miércoles, 14 de enero de 2026

como Julio en los 70

Tenía que ir esta entrada con una frase del «Chicken Teriyaki", porque me ha dado por unir música actual y pasada. El protagonista de hoy no es el Iglesias que más presente a lo largo del tiempo ha estado en la lista de Los 40 Principales... porque ese es Enrique. Esto de hoy va del padre, Julio Iglesias. 

Bueno, Julio Iglesias ha tenido nada menos que 7 números 1 en la lista de Los 40. El primero en 1970 y el último en 1988. El primero fue «Gwendolyne» (durante 9 semanas nada menos, que antiguamente eso no era raro), y después fueron «Por el amor de una mujer», «Hey», «De niña a mujer», «No me vuelvo a enamorar», «All lof you (con Diana Ross)» y «My Love», con Stevie Wonder. Un éxito que no veas. Pero en 2017 fue superado por su hijo Enrique 

Pero el primer radiochip de hoy va de la historia de Julio Iglesias. Como la noticia de ayer (la de posibles agresiones sexuales) va en contra de él, con todo lo que representa, ha sido sobre todo celebrado por los sectores más contrarios a su figura. Por me ha dado por empezar con la historia de Julio que hicieron en «El Búnquer» de Catalunya Ràdio. Sí, poco partidarios... pero divertido. 


Como Julio Iglesias era muy pepero, sobre todo se han cebado con él los partidos de la oposición y han tendido a la contención los peperos. Y la verdad... a ver... me da la sensación de que están jugando un partido que antes era de 1ª división y que ahora es de segunda. Julio Iglesias hace mil años que no está en la pomada y creo que se ha tratado el tema desde un punto de vista un poco... como si Julio Iglesias siguiese siendo top, top. Los más jóvenes saben de él sobre todo por los memes. 

El siguiente radiochip de hoy es de cuando Luis del Olmo entrevistó a Julio Iglesias en su última etapa, cuando hacía entrevistas semanales en RNE. Esto es de 2013. 


La verdad es que la entrevista que le hizo Luis del Olmo a Julio Iglesias fue desde la más absoluta admiración (fuera o no más o menos fingida). A ver... le preguntaba Luis del Olmo a Julio Iglesias sobre si los jóvenes tenían que invertir o crear una empresa o no sé qué. ¿Qué sabría él, si básicamente hizo su fortuna cantando? Eso sí, le preguntó por dónde pagaba los impuestos. ¿Os acordáis de aquello de «Me encanta España, por eso vivo en Miami»? Un chiste más antiguo que el hilo negro. Y Julio Iglesias hizo piruetas para contestar a su manera. 

Tener a Julio Iglesias al teléfono era todo un lujo. Por eso de ser cantantes y gallegos quizá, muchas veces cuando jugaba el Madrid intervenía en la radio para «dar ánimos en la radio». Aquello siempre me pareció súper ñeh, la verdad, pero bueno... La verdad es que nunca ha sido muy de Julio Iglesias, lo reconozco. Yo era más fan de su padre y luego he escuchado mucho más al hijo. 

El siguiente radiochip es de 2015, de cuando intervino un rato en el «Tiempo de Juego» en la primera hora. Obviamente, con Pepe Domingo. No podía ser hablar de Julio Iglesias y la radio y que no apareciera Pepe Domingo. 


En principio iba a poner algún gabinete de Julia en los que se hablase del típico tema que alguna vez aparecía por ahí: lo de separar obra y autor. ¿Somos capaces de apreciar una obra que está hecha por alguien que nos cae fatal o que ha hecho cosas delictivas o simplemente poco éticas? Lo que pasa es que se ha tocado tantas veces el tema que seguro que tenéis vuestra opinión muy formada. Yo, como nunca he sido fan de Julio, pues... la verdad, en este caso me da un poco igual. Yo soy de la época en la que la tal María Edite salía en «La Máquina de la Verdad» hablando de si era la madre del chaval que era clavado a él. Esa es mi época... la de ese Julio en el que ya no era número 1 de Los 40. Soy de la generación de Enrique. ¡¡Súbeme la radio, que esta es mi canción...!! Mola mil veces más que las canciones del padre, que eran todas lentas y cantaba raro calentando el micro y tocándose raro. 

martes, 13 de enero de 2026

que se oye mal...

El otro día, cuando hablé del cierre de la OM de RNE, estuve explicando que siempre pensé que sería la última cadena en cerrarla. Se supone que lo que prima en este tipo de radios (las públicas, y más la estatal), es la difusión: la facilidad de pillar la radio. 

El otro día también, en un comentario, Mr. J hablaba de que justo este año sacaban imágenes de gente arremolinada para escuchar la radio el día del apagón. Es que además la gran ganadora de ese día, según el CIS, fue precisamente RNE. Hasta dieron un Ondas este año que acaba de terminar por lo del día del apagón. La oda al «con pilas y sin internet» terminaba con el apagado de la OM por parte de la pública. 

Vaya vídeo de resumen se ha marcado Carlos Manzano en su canal de YouTube. La noche del 29 al 30 de diciembre... la nada. Pero Carlos también me ha mandado tres avisos en forma de cuña de RNE muy comentables:

Primera cuña: la radio en OM se apaga... ¡porque evoluciona! Ya sabéis... crecer y evolucionar es siempre sinónimo de cierre. Y sí, la OM está en ese punto de poder cerrar porque ya no tiene audiencia (en cuanto a las privadas), pero... ¿La pública? No sé si tiene mucho sentido cerrar algo que sigue teniendo más oyentes que el DAB, que son muy pesados con eso, pero de momento... chico... 


Vamos a la segunda cuña. Anunciaban ya claramente que el 30 de diciembre (la noche del 29 al 30), la cosa se apagaba. Y decían que seguían... ¿nuevas emisiones? Y hacían hincapié en el DAB+. Pero a ver... que el tío que escuchaba en OM no será porque no tenga un aparato de FM... será porque en su pueblo perdido sea lo único que se escucha sin interferencias. 


A ver... Que quien pilla la OM no será porque no se haya dado cuenta de que no tiene un sonido magnífico. Es que puede escucharlo de manera estable. Lo principal en la radio... no es la calidad de sonido. Ya lo siento. Estamos en 2025 y aquí sigo, contando obviedades.

La tercera cuña es la que ya nos trata de algo gilipollas, la verdad. Que vale, que sí, que la FM se escucha mucho mejor. Que sí, que el DAB... madre mía, qué maravilla. ¿Sabéis dónde se escucha súper mal RNE? En donde no emite el DAB. ¿Sabéis dónde se pilla peor aún el DAB? En mi casa, que no tengo receptor de DAB. Es que lo plantean como si fueras a la tienda con tu radio a pilas y te dieran un DAB gratis. 


Que entiendo que al final lo tengan que apagar con el tiempo. Pero es que el razonamiento que utilizan es cualquiera menos el real: ahorrar a pesar de que aún dan servicio a unos cuantos miles de oyentes a los que han decidido dejar de dar servicio. Para ello, nos dicen que se escucha mucho mejor en DAB+. Les propongo que cierren la FM e internet y sólo emitan en DAB+. Les escucharán cuatro, pero... ¡qué calidad de sonido, oye! 

Los razonamientos de las publicidades siempre tienden al engaño. Pero me parece gracioso que un mensaje que simplemente debería informar del cierre termine adornado con razones que para nada son las reales para esconder la razón real, como si no fuera fácil de entender (que será discutible, pero fácil de comprender) que simplemente el oyente de OM a día de hoy «sale caro». El problema es aplicar el mismo razonamiento a muchos podcast de la cadena o a la mismísima Ràdio 4. Pero bueno. 

lunes, 12 de enero de 2026

supersonido

Venga, que estamos muy de cosas musicales, que como la cosa está de capa caída, hay que aprovechar que estamos con el tema. Ya sabéis que es más fácil que un programa musical vaya por una convencional que por una musical... esto lleva años sucediendo. Y fue curioso que en nochevieja (ya en año nuevo técnicamente) la SER tuviera a bien darle dos horas a una de las mejores voces de toda España: Mario Pérez. Revivió el programa «Supersonido». 

En la propia página de Mario Pérez ponía que era «el regreso de "Supersonido" tras 30 años». ¿Cómo podían poner eso? ¿30 años? Ni de coña. O sea, como si la última emisión del programa hubiera sido en 1995... Y no, no. ¡Ni mucho menos! Yo sabía que en la M80 Radio de después del virus Kiss estuvo aún el programa de Mario Pérez. Y, efectivamente, en una parrilla de 2009 está el programa. 

El programa hace 16 años iba los sábados a medianoche (técnicamente ya en domingo) y duraba 2 horas. Y su descripción era: «Programa veterano cuyo fin es promocionar la música negra tanto americana como europea. Las últimas novedades del Soul, Funk, R&B, Acid Jazz y los grandes clásicos se dan cita en M80 Radio los sábados a partir de la medianoche hasta las 2 de la madrugada. Un recorrido lleno de color y elegancia de la mano de Mario Pérez, con todos los originales y las mejores versiones, los números uno de las listas, cumpleaños, noticias, entrevistas, concursos y sobre todo las mejores canciones. Desde los clásicos como Stevie Wonder, Marvín Gaye o Prince, pasando por los top de la música disco, Donna Summer, Jocelyn Brown, M. People... hasta las últimas estrellas del R&B como Alicia Keys, Rashaan Paterson o Boyz II Men.»

Por cierto... aquí va el programa emitido en nochevieja... Música y curiosidades, básicamente. Y sí, los más jóvenes quizá descubráis su voz. Al resto os sonará familiar aunque no supierais que era él, claro. 


Además, creo que el programa llegó a ir, al menos que yo recuerde, los viernes por la noche. Y los jóvenes de aquella época, por supuesto, recordarán a Mario Pérez, cómo no, por el programa «En Tu Casa o en la Mía», que empezaba con aquella sintonía... Pero de eso ya hace... pues sería 1998, 1999... 

Y pregunto... ¿No podría ir un programa como este de nochevieja perfectamente de manera semanal en Los 40 Classic? Lo digo porque igual es momento de que las fórmulas intenten dar algo más sin irse de ser una lista musical, ya que por las noches y madrugadas son inexistentes. Nadie escucha las fórmulas de noche siendo que antiguamente tenían programas currados. ¿Será momento de intentar estas cosas y tener paciencia por si cuajan? ¿O tendrá que ir este programa en navidades, Semana Santa y en algún fin de semana de verano? 

domingo, 11 de enero de 2026

MTV

Volviendo al tema de la música y el acceso a ella... Hace muchos años hablé de cómo empezó la MTV a emitir: con el vídeo de «Video Killed the Radio Star». La canción, que había salido hacía nada, era toda una declaración de intenciones: la radio y sus estrellas tenían que rendirse ante lo verdaderamente nuevo, lo que iba a ser el futuro: los vídeos musicales a través de la televisión. 

MTV ha chapado ya justo al final de 2025. Terminó con la nochevieja. Ha durado 44 años el invento y ha dado mucha caña, mucho juego y mucha cultura pop. Se despidió con el «Thank You» de Dido. Rompedores, pero no tanto al final. Esto del cierre de MTV me sirve para hablar de todas esas cosas que cuando salen todos opinan que va a sustituir a lo anterior... y termina muriendo antes que lo anterior, por mucha guerra que haya dado. 

Entretanto, la radio musical, obviamente, tampoco es lo que fue. Predecir el futuro es demasiado arriesgado, y las cosas varían no siempre a causa de algo que sorprenda en un momento dado: las estrellas de la radio desaparecen, pero no porque exista MTV, sino por el acceso a las novedades musicales de manera extremadamente sencilla y la posibilidad de que el mercado musical se haya dejado de sustentar en la compra de discos. 

MTV ha terminado y, durante esos años, ha variado de maneras más locas de lo que la radio ha hecho. Si la radio musical estaba llena de contenido y ha ido dejando espacio a la música casi en exclusiva hasta languidecer, MTV estaba haciendo a la desesperada lo contrario: llenar su fórmula de programas de telerrealidad y cosas que no son musicales para ver si pescaban audiencia, porque lo de los vídeos musicales... ya iba a demanda en una cosa que se llamaba YouTube. The Tube killed the Music Television. Pero sin tanta pretensión. La mayoría de las veces, los inventos revolucionarios, por eso mismo, no se espera que cambien las cosas. 

El radiochip de hoy es de esa época: Era 2011 y Alaska y Mario visitaban el «Asuntos Propios» de Toni Garrido para hablar de su reality. Mucha música... pero de aquella época, lo que todos reconocemos es el programa de Alaska y Mario y «Gandía Shore». Cómo sería la cosa, que era la versión del blog que tenían en Libertad Digital, pero en programa televisivo. Se podía ir a RNE sin que se cayeran las redes porque «fíjate tú al par que han invitado para hacerles promoción». 


También hubiera sido extraño que, incluso en esa época, hubieran ido a presentar su programa a una radio musical. No sé si a lo mejor visitarían alguna musical para hacer su promoción, pero yo no tengo recuerdo de aquello. Sería lo suyo... de una televisión teóricamente musical en una radio musical, que además ellos son cantantes. Pero... es que ya en aquella época todo era raro: ni MTV tenía mucha música ni en la radio cabía otra cosa que no fuera fundamentalmente música. [Bueno, por entonces, por 2011, aún había algún programa que otro]. MTV no mató a la estrella de la radio. Han sido otras causas.

sábado, 10 de enero de 2026

la despedida de Elena Gijón

Casi diría que por sorpresa para muchos (al menos, para mí), Elena Gijón terminó ayer su andadura en la radio. Esta es época de jubilaciones. Poco hablo en el blog (comparando con otras cosas) de los informativos de mediodía, quizá porque son programas que son un poco «sota, caballo y rey»: el informativo clásico. Y pocas veces se comenta en el blog este tipo de programas. De hecho, de Elena Gijón en el blog creo que lo más leído ha sido lo de su pronunciación de la elle

Para no dar más rodeos, aquí va la sentida despedida de ayer en el informativo:


Decía que había empezado «en una emisora»... que fue la SER. No sé si sería allí cuando le dijeron, el primer día de trabajo, que no servía para esto. Obviamente... pues ese alguien se equivocó. Lo que no sé es en qué programas estuvo, aunque igual alguien de los más antiguos del lugar sepan dónde. Pero en 1991 llegó a la recién estrenada Onda Cero. Fue jefa de la sección de sociedad, editora de informativos... y subdirectora del «Noticias Mediodía» hasta el año 2009, que pasó a ser la primera de a bordo. Y ha participado en programas electorales, el especial del 11-S, el 11-M (que llegó de las primeras, si no la primera de Onda Cero, porque se ve que ese era su barrio, Sta. Eugenia), bodas de infantas y delPríncipe (bueno, ahora Rey), la muerte de Juan Pablo II... o sea... todo lo gordo. 

Ha pasado un poco desapercibida... No sé si tanto como Marcos en su momento en la competencia, pero es que parece que los programas de mediodía están como «escondidos» de los titulares. La cosa es que ha estado ya... 17 temporadas. Como tengo para dentro de unas semanas un histórico de cosas de informativos de mediodía, igual hago uno fijándome precisamente en las audiencias de Elena Gijón, que me juego dinero a que será igual a un historial del global de la cadena.

viernes, 9 de enero de 2026

el acceso a la música

No sé si estoy desaprovechando el radiochip de hoy, que es muy comentable... Pero lo utilizaré para hablar de la accesibilidad actual de la música, que es una cosa que no valoramos nada. Uno de los grandes adelantos de la última década y media en nuestro mundo es el acceso casi ilimitado a la música. ¿Que quieres escuchar una canción? ¡Pues la buscas en YouTube! O la buscas en Spotify, o vete tú a saber dónde buscas, pero no te preocupes, que por algún lado la encuentras. 

Antiguamente, conseguir una canción tenía mucho más que ver con ser contrabandista de poca monta: alguien tenía una cinta o un cedé y tú lo grababas en una cinta virgen. Que la cosa siguió avanzando: ¿Que alguien la tenía bajada en mp3? ¡Pues grábamela en un cedé virgen, que me he comprado una grabadora! 

Sí, una cosa que ha desparecido es lo de las grabadoras. Ya nadie usa de eso. Ya nadie graba cedés. Ya nadie graba cintas... la disponibilidad es loca. ¿Os acordáis de cuando la gente se bajaba de internet (de los sucesores de Napster) un montón de discografías completas de gente que no iba a escuchar en su vida? Había una tendencia aprendida a tener físicamente toda esa música... Cuando, con el tiempo, eso ya no es necesario. 

La vida ha cambiado mogollón sin que le demos ninguna importancia. Así que nos vamos a 1994, cuando no todo el mundo usaba el cedé, cuando los locutores de fórmula capaban absolutamente todas las canciones que sonaban por la radio para que nadie las grabase y cuando Los 40 Principales tenía un surtido musical distinto, que es el que procedía en la época. La número 1 en la semana del radiochip de hoy era Gloria Estefan. 

Así que Joaquín Luqui grabó lo siguiente para cuando terminara «El Larguero»: el sorteo de cartas para poder conseguir ese número 1 de Gloria Estefan. 


¡¡Que la gente escribiera cartas al apartado de correos 222!! Y encima Luqui hablaba del programa de José Ramón como lo que más petaba en la juventud. ¡Es que así era! No quepa duda. Y decía lo de número 1 de programas deportivos porque no sé si ya era el 1 o estaba a punto de serlo. 

Fijaos todo lo que ha ido variando la cosa: de pedir que escribieran cartas para dar un cedé a esta década, en la que no escribiría nadie siquiera un email, porque para qué vas a pedir nada si puedes buscarlo al instante en internet. Cuántos capítulos en tan pocas décadas. 

jueves, 8 de enero de 2026

las 6 mejores artificiales (9): Kiss FM

Como Kiss FM no tiene más de 25 años, habrá que hacer sólo una lista para que nuestros locos jueces, que están muchas veces más para allá que para acá hagan su trabajo de inteligencias artificiales. Vamos a ver qué pasa con la emisora del lechero:


Grandioso eso de descubrir gente que no sabía que existía siempre. Faltan locutores que se han pasado ahí más horas que la versión extendida de «El Señor de los Anillos», pero así es la vida. Ganan el equipo actual de las mañanas... Que por otro lado es de lo más exitoso que han tenido.

Aquí va un especial de Nochevieja con Toni Peret, que del resto... pues mucho he hablado. Bueno, él también sale por el blog, pero me apetecía. 


Es que además me hace gracia que saliera cierta música en Kiss FM, que era... ya sabéis... lo de cortarse las venas y tal. Como escuchar Maná un día de lluvia. Los tópicos son los tópicos aunque pasen los años y ni las raspas queden. 

miércoles, 7 de enero de 2026

de casualidad

Me mandó un amigo un momento de «Tiempo de Juego» que tenía que pasar por el blog. El programa tiene mucha audiencia, pero en realidad algo más de lo que mide el EGM... Porque el EGM sólo identifica a personas en España. Pero hay mucha gente fuera de España que escucha los programas de radio. 

Uno de los programas de radio que se escuchan mucho desde fuera (doy fe, porque fui uno de ellos cuando he tenido que vivir en el extranjero) es el «Tiempo de Juego». De hecho, una vez quemé todos los datos de la tarjeta que me compré en Italia la primera vez nada más llegar en un fin de semana. Se esfumaron sin darme cuenta. Existe una sección del programa que consiste en hablar con oyentes del programa que viven en a tomar por saco. 

Lo que es más curioso es cuando se escucha el programa desde fuera sin ser español. Es raro eso de escuchar radios del extranjero de manera regular. Y de eso va el radiochip de hoy. Contactaron con un oyente llamado Néster, que es un nicaragüense que vive en los EE. UU. y que descubrió el programa hace muchos años por Pepe Domingo Castaño. Pero ojo con la historia: resulta que él oía una radio de Nicaragua (Stereo Mundo) y más concretamente un programa de música romántica llamada «Los Señores de la Canción». Y ahí ponían la canción aquella del pantalón vaquero de Pepe Domingo. 

Total, que se puso a buscar sobre él... y le apareció «Tiempo de Juego». Y se volvió un oyente habitual. Pero habitual nivel Dios. Escuchad: 


O sea que tienen un oyente en Wisconsin que es de los más fieles, seguro, de todo el programa. Horas y horas de escucha desde Wisconsin... y todo a raíz de una canción que escuchaba en un programa de radio... y fuerza de buscar. Intervención divina, se ve. Como lo de Björk en la canción de Rosalía. Sí, el pajarito. 

martes, 6 de enero de 2026

para que no entren

De pequeño todos los críos están felices y contentos por eso de que llegan los Reyes Magos y todo eso. Cuando yo era muy crío recuerdo que era la noche más especial del año... pero un año me puse a pensar. ¿Si pueden entrar los Reyes Magos pueden entrar los ladrones cualquier otra noche sin que nos enteremos? La verdad es que mi madre me tranquilizó bien rápido: «¿Pero qué va a robar nadie en esta casa?» Y oye, ante tal realidad, tranquilidad en el frente. 

El radiochip de hoy es de la primera estrella de la radio en Barcelona: Toresky. Sí, el estudio donde se hace el «Cap Nen...» la noche de Reyes se hace desde ahí. Había hablado en el blog de Paulinet, pero no de Miliu, el personaje niño de Toresky. ¡Cómo es posible! Supongo que los temas demasiado obvios siempre los he ido dejando... 

El radiochip de hoy es de Toresky (Josep Torres Vilata). Y va de los Reyes Magos, claro... 


Es que me flipó la historia que desconocía de Toresky. Yo sabía que había sido una estrella, que el estudio grande de Barcelona siempre se ha llamado estudio Toresky... Pero nunca me paré a pensar en qué fue de él. ¿Cómo terminó su andadura en la radio? Pues de esto me enteré viendo un programa de «Cuarto Milenio» el año pasado. 

Contó Iker que Toresky había nacido en Barcelona, pero se fue a hacer las Américas. Lo que le gustaba era el teatro. Y en los años 20, nada más comenzar Radio Barcelona, una vez había viajado por España, América y Asia, encontró su lugar en esa cosa nueva llamada radio. Su personaje, el niño Miliu, nació en 1927. Con gran éxito, siendo una estrella, impulsó mogollón de campañas benéficas. Todo un prohombre. 

Pero llegamos a 1937, en época de guerra civil. Le dio por hacer un chiste: Miliu preguntaba: «¿Para qué hay rejas en las cárceles?» Y Toresky (como él mismo) contestó: «Para que no entren los ladrones». Bueno... por lo visto lo llevaron los anarquistas de la CNT a una checa. Y murió poco después de eso... no me acuerdo si dijeron que justo después lo encontraron, si no lo encontraron o que murió poco después de encontrarle. Como nació en 1869, murió a los 67 años. Es flipante escribir sobre algo de radio y darte cuenta de que nació en el S. XIX, y no precisamente al final. 

Cómo se las gastaban en aquellos años... Ríete tú de Twitter hoy. 

lunes, 5 de enero de 2026

no marcó Baltazar

El radiochip de hoy forma parte de un programa de una edición de «Tiempo de Juego» emitido en 1989. Estaban al frente del programa Joaquín Prat y Xavi Andreu (que ahora está en el Espanyol desde 2024, en comunicación). Resulta que se jugaba un partido del Atlético de Madrid contra la Real Sociedad. Baltazar era un jugador brasileño del Atlético de Madrid que había jugado en el Celta antes. 

Era un goleador, pero cuando llegó Clemente al Atlético... pues nada, perdió la titularidad y al año siguiente llegó Schuster y le dieron puerta. Sólo se podían tres extranjeros por equipo. ¿¿No os parece loquísimo visto con ojos de ahora??? La cuestión es que estábamos en esa jornada en la que el Atleti jugaba contra la Real. Resulta que en la COPE dijeron que había marcado Baltazar. Pero... justo después de la publicidad... que no, que no había marcado. 


Ahí estaba el corresponsal (que no sé quién es, a ver si alguien echa una mano), que claro... no se había coscado de la cosa. Eso ahora sería completamente impensable, pero en aquel momento, vete tú a saber cómo era la cosa. Podía ocurrir este tipo de cosas. 

Al final, el Atleti ganó 3 goles a 0, que lo he mirado en internet. Y sí, dos goles fueron del mismísimo Baltazar. El entrenador no era Clemente sino un tal Colin Addison, que ni me sonaba su nombre. 

domingo, 4 de enero de 2026

cuando llegó Maduro

Nada más empezar el año ya tenemos la primera noticia de las que aparecerán en el resumen de 2026. No es raro, ¿eh? Hace 4 años estábamos a tope en estos días más o menos con lo de los asaltantes a la Casa Blanca

Así que ayer, día de sustitutos, tocó cambiar los temas de algunos programas de radio mañaneros. Iban a hablar quizá de temas internos, de las elecciones en las comunidades autónomas... Pero no, había que hablar de que si los EE. UU. habían atrapado a Maduro y todo eso. 

Así que me ha dado por mirar en el pasado. Cuando se cumplieron 5 años de la muerte de Chávez hablé de aquel momento que escuché en la radio... tan raro... Era el año 2002. Así que me puse a mirar en 2013, cuando murió Chávez. En Catalunya Ràdio daban así la noticia y hablaban del nombramiento interino de Maduro:


Así que miles de venezonalos iban a despedirse de Chávez en su capilla ardiente y Maduro era nombrado... mientras la oposición, que lideraba Henrique Capriles, decía que tenía que presentarse a las elecciones. ¿En qué condiciones? Pues esto es interesante. En el «A Vivir...» tenía Javier del Pino de colaborador a Ramón Lobo, que por cierto era venezolano, y a un invitado (Noé Pernía) que hablaba de si los medios allí podían «hacer oposición». Hablaba de que en 1998 Chávez llegó al poder y cómo desde entonces el panorama cambió: de cómo apenas se retransmitió lo que decía Capriles en el país. 


Ganó Maduro (el conglomerado de partidos que apoyaban a Maduro) por el canto de un duro: un 50,61 % para él, mientras que Capriles se llevaba el 49,12 %. Y es gracioso que Lobo ya en aquel 2013 ya hablaba de la polarización en España. 

Y siguiendo con 2013... Vamos a un momento de la SueCOPE, de cuando estaba Ramontxu por las tardes y se pasaba de un tema a otro de las maneras más locas. Estaban entrevistando a Sergio Dalma y de ahí saltaban a hablar de cuando Maduro, ya presidente hacía meses, se puso a decir que fueran a los supermercados a rapiñar electrodomésticos en tiendas de Venezuela. A ver... es cierto que se hacía coña con lo de que hablaba con los pajaritos. Lo otro... 


Luego leí la noticia en El Mundo y la cosa me resultaba distinta. Ponían: «"Una nevera más o menos grande fue la vulgaridad que encontramos: 196.000 bolívares, casi nos cuesta hacer una casa de la Misión Vivienda Venezuela", enfatizó el líder bolivariano, que ordenó vender hoy los productos de esas tiendas al precio marcado en octubre. Los gerentes de la cadena fueron detenidos por el Sebin, la Inteligencia militar.» En El País, la verdad, sí lo veían más como decía el venezolano que hacía un programa en la COPE. ¡Por cierto! ¿Algún canario escuchó tal programa? Yo lo he buscado y no he encontrado nada. 

Decía Sergio Dalma que iba a cantar a sitios donde gobernaba la izquierda y la derecha. Esto ahora sería una cosa algo más rara, tal y como está el panorama. 

sábado, 3 de enero de 2026

lo navideño y lo público

Los de deportes de RNE
a tope con la Navidad.
Considero que en España estamos en periodo navideño desde que pones la televisión y están con la lotería hasta que cierran las grandes superficies el día 6 por la noche para ponerse en plan «rebajas de enero, nos tiramos de los pelos». Reconozco que no soy nada navideño, que son unas fechas en las que todo me da una pereza tremenda... 

Pero bueno, me hace gracia todo lo tradicional que está relacionado. Por ejemplo, cuando modifican sintonías y hacen chorradas del estilo. Quizá porque me da la sensación de que «todo va según marca el calendario». Siempre pienso en qué pasaría si me fuera de viaje unas navidades... ¿Tendría la sensación de que me falta esa época tan horrible? No sé...

Pero bueno, una de las típicas cosas que se comentan, y cada día más, es eso de si se felicitan las fiestas o las navidades. Me parece una chorrada, porque siempre he pensado que cuando te refieres a felicitar las navidades te refieres a las fechas del 24 y 25, y que cuando dices «fiestas» englobas la nochevieja y el año nuevo. Pero ya sabemos que no... que ahora es una cosa de rojos o de fachas. Ahora si dices «fiestas» eres una cosa y si dices «navidades», otra. 

Y salió en una de estas discusiones navideñas eso de si celebramos las navidades, de si el gobierno felicita «las fiestas» evitando pronunciar «Navidad» de manera súper artificial, de si eso era pensar que todos sus votantes eran anticatólicos, que si eso les vendría mal en votos porque hay mucho creyente socialista... lo típico. Cuando un amigo me dijo que en RNE daban los boletines (algo tan... institucional, digamos) con rollito navideño, me quedé pensando en si eso era esperable de la radio pública. ¿A quién se le ocurriría? Bueno, si lo hace la SER, por qué no el resto. 

Lo de que suene navideño algo de la radio... eso es fácil. Antes era tipiquísimo eso de que sonasen jingles navideños. Pero creo que cada vez se estila menos... por eso lo de RNE... Pues me sonaba extraño. Escuchemos:


Entonces... surgen las dudas. O sea, cosas que se nos venían a la mente: ¿que algo suene navideño suena como cristiano... o suena a Papá Noel, como si fuera algo que en realidad poco tiene que ver con el niño Jesús? O sea... este tipo de cosas navideñas... ¿Son realmente religiosas o culturales sin más? Por otro lado, el mero hecho de transformar algo por ser navideño... ¿Es algo que se tendría que hacer en una radio pública? A mí, personalmente, reconozco que me hace gracia y me la pela bastante, pero claro, como estábamos enzarzados en la discusión sobre el tema, pues estábamos a tope con lo que viene siendo ir a fondo con los razonamientos. Es lo divertido. 

Entonces... Ayudadme en la discusión esta que estaba teniendo... Y claro, ya sabemos que es un tema menor y todo eso. Pero estábamos jugando a ir a muerte con el razonamiento. Así que... ¿A tope con que pongan Navidad o a morir con el tema religioso en RNE? Justifica tu respuesta. Como si esto fuera un examen. 

viernes, 2 de enero de 2026

radiochips de mármol 2025 (y 2)

Pues... vamos con la segunda parte del resumen del año con sus mármoles correspondientes. Ya diréis si pensáis que falta algo. 

- Radiochip de mármol «búscanos por internet» a RNE por «La Disciplina del Silencio»

Octavo galardón para RNE, que se suma al homenaje de estos premios y su galardón: una onda media. Se han sumado a esto de apagar la OM, pero en bloque. Siempre pensé que iba a ser la última cadena en cerrarlas, porque precisamente su bandera debería ser la accesibilidad en cualquiera de sus modos. Pero ya la FM, está internet, consideran... y prefieren gastarse la pasta diciendo que el DAB es lo que quieren impulsar. Se quitan la OM porque hay que ahorrar, pero a tope con eso que en realidad no se pilla en general. Veremos si es el futuro o si internet gana la batalla antes de que logre imponer. Lo que tengo claro es que en RNE son muy pesados con el tema. 


- Radiochip de mármol: «no iba a funcionar» a Miguel Quintana por «The Amateur».

Segundo mármol para Quintana, el de Radio Marca. Antes era el de las tardes y ahora, el de las mañanas. Decían que no iba a funcionar, que esto, que lo otro... y resulta que ha funcionado todo en Radio Marca: este año todo ha sido cuesta abajo para la radio del deporte: superan ya los 600.000 oyentes. En 2026 nos enteraremos si esto se queda como está o si es una tendencia que hace que esta radio se meta entre las emisoras medianas. Lo que está claro es que después de tanta polémica molecular por Twitter... igual la razón estaba de parte de los que se quedaron.


- Radiochip de mármol «desmarcándose» a Miguel Ángel Méndez por «Tierra de Nadie». 

Otro relacionado con Radio Marca, pero que sustituye a Manu Martínez, que había estado 7 años al frente del «Tablero Deportivo», pero que estaba completamente de capa caída. Completamente significa... muy mal. Ha llegado Méndez y... de momento, parece que la cosa sube, pero queda mucho trecho aún. Eso sí, la nueva redacción de deportes está como si fuera una isla en la radio: digamos que lo están teniendo complicado. Va a ser muy curioso cómo puede evolucionar todo esto para el año que viene, porque quién sabe qué puede pasar con los deportes de esta emisora. 



- Radiochip de mármol «pues así terminamos el puzzle, hijo, qué más quieres» a Rosa Mª Molló por «Nadie va a Escuchar tu Grito».

Así se hace la parrilla de RNE todos los años: se hacen ofertas gordas a gente a golpe de talonario siempre que sean afines y piensen que vayan a funcionar. Y después, cuando ya quedan los huecos, van diciendo «ahora tenemos que poner una mujer», «pues aquí podemos poner a alguien de fuera», «demasiada gente de fuera, ahora tenemos que morir al palo de alguien de dentro»... Así funciona. Y el puzzle se terminó con la Molló, que tendrá mucha trayectoria, pero esto va de hacer radio y, a ser posible, ya que se empieza algo de cero, que tenga algo de proyección e ilusión. La cosa ha salido fatal en audiencia. Habrá que ver a a quién ponen la temporada que viene. 


. Radiochip de mármol «dar más mal que Manolito» a «El Ojo Crítico» por «A Pesar de tí". 

Este programa ha protagonizado muchas entradas del blog y muchas hojas de periódico... Sin tener mucho porqué. El programa empezó siendo un referente radiofónico hace más de 30 años porque no había tanta cosa en los medios en cuanto a libros, cultura y demás. Ahora es un pingo dentro de la programación que resulta aburrido y no saben muy bien dónde meter en la programación. Este año se lo han intentado cargar sobre todo después de la movida de que se fuera o echaran (no lo sé muy bien) a su presentadora en febrero, así, de repente. Y al querer cargarse el programa todo el mundo se ha puesto a posturear fuertemente porque se pensaban que sin este programa la cultura iba a morir. ¡Qué se piensan que era esto! ¿«La Hora Extra» antes de que se fuera Marta Gª? ¡La cultura ha muerto varias veces ya a fuerza de cambiar programas ocultos en la parrilla! Lo único que sé es que a la parrilla sabe mejor, que lo decía Carmen Lomana. Al final, salvaron la marca los fines de semana y todo eso... Pero todos sabemos que no les importa ni a ellos. 


Sí, parece que RNE ha protagonizado bastante este 2025 que acaba de terminar. Veremos si este año también... o vuelve a tener la poca relevancia que ha tenido últimamente. Qué pocas noticias ha habido este año... y qué pocas movidas. Al final va a ser cierto eso de que ahora se dicen pocas cosas. 

jueves, 1 de enero de 2026

radiochips de mármol 2025 (1)

Ya están aquí los galardones de este año, que resumirán cosas importantes y anecdóticas que han sucedido en la radio de 2025. No ha sido un año con demasiadas noticias reseñables... pero da para 10 galardones, y hay algunos que repiten, que ya van siendo muchos años. 

Este año que acaba de terminar... el galardón es una especie de onda. Ni grande ni pequeña... media. Antes de que se apague, este año va este mármol para todos. Allá van los primeros 5: 

-Radiochip de mármol «apaga y vámonos» a la SER por: «Amenaza en el Aire».

Séptimo radiochip de mármol a la SER, esta vez por el apagado del histórico poste de OM, el poste de los 810 kHz. Parece que no, pero en otro día en el programa de Pino, tan moderno, una señora de Madrid se estuvo quejando porque era lo que usaba para escuchar la radio en esos sitios en los que la FM no termina de llegar. Que igual tampoco llegaba bien internet... La Onda Media se apaga, ahorran un poquito en costes y eso ha abierto la espita para que otras vayan haciendo lo mismo. Eso sí, 40 años han pasado desde que la FM ganó a la OM y ese cierre, siempre anunciado, le ha costado bastante llegar. 


- Radiochip de mármol «pu, pu, pu, pu, pu» a Àngels Barceló por: «La Chica Zurda».

Tercer radiochip de mármol que acumula la Barceló. Este año ha batido su récord de audiencia, separándose aún más de la competencia, que ya no le pisa los talones. Este año también ha tenido sus polémicas, su Bob Pop, sus tertulias comentadas... pero ninguna como la de Aroca y Berna... Aroca se puso a hacer ruiditos mientras hablaba la otra, impidiendo que se expresase y se empezó a escudar en que eso técnicamente no era una gallina. Todo terminó con unas disculpas de mentira, una paz tensa... y creo que un mes de nevera. 


- Radiochip de mármol «un día todo esto será tuyo» a Jorge Bustos por: «Mr. Nadie».

Llamado para heredar oficialmente el reino de Herrera (o eso parece en las publicidade la cadena), Jorge Bustos está siendo señalado como posible sucesor... aunque a mí me siga pareciendo que es un tío que ni fu ni fa. A la audiencia parece que tampoco, porque desde luego el programa de Herrera no está subiendo, y quién sabe si no baja simplemente por el hecho de que sigue estando Herrera de vez en cuando. ¿Quién habrá decidido que tiene las características de sucesor? No lo sé, pero ahora dudo de si la película por la que se lleva el mármol debería ser «Mr. Nadie» o si se lo tendría que haber dado al programa en sí por «Frankenstein».


- Radiochip de mármol «Pesadillas nocturnas» a la Gemio por «La Diva, mi Abuela y yo».

¡Quinto mármol para la Gemio! Resulta que RNE en su reestructuración de este año estaba buscando gente y ahí estaba ella, que no tenía nada que hacer y ha vuelto a la noche. ¿Qué ha ocurrido? Pues que la gente ha respondido bien en cuanto a audiencia. Dios ha querido que vuelva a la radio para que nos vuelva a dar momentos irrepetibles, enfados insospechados, momentos tróspidos, divismo en las ondas y subidas y bajadas de música mientras habla de manera lánguida. La radio ha dado la bienvenida a la compentencia de Juanma Castaño y Manu Carreño. Bueno, en realidad es la competencia de Radioestadio Noche, que no les está yendo especialmente bien. 


- Radiochip de mármol «no es problema del yerno» al programa «Atrévete» por «Nadie 2».

Segundo radiochip de mármol para este programa. Ha tenido una bajada de audiencia importante, que quizá sea más grande de la que realmente está teniendo... pero lo cierto es que el despertador depende mucho de la marcha de la cadena, y no sé si es que la música en español está algo de capa caída, si es que hay tantas cadenas que ponen fundamentalmente casi todo en español, con lo que sería justo lo contrario... o no sé, pero la cosa es que cuando dial se fatiga, el despertador lo nota mucho. Le ha tocado la china a Jaime Moreno, y seguramente no será culpa suya, pero habrá que ir viendo si Dial hace cambios... sobre todo en su fórmula. 


Y con esto... demos la bienvenida a 2026, que tendrá la segunda parte de los radiochips. Quedan 5 y, como siempre los divido por sorteo... hay mucha cosa de RNE, voy avisando.