El otro día comentaba en el blog lo de la serie «Javier ya no Vive Solo». Comparado con las audiencias de hoy, muy buena audiencia. Había menos canales, menos opciones... y la gente veía lo que le echaban. En aquella época esperaban el mismo éxito que con «Médico de Familia», que eso sí fue un bombazo, y claro... todo parecía poco.
Es que hay muchísimas cosas que tienen audiencia por sí mismas y otras simplemente porque son mejores que otras, o porque entre lo anodino... pues eliges eso. Me explico: cuando tienes que elegir entre programas, puede ser que lo pilles con ganas (y el acto de elegir está hecho) o porque no echan nada (y también tienes que elegir entre cosas que no te emocionan). Hay cosas que vemos o que consumimos pero se borran rápido de la mente, o simplemente se consumen sin que nos marquen.
Ponía una tuitera (Raquel López) sobre esa entrada el lunes: «Todos recordamos programas que en nuestra mente tuvieron varias temporadas y en realidad duraron poquísimo. Y sin embargo otros que dispusieron de horas y horas en la parrilla y no nos han dejado ni la menor huella. Pasa en tele y radio, efectivamente».
Pues habrá que poner un ejemplo de durar poco y dejar huella y otro que no. Por ejemplo, «La Ventana» de Sardà no era el primero, duró sólo 3 años... y hasta hoy nos llega el recuerdo de su programa, sus secciones, las maneras de hacer, el nombre del programa... Todo.
Y en el lado contrario... No sé, que igual aquí hay gente muy fan de Cantizano (que parece que la tengo tomada con el pobre, aunque no me cae ni bien ni mal), pero es que el otro día se puso a comentar en el programa lo de que se pasaba a las tardes en vez de Julia... y reparé en que ya llevaba 7 años en el programa. ¡¡7 años!! Además, lo comentó mientras estaba en antena con Boris. Y pensé en cuánto le lucieron los dos o tres primeros años a Boris con Gemma (que estuvo ahí antes de ir con Sardà) y lo anodinos que han sido los años con Cantizano. No sé. Es que ya digo que ese programa es como una colección de podcast que vale, que bien. Que sí, que ya. Pero... ¿y? Pues sin pena ni gloria. Radiochip de lo que dijo Cantizano:
Sería curioso que Boris volviera a las tardes... Un día recordaré cuando se enfadó porque mientras él estaba en la SER, por las tardes en Onda Cero tenían a un imitador.
Es curioso esto de que tenga este formato tan SueCOPE de música de fondo aunque no pegue nada, de que todo sea como una sucesión de colaboradores... Decía Cantizano que aceptaba la tarde, que se abría una nueva etapa... Y me pregunto, de nuevo, qué futuro tiene eso sin tener encarnismo. Bueno, a la «gente, gente» le funciona porque es la COPE y tienen un arrastre tremendo. Pero... ¿Le servirá a Onda Cero? Hablaba Cantizano de que si el entretenimiento, que si las cosas de diario... Casi la nada. Nada relevante. Todo muy anodino. ¡Ojo! Que ojalá nos sorprenda y haga algo que atrape al personal... Pero lo anodino y las tardes... pues... Ya diréis vosotros.
La cuestión es que llevaba en las mañanas de Onda Cero 7 años y para mí es como si llevara en mi mente dos temporadas. Como si ese programa tuviera que empezar a tener alguna personalidad. La de tiempo que duran algunos programas y no nos enteramos... También estuvo un tiempo en Cadena Dial y la verdad, nunca nadie dice nada de aquello.
Hay que abrir el melón de que un podcast como el de Pedro Buerbaum casi tenga más repercusión ya que Cantizano en la Onda (se podría llamar así el nuevo magacine de tarde), la Suecope o Franchino… https://youtube.com/@worldcast_?si=oV_b4tFahDgFNONe
ResponderEliminarMuchos seguimos echando de menos a la Gemio. https://www.abc.es/gente/isabel-gemio-duele-hueco-television-radio-20240327134957-nt.html
ResponderEliminarYo echo de menos estas llamadas por la tarde en la radio. Denunciando la explotación laboral en Mercadona… Tuvo que ser en La Ventana de Gemma Nierga. https://vm.tiktok.com/ZGe9raPho/
ResponderEliminarSardà estuvo 4 años en "La ventana" (1993-1997).
ResponderEliminarY se podría decir que fue la etapa de mayor esplendor porque sentó las bases de un modelo de magacine de éxito del que se benefició Gemma Nierga hasta 2012
EliminarAlguien se acuerda, del programa vespertino que fue antes de "La Ventana" de Sarda?. Se llamaba "El Sermón" de Angel Casas.
ResponderEliminarPacman, ¿tienes algún audio, de ese programa?
Estuvo dos temporadas sólo...
El Sermón fue antes de Julio César Iglesias no?, o A la tarde, SER.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarG.29 de junio de 2021, 11:57
EliminarEn septiembre de 1987, EL PAÍS decía: "Ramón Sánchez-Ocaña, que se incorpora a la emisora, dirige y presenta "A la tarde SER", un espacio con pretensión de llevar el optimismo a la audiencia."
Se emitía de 15 a 17 h. A continuación, de 17 a 19 h. se emitía "El sermón" de Àngel Casas, y lo hizo entre septiembre de 1986 y junio de 1990, cuando regresó a TVE para presentar "Un día es un día".
Cogió el relevo el gran Julio César Iglesias, que dejó "La ventana indiscreta" a Juan Melgar para presentar "Sesión de tarde" a partir de septiembre de 1990, de 17 a 19 h.
En aquel programa se emitía de 17 a 18 h. "Plaza pública", una tertulia abierta a la participación de los oyentes. Cada día se dedicaba a un tema específico.
En el programa de Julio César Iglesias, estaban Figuerola Ferreti y Javier Capitán
Eliminarhttps://nitter.poast.org/la2_tve/status/1783020547875729480#m Federico en TVE.
ResponderEliminarSiguiendo con Cantizano, que interesa mucho a la gente, comentar las quejas de la futbolista Aitana porque la gente pasa del fútbol femenino. Pero cómo puede ser. Con la cantidad de feministas que hay, incluso en este blog, reclamando que se haga más caso al deporte femenino. Seguro que todos se han abonado a los clubes de su ciudad, y ven los partidos en la tele.
ResponderEliminarPacman, me acuerdo de ti viendo a Ana Rosa en Telecinco. No sé por qué. Será porque es un magacine de actualidad y cotilleos como fue La Ventana? Aunque, ojo, hoy cambiaron escaleta para reportar la posible dimisión de Sánchez…
ResponderEliminar