Jesús Soria, conductor de «SER Consumidor», deja la SER. Es por iniciativa propia, cosa que han repetido en la web, en Twitter y en todos los lados para que nos quede clarísimo. Anunció ayer que dejaba el programa, aunque el espacio seguirá activo con Ana Fuentes, la que había sido corresponsal en Pekín, entre otros lugares. La habréis escuchado en el «A Vivir...» como uno de los corresponsales «de ida y vuelta».
Siempre hacía la coña con un amigo de que en el fondo el programa de Jesús Soria tenía que ser un espacio para los yonkis: Se llama «SER Consumidor» y se emite a la hora de volver a casa cuando cierran las discotecas. ¿Procede o no procede? Procede.
El programa empezó a emitirse en el año 2003, pero en realidad el espacio, como idea, tiene 10 años más: Fue Iñaki Gabilondo el que dio espacio en el «Hoy por Hoy» en 1993. Pero esto ya lo conté en un radiochip pasado...
Así que el radiochip consumidor de hoy es de la sección... Nos vamos a 1998. La sección se llamaba «Guía del Consumidor». Como estamos en verano... pues de verano. Hace 22 años estaba ahí Goyo González presentando, Charo Oñate estaba ahí también y Jesús Soria hablaba de timos de móviles:
Es curioso, ¿no? Era 1998, hablaban de que la SER llegaba a todo el mundo por vía satélite... e internet, como apunte final. Jesús Soria hablaba de los teléfonos móviles, de ese timo... Gente estafada por una empresa que utilizaba usuarios para cargarles las llamadas...
Otro de los temas recurrentes del programa durante estas casi dos décadas ha sido precisamente internet, junto con los móviles... Charo Oñate hablaba de la conexión en los sitios de jubilados de Madrid... Y lo bien que aprendían las señoras... Esto será un tema mañana, que es muy de los 90 y de no hace tanto.
Este espacio de Jesús Soria tenía su espacio propio en la entonces sencilla y pequeña web de la SER. Estaba el espacio de Teófilo, el espacio del «SER Aventureros» y poco más había destacado. He pillado de ejemplo algunos temas que aparecían en este trozo en verano del año 2000:
Viajar: Una de nuestras actividades preferidas: Viajar es una de las actividades preferidas de los españoles a la hora de organizar su tiempo libre. Es, de todas las actividades de ocio posibles, la que más se está incrementando, según un estudio reciente de la firma Fimestic. Además no son pocos los españoles que fraccionan sus vacaciones para poder disponer de más periodos, aunque sean cortos, para hacer pequeñas escapadas. Otra de las actividades preferidas en el tiempo de descanso es el bricolaje y tambien la jardinería, aunque todavía estamos lejos de algunos paises de nuestro entorno.
Los españoles cuidamos la imagen: Sí, los españoles cada vez cuidamos más nuestra imagen y, además, según algunas encuestas muchos tienen intención de tirar la casa por la ventana en los próximos meses. Y es que adquirir ropa nueva es una de las preferencias tanto de hombres como de mujeres -- de ellas todavía más --, pero tambien hay intenciones claras de comprar prendas deportivas, coches, motos, electrodomésticos y muebles. Naturalmente la telefonía móvil va a seguir siendo uno de los sectores en los que más dinero vamos a emplear.
Comemos más comida basura: Un reciente estudio de la firma DBK revela que el consumo de comida rápida en nuestro país va viento en popa. Cada día consumimos más hamburguesas y pizzas. Este tipo de comidas tuvo un incremento del venticinco por ciento el pasado año, lo que supone que nos gastamos cerca de 200.000 millones de pesetas al año en restaurantes y bares de ese tipo. El mayor incremento se da en la venta de pizzas italianas, seguido de las hamburguesas; y, ya muy lejos, los bocadillos y el resto de comidas más españolas. Si estas cifras comienzan a preocupar a algunos expertos en nutrición, más les van a preocupar las previsiones: la comida rápida ni mucho menos está en su techo. Es decir, seguirá creciendo».
Y años después, este tipo de temas siguen teniendo su espacio en la radio, con programa propio. En la nota de la SER dicen que su audiencia es de 263.000 oyentes. La media de audiencia de los últimos años es mayor de los 200.000 oyentes.
Es curioso, porque también inciden mucho en lo del pódcast. Hablan de que en 2019 tuvo un número total de descargas de 1.330.000. Si dividimos entre 52 semanas, cada programa habría sido descargado por unas 25.000 pesonas en pódcast. Para que nos hagamos una idea, si tomamos una media de 233.000 oyentes (que es la que tuvieron en 2019), el 90 % de la audiencia de este programa es en la radio, y tendrían un 10 % adicional en pódcast.
Pues... veremos qué tal la nueva etapa del «SER Consumidor». Mañana será el último programa de Jesús Soria al frente.
Pues el programa es un programa serio y ágil
ResponderEliminarJesús Soria lo ha hecho muy bien desee que empezó en Hoy por Hoy de Iñaki.
Esperemos que el programa mantenga su esencia a partir de ahora