sábado, 24 de febrero de 2024

meter lo político

He hablado en multitud de ocasiones de la sección de «El Gabinete» de Julia. Desde hace años vengo criticando dos cosas (que se convierten en tres, y lo explico): la primera, que hay demasiada publicidad; y la segunda es que desde hace muchos años se ha transformado casi todos los días en una tertulia de actualidad política sin más. Es algo que entiendo justo antes de unas elecciones o cuando hay un tema muy tocho de política. Pero la gracia del gabinete no era esa.

Esta segunda crítica termina con una tercera: que el tipo de gabineteros han pasado de ser gente de distintos mundos que se ponen a debatir de un tema a ser en muchas ocasiones políticos o periodistas especializados en política los que terminan poblando esta tertulia, porque desde hace tiempo sobre todo es una tertulia política. 

Así que muchas veces escucho de qué va a ir el gabinete, y si son de política... pues para eso ya me escucho la de la noche (la de Aimar, Latorre...) o si ya me he podido escuchar algo en Alsina, Àngels, Basté o Herrera, pues... pues ya está. A otra cosa. Me suelo quedar, eso sí, en caso de que tengan algún tema interesante. 

El otro día hablaban de una cosa que no es de gabinete canónico, pero era un tema de política que... a ver... sí, es política, pero no va de partidos políticos. La cosa iba de si matar animales por el rito Halal o Kosher: obviamente, es un tema político, pero la polémica venía del norte de Europa. O sea: era un tema político, pero no podíamos relacionarlo ni con Sumar ni con Vox; un tema del se que se puede hablar sin tener que hacer referencia al partido que apoya cada contertulio. 

Vamos a 2019. Porque este tema ya se hizo hace 5 años muy parecido. Debatieron de este tema Fernando Iwasaki, Noelia Adánez y Julián Casanova. Estuvieron hablando de si había que prohibirlo. Bélgica lo iba a hacer. Claro... había que aturdir a un animal antes de matarlo. 


Vamos a 2024. Han estado Elisa Beni, Ignasi Guardans, y Angélica Rubio... Como digo, los tres están determinados políticamente, pero Elisa Beni es la empollona de la clase (que lo mismo te habla de política como de cualquier otro y estará o no equivocada, pero lleva los temas y sus opiniones y da juego y suele apoyar lo que dice en cosas que son fáciles de entender), Ignasi Guardans (político, pero sabe de muchas cosas y conoce el tema europeo), y Angélica Rubio, que su únicas aportaciones son para defender al PSOE y no la saques de ahí, porque se nos pierde. Es el típico ejemplo de periodista que no sé qué pinta en el programa porque es completamente previsible: saca argumentario y ya está. No aporta anda. 

La cuestión es que estaban hablando del tema... Y que si esto, que si lo otro... estaba interesante, pero más interesante se puso cuando se pusieron a hablar de si la carne que consumíamos era halal o kosher sin que nos dijeran nada. Radiochip de la diversidad (tenéis que ir a la hora final del programa porque he puesto todo el programa entero):


Yo es que no sé esta señora en qué mundo vive: va a una tertulia y termina el programa con una gran frase: «Y al final, ¿qué derecho prevalece: el de la libertad religiosa o...»  ¡¡¡Pero si ese era precisamente el tema del gabinete!!! ¡¡¡Esta mujer no se había enterado de nada!!! El debate se lo hicieron entre Ignasi, Beni y Julia, que intervino bastante, porque la otra... ¿¿¿La otra se entera??? No, porque aquí hemos venido a meter lo político. Así que, por favor, quiero más temas que, aunque toquen la política, no sean partidistas. Además quiero que los gabineteros no sean meros repetidores publicitarios de un partido. Que me da igual del partido que sean, pero que aporten algo y no estén perdidos si no se habla de politiquerío nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario