sábado, 31 de marzo de 2012

Radiocadena Española (1)

Bueno, en realidad esta entrada no pretende relatar la historia de Radiocadena, de la que casi no hay información en ningún sitio, que parece que se la ha tragado la tierra. Pretende dar cuenta de que existió, de dónde viene y adónde fue. 

La imagen de la izquierda, que igual no veis nada de nada, pero bueno, es para hacer la gracia de tener una especie de "partida de nacimiento", es el BOE del 31 de marzo de 1979, en el que se decía que tres emisoras pasaban a constituir una emisora pública pero que se podía financiar por la publicidad. Estas emisoras eran REM, CAR y CES. ¿Ñeh? Pues la "Red de Emisoras del Movimiento", la "Cadena Azul de Radiodifusión" (o sea, las llamadas Radio Juventud) y la "Cadena de Emisoras Sindicales", todas con un pasado... pues bueno, el único pasado que podían tener. 

Como en 1979 yo no había ni nacido, seguramente alguno de vosotros podréis contar y comentar cómo empezó siendo aquella emisora, qué escuchábais... todas esas cosas. A primera vista, la gente como yo puede pensar: "bueno, si nació a raíz de todas esas emisoras de cuando Franco, y a día de hoy ya no queda casi ni rastro, es que aquello no tuvo mucho tirón." Pues... si, nos equivocamos. 

Quizá una de las razones por las que no es que sea difícil encontrar cosas de RCE (por cierto, cualquier documento sonoro es bienvenido) es que el 70% de lo que sonaba era local. Cada emisora iba a su bola, con su programación. Y el resto, en cadena. De esa programación en cadena quizá se pueda destacar los informativos matinales y a mediodía de la Mª Teresa Campos y los deportes, que durante un tiempo estuvieron a cargo de Agustín Castellote. Pero lo de la programación, para la siguiente entrada... 

Al poco tiempo de ponerse en marcha la cadena, a principio de los años 80, era la tercera cadena española en audiencia (con casi 3 millones), superando incluso a la COPE (que tenía la mitad). Y en 1982 incluso ficharon a Luis del Olmo (que por aquel entonces ya era una estrella) para un programa que se llamó "Hora Punta". 

Así que tenemos una red nacional de emisoras que emitían fundamentalmente programas locales... y que funcionaba bien de audiencia. Pero con dos problemas: lo cutres que por lo visto eran los medios técnicos (todos viejísimos) y por otro lado... la pasta. Bueno, mientras dejo esto aquí, a mediados de los años 80, en los momentos en que la pasta era necesaria y no había (ya que la financiación de todo esto no sólo venía de publicidad; también por financiación pública). He rescatado un jingle de esos antiguos del año de la pera, de RCE. Radiochip radiocadena:


Todo era un poco excusa para hablar de RCE. En la otra entrada, un poco de programación y su desaparición... aunque, como siempre, y hablando de esta emisora más que en cualquier otro caso, vuestros recuerdos son lo realmente importante. 

viernes, 30 de marzo de 2012

Cándida -de verdad-

La "mejor" comentarista de cine que ha tenido Gomaespuma. Cándida Villar nació hace no llega a 80 añazos en Martos (provincia de Jaén). Era la chacha de toda la vida de Guillermo. Analfabeta y con una vida que es mejor no recordar... o sí, porque hasta película tiene.

La cuestión es que Cándida, con el tiempo, estando Gomaespuma en M80, pasó a ser la comentarista de cine del programa. Más allá de su "ridiculización aparente" comentando cine, la verdad es que es un personaje (y persona) que ha marcado profundamente a Guillermo, y por tanto, a Gomaespuma. Gracias a Guillermo esta mujer pudo viajar a Nueva York, hablar en la radio, ser conocida, tener un libro y su propio "flin". De hecho, "Cándida" era el nombre de la radionovela que hicieron tanto en Antena 3 como en M80 a las 7:15 de la mañana aproximadamente. Pero esto es otro radiochip aparte con su propia historia, lo dejo aparcado para recuperar esto en otro momento. E igual recupero también cuando le hicieron un "programa homenaje" desde el propio Martos.

La cuestión es que estaba buscando entre grabaciones y me había aparecido esta de Cándida en Gomaespuma, año 2003, en un programa en directo en Bilbao. Cándida comenta la versión americana de "Abre los Ojos", la que se llamó "Vanilla Sky", que protagonizaban... lo escuchamos en el radiochip cinefóbico:


Daniel López Bru. ¡Daniel López Azkai! Me acuerdo perfectamente de cuando escuché este trozo de "comentario de cine" y lo que me reí. Porque Alberto Plágaro -el productor del programa- le intentaba chivar después todo en lo que se estaba colando, y cada vez lo que conseguía era liarla más. Me encantaba cuando comentaba si la película era fea porque había "escenas sessuales", o si no era recomendada más que para gente joven.

Como dato friki: cuando agradece Guillermo Fesser al final del programa a la gente de la SER en Bilbao, entre otros saluda a Daniel Anido, director de la SER en Bilbao. Ahora digamos que ha ascendido... y descendido después. Cómo pasa el tiempo. 

jueves, 29 de marzo de 2012

para un día de huelga

¿Cómo ilustrar un día de huelga y la radio? ¿Quizá hablar de si las radios hacen huelga o no? Bueno, eso ya lo hice en su momento... cuando hablé de cuando la COPE emitía un comunicado del comité en que se metían con las medidas del gobierno del PP, para asombro del personal. Casi nada. Aunque decían que respetaban a los que no hacían huelga por eso de informar precisamente de lo que ocurre en la huelga. 

Así que otra posibilidad era hablar de cómo tocó la radio alguna huelga general pasada o el tema de las reformas laborales. Pero eso ya lo hice el otro día, cuando puse el radiochip del reportaje de Radiocadena Española titulado "del empleo fijo a la ocupación ocasional", y que databa de 1988, de aquella huelga de diciembre...

Esta vez tocaba ser más original. Una de las cosas que se puede hacer en un día de huelga es ver una película sobre el tema de lucha obrera y todo eso. Se esté de acuerdo o en contra de la reforma laboral y de las mil cosas que implica, el tema general siempre es "la lucha obrera" que es un nombre como muy pomposo. Los que escuchábamos "El Cine..." de la SER sabemos que cualquier tema, por raro que sea, puede tener su reportaje radiofónico con el cine de fondo. 

En el día del trabajador de 2011, en el "A Vivir..." de Montserrat Domínguez, el colaborador que habla de cine, Juan Tejero, estuvo haciendo un recorrido sobre las pelis que tocaban estos temas. Alguna americana, bastantes europeas y pocas españolas. Lo bonito del cine es que puede ilustrar un tema desde un punto de vista, otros puntos de vista desde otras pelis... y lo bonito de la radio es que no sólo te hace "ver" el cine un pelín, sino que además estos audios sirven siempre para ilustrar los temas. Y que te cuenten anécdotas de las pelis y de la historia que tienen las pelis. Es que mola mucho. Escuchemos, por tanto, este radiochip obrero:


Aunque echaba de menos una peli como "Metrópolis", esa peli que, por cierto, recordé el año pasado que la banda sonora de una de las reediciones de esa película era precisamente la sintonía de un programa de radio nocturno que no era demasiado rojo que digamos. La vida es así de curiosa. Ah, la imagen, por cierto, es la portada de "Novecento", que como bien dice Juan Tejero, no significa "1900", que es una mala traducción, sino que se refiere a todo el siglo. Había mirado la carátula y, efectivamente, la aclaración era necesaria.

Qué bien suelen casar la radio y el cine. Y la historia y la radio. La radio, la historia y el cine todo junto es un cóctel que, si se hace bien, raro es que falle. 

miércoles, 28 de marzo de 2012

¿cuándo nació la radio moderna?

