lunes, 14 de marzo de 2011

la radio por comunidades (8): Canarias

Parece que con el caso de las Baleares podríamos hablar de muchas similitudes con el caso de las Canarias... pues no tantas similitudes. Cada zona de España tiene sus particularidades, así que ni de coña es lo mismo. En Canarias viven un pelín más de dos millones de personas. Tenerife tiene 900.000 habitantes y Gran Canaria 840.000... o sea, que en este caso, en términos de audiencia, son las dos islas que mandan. Pero resulta que por orografía y leches, sobre todo en Tenerife, con una emisora no cubres la isla, ni por casualidad. Tienes que ir cubriendo la isla por cachitos. Yendo más a fondo... vemos el gráfico.


Sólo con ver el dibujico podemos darnos cuenta de algunas cosas diferentes con el resto de comunidades que ya hemos visto. Lo normal, lo que se suele ver, es que la SER es líder (a pesar de tener menos emisoras). Una cosa distinta, lo que se oye RNE; que quizá sea cosa de "potencia en megavatios". Otra, lo mal parada que sale Onda Cero en el ránking. Y vemos que se cuela entre las primeras Punto Radio... y que no sale la autonómica. Bueno... entonces ahora viene la matización. Punto Radio en realidad está asociada a Radio El Día de Canarias. Es decir, una radio asociada al periódico El Día, que es canario. Porque si fuera por número de emisores... la radio autonómica de canarias cuenta con ¡57! Es que si quieres cubrir bien unas islas con tanta montaña, o te pones a poner frecuencias por todos los sitios, u olvídate. Pero aún así la autonómica canaria no llega ni al quinto lugar. Radio Marca y Radio 5 tienen más audiencia que la pública.

Si quieres escuchar algo de la pública canaria, pues igual está guay que escuches este radiochip de "Historias Canarias", que no hay que ser muy listos para saber de qué va. En este radiochip, dos temas: uno, el de un delincuente canario muy famoso, "El Rubio", y el otro tema, de cuando David Meca unió a nado las dos islas:


Más cosas curiosas: ¿cuál es la emisora musical que tiene más emisoras? Europa FM. Y en esta lista están Máxima FM y M80, cosa que no ocurría en ninguna de las otras comunidades. Y las dos emisoras que hay son las de las dos capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario