viernes, 22 de marzo de 2013

Doña Rogelia

Una vez, hace tiempo, hablé de que me parecía una cosa rara eso de que en la radio existieran personajes "a lo ventrílocuo". Quiero decir que por ejemplo, José Luis Moreno hacía sus momentazos Monchito y sus momentazos Rockefeller televisivos. A su vez, Mari Carmen (y sus muñecos) hacía lo propio sobre todo con Doña Rogelia, fundamentalmente. El pato ése, la verdad que... 

Eso de los personajes desdoblados tiene sentido en la radio... Por ejemplo, el Señor Casamajor (aunque sea una voz sin más, no sea una cosa de ventrílocuo) es radiofónico... da igual que Sardá abriera la boca como un buzón, porque nadie le veía a través de la radio. Sin embargo... ¿Mari Carmen y Doña Rogelia? ¿Qué más daba? ¡Qué mas da la ventriloquía! La de años que estuvo "Doña Rogelia" haciendo humor en el "Protagonistas" de Luis del Olmo... 

Sí, esto es una chorrada. Eso de llevar la ventriloquia a la radio carece de sentido en cuanto a eso de "hablar desde tus entrañas". Sin embargo, cosas de la vida, Doña Rogelia igual ha tenido más recorrido en la radio que en la tele. No sé si tanto en su popularidad, pero sí en cuanto a número de apariciones. Y más curioso fue enterarme de que por lo visto, según se ve, el personaje de Doña Rogelia se hizo popular en la tele en un programa mediodía que duró cosa de un mes y que presentaba Luis del Olmo. O al menos eso contaba Jorge Arandes. Al final resulta que por mucho que carezca de sentido que abra o no la boca, lo importante era el personaje... la gracia que hacía en la radio. 

En una sección de un programa de los fines de semana de la radio de Castilla-La Mancha hace un tiempo hablaron de doña María del Carmen Martínez-Villaseñor Barrasa (o sea ella) que es de Cuenca. Así que aquí va el radiochip orejillo:


Ahora, en la tele sí es importante lo de abrir o no la boca teóricamente. Y digo que más importante aún es lo de creerte el personaje... Lo digo porque hace tiempo me di cuenta de que Mari Carmen cuando hace de Doña Rogelia, el pato Nikol, o de quien sea, pasa ya total de "ventriloquizarse" y abre la boca como un buzón Real. Da igual, porque todo el mundo ya mira a Doña Rogelia... De hecho flipé porque un día fui a casa de mi abuela, que tenía puesta una peli de éstas de Cine de Barrio, y salía Mari Carmen haciendo ventriloquía total... sin abrir casi la boca. Abría la boca menos que Aznar hablando normal. Y me dije: "coño, sí que hacía ventriloquía la tía".

Así que lo de llevar (como veis en la foto) el muñeco a la radio es una chorrada. No creo que se lo llevase para ponerse en su lugar... ¿O sí? La foto que veis se hizo en un programa con público, obviamente... Y, rematando la jugada, premio virtual para el que adivine, a la izquierda de la foto, quién aparecía riéndose abiertamente viendo a Mari Carmen, Doña Rogelia y Del Olmo. Y además ha sido nombrado en la entrada de hoy. He recortado la foto para que vuele la imaginación. 

3 comentarios:

  1. José Luis Moreno?

    Jodo, o sea que Mari Carmen alguna vez fue una buena ventrílocua... la verdad es que tiene mérito, que crees un personaje y ya llegue un momento que a todo el mundo le dé igual que hagas la ventriloquía.

    Hoy Mari Carmen ha subido unos cuantos puntos para mi.

    ResponderEliminar
  2. Qué asco más grande le tuve durante mi infancia a Doña Rogelia...

    ResponderEliminar
  3. Si que abría la boca como un buzón, pero te abstraías...
    La verdad tenía mucho mérito lo que hacía....¡Vaya personajes!
    Recuerdo también,en no se que programa de televisión,que cayó desmayada...
    ¡Menuda impresión me causó aquello! Por suerte,mas adelante,salió explicando lo que le pasó:Que fue puro agotamiento;(se entregaba enteramente a su trabajo)por eso la recordamos...Yo personalmente con mucho cariño.
    Bueno...pues como diría ella... un cariñosico abrazo...
    LEÑE!!

    ResponderEliminar