Misterio total en el título de esta entrada. Lo que no creo que se note apenas es el aumento en la audiencia de los deportes de la COPE (más concretamente, de "Tiempo de Juego") con la incorporación de las emisoras de Punto Radio. Poco, poco. De hecho, si subiera su audiencia (que toca "de subida") pienso que no será por la incorporación de estas emisoras, sino por los factores lógicos de tiempo, asentamiento, época del año y todo eso. Y de que el producto es bueno. Hombre, alguno habrá que se pasará de Punto Radio a la COPE, pero... ¿Por qué digo esto?
1.- Porque la audiencia que pillaba "La Liga en Punto" era escasísima comparada con el resto.
2.- Los que se pasaron de la SER a la SER (¿lo pilláis?) tras 3 años casi y porque no podían pillar la COPE, muchos se habrán quedado ya donde estaban y ya sabéis lo difícil que es cambiar de emisora. O sea, lo único es que alguna nueva de Punto Radio se pillara donde no habia COPE y sí SER... pero bueno...
3.- La gente que "era de Abellán" era tan de Abellán generalmente como en contra del resto de emisoras en donde Abellán hubiera tenido sus trifulcas. La gente que oyera Abellán, aunque se cambie de cadena, dudo que digan que oyen la COPE, ya sea por olvido ("no se confundan") o por "odio".
Y explico los tres puntos...
1.- Los oyentes que añada la COPE por entrar en las emisoras de Punto Radio... Digamos que hay poquito donde rascar como para que se note en un EGM. No porque sea lento: porque el error en la medida del EGM (sobre todo los fines de semana por la tarde, que ahora depende más de la hora del partido que oigas que de otra cosa) sino porque la audiencia que pudieran rascar de Punto Radio a esas horas era incluso menor que el error que tiene la medida ya de por sí (exagero, obviamente). Pero veamos el gráfico:
Este gráfico se corresponde con el último EGM del año pasado y se refiere a los domingos por la tarde y hasta la medianoche. [Por cierto, aunque quede muy friki, desde ahora Radio Marca siempre irá en color gris oscuro. El resto de colores ya se sabe a qué emisoras se refieren.] La audiencia de Abellán era la menor de todas. ¿Qué pasaría en el hipotético caso de que todos los que oían Punto Radio se pasaran a la COPE, en un momento de 100% de rendimiento en la inversión? Pues chico... no habría demasiada diferencia.
2.- Enlazando con el primer punto, la única gracia que tiene emitir por las emisoras de Punto Radio es que los que no se pudieron pasar de la SER a la COPE, lo hagan ahora, pasados más de dos años. Es más, creo que en todo caso, si hubiera un trasvase de oyentes, no sería de Punto Radio a la COPE, sino de la SER a la COPE, con efecto retardado. Pero en la radio, tras dos años, los que se hayan quedado en la SER, buena parte ahí seguirán. Así que no creo yo que se note demasiado. ¿Que alguno se pasará también? Desde luego. Pero que nadie espere milagros, ni siquiera en la COPE.
3.- La gente que fue de Abellán era bastante "abellanista". Vaya chorrada acabo de soltar, pero no. Punto Radio se llevó a la parte más seguidora "a ultranza" del Superbaby. Porque Abellán tenía menos oyentes pero la mayoría muy "fans". Y como "abellanistas", y atendiendo a muchos comentarios en muchos sitios, solían ser lo que comúnmente podríamos denominar anti-SER y también anti-COPE. De hecho, Abellán en su cuenta de Twitter seguía calentando el ambiente y no predispone al buen rollo... El otro día gorjeó: "Un buen amigo me manda este documento de la Comision Nacional de la Competencia: [enlace]", y "COPE y Punto Radio pidieron autorización ala CNC para emitir la programación deportiva MINTIENDO. No nos fuimos...NOS ECHARON con prisas". Hombre, sus seguidores en Twitter (más que oyentes en el EGM) no creo que estén predispuestos de entrada a pasarse con su ex-cadena, que según parece... le ha "echado" dos veces: una estando y una sin estar.
