jueves, 30 de abril de 2020

«running gag»

Los entendidos le llaman «running gag» a los chistes recurrentes. Si lo dices en inglés parece que controlas el tema, y si lo dices en español... Pues queda fatal. Así de paletos somos a veces. 

Este recurso es muy usado y tiene el riesgo de que puede hacerse pesado muy rápidamente. Si cae en el momento justo y los que provocan el chiste son distintos personajes, funciona genial. Por un lado tienen que generar cierta expectativa y por otro lado tienen que sorprender. Por eso es tan difícil que funcionen. Pero cuando funcionan, permites que toda la pieza tenga sentido y se una. Por ejemplo, los mensajes de los oyentes con el gato de Ponseti, durante alguna temporada, podrían considerarse como chiste recurrente que, ya os digo que el otro día hasta salió nombrado en  «Tiempo de Juego». En 2020, sí. 

Pero lo de hoy es más de andar por casa, aunque no deja de tener su importancia. Ya sabéis, porque lo he repetido tres millones de quintillones de veces, que un programa es un clima. Y todos conocemos el clima de los deportes de la COPE. Y sabéis que hay cosas que definen en éxito de los programas, como el lenguaje propio

La cuestión es que, como escucharéis en el radiochip de hoy, hubo un oyente que llamó a «El Partidazo» diciendo que o leían su mensaje o se pasaba a la SER. La gente empezó con el cachondeo y pedía que o leían sus mensajes o se iban a «El Transistor» o a donde fuera. Además, y como pasa en estos programas, en un mensaje tenemos un mensaje bonito, otro de cachondeo, otro enfurecido, otro intenso, otro bonito... Y se termina con la broma. Porque queremos reír. Así que Alberto Arauz siempre termina con el cachondo. Esto es lo que pasó... ¡a lo largo de los días! Radiochip del chantaje, en un bonito montaje:



¿Os habéis dado cuenta? Juanma al final se da cuenta de la edad de algunos de los mensajes de los oyentes. Chavalines que no pueden aparecer en el EGM, porque aún no tienen edad (recordad que sólo aparecen oyentes a partir de 14 años) pero que llaman a la radio porque son malotes y se quedan escuchando la radio.

Así que mi mirada dejó de estar puesta en lo de los chistes recurrentes que hacen que estemos pegados un día tras otro y que salen por sí mismos... Y se centró en lo de la edad de los oyentes. ¿Es cierto eso de que la audiencia de «El Partidazo» tiene a muchos fieles chavalines?

Pues vamos a ver: En 2013 traté el tema. Ahí vimos que la audiencia de «El Larguero» era muchísimo mayor que la de la competencia incluso sumada, y que tanto en la COPE como los fieles a Héctor Fernández tenían una edad media bastante más joven que la de De la Morena.

En 2017 volví a ver cómo estaba el tema, y vimos que la SER seguóa destacando pero sobre todo entre la gente más mayor. Se veía que el deportivo nocturno de Onda Cero tenía buena acogida en edades medias pero que obviamente los más viejos no estaban en la onda.
En 2018 retomé el tema. Con las audiencias mucho más igualadas, ya vimos que el porcentaje de oyentes jóvenes de la COPE era mayor que el de la competencia, y vimos también que la audiencia de De la Morena era la más envejecida. Se había quedado con parte de esa tercera edad, y que los jóvenes, efectivamente, en porcentaje, eran más cosa de la COPE que de la SER, aunque se veía cierto empate.

Sí, como digo siempre, cómo se tienen que inventar los datos los del EGM para que podamos ver evoluciones tan preciosas a lo largo de los años. ¡Qué bien hacen las invenciones! ¡Con qué mimo se inventan todo para que yo pueda hacer entradas lógicas a lo largo de los años! ¿Notáis mi ironía? Porque ojo a la evolución natural de la cosa: ¿Qué está pasando con «El Partidazo»? ¿Realmente se dio cuenta Juanma de algo que efectivamente dicen los datos? Pues ved la media de esta temporada de los tres programas:


¿Lo veis? Los deportes de la COPE son líderes claramente hasta los 54 años, casi empatados con la SER en el siguiente bloque de edad, y es en el mundo jubilado donde sigue fuerte «El Larguero». Ahí es donde Carreño está venciendo a Juanma. Si os fijáis, las barras azules de la COPE superan ya claramente a las amarillas de la SER en los tramos de edad más jóvenes. 

Sí, ya sé que el porcentaje de audiencia joven en comparación con la adulta es muy pequeña... Pero esto ya lo he explicado en muchas ocasiones: La razón principal es que hay menos jóvenes. La pirámide de población en España es la que es, con lo que entre que la radio generalista es una cosa que gusta de más mayor y que la pirámide de población está claramente envejecida... Esto es lo que hay. Estos son los datos. 

Empezamos a hablar de chistes recurrentes... Y terminamos hablando de temas recurrentes, que van pasando los años y... Qué bien explican los datos nuestra realidad. 

miércoles, 29 de abril de 2020

adiós a Robin

El inglés de pura cepa y osasunista que caía especialmente bien a toda España a la vez, que no me digáis que eso no es difícil. Sí, había sido futbolista, había ganado títulos... Pero para mí empezó siendo el que copresentaba «El Día Después». Todos los lunes volvía antes a casa para poder ver con mi padre el programa en «El Plus». A la voz de «que empieza el Robinson» subía a casa corriendo. Y para que yo perdiera rato de estar en la calle... 

Me enteré muchos años después de que Robinson había estado en los inicios de «El Larguero» con De la Morena. Fue poco antes de dedicarle una entrada en el blog. En aquella entrada puse una entrevista que le hizo Joseba Larrañaga en 2009. Y puse la foto que veis aquí, que me hizo mucha gracia. 

El grueso de su historia en la televisión y la radio nos lo sabemos todos... sobre todo su programa «Informe Robinson», que quizá sea el programa con el que más será recordado. De alguna manera, su versión radiofónica era el «Acento Robinson», que eran historias deportivas desde el punto de vista humano y que en la parrilla de la SER figura los domingos a mediodía, la hora antes del «Hora 14». 

Sí, en estos años Michael Robinson ha hablado del cáncer en la radio y ha relatado sus sensaciones. Ayer estuvo Àngels en el «Hoy por Hoy» hablando con Francino (con quien colaboraba), con Dani Garrido, con Relaño, Carreño, Luis Fermoso (con quien hacía su programa de televisión), Sonia Lus (quien entre otros producía su programa), Raúl Ruiz (el del Numancia)... Y el fin de semana dijo Maldini en «Tiempo de Juego» que la cosa estaba muy mal. También entró en el «Hoy por Hoy» para hablar de él. Bueno, con esas palabras, pero yo entendí a las claras que el desenlace estaba cerca. Aquí a continuación, esa hora de ayer del «Hoy por Hoy» en el que estuvieron recordándole con sus compañeros.



El radiochip de hoy... Pues uno de los programas más descargados después de «Acento Robinson». Un programa normal, positivo, en el que se le puede escuchar, en el que se repasa la idea de otra leyenda... Se trata del programa que hizo con Ángel Nieto. Por mucho que Robinson tuviera ese acento, podía decir eso de la triscaidecafobia. Radiochip del acento: 



¿Qué se podría decir del programa «Acento Robinson»? Creo que podríamos decir, sobre todo, que era un programa bonito. En su acepción más simple y clara.

Si recorréis las grabaciones de la radio a lo largo del día de ayer, veréis que han hablado de él largo y tendido durante horas. Creo que da buena idea de lo que la gente le tenía en estima. Para empezar, muchísimos oyentes de la radio. 

martes, 28 de abril de 2020

¿los cuarentena principales?

