El tema de hoy me sirve para hablar de distintas cosas: La primera es de si es lo mismo ser «analista político» en la radio y en la televisión. Antiguamente, todos los analistas de radio salían en los programas de televisión cuando empezó a haber debates políticos como los de ahora. Lo típico es que si había una mesa política, se pillaba a varios pobladores de las tertulias de radio y hacían su debate en la televisión.
Han ido pasando los años... Y ahora me da la sensación de que hay tres tipos de «analistas políticos»: los que salen sólo en la radio, los que salen sólo en televisión y los que pueden alternar ambos medios.
Podríamos decir que hay gente que podría intervenir en un «Hora 25», pero que no daría juego en televisión, y habría gente que ahora da tanta leña en televisión que quizá en la SER se lo pensarían dos veces antes de convertir sus tertulias en el gallinero televisivo. [Sí, ya sé que en la radio también se cortan y todo eso... pero convendremos en que no es lo mismo].
¿Habrá algún día en que las estrellas de las tertulias exclusivamente televisivas pasen a la radio? De momento hay una línea que los separa... Y me pregunto si es una línea que tiene que ver con eso que llamamos «el prestigio» o si tiene que ver con eso que llamamos «el dinero que se paga». Espero que sea lo primero, pero no sé.
Una de las estrellas indiscutibles este año dentro del mundo de las caras televisivas de las tertulias es Sarah Pérez Santaolalla. Hace poco, como veis, fue muy criticada en las redes cuando se puso a hacerse fotos con la foto sobre el número de víctimas de la pandemia en la Comunidad de Madrid (que debe de ser el único sitio donde murió gente). Total, que siempre me he preguntado de dónde habrá salido ella como tertuliana maratoniana. Un amigo me dijo que estaba ahí «por ser la novia de Javier Ruiz», cosa que no sé si será cierta, pero en caso de serlo obviamente esto no puede ser porque es feminista y empoderada.
No supe qué formación tenía hasta que busqué... Encontré que en la Universidad de Salamanca dio una charla sobre el acoso en redes sociales. La presentaron como abogada. Supongo entonces que estará licenciada en Derecho, que ahora con eso de los CV se ha puesto todo el mundo muy a mirar con la lupa (cosa que me parece perfectísima).
Precisamente de acoso en las redes estuvo hablando en la radio a cuento de esta conferencia que iba a dar en la Universidad. Es el radiochip de hoy, que fue una entrevista que le hicieron en el «Hoy por Hoy Salamanca»:
Que oye, escuchando el radiochip... No sé si se estaba dando demasiada importancia a todo lo que decía y no sé si en el fondo lo que quería era repercusión.
¿Os dais cuenta? Vamos a hacer un poco el retrato robot de los analistas políticos desde hace años hasta ahora: El analista político de los 80 y 90 era una persona leída y con gafas, que hablaba lento y tenía mucha vida fuera de las tertulias: las tertulias duraban un rato, y a su vida. Iban a decir lo que pensaban, obviamente, aunque muchas veces no tuviera mucho que ver con lo que a los partidos les gustaría que dijesen: había mucho ego y verso libre como para ajustarse a nada. ¡Que los partidos se amolden si quieren al pensamiento del tío que dice lo que le da la gana! [Estoy exagerando, pero para que se me entienda].
De aquí pasamos a gente que además de su trabajo, pasan unas cuantas horas en sus tertulias. Se empezó a tener periodistas que trabajaban en medios y que ya se podía identificar para qué medio trabajaban. Empezaron a popularizarse las tertulias televisivas y empezaron a mezclarse políticos y periodistas.
Luego ya pasamos a gente que trabaja para los partidos y que simplemente les paga un intermediario: el medio que sea. Pero no nos engañemos: están trabajando para quienes trabajan. Y cuanto más fervientemente, mejor.
Y pasamos ya a la cosa actual: gente que trabaja muriéndose por defender a los partidos políticos en plan temperamental para conservar su silla, como si esto fuera el «Sálvame» y cuya formación muchas veces es... ¿Qué son? ¿Periodistas, políticos.... o nada, pero qué más da? Y lo importante es la repercusión... Que en un mismo día pueden estar en dos o tres programas de tertulias políticas. ¡Que igual se hacen 8 horas en antena un día determinado en distintas cadenas!
Ya sé que he exagerado un poco en cuanto a la evolución del tertulianismo televisivo... Pero creo que se entiende el rollo. En la radio... Parece que la cosa está más aseada y ordenada. Me refiero con ordenada a que hay tertulias de derechas en las que a lo mejor tres de tres son del PP, por ejemplo, y que si son cuatro a lo mejor ponen en la SER a dos del PSOE, uno de Sumar y un nacionalista de derechas, que parece que ya pueden decir que no es de izquierdas. Digo «del PSOE», porque como digo, ya se sabe previamente que si tienes a Antón Losada, pues... a ver... Los de las tertulias... ya se sabe. De Miguel Ángel Aguilar a Sarah Pérez Santaolalla la vida ha cambiado fuertemente. No me imagino a la Santaolalla en un «Hora 25», pero bueno, los tiempos cambian.
La verdad es que no he oído hablar de esta mujer hasta esta entrada suya, don Pacman, porque si se pasea por las tertulias mañaneras de esta nuestra televisión me pilla trabajando. Lo de que sea la novia de Javier Ruiz siendo todo eso que dice ser, pues a ver, ahí tenemos a la Montero chica como referente. Pero vamos, que he puesto los dos nombres juntos en Google y aparecen en varios lados juntos, no solo en el panfleto de Inda.
ResponderEliminarPor otro lado, otro que no debe tener vida porque está en todas las tertulias habidas y por haber es Antonio Naranjo, que está por las mañanas con Herrera en la COPE, pero es que por las tardes lo he visto de tertuliano en el programa de Risto de la Cuatro, en el de Sonsoles en la 3, creo que alguna vez que me ha pillado por la mañana en casa ha estado en Espejo Público y por las noches presenta un programa en Telemadrid. ¿Cuándo hace su vida este señor? ¿Cuándo duerme?
Antes había más calidad. Gente con trabajos fuera de los medios que iba a una tertulia a tender puentes. Ahora, además de tener a gente mucho más plana en lo intelectual y predecible, nos tenemos que comer a los mismos toooodo el rato. Me da igual que Ruiz y Santaolalla sean novios (lo son) pero lo que no tiene sentido es que esté casi todos los días en su programa y que además luego salga en Malas Lenguas. Que pereza.
ResponderEliminarYo me he puesto una regla: si no tienes otro trabajo, si solo vas a tertulias. Si como mucho das alguna charla sobre como te va en esas tertulias... Lo siento, te voy a oír, pero no te voy a escuchar.
El PSOE de Salamanca presenta la lista completa de su candidatura para las municipales. El partido da luz verde a los 27 nombres para los comicios del 28 de mayo de 2023
ResponderEliminarLa Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca ha mostrado este sábado la candidatura socialista de cara a las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar el 28 de mayo. El actual portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, será el candidato a la Alcaldía de la ciudad. Una decisión que se tomó en diciembre de 2022 después de que lograra imponerse en las primarias del partido a la candidata del aparato, Soledad Murillo, por 155, el 57%, frente a los 113 obtenidos por la exsecretaria de Estado de Igualdad entre 2018 y 2020, un 41,85% de los sufragios.
1. José Luis Mateos Crespo
2. María Sánchez Gómez
3. Juan José García Meilán
4. María García Gómez
5. José María Collados Grande
6. Elvira Sánchez Sánchez
7. Fidel J. Francés Sánchez
8. Mª del Mar Fuentes Chaves
9. Álvaro Antolín Montero
10. Mª Jesús Santa María Trigo
11. Gabriel Álvarez López
12. Sarah M. Pérez Santaolalla
Soledad Murillo fue convenientemente reubicada porque ha sido concejala en Madrid hasta este verano. Eso sí creo que obtuvo el acta tras alguna renuncia no de primeras.
