No es la primera y no será la última vez que hable de la cantidad de radios que puede haber en España. Quitando excepciones que duraron poco tiempo, en España caben 4 emisoras generalistas grandes y no más. De la misma forma que en tele caben tres operadores grandes, y luego las autonómicas. Y sí, hay escenarios donde existen excepciones, pero el panorama general es éste.
¿Por qué caben exactamente cuatro? Me gustaría saberlo. Es la respuesta a una fórmula matemática que desconocemos, pero que todos sabemos sus variables: la población española, el dinero que da la publicidad, lo que cuesta mantener una gran cadena con sus emisoras locales, sus postes y todo eso, el hueco político que ocupan... Una serie de factores, que todos juntos, multiplicando y dividiendo, sumando raíces cuadradas o restandolas, o como sea, el resultado es aproximadamente 4. Dejo aquí este dato meramente empírico.
Todo santo Cristo tiene acceso a la radio. Pillarte un aparatito y pillarte unos cascos para ir por la calle tiene un precio, si me apuráis, de risa. No es que gracias a los teléfonos actuales podamos pillar la radio y eso haya relanzado la radio... Es ridículo. Lo que sí ayudan es a pillar emisoras que no emiten en tu localidad. Tú eres de Cuenca y puedes pillar la emisión de Cuenca desde Lugo. Es más, en tu ciudad no se pilla M80, y te la pones por internet. Pillas el wifi si me apuras, para no gastarte la tarifa de datos en radio, y perfecto. Repito una y mil veces: escuchar la radio por internet chupa mucha pasta. Y además puedes bajarte podcast y puedes pillar incluso radios rarísimas.
Hay radios y podcasts que, de factura, son baratísimas. Un tío con su ordenador en su casa. Y ¡pumba! Radio Menganito informando para todo el mundo. Tenga buena, mala voz, informe o malinforme, diga burradas, o lo que quiera. ¡Qué bien! ¿Alguien pide el currículum del que habla para saber de inicio que lo que dice ese tío es creíble o está bien? No.
Estoy pelín aburrido de escuchar que si por ahí pasa el futuro, que si ahí está el talento, que si en el futuro todo serán podcast de "gente anónima y talentosa". ¿Sabéis qué? Me suena a lo de los platillos volantes en el año 2000 y que iríamos con trajes ceñidos de material raro y gris comiendo pastillitas deshidratadas en vez de pollos asados con su salsa y patatas. Me suena a flipación total y absoluta. No estoy hablando de "radio e internet" exactamente como la otra vez...
La radio actual y la antigua es ese tablero de parchís. Ya el hecho de jugar en un tablero de 6 o incluso el de 8 es un lío tremendo. Se termina jugando al de 4. ¿Por qué? Por un lado, porque todas esas radios y podcasts que son tan innovadores necesitan pasta para mantenerse. Los podcast están muy bien, vale... ¿Pero cuánto duran con vida? La de radios por internet que nos venden como innovadoras y que si serán el futuro, se les da mucho bombo cuando empiezan... Se les entrevista en plan: "aquí estaba el futuro y yo lo vi, que soy vidente." ¿Y al tiempo? Bolas de las del oeste cruzando los desiertos... Siempre me ponen el ejemplo de radiocable.com de Fernando Berlín... pero... el que tuvo éxito fue Berlín, que se pasa el día en la SER y en las teles, pero desde luego nadie habla de radiocable.com.
El número de emisoras de FM en las ciudades es limitado. ¿Por qué? Imaginaos un pueblo pequeño (pongamos Monreal del Campo) pones repetidores de absolutamente todas las radios grandes... ¿Dónde ponen la publicidad los de los negocios locales? ¿En la radio? No. Si pones muchas radios locales, la competencia es tanta que no hay cantidad suficiente de publicidad para poner a gente trabajando en cada una de las emisoras locales. Es necesario que las cosas locales del pueblo se radien por pocos sitios, de manera que haya oyentes suficientes para hacer esta publicidad efectiva, y además que estos ingresos reviertan en tener gente trabajando en esta radio. Un exceso de competencia es nocivo. Vamos, como en todo. No puedes poner 7 panaderías en una misma calle.