Es que no sé si meter la entrada de hoy en la serie de radio de confinamiento o no. O sea... No sé exactamente si el radiochip de hoy tiene que ver con eso de trabajar desde casa o no, si tiene que ver con el estar o no en una redacción, en que se manden las cosas por email... No lo sé. Así que lo pongo entre paréntesis. Vais a ver qué curioso. 

Nos tenemos que ir al 15 de abril, al programa de Lucas, «La Brújula» de Onda Cero. Justo antes de los deportes de las 20:30 h, en el programa hacen una lectura de titulares del día a dos voces: Mercedes Albelda y Carlos Rodríguez, que estuvo muy al quite. Ya veréis. 

Obviamente, estas cosas se preparan, y luego, a la hora de ejecutarse, es simplemente leer todo lo que está escrito. Digamos que es una lectura de titulares... algo más o menos mecánico. Los titulares del día 15 de abril fueron los que podéis escuchar en este radiochip de nuestra señora: 



Entonces, resumiendo, y poniendo en rojo los titulares que leía Mercedes Albelda y en azul los de Carlos Rodríguez:

- muertos en Reino Unido
- Lombardía y vuelta el 4 de mayo
- ministra Rivera y las bicis
- déficit futuro de España
- jueces sobre dejar mensajes al personal
- 1 año del incendio de la catedral de París
- la búsqueda por parte de bomberos de Cataluña
- premio para las psicólogas
- el tiempo, con muchas tormentas

Hasta aquí, todo correcto. ¿Qué ocurrió este último miércoles, día 22? Pues supongo que en la hoja que se pasasen pondría «miércoles» en grande y no tanto el día, porque lo que ocurrió lo podéis escuchar en este otro radiochip de nuestra señora. ¿En qué os tenéis que fijar? En que obviamente van leyendo mecánicamente, pero Carlos Rodríguez de repente lee lo del incendio de la catedral y... ¡chan, chan! Notaréis el preciso momento en que se cosca de toda la tostada. Y lo mejor de todo: el momento de leer el tiempo al final, que no sé si se mete una inventada, si es que se acordaba del tiempo que iba a hacer o qué... Pero para mí que ni Enrique Ponce en una buena tarde: 



«Y hoy se cumple un año de la catedral...» ¡En ese momento! Ahí Carlos Rodríguez hace el quiebro, y se nota que se da cuenta de la tostada cuando dice lo del coronavirus. Y se nota mogollón que se salta la noticia de las psicólogas para, como digo, hacer el quiebro del tiempo. Notad que creo que se nota que deja de leer y que... todo muy apacible. 

- muertos en Reino Unido
- Lombardía y vuelta el 4 de mayo
- ministra Rivera y las bicis
- déficit futuro de España
- jueces sobre dejar mensajes al personal
- 1 año del incendio de la catedral de París... bueno, hace unos días
- la búsqueda por parte de bomberos de Cataluña
- el tiempo, muy apacible

De esto no me habría coscado seguramente si Lucas no hubiera tenido un ataque de sinceridad al inicio de la hora de economía. «Misterios de la tecnología», decía Lucas. Y oye, gracias a este ataque de sinceridad me di cuenta de esto, porque si no, os juro que como yo estaba a lo mío, no me hubiera dado ni cuenta. En este otro radiochip de nuestra señora, ese inicio con los titulares del día 22.


Pues ahí estaban los de verdad... Y nada de tiempo apacible. Confirmamos que efectivamente fue lo que le salió a Carlos Rodríguez en ese momento, porque eso de las tormentas por toda España... eso sí que no. 

Cosas que pasan... No sé si por causa del teletrabajo o no. Así que no sé si meterlo en la serie de radio de confinamiento.

lunes, 27 de abril de 2020

Alfonso Merlos

El tema del fin de semana ha hecho que pueda escribir una entrada que llevaba pensando allá por 2010 o así... Pero que al final no escribí. 

El protagonista, por supuesto, Alfonso Merlos. Os voy a contar de qué iba a ir aquella entrada que iba a escribir pero que al final no... 

Cuando Federico se fue de la COPE, Ignacio Villa tomó el testigo de las mañanas con sus campanas del averno. Villa, cuando comenzó la COPE esa nueva etapa sin Federico, se empeñó en repetir una y otra vez lo mismo: que era la COPE «de siempre» y que harían otro estilo de radio, sin pasar ciertas líneas y bla, bla, bla...

Os lo traduzco: Cuando Villa decía «de siempre» quería decir la de antes de Federico, como si él no hubiese estado a tope jamás con Federico. Quería decir que serían igual de críticos con el gobierno del PSOE pero sin insultos a troche y moche. Y no, no funcionó. Repetían muchas veces eso de que el estilo de la COPE había cambiaba. 

Y me hacía mucha gracia que había uno de los conductores de sus programas, Alfonso Merlos, claro está, que hacía la radio igual de cañero como si no se hubiese enterado aún de que Federico no seguía en la COPE. Alfonso Merlos hacía la misma radio de «a saco, Paco» que Federico, pero sin sus chascarrillos y ocurrencias. Yo sé que mucha gente ahora critica a Herrera porque si es muy pepero y que si dicen que es muy rancio y mil cosas más. Pero es que toda esa gente no se había puesto jamás a escuchar la COPE con Merlos, por ejemplo. 

El radiochip merliano de hoy no es de «La Mañana del Fin de Semana», que es donde él hacía un informativo sin enterarse aún (parecía) de la marcha de Federico, sino de cuando sustituyó en verano a Ignacio Villa. De hecho, es del día antes de que se incorporara Buruaga a las mañanas de la COPE, allá por 2010. Él tenía 31 años.



Ahora... nadie le puede negar que tenía aplomo delante del micro. 

Y este programa lo he podido poner porque me lo pasó un amigo, Dani, que por suerte lo descargó no sé muy bien por qué. Pero es que tuvo mañanas mucho más destructoras. Daba la impresión de que quería ser más Federico que Federico, cuando era un lanzador de soflamas antes de convertirse ahora en un monologuista incisivo. 

Si os tomáis la molestia de escuchar el programa, lo único que se salva sin sacar todo de quicio es cuando habla de deporte con Gema Santos. El resto de la hora se puede resumir en que el gobierno del PSOE era puto asco, que vaya vergüenza todo, que en España no iba a invertir ni Perry, que Andalucía era un agujero de dinero de la Junta, desfalcos a porrillo... El apocalipsis era poco. 

Y no sólo eso: Ya no es que fuera crítico con el PSOE (en el gobierno entonces) y que exagerara todo a lo loco, o que su línea ideológica fuera tal o cual... Es que en el tramo de la tertulia él era el máximo opinador. Él decía lo que fuera, lo comentaba, y se la dejaba botando al personal para que... no sé... repitieran exactamente lo mismo. Porque no había debate ninguno. Desde luego, ahí debate y distintos puntos de vista no había. 

Pues de eso iba la entrada que iba a escribir hace 10 años: De que Merlos era el único que no se había enterado de que Federico ya se había ido. En 2011, sin embargo, se piró de la COPE (siendo subdirector del programa de las mañanas con Buruaga) y dejó de ser un personaje del día a día de la radio. Luego, si queréis, os metéis con Herrera... Pero ni punto de comparación con lo que un día hubo por ahí. 

domingo, 26 de abril de 2020

el reencuentro con Gemma

Tiene gracia... El viernes hablé de los 20 años de «Gran Hermano» y puse media hora de «La Ventana» de Gemma. Entretenimiento, sin más, risas, nada de poner cara de trascendencia... 

Ayer, cuando hablé del especial de Alsina, para explicar lo que quería decir, puse el ejemplo del equipo que tenía Gemma en su programa. Y la entrevista de Del Pino ayer fue a Gemma Nierga. Ha sacado un libro con Jaume Figueras (el especialista en cine que tenía en su programa) y pasó por el «A Vivir...»

Y de eso va el radiochip de hoy... De la entrevista que le hizo Pino a Gemma. Le hizo la pregunta de si volvería o no la SER. El radiochip de hoy es la entrevista de ayer:



Me decía ayer un amigo que si era la primera vez que volvía Gemma a la SER de visita... Le dije que no, que ya fue con Mara Torres a «El Faro». De eso hablé hace algo más de un año. Me dijo también que la había parecido muy valiente Pino a la hora de sacarle si volvería o no a la SER. Pino, de hecho, repitió muchas veces que Gemma era de la SER.

Le dije que bueno... Que en realidad los cambios tuvieron lugar en una etapa con otra jefatura, que la jefatura que está ahora es la que precisamente la puso al frente de los programas siendo una veinteañera o una recién treintaañera. Recordaron todo aquello. Y la despedida después de tantos años, que a mi me pareció amarga.

Pero también le dije a este amigo que igual tampoco tenía demasiado de arriesgado preguntarle por una supuesta vuelta a la SER, porque me habían contado ya a finales del año pasado (ya os dije, y no sé si será verdad, pero digamos que me pareció muy posible) que ya estaban tirándole los trastos a Gemma para que volviera. Y claro... en ese contexto, entiendo que la conversación no era precisamente un tabú. De hecho, entendería mucho mejor la respuesta de Gemma: Que sí, pero para qué. ¿Simplemente para hacer algo secundario? ¿Volver para eso? ¿Para hacer algo principal... pero quitando a quién? Con este marco, todo lo de ayer parece mucho más lógico.

Ahora Gemma está en Ràdio 4. ¿Ha servido de algo en términos de audiencia? Pues no. No es algo que no pudiéramos adivinar al inicio de curso. No han variado los datos de Ràdio 4 en estas dos oleadas. Eso de fichar a gente como gancho para reflotar Ràdio 4... ya se ha probado en otras ocasiones. ¿Sería mejor volver a la SER a hacer algo secundario que hacer el llamado prime time de la radio en Ràdio 4? Pues seguramente. Pero otra cosa es que ella quisiera o que la oferta fuera de su agrado.

Como decía Gemma, ha visto que esto de los medios son islas. La isla de PRISA, tal otra isla, tal otra isla... Y entre los medios catalanes, Ràdio 4 es La Graciosa, que por ahí no ronda ni la pandemia.

Así que vamos a jugar un poco... ¿Os gustaría que volviera Gemma? ¿A hacer qué?

sábado, 25 de abril de 2020

no sólo son las estrellas

Sí, los ecos que me vinieron ayer con esto del programa de Alsina en el que convocó a muchas de las estrellas de la radio de los últimos 40 años (desde luego no todas, por supuesto) venían por el lado de que parecía que la radio sólo la hacen sus locutores principales. Como si el «Hoy por Hoy» lo hubiera hecho Iñaki él solito, como si Alsina hiciera el programa solo, como si Sardá no hubiera tenido guionistas... Como si no existieran los técnicos, los periodistas, los locutores, los que contratan o hacen la publicidad, los productores, los que limpian los estudios... Y todo esto es cierto. 

Sí, es verdad. Cuando ayer hablaba del programa de Gemma de hace años, hay que recordar que no lo hacía ella, sino también Boris, Cansado... Y gente a la que pocas veces se le nombra: Seguro que no te suenan demasiado Anna Puigboltas, Olga Nebra, Rosa López, Claudio Matas, Àngels Pastor, Miren Azcue, Samad Houman, Iván Díez, Manel Piñeiro, Antonio Nuño, Txiqui Navarro o Carles Peña. Y me dejo gente. Y ojo, también lo eran Mejuto, Vicente Huguet, Salva Corominas o Carlos Llanos. Pero eran parte fundamental del programa «La Ventana». Y en los tiempos de Sardá, tan recordado por todos... Quizá te suenen menos Miquel José y Jordi Roca. O que Juan Carlos Ortega ya pululaba por ahí. Sé que no suenan tanto al personal.