¿Con esto estoy diciendo que los deportes no subirán? No, no, de hecho supongo y deseo que suban tanto en número de oyentes como en porción de tarta. Pero por cuestiones meramente radiofónicas más que por razones de ingeniería de emisoras... Ya sabéis que sigo mantieniendo que aún hoy hay gente que sigue llamando "Carrusel" al "Tiempo de Juego"... aunque no digo que sea la única razón para que no ganen. Pero vamos, como si hasta a Lama no le hubiera pasado en la vida... Radiochip confundido:
¡No se confundan! Una buena campaña publicitaria explicando quién está en qué cadena y haciendo qué haría más aún hoy por los deportes de la COPE que pillar o asociar las emisoras de Punto Radio. Me remito de nuevo al gráfico.
Qué bueno el radiochip xD ¿De cuándo es?
ResponderEliminarCreo que es la única vez que se ha equivocado... no me acuerdo.
EliminarBuenas Pacman, de acuerdo contigo en que no se notará nada en el próximo EGM. Yo no les escucho y creo que no han sido conscientes aún, y lo digo por ciertos comentarios, seremos primeros, destronaremos a la SER...que la COPE despierta muchas antipatías en comparación con la SER, por su línea ideológica y que aunque hay gente deja de lado sus creencias y sólo escucha los deportes, hay oto gran porcentaje entre los que me incluyo que no escucharía la COPE ni aunque me pagaran. Puede resultar muy exagerado el comentario pero es la realidad. Sigo pensando que si se hubiesen ido a Onda Cero, por ejemplo, si hubieran podido disputarle el liderazgo al Carrusel Deportivo.
ResponderEliminarNo, no, si eso es así, y hay mucha gente en tu posición, no me parece nada exagerado. De hecho, en "aquellos días", leí muchos comentarios del tipo "donde sea menos a la COPE". Y eso existe y est´ahí, y es innegable.
EliminarLa Ser tiene tantos enemigos como la Cope, sólo que tiene muchos más amigos. La Cope tiene que repartir amigos con Onda Cero, pero los enemigos se los queda ella sola.
EliminarEn cambio Onda Cero tiene pocos amigos, y pocos enemigos.
De hecho, yo primero medio me fui a la COPE y luego volví a "Carrusel" esta temporada porque estaba deseando una excusa para ello (en este caso, narraciones en las que ponemos mal al Madrid, aunque jugué bien, porque queremos que Mourinho se vaya). En este sentido, también influye que me gusta cómo hacen las cosas también el nuevo equipo (aunque les haría tragar el maquinillo).
EliminarPor otro lado, también muy de acuerdo con el hecho de que si se hubieran ido a Onda Cero, le podrían haber disputado el liderazgo a la SER.
Supongo que Lama se habrá equivocado varias veces. Yo recuerdo una, que no es ésta, en su segundo "Tiempo de Juego". En el primer llamó de broma a Paco y a Pepe Javi Hoyos y Juanma Ortega, y dijo que era difícil que se equivocase. En el segundo saludó a "Carrusel deportivo" en la presentación, equivocándose de verdad.
Al final "los de la Ser se fueron a Punto Radio" aunque sea de forma indirecta, y eso que era la primera emisora que pujó por ellos...
ResponderEliminarLos deportes de la SER, no le llegan ni a la suela de los zapatos a los de la COPE.
ResponderEliminarYo escuchaba a Paco y a Pepe en el Carrusel. Se fueron. Y seguí en el Carrusel de la Ser. Y la verdad, cada vez lo hacen mejor. Van acoplándose. Y se nota. El narrador del Barça es el mejor que hay en la liga, y Antonio Romero con el Madrid no lo hace nada mal.
ResponderEliminarAl final la Ser ha cambiado de arriba abajo, quitando "El larguero" y ahí siguen.
La gente que "era de Abellán" era tan de Abellán generalmente como en contra del resto de emisoras en donde Abellán hubiera tenido sus trifulcas. La gente que oyera Abellán, aunque se cambie de cadena, dudo que digan que oyen la COPE, ya sea por olvido ("no se confundan") o por "odio".
ResponderEliminar¿Y esto mismo se puede decir de los oyentes de la SER o esos son los objetivos a los que les gusta la buena radio y que no son para nada unos "ultras" como los oyentes del malo malísimo y malvado Abellán?
Ultima Hora ABC Punto Radio ya es Ultima Hora Radio:
ResponderEliminarwww.ultimahorapuntoradio.com