Vamos a nivel nacional... Por mucho que nos cuenten historias de que un tío con su ordenador desbancará audiencias de las radios tradicionales... Pues... Absolutamente no. "Es que hacer una radio no necesita más que de un ordenador." Perfecto. Pero eso es el equivalente a decir que una radio libre de barrio ha plantado cara alguna vez en la historia a la SER o la COPE... Si hay elecciones, si pasa lo que sea en Estados Unidos, Canadá o Pekín, si hay una guerra, si se elige un papa, o quieres escuchar una tertulia con gente de cierto nivel, eso jamás te lo va a dar una radio hecha con el ordenador de Pedrete, barato y desde casa. Es ridículo. Porque si no da pasta no se puede dedicar sólo a eso, y porque la gente necesita saber que lo que está oyendo es compartido, además de tener cierta "garantía de veracidad", que es un concepto muy importante, y que eso sólo te lo da una marca consolidada. Crearla cuesta muchos años. Y para hacer una radio de nivel (con marca) sigue haciendo falta pasta. Mucha pasta. Tanta pasta que ni Punto Radio pudo asumir tener un despliegue de radio grande, y eso que estaba detrás Vocento.
Por muchos canales que haya de TDT, de radio musical o radio convencional, somos muy de ver la tele o escuchar la radio en grupo estando incluso solos. Nos gusta que el resto de la humanidad esté viendo lo mismo que nosotros y nos gusta comentar. Y si estamos solos, lo tuiteamos. Es una cosa que además encaja con el carácter español, que vamos en grupito hasta para cagar. Y luego hasta lo comentamos.
De hecho, tú te fijas en ivoox, y con la de gente que tiene podcast, emisiones por internet, y toda la pesca, te miras la lista semana a semana de lo más escuchado y descargado, y qué curioso... Los programas más descargados invariablemente son programas de radio convencional. Los programas que todos conocemos. Y siempre, siempre, siempre, siempre, (repetid mil veces), siempre, el programa más descargado es este que es protagonista del radiochip superpodcast:
¿Os suena el programa, no? Entre los diez primeros más descargados siempre hay algún podcast que se cuela, pero luego desaparece y no aparece más en la vida... Para que un podcast dure en el tiempo, para que dure y no pertenezca a una radio, tiene que ganar pasta. Y eso suele ocurrir cuando pertenece a una radio que le da visibilidad. De las de toda la vida, de las del parchís.
Con esto no quiero decir que no hayan emisiones que no tengan cierto éxito y todo eso en el futuro... Ni si quiera que no tengan calidad. Convivirán y se repartirán el mercado con la radio de toda la vida, como todo. Habrá una mayor oferta que restará oyentes a la radio tradicional... Eso está claro. Pero el día que una emisión (del tipo que sea) tuviera cierto éxito, saltaría a una radio "normal"; y cuando algo en una radio tradicional no tiene éxito, o no tanto, o se considera que es para una minoría determinada, se les pone una bonita emisión alternativa en internet... Lo que se llama "bajar a 2ª división". Es así.
Con esto no quiero decir que no hayan emisiones que no tengan cierto éxito y todo eso en el futuro... Ni si quiera que no tengan calidad. Convivirán y se repartirán el mercado con la radio de toda la vida, como todo. Habrá una mayor oferta que restará oyentes a la radio tradicional... Eso está claro. Pero el día que una emisión (del tipo que sea) tuviera cierto éxito, saltaría a una radio "normal"; y cuando algo en una radio tradicional no tiene éxito, o no tanto, o se considera que es para una minoría determinada, se les pone una bonita emisión alternativa en internet... Lo que se llama "bajar a 2ª división". Es así.
Cuando vemos zonas de España "raras radiofónicamente", o situaciones temporales donde el panorama difiere en cuanto a emisoras grandes y con pasta a este parchís que pinto, hay dos opciones: una, que el éxito es de las regionales del sitio que sea, y simplemente están el resto de emisoras nacionales porque no les es caro emitir ahí también, y/o que los gobiernos de turno chutan dinero a expuertas a esas otras radios para que sobrevivan y den voz a sus intereses. Puede que en tu región no exista ni una cosa ni la otra, la una sí y la otra no, o ambas cosas.
Cuando un podcast sea la releche, poco tardarán en ficharlo en una emisora de las de siempre. Como los de "La Hora Chanante" en tele. Si algo se nota que tiene éxito en una esquina marginal a pesar de lo difícil que es, poco se tarda en que les hagan la oferta de la grande. Miles de podcast hay por ahí por la red... Sigo pensando que el éxito del podcast que triunfe pasa por dejar de ser un podcast de tantos y pasar a jugar al parchís. Iker Jiménez empezó en una emisora de radio vitoriana. Nadie duda de su talento... Que como potencial sería el mismo que ahora. Pero le costó ser visible, ¿eh? Triunfó en la SER, no en la radio de barrio. El talento no sirve para nada si no te dan pasta para que vivas de eso.