Y sí, sé que este programa podía pecar de reducir la radio (ya que se llama «Tributo a la Radio») a sus principales comunicadores. Es cierto. Sé que mucha gente que curra en la radio puede considerar injusto que haya unos pocos nombres que se lleven la fama (y la pasta) y otros que carden mucha lana. Sé que hubo nombres que faltaron y que luego... pues aparece Cantizano, que al final tampoco es que sea historia de la radio al nivel de los otros. Sí, sé que a muchos nos faltaron nombres... Que si Íker Jiménez, Toni Aguilar, Javier del Pino, Toni Garrido, Pablo Motos, José Antonio Marcos... Y muchos más. Es imposible hacer una lista y quizá dentro de un mes o así jugamos a hacerla. 

A mí me hizo más gracia el rato que estuvieron coincidiendo Begoña y Maria José Navarro o el momento en que saludó Alsina a Pedro Blanco o Sastre, o nombrando a Severino en la distancia (Severino, éste sí que es radio, el tío), que cuando salió García contando lo mismo por enésima vez. A mí personalmente, me hubiera gustado más escuchar a Sastre contando cómo hace la radio un día normal que escuchar a José Ramón pardo hablando de sus discos. Soy así. 

Pero no me quiero desviar del tema... 

Sí, el tema de hoy quiero que sea si reducimos o no a todo un programa de radio o todo un equipo a una sola persona y si en realidad siempre se hace de menos a redactores, técnicos y demás. La respuesta es que obviamente sí. Y añado: ¿Y qué queréis? 

Últimamente en la televisión y en la radio se entrevista a muchos científicos. Al que se entrevista en estos sitios es al jefe de los grupos de investigación que hacen cosas. Los científicos nunca hemos trabajado solos. Siempre hemos trabajado en grupos de investigación. Todos los grupos de investigación tienen un jefe que firma todas las publicaciones. Si el grupo de investigación es de los grandes y potentes, es hasta posible que ese jefe se haya leído eso que publica su propio grupo por encima. 

No, no es el señor al que entrevistan en la radio el que hace ningún experimento. Ese señor se encargará de buscar financiación, buscar proyectos, dar charlas, hacer contactos, supervisar el grupo, hacer reuniones con su grupo para coordinar todo [bueno, para que le informen de lo que va haciendo el grupo, en realidad] y jamás, jamás, jamás salen a hablar en los medios ni el becario que hizo tal experimento, el doctor al que se le ocurrió tal experimento, o al científico titular que guió a todo su grupito para que no quedara ningún cabo suelto. No habla tampoco el que escribió un artículo o una patente o de quienes limpian el laboratorio, la logística... Tampoco se habla de los profesores que enseñaron a toda esa gente para que todos tuvieran los conocimientos necesarios para que pudieran desarrollar su labor científica. 

Todos esos redactores, todos esos guionistas y productores de la radio se ponen en contacto con el líder del grupo de investigación que sea, que es quien tiene la responsabilidad de la investigación, el que controla a todo su grupo para una determinada investigación. Ninguno de esos redactores, guionistas o productores se pone en contacto con el que hizo el experimento que terminara de confirmar tal invención o descubrimiento. Qué injustos... 

La vida es así de injusta... o no. Es el jefazo, es el director, es la persona que lidera la que le da su toque a todo un programa... o el que decide cómo funciona un grupo de investigación. O lo que sea. Quien manda deja su impronta. Quienes trabajan para Gemma seguro que ven diferencias con quienes trabajan para Francino, igual que estoy seguro que no es lo mismo trabajar para Herrera o para Alsina. Así es la vida. De la misma manera, no es lo mismo currar en un grupo de investigación o en un determinado instituto de investigación que en otro: Diferentes jefes, diferentes medios, diferentes escenarios, diferentes ideas... Todo lo suele definir quien manda. 

