jueves, 22 de febrero de 2024

el 23-F no se vio

Los Plaff
Sí, sí, que la famosa «noche de los transistores» y todo eso. Si todos los años hablo del tema, lo sé. Pero... ¿hay más cosas que contar sobre todo aquello? Pues sí. Porque el año pasado trataron el tema del 23-F en el programa de televisión de Julia Otero, que en un programa de marzo del año pasado contó con Iñaki Gabilondo en el plató, entonces en TVE. 

Porque fue de los transistores dado que... no se dio por la televisión. No se vio una imagen hasta tiempo después. Aquella moción de censura no se estaba dando por televisión y sí por la radio. De hecho, esas imágenes se retuvieron porque no se emitieron. La gente jura y perjura que vio eso por la televisión... Pero los que vivieron aquello no pudieron ver eso por la televisión. Por lo visto estaban emitiendo una serie o algo así. Lo contó Monegal en el programa de Julia, pero con Mª Carmen Juan en este radiochip de los misterios del 23-F: 


¿Por qué no estaban emitiendo en directo la investidura de Calvo Sotelo? «La Mansión de los Plaff» es lo que estaban echando por la televisión. Según la página de RTVE, era un «programa que se ambientaba en un lejano castillo en el que habitaban los Plaff, unos peculiares habitantes que intentaban acercar a los niños al mundo de arte en todas sus manifestaciones». Pues sí que es raro que estuvieran echando un programa infantil... O quizá simplemente se pensó que como sólo había un canal sería un rollo, que habría quejas, y que para eso ya estaría RNE, o yo qué sé. Como dice Iñaki, «cosas». 

19 comentarios:

  1. Fue una sesión de investidura, no una moción de censura. Por otra parte, Iñaki Gabilondo ha explicado alguna vez que no era tan habitual dar entonces sesiones en directo porque no había enlaces directos con el Congreso (y añadía que sí curiosamente con el Bernabéu).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el Golpe empezó casi a las 18:30 h. A esa hora, TVE-1 emitió el resumen de la jornada de la Universiada de Invierno y a las 19:00 'La mansión de los Plaff', efectivamente. TVE-2 estaba en Carta de Ajuste hasta las 19:45 excepto en Catalunya, donde desde las 18.15 h. se estaba emtiendo 'Entre nosaltres' y 'Lliçons de català'.

      Eliminar
    2. Aquello sí era buena televisión, y no lo de ahora, que llenan la programación de información y opinión política para adocenar a las masas. Entonces ni te enterabas de que iban a cambiar al presidente del Gobierno, y la gente era más libre.

      Eliminar
    3. Pues sí. Así es. Con la radio, el periódico y las ediciones del Telediario TODA LA FAMILIA estaba informada. Incluso los niños y adolescentes, que hoy en día casi no saben ni el nombre de la ciudad en que viven.

      Eliminar
    4. Y con una incipiente segunda cadena donde podrían haberlo dado fácilmente.

      Eliminar
    5. Bueno, incipiente con 16 años de existencia, ya que la Segunda Cadena nació en 1965. Pero lo podían haber dado, sí.

      Eliminar
    6. Quedaba un año pre mundial era, para que llegara a más sitios, pero podrían haberlo emitido, como después emitieron otros debates

      Eliminar
  2. O sea, que entonces había conexión con el Bernabéu y no con el Congreso. Y yo que pensaba que esto del opio del pueblo era cosa de ahora, que entonces la gente veía La clave y pasaba del fútbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro, porque el Real Madrid no ha sido nunca una estructura de Estado. Tiene que ser un error.

      Eliminar
    2. Faltaba Ferreras informando desde el foco de la noticia como ayer desde el incendio de Valencia…

      Eliminar
  3. Aquí uno de los que veía la Mansión de los Plaff. No recuerdo nada, pero tengo la sensación de que me gustaba (se que puedo volver a verla en RTVE, pero no me apetece recuperar ese pasado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es sarcasmo me da igual, cuento.
      Porque es de esas cosas que te gustan siendo un crío, o no tanto, pero que tiempo después vuelves a ver y te haces la pregunta esa de: "¿pero cómo podía gustarme esto?"

      Eliminar
    2. No era sarcasmo, únicamente pretendía escudriñar en ese pasado que prefería no remover. Creí que se refería a malos recuerdos personales, pero si solo se trata de no desencantarse con un programa que le gustaba, no se preocupe. Mírelo, ande!

      Eliminar
    3. Qué gran verdad lo que cuenta R. Eso me ha pasado a mí también recuperando algunos programas de mi niñez.

      Eliminar
    4. Los traumas de mi niñez no tienen tele, tienen radio. Empecé a oír la radio, la que me gustase, para no pasar miedo por las noches, porque me quedaba solo en casa.

      Eliminar
  4. https://twstalker.com/atrupar/status/1760873184176357558
    A Trump le gusta la onda media.

    ResponderEliminar