EliminarEn las tertulias no me gusta los políticos , deben ser periodistas
ResponderEliminarCaben todos si aportan. El problema es que muchos, políticos y periodistas, van a berrear y a leer el argumentario de un partido el que toque.
EliminarEstoy con Fernando que solo deberían de ir periodistas, pero sin carnet de ningún partido
EliminarJavier Ruiz, 51 años. Sarah Santaolalla, 24. Lo dejo ahí como dato. Entiendo que Ruiz sigue el método Di Caprio para elegir a sus novias. Don Esperando, ya va tardando la pregunta.
ResponderEliminar"(que debe de ser el único sitio donde murió gente)"
ResponderEliminarEs el único sitio donde un protocolo político (no médico) decidió quien se moría y quien no.
De verdad ¿¡qué le ha pasado a este blog!? Por favor, que gobierne la derecha ya, que es insoportable.
La cosa es que, hasta donde me han contado, eso ocurrió en prácticamente todas las comunidades, por no decir todas.
EliminarLamento decirte, Ligre, que la derecha gobierna ya. En casi todas las comunidades (País Vasco incluido), y también en España, puesto que Junts vota con PP y Vox con bastante frecuencia para que no salgan las medidas del Gobierno, que solo puede sacar cosas a base de decretos ("tenemos miedo a la voluntad del pueblo", bromeaba el otro día Bustinduy, con Yolanda Díaz delante: esa es la idea de democracia que tiene la izquierda).
EliminarEn cuanto a los muertos, si es como tú dices, en todas las comunidades murieron un montón de viejos, y encima sin protocolos políticos, lo cual tiene más mérito. Allí debieron ser los jefes médicos los que se cargaron a los viejos. Y no parece que las comunidades en cuestión echaran a los jefes médicos después de la pandemia. Con lo cual, son igual de asesinos que tu querida Ayuso. Mira, sois pesadísimos y sectarísimos. Murieron viejos en todos los países del mundo, pero solo Ayuso los mató. En serio, tenéis el cerebro carcomido por la política. Id al psiquiatra.
El país publicó esta basura, en la que reconoce que el resto de las comunidades fueron opacas, y por tanto no hay manera de saber qué hicieron, pero insiste en que la Comunidad de Madrid es mala malísima. A lo mejor es que simplemente fue la única transparente.
EliminarEL PAÍS vuelve a publicar en este artículo los cuatro protocolos que elaboró en marzo de 2020 la Comunidad de Madrid. Lo acompaña un análisis de los documentos restrictivos que publicaron otras regiones. No existe forma de saber si estos son todos los protocolos excluyentes que se elaboraron, porque las comunidades han tratado este asunto con opacidad y aparentemente ninguna institución los ha recopilado.
EL PAÍS ha preguntado a los ministerios de Sanidad y Derechos Sociales, y a la Comunidad de Madrid por si habían recabado los protocolos autonómicos sobre este asunto, sin que haya sido posible conseguir esos documentos. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) tampoco dispone de ellos. Otras fuentes del sector han facilitado algunos. Otros habían sido publicados en medios de comunicación.
Los escasos documentos existentes son muy variados en cuanto a su severidad y no todos iban dirigidos a las residencias porque algunos limitaban los ingresos también a personas mayores en domicilios. Además, hay que distinguir entre los que restringen acceso a una cama de planta y el acceso a cama de UCI.
https://elpais.com/espana/madrid/2025-03-17/en-que-se-diferenciaban-los-protocolos-para-residencias-de-madrid-de-los-de-otras-comunidades.html
pues será cosa generalizada (lo del sectaismo, digo) porque a Pedro Sánchez tambien le responsabilizaron de todos los muertos (de toda España!).
Eliminarsectarismo*
EliminarCataluña: Este periódico ha obtenido un protocolo de la Generalitat de Cataluña del 25 de marzo de 2020 que recomienda no ingresar en la UCI a las personas con más de 80 años.
EliminarGalicia: La región gobernada por Alberto Núñez Feijóo (PP), replicó el protocolo madrileño, según Vázquez, que dice haber tenido acceso a un documento muy semejante.
Aragón: Publicó un protocolo que desaconsejaba la hospitalización de mayores de 80 años que vivan en domicilios particulares, según publicó El Español.
Canarias: EL PAÍS ha accedido a un protocolo de no hospitalización de Canarias que no tiene fecha, pero se refiere a los últimos datos de contagios disponibles, del 23 de marzo. Esta región, presidida por Ángel Víctor Torres (PSOE), elaboró unas directrices semejantes a los protocolos madrileños, aunque fue una de las regiones menos golpeadas.
Valencia: También se restringieron las hospitalizaciones de residencias, según informaciones de prensa de 2020 que citan fuentes de una patronal del sector, Ceaps. Estas fuentes dicen haber visto un protocolo de esa comunidad, gobernada por Ximo Puig (PSOE). EL PAÍS lo ha solicitado a esta patronal pero no ha obtenido respuesta.
Pero, vamos, en lo que estamos de acuerdo todos es que el autor del blog se ha derechizado muchísimo, no? xD
EliminarEl artículo de El País, en lugar de titular que el resto de las comunidades aplicaron medidas similares pero fueron más opacas, pone un titular neutro, como de guía de viajes, para no reconocer que Ayuso tenía razón.
EliminarEn cuanto a lo que dice don REP, en efecto. El sectarismo es transversal. En todo el mundo murieron viejos a punta pala, ni que Perro Sanxe fuera un superhombre capaz de matarlos él solo. Del mismo modo que es criminal acusar al Gobierno de fomentar los contagios por retrasar el confinamiento hasta después del 8M, como hace la propia Ayuso. Los contagios se iban a dar sí o sí, como se dieron en todo el mundo.
https://www.publico.es/politica/comunidad-madrid-ayuso-insiste-8m-mayor-infectodromo-espana-pero-aporta-dato-corrobore.html
Aquí Ayuso aplicando el mismo sectarismo que sus rivales políticos. Son todos basura, y los que se lo tragan, idiotas.
A lo mejor no se ha derechizado el autor del blog, sino que la izquierda se ha radicalizado. Piénsalo, don REP.
EliminarEsto me recuerda a cuando Carmen Rigalt le preguntó a Pedro J. por qué El Mundo se había derechizado. Y él respondió: "Y yo qué culpa tengo de que os hayáis hecho todos de derechas".
No, en serio. Don Pacman siempre ha sido de centro. Lo que pasa es que los izquierdosos que comentáis pensabais que se iba a izquierdizar a base de darle la turra (en particular, algún personaje de cuyo nombre no quiero acordarme), pero como no lo habéis conseguido, le acusáis de derechizarse. Reconoced vuestro fracaso.
De hecho, probablemente hayáis conseguido lo contrario. A lo mejor se ha derechizado, sí, pero por culpa de los pesados izquierdosos que le habéis dado la turra. Desde luego, si tuviera que aguantar a cierto personaje llamándome facha, me haría facha. O al menos lo fingiría, solo por fastidiar.
Eliminarpara nada, solo hay que ver entradas de los primeros años, que le atizaba al PP muchísimo (a veces un poco porqué sí) y estaba a tope con la SER. Y tampoco me da la impresión de que esté radicalizada la izquierda: no veo a los señores del Ibex35 o a los obispos (que acaban de recibir una andanada de Abascal, vivir para ver), por poner un ejemplo, en estado de pánico.
Eliminary bueno, a mi no me pongas en el saco de otros (de hecho los fanboys de la Ser que aparecían regularmente contra Paco Gonzalez y cía. ciertamente son pesadísimos)
EliminarNo le digo que no, don REP. Esos posts probablemente atrajeron a izquierdosos, que dominaron los comentarios durante años, y ahora se sienten decepcionados. De todos modos, ponga ud. links con ejemplos, solo por curiosidad. Mi impresión es que don Pacman siempre ha sido de centro.
EliminarA lo mejor esos posts son de cuando gobernaba el PP? El blog empezó en 2009. El PP gobernó de 2011 a 2018, creo recordar. Pero vamos, que los mismos que se quejan ahora de la derechización del blog no decían ni pío entonces. Su comentario al menos suena coherente, porque admite que le pegaba al PP a veces porque sí.
Y no, la izquierda no se ha radicalizado. El Ibex está encantadísimo. Los obispos lo pasaron peor con ZP, ahora ya se han adaptado al mariconio y lo demás.
En cuanto a lo de estar a tope con la Ser... hombre, en 2009 aún no habían echado a los de deportes. Normal que estuviera con la Ser. También estaba Gemma cuando aún no se había pasado al periodismo triste... qué culpa tiene Pacman de que la Ser se hiciera más coñazo? Antes había una radio de izquierdas divertida. Ahora la radio divertida es la Cope. Pues eso al final se va filtrando sin que te des cuenta. Los obispos se han vuelto más divertidos, son capaces de emitir programas que se toman la vida con más ironía. Pues al final uno se hace de derechas, es normal.
Y no hable en pasado. Los fanboys de la Ser antiPaco y cía siguen pululando en este blog. Disculpe que le meta en sacos, realmente me resulta difícil discernir a muchos comentaristas.
EliminarSin ir más lejos, Ayuso es basura también, pero da menos la turra moral. Defiende ir de bares. Por lo que sea (sí, ya se que viene de la pandemia, pero la cosa ha seguido después), la izquierda ha considerado que defender a los bares es frívolo y malvado. Pues no sé, uno se hace más de derechas con estas cosas. La izquierda se ha vuelto más curil que la derecha. No se ha radicalizado, ojo. Se ha vuelto coñazo. Y Pacman lo que más odia es el coñazo. Y hace bien.
EliminarOiga, grandioso lo de Abascal: Abascal ataca a los obispos: “No sé si su posición es por el dinero público que reciben o por la pederastia”
EliminarPinza PSOE-Vox contra los obispos. Curioso. Lo llaman Operación Bambú, que, deduzco, consiste en quitar votos al PP por un lado y por el otro.
Y bueno, lo dice el propio Abascal. Que los obispos están muy tranquilos con este Gobierno. Eso no quiere decir que la izquierda no se haya radicalizado; quizás es que los obispos se han izquierdizado. Spoiler: simplemente se adaptan a los tiempos para sobrevivir. Pero sí, la Cope da menos el coñazo con la eutanasia o la ley del aborto, prefiere emitir fútbol a todas horas. Mientras, la Ser está todo el día con que si hay que decir ministros y ministras. Don Pacman prefiere a estos obispos comodones que a los nuevos curas. Normal.
EliminarYo creo que no me he movido casi de donde he estado toda la vida XD
EliminarSerá el resto el que se mueve (que es lo que creo que pasa), porque la verdad es que no he cambiado mucho de opiniones. O sea, mi opinión no viene condicionada por las circunstancias políticas ni porque me tenga que apoyar ningún grupo. :D
Entonces, pacman, tú opinas lo mismo de los mismos temas que cuando empezaste el blog. Y hablarías exactamente de los mismos temas de los que hablabas, y diciendo lo mismo que decías, si tú yo actual volviera a hacer el blog desde el principio. ¿Es eso, no?
EliminarLa cosa, en el blog, no es tan fácil como ver a quién sigues y a quién retuiteas en tuiter.
Estoy de acuerdo con REP. Pues mi impresión (mía, subjetiva) es que Pacman sí se ha derechizado (como también se han derechizado los de Tiempo de Juego, dicho sea de paso). Los palos últimamente siempre para el mismo lado. ¿Consecuencia de escuchar tanto editorial de Alsina?
Eliminar"(que debe de ser el único sitio donde murió gente)", perdón por decirlo, pero esto es de un cuñadismo... Que se le "olvidó" a Ayuso medicalizar las residencias al aplicar los protocolos de la vergüenza. El problema no es sólo que murieran (que murieron más porcentualmente en Madrid que en el resto de España) sino sobre todo como lo hicieron, totalmente desasistidos.
Mmmm... ¿Y eso qué tiene que ver con el eje ideológico de izquierda o derecha?
EliminarMe parece que la idea de izquierda o derecha es independiente de las cosas que pasan en Madrid y a quién benefician supuestamente.
Me recuerda al propio virus del Covid... Que pasó de ser de derechas a izquierdas su peligrosidad. Y no, el virus era igual.
Ralm, tú eres subnormal profundo. Ya te han explicado que la Comunidad de Madrid simplemente fue más transparente que las demás. Pero tú a lo tuyo.
EliminarLo de llamar cuñado a Pacman ya es de retrasado anormal.
En cuanto a R, no sé qué insinúa. Pacman sigue diciendo en twitter lo mismo que hace 16 años. Conozco personas más consistentes. Lo cual no es bueno ni malo, porque emperrarse en ideas equivocadas es un error. Pero esa evolución que le veis es vuestra proyección mental.
Conozco pocas* personas consistentes, quería decir.
Eliminarmás* consistentes, coñe.
EliminarAh, por cierto. Al que le moleste mi manera de expresarme, decir que solo sigo el manual de Óscar Puente, político de izquierdas, al que además pagamos todos con nuestros impuestos, para que se dedique a insultar a los contribuyentes. Yo ni siquiera cobro del erario, así que corto me quedo.
EliminarLo de que los deportes de la Cope se han derechizado... como lo oigan Gonzalo Miró, Luis García, David Sánchez, Mónica Marchante... todos los cuales no estaban con ellos en la Ser... se van a molestar. En concreto Juanma Castaño se ha ventilado a Tomás Guasch, que era el que más turra daba con la política, también es verdad. Yo los veo tan izquierdosos o más que cuando estaban en la Ser. Dentro de que no hablan nada de política, pero bueno. Los que dicen eso está claro que no les escuchan, solo comentan por los cuatro vídeos virales que ven en twitter.
EliminarA ver, para lo de los posts antiguos tendría que dedicarle más tiempo, xD. Este que encontré no es atizando al PP pero es típicamente de alguien de izquierdas. Seguro que en 2025 sería más condescendiente con el tal Esparza, xD https://radiochips.blogspot.com/2009/11/la-estrella-polar.html
ResponderEliminarMmm... en la Cope ahora se siguen metiendo con el darwinismo? Hay algún locutor equivalente a Esparza? Lo dicho, a lo mejor el que ha cambiado no es Pacman, sino los demás.
EliminarComo dijo Churchill, "a veces hay que cambiar de partido para no cambiar de ideas".
Y dicho esto, el darwinismo es una creencia como otra cualquiera, es parte de la religión cientifista.
Lo digo porque Pacman, si algo es, es cabezón. No le he visto cambiar de opinión en casi nada, en los años que le leo.
EliminarO sea, ahora los que dicen cosas anticientíficas son los de la Ser, con lo de que se puede cambiar de sexo y demás. Y ojo que alguien lo discuta. Don Pacman sigue en lo mismo, en un centrismo laico cientifista. Los que dicen cosas raras sobre biología ahora es la izquierda, no la derecha.
EliminarNo me había llamado nadie centrista laico cientifista, pero me identifico con eso más que con otra cosa. Para los que opinan que si fascismo, derecha y tal... ¿Qué opinarían de Sánchez versión 2015?
EliminarPara muestra de esto de que en la SER desde hace años van de científicos, pero.... que en fin... https://radiochips.blogspot.com/2020/08/parodia-de-si-mismos-2.html Que recordar estas cosas me hace mucha gracia. Espero que criticar los espacios en los que se dice cualquier chorrada acientífica no sea también fascismo.
EliminarEso de las abejas es acientificismo magufo, que por desgracia es minoritario en la Ser y en las demás. El acientifismo de la Ser es en su mayoría woke.
EliminarY no, criticar el acientifismo no es de fachas. Es de cientifistas. Que es peor que ser facha. Don Pacman siempre ha sido una persona muy peligrosa y dañina, al promover la ciencia como religión, pero tiene un blog cojonudo y nos deja opinar con libertad.
Yo lo que no entiendo es qué gana el Gobierno por tener a esta señorita en todas las televisiones (RTVE, Atresmedia y Mediaset). No me parece la mejor portavoz posible para el ejecutivo…
ResponderEliminar