sábado, 31 de octubre de 2020

estaba de parranda

Un amigo, Alfonso, me preguntó si había hablado alguna vez de un tertuliano de Del Olmo que no aparecía, que estaba amenazado por ETA y que ni su mujer sabía dónde estaba, que habían movilizado a Belloch, y que si luego era que estaba con... bueno, con quien estuviese. Y luego añadió que era una historia muy sonada en su momento y que a día de hoy nadie se acordaba. 

Y tanto... Yo no tenía ni idea de que esto jamás había pasado. No tenía ni idea de esta historia tan curiosa. Pero algo así fue. 

Martín Prieto siempre había estado mano a mano con Juan Luis Cebrián, pero en un momento dado su amistad se rompió (por lo que fuera) y estuvo en otros medios. Lo tenía Del Olmo en su tertulia y se caracterizaba, entre otras cosas, por dar mucha caña a ETA, decir que no les tenía miedo, etc. Total, que la mañana del 29 de octubre de 1996 el tío no aparecía. [Comprenderéis que pintaba esto más el 31 de octubre...] ¿Qué habría pasado? Claro, como se sabía que estaba entre ceja y ceja para los terroristas, rápidamente se dijo que Martín Prieto o había sido asesinado o secuestrado. 

Total, que por lo visto hubo gente (incluso afamados periodistas) que empezaron a dar el pésame a la familia. Todo empezó en Onda Cero, claro, pero la COPE y RNE, por lo visto, según cuenta J. F: Lamata, rebotaron la historia. Tres cadenas difundiendo un rumor que luego, a la hora de la verdad, se trataba simplemente de que estaba en un hotel y no había dado señales de vida. Como bien decían en la prensa al día siguiente: Si estás amenazado por ETA y todo el mundo lo sabe y no das señales de vida, ya te vale. 

Voy a poner aquí el primer párrafo de lo que publicó El País la mañana siguiente: 

«La desaparición temporal del periodista José Luis Martín Prieto, debida a razones personales, se convirtió ayer en el foco de la atención informativa de Onda Cero, la COPE y Radio Nacional, que especularon sobre la posibilidad de que aquél hubiera sido secuestrado por ETA. Se apuntó como autora del hecho a una misteriosa "rubia, de unos 35 años" que había salido con él de su casa sobre las tres de la tarde anterior, según dijeron la mucama del periodista y algunos vecinos.Pero la noticia ya estaba en conocimiento del Gobierno desde horas antes. El ministro del Interior, Jaime Máyor Oreja, el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, y hasta el presidente, José María Aznar, sabían del presunto secuestro desde la noche del lunes. Aznar ordenó dar prioridad al caso. Mayor Oreja y Fluxà incluso acudieron al domicilio de M. P por la mañana»

¿Es fuerte o no es fuerte la historia? Pues de esto no tenía yo ni idea. Total, que como no tenía yo nada para poner en el blog... Alfonso, el que me contó toda esta historia, me propuso el radiochip de hoy. Gomaespuma estuvo haciendo chiste de todo esto. Ojo a este radiochip martinpretense: 



Vaya historia. Y yo que no tenía ni idea... 

jueves, 29 de octubre de 2020

Miquel Soler

Cuando Miquel Soler se fue al Zaragoza allá por finales de los 90, yo y unos amigos bromeábamos con apostar cuánto duraría. La respuesta fue dos temporadas, porque en 1998 se piraba al Mallorca. No sé si es así o no (y que me corrija Pedro Martín si no es cierto) pero por la época, Miquel Soler tenía que tener por narices el récord de equipos españoles profesionales en los que alguien había jugado: Español, L'Hospitalet, Barça, Atleti, Sevilla, Madrid, Zaragoza... y al Mallorca. Bueno, en el Mallorca aún se pegó unas cuantas temporadas. 

El otro día me escribía un amigo, Alfonso, diciéndome si quizá podría salir una entrada del blog sobre si alguien había estado en tantas radios como Frank Blanco... Y la verdad es que hay gente en la radio que ha pasado por muchas distintas. Algunas, muchas veces, no las contamos porque son 3ª división (igual que no he contado que Miquel Soler jugó en el Olot), pero todos conocemos de profesionales que han ido de un sitio a otro. 

Es que resulta que Frank Blanco y Kiko Béjar han estrenado nuevo programa en Radio Marca, que va sobre videojuegos y se llama «Marca Gaming Show». Yo pensaba que, obviamente, sería una especie de reedición del «Game 40»... 

De hecho, es curioso porque durante un tiempo, la marca «Game 40» estaba en Los 40 mientras en Radio Marca se sacaron de la manga su competencia temática: «Marca Player FM». Y esto lo conté allá por 2011

Es un programa que se emite en radio los viernes de 18 a 19 h y que en realidad está grabado para Youtube... De hecho, el sonido a través de la radio es claramente el de un programa de televisión que suena a través de la radio. Las locuciones «en off» de la chica que habla están locutadas con tono de televisión... Sabes perfectamente a través de la radio que es un programa de tele, y que mientras está avanzando los contenidos están poniendo imágenes que no estás viendo. 

Y luego al revés... Son personas hablando de pie como si estuvieran en la radio, pero como si es un programa de televisión. Latre entraba con sonido fulero desde su casa o desde a saber dónde... El sonido de Yeste se emitía desde el fondo de una cueva... No sé. Y luego, de nuevo, escuchaba las locuciones de las listas... Que notas que alguien en Youtube está viendo vídeos. 

Bueno, os dejo por aquí el programa, que se estrenó el día 23... Radiochip soler: 


En ivoox sólo tenían 14 descargas al día siguiente, y en Youtube contaron un poco más de 2000 visualizaciones. En fin... 

¡Bueno! Ojo... Porque esto de que se emita en radio es un triste relleno que hace de menos a la propia radio. Alrededor del minuto 50 escucharéis a Latre desde su cueva hacer el doblaje a algunas escenas de videojuegos que, si no estás viendo las imágenes, NO TIENEN PUTO SENTIDO. ¿Para qué lo emiten en la radio? De hecho, Frank Blanco dice: «Los que lo habéis oído en la radio no os hacéis a la idea de lo bien que...» Pues claro que no. 

Radio Marca, de diario, por las tardes de 18 a 19 h suele rozar casi los 100.000 oyentes. Como es un viernes, supongamos que son menos... Pero por ahí andan. Pongamos que les escuchan 80.000 oyentes, por poner. 14 personas les han escuchado al día siguiente en ivoox y unas 2000 en Youtube. Entonces... ¿No os parece una flipada que parezca que estos programas se hacen para Youtube y podcast cuando en realidad su mayor audiencia habrá sido la radio de toda la vida? Vamos, digo yo... Y si esto es así, igual sería conveniente que hicieran un programa de radio y que, de manera secundaria, ya les pusieran una cámara para Youtube. 

Miquel Soler terminó siendo entrenador. 

