miércoles, 31 de mayo de 2023

Llongueras

Como sabréis, ha muerto Lluís Llongueras, el famoso peluquero. He flipado al buscar por Wikipedia, porque de repente me encuentro esto: «En 2010 fue despedido por su propia hija mediante un burofax. Tras un conflicto legal, llegaron a un acuerdo con un intercambio de acciones y participaciones entre sus sociedades». Flipo. 

Bueno, más allá de esto... ¿Qué tiene que ver Llongueras con la radio? Hombre, ha sido entrevistado bastantes veces, antes era un personaje muy conocido... Pero sobre todo, muy imitable. Y claro, era inevitable que esto me llevase a mis recuerdos de crío, cuando en «La Ventana» de Sardà estaba siempre Toni Clapés haciendo sus imitaciones... Y su imitación estrella, de entre todas las que tenía, era Llongueras. Tomo una grabación mía y le cambio la velocidad porque estaba algo pitufa, en este radiochip llonguero de... quizá 1997:


Suele ocurrir muchas veces que hay humoristas, imitadores, radiofonistas, que en general hacen reír, tienen gracia... pero tienen un personaje que, por lo que sea, está por encima. Es como esa canción de un grupo que estás esperando a que la canten justo al final... Lo mismo pasaba con Llongueras en el programa de Sardà: era raro que no se las ingeniaran para que Clapés no terminara haciendo su imitación (exageradísima, y por tanto mucho más graciosa) de Lluís Llongueras. Nunca supe si eso le hacía mucha o poca gracia, pero es cierto que yo intentaba no bajarme a la calle antes de que hiciera la imitación. Era el número más esperado. 

Es como cuando Ángel Garó hacía de Juan de la Cosa (que sin ese personaje no quedaba la cosa redonda), Doña Rogelia con Mª Carmen o... no sé. Seguro que vosotros tenéis más ejemplos de esto que digo. Y nada, sólo quería recordar esas tardes en las que yo simplemente esperaba al momento estrella. 

1 comentario:

  1. Yo creo que Llongueras era colaborador habitual de La Ventana. Porque tengo una grabación de septiembre del año 2000 de La Ventana y ahí estaba Llongueras con Gemma y Nativel Preciado. Con su inconfundible y mítica voz.

    ResponderEliminar