Después del postureo general de la radio, la radio visual, que si se puede ver no sé qué por YouTube, que dicen que adema´s de escucharles puedes verles, que se pongan a grabarse en Periscope, que si hacen juegos de magia y se olvidan de que eso es radio, de los que ponen vídeos como nadie oyera la radio por la radio, de los que se olvidan de que eso es para oyentes... de todo eso, que es el equivalente a machacar a la gente hace 10 años con que se metieran en Facebook como si eso fuera una competición por un número en vez de ganar oyentes. Ahora ya han entendido que una cosa es ese numerito y otra cuántos oyentes tienes, pero ha costado Dios y ayuda.
No sé por qué las radios están desde hace tiempo tan empeñadas en emitir cosas por YouTube. Una radio es una radio, una televisión es una televisión, y la gente que escucha a Pino bueno lo hace limpiando la casa, viajando, mirando por la ventana, desayunando, remoloneando en la cama, jugando con el móvil, cagando... Pero no se ven obligados ni tienen la necesidad de ver nada. ¡¡A ver, que la gracia de la radio es precisamente esa!!
Así que para las radios grandes he hecho un ejercicio muy curioso: he pillado los 12 vídeos más vistos de cada canal a finales de febrero. Luego, además, he pillado la media de los últimos 12 vídeos que han subido, para ver en qué números se mueven, para intentar demostrar que le dan un peso a YouTube desmesurado. Porque ya os digo: cuando emitan algo en directo por YouTube, haced el favor de meteros... Veréis lo que llamé «flipe tecnológico» en 2019. Pero ahora es momento de desarrollarlo.
Vamos a ver las 12 cosas más vistas del canal de la SER:
Pues... a ver... Una cosa de hace 8 años... otra de hace 2... otra de hace 8... otra de 4... otra de 2... Y mira, aparece una que en febrero hacía 11 meses. Guay. Pero poco tiene que ver con la radio. La gente ha estado a tope en el canal de la SER con lo mejor de Ignatius, lo de Ortega Smith, vídeos virales que hemos visto 50 veces y... mira, lo de Sergio Ramos y José Mercé. Como es lo más escuchado de este cuadro... el radiochip de hoy es de ese «Aire» en un programa especial de De la Morena con Vicente del Bosque y demás, en el 25 aniversario del programa.
Por otro lado, me puse a hacer la media de visitas de los últimos 12 vídeos cuando estaba escribiendo esta entrada: media de 1877 visitas por vídeo. A ver... sinceramente, pocas. Por eso digo que no sé si merece la pena que siempre se gasten tantos recursos en un canal que no es de contenido de una determinada temática, que son los que tienen visitas... Quiero decir, los que tienen gente que vídeo que se sube, vídeo que se ve.
Si me preguntan qué tiene más influencia: si el Carrusel Deportivo u otros canales, aunque en Twitch aparezca esto, tengo claro que tiene más audiencia Carrusel: en Twitch, toda la audiencia que existe está ahí (aunque es verdad que con una misma pantalla puede haber más de una persona en algunos casos), pero es que Carrusel Deportivo se escucha por la radio. ¡¡Va por la radio!! Por eso me parece ilógico que se pongan a pescar en un medio por donde no procede.
Es que... a ver, sinceramente, me da la sensación de que por un lado en las empresas van de modernos, pero son más viejos que todo. Por un lado, se dan cuenta de que hay mucha gente que está pescando en otros terrenos. Bien. Pero para pescar en esos terrenos hay que hacer productos para esos terrenos. No tiene sentido que se pongan a hacer radio por sitios por donde no tiene sentido. ¿Se piensan que la gente joven es gilipollas y que absolutamente cualquier cosa va a funcionar simplemente por ir en otra plataforma o medio de recepción? Pues claro que no.
Total, que me parece que gastan demasiados recursos en hacer cosas que no tienen sentido, y se olvidan de poner la pasta en gente y tiempo en hacer cosas molonas, o cosas que cuesten más tiempo hacer. Si se hace radio, se hace radio. Si a coste cero se hacen más cosas, guay. Pero que estén tan a tope con cosas que no son su negociado y estén centrados en cosas que no tienen sentido es como lo de Clubhouse: que cuando salió estaba todo el mundo con el monotema, y los que decíamos que eso no tenía mucho recorrido es que éramos unos antiguos que no sé qué. La radio es radio. Y ya. Céntrense.
A mí lo que me flipa del canal de la SER en YouTube son los maratones que emiten. Horas y horas. Y no hay ni siquiera imágenes del estudio y es un plano fijo de un micrófono con la frase “escucha la Cadena SER”. El del sábado 25 de marzo lleva 2.077 visualizaciones.
ResponderEliminarPrecisamente, hace unos días, IlloJuan, uno de los streamers de referencia en Twitch, hablaba de La Resistencia y decía que le debe su éxito más a YouTube que a la tele tradicional. Y yo me acordé de la extinta, y añorada, Vida Moderna…
Eliminarhttps://vm.tiktok.com/ZMYXRqQxA/
EliminarEs seguir haciendo radio pero dando la oportunidad de verlo como si fuera tele. A mí me parece fantástico que por la noche puedas escuchar El Larguero o El Partidazo a la vieja usanza, como que también puedas ver la imagen como si fuese El Chiringuito. Lo mismo para Carrusel o Tiempo de Juego.
ResponderEliminarNo.