Así que, por lo que sea, la vida se ordena de esta manera. Cuando salen los actores a dar las gracias por todo, o cuando salen los presentadores de la tele, se acuerdan de su familia, de quién le dio la oportunidad primera (en caso de que sea su primer premio) y a partir de ahí, al resto de gente a la que nadie conoce, que nunca suelen ser nombrados, y que entran dentro de ese magma llamado «los que están detrás de las cámaras». En conjunto: son los que tienen premios menores y alternativos. Así que este programa cometió el mismo pecado que todo en esta vida. Porque si no cometieran este pecado, a lo mejor no lo hubiéramos estado pendientes al otro lado. 

Porque se olvidan que el programa es para los oyentes, no para los guionistas que quieren que se les reconozca su trabajo. Hay que aceptarlo. A la mayoría de la audiencia le importa tres narices qué hace la gente que no sabe siquiera que existen. Un día hablaré de cuando se estilaba decir los títulos de crédito de programa al final o de esos programas, como (para no volver al mismo ejemplo o del programa de Alsina) el de Julia, en que habla en antena casi todo el mundo que hace el programa, que hasta Quintanilla es protagonista en algún moemento.

Pero hay que aceptar que si el programa es para la audiencia... Hay que dar lo que pida la audiencia. Y en este caso, nosotros, que somos como cualquiera. Queremos entretenernos... aunque resulte injusto para los que hacen la radio.

Yo tampoco he echado de menos a Cárdenas. 

El radiochip de hoy es del «Más de Uno» de ayer, claro. Radiochip de cuando coincidieron Casamajor (Sardá), Marcoan (Juan Carlos Ortega) y la otra Cándida (Guillermo Fesser). Faltó Elvira Lindo para el duro. Radiochip de mentira: 



Y sí, me hubiera gustado más radio actual. Porque la radio actual, como decía, también son Sastre, Aimar Bretos, Broncano, Juanma Castaño, Mona León, Pablo Glez. Batista... Hay menos gente joven dirigiendo, quizá porque la radio es menos atrevida. Mejor dicho: Quieren ir sobre seguro, y hay tanta gente haciendo cola que quizá confiar un programa a gente muy joven queda regulín. No sé por qué. En aquella entrada hablaba de tanta gente que empezó a hacer programas gordos de radio cuando eran veinteañeros o recién entrada la treintena. Ahora mucha de esa sangre joven está en los equipos... sin que el gran público les conozca.

«La vida es así. No la he inventado yo».

Uy, esto es de la canción de Sandro Giacobbe. [No es que escuche yo mucho este tipo de música... Es que lo repetían mucho cada semana... Recuerda: es siempre la última semana.] La verdad es que no sé si él hizo la canción o sólo la interpretó. Tampoco sé si hizo él la traducción del italiano al español. Tampoco sabemos quién fue su productor musical o quiénes fueron los que tocaron los instrumentos en la grabación. Pero la canción es de Sandro Giacobbe, sin más. ¿Injusto? Pues seguro. Pero qué le voy a hacer. 1995, gana «Titanic». ¿Quién sube a recoger el Oscar?

viernes, 24 de abril de 2020

20 años de «Gran Hermano»

Hace 20 años (y un día) empezó la andadura de «Gran Hermano».

El radiochip de hoy es de «La Ventana» de Gemma. Sí, es lo que en el lenguaje del blog llamamos «gemmochips». Y no, como escucharéis, en poco o nada se parece a «La Ventana» actual. En nada, quizá. También escucharéis que se habla del «Hablar por Hablar»... Y, como leéis en el título de la entrada, de «Gran Hermano».

Porque «Gran Hermano» ha sido importantísimo en la televisión. Tanto, que en la radio, sobre todo al principio, se hablaba del programa. Esto ahora no pasa nunca (bueno, pocas veces), pero en tiempos... por supuesto, casi a todas horas. He hablado de la idea en sí y su relación con la radio, de gente de la radio que ha participado, e incluso de gente del programa que terminó en la radio, como durante un tiempo Iván e Ismael, o incluso Marina. Y sí, un año puse aquella final del primer «Gran Hermano» que retransmitieron en directo a través del programa de Arús en Onda Cero

Y qué mejor que ahora para recordar los 20 años de Gran Hermano, que se cumplieron ayer, y que todos celebramos confinados en nuestras casas todo el día, y muchos, además, con cámaras.

