lunes, 26 de abril de 2010

1ª ola EGM 2010: perdedores (1)

Esto queda casi como una repetición del análisis del último EGM... pero es que no es que la COPE siga cayendo, es que lo hace a un ritmo que a ver qué pasa en el siguiente, porque quizá cuando lleguemos a julio la audiencia sólo se queda en un millón (no creo que se quede por debajo, aunque Dios dirá.)

Tan flipante ha sido, que los de la COPE esta vez ni han abierto la boca sobre el EGM. Nacho Villa ni dio los datos el jueves. Calladicos todos. Ni mu. La nada. No hablar de audiencias... Ni si quiera en su sitio web. Así que no puedo poner radiochip de la COPE sobre los datos. Pero mola, porque da mucho más morbo escuchar a César Vidal hacer su propio análisis. He aquí el radiochip vidalesco:

Ir a descargar


Y para hacerlo un poco más claro, pues ahí está el gráfico, lo mismo que con su emisora hija y, desde este EGM, la que ayuda a la madre: un grafiquillo donde pone la audiencia de la COPE en los últimos años. Todo iba genial en la COPE (cuando lo del "queremos saber" del 11-M, la resaca de las elecciones y todo eso había ganado mucha audiencia), y como Abellán se puso tontito con lo del EGM, pues los echaron de la medición. Cuando la COPE volvió al EGM lo hizo en los niveles habituales. Cuando se acercaba el 2008, el discurso de Federico se dividió entre una defensa a ultranza de Pizarro y Rajoy y el convertirse en la emisora que diera apoyo a Rosa Díez, recalcando que venía de la izquierda en plan "a ver si le quita votos al PSOE". Yo creo que a eso se debe que Federico en vez de subir de audiencia en época de elecciones (cosa que suele ocurrir siempre) simplemente se mantuviera.

Y cuando gana Zapatero de nuevo, a los dos días todo se convirtió en "darle caña a Mariano". Todo era "qué buena lideresa es Espe" y "Rajoy ya está con el congreso de Bulgaria, capital, Valencia." No volvió a subir la COPE de audiencia hasta que no empezó la crisis económica y empezaron a zurrarle de lo lindo de nuevo a Zapatero. En plena crisis, y subiendo la COPE, Federico se va (ya he hablado en otras ocasiones de si se va o le echan), y viene Nacho Villa versión amable, católica y defensor simpático a todas las opciones, que hasta mete en la tertulia a uno de "El País". La minipluralidad en la COPE, lo cual era casi novedad.

Y ahora es cuando la matan: yo creo que el descenso de audiencia se debe a que ha cambiado la línea de la COPE, a que Nacho Villa no es el que era antes (antes formaba parte de "los cañeros"), y que no se cree nadie su cambio de línea crítica personal. Y lo peor de todo: es que su programa tiende al aburrimiento, tiene una sintonía horripilante y cualquiera de la competencia (Francino y también Blanco -claro que sí-, Herrera, Lucas, Madero, Basté, Fuentes, y Losantos) lo hace mejor. 

O cambian, o se hunden del todo.

Por cierto, el día que murió Bernardo Herráez (el exjefazo de la COPE y en el Consejo 30 años), en vez de hacer un programa que recordara su figura haciéndolo interesante, convirtió su espacio en un programa totalmente alejado de la actualidad y, además, le quedó excesivamente aburrido. Vamos, que el año que viene a Villa se lo cargan de "La Mañana", que me juego dinero. Y su próximo EGM será el último.

1 comentario:

  1. Hey super interesantes datos los de este egm¡¡¡

    Me hago seguidor tuyo... (te descubri a traves de ivoox)

    Me ecantaria que pudieras visitar mi blog/programa de radio y hacerte seguiddor si te gusta.

    10 historias 10 canciones

    ResponderEliminar