lunes, 19 de abril de 2010

ha muerto Bernardo Herráez

El que fue durante mucho tiempo el jefazo de la COPE. Ahora el presidente de la COPE es Alfonso Coronel de Palma (que no es cura, pero relacionado con la CEU) pero desde 1999 hasta 2006 Herráez era el mandamás. Y antes del 99 no lo era, pero digamos que estaba en el ajo, porque llevaba 30 años en la cadena episcopal.

Diréis: pues mira tú, ha muerto un directivo, ya ves qué importancia para la radio, total... Pues no, no era un directivo más. No era un directivo de estos que viene y va. 30 años dan para mucho. Es más, Herráez ha sido uno de los personajes claves de la COPE tal y como hoy existe.

En el 76 ya fue nombrado consejero delegado de la COPE. Pero la COPE en aquel momento funcionaba con un montón de emisoras (casi una por provincia) "cada una a su bola". Y fue precisamente el desembargo de Luis del Olmo (mediado por toda la cúpula de la COPE, en la que estaba Herráez) y de Encarna Sánchez lo que empezó a construir la cadena tal y como hoy la entendemos. Cuando existía Antena 3 Radio y empezó la desbandada de profesionales sin destino, una vez que Onda Cero no pudo fichar a Antonio Herrero (al, por lo que se ve, ser vetado por el gobierno de entonces) quisieron irse todos en bloque, y García, que lo tenía casi hecho con "los ciegos" se puso en contacto con Herráez, y terminó la historia -en resumen rápido- en el desembarco de todos los que ahora consideramos "de la COPE de siempre". De hecho, en el radiochip bernardino, de Bernardo Herráez lamentando la muerte de Antonio Herrero y Encarna, que es supercorto, pero es parte de la historia:


A partir de 1999 Herráez tomó las riendas, y eran momentos difíciles, porque Antonio Herrero y Encarna habían muerto. Había que cambiar de presentador de las mañanas, con la caída de audiencia que eso suponía y se encontró la COPE, encima, con que Onda Cero había hecho "el dream team de la radio". Digamos que Herráez fue uno de los artífices (al menos máximo responsable) de la época federiquiana dentro de la COPE, el culpable tanto de poner en primera línea a los que le sacaron de la crisis económica como de hacer a la cadena dependiente de los comunicadores que han terminado yéndose.

Así que sí, ha muerto una persona que podríamos etiquetar "de las muy importantes" dentro de la historia de la radio de los últimos 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario