miércoles, 18 de septiembre de 2024

Jimmy Giménez-Arnau Puente

De los Giménez-Arnau puente de toda la vida. Quizá haya alguien que pille la referencia... 

Ha muerto un verdadero personaje de los medios a la antigua usanza. Y como el blog tiene ya unos cuantos años, hay dos cosas que cuando se murió me ponía todo el mundo por Twitter y WhatsApp: la primera, la de cuando le tiró en Onda Cero el zapato Norma Duval. Un clásico de la radio. Es algo que pasó en la radio, se hizo incluso foto de lo ocurrido y pasó a al imaginario popular. Eso mismo podría haber pasado en un plató de televisión 15 años después sin que se le diera publicidad más de tres días. 

Lo otro es la publicidad de Revital. «Se lo dice Jimmy Giménez-Arnau. Revital. Pídalo en su farmacia». Nadie que haya escuchado la radio hace algo más de 20 años pudo pasar sin escuchar eso 12 veces al día como poco. 

Entonces... ¿De qué hablar hoy? Lo digo porque todo el mundo le recuerda, sobre todo, de los programas de corazón, de los ratos del monedero o mortero, de esas noches en las que se decían burradas en la televisión... Pues precisamente lo de hoy va de eso. Nos vamos a 2012, porque por aquel entonces aún existía en Punto Radio de Cataluña un programa llamado «La Nit del Ornitorinc», que era en español y que era básicamente una reminiscencia del mítico «¡Ya Te Digo!», ya que lo presentaba José Miguel Cruz y en esas madrugadas tenía una sección Toni de las Heras, «il grande macco» para los muy fieles. 

Un día la sección fue para Jimmy... Y lo flipante no es sólo que hablasen de él (que si de pequeño hacía cositas con los animales, burradas que dijo en televisión y otros momentos épicos), sino cómo era la tertulia loca en directo... Porque no se cortaban tanto como ahora en general. 


Un repaso por cosas antiguas de televisión de Jimmy... de ahí que dijeran que le echaban de menos en «La Noria» de Jordi González.


Para terminar, y como me recordaron ayer, resulta que Jimmy Giménez-Arnau tuvo un programa en Antena 3 Radio llamado «Hora de Lobos». No he conseguido grabación ni tampoco información sobre este programa. De hecho, hasta ayer no supe que tal programa hubo existido. No me digáis que no es bonito usar el pretérito anterior. 

9 comentarios:

  1. Siempre he tenido liderazgo, pero nunca he sido jefe. Roberto Gómez me dijo una frase que me marcó: "Nunca seas jefe, sé siempre el segundo, porque a los jefes los echan y a los segundos, no". Desde el principio he tenido la virtud de saber organizar y desde muy joven organizaba la redacción y ponía en marcha los grandes eventos. Nadie me lo pedía, pero yo lo hacía igual y cuando llegó Alfredo a dirigir Deportes, vio que los hacía y funcionaba y me dio la manija. La Eurocopa, el Mundial, el Mundial de baloncesto, los Juegos Olímpicos, la Vuelta a España... Nadie organizaba eso bien en la SER, me puse con ello y hasta hoy.

    Pipi se lamentó de que, cuando se quedó sin trabajo y necesitó ayuda, tú le fallaste.
    A Pipi no es que lo quiera, es lo siguiente a quererle. Lo adoro y se lo he demostrado muchas veces. Lo que le pasó fue que, en su momento, tomó una decisión y eligió la prensa rosa en vez de la deportiva. Es respetable porque Pipi era muy bueno, de los mejores inalámbricos que he visto, pero estaba mal pagado y encontró el chollo del corazón. ¿Qué pasó? Que la prensa rosa tiene altos y bajos. Entonces, cuando estaba arriba, no necesitaba a la prensa deportiva, pero cuando lo bajaron a tierra volvió a necesitar ese dinero y nos pidió ayuda. Yo se la intenté ofrecer y más o menos teníamos convencida a la COPE para que entrara, pese a todo lo que arrastraba como personaje de salsa rosa, pero en esas hizo un reportaje que no gustó nada en la radio y nos dijeron que no podía venir. Nunca se lo conté, porque no le quería generar mal rollo. Cuando se metió en ese mundo, le dije que creía que se equivocaba, pero luego le ha ido bien. Es un fenómeno en esas cosas y seguramente gana mucho más dinero del que hubiera ganado en el deporte, pero es que era muy buen periodista. Tenía feeling con los futbolistas, olfato de noticia y era muy perro y muy listo. Estoy convencido que si no hubiera entrado en la salsa rosa, hoy sería el inalámbrico del Real Madrid en la COPE.

    Bueno, te lo cuento porque antes o después iba a salir el tema. El día que le echaron, le pedí que me dejara intentar arreglarlo. Lo tenía medio solucionado para que volviera y Paco estaba dispuesto a a recibir una sanción, pero hubo un directivo de la SER que no quiso. Augusto Delkáder, no tengo problema en decirlo. Medió muchísima gente: Daniel Gavela, Alfredo Relaño, Pepe Domingo... Pero Delkáder se negó y ese mismo día ya supe que aquello se había acabado. Llamé a Paco y le dije que me iba con él. No teníamos nada y me dijo: "¿Nos vamos a ir los dos solos?". Le contesté que de eso nada, que nos íbamos a llevar a toda la redacción de la SER Me dijo que estaba loco, pero yo sabía que no. Como te decía antes, yo era el que movilizaba la redacción. Empezamos las negociaciones con unos y otros y al final nos fuimos 85. Una locura. Y no nos fuimos más porque ya a la COPE se le acabó el dinero [risas].

    ¿Fue tu día más duro como periodista?
    Personalmente, fue la muerte de Pepe, pero profesionalmente, sí. Era tan injusto que echaran a un tío que se pudo equivocar, porque no tenía que haberle dicho al director lo de "va a hacerlo tu prima la coja", pero que le había dado todo a la SER. Todo. Además, el último año nos estaban tocando los huevos constantemente. No a nosotros dos, que teníamos un salario que nos sobraba para vivir, pero puteaban a los chavales. Joseba Larrañaga presentaba, y le pagaban dos duros, los tenían amenazados, unas cosas que me parecían incomprensibles. Nosotros dijimos que no a ofertas muchísimas veces y nunca nos hubiéramos ido, habríamos permanecido allí para siempre jamás. Ahora, también te digo otra cosa, después de lo que pasó, somos unos afortunados por haber salido de la SER porque el trato que hemos recibido en la COPE es increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¿Cómo compaginaste ser soldado en esa guerra con tu filosofía de llevarte bien con todos los compañeros?
      García me intentó firmar dos veces y le rechacé ambas. Me dijo una frase que me hizo gracia: "Hay que tener muchos huevos para decirme a mí que no". Le respondí: "No tengo tres, tengo dos, pero te voy a decir igual que no". Pero nunca me he llevado mal con los soldados de García y aquí hay otro matiz importante en esta guerra: yo era un soldado de la SER, no de De la Morena. Para ellos sí era una cuestión personal, pero yo me he llevado bien en enemigo. Pipi era mi amigo; Andrés Montes era mi íntimo amigo, que hablé con Relaño para meterle en Canal+ y le ayudé a que entrara en Onda Madrid; fui amigo de Eduardo Torrico; soy íntimo de Siro López, al que he ayudado cuando ha estado jodido profesionalmente. Nunca, nunca, nunca, nunca me he llevado mal con alguno de sus soldados porque tenía muy claro que sólo hacían su trabajo y nos teníamos que respetar. Nunca he tenido un problema con ellos.

      Seguís siendo básicamente los mismos a los que veía salir de copas cada jueves hace 25 años. Eso es algo único en esta profesión.
      Claro, porque por encima de todo somos amigos. Estos todavía salen los jueves con 60 años. Pepe Domingo les obligaba a salir a mamarse y mantienen la tradición. Yo ya no voy casi, pero el resto no falla.
      ¿Cómo es que no vas?
      No me gusta el alcohol porque me pone malo y, además, todos estos años al día siguiente curraba en la tele y acostarme a las 6:00 me destrozaba. Soy el que más viajo, el que compaginaba dos curros y me fui bajando, pero cuando había que ir a una cena, se iba, eh. Somos una familia y para mí eso es fundamental. Si fueras invisible y te sentaras en una silla de la redacción, ibas a flipar con el rollo: "¿Cómo fue con la chavala esa que atacaste, hijoputa?" o "Andrea, vaya pichoncito con el que andabas ayer, eh". Estamos siempre vacilando. Imagino que habrá uno que no aguante a otro, porque somos 80, pero en general nos llevamos muy bien y es fundamental para que las redacciones funcionen que haya buena química y buen rollo.

      ¿Recuerdas tu último error?
      Sí, en el España-Alemania de la Eurocopa. Íbamos ganando 2-1 y Ferran tuvo un mano a mano claro, lo falló y yo en la narración dije: "¡Vete a la mierda, Ferran!". Se cabreó muchísimo conmigo y su familia, también. Lo entiendo y les pedí disculpas, pero yo no mandaba a la mierda a Ferran. Es como cuando estás viendo un partido de tu equipo o de tus colegas, uno falla y lo mandas a tomar por culo, es más una reacción que una crítica, pero entiendo que Ferran se cague en mis muertos y me odie como me odia. Está en su derecho.

      Eliminar
    2. Muy bien, Sr Lama,
      Heidi, Pedro, el Abuelito, Niebla y Copo de Nieve.

      Eliminar
  2. ¿Algún día hablará ud. de Carlos Padilla, alias 'Alsinito'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://xcancel.com/carlospadilla_3/status/1814303271554568587#m

      Eliminar
  3. Ahora, los directores están más dedicados a otras cosas que a las redacciones. Hay un desenfoque. https://theobjective.com/medios/2024-08-28/fernando-gonzalez-urbaneja-no-existen-los-pseudomedios-que-denuncia-pedro-sanchez/

    ResponderEliminar
  4. Hoy la faC.ha se ha metido Revital por todos sus orificios corporales!!! 🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  5. 'La Nit de l'Ornitorinc' no era en castellano. En el programa se utilizaban las dos lenguas indistintamente, como en tantos y tantos programas de la radio catalana fuera del universo de Catalunya Ràdio y Rac-1. Y aunque Toni de las Heras apareciera en una sección, grabadísima, casi a las 6 de la mañana, el programa no era una reminiscencia del 'Ya te Digo' sino del "Sábanas con Chinchetas" de Ràdio L'Hospitalet. Se trataba de un programa con un tema diferente cada día y basado en las llamadas de los oyentes, tirando a freaks, que utilizaban pseudónimo. La misma fórmula que el histórico 'Sábanas', presentado también por el Cruz, en este caso con Carlos Garde copresentando y Cruz haciendo las tareas de técnico a la vez.

    ResponderEliminar