Eso me pregunto yo. ¿Podríamos dividir la radio española en sus edades? ¿Esta pregunta tan rara a qué viene? Pues viene a que el día de la radio (13 de febrero) en el programa de Herrera estuvieron en el rato fosforero hablando de la radio. De qué cosas escuchaban antes en la radio. De recuerdos. Pero... ¿cómo podía ser posible que todos los recuerdos de la gente y de los del programa fueran tan... "en blanco y negro"? ¿Tan joven soy? ¿Tan vieja es la audiencia de Herrera y sus componentes? No puede ser... ¿No es historia de la radio "El Cine de lo que Yo Te Diga", Juan Antonio Cebrián, Antonio Herrero, Carlos Llamas, Javier Sardá, Yolanda Valencia o Joaquín Luqui? Y eso que son ejemplos rápidos que pongo sin mucho pensar... 

No todo es "Ustedes son Formidables", Antonio Calderón, "España para los Españoles", Matías Prats, el personaje de Elena Francis o la voz de Juana Ginzo. Porque a veces, lo parece. Esto viene a cuento, como decía, del rato de radio que hicieron en "Herrera en la Onda". Primero lo escuchamos, luego digresión... Radiochip apolilleitor:


Me gusta que hablen de radio en la radio y me gusta más que no les importe comenzar en un programa de Onda Cero con un corte del comienzo de la SER o recordando Radio Intercontinental o la COPE... y por supuesto, de RNE. La cuestión es que los que, por ejemplo, hemos nacido en los años 80, hemos escuchado radio que parece que no es historia. Y... en muchos aspectos, reclamo la radio moderna. Se ha hecho una radio muy buena, pero claro, no aparecen en los libros de historia. Aunque sí en el blog...

Pues me voy a atrever a separar las épocas de la radio... Igual que en la historia separamos la edad antigua, edad media, edad moderna y la contemporánea con una fecha, que es una cosa artificial y depende del punto de vista... pues yo digo mis fechas. Y vosotros, con vuestro criterio, si queréis, las movéis, retocáis, las criticáis... y podemos llegar más o menos a establecer "las edades de la radio".

Obviamente, la edad antigua tiene que nacer (por narices) cuando nace la radio en España en 1924. Esto es indiscutible, obviamente... pero ahora es cuando vamos a lo criticable. ¿Cuándo empieza la edad media de la radio? Yo diría que empieza en los años 50, y no sé si poner como fecha el nacimiento del Carrusel Deportivo o el nacimiento de la tele. Porque el nacimiento del Carrusel marca el inicio de un programa que aún nos acompaña y porque es el nacimiento de un "programa-guía" que nos ha ido marcando la evolución de la técnica en la radio. Aunque en realidad me quedo con el nacimiento de la tele: "la enemiga que acabaría con la radio". Y la que fue arrinconando a la radio en muchos formatos, la que ha ido forzando a la radio a reinventarse. Así que al final, la edad antigua de la radio y el comienzo de la media la fecho en un 28 de octubre de 1956, cuando nace TVE.

La edad media de la radio transcurre hasta... yo diría que hasta que la información deja de ser exclusiva de una radio y aparece la libertad real (bueno, comienza algo de libertad, mejor dicho) en la radio. Cuando la radio puede tener opción a opiniones libres. Y eso lo fecho... pues no cuando murió Franco, y no cuando RNE perdió la exclusividad de poder dar noticias: lo haré cuando un programa pudo tratar de bordear la línea que separa la información del comentario "sobre cuestiones de actualidad". El nacimiento de "Hora 25": 31 de enero de 1972. Y pasamos a la edad moderna.

La edad moderna comenzaría con el inicio de "Hora 25" y con un ramillete de programas posteriores que conformaron parte del esquema que tenemos ahora en las radios. Pero los esquemas de la radio, tal y como los conocemos (es decir, programa matinal contenedor, programa de la tarde, informativo nocturno con deportivo a medianoche, un magazine de fines de semana y un carrusel de domingo) no se gestó hasta la edad moderna. Los esquemas actuales de la radio son hijos de una emisora: Antena 3 Radio. No es donde nacieron los formatos: Antena 3 fue el laboratorio de ideas que ha hecho de la radio lo que es hoy. Digamos que RNE y la SER son la masa de la pizza, imprescindible, que la COPE es el orégano, que se pone para que la pizza sea "como dios manda", y Antena 3 fue la que fue probando los ingredientes. Luego la gente fue confeccionando sus propias pizzas.

Es precisamente en esta época cuando en el programa de Herrera ya nadie dice ni mu. Bueno, Gomaespuma lo nombran, pero casi por casualidad. Y a Luqui. Pero bueno, digamos que la edad moderna nace cuando aparece "Hora 25", pero que en 1982, una vez pasado el 23-F, ya estamos en otra época... ¿La radio moderna pues aparece tras el 23-F? ¿Tras el nacimiento de Antena 3? Buf, eso deberíamos discutirlo...

Lo que tengo claro es cuándo aparece la radio contemporánea. Pongamos a finales de septiembre de 1992. Nace una nueva temporada de la radio tras el antenicidio, tras unos juegos olímpicos, tras una SER renovada, tras ponerse Onda Cero en el mapa con Luis del Olmo, tras el fichaje de los de Antena 3 por la "nueva" COPE, porque nacen Cadena 100 y ya se había dado a conocer Cadena Dial... En 1992 cambiaron tantas cosas, se fijó tanto el modelo radiofónico, los esquemas actuales... que septiembre 1992 lo fijo como inicio de la radio contemporánea.

Y ahora recopilamos: 30 años de edad antigua, 18 años de media, 20 de edad moderna, y 20 de contemporánea... ¿Tantos? ¿Existirá algo que no nos damos cuenta a día de hoy que marcará o ha marcado el futuro y no nos hemos dado cuenta? Muchos temas para hoy... 

martes, 27 de marzo de 2012

mejor no mirar atrás

Bueno, como días como hoy hay uno sólo en el año, me dije el otro día: ¿qué había en la lista de Los 40 en la semana del día cuando yo nací? Y claro... es para flipar. Lo primero, aclarar que uno nace cuando nace (vaya chorrez), y que la música que suena cuando tú naces no es tu música, sino casi diría la de algún hermano menor de alguno de tus padres, pero bueno... no sólo sirve para decir "mejor no mirar atrás"; además, sirve para que veamos lo que cabía en Los 40 hace unos años. 

Resulta que cuando nací iba a estar de número 1 Víctor Manuel. Toma castaña. He escuchado la canción... y chico... vaya número 1. El número 2 es una pedazo de frikada. Malísima de la muerte. Que es que la he visto en el Youtube y es que paso de poner el enlace. La que sí conocemos todos es la de Rocío Jurado, tócate las pelotas. ¿Os imagináis una canción así hoy en Los 40? Bueno, ni de coñísima. La de Iván, la número 4, una canción moñas. La 5, otra frikada... madre mía... ¿y esto sonaba cuando yo nací? Por dios... Menos mal que la número 6 sí que ya es de las buenas, de las que ha pasado a la historia (como la de Rocío Jurado, ojo). 

Porque si me paro a mirar el resto de la lista... pues es que así, famosas hoy, la de Francis Cabrel, la de "La Quiero a Morir", que como decía David Picó siempre, la cantaba con acento en la primera o de "mórir". 

Cosas curiosas de aquella lista... ¡hombre! ¡Bibí Andersen! Tengo que decir que si hubiera estado con la de "Sálvame", me hubiera molado un huevo. Hombre, y estaba el aragonés Joaquín Carbonell, que vive en Zaragoza. Y la (hoy) mujer del alcalde de mi ciudad, Mª Cruz Soriano, que forma parte de la historia de la COPE. 

Fijaos... ¡qué tristeza no poder decir lo de "cuando yo nací, era número 1 tal"! Pero con cara de orgullo. Nada. Una cantidad de canciones que de verdad... que tengo que mirarme todas en el Youtube para saber de qué iban. 

En realidad, todo esto para echar un poco la vista atrás y ver cómo ha evolucionado la cadena musical más importante del país. Desde una lista en la SER hasta lo de hoy. En mitad... pues eso, Pablo Abraira, Rocío Jurado... y un porrón de gente que los conocen hoy en su casa, Abellán, y no muchos más. 

Así que, como radiochip, como no tengo grabación de nadie anunciando a Víctor Manuel como número 1, lo cual habría sido un puntazo, mejor poner algo de cuando yo tenía 14 ó 15 años (una edad ya de escuchar la emisora), de la lista de Los 40, del programa "Del 40 al 1". Ese Tony Aguilar incombustible en este radiochip countdown:

Que sí que representa un poco mejor lo que son Los 40 para mí, porque desde luego... de esa lista reniego. Que muchas veces nos ponemos -yo, el primero- a decir que Los 40 de antes eran mejores que los de ahora, pero igual hay que echar la mirada no tan atrás, que nos pasamos demasiados pueblos. Me quedaría con la de... ¿principios de los 90? Como decía al principio, esta lista que he puesto es más de mis padres que mía, obviamente, y, desde luego, hay veces que es mejor no mirar atrás. 

lunes, 26 de marzo de 2012

la primera rosa de los vientos

Hoy me ha dado por recordar el primer programa emitido. Como podrás comprobar, no es exactamente como es a día de hoy... Puedes escuchar, lo primero, aquella sintonía de Onda Cero, y la sintonía, sobre la que suena exactamente la misma voz que hoy. Se mantiene la misma grabación. Por cierto, esa sintonía es porque "El Hombre que Subió..." era la película que lo petaba. ¡Y comenzó con una imitación de José María García! Claro...en aquel momento el programa no se emitía por las noches, sino que comenzó cubriendo los huecos que dejaban los deportes de los fines de semana. O sea, que sería lo que hoy es el "Quítate la Liga" de Lesán. Aquí va el radiochip estrenante:

El primer colaborador, Miguel de la Quadra Salcedo. Y tenía mucho más humor que temas de los de ahora, como se puede comprobar. Claro, no eran las mismas horas. Ni el mismo marco. Todo fue definiéndose con el tiempo, hasta que se formó aquel producto de culto que los de Telefónica no supieron valorar, y que a fuerza de EGMs inmundos, tuvieron que rectificar.

Todo comenzó, qué curioso, como Milenio 3. Primero un programa nocturno, luego un programa Guadiana sustituyendo los huecos de los deportes... y al final, a las noches. Atentos pues a lo que ocupa la parrilla los fines de semana cuando no hay carruseles, porque quizá sea lo que ocupen las noches del futuro. No son los únicos casos. Es el banco de pruebas típico. 

domingo, 25 de marzo de 2012

¿de dónde vienen? (3): COPE

Como decía cuando comencé las entradas, si en la tele quieres ser líderes tienes que poner cosas principalmente de tres comunidades: Andalucía, Madrid y Cataluña. Si la cantidad de catalanes dirigiendo programas en la SER es casi una cosa estratégica, la presencia andaluza de Onda Cero es predominante en cuanto a audiencia de la emisora... ¿qué queda? Pues, obviamente, Madrid y alrededores. O sea, lo que viene siendo el interior de España. Lo que viene siendo el perfil más de la COPE. 

Como decía la otra vez, en muchos casos, la procedencia es simplemente una casualidad, en ocasiones viene "en un pack", y otras es más bien una cosa elegida. O simplemente que el perfil de oyente de esa emisora "traga mejor" a determinado tipo de gente. Por ejemplo, Buruaga en la COPE, desde antes de que lo ficharan, ya era una cosa que "pegaba". Los de los deportes de la SER es una cosa que pegaba menos, y en esas estamos... que es uno de los problemas que les suponía. Viendo el mapilla...


...Y curiosamente, la COPE sería "la central". Será casualidad... Desde luego es irónico. ¿Sería inteligente poner a otro andaluz compitiendo con Herrera? No. ¿Sería inteligente que la COPE librase la batalla por la audiencia catalana? Pues mira, igual ya les valdría un poco la pena, pero igual presuponen que no sale a cuenta. 

Para poner el ejemplo gráfico... Lumbreras, el de "La Atalaya" (que es de un pueblo de Ávila, pero que no se nota en el mapa porque... pon tú ahí gente de Madrid sin salirte), no se le ocurrió otra cosa más que comenzar el programa castizamente desde la Puerta del Sol. Ahí, venga, "Spáña, coññio". "Buenas tardes, España" comenzaba el programa... que sí, que soy un poco malpensado, pero es que cada una de las cadenas tienen un tono, un no sé qué y un qué sé yo... termina nombrando su pueblo, se pone en plan "lo que uno que conoce la COPE de oídas piensa de la cadena". Pues eso, escuchadlo:


¿Lo habéis oído? El final, me refiero... "tasis". Oye, lo más escuchado en mi barrio: "oye, cógete un tasis" le dice una vecina a la otra. "¿Has venido en tasis?" "¡Qué caros están los tasis!" Eso sí que es radio de a pie de calle. 

sábado, 24 de marzo de 2012

vivencias radiofónicas (4): el día del agua (en "La Ventana")

Me había quedado en eso de que había puesto cara a esa gente que sabes de su existencia pero que no aparece su foto en ningún lado. Los que aún conservan "la magia". Y... fijaos, antes, en el programa, cuando terminaban, tanto Sardá como Gemma en los primeros tiempos, nombraban a los integrantes del programa. Ahora creo que no lo hacen. Pero de escucharles les puse cara a algunos. Por ejemplo, a Anna Puigboltas y a Olga Nebra. También a Carles Peña, que es una de esas voces que siempre han estado con Gemma y que forma parte incluso de algún radiochip histórico... ¿Os acordáis de la "noche de los trenes" del "Si Amanece..." del año 1995? Pues su voz es una de esas que entran teatrilmente en aquel programa. Bueno, y cara le puse a Mónica Peinado, de los informativos de Radio Barcelona. 

Y eso fue en la segunda hora. En esa hora en que conectaban con Colombia. Como siempre digo, las conexiones con América y todas esas cosas, pues... sinceramente... como que no me llaman demasiado la atención. Pero bueno, tenían que hablar con el de Agbar que trabaja dirigiendo el cotarro del agua allí en Cartagena de Indias, y claro... seguramente era el objetivo Agbar emitiendo desde ahí el programa. Pero bueno, esa segunda hora se puede escuchar en el segundo radiochip finestruel:


Y ahí estaba el alcalde de Barcelona también hablando de lo bien que lo hacen todo y de lo mal que lo hacían los de antes, siempre con un tono divertido. Porque eso de llevar alcaldes... Bueno, ya lo he comentado en más de una ocasión, que tú puedes ser muy oyente de un programa y que cuando el programa se va fuera siempre suele ser mucho más coñazo. De eso hablé una vez ya, y cité un contraejemplo, precisamente con un programa de "La Ventana" de Sardá.

Por cierto, que lo que moló mucho fue el rato éste que estuvieron entrevistando al periodista de El Periódico que estuvo destapando lo del detenido injustamente de Montgat. Impresionante cuando llega Carles Peña y se planta delante de Gemma diciendo que sí, que lo tienen al teléfono, e impresionante ver la verdadera emoción del periodista ante las palabras del tío liberado... Además de emoción, hubo risas, tensión... todo junto. Un muy buen momento de radio que todos vivimos muy intensamente. Tendríais que haberles visto a todos las caras.

Una cosa muy guay es que la parte musical -normalmente soporífera- que se suele llevar en general a los programas con público corrió a cargo de Guille Milkiway. Parecía majísimo, cantó muy bien y además me entregué a su figura en cuanto conocí que fue el compositor del "Amo a Laura". ¡¡Gran éxito!! Sólo por eso merece un reconocimiento de por vida. Y qué bien "encajó" cuando dijo que su hijo se llamaría Otto y Gemma le dijo que "igual que el frankfurt que se habían comido abajo". ¡La cagó pero me encantó! ¡Viva la naturalidad! Y el tío me ganó. Además, coincidió con Nacho Escolar, que no me gusta un pelo, y estuvieron recordando el pasado que tenía éste como parte de Meteosat, el grupo de música raruno en el que estaba también Diana Aller... que luego ha sido redactora del "Sálvame".

Es que me gustaba más escuchar a Carlos Carnicero y Mercedes de la Merced que a Escolar y a Carmen Morodo, sinceramente... Yo ya lo siento, pero es que esa tertulia que han puesto ahora con Escolar no me la puedo tragar. Ambos son muy previsibles y no me creo a ninguno de los dos... Sí, eso es algo muy personal. Escolar hablaba del "jueves laico" en el programa... cosa que claramente me parece una perroflautada del 15. ¿A santo de qué? Llega a decirle la Morodo que España tiene tradición católica y él responde que no, que tiene tradición esclavista. Bueno, eso lo podéis escuchar en este radiochip finestruel tercera parte:

Ir a descargar

Es que por muy ateo que sea yo, el argumento fácil de "quemar iglesias" (sí, exagerado, pero para que me entendáis) no me cuela. Que los católicos hagan lo que les de la gana, como toda organización pública o privada. Y que tomen la calle con procesiones. Y que si los del orgullo gay quieren hacer una supermanifestación con carrozas... pues también. Y que los de Buñol quieren hacer una tomatina... pues claro que sí. Y que si los de Valencia queman todo en la calle el 19 de marzo... pues venga. Imaginaos manifestaciones antirreligiosas ahora, antigays el día del orgullo, antitomatinas el día de la tomatina, o anti-fomento de los pirómanos el día de las fallas... Pues eso. Que días hay más que longanizas. Por cierto... ¿Nadie ha notado que Jiménez Losantos y Nacho Escolar se parecen un huevazo físicamente?

Después de este inciso (el que Escolar me haga estar de acuerdo con una periodista de La Razón es muy fuerte para mí, sinceramente)  pues... bueno, viendo esa pedazo de puesta de sol desde ahí arriba de la torre Agbar, pues termina el programa. Sesión de fotos. Yo hice como 4 fotos a la gente... cámaras de fotos y móviles por doquier. Ningún autógrafo... curioso.

Y al terminar, pues todo el mundo se iba... y veo ahí al técnico recogiendo cosas... ¡Ostras! ¡El mismo técnico que estuvo cuando fui a ver el "Hora 25" desde Berlín! Fui y se lo dije. ¡Y se acordaba de que estuvimos yo y una chica allá viendo el programa! ¡Qué fuerte! La verdad, muy muy majo. Además, me estuvo contando que llevaba dando vueltas 2 semanas... que si en el "¡Anda Ya!" desde Dublín, que si en el "Hoy por Hoy" en tal sitio... Le dije que "hasta dentro de otros 2 años en algún otro programa de radio". Fue tan majo que me fui con buen sabor de boca.

Ah, como veis, igual que cuando fui a ver el "Hora 25", pseudofotomontajillo con la fotito de las vistas desde la torre Agbar, justo antes de irnos de ver el programa. No podíamos ir a "La Ventana" y no mirar por la ventana. Es que estaba cantado. 

viernes, 23 de marzo de 2012

vivencias radiofónicas (3): el día del agua (en "La Ventana")

Resulta que ayer se celebraba el día del agua, y yo y un amigo (el orden de los factores...) fuimos a ver "La Ventana", que se hacía en la planta 25 de la torre Agbar de Barcelona (que, por cierto, es el tercer edificio más grande de toda la ciudad). Ir no fue precisamente fácil... había que mandar un email, luego te confirmaban, tenías que dar tus datos, luego había que ir por la entrada enseñando el DNI... todo en plan "top security". No sé si íbamos a la torre Agbar o a un departamento de la CIA. De hecho, cuando entramos eso parecía más un aeropuerto que otra cosa. Cinturón fuera, moneditas fuera... y en su recipiente de plástico. Hombre, volar no, pero alto íbamos.

Nada más entrar estaba ahí Juan Carlos Ortega. Pero como me daba un corte tremendo hablar con él, pues nada, a seguir esperando. Luego pude hablar con él antes de que empezara el programa. Vuelvo al comienzo... En eso que entre Gemma con todo el equipo. Y luego, cuando habían entrado todos, pues ahí íbamos los pocos oyentes (unos... ¿30 ó 40?) que conseguimos entrada. Al subir, tuvimos la suerte de ponernos en primerísima fila. Tremendo. La verdad, muy guay... luz natural a tope... y el mini-estudio que habían montado para la ocasión ahí. ¿Sabéis qué? El suelo no es que tiemble... pero la verdad es que estuvimos todo el rato sintiendo bajo nosotros un leve hormigueo. Andando no te enteras... pero respanchingado durante 3 horas puedes dar cuenta de eso claramente. Lo comentamos.


Las tres primeras filas de la parte derecha estaban reservadas para los de Agbar. Todos con traje y corbata, todas vestidas con gran pijerío. Y, cuando comenzaba el programa, pasando. Todos los oyentes atentos, y los "agbarianos" pasando que no veáis. De hecho, Juan Carlos Ortega comenzó el programa ironizando sobre su presencia allí y su poca atención al programa... y ellos ni se enteraron. A su bola. Esto se puede escuchar al comienzo del programa... en el radiochip finestrero, primera parte:

Ir a descargar

Antes de empezar, como la cosa iba de fútbol que ayer hubo liga, pues tridente con Jordi Martí y Carmen Colino, que estaba en Madrid. Gemma preguntaba antes de empezar el programa si alguien era del Madrid... y sí, alguno había. Gemma dijo que vio el partido, por cierto. Como es del Barça... Y nada, un invitado "pepero" en el programa (no por ser del PP, sino por estar en el programa de Pepa de RNE) como es Màrius Serra. A lo que iba del espacio de "El Tridente"...

Creo que "El Tridente" (la tertulia futbolística del programa) refleja perfectísimamente la evolución del fútbol español a través de los años. ¿Sabéis por qué? ¿Os lo imagináis? Me guardo esta idea para otro día, que lleva mucho curro desarrollarla... Por cierto, en la imagen, veis a la izquierda a Jordi Martí, luego Màrius, Gemma y Juan Carlos.

Tras tridentes y personajes de Ortega (reales personajes falsos en este caso, y no verdaderos aunque parezcan falsos), pues... nada, el tiempo de Florenci Rey, con dos invitados que son referencias meteorológicas. Y nada, preguntas del tiempo de siempre. Lo de toda la vida. Y esto lo digo al 50% entre "el clásico que nos gusta de siempre y que no puede faltar" y otro 50% como "se han acomodado un poco también" diría yo... Por cierto, y yendo al radiochip, me moló mucho la anécdota que explicaba Alfred Rodríguez Picó sobre su voz y Radio España.

Bueno, entretanto, en las pausas, Gemma se nos acerca un poco a todos para ver si nos está gustando el programa y todo eso. No se enrollaba mucho, pero majeta. Nada comparado con el nerviosismo que pasé yo que no era ni mayor de edad y fui a pedirle un autógrafo cuando vinieron a Zaragoza... claro, he crecido y ya no me impresiona lo mismo. Qué triste... ¿no? Y claro, también es sorprendente escuchar, entre el rumor de las pausas, la voz de Pedro Blanco dando los boletines... Por cierto, que también me hizo gracia poner cara a esa gente que llevo escuchando desde hace años y algunas que sólo conocía de su existencia... Pero esto, con el final de lo que ocurrió en el programa, para mañana, que por hoy está quedando muy largo.

jueves, 22 de marzo de 2012

los directores de Carrusel (y 6): Paco González

Hoy toca contar un "secretillo" del blog, que en realidad no es que sea secreto y además no tiene importancia... más bien es una curiosidad intrascendente pero que a mí me parece casi sorprendente. La única entrada del blog que empecé a escribir, eliminé y luego jamás volví a reescribir fue la dedicada a Paco González. 


Casi tendría que hacer memoria de lo que escribí hace como 2 años, pero resulta que, a pesar de que está otra cadena, de que lo echaran, de todo lo que ha sucedido... la opinión sigue siendo exactamente la misma. Y qué mejor que recuperar el tema haciendo referencia a cuando era el director del Carrusel y punto. 

Porque en aquellas tardes de estudiar latín, en aquellas tardes de mirar apuntes de literatura, de hacer trabajos de geografía... en aquellas incipientes tardes radiofónicas descubrí que el fútbol en la SER había un tío que no se parecía a García, que tenía ritmo y que no se me hacía pesado. Es más, que transmitía pasión por lo que hacía, sin ser nada nada protagonista de la historia, porque el protagonista era el fútbol. 

El sexto director de Carrusel es una de esas personas que se me hacían extrañas en la radio. Le admiraba. Yo, que casi no tenía ni pelos, me daba ya cuenta de que en el fútbol se imitaban a los periodistas, a los futbolistas, que todos tenían alguna forma de hablar particular... o que eran ampliamente conocidos por todos y famosos. Y Paco González, no. No era especialmente polémico, no tenía una forma especial de hablar (de hecho, nadie le ha imitado jamás en la vida, quizá porque no haya nada que imitar) y que me parecía la gran estrella, el gran director de orquesta. 

Claro, yo preguntaba a algún amigo y sí, sabían si acaso quién era Pepe Domingo, o tal o cual corresponsal incluso... y si preguntabas por el presentador, no sabían decirte el nombre. ¡Qué fuerte! Escuchar un programa del que nadie reconocía la voz del presentador como especial. Le ocurría a la mayoría de mis amigos y conocidos. ¡Increíble! De eso precisamente iba la entrada que dejé sin terminar... de cómo podía ser que Paco González pasara tan desapercibido en el mundo de las estrellas de la radio siendo que para mí era de los más grandes. Mi madre me decía: "ése es el que te gusta escuchar, ¿verdad?" Y yo le respondía (que no tenía ni 18 años): "sí, pero parece que nadie le conoce". Escuchabas las cuñas del Carrusel, y sí, efectivamente, decían su nombre... pero para hablar de deportes en la radio llamaban a De la Morena. En las presentaciones de la radio si me apuráis apenas aparecía... era programación de fin de semana. De segunda división... siendo la primerísima. Infravaloración total desde mi punto de vista. Para mí el alma de los deportes siempre era el Carrusel, no "El Larguero", por mucho que lo escuchara todas las noches.

De hecho, aquella entrada iba a terminar creo con algo así como un "espero que lo valoren lo suficiente, porque sin hacer ruido tiene el segundo programa más escuchado de toda la radio española"... y nunca aparecía como gran figura. Y el día que me enteré que lo echaron, mi "miedo" era que a la gente le diera exactamente igual y que pusieran a otro y que no hubiera casi ruido. ¡Claro! Porque tradicionalmente nunca había sido vendido como una estrella de la radio. Un canterano de la SER, un tío que les salió tan barato como un becario gratis en algún momento, tenía un programa que facturaba una pasta gansa siendo que nunca salía como "estrella de la cadena" ni su programa anunciado como "buque insignia de la SER". Es que el dedo de Paco Vela (hoy fuera de la SER) fue el que señaló a un veinteañero llamado Paco González para hacerse con la dirección del programa. Unos lo llamarían locura... a día de hoy creo que a eso se le llama "ojo clínico". 

Cuál fue mi sorpresa al ver que, al igual que yo, miles y miles de personas también consideraban que habían echado a la pieza fundamental, a una piedra angular... esa piedra que no se deja a la vista pero que es necesaria para que se sostenga el edificio. Tuvieron los huevos de echarlo... y comenzó el culebrón. No me refiero al de Paco González y sus 50 acompañantes (que también), sino el superculebrón de la SER. De repente, hasta la presentación de la nueva temporada se hizo "con formato de Carrusel". De repente Carrusel era la SER y Javi Hoyos gozó de una publicidad que yo creo que sumando los últimos 10 años de Carrusel, ni Paco ni Pepe soñaron tener. Carrusel en el metro, carrusel en las paradas... Me parecía increíble. Si le hubieran dado ese bombo al Carrusel antes... Y Javi Hoyos fue el séptimo director de Carrusel. Tras negociaciones más en la sombra que al sol, le dieron una patada contratando a Manu Carreño, que sí que tiene pinta de cuajar como octavo director de Carrusel. 

Obviamente, esta serie de entradas termina en el sexto capítulo porque "el resto es una historia que tiene que reposar un tiempo antes de poder ser contada". Un poco a lo "Hormigas Blancas". Ya sé que esto ha ido más de cómo he vivido la historia del sexto director de la radio que de él en sí mismo... pero bueno, era lo que me apetecía contar. 

Por cierto... el radiochip, sí... no creáis que se me olvidaba. Aquel final de liga sin Paco González fue también un recuerdo. En medio de toda la casi censura de su figura, en el resumen final, se pudo escuchar su voz grabada, a Gallego despidiéndose de él, y justo al final, metido con calzador, casi pasando desapercibido en el montaje, igual que el trato que siempre se le dio, la última frase del Carrusel de la temporada... Radiochip último-montajista:

La despedida de los últimos tiempos del Carrusel que siempre pronunciaba Paco al final: "gracias por elegir la radio". ¡Grande! 

miércoles, 21 de marzo de 2012

¡ah, sí, el ángelus!

Una vez tratado el tema de si el ángelus se puede escuchar en plan "fácil de escuchar" en la COPE, de si fue muy comentado -y protestado- el que ya no saliera por RNE... ¿Cómo era en RNE? 

El ángelus se empezó a retransmitir en 1953. En realidad lo raro es que no hubiera empezado desde el mismo 1937, que es lo que a mí me parece realmente llamativo. La musiquilla que sonaba de fondo era la de "Ave, María". Ya se hacía a dos voces: masculina y femenina. Lo que pasa es que sí se iban diciendo los rezos "avemariescos" entre estrofilla y estrofilla, tal y como comentaba. Si escucháis el radiochip de hoy, veréis que comienza justo a las 12 h. de la mañana, igual que hoy en la COPE, y, esto sí me parece "relevante", después de los pitos (las señales horarias para ser más finos), que ya existían. Un día habrá que hablar de los pitos... 

Bueno, que aquí va el radiochip avemariesco:


En este caso, y yendo a lo de ayer, la fórmula utilizada era lo de "y el verbo se hizo hombre". Una cosa intermedia, menos encriptada. Algún amigo mío me va a decir que, conociéndome, cómo es que dedico dos días entradas al rezo del ángelus. Y le diré que yo flipo más que él... pero la vida es así. Un día hablas de los tróspidos, otro de la Gemio, y otros de las estrofillas que tiene un rezo en la radio.  Ahora va la cosa más friki:

En el siglo XIII se instauró el rezo del ángelus por la tarde, y dos siglos más tarde se hace a mediodía también, pero en Francia (que al final es la que aquí ha quedado en la radio). Así que desde el S. XVI la cosa se hacía mañana, tarde y noche. Lo de que se sustituya el ángelus por lo del regina caeli en tiempo pascual es desde 1742. Menos mal que las cosas se relajan, y que ni la COPE lo hace una vez al día y no tres al toque de las campanas, porque entonces ya estaríamos hablando de "rallar con los rezos". Uf, otro día sería cuestión de hablar del rezo que había tras "El Tirachinas"... bueno, pero para eso dejaré pasar bastante el tiempo, que ya basta de cosas religiosas por el momento. 

martes, 20 de marzo de 2012

¿el ángelus?

Ocurre que al escuchar siempre a Iñaki a mediodía desde crío, pues no te enteras muy bien de lo que ocurre en el resto de emisoras. Además, siempre coincide que las doce de la mañana (vuelvo a reivindicar el "de la mañana") siempre uno estaba estudiando o trabajando... pero desde el año pasado, por esto de ir picoteando por ahí a ver que ponen (y quizá por la tradición de escuchar a Luis del Val a esas horas) pues me cruzo con la COPE. Más aún si Buruaga está también con Aberasturi y hablando de la música que traen Javi Nieves y Mar Amate. Total, que a las 12 h... no te das ni cuenta, pero es que está el rezo del ángelus en la COPE. 

Claro, llama la atención. Si me permitís, a mis oídos me suena anacrónico. Hombre, es la COPE, claro, pero... son mis oídos (y lo de ser ateo ayuda). Creo que es una cosa más "gestual" y simbólica que otra cosa. No creo que ningún católico rece con el ángelus de la COPE, sobre todo porque es una versión corta... Bueno, escuchadlo en este radiochip angelical:


¿Veis? Va solo. Lo hacen de tal manera que tampoco dura mucho, es ágil... no sé, queda moderno para lo que en realidad es. En pocas palabras: para que esté, pero para que no moleste. Para que conste, pero para que se digiera rápido para el resto. La cuestión es que no está entero. Como uno es ateo, pero educado en colegio de monjas, voy a meterme un poco en cuestión: el ángelus recuerda tanto la anunciación como la "encarnación del verbo". O sea, lo que en el rezo de la COPE dice que "el verbo se hizo carne" significa, "en cristiano" (qué paradójico), que "Dios se hizo hombre". Y en cada par de frases que dice, después, va todo el Ave María, una y otra vez. Falta además una de las microestrofas, pero por eso de acortar... 

Este rezo del ángelus se hace por la COPE y por Radio María. Pero en tiempos, obviamente, se hacía en todas las emisoras... Poco a poco fue desapareciendo, y no sé exactamente en qué momento desapareció en cada una. Bueno, excepto en la polémica: RNE. Claro, que desapareciera el rezo del ángelus en la "católica España" fue todo un acontecimiento. Como recordaron en el especial de los 75 años de RNE, incluso en los tiempos de la UCD, Eduardo Sotillos cogió y eliminó el ángelus de la programación. ¡Vaya rojazo! (Y qué huevos.) Le cayeron palos de todos los lados. Fijaos, por ejemplo, este editorial del ABC:


Pues eso, que el rezo del ángelus acabó en RNE, aunque más de 20 años después está en la COPE en versión liviana y con guitarrillas de fondo. Ah, por cierto... en tiempo pascual, el rezo del ángelus se sustituye por el "Regina Caelis" (reina de los cielos). Habrá que ver si en la COPE también hay sustitución de un rezo por otro o "pasan y ponen lo de siempre". Nunca se sabe. 

lunes, 19 de marzo de 2012

viva (la) Pepa

Sí, hoy hace 200 años de la constitución de Cádiz... Pero es que resulta que ya puse una vez algo sobre "la Pepa" un día de la constitución. Pero claro, resulta que hoy toca hacer una entrada en la que uno termine diciendo que "viva la Pepa". Y lo voy a conseguir. 

Sabéis los que leéis el blog que si me preguntaran a quién borraría de la programación de Onda Cero, respondería "La Gemio" sin dudar un segundo. Es más, eso se une a que, en caso de estar despierto un sábado o un domingo por la mañana, me debato entre escuchar RNE o la SER principalmente. No soy fan de "Te Doy mi Palabra" precisamente...

Y resulta que el otro día tenía puesto RNE por la noche, el Miguel Blanco... pero no sé qué tema estaban tocando que no me estaba interesando mucho, y me pasé al Monaguillo, que estaban recordando un rato de programa con Florentino Fernández que les quedó de lo más divertido. [Monaguillo en viernes sí, el resto de la semana me sacan de quicio para dormir.] Y por la mañana, consecuentemente, al poner la radio me salió la Gemio. Pero me la quedé escuchando. De eso que piensas: "joder, es que siempre que la pillo, luego me hago una entrada del blog criticando lo que hace, porque siempre hace algo que me saca de quicio." Y sí, una vez más, es escuchar a la Gemio y un radiochip de algo que me ha sacado de quicio.

El sábado por la mañana creo que estaban hablando con el que cuenta las cosas de cine en su programa... Y escuché estos minutos espeluznantes de radio. Luego en todos los medios critican que si Belén Esteban sale en la tele y que no sabe diferenciar las edades de la historia, y mira que ese tipo de show televisivo es a posta y sólo busca entretener. Pero es que demostrar tanto desconocimiento y poner cara de culto me parece ridículo. Con lo de Belén Esteban me parto la caja viéndolo, pero esto que podemos escuchar en este radiochip antiidiomático (los 8 primeros minutos) me produce... bueno, vosotros ponéis el adjetivo:


¡¡Dios mío!! ¡¡Pero qué es esto!! ¡¡Pero a qué cole han ido!! En el cole me enseñaron que "deber algo" es obligación y que "deber de" es una especie de expresión de pronóstico o probabilidad. ¡¡Bienvenidos al maravilloso mundo de las perífrasis verbales!! ¡¡No es que haya una correcto o una incorrecta!! ¡Es que son cosas distintas! ¡Y qué tendrá que ver el mal uso del "de que" y del "que" cuando necesita un "de" delante! Tampoco hace falta ser reputado lingüista ni es algo que enseñen sólo en facultades de periodismo. En el cole, por ejemplo. 

Lo fuerte no es que el tío esté diciendo cosas que no tengan sentido. Lo fuerte no es que se vaya por los cerros de Úbeda sin saber qué contestar. Lo fuerte no es que la Gemio haga la pregunta en antena como si se le hubiera ocurrido la superpregunta... Lo hiperfuerte es que mientras el hombre está destrozando la gramática y metiendo patas, la otra no se da cuenta de la misa la media. ¡¡Agggg!! 

No sólo eso, luego hablan de que hay un video en el que hablan de las palabras que son distintas en español dependiendo de la zona donde se hable. Y la canción es "qué difícil es hablar el español", y explican que a veces lo es para los propios nativos. ¡Pues aquí tenemos la prueba! ¡Debe ser superchungo el español! 

Este radiochip son unos minutos de radio que jamás, jamás, jamás habrían ocurrido en el programa "No es un Día Cualquiera" de RNE, que es justo su competencia. Es un programa del que he hablado en innumerables ocasiones en el blog y que no necesita presentaciones... De hecho tiene más oyentes que la Gemio. Mucha parte de su programa trata sobre el lenguaje, el cómo hablar correctamente el español y de usos de la lengua. Escuchar un rato el programa de RNE y luego escucharte este rato de la Gemio es que... vamos que no tiene comparación. Por eso, debo terminar esta entrada diciendo ¡que viva la Pepa (Fernández)!

domingo, 18 de marzo de 2012

radio tróspida

Lo de "tróspido", para los que no sean frikis del asunto, es el adjetivo inventado (de aquí viene, pincha) que se usa en Twitter para referirse al programa "Quién Quiere Casarse con mi Hijo", de Cuatro (el programa que presenta la ex-ondaceril Luján Argüelles). Es ese programa en el que las madres buscan novia con y para sus hijos. La cosa va de radio, obviamente, ¿eh? Pero voy hilando ideas hasta llegar a la radio. 

Resulta que uno de los concursantes trabaja en el mismo sitio que yo, y mola eso de ver un programa en la tele y al día siguiente poder comentarlo con uno de los protagonistas. La cuestión es que dentro del programa hay una de las madres que destaca por su gancho: se trata de la tal Toya (la madre del abogado que canta, y que estuvo casada con un diplomático). Precisamente, tras salir en el "Sálvame Deluxe" Toya con su hijo y el que curra donde yo y su madre, le comenté: "macho, la Toya ésta se os come el protagonismo". Es uno de los ganchos claros del programa. Más que cualquiera de los 5 hijos que buscan novia. Se le notaba... no sé, se le veía muy segura, como con experiencia. 

Total, que en otro de los "deluxes", le dicen a la tal Toya que si en su vida ha trabajado. Y resulta que dice que sí, que siempre ha estado en medios de comunicación... y dice que era colaboradora de... ¡Punto Radio! ¡Toma castaña! Así que no podía esperar a buscar en qué programas estuvo ella... 

Y resulta que Toya estuvo en los años 90 en el programa histórico de Radio Intercontinental "Caliente y Frío", el programa de Álvaro Luis. Por lo visto estuvo en Intereconomía también... y durante tres años en Punto Radio. No sé en dónde leí pone que estuvo colaborando (atención al dato) en "Protagonistas, de la Cadena SER". Obviamente, tiene narices que ponga eso, más que nada porque precisamente la única cadena grande que no ha emitido "Protagonistas" es precisamente la SER. Pero bueno, se ve que en 2008 estaba en Punto Radio... No sólo por esta información -que venía en una noticia donde decía que Toya Casinello presidía los premios "Dedales de Oro", que galardonaba a Cosmopolitan TV por ser el mejor canal de difusión de moda.- 

Doy fe de que Toya colaboraba en Punto Radio porque en este radiochip la podréis escuchar en el programa "Salsa de Chiles". Poneos el cursor en los minutos 23 y 42... aunque en más momentos sale en este radiochip chilesco:


Este programa se hizo en octubre de 2008 desde el Máster de tenis de Madrid. El programa "Salsa de Chiles" lo presentaba un tal Carlos Maribona, que es crítico gastronómico de toda la vida del ABC, y trataba el programa, obviamente, sobre gastronomía. En plan de guays. Que si vinito tal, que si fíjate qué restaurante, que si abren tal sitio de comidas regionales, que si el aceite de no sé dónde... En plan finolis. O sea, que es un programa que, para los que disfrutamos los viernes por la noche de un sabroso y barato bocadillo con los amigos, pues nos la pela. Para los que saboreamos el Burger King como si fuera lo más bueno, pues nos da igual. Pero los que tienen dinerito, como Toya, pues disfrutarán de irse por ahí de vinitos caros.

Ays... lo que digo siempre. La radio te da sorpresas. Y está bien que así sea. Es mágica, y lo mismo estás viendo que la protagonista del programa de tele de moda resulta que ha sido parte de la radio. Dice que ya no trabajaba ahí por culpa de 2 EREs. Bueno... sí, es una pena que ya no colabore Toya en la radio. Pero oye, en el programa del Castillon de las tardes tienen a la Baronesa Thyssen. Y eso ya les asegura presencia en el "Sálvame", que ahora sale Luis del Olmo mucho, y además está patrocinado el programa por Punto Radio, que se ve todos los días el careto del Miralles antes y después de los anuncios. Madre mía, cuanta unión con el "Sálvame"... Claro, escuchas el programa de Abellán por las noches dando cera, y no os digo yo que no pegue... (Sí, maldad al canto.)

Una entrada de "clase elevada" dentro del blog. Sí, de clase elevada, que la mujer estaba con un diplomático y es de perras. ¡A qué pensábais que me refería!

Es que... por la radio pasa (casi) todo. 

sábado, 17 de marzo de 2012

en marzo de 2011...

Marzo no es un mes en el que ocurran demasiadas noticias radiofónicas normalmente, ya que es un mes previo al segundo EGM de la temporada (y no hay mucho cambio de cosas) y suele imperar la calma en todos los sitios. Es un mes de continuidad...

Para alegrar el panorama, entre lo radiofónico y lo anecdótico, hablé de aquella portada de Mar Montoro en la Interviú y que tanta gente buscó en internet. Quitado esto, hubo un par de entrevistas de esas de "que casi sube el pan". Una, la del director de Los 40, que todos criticaron bastante pero que, aunque algunas de las cosas que dijo igual no debió decirlas, fue bastante esclarecedora y muy interesante. Y hubo tiempo, de paso, de recordar a aquellos locutores que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de la emisora. Pero en el lado contrario, también en marzo, hubo una entrevista al director de la SER que pasó sin pena ni gloria, pero que me pareció flipante. No he visto colección de eufemismos en una entrevista tan grande en mucho tiempo.

En el capítulo de comentar secciones que molan, pues eché un vistazo (¿orejazo?) a la sección clásica del "Si Amanece..." de los detectives, hablé del programa "En Guàrdia" de Catalunya Ràdio, que va de historia y es muy recomendable, y en Onda Cero, tanto la desaparecida "rabiosa actualidad" del programa de Julia, como el rato éste en el que Segurola habla de historias de fútbol en "Al Primer Toque", un poco "a lo Petón".

Hablando de deportes, ya que acabo de recordar los de Onda Cero, traje alguna publicidad del Carrusel de Pepe y Paco en los años 90, que nos hizo viajar en el tiempo, y también una de las cosas que sabe hacer especialmente bien De la Morena, que es contar historietas, como aquella de el Bola, que contó en uno de sus libros, y que contó un día en "Milenio 3". 

En aquella serie de "la radio por comunidades", curiosamente tocó el capítulo a las islas, las Baleares y las Canarias. Menos mal que toqué el tema antes de que se revolucionara el panorama de emisoras con eso de las concesiones inexplicables que hicieron en la comunidad y que recurrió hasta el de las fotocopiadoras. (Bueno, igual no tanto, pero fue un lío aquello). 

Y, en el capítulo negro, pues dos personas de la radio murieron: uno, Paco Barrero, aquel que últimamente era más famoso por ser "el de la central de los anuncios", y que había hecho en la radio muchísimas más cosas que eso. Y también murió Vicente Ahumada, que poblaba aquella Rock & Gol, y que los más rockeros " y elvisistas" del lugar recordaban perfectamente.  

Venga, y para terminar... pues el radiochip que rescato de aquel mes. Hubo dos entradas que a mí me gustaron especialmente: las dos en las que uno de los lectores del blog, "el que nunca firma", preguntaba a Antonio Martínez, el de "Notas de Cine" de la SER, componente de siempre de los de "Lo Que Yo te Diga". Las respuestas sirvieron para dos entradas: tanto la primera como la segunda, increíblemente interesantes. Pero rescato el radiochip de la segunda, el radiochip lince:


La razón es que por fin, con este radiochip, pude descubrir la identidad del tal "Raimundo Hollywood", esa persona misteriosa que contaba en el programa las cosas de cine en EE. UU. y que nunca supe qué narices hacía allí ni quién era. Pues misterio resuelto. 

jueves, 15 de marzo de 2012

Radio Exterior cumple "70 años"

Entrecomillado, sí. Si tú miras cualquier sitio, pone que REE comenzó a emitir en 1942. En realidad como tal nació en 1978, y antes todo lo que hubo fue emisiones de RNE en onda corta para que escuchase todo el mundo. Y fue un 15 de marzo de 1942 cuando empezaron las emisiones de onda corta. Bueno, las emisiones regulares, porque en el pasado también se había utilizado la onda corta. Pero bueno, la fecha que han puesto en RNE es la que es. 

Claro, al principio las emisiones de onda corta servían para lo que servían: ensalzar un régimen, hacer propaganda en contra del comunismo... Y bueno, en 1978 ya la cosa era más moderna. Pasó a tener su propio nombre y sus funciones específicas. Y todo lo que yo pueda contar en esta entrada a partir de ahora está muchísimo mejor explicado en este radiochip exterior, del programa "Documentos RNE": 

Ir a descargar

Mola cómo cuentan eso de los partes de guerra grabados antes de que se produjera ninguna batalla, ¿eh? Curioso, cuanto menos. Y bueno, en esos años en los que se emitía por onda corta, las voces de "Radio Exterior de España" eran las de RNE. Y mola eso de que lo que se hacía era pillar extranjeros para que tradujesen las "cosas de España" al exterior. Las cosas buenas, claro. 

En el radiochip podréis escuchar grabaciones de las antiguas... y supongo que si os gusta la historia y la radio a la vez, lo vais a disfrutar mucho más. Tres centros emisoras de RNE que emitían para el mundo en aquella época... Y cuando llegan los años 70, se cuela algún disco prohibido y se mete alguna noticia no censurada previamente. Y, como siempre, en varios idiomas la cosa. Por cierto, una de las cosas más flipantes es la copla que le hacen a Mª Matilde Almendros, que es la que hacía lo de "España, para los españoles". Toda una estrella. 

La de cosas de las que nunca hablo ni hablamos que podemos oír en el radiochip... porque yo no conozco a nadie que oiga REE desde España. Es una radio que se hace aquí pero que no escuchamos aquí, claro. Y eso que igual alguno de los que leéis el blog lo hacéis desde a saber qué país... porque además del lector que está en Kenya (¡hola!), resulta que algunos leéis desde Reino Unido, Alemania, Francia, Andorra... que son los cuatro países que más gente lee el blog fuera de España. Españoles en el mundo. Entonces, esta pregunta va para vosotros... ¿acaso ahora con internet escucháis REE o simplemente os ponéis cualquier emisora por internet y tan panchos? Porque no sé yo si emitir por REE en español tiene algún sentido ya...

De hecho, ahora hacen emisiones en idiomas españoles (en español y además de un programa que tienen en vasco) y sobre todo en inglés, francés, árabe, ruso, portugués y sefardí. Y esto del sefardí es lo que más gracia me hace... Hace años, en clase de lengua, mi profesora nos dijo que si alguna vez teníamos oportunidad, que escucháramos hablar en sefardí, que era como un "castellano antiguo congelado". Y eso mola aunque sólo fuera para curiosear en el lenguaje. 

miércoles, 14 de marzo de 2012

Montserrat Domínguez dejará el "A Vivir..."

La noticia es que Montserrat Domínguez dejará a final de temporada el "A Vivir que son Dos Días" para dirigir el "Huffington Post". Esto del Huffington Post es una especie de diario que empezó en EE. UU. y que con su éxito no sólo en su país, sino en algunos países en Europa, se quiere implantar también en España participado por PRISA (que han debido estar atentos de a que nadie haga sombra a El País, y que si le hacen sombra, que sean ellos mismos) y han buscado quién dirija esa edición... y la elegida ha sido Montserrat Domínguez. Es un periódico con mucho blog y tal...


Bueno, si quieres saber de verdad de qué se trata este periódico, pues el radiochip de hoy es de la propia Montserrat Domínguez entrevistando a Arianna Huffington, la presidenta del cotarro, la de la foto que he puesto, que por cierto es griega. ¡Qué casual lo de que la entrevistara justo ella! Esta entrevista tuvo lugar el 16 de octubre del año pasado. Radiochip Jáfinton:


Así que una vez cotilleado de qué va esto... La pregunta es obvia... ¿Quién dirigirá el sexto -a día de hoy- programa de radio más escuchado de España? Y esta pregunta ahora admite candidatos de respuesta. Puede que pesquen en los que vayan a irse o crean irse de RNE... Puede que sea... ¡Oye! ¡Una cosa! Esta es una oportunidad perfecta para ver "de qué pie cojea" la nueva dirección de la SER... ¿Buscarán fuera o dentro? ¿Cogerán otra vez a alguien de la tele o a alguien de la cantera de la SER como en los "buenos tiempos"?

Otra pregunta... ¿Desvestirán un santo para vestir a otro? Es decir... ¿Cogerán por ejemplo a quien esté en otra franja horaria y preferirán sustituir a la persona que esté en ese otro programa? ¡Bienvenido al maravilloso mundo de las pajas mentales! ¡Hagan apuestas! Traduzco lo de antes y pongo ejemplos... ¿cogerán a un Toni Garrido por si se va o piensa que le pueden echar de RNE? ¿Lucas es mucho Lucas para que luego comiencen las comparaciones con Francino o mejor 2 gallos para tener un supergallinero? ¿Es el momento de que de una vez por todas tenga un programa Pedro Blanco y deje de ser escudero de honor? ¿Querrá Gemma dejar la tarde y ponerse los fines de semana haciendo que tengan que replantearse las tardes? ¿Nada de esto y pillarán a uno de la tele en plan estrella como hacen desde hace un tiempo?

Todas las pajas mentales que se os ocurran hay que hacerlas antes de que decidan... luego será más divertido ver las apuestas. Y no sólo es cuestión de apostar por quién creéis, sino también pensar a quién querríais que ocupara el programa. Esto de que se vaya alguien de un programa gordo de la SER no ocurre tantas veces...

Ah, por cierto, que Montserrat Domínguez no dejará del todo la SER: seguirá colaborando, según se ve. Así que volverá a como empezó, ya que la ficharon "en plan fichaje sin poder decir que era para lo que era", con pequeñas colaboraciones, hasta que Àngels heredó el "Hora 25". 

¿machistas?

Lo de hoy viene a cuento de una de las cosas que suelen criticar del equipo de "Tiempo de Juego" -y "Carrusel Deportivo" en la SER antes... y con los de ahora- es eso de que son machistas. "Machista" es una cosa que se suele decir para ofender, que suele dejar a la persona que lo dice como no-machista y como supermoderno. La cuestión es que hay que aplicar eso de "machista" a quien es machista. Si no se es machista... pues no se es machista. Vaya gilipollez que acabo de soltar... digna de Poli Rincón, pero es hoy el objeto de análisis. Porque incluso dentro de la propia SER se decía eso del machismo en los deportes... ¿Machismo?

Voy a poner uno de los momentos de radio que más me han hecho reír en la primera hora de "Tiempo de Juego", que me parecieron geniales tanto por los de la radio como por lo bueno de la situación. Y, por supuesto, el factor que hoy hay que debatir... Cuando me estaba muriendo yo de risa, sonó una chica diciendo "qué machistas". Ays... Situación: lo del juego de paradores en la COPE. Para ganarse un fin de semana en un parador, tenían los oyentes que reunir a 7 personas rápidamente. La cuestión es que llama un oyente de Málaga que va presentando a los que iban a ganar el fin de semana... Poner el cursor en el minuto 37 de este radiochip de la testosterona:


¿Veis? Rápidamente, cuando sale una tía en antena, Juanma Castaño se interesa por ellas. Ojo, que si Ponseti (que sigue en la SER) hubiera sido, seguro que hubiera hecho lo mismo. Y pronto empiezan a bromear, dicen que se pongan ellas, que si están buenas, que si no... estuvo muy divertido, la verdad. Y cuando me muero de la risa es que, entre tanta tía, y tras babear todos a ver cómo estaban las tías, es el tío el que se lleva al otro gacho al parador. ¡Vaya! Risas generalizadas. ¡Gran momento de radio! Chico, estas cosas pasan... Incluso si realmente fuera gayer, el decir que era gayer y reírse de que ya es casualidad, y tras tanto babear hubiera sido divertido igualmente. Pero... ¿machismo? ¿Qué tendrá que ver?

¿Alguien lo ha visto por algún lado? ¿Acaso hacer comentarios de tipo sexual puede ser adjetivado como machista? Se puede decir que si siempre están con lo mismo, que si pecan de estar muy salidos, de si hacer muchos chistes con el tema... ¿Pero... machistas? No, no. Comentario machista es "tú a fregar", que las chicas de la redacción cobrasen la mitad que los hombres por ser mujeres, y cosas de esas. Incluso comentarios en plan "tú que vas a saber, si eres tía", o "el jurgol es el honbres" serían machistas. Pero... ¿Los comentarios sexuales son machistas? Lo siento, no. Son sexuales. 

Una tía que hace lo mismo en sentido contrario (vale, se ceba menos y no es tan pesada a lo mejor) es Julia Otero. Nadie le dice que es feminista por decir que tal tío está muy bueno. De hecho es la reina de los comentarios sexuales por la tarde. Y sí, Julia Otero peca, yo creo, de pasarse a veces de feminista... pero por otras cosas que no tienen nada que ver, no por decir que tal tío está muy bueno. 

No paso por confundir ser pesado con el tema de las tías con el machismo. El exceso de testosterona igual te hace pensar más en el tema o ser un pesado. Quizá el humor no pueda ser tildado de "humor inteligentísimo" o "risas de elevado copete". O quizá a la gente le disguste los comentarios y chistes de tipo sexual (oye, que de todo hay), pero mientras no haya un trato discriminatorio... no, no. Sí se puede decir que "cosifican" un poco a las chicas a veces... pero es que las tías suelen "cosificar" a los tíos también. Y no, no me vengáis con historias, que fui a un colegio de monjas, o sea, con mayoría femenina, y los comentarios entre ellas son exactamente iguales que entre tíos. Ni peores, ni mejores. Si no hay discriminación o minusvaloración, me vale cualquier término... salidos, sí, pero no machistas. 

En el blog, precisamente, además de este tema (que ha salido muy poco) sí ha salido más en los comentarios el "excesivo feminismo" de la SER. Sí, es verdad... históricamente hay que reivindicar mucho el papel silenciado de las mujeres y su papel en la sociedad. Pero como oyentes, muchos lectores del blog (y me incluyo en esto) creemos que precisamente se pasan de pesados con el tema. Tanto, yo creo, que a veces se llega a confundir machismo y testosterona a raudales. No es lo mismo.