Este año en la radio, como vemos, el tema central es el deporte. Para el partido de hoy, la final de la Copa, la SER está intentando quemar las naves... o por lo menos, que lo parezca. Un profesor mío de la facultad siempre nos recordaba que "la espuma no lava" y que "hacer espuma sólo sirve para vender más". Pues lo de hoy en la SER creo que es espuma. No digo que no haya jabón, no digo que el producto no sea mejor que el de hace un mes, ni digo tampoco que peor; digo que al producto, quizá, entre otras cosas, además le han puesto mucho más espumante.
Por un lado, la presentación y puesta en funcionamiento del equipo que fue de "El Pelotazo" de Canal Sur; es decir, el Yuyu y compañía. Sin conocerlos mucho, sólo seleccionando comentarios que he leído, algunos dicen que por fin saltan a nivel nacional, otros dicen que son unos judas, otros que por fin España se va a partir el ojete, que si De la Morena lo va a petar, y otros que ese humor andaluz no va a cuajar por el norte. Vaya revuelto de opiniones... Bueno, este tema lo dejo en punto muerto, porque iremos viendo cómo va la cosa. Habrá tiempo de comentar, y sobre todo de que comentéis.
Lo segundo: cambio de logo del Carrusel. No sé para qué, pero lo han cambiado. Lo que ocurre es que el logo antiguo me parece más moderno (y molón) que el nuevo que se han sacado de la manga. Igual es que soy reticente a los cambios, pero el de antes molaba un huevo y el de ahora no me gusta nada de nada. Según ellos, "un escudo dedicado al equipo con más seguidores del mundo". Ehm... Esto es espuma espuma. Estrenar un logo en plan de guays es que en fin... No me dice nada.
Y lo tercero, que no termino de entender, es el fichaje para la final de Víctor Hugo Morales. Resumiendo su trayectoria (como si se pudiera en pocas líneas) es un uruguayo que comenzó en la radio en 1966, y siguió en radio y tele (pero en Argentina) durante años y años dirigiendo programas, equipos deportivos y mil cosas más... y al menos, hasta hace poco trabajaba para las emisoras de PRISA en Argentina... Pero si por algo es conocido internacionalmente es por narrar el gol de Maradona del mundial de fútbol de 1986, el famoso "barrilete cósmico". Vendría a ser esto:
"... La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona. Lo marcan dos. Pisa la pelota Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga. ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta... Goooooool. Gooooool. ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol! ¡Golaaaaaaazooooooo! ¡Diegooooooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme. Maradona, en corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico. ¿De qué planeta viniste?, para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina. Argentina 2, Inglaterra 0. Diegol. Diegol. Diego Armando Maradona. Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2, Inglaterra 0".
El lunes por la mañana estuvo en el "Hoy por Hoy", con el gran Pedro Blanco, anunciando su presencia en la retransmisión de la final. Pero no es el radiochip que voy a subir, que quedaría como muy obvio... Rebuscando, molaba más escuchar la voz de Víctor Hugo Morales en tiempos no tan publicitarios: en 2009, entrevistado en "El Larguero" con Joseba Larrañaga. Es que un poco fan de Joseba sí que soy, así que lo casco, en este radiochip moralístico:
Van a hacer un programa en plan "estamos que lo tiramos" utilizando la caballería pesada, con Gemma, los Especialistas Secundarios, Juan Carlos Ortega.... y va a ser retransmitido por los 10 países en donde emite PRISA Radio. ¿Y? Como ya he dicho en alguna ocasión, que lo retransmitan en América, es una cosa que personalmente me la pela una cosa increíble. Yo quiero que se escuche bien la radio desde donde vivo y me da exactamente igual si lo retransmiten en ADN Chile o en Radio Caracol. Según Lluís Rodríguez Pi, para demostrar el poderío de PRISA Radio. ¿Y?
Por otro lado... muchos narradores deportivos (empezando por Paco González) son admiradores y casi diríamos idólatras de Víctor Hugo Morales, o idólatras más bien de cómo retransmitía los partidos. Ahora está más bien metido en temas políticos y de ese rollo, en vez de en temas deportivos... Sin embargo, y ya que están tan pendientísimos de la imagen y la publicidad de Carrusel, poner a Morales a retransmitir (pagando un pastizal) y tener de escuderos a Antonio Romero y a Flaquer es menospreciar a Antonio y Lluís. ¿Tres narradores? ¿Pero cómo puede funcionar eso? ¡Qué agobio! Y de paso, tanto bombo que le están dando a la cosa... Y meten a Guti, a Melendi, a Pignoise... ¡pero si es espuma! Se me ve el plumero: prefiero motosierras, mensajes, Poli diciendo gilichorreces y a Oliveros arrastrando erres.
Y por un último lado (qué expresión tan extraña me ha salido)... ¿nos gusta a los españoles la forma de narrar americana? Como bien decía un comentario el otro día, eso de traer a la estrella americana para captar audiencia ya se probó en la minicrisis de deportes de la SER de finales de los 90: la marcha de Ares a Onda Cero. Ares se piró y dejó a la SER sin el narrador que identificamos con el ciclismo. ¿Qué hizo la SER al principio? Pillar a Alfredo Castro, de Radio Caracol, que no cuajó.
Está bien que vayan explorando nuevos caminos los de la SER, porque es la única forma de no perder terreno frente a toda la competencia... pero yo creo que lo único que pueden hacer es esperar a tener un equipo que pueda mejorar lo que se fue. Y para eso necesitan años y años de engranaje, tener suerte, e investigar la fórmula del jabón que limpie más que el de la COPE... porque la espuma, repito, no limpia.