domingo, 17 de marzo de 2013

horarios biológicos y radio generalista

Cae por su peso que de lunes a viernes se consume más radio que los fines de semana. Cae por su peso que  los programas de radio se amoldan a nuestros horarios vitales. Cae menos por su peso (es una característica de la radio española) el que nos durmamos con gente hablando de deportes y con entrevistas a deportistas, aunque cada día se note más que muchas están enlatadas. Cuando hablan de García y su importancia en la radio y todo eso, podrán decir mil cosas, muchas a favor, muchísimas otras en contra (yo diría que innumerables)... Pero lo que está claro es que su huella, y por donde se debería empezar a hablar del "legado García" es precisamente el haber creado ese pico. El resto tiene el mérito de haber conservado aún ese pico. 

Más allá de estas cosas que ya sabemos, resulta curioso ver cómo cambian los consumos de radio en sábado y domingo. Se parecen, claro que sí, pero mejor nos fijamos en el gráfico, que se corresponde con el último EGM de 2012 y, repito, en lo que se refiere a radio generalista:


El pico de lunes a viernes por las mañanas, ese despertarse con la radio (la de "que hablan"), se corresponde con 4 millones y medio de españoles. Ese es e número de personas que de 8 h. a 9 h. de la mañana escuchan la radio generalista. Si sumáramos la musical nos sale a esa hora casi 8.700.000 oyentes diariamente. ¿La radio? Bien, gracias.

Es divertido ver que el máximo de la radio "de hablar" se puede más o menos asemejar a la hora a la que un español (generalistas, repito, ojo) suele despertarse los fines de semana... De 10 h. a 11 h. los sábados, y os domingos una hora antes, pero con menos gente escuchando. Obviamente, el sector más joven que se ponga Los 40 o la Máxima, se desperará "a vaya horicas" con la radio... pero eso será otro radiochip futuro. 

Obviamente, los sábados por la tarde y a la hora de cenar la cosa baja en audiencia, cosa que quizá salva el fútbol. De hecho, no bajan tanto los programas deportivos por la noche "para irse a dormir" o "antes de salir por ahí", según se mire. Y, curiosamente, los programas nocturnos de la radio (léase "Milenio 3", léase "La Rosa...") tienen tanta aceptación que los sábados de madrugada es el día en que mejor chuta la radio, aunque tampoco es que haya una diferencia brutal.

Como radiochip de hoy, he elegido una de las secciones de radio que me despiertan muchos domingos... "No me lo digas", la sección-concurso cutrecillo, pero divertido del "A Vivir..."; radiochip sinacio:


Los domingos, aunque los sábados se ve también que hay un componente ahí de siesta que para qué, los carruseles variados hacen que la radio de tarde sea mucho más escuchada que cualquier otro día. Ergo... Eso de que cada vez que sale una nueva cadena de radio no intente luchar con un programa deportivo es simplemente no querer mirar los datos. O fútbol por la radio, o la Campos por la tele. Elijan. En caso de que alguien quiera combatir el fútbol con otra cosa alternativa... que se invente una nueva fórmula que no sea poner música, porque radio dominical y liga son sinónimos en nuestras cabezas. De hecho, mi teoría es que con esto de los horarios locos, los programas deportivos no nos están dando solo el fútbol. Se han convertido en programas de entretenimiento con fútbol. Por eso quizá es tan difícil competir contra unos programas tan... llenos.

Antes o después veremos qué pasa con las musicales. Y comparamos con esto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario