Mola, porque en realidad esto forma parte de una serie de entradas que parte de la imitación que hacía de De la Morena Fernando Echeverría, del Grupo Risa. Siempre le imitaba diciendo eso de «vosotros, que sois jóvenes», porque era muy consciente en los años 90 de que tenía una audiencia muy, muy joven. Y para explicar rencillas antiguas tenía que remontarse a cosas antiguas y usaba esa muletilla. Y viene además por el artículo sobre audiencias que pusieron en ECD, donde se fijaban en que la audiencia de Juanma Castaño era mucho más masculina que la de Carreño.
Así que en 2013 me puse a mirar qué tipo de audiencia tenía cada uno de los tres principales programas de deportes nocturnos. Os pongo la gráfica:
Obviamente, por aquel entonces, pocos años después de irse a la COPE muchos de los de la SER, con sacar esos datos... pues... a ver, les parecía insuficiente, pero nada que ver con datos antiguos. Lo que estaba claro es que la audiencia de Onda Cero y Alcalá y Joseba era más joven que la de De la Morena. Pero... bueno, qué más daba si ganaba la SER en todo.
Tiempo más tarde me puse a ver cómo había evolucionado la cosa. Porque claro... ese pedazo de audiencia que había en la SER... ¿Evolucionaría de alguna manera? ¿Se recuperaría por abajo? ¿Qué tendría que pasar?
En 2017 me puse a hacer lo mismo. ¿Qué se veía? Pues que claramente Onda Cero tenía una audiencia joven (aunque no los más jóvenes), y que la que empezaba a despuntar en la zona joven a ganar era la COPE. Por si no lo pilláis, en la parte izquierda están los jóvenes y los más viejos a la derecha. La última columna es la de los jubilados.
Pero no contento con esto, en una entrada de recuerdo en 2018 hice otra vez lo mismo para ver si había cambiado algo. Y oye... Fijaos en que seguían cambiado las cosas. Lo de la COPE y lo de Onda Cero con Héctor Fernández no furrulaba mal precisamnte.
Que sí, que ganaba la SER con claridad. Obviamente, como había pasado sólo un año, la diferencia no podía ser muy grande con la de 2017.
La cosa es que no ganaba la COPE en algunas edades como en el gráfico anterior, pero estaba la cosa mucho más igualada.
La siguiente vez que me puse a hacer lo mismo fue en 2020. Entonces hice otra gráfica donde se veía que la cosa... la cosa había cambiado bastante. Ojo al siguiente gráfico en el que la cosa estaba muchísimo más igualada.
Donde ganaba la SER a tope era entre los mayores de 65 años. Pero si os fijáis, al fondo puse a la COPE porque si no no se veía bien la cosa. Onda Cero estaba ya descolgada con De la Morena, que aquello no chutó, pero la amenaza de Juanma Castaño ahí estaba por la zona más joven.
Así que me pongo ahora a hacer la gráfica de los programas actualmente. ¿Qué nos encontramos? Pues si hacemos la misma gráfica con los datos de la última ola queda:
Podemos ver que el problema de Edu Pidal y Rocío Martínez es que su audiencia está claramente envejecida. En tiempos de Héctor Fernández esto era claramente distinto.
Pero vamos a la lucha entre Juanma y Carreño: creo que está fuera de toda duda que el perfil de audiencia hace pensar que la evolución de la SER, que tiene su fuerte en la edad de jubilación, no tiene pinta de crecer mucho. Las generaciones más jóvenes están claramente engrosando la audiencia de la COPE. Esto es lo interesante: porque Onda Cero tampoco ataca por ese flanco.
El radiochip de hoy es de Juanma agradeciendo a la audiencia el dato. Radiochip de lo importante:
Decía que es fácil volver a ese sitio (el segundo puesto), pero en realidad, visto lo visto, va a ser difícil. Por eso es gracioso cuando dicen que si el EGM esto o lo otro... Para cualquiera que diga que se inventan los datos, pues igual cuela. Que los datos vayan cuadrando con los años de manera cualitativa... eso ya tendría mérito para ser inventado. Sería una invención con mucho mérito. Así que... eso. En unos años vemos.
Tengo 58 años , escucho Felipe de Campo, el programa buenas noches , buenos goles
ResponderEliminarMe lo creo.
EliminarTiene usted muy buen gusto. Le felicito. Ve, don Esperando? No estamos solos.
Eliminar