El radiochip de hoy esl 13 de junio del año 2000. Vais a notar la diferencia total que existe entre aquella primera hora de programa y lo que hay ahora. Una hora sin política, sin poner temas intensos, sin denunciar nada... Un rato de radio en el que tuvieron de invitado, por ejemplo a Pepe Reina, en el que daban una sorpresa a una oyente sin más, en que estaba Gemma con Boris, Alvarado, Raimundo Martínez (que es el que hablaba de televisión en el programa)... Y a otro invitado muy especial. 

Con ese invitado especial estuvieron recordando el «Hablar por Hablar», porque ese invitado fue oyente y llamó al programa para aconsejar a una persona que tenía un TOC. Pero eso lo podréis averiguar en este largo (y muy entretenido) radiochip médico, que era tan friki de radio que se sabía que el teléfono del programa era el 93 412 51 61


Y sí, al final habló Vanessa, que le lograron arrancar unas palabras. Un logro. Porque sí, en el 20 aniversario del programa había que poner algo de algún concursante... que fuera oyente de radio, aunque no fuera el único. De paso, quería evidenciar que se podía hacer radio de manera completamente desenfadada, sin ponerse intenso todo el rato, sin tocar la política durante un rato... Un rato de radio en el que se rían de manera sincera, sin necesidad de dar la matraca y sin voluntad de trascender. Y 20 años después... Pues la sigo recordando. 

jueves, 23 de abril de 2020

el EGM aragonés

Hoy es el día de San Jorge, que es el patrón de Aragón... y día festivo. Así que me ha dado por mirar qué cadenas son las más escuchadas de Aragón a lo largo de esta temporada. Claro, como la temporada ha terminado para el EGM... Pues ya podemos hacer la media de la temporada. 

¿Qué nos encontramos? Pues de parte ya había hablado en el blog cuando en 2017 hice una entrada sobre el Ohio español, o cuando en 2013 hablé de lo que se oía más a cada hora. Y para saber cuáles son las comarcas con más audiencia potencial es mejor mirar esta entrada de 2011. Sí, ha llovido desde entonces. 

Así que vamos a ver qué se escucha en Aragón: 


Si no lo ves bien, puedes hacer clic en la imagen. Entre paréntesis aparece la diferencia con la media de la temporada anterior. Y como veis... la SER, como siempre en Aragón, lo peta fuerte. Podríamos decir que en Aragón, de siempre, la SER machaca a la competencia: sigue doblando al siguiente competidor, como en los tiempos antiguos en toda España.

La audiencia de la autonómica no está nada mal, porque es más escuchada que RNE y está a la altura de Rock FM, Europa FM... O sea que no es que sea la más escuchada, pero desde luego no es residual ni de lejos. Por la zona más baja aparece Hit FM (que tiene mejor acogida que en muchos otros sitios de España) y sorprende que aún chuta Los 40 Dance y que no termina de triunfar aún Los 40 Classic. Hay que recordar que en Zaragoza cambiaron de frecuencia tradicional y que en el 98,6 de la FM ahora está SER + Zaragoza. Como curiosidad, aparece ahí RAC 105 y también Flaix FM, en plan residual. 

Se hizo muy conocido el programa de televisión en el que íbamos virtualmente en tren hasta la estación de Canfranc. Así que el radiochip de hoy va del programa de las tardes, el «Escúchate» de Javier Vázquez, en el que hablaban de una ficción de Rafa Moyano en la que hablaban del accidente que hizo que el 27 de marzo de 1970... Adiós línea del Canfranc. Radiochip canfranero: 



Pues... Obviamente