Cuando un podcast sea la releche, poco tardarán en ficharlo en una emisora de las de siempre. Como los de "La Hora Chanante" en tele. Si algo se nota que tiene éxito en una esquina marginal a pesar de lo difícil que es, poco se tarda en que les hagan la oferta de la grande. Miles de podcast hay por ahí por la red... Sigo pensando que el éxito del podcast que triunfe pasa por dejar de ser un podcast de tantos y pasar a jugar al parchís. Iker Jiménez empezó en una emisora de radio vitoriana. Nadie duda de su talento... Que como potencial sería el mismo que ahora. Pero le costó ser visible, ¿eh? Triunfó en la SER, no en la radio de barrio. El talento no sirve para nada si no te dan pasta para que vivas de eso.
Estoy bastante de acuerdo en general con lo que dices, pero me gustaría hacer una matización. El tema del podcasting tiene futuro siempre y cuando lo entendamos como lo que es: un doble vehiculo que sirve tanto para hacerte una especie de radio a la carta (escuchar programas de radio convencional a la hora que realmente te venga bien), como para seguir programas más especializados de temáticas que no caben en ella. Es decir, nunca triunfará un podcast que pretenda rivalizar con Francino, De la Morena o Iker, pero sí que se mantendrán espacios amateur de temáticas especiales: ciencia, teconología y humor, normalmente. Sigo varios podcasts de este tipo, sobre todo tecnologicos, desde hace años, y muchos son ya veteranos (Serantes and Co, Comando Alt Suprimir, Engadget en español, etc). Creo que el mundo del podcasting amateur es una buena noticia porque amplia las posibilidades de entretenimiento que quedan poco cubiertas por las emisiones convencionales. Además, puede ayudar a propagar apuestas que, dependiendo solamente de los postes, tienen poco recorrido. Un ejemplo: unos amigos y yo llevamos más de diez años haciendo un programa mensual en una emisora local de una pequeña población; la emisión puede oirse con suerte en un radio de 10 kilometros, y estamos valorando la posibilidad de grabar el programa (que se emite en directo) y poder subirlo luego a algún servicio; con que tengamos 10 ó 15 oyentes más nos dariamos por satisfechos!
ResponderEliminar¿Y le das publi a los que escuchas y no le das publi a tu propio podcast? ¡Cuenta cómo se llama, de dónde sois y de qué habláis!
EliminarEl tema enlaza con lo que decía de las radios comunitarias y de barrio... que es un temazo. Y muchas estrellas de la radio empezaron haciendo programas especializados en radios donde no les oía ni Blas. Obviamente, el éxito estaba en adónde les llevó, no en mantener esos programas. Pero ojo, les sirvieron, obviamente.
Radio Iliberis, Atarfe (Granada) 101,5 FM. El programa se llama Metal and Rock, y ya podéis imaginar de qué va. Ponemos rock duro, repasamos novedades, hacemos monográficos y tenemos una hora al final de tertulia deportiva con rock de fondo. Radio Iliberis se escuchaba antes perfectamente en todo el area metropolitana de Granada, pero en los últimos años su potencia se ha visto drásticamente limitada. Antes lo hacíamos todas las semanas, los viernes, ahora lo hacemos solamente una vez al mes, en lunes. No le damos apenas bola, pero tenemos nuestros oyentes fijos. Muchas veces, y en antena, hablamos sobre si merece la pena hacer hoy en dia un programa de música. Como hoy en dia tiene acceso a todo el contenido que quiera, el valor que intentamos darle es el de la opinión, es decir, prevalecen nuestras tertulias sobre temas musicales por encima de la música en sí. Cuando yo era un crio, la FM era mi jukebox, y tenia siempre una cinta preparada para grabar tal o cual canción. Hoy en dia la gente ya tiene la música en sus discos duros. Así que creemos que lo importante es la opinión, los puntos de vista. Todavía no nos hemos lanzado en podcast, estamos valorándolo. Seguramente si lo hacemos, compremos una mesa y unos cuantos micros y grabemos el programa en una oficina que tenemos en Granada. Luego pasaríamos la grabación a la emisora, que podrá difundirla en diferentes horarios, y a la vez la subiriamos a algún repositorio. Pero mola más ir al estudio, que está en una torre altísima desde la que casi puedes ver media provincia de Granada.
EliminarY los blogs para q sirven si son amateurs?
ResponderEliminarHay algunos que no lo son.
EliminarPero sería un error vender que los blogs van a reemplazar las revistas, ¿no?
Periodismo 2.0, la voz d Internet, el fin del papel y del periodismo impreso... Quién dijo q los podcasts amateurs iban a matar a la estrella de la radio?
ResponderEliminar