Llamadme antiguo. También os digo que un eructo de ElRubius o un pedo de Ibai tienen más audiencia instantánea que estas flipadas caras con tanto colaborador y tanto despliegue y tanta cosa con tantos profesionales de renombre y tal. Que es que además supongo que los jugadores a los que se dirigen son de 40 años. Igual para este tipo de cosas rentaría más fichar a un Youtuber de segunda y que haga radio, también os lo digo. Porque visto lo visto, lo de hacer radio es secundario. 

miércoles, 28 de octubre de 2020

los Ondas de 2020

Se ha hecho justicia. Igual me tiran muchos los colores... Pero si para que TDJ se lleve un Ondas, por el camino se lleva otro Carrusel Deportivo, sea. En época de confinamiento TDJ hizo que no me pusiera ni la televisión ni nada. He escuchado horas y horas un mismo programa de radio mientras estaba en casa e hicieron que me riera, que estuviera completamente entretenido... No escuché el Carrusel mucho en esos días, por motivos obvios... Pero mira, se ha hecho justicia. ¡¡Justicia!!

Y Paco González volvió a sonar por la SER, porque estuvo con Garrido también con Francino justo minutos después de conocerse el premio. Radiochip ex aequo (aunque no sé por qué terminaron hablando de fútbol...): 

Se lleva un Ondas a la trayectoria el señor que cena centolla, don Fernando Ónega López«don Frenan». Uso la terminología de Herrera, porque, como Herrera, Ónega fue primero SER, luego COPE y luego, y sobre todo, Onda Cero, porque fue incluso mandamás y sigue en ella diariamente. Y también ha estado en la televisión pública incluso en la radio de su región. 

Luego... ¡quién se lo iba a esperar! A los Servicios Informativos de la SER. La verdad es que este Ondas suele caer siempre cuando hay movidote gordo informativo... Y este año, qué duda cabe, lo ha habido. Así que este premio será merecido, sin duda, aunque era el típico que todos esperábamos que se diera y el que cotizaba menos en las apuestas. 

Como mejor idea se ha llevado un Ondas de los simpáticos que luego se olvidan —seamos sinceros— para Radio Vital, de Los Llanos. Es la radio ésta que montaron los ancianos para hablar de los temas de la crisis sanitaria y estar en un contacto especial con sus familias. 

Y, aunque se olvidaron de decirlo en antena, también se ha llevado un premio Ondas el «¡Anda Ya!» de Los 40, que lleva una temporada que está respirando en audiencia de nuevo... o eso parece, y quedamos a la espera de lo que pase en el EGM de diciembre. 

Ahora el turno es vuestro... Para comentar. ¿Qué os han parecido? ¿A quién habríais premiado vosotros? ¿Hay algún premio que os falta o que os sobra?

¡Ah! Se me olvidaba... Que el año pasado le dieron el premio al «Hoy por Hoy» obviando la existencia de Toni Garrido... Y ahora se ha llevado otro Ondas (más) por lo de XRey en Spotify. Puestos a compensar, que sea con éste, que me pareció un producto más que interesante (aunque me queda escuchar los últimos...)

lo más y lo menos: octubre de 2010

Va este rellenete (que oye, es muy bonito de recordar), porque hoy por la tarde salen los Ondas... 

Toca mirar a lo que subí al canal del blog hace 10 años, en octubre de 2010, y ver qué fue lo más escuchado... y lo que menos. Empecemos con lo que menos...

Lo menos escuchado: En octubre de 2010, lo menos escuchado del blog fueron las palabras de Augusto Delkáder hablando de los cambios que habían hecho y de la voluntad de liderazgo. Acababa de ser nombrado presidente de Unión Radio, es decir, lo que luego se llamó PRISA Radio. Radiochip augusto:



Decía que el líder tiene que renovar, casi por sistema. Estas cosas que siempre se dicen porque sí... Porque cuando las cosas realmente funcionan, no se toca ni un pelo nada jamás.

Lo más escuchado: Algo que ahora ni de coñísima se emitiría. Se trata de una de las sintonías que usaba Abellán cuando estaba en Los 40 Principales. Cuando hacía la lista de éxitos más famosa del país... Las subidas y las bajadas tenían una sintonía en la que se escuchaba, además de los típicos efectos y demás... una tía ahí, jadeando. Va en serio. Radiochip jadeante:

 
 
La lista del orgasmo, chaval. Quién nos lo iba a decir. Ahora esto no sonaría ni de coña lejana. Pero en aquel tiempo chanaba por lo visto que no veas. Podréis escuchar la voz de Abellán justo al inicio y al final. 

martes, 27 de octubre de 2020

¡memo!: «que nadie apague tu radio»

Hace 5 años hablé de aquella campaña que titularon «que nadie apague tu radio». Fue en octubre de 1995 cuando se hizo aquella campaña que consistió en que las emisoras grandes se quedaron completamente en silencio. Después de un minuto en silencio, se hizo referencia a lo importante que era la radio y sonó esta cantinela, que es el radiochip de la cantinela:


"La radio es más que noticias. La radio es más que deporte, más que tertulias, más que música. La radio es el sonido de nuestra vida".

Por cierto, que en los comentarios, MRuiz dejó una versión con más calidad de este radiochip (yo usé el que me pasó Diego, de La Rioja). Creo que lo bajé, pero no lo encuentro... No sé si alguien lo bajó y lo tiene... 

Me sorprendió la de gente que recordaba aquella campaña 20 años después (ahora, 25) y de cómo caló entre el personal. Total, que con esa campaña se hizo patente lo importante que era la radio y, sobre todo, lo de anunciarse en ella, que es adonde quería llegar la cosa. 

Han pasado unos años y, además de internet, mil maneras de informarse y entretenerse y demás rivalidades, a la radio le ha salido un problema común a todos los medios de comunicación: la crisis económica y la pandemia: Tiempos de aumento claro de consumo de radio y, a la vez, bajada de la inversión publicitaria. Han pasado 5 años de todo esto y es curioso, pero nunca pensé que la inversión publicitaria bajara no por las nuevas tecnologías que quieren parte del pastel de nuestro tiempo... Sino porque algunos negocios no pueden chutar. Lo vimos ya en abril... 

lunes, 26 de octubre de 2020

el anuncio de Dvuelta

El radiochip de hoy va de una publicidad de radio que no soporto pero que tampoco entiendo. Lo peor de todo es que tiene ya esta cuña años y años. Publicidad machacona del tipo de los de «pagabaanti». No es raro que ambas publicidades me saquen de quicio: son empresas del mismo grupo y supongo que habrán encargado las cuñas a los mismos. 

Total... Que no entiendo los anuncios de Dvuelta. Los testimonios tienen tantos años que no me atrevo a asegurar si tienen 10 ó 15 años ya. Pero lo gordo es que siempre me ha parecido increíble que se pueda anunciar algo así: ¿Te quitan las multas? A ver, o sea, tú cometes una infracción, te mereces una multa... Y ellos... ¿te la pagan? ¿Te la recurren con un 100 % de efectividad? Lo que dice la mujer en la publicidad es como muy loco: Te ponen una multa, la escaneas, y tira. ¡Problema resuelto!

¿Acaso el 100 % de las multas están mal puestas y pueden ser recurridas con éxito? ¿Acaso si pagas una cuota a esta empresa ellos te pagan todas las multas y a partir de ese momento tienes barra libre para aparcar donde te salga del pene? Y luego, lo de que si te retiran el carnet te pagan... Yo no lo entiendo. Es como premiar las malas prácticas. Esto es más que raro. 

Y luego, si pasamos a lo formal... Vamos a escuchar el anuncio. Radiochip del escanear y bailar: 



Los bombos esos del final del anuncio... Hace un tiempo emitían una versión más larga del anuncio en donde todo el rato sonaban de fondo los bombos esos. ¿Os queréis creer que cambiaba de cadena por lo nervioso que me ponían? No lo soportaba. Está bien que los anuncios llamen la atención, incluso que sean algo incómodos en algún momento dado. Pero de ahí a matarme la cabeza... Adiós. Demasiado incómodo. 

Total... Que muchas veces no sólo me he planteado lo incómodo que se me hacía el anuncio o lo inexplicable de cómo funciona algo que se supone que paga tus multas o gana todas los pleitos de manera misteriosa... Es que el propio hecho de que pueda existir una empresa que en la radio anuncie despreocuparte de las multas a la vez que sea el medio en el que la DGT creo que se deja más pasta alertando al personal de lo que puede o no puede hacer al volante... Es que me suena raro. 

No sé. Es que en mi cabeza es como si a la puerta de los centros comerciales hubiera un abogado anunciándose a los que vayan a mangar dentro y que pusiera en su publicidad: «Contrátame, y si te denuncian por algún hurto, me pasas la denuncia y la pago». Bueno, no sé cómo funciona, pero en mi cabeza es como así fuera. Imaginad que ese abogado no sólo estuviera en la puerta del centro comercial sino que tuviera dentro del centro comercial un garito. ¿No creéis que los propios comerciantes se quejarían de que se está fomentando el hurto? 

Pues esto es lo que me pasa a mí con este anuncio. Cada vez que lo escucho me molesta y además me da que pensar. No termino de entender todo esto. No encaja en mi esquema mental. Quizá vosotros sí y me lo podéis explicar.... Incluso lo de los bombos del final del anuncio. No lo soporto. Años y años de escuchar los mismos testimonios además... Buf... 

domingo, 25 de octubre de 2020

la radio a las 8 de la tarde

Vamos a hacer una retrospectiva de audiencias de la radio en España a las 20 h de la tarde... Esa hora a la que cierran las tiendas, cuando la gente igual se pone las noticias... Vimos en la retrospectiva de la radio a las 17 h de la tarde que aparecen por ahí con potencia las musicales. ¿Seguirán a las 20 h? Pues a ello vamos.

Como siempre, vemos el gráfico en el que normalizo la población mayor de 14 años a la población de más de 14 años en la actualidad, para que no afecte a los datos tanto y podamos comparar. 


¿Qué llama la atención? Pues que en los años 80, cuando Los 40 Principales (o la SER en FM) estaban casi solos como radio musical potente para toda España, la gente a las 20 h tenía Los 40 a tope total. Empezó la cosa a bajar cuando le salió una competencia dentro de casa: Cadena Dial. Desde entonces, como vemos, siempre ha estado por ahí entre las opciones preferidas. 

Si nos fijamos, en los 80 y hasta final de siglo (incluso entrando en este) RNE era una referencia informativa de las 20 h. Dejó de ser referencia informativa allá por los cambios de 2004. De la misma manera, la SER iba en caída en ese tramo del «Hora 20». Pero cuando la SER volvió a despegar a final de siglo (o comienzo de este) dejó atrás a la competencia. Sí tuvo la más dura en su mejor momento con César Vidal... Hasta que, desde abajo, apareció Alsina. Veréis cómo escalaban los puntos verdes mientras los líderes bajaban. Con el cambio de Herrera, la cosa, obviamente, cambió. 

Y en los últimos años, a la vez que iban cayendo Los 40, iban subiendo las alternativas: Cadena 100, incluso Europa FM. Durante unos años, también Kiss FM, en sus tiempos buenos. Actualmente se la juegan la SER y la COPE a esa hora. Y de eso son los radiochips de llegar a casa de hoy: 

       

Hay que ver cómo Los 40, y en general las musicales, han ido descuidando (¿o no?) su programación a partir de esas horas. ¿Y por las noches? Pues para la próxima ocasion. 

sábado, 24 de octubre de 2020

la hora extra

Hoy tendremos una hora extra. Bueno, en realidad, mañana, pero da lo mismo. Podremos dormir más. Y me ha dado por pensar: ¿Por qué no hablamos de la hora extra? Otras veces he hablado de lo que pasa con eso en Canarias, lo que pasa en realidad... 

Pero hace mucho que no he hablado de «La Hora Extra», el programa cultural de la SER. Si alguien ha escuchado en los últimos años el programa porque madruga mucho los domingos, dirá que es el programa de Marta García o de Javier Torres, y si hay gente que como yo madrugaba mucho hace muchos años, dirá que era el programa de Ana Borderas

Para todos aquellos que como yo madrugaran hace muchos años los domingos y escucharan «La Hora Extra», aquí va este radiochip de dormir a pierna suelta: 



La sintonía era de Joe Louis Walker y se llama «Hop on It». No sé de dónde sacaron que para el programa convenía la música de un guitarrita de blues, pero la verdad es que ahora relaciono, obviamente, a la música con el programa. Bueno, al programa en su versión antigua. 

viernes, 23 de octubre de 2020

en octubre de 2019...

El año pasado la cosa estaba movida... Que si lo de Cataluña (que estaban con lo del Tsunami), que si lo de Franco, que si Vox, que si lo de más allá... El tema España estaba en el centro. Parecía que nos habíamos transportado casi 50 años atrás. Yo empecé a dudar de si lo de Franco era como lo de Elvis. Digo: Que igual está de parranda. Así que el tema de España estuvo saliendo todo el rato... La noche de Halloween iba de una llamada que hicieron en 2012 a Franco en Los 40, desde la tumba, los del Grupo Risa hicieron una retrasmisión alternativa de la exhumación, Y claro... con todo este tema, hubo que hablar de si la palabra España existe o no en los medios (porque como parecía que la inventó Franco, ambas cosas vienen unidas), hablé de si las radios tienen la palabra o no en su nombre... Y sí, todas las nacionales. Igual que todas las regionales las de su región... quitando alguna.  Un ejemplo: la valenciana. Pues hablé de la audiencia en su comunidad. También me quedé pensando: ¿Y los extranjeros en España qué radio escucharán?  

Sigamos con radio de cuando los tiempos antiguos... De cuando Franco. Que si el «Taxi Key» de Radio Barcelona, que si Diego Valor... que si Radio Juventud... Y los Ondas nacieron en época de Franco, en una SER medio pública, sin poder informar (años más tarde anunciaban lo de que la SER también informaba), pero muchos dirían por la regla de tres que suelen usar que los Ondas son premios franquistas... Claro... De época de Franco con una radio que también, por definición, lo eran. Pues ya está. Simplificación al máximo, como haría la familia Garcés. Así que hablé de los Ondas... de los de 2004, de cuando estuve de jurado (que moló mucho), y de los del mismo año pasado, 2019

Y, aunque hubo muchos temas molones en aquel octubre, para que quede esto redondo, sigamos con el mismo monotema. Porque en tiempos antiguos el seleccionador nacional de fútbol era Luis Aragonés. Y claro... Una noche, en la SER, estuvo Victorio Duque imitándole... ¿Qué ocurrió? Pues que en la propia SER, horas después, estuvieron dando la noticia de que Luis Aragonés había hablado... Pero no, era el de mentira. Se cachondeaban en la COPE de eso, como es normal... Rescato los radiochips aragoneses:

     

El primero es de lo que ocurrió en la SER y después el de la COPE, partiéndose de que habían dado eso como verdadero en su propio boletín... Es que eso fue muy divertido. 

jueves, 22 de octubre de 2020

el ascua andaluza

Me pasó el otro día Palaciego un estudio que habían hecho en el Centro de Estudios Andaluces en el que estudiaban intención de voto en Andalucía, hábitos... Y entre todos esos hábitos, hablaban de radio. Este tipo de estudios no preguntan exactamente qué radio escucha la gente sino, más precisamente, qué radio escuchan para informarse. No es lo mismo. En este tipo de estudios importa poco qué se pone la gente sino a través de qué emisoras se informa de la política, porque es lo relevante para las conclusiones que quieran sacar. 

Normalmente, sea el CIS, el CEO (catalán), el CIES (vasco), etc., siempre existe cierta correlación entre el EGM y lo que dice el estudio. No digo identificación... digo correlación. Normalmente, cuando este tipo de estudios (con una muestra mucho menor que en el tan criticado EGM) se presenta, nadie cuestiona sus números (como sí ocurre en EGM por sistema), y además, da la curiosa casualidad de que suelen barrer para casa. Me explico: Es como si cogieran el EGM y curiosamente saliera un dato buenísimo para las emisoras que apoyan a los gobiernos de turno. 

Y con esto no estoy diciendo que no sean fiables estos estudios... Bueno, o no automáticamente. Porque claro, si un determinado gobierno está donde está es porque se le ha votado, y quizá esto tenga que ver con que la población ha elegido tal o cual emisora para informarse. 

Por favor, conspiranoicos y gente de ésta típica que imagina a la gente con unos hilos invisibles por la calle manejados por unos poderosos que se ríen, absténganse de decir que les estoy dando la razón. Yo sé que eso de querer controlar a los medios siempre tiene algo de eso. Pero sobre todo me estoy refiriendo a lo contrario: A que precisamente es la gente la que elige esos medios porque saben perfectamente qué línea editorial tienen. Sí, acepto que los llamados poderosos quieren controlar los medios que llevan el mensaje a la gente, pero sobre todo quiero poner el acento en que es la gente la que elige libremente la radio que quiere escuchar, seguramente porque está más de acuerdo con su ideología. 

Así que entiendo y comprendo a todos aquellos que opinan que se usan los medios para meter mensajes a la carta, entiendo y comprendo a todos aquellos que dicen que detrás de estos estudios hay quizá una querencia de barrer para casa y reforzar la idea de que ciertos medios son preponderantes ante la opinión pública... Y yo les digo que entiendan que quizá la gente también, por lo que sea, son los que eligen unas determinadas emisoras o medios no de manera inocente, sino para encontrar en ellas un refuerzo para sus ideas. 

Así, a la vista de este estudio que veis, por un lado uno puede pensar que estos datos no son lo esperables, porque la COPE sale muy arriba... Aunque si lo pensamos, los que han logrado conformar mayoría allí son los que son, y además la pregunta no es qué emisora escuchan, sino qué emisora eligen para recibir información. De hecho, este gráfico que presentaban es sólo para ese 8,7 % de la población que elegían la radio como opción preferente. No os penséis que ese 8,7 % es poco... La televisión la eligieron el 39 %, las redes alrededor del 29 %... Informarse en redes sociales, un valor seguro. Hubo un 15 % que dijo que pasaba de todo y un 6,7 % eligió prensa en primer lugar. 


La pregunta exacta fue: «¿Y qué emisora de radio ha seguido ustedmás para seguir información política?» Como vemos, la COPE es la que manda en relación a esta gente que elige la radio como primera opción. Es curioso que Canal Sur Radio está empatada casi con RNE... Tanto RNE como Canal Sur Radio son públicas, y desde hace tiempo me van diciendo que desde que el PP está en el gobierno, que esta radio se ha «derechizado» muy fuertemente. ¿Es esto así? ¿Los andaluces lo habéis percibido? 

Después, es curiosa toda esa gente que se informa como primera opción por la radio y dice que es por Los 40, aunque menos raro es que aparezca Europa FM, porque claro, está Cárdenas... Y parece raro que salga tan pequeña esRadio. En pequeñito, Radio 3. 

Así que para no salir de la polémica, he elegido un radiochip de Vigorra del otro día. Hizo un comienzo hablando de eso de la hispanidad, que si el descubrimiento, que si las carabelas, que si el español... Estas cosas que hace 25 años hubieran parecido que ni fu ni fa, lo típico, pero que ahora escucha quizá mucha gente diría que está bordeando alguna línea... Radiochip de carabelas:


Que ya digo que esto hace unos años, ni fu ni fa... Pero me juego dinero a que esto no se diría en la SER (al menos con ese tono) y me juego dinero a que mucha gente le puede parecer que esto es una confirmación más de que «detrás está Vox» y cosas del estilo.

En realidad, lo interesante es saber qué percepción se tiene de Canal Sur Radio: ¿Ha cambiado? ¿Sabéis si la gente se ha movido de dial? ¿Hay gente que se ha movido a ese dial? ¿Hay gente que sale huyendo? ¿Es la gente la que ahora está tan a tope con estos temas (ya sea a favor o por ofenderse al máximo) que viaja de un lado a otro buscando su opción? Vosotros diréis, sobre todo los andaluces. Y veremos si este porcentaje tan alto de la COPE (o tan bajo para la SER) no digo que sea proporcional, pero sí correlativo, con el EGM de diciembre. 

miércoles, 21 de octubre de 2020

medir la influencia

No sé cómo narices llegué a una página llamada Influencers, y en una de sus listas se referían a programas de radio. La lista se corresponde con noviembre de 2019, pero como todos sabéis, el tiempo que ha pasado, en términos de radio, es ayer mismo. 

Y encontré lo siguiente (yo he pintado lo que encontré en la página). 


Y esto viene a cuento para hablar de lo que quería hablar... Muchas veces (aunque ahora menos) los programas y las cadenas de radio se vuelven locos por llevar la cuenta de sus seguidores en Instagram, Twitter, Facebook... ¿Os habéis dado cuenta? Desde hace un tiempo, los programas ya no son tan pesados con eso de leer Facebook, ni de chorradas del estilo. No nos invitan constantemente como antes para que nos hagamos de sus páginas de Facebook, ni nada. Menos mal. 

Mucho visionario nos ha estado vendiendo que lo realmente importante es estar en redes sociales y en hacer de los programas de radio un aparato para servir a Facebook, Twitter, o qué sé yo. También ha habido programas que se han hecho pensando que todos los oyentes tienen Twitter. Poco a poco tienen que ir entendiendo que los oyentes no somos guionistas

Yo entiendo que hagan listas con los tuiteros más relevantes, con las maniquíes más famosas, con los youtuberos que más vistos son... Pero medir la influencia de las radios por seguidores... A ver... Mirad que todos los años intento jugar a ver si audiencia y seguidores es lo mismo... y obviamente, no. ¿Por qué? Porque, sobre todo, la audiencia de los programas de radio o de las cadenas no se puede medir en gente que les sigue en redes sociales... Sino en oyentes. El EGM de toda la vida. 

Mucha gente que oye a Herrera ni de coña se mete en su Instagram. Muchísimos de los oyentes que se ponen cada mañana a Àngels ni por asomo se ponen a mirar qué han tuiteado o qué narices han colgado en Facebook. Es un programa de radio, y su principal medio de difusión es... ¡la radio! Que hay gente escuchando al otro lado. 

Ya sé que es una reflexión muy simple, pero parece mentira que en pleno 2020 la gente siga flipando con los visionarios venidos de 2010, contándonos que tienen la fórmula mágica para triunfar en la radio: poner muchos tuits con muchas arrobas y muchas almohadillas, para que siente bien la cosa, y unos tochos en Facebook que ya me contaréis qué narices tiene que ver eso con poner la radio y enterarte de las noticias. 

El radiochip de hoy va de Juan Carlos Ortega en 2015. Un gag en el que hablaban de locutores que no están a lo que tienen que estar. Cualquier locutor de fórmula medio de 2015 sabe de lo que hablo. Que no sé si cobraban también por chatear con gente loca que les daba la lata por el Facebook. Radiochip de las redes en la antigüedad: 



Así que ya os digo yo que el programa más influyente seguramente es el de Àngels, luego el de Herrera, luego el de Pino... Y así, lo que va saliendo en el EGM. Tan simple. No hay una manera científica de medir influencia. Ni siquiera la audiencia.

Sí, lo más importante en la radio es que te oigan. Y una cosa voy a añadir... No todo a lo que se le asigna un número está bien cuantificado ni es científico. Esto un día lo explicaré mejor. Pero vamos... Que me alegro de que las idas de olla hayan bajado bastante. Ha costado años. Un poco de borreguismo durante años he notado. 

martes, 20 de octubre de 2020

MegaStar es lava

Lo de hoy va del primer día de Mateo y Andrea... pero en Cadena 100. Ya sabéis que antes estaban por la mañana en MegaStar y ahora están en la hermana mayor por las tardes. Resulta que me escribió un tal F. o P. Garrobo hablando precisamente de un detalle de ese primer día. 

Todos sabemos que cuando alguien está en una cadena no debe publicitar a la competencia. Esto es muy importante en las musicales, cuando tienen que machacar como locos el nombre de la emisora para que la identifiquen, sobre todo ahora que comparten mucho repertorio. 

Como diría Pablo Iglesias, es de cajón de madera de pino que si alguien está en Los 40 no va a nombrar a Cadena 100 o si es de Europa FM no va a nombrar a Los 40. Esto está clarísimo. Lo que pasa es que parecía que, como se dio cuenta Garrobo, parecía que sí había algún rodeo para que en Cadena 100 se nombrara MegaStar... Y esto es lo que no entendíamos... Porque son de la misma empresa y porque no comparten público objetivo. ¿Qué problema habría? Pues no lo sabemos. 

Obviamente, esto es una gran chorrada. Por eso nos intrigaba que los que diseñan las radios sean tan pejigueros como para que MegaStar sea pura lava. Quedaba tan raro que nos dio por pensar que obviamente las reglas que ponen llegan a rozar lo loco. Radiochip de megalava: 



Hay veces que en la radio se ha llegado casi justo al otro extremo, e incluso en ocasiones se va el santo al cielo y se llama a la competencia directa o casi directa porque se estaba allí. Pero es muy curioso esto de obviar cosas que son de la misma empresa y con audiencia objetivo completamente distinta. O casi completamente. Curiosidades... 

lunes, 19 de octubre de 2020

el barco en la niebla

Ya que hablaba ayer del tema...

A principios de año hablé de los tiempos de Azuara en «El Larguero». Era hacia mediados de los años 90. Sí, era el programa de De la Morena, pero no se parecía en nada a lo de ahora ni a lo de hace 10 años siquiera. Era un programa de risas, con gente en el estudio, con chorradas, a contracorriente, un programa joven, nada rancio... Un programa distinto. 

También hablé hace unos cuantos años de las edades de los oyentes de los programas nocturnos, y puse un momento de cuando Monegal en «JELO» comentó la entrevista a De la Morena en donde se hacía refería a «El Barco en la Niebla» sin que pareciera que nadie se coscara de qué era. Incluso el año pasado, cuando hablé de los pobres datos de José Ramón en cuanto a audiencia, comentó esto Mr. J:

Total, que en Twitter me puse a preguntar si lo hacía y si la gente sabía lo que era eso de «El Barco en la Niebla». Creo recordar que sólo alrededor de un 20 % de la gente sabía a qué me refería... Así que para todo el otro 80 % va dedicado el radiochip de hoy. 

Durante mucho tiempo, como sabréis, De la Morena y Clemente, en los tiempos de seleccionador nacional de fútbol, no se llevaban especialmente bien. Digamos que Clemente era a tope con García y De la Morena era totalmente en contra. Todo mal. La cuestión es que la mofa constante era cuando ponían una y otra vez en la radio a Clemente tocando el saxofón. 

Lo podréis escuchar justo al final del radiochip de hoy, aunque sólo un par de notas. Era Clemente tocando unas pocas notas mal tocadas. Daba pena y vergüenza al mismo tiempo. Así que para ridiculizarle... «El Barco en la Niebla». Yo escuché esas notas mal tocadas unos años después de que estuvieran todo el día con la cantinela. Lo rescataron no me acuerdo a santo de qué, y es cuando yo empecé a saber de su existencia. 

Así que el radiochip de hoy no sé si es de 1993, 1994, 1995... No lo sé. Pero podréis escuchar al público, las risas, a Azuara dándole caña haciendo como un monólogo cuando en tiempos no se estilaban, De la Morena dejándole hacer... Era algo que ahora parece impensable. Y sí, aparece el famoso toque torpe de saxofón. Radiochip neblino: 


Vaya cachondeo se llevaban... Es que enganchaba, ¿eh? Ahora es impensable que De la Morena tuviera a esa gente viéndole con ese espíritu de ir al programa a echarse unas risas con las cosas y chascarrillos del programa. ¿Hay chascarrillos en su programa? Porque la verdad es que...

[Por cierto, he encontrado un momento en el que se escucha un poco más de este gran éxito... De la Morena y Alcalá en este otro radiochip neblino:



Eran otros tiempos. Años más tarde lo intentaron arreglar con el propio Clemente. Y sí, tengo grabación de aquella noche en que Clemente fue a «El Larguero» a enfrentarse a las preguntas de De la Morena, Paco González, Lama... Ese día habrá que recordarlo, porque creo que fue en 1998 y eso se vivió como un auténtico derby. Se cebó en la propia cadena a tope durante todo el día. Un acontecimiento. Pero eso lo dejamos para otro día. 

domingo, 18 de octubre de 2020

vuelta a los 90

El otro día De la Morena regaló a su audiencia un rato de radio de los 90. Resulta que en «El Transistor» se puso a recordar alguna historia antigua... De las de toda la vida, de las que conocemos los muy cafeteros de por entonces. 

Me encantó este corte (que me pasó Alfonso) porque comienza con eso de «vosotros, que sois jóvenes», que es la típica cosa que siempre tiene en la boca y que siempre repiten en el Grupo Risa para imitarle. Y, como he dicho en alguna ocasión, esto es falso de toda falsedad. Cuando De la Morena estaba en todo lo alto, sí era cierto que le escuchaba la chavalería, y cuando se ponía a contar alguna historia de Abuelo Cebolleta siempre hacía referencia a que la mayoría de los oyentes carecía del conocimiento de los antecedentes de las historias... Pero que ahora empiece así las historias es como para que baje de una vez al mundo real. 

De la Morena volvió a hablar de Clemente. Clemente era un tema recurrente. El gran tema. Incluso hice una entrada del blog hablando de si se le echaba de menos, Ha dado mucho de sí cuando ha hablado. Pero es un personaje del pasado... Tan pasado como De la Morena. Siempre estarán estas historias en nuestros corazones del pasado, pero son eso... pasado. 

Es que volvió tan al pasado que volvió a recordar «El Barco en la Niebla» [OJO, MAÑANA VOY CON ESO]. Volvió a recordar historias de cuando estaba en la SER... Que si Gallego, que si Lama, que si Paco González, Oliveros... Y, de paso, recordó cuando «se hicieron pasar por la selección de fútbol» en EE. UU. Como De la Morena ya está de salida, pues yo creo que ya le da un poco igual recordar todo eso... 

Podéis escucharlo todo en este radiochip estadounidense. Sobre todo, me hace gracia porque es una historia que se ha contando en innumerables ocasiones y que jamás había tenido grabada de su voz para usar en el blog. 

Es que es tan de los 90... ¿Y qué me decís de Clemente? Ahí, en Twitter, hablando del Vizconde [haciendo referencia a su comentada mirada] y que, recordemos, García completaba como «Vizconde Bufón de Brunete». Un día, lo juro, pondré trozos de aquel día de 1998 (creo) en que tuvieron a Clemente en antena, que eso fue como una Champions pero en la radio. Es que vivieron el previo de esa noche cebándolo durante todo el día al más puro estilo  «Aquí Hay Tomate» antes de que este programa existiera. 

Un rato de radio de volver a los 90. Silencio, De la Morena comentando cosas de Clemente, historietas, quedarse a gusto, Clemente respondiendo con desdén y pasotismo... Me pasaron un artículo hace unas semanas en las que se decía que De la Morena no continuaría más allá de esta temporada. No sé... No creo que Onda Cero tenga ganas de seguir manteniendo a De la Morena al sueldazo con el que vino. Tiene todo el sentido. No tiene sentido pagar a De la Morena al peso que valía en los 90... Aunque a ratos parezca que seguimos en aquellos años. 

sábado, 17 de octubre de 2020

Miguel Delibes

El otro día, con unos amigos, nos pusimos a hablar de qué libros nos habían hecho leer en el colegio. Me acordaba de todos los títulos, de muy pocos me acuerdo de qué iban, de algunos más me acuerdo de si me gustaron o no, y, eso sí, me acuerdo del nombre de todos. 

Uno de los libros que no me terminé de leer fue «El Camino» de Miguel Delibes (del que en un radiochip anterior escuchamos su silueta en RNE). Sí, era obligatorio leérselo, pero en el colegio no puedes decir que un libro no te gusta o dejarlo de leer porque te parece un rollo. Si el libro es de Delibes, además, qué coño vas a saber tú de literatura para que digas que no te gusta un libro de Delibes. Es que además, luego, en el examen, tenías una pregunta sobre el libro. 

Tengo que decir que en mi clase hubo una ola de postureo, y eso que no existía la palabra. No sé si habría alguien que realmente disfrutara del libro, pero algunas chicas de mi clase —yo creo que para pelotear a la profesora, hacerse las amantes de la litera o algo así— estaban locas con el libro. Curiosamente, luego no les dio por leerse ningún otro libro. 

Ahora que lo pienso, en mi clase, el único chaval que dijo que había leído libros (y no de «Barco de Vapor») con un poco de enjundia fue Toño, que dijo en mitad de clase que se había leído tanto «El Hobbit» como «El Señor de los Anillos». La gente rió quizá por sorpresa, quizá porque ese nombre les sonaba a inventada máxima. Pero la profesora flipó. Eso sí... el resto de clase, nada del otro mundo. Cuando dije que a mí me encantaban los tebeos, casi me escupen a la cara. 

Total, que habían postureado tanto con «El Camino», que sin haberlo terminado de leer pude responder a la redacción sobre el libro. La profesora me puso «idea muy bien cogida», que muy bien. La pregunta sobre el libro —aún me acuerdo, porque me pareció una proeza la inventada que me pegué— era explicar o describir la idea de progreso que tenía el protagonista del libro. 

Delibes... No volví a leer nada de él. Jamás. Sin embargo, el radiochip de hoy es de una entrevista de J. L. Pécker a Miguel Delibes en 1973. Se pegó todo el rato hablando de caza... Que le encantaba. Atención a lo sobrio de la entrevista. Todo castellano a tope. Fijaos en el esquema de la entrevista, en cómo Pécker deja que conteste Delibes, cómo sólo interviene para hacer preguntas que tiene escritas... Cómo hablan fundamentalmente de su obra o de lo que él quiere hablar y de cómo Delibes desarrolla cada una de las respuestas como si las estuviera leyendo. 

No vais a escuchar nada más opuesto a una entrevista de Broncano en vuestra vida.

Radiochip de Delibes: 



No tengo claro si es que ese libro no estaba destinado a los críos y por eso no me gustó, si no me iba a gustar de ninguna de las maneras ni en ninguna etapa de la vida, ni sé si ese libro es tan representativo de su obra como para que no se me haya ocurrido abrir un libro de Delibes desde entonces.

¡Por cierto! El programa que se puede escuchar en el radiochip se llamaba «Gente Importante». Y mitad que se hacen entrevistas en la radio, pero... este estilo de entrevista, está claro, ha caducado. 

viernes, 16 de octubre de 2020

M-30 radio

Ocurrió el otro día, pero me pilló viendo «La Isla de las Tentaciones», así que me enteré porque me avisó @EmilioMotril a los pocos minutos. 

Lama había vuelto de Ucrania, estaba en la M-30 tirando ya para casa en un taxi... Pero el taxi se quedó ahí tirado sin batería. Juanma Castaño conectó con él mientras estaba ahí tirado y estaban comentando la jugada y dando los datos de dónde estaba. Y claro... empezó el cachondeo. 

Se puso a dar las señas de dónde estaba, y claro... El EGM del taxi que salió ahí mismo (el de los pitos y gente que se ofrecía a ayudar) hizo un rato genial de radio. La taxista por ahí comentando, que si el marido le iba a llevar a la puerta de su casa, Juanma alargando ese rato de radio... Y diciendo que algún oyente iría al rescate. Y sí, sí, llegaron. Lo comprobaréis en el radiochip de la M30:


«Qué historia tan conmovedora» decía Juanma de cachondeo. Y mientras, Lama gritando: «¡Dos, tres! ¡Tres taxis, cuatro taxis, niño! ¡Para que luego digan del EGM!» Un rato de radio completamente inesperado. Como siempre, el mejor rato de radio es cuando algo inesperado sucede y saben sacarle lustre al momento en cuestión. 

«¡Mira, mira, el camionero! ¡Hoy tienen que hacer el EGM!» Juanma terminaba y Lama le decía: «No creo que tengas nada mejor que esto...» Y yo me partía. Estas cosas son las que me molan de los programas: que de la nada, sin esperar nada, ocurran momentos divertidos o para recordar. La magia del directo, señora.

jueves, 15 de octubre de 2020

revisitando el EGA (y 2)

Os recuerdo que estuvimos viendo hace muchos años la comparación del EGA de 1996 con el EGM, preguntándome cómo era posible que García (y la COPE, en general) diera tanta tabarra con el estudio este alternativo, y si esto de que la COPE siempre saliera mejor era algo que se mantenía en el tiempo. Estuvimos viendo ayer un hora a hora de 2005 en el que comprobábamos que en aquel tiempo todos salían mejor en cuanto a audiencia. 

Ahora vamos a comprobar la diferencia entre las audiencias acumuladas entre el EGM y el EGA de la segunda oleada de 2005. Vamos a ver si sucedía lo mismo con respecto a las musicales y demás. Y también los programas principales. Allá vamos:


Un poco lo mismo, ¿no? Lo mismo que habíamos visto años antes: A la SER le sale más audiencia... pero sobre todo a la competencia. Vamos a los programas de tarde:


Pues aquí está de nuevo la misma cosa. Un poquito más para la SER, pero sobre todo mejores datos de la competencia. Por las noches... ojo, porque por las noches incluso en el EGA superaba la COPE a la SER. ¡Por cierto! El radiochip de hoy es de cuando, en junio de 2005, de cuando estos estudios, llamaban a Lara, dueño máximo de la empresa, para pelotearle. Radiochip del peloteo desde su radio, para «asegurarse de que no les echaran»: 




Hay que tener en cuenta que el programa de Carlos Llamas por entonces tenía una duración canónica: sus dos horas, desde las 22 h. hasta la medianoche. Lo mismo de antes. ¿Y los programas deportivos? ¿Qué pasaría sin García?


Lo mismo. Y, como en 1996, era un estudio que salía después del EGM siempre con las rebajas para la SER (o no) pero siempre con un incremento total para la COPE y cualquiera que fuera su competencia. Curioso siempre lo del EGA. Y es muy curioso que pasasen de RNE. No sé si es porque no interesaba RNE por no ser comercial o por no meterse en berenjenales con la pública. 

Ahora vemos la lista de las audiencias de la radio en general. 


¿Veis? Normal que en la COPE le dieran tanta bola en tiempos al EGA... Vamos, que curiosamente subía la competencia de la COPE (sobre todo) y Onda Cero, incluso de las musicales. También daba que Europa FM según el EGM tenía 162.000 oyentes y según el EGA eran 280.000. La cosa es que luego, si las cadenas eran menores... Ahí sí que atinaban. Cosas curiosas. 

miércoles, 14 de octubre de 2020

revisitando el EGA (1)

Los más antiguos del lugar recordaréis que además del EGM hubo otros estudios. Por ejemplo, uno llamado ICP. En el blog hablé de cómo se hacía y, gracias a que había más oleadas al año que con el EGM, pudimos ver mejor cómo fue la caída de Antena 3 Radio en audiencia. Sí, estamos hablando de principios de los 90. Yo no tenía ni idea de su existencia hasta que me puse a buscar... hace una década. 

Sí conocía desde hace muchos más años el EGA. Lo conocía gracias a García. Él repetía muchas veces eso de que el EGM le daba mal por oscuros motivos y que el EGA, mucho más limpio según él, le daba muchos mejores datos. De hecho, como recordaréis los antiguos del lugar, le dediqué una entrada a la comparación del EGM y del EGA en 1996. Ya comenté que era una especie de EGM pero en el que la COPE salía mejor por sistema por la época. 


Total, que buscando cosas en época ya de confinamiento encontré por ahí unos datos del EGA de 2005. Recordemos que el EGA lo hacía la Fundación Complutense. «El EGA es un estudio continuo, no por olas. Se hacen entrevistas todos los días del año, con lo que se evita la estacionalidad y los acontecimientos extraordinarios. Además de la audiencia, mide el comportamiento del individuo cuando contacta con el medio, especialmente el tiempo dedicado al mismo. Los datos de audiencia se relacionan también con los estilos de vida (actividades, intereses, opiniones) y con el consumo de productos». Como digo, que yo sepa salían después que el EGM... Y «corregían» al EGM. De hecho, los medios afines lo vendían así. 

Vamos a ver la diferencia que daban ambos estudios por la mañana. Como veis en la imagen (he puesto en oscuro el EGM y el EGA en claro), curiosamente el EGA daba al inicio de la mañana un empate técnico entre Federico e Iñaki. De hecho, a primera hora, si el EGM daba empate técnico, el EGA daba claro vencedor a Federico, delante también de Herrera. Y, por supuesto, en líneas generales, como vimos lo de 1996, se daba a la COPE y Onda Cero mucho mejor resultado con el EGA. 

Radio mañanera hora a hora.
Amarillos: la SER. Azules: la COPE. Verdes: Onda Cero.
En claro, el EGA. En oscuro, el EGM.

Y lo mismo hacemos por las tardes. Vamos a comparar con los datos que tenéis en la izquierda. El EGA le daba mejor a la SER por las tardes... Y mucho mejor a la COPE y a Onda Cero. En la SER estaba Gemma Nierga, en la COPE Cristina y en Onda Cero, Gomaespuma. 

Por cierto, si te preguntas por qué no he metido aquí a RNE... Es que el EGA, no sé por qué, no daba los datos de la pública. 

Como veis, el EGA, casi por sistema, siempre (en lenguaje de los críticos con el EGM) premiaba a lo que no era la SER. El radiochip de hoy es un momento del programa de tardes con Cristina que encontré por casualidad. Se trata del cocinero que tiene aún ahora en su programa de fines de semana, que se se llama José Oneto. No el periodista, no... Cocinero. Radiochip del aceite de oliva.



Claro, es que me he buscado un radiochip de cocina. Porque hay dos opciones: o el EGM cocinaba para que le fuera mejor a la SER o en el EGA se cocinaba por sistema para que saliera mejor la COPE. Mi opinión personal es lo segundo, pero ya expliqué mis sospechas... 

En la siguiente entrada compararemos los datos por cadenas y por programas, incluyendo las musicales. A ver si tendía también hacia el mismo lado en las musicales y en todo en general. 

martes, 13 de octubre de 2020

las frecuencias de Onda Cero

Me ha dado por explicar un poco eso de que, a partir de cierto número de emisoras, la cobertura deja de ser un problema para tener mucha audiencia. Aunque Onda Cero no tenga la misma cobertura que la SER o la COPE, y por supuesto que RNE, llega un punto en que podemos considerar que su cobertura es suficiente como para aspirar a ser líder. 

Obviamente, esto depende de muchos factores, y obviamente, cuantas más emisoras, más oyentes por necesidad. Pero lo importante es tener mucha audiencia potencial. Para hablar de todo esto, he pillado este mapa de España en que cada punto es una misma cantidad de habitantes. Nos queda lo siguiente: 



Así que, salvo errores u omisiones, he pillado la cantidad de emisoras que sale en la Wikipedia y he cascado un círculo en cada localidad en donde se pilla Onda Cero en FM. Y tenemos lo suguiente: 



La cobertura es mayor normalmente que los redoncheles que he pintado, y además en cada sitio se emite con una determinada potencia que depende de mil factores. Pero, como veis, la mayoría de las zonas rojas están cubiertas y las zonas en blanco, en blanco siguen. Sí es cierto que quizá les falta algo de cobertura en zonas interiores que sí tiene la SER, en zonas de Cataluña, País Vasco y en algunas zonas de Andalucía y Extremadura. Pero, en general... cubre las zonas más importantes. 

Así pues, no es tanto el número de emisoras sino dónde pones los postes. No hay que dividir la audiencia entre el número de postes (como hacía la COPE en tiempos para quejarse en plan pataleta) sino entre el número de oyentes potenciales, cosa que por supuesto es mucho más difícil de calcular. 

Hoy, radiochips de indicativos de Onda Cero... De La Coruña, que lo grabó Roi. De los años 2008 a 2014. Radiochips del artículo femenino: 



Pues eso. No siempre más cobertura significa más audiencia por necesidad. Si no, Radio Clásica y Radio María serían las líderes. Y no. 

lunes, 12 de octubre de 2020

de España para los españoles

No, el título de esta entrada no tiene ningún mensaje político oculto. Es el nombre que tuvo un programa de radio. 

En tiempos antiguos, muy antiguos, allá por los 60 y 70, durante casi 15 años, no sé si hasta 1977 o 1978, aprovechando que en la provincia de Barcelona pusieron un emisor todo tocho tan alto como la Luna, desde la RNE de allí se hizo un programa llamado así: «De España para los Españoles». 

Así que desde barcelona, una locutora manresana que tiene su correspondiente Ondas, María Matilde Almendros, ponía una canción que a la gente más antigua del lugar le traerá muchos recuerdos. Con esa canción comenzaba el programa tal que así, en este radiochip almendros: 



Y la propia María Matilde Almendros explicó en Radio 5 de dónde salió la cosa en este otro radiochip almendros: 


Mataban varios pájaros de un tiro: felicitaban, recordaban, dedicaban una canción, les escuchaban los vecinos... Recuerdos desde sitios de Europa, a modo de postal musical y dedicatoria. Años y años en los que la señora Almendros ponía voz a los saludos de mucha gente que estaba tan lejos. Y el poder de este programa era tan grande que hasta le hicieron una canción a la locutora.

El Niño de Baena en 1969 le hizo una canción. Pinchad para escucharla, pero básicamente es es una canción a ese emigrante español que se va fuera para hacer dinero, echa de menos a su país y ese punto de unión con su pasado es esa locutora, locutora, «tú, que mandas los mensajes desde Radio Nacional, a todos los emigrantes que en nuestra patria no están; locutora, de España siempre me acuerdo; locutora, locutora, María Matilde Almendros». Ahí queda eso. 

domingo, 11 de octubre de 2020

madrileños con dientes largos

Lo de hoy es curioso, porque teóricamente ahora venía un puente grande y en la televisión ya estaban haciendo las típicas entrevistas a camareros, hoteleros y gente relacionada con el turismo en las que decían que estaban contentos con que no hubiera restricciones en Madrid, que había sitios con el 100 % completo, la típica señora que no sabía si se podría ir pero que al final iba a coger a los críos y al marido, y corriendo a la playa... Lo típico. 

Total, que a la vez que todo esto se cuece, los departamentos de turismo de las administraciones, los que publicitan los lugares de vacaciones y demás, al toque de campana ponen publicidad en la radio para que la gente viaje a esos lugares. Me dijo un amigo, Javier, que ayer mientras estaban publicando lo del estado de alarma de Madrid en el BOE estaban a tope las cuñas con que viajaran a la Comunidad Valenciana, que si a Córdoba... 

Y también me dijo que en la desconexión de ayer mismo del «A Vivir...» de Madrid estaban aún con las cuñas de que la gente viajara a Castellón. Luego estuve hablando con un amigo un montón de cosas: Si esta publicidad estaría de antes y se puede cancelar igual que las reservas hoteleras, si anunciar Castellón en realidad no es para ir justo en ese momento sino dentro de 15 días o en el siguiente puente y que lo tengan en mente, de si este tipo de anuncios son efectivos justo en el día en que salen en antena o es mejor emitirlo días antes de un puente... Lo típico. Nos preguntamos muchas cosas sobre estas publicidades sobre turismo. 

Pero bueno... el radiochip de hoy es precisamente de esa desconexión de Madrid, en la que estaban hablando de las restricciones, que si tendría que haber celebraciones y al final como no se pueden mover no habrá público... Y luego, el anuncio de que te vayas a Castellón. Ojo, porque el anuncio es como para no perdérselo... Radiochip viajellón: 


Que a ver... esto no va a ningún lado. Pero imagino a todos los oyentes con los dientes largos con ganas de ir a la playa y que en la radio les digan que tiren para Castellón. Si quieren playa, digo yo que aunque digan que aún se está a tiempo, queda el puente de Todos los Santos y no sé yo si lo que querrán visitar es la capital... 

Así es la vida. Cosas contradictorias: Que se abre, que no se abre, que sí, que no, que nunca te decides, yo sé que tú me quieres y nunca me lo dices. Supongo que como la pasta es de una administración pública, pues no va a ser demasiado problema y nadie va a reclamar nada... ¿Quién va a interesarse por este tipo de casos? ¿Es un caso de mala previsión, de no enterarse, es un caso de una simple publicidad a futuro o nada que ver? 

Yendo al inicio de todo esto, no deja de ser curioso eso de no poderse mover y que los madrileños escuchen los anuncios de viajes. La vida es así. Dientes largos. La señora que salía en la televisión ayer vio el «Sálvame Deluxe» con la familia esta noche... o igual se fue a una fiesta clandestina de éstas que van 100 personas y prohíben los móviles. Y sin el marido. Que nunca se sabe. Así no tienen más imágenes para él.