EliminarY por qué no? Siempre en tu barco, Prima de Riesgo. https://www.youtube.com/live/X5v1hnMeon8?feature=share
EliminarEs más sencillo que todo eso, en el caso de programas que sí se graban con cámaras. Es una forma de acercarse a un público (aunque no sea mucho) que no va a encender la radio. Hay cada vez más gente que necesita un estímulo visual para entretenerse. A mí me da pena, pero es lo que toca en esta era digital
ResponderEliminarA mí me parece que, efectivamente, ers un antiguo, y lo digo absolutamente en serio. Tener un concepto de un diario, como algo que sólo se lee, una radio como algo que sólo se escucha o una televisión como algo que sólo se ve, es algo absolutamente antiguo en el año 2023 porque todos los medios de comunicación se mueven de una u otra manera, de las 3 formas de comunicarse: Por escrito, por audio y por vídeo.
ResponderEliminarY no se trata de que si no se emitieran cosas por vídeo (para 500 o 50.000, tanto me da) invertirían en no sé qué. Es un sistema adicional que suma a lo que hay, poco o mucho, pero suma.
No es ser antiguo. Es evidenciar que muchas veces se espera un rendimiento en redes que no se obtiene.
EliminarA mí me mola que ahora podamos ver los programas enteros y no solo trocitos como en este documental sobre el premio de Andalucía a Iñaki Gabilondo https://youtu.be/RVNz2ck-9Kk
EliminarEste debate sobre si la radio debe emitir imágenes o no me parece apasionante. Quiero más posts sobre el tema.
ResponderEliminarMás apasionante sería debatir y saber porque han eliminado casi por entero las llamadas de oyentes para preguntar y opinar en serio en magazines y programas políticos y deportivos. En directo y de viva voz, pudiendo dialogar y rebatir, como pasó durante tres dácadas largas.
EliminarNo subestimemos los mensajes de los oyentes con Hevia en Tiempo de Juego y Arauz en El Partidazo. Menos es nada. Aunque lo que a mí me fliparia es que los locutores tuvieran delante un monitor donde fueran leyendo un chat estilo Twitch.
EliminarEs de vergüenza sanedrines locales y similares usando el sistema de mensajería y lo lee el propio locutor, qué tiempos de "La afición opina"
EliminarPerdona? Es de vergüenza el qué? A qué sanedrines te refieres? Entiendo que el Unknown este también criticó cuando Hevia empezó a leer los mensajes de Carrusel durante el programa y Paco le daba paso cada poco, incluso con patrocinio y mención de Pepe. Recuerdo hasta los números de los sms: 7600 y 7640. Y costaban su pasta, pero se pagaba con gusto porque eran muchas risas. Dinamizaban y potenciaban el programa hasta tal punto que las madrugadas de la Super Bowl eran una puta fiesta y la mayor locura de la historia de la radio española. Fíjate si lo eran que así se produjo el mayor desembarco de la historia de la radio deportiva de este país en 2010.
Eliminar¿Qué pasó en 2010? ¿Qué desembarco? Ilústrenos. Hablemos sobre ello. Abramos debate sobre ese tema.
EliminarRelegó gentilmente en el señor Unknown. Que nos hable él sobre ello a ver si nos aporta datos, pruebas o curiosidades que desconocemos hasta la fecha. Y luego ya abrimos el tiempo de opinión más influyente e importante de los blogs españoles.
EliminarEso es totalmente distinto a lo que se trata. La SER lo hizo de esa forma, mientras en EMISIONES LOCALES (que faltaba ese punto), la gente podía llamar a la emisora, hasta hace bien poco, que se lo digan a Almansa, y pueden complementar un teléfono con redes sociales, no siempre leyendo o interpretando los de siempre.
EliminarQue le digan a Almansa el qué? Qué hacía/hacían? Me he perdido xD
EliminarLa afición opina en COPE y Onda Cero Sevilla, hace unos años, a diferencia de otros que sólo leen mensajes y no ponen ni audios de voz. En eso al menos, Radio Marca anuncia que tiene un servicio de Whatsapp de notas de voz.
EliminarHasta donde yo sé, en El Larguero y El Partidazo ponen notas de voz. Y en Tiempo de Juego y Carrusel diría que también. Y Gallego en el 20:30, que en esto es un pro y se inventó personajes como el anti Messina :D
EliminarQue no, joder. Que la gente antes podía hablar en la radio, opinar, rebatir, dialogar, parlamentar, preguntar, consultar, quejarse. Que el pretexto de los mensajes en las redes es la excusa perfecta para acallar a la ciudadanía. No apoye esa deriva, don Rozada, por muy lechón que sea.
EliminarLas llamadas telefónicas eran un foco de impredecibilidad. Los mensajes de texto o los audios (de contestador o de whatsapp) puedes filtrarlos previamente. Eso es así.
EliminarY acabar leyendo los mensajes de siempre por parte de los colegas, el filtro también lo podía dar un redactor antes.
EliminarDe hecho, un sector del madridismo se queja curiosamente de que las notas de voz y los mensajes están orientados por el antimadridismo
EliminarLo de los mensajes y audios de WhatsApp ya lo hacen todos.
EliminarIncluso Miguel Ángel Román en su Twitch y es muy agradable e incluso divertido.
EliminarDe las 12 cosas más vistas en la SER, nada de deportes. Porque lo de Ramos y Mercé llamémoslo cante jodo, flamenco o música tradicional, pero desde luego que no es deporte. Llamativo.
ResponderEliminar