miércoles, 7 de febrero de 2024

programaciones 23-24 (y 4): RNE

Termino con las parrillas que confeccionó @sggac... con la quinta generalista del país. Sí, ya sabéis que ahora la cuarta es RAC1, pero oye... como estas parrillas son de inicio de temporada con las que emiten para toda España... pues con esta terminamos. 

Como aquí el EGM no les importa tanto (en cuanto a vender publicidad) pueden tener programas pequeñitos y separados. Así que tienen muchos programas, pero... buf... qué mal les está yendo. 


Aquí lo de lo local... pues como que no. Sí, hay informativos regionales, es verdad, pero nada de programas de entretenimiento ni nada. Lo local es para informar y ya está. Hay mucho programa, que es lo más comentable, sí, pero es que me puse a mirar la programación y dije: ¿«Tras la Tormenta»? ¿De qué va eso? Es que no me había fijado en ese programa que se emite los viernes por la madrugada. Más de cincuenta mil oyentes según el último EGM... así que digo: ¿qué será eso que funciona relativamente bien? Raciochip tormentoso:


Madre mía... que va de positividad, psicología y demás cosas... Vamos, el típico programa del que salgo huyendo por temática. El programa este que he subido va de empoderamiento, sea lo que sea eso, si es que alguien sabe qué narices es eso. En realidad, el programa se define como de «bienestar emocional». Bueno, yo lo dejo aquí, porque ya sabéis que hay que hablar de cosas curiosas... Pero vamos, que ahora que se habían cargado el «Hablar por Hablar» en la SER, el mal rollo vuelve a la carga en la versión RNE. 

10 comentarios:

  1. Veo que va gente muy mainstream: Javier Urra, Pablo D'Ors, Francesc Miralles, Álex Rovira... y además algunos repiten. Parece que no hay más de dónde sacar.

    Ojalá volviera Espacio en blanco. Eso sí que era un programa serio y científico.

    ResponderEliminar
  2. Si alguna emisora podría dedicar medios a la programación local. Sin la presión de la publicidad y con más plantilla que las emisoras privadas, podría ser una apuesta valiente ahora que la radio comercial cada vez va recortando los tiempos de programación local

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. De hecho ya existió algo así a través de Radiocadena española que si se financiaba a través de publicidad, en parte al menos. Quiza el motivo para no volver a ese modelo es falta de personal o desinterés por lo cercano al ciudadano, pero sean esos u otros motivos es un error no atender a lo local. Es que el resto de nacionales, que en absoluto van sobradas de radio local, tienen mas que RNE que apenas tiene nada.

      Eliminar
  3. ¿Qué pensaría don G. de las reflexiones de don Pacman acerca del empoderamiento?

    ResponderEliminar
  4. Para entender qué significa empoderamiento hay una herramienta fabulosa. Se llama RAE; la usan los niños de 3º de Primaria para hacer trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños de 3º de Primaria, hoy en día, no saben ni leer.

      Eliminar
    2. empoderar(se)
      1. Calco del verbo inglés empower, que se emplea en textos de sociología política con el sentido de 'conceder poder [a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente] para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida'. Puede usarse también como pronominal: «Se trata pues de empoderarnos, de utilizar los bienes y derechos conseguidos, necesarios para el desarrollo de los intereses propios» (Alborch Malas [Esp. 2002]). El sustantivo correspondiente es empoderamiento (del ingl. empowerment): «El empoderamiento de los pobres es la palabra clave» (Granma [Cuba] 11.96). El verbo empoderar ya existía en español como variante desusada de apoderar. Su resucitación con este nuevo sentido tiene la ventaja, sobre apoderar, de usarse hoy únicamente con este significado específico.

      El único que da poderes es el amo del calabozo. En realidad, no se entiende esa pseudodefinición.

      Eliminar
    3. Lo mejor es que la palabra que usa el panhispánico de dudas de la RAE (de donde he sacado esto) usa "resucitación": 1. f. Med. Acción de volver a la vida, con maniobras y medios adecuados, a los seres vivos en estado de muerte aparente.

      Eliminar
    4. Flaneur ha comprobado que no ha conseguido echarnos ni a Esperando ni a mi, y ahora está en una misión suicida contra Pacman. Suerte con eso.

      Los niños de 3º yo creo que usan ChatGPT.

      Eliminar