lunes, 29 de mayo de 2023

Gala

El primer radiochip de hoy es de 2002, y es una entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo a Gala junto a Javier Rioyo. Como está pillado de Podium, que tenía un canal donde subían entrevistas a gente importante, podremos escuchar al Iñaki de hace unos años presentando la entrevista y al Iñaki de hace más de 20 años, cuya voz sí se nota algo distinta. Radiochip del escritor:


Qué curioso... Ahora siempre se habla de la rapidez, de la inmediatez... De que todo tiene que ser pim, pam, pam. Pero en el año 2002, Gala ya decía que todo iba demasiado rápido, que si la inmediatez... que si escribir implicaba ya entonces eliminar adjetivos, el no recrearse en cada uno de los relatos... que tenía que ser todo demasiado al grano. 

Una cosa que me llama la atención es que Iñaki le saca algunas de las frases del libro a colación... No sé si era una preparación previa suya o quizá, seguramente, de redactores. Pero me sorprende, porque lo que sí noto a día de hoy es que si hablan con un escritor porque ha sacado un libro, muchas veces se le pregunta al escritor por qué piensa políticamente y no sobre las cosas de lo que ha escrito. Creo que hace 20 años no era tan así la cosa. Ahora un escritor escribe algo, le dan publicidad, y a continuación se le pregunta qué vota sin hacerlo de manera directa. 

Le preguntaba Rioyo sobre su agria polémica con Almudena Grandes. Bueno... sobre su crítica, porque claro, esto me lo he sacado como si fuera Arangüena. La cuestión es que no llegó a contar lo que opinaba o dónde estaba la polémica. La cuestión es que Iñaki reconducía el tema hablando del libro. Porque aquí, en esta entrevista, Umbral no hubiera podido decir ni mu. Y el final, como siempre, Luis del Val. 

Otro estilo distinto... el de la Gemio. El segundo radiochip de hoy es de 2013, cuando Gala entró en su programa por teléfono con mucho ruido: otro radiochip escritor. 


No se le entendía a Gala con tanto ruido y echaron mano de los famosos minutos musicales y publicidad. Qué momentos. Y en 2013 anunciaban el estreno de «Amar...» Madre mía si llevaba tiempo la cosa. La cuestión es que la conexión telefónica era fatal. Pero mira, es lo que había. El dolor de sonido duró la media hora de entrevista.

La cuestión es que en esa entrevista se quejaba de que estaba muy viejo, de que no estaba muy claro eso de la vida después de la muerte... Y de la posteridad. Ayer, Juan Manuel de Prada, en la COPE (ya sabéis que ahora está todo el día en cualquiera de las radios, porque es un señor que dice cosas), dijo que le gustaba mucho la fama y que eso empobreció su escritura, que si en los últimos años ya no se le leía... No sé. Me quedé sorprendido. 

1 comentario:

  1. ¿Este era medio centro? ¿En qué temporada de gran hermano estuvo? ¿Tuvo un lío cuando fue alcalde? Recuerdo cuando era locutor y se ponía a pontificar en antena.

    ResponderEliminar