martes, 23 de enero de 2024

«la persona que hasta hoy se sentaba en esta silla»

Empiezo con la noticia: Javier Ruiz Taboada ya no forma parte de Onda Cero. 

La verdad es que estoy flipando un poco, porque cuando alguien tan increíblemente familiar para los oyentes de Onda Cero (que es la tercera radio generalista de España, pero que muchos años fue la segunda) se va de la cadena, la abandona, le echan o cualquier otra circunstancia, no te digo yo que le hagan nada locamente especial, pero... ¿Así, sin más? 

El viernes hizo su último programa. Y claro, Taboada está en Onda Cero desde antes de que Onda Cero misma existiera: él es de los que integraban la Rato. Y ahí... pues años y años y años haciendo los programas de fin de semana deportivos, reversos, programas de todo tipo... Bueno, es que ya hablé de todo esto. ¿Y qué hubiera hecho Onda Cero los fines de semana pandémicos sin él, que llevó el peso de todo? ¿Y quién hará las retransmisiones de la lotería de Navidad? Misterio.

Ahora Taboada estaba en el programa este que hacen entre el informativo de Elena Gijón y el programa de Julia. Ayer lunes estuvo como nuevo presentador Nacho Arias refiriéndose a él como «la persona que hasta hoy se sentaba en esta silla». ¿¿Cómo?? Si ha sido tan enrevesado es, quizá, porque no le dejarían decir siquiera su nombre... Digo yo. Porque es que me parece alucinante que no se pueda siquiera nombrar tras años y años y años en Onda Cero. Bueno... todos los años. Absolutamente todos. El único que se atrevió a decir su nombre fue el Borrascas. Ojo a este radiochip Voldemort:


Ahí estaba también Rosana Güiza, Mar de Tejeda, Aitor Gómez, Óscar Plaza... La verdad es que no entiendo muy bien qué habrá pasado, pero entenderán que a los oyentes nos parezca raro e incluso... no sé cómo decir... tampoco molesto, que los oyentes no le conocemos, obviamente. Pero... ¿Así? No sé. 

Esto de ni siquiera nombrar a la gente o hacerlo así, de pasada, siempre me ha parecido algo molesto y comentable. No me parece bien, ya lo digo. Pero ya no de cara a los profesionales que ya no están en la cadena, sino para los oyentes: no es que queramos saber todas las cosas (o igual sí, porque todos somos curiosos y hasta cotillas), pero un mínimo de no tratar al oyente como un loco que no se entera de nada. Si Manolito no está, pues no pasa nada por no decir explícitamente que no está Manolito. Eso de referirse a las cosas a lo Rajoy cuando tenía que hablar de los corruptos del partido es del todo ridículo. Pero bueno... así va el tema. 

29 comentarios:

  1. Vargas Llosa, Azúa y Savater habían pactado irse de El País cuando echaran a alguno de los tres. Una vez jubilado el Nobel, que era el único que importaba, Azúa y Savater tenían las horas contadas. Supongo que a Azúa le queda poco.
    Hablará la defensora del lector de lo de Savater? Mucho había durado, en cualquier caso. Estoy seguro de que solo sobrevivía por Vargas Llosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fue más valiente que Idafe... Jajjaja. Igual da pa tema...

      Eliminar
  2. La cabecera aún no la han cambiado en su twitter.
    https://twitter.com/MadridenlaOnda
    ¿Lo mismo volverá a hacer la lotería Paco de León?

    Curioso cómo algunas voces cambian bastante y otras suenan igual. Taboada sonaba igual en los 90, diría. El tono de Mar de Tejeda ha cambiado mucho en cambio.

    https://youtu.be/pwhu11mD1Tg

    Hmm, tengo por ahí un corte de un boletín de Savater contra el nacionalismo obligatorio. 2002, octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taboada casi era la voz corporativa de Onda Cero. Por algo grababa indicativos, jingles, promos, cuñas… De hecho, juraría que hacía incluso las cuñas de El Corte Inglés. No me cabe en la cabeza esta salida repentina y abrupta de la casa. Una más…

      Eliminar
    2. Pero es que cómo podían tener a Taboada con ese tramito de 14:30 a 15 horas que es la hora de la información nacional e internacional en SER y COPE? Fue tal degradación que, tarde o temprano, se veía venir que podía salir mal. Y antes de acabar peor, Taboada sale ahí. Mis respetos.

      Eliminar
  3. Me parece muy fuerte, la marcha de Taboada de Onda Cero, cuando es historia de la emisora, por los años que lleva ahí y todo lo que ha hecho. Otro despropósito de la directiva de Onda Cero, que siguen haciendo de las suyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la forma de la que le han echado, ojo. Que le mencionas, le das la opción de despedirse con un mensaje grabado como mínimo si no te fías y ya es un poco más de respeto al oyente. Extrañamente no ha puesto nada en redes, o no había puesto antes cuando he mirado.

      Eliminar
    2. ¿Ese no era el que suplió "al Arús" durante sus vacaciones estivales de 1990 con un espacio llamado "Qué verano mes estás dando!" en la Rato?

      Eliminar
    3. Hay corte donde Azañedo, diría. Y otro sustituyendo a del Olmo.

      Eliminar
    4. Eso también, las formas de su despedida, que no han sido nada respetuosas para el locutor y para los oyentes. Las formas de Atresmedia Radio.

      Eliminar
    5. Ha sido como la agostidad de Julia y la eneridad del gramolazo. En este caso, a mediados de enero.

      Eliminar
    6. Qué vergüenza. Onda Cutre en acción otra vez.

      Eliminar
    7. Zombie hágaselo mirar que estamos sorprendentemente de acuerdo :O

      Eliminar
    8. Qué opinarán Alsina y Otero de la salida de Ruiz Taboada? Con Alsina incluso tenía una sección…

      Eliminar
  4. Jodo!! es que según su biografía, lleva en la empresa desde 1985, 38 años,, (5 años en Rueda Rato y 33 años en Onda Cero), y lo "largan" así... de verdad que es vergonzante.
    Yo, sólo lo he escuchado en "Radioestadio" (estuvo muchísimos años) pero por lo que he leído, ha hecho todo que se puede hacer en la radio: musical, jefe programación, magazine, deportes, informativos, comentarios de opinión, programas-río de verano..... en fin, Atresmedia, una vez más se han cubierto de "fiemo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Participó activamente y todo en el especial 30 años de Onda Cero.

      Eliminar
    2. Esta semana presumió casualmente en su Facebook José María Rato, director de Onda Cero Asturias, por los 100 años de la radio, de una equivocación que ha estado presente en el mundillo. Según dice, la rueda de emisoras Rato no era por el apellido del propietario, que podía ser; era por la primera emisora de la cadena que había sido Radio Toledo. Aportando incluso el logo original y el Escudo de Toledo. El propio Rato puso un comentario en el Facebook de Gorka Zumeta dando por descontado que Taboada “ahora unas cuñas y algo más y de jubilado pintando y veraneando de aquí allá”. Pues ojalá que antes siguiera Taboada haciendo radio para otra emisora.

      Eliminar
  5. Según Gorka Zumeta, no fue salida inicialmente de mutuo acuerdo, pero sí acabó habiendo una salida que beneficia a ambas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver las caras que se les quedarían en Onda Cero si Taboada ahora se pusiera de acuerdo con COPE… se darán cuenta de que no juegan en la misma liga que SER y COPE? Pero es que tampoco estaría mal que se enrolara en RNE como el purgado Alfredo Menéndez.

      Eliminar
  6. Y amplía El Independiente (intuyo que su contrato, económicamente hablando, venía de la época de Radio estadio):
    https://www.elindependiente.com/economia/2024/01/23/javier-ruiz-taboada-deja-onda-cero-tras-mas-de-tres-decadas-en-antena/

    ResponderEliminar
  7. Con Javier Ares capitaneo ,que diria JM Garcia,durante muchos años el Radio Estadio.Curuosa su abrupta salida tras casi 39 años de la emisora

    ResponderEliminar
  8. Pues siempre pensé, y más después de presentar Radioestadio en casa y en el estudio con Esteva, que Taboada tendría que haber trabajado en algún momento en la COPE. Incluso hacia el sorteo de Navidad el 22 de diciembre a la hora de Herrera en la Onda. Igual todavía está a tiempo de acabar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con la frase de su tuit de ayer:

      “La verdad no importa porque suele ser menos interesante que una mentira bien adornada.”

      Eliminar
    2. Siempre me pareció Taboada demasiado complejo y profundo para el trato que le daba Onda Cero. A mí me parece incluso intelectualmente más profundo que Alsina.

      Eliminar
  9. Estuvieron juntos Ares y Taboada desde 2002 hasta 2017 en Radioestadio y yo diría que fue la pareja más estable, fructífera y provechosa de la historia de Onda Cero.

    ResponderEliminar
  10. Pues es posible, y no lo descarto en Tiempo de Juego, cogiendo el peso de la publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente porque al parecer están muy contentos con los actuales prescriptores. Aunque sea para estar en el circuito local de Madrid o presentar cualquier programa, creo que Taboada podría estar mejor en la COPE que en la decadente emisora de Atresmedia.

      https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/muerte-pepe-domingo-castano-ha-provocado-caida-anunciantes-cope/20240123000000707371.html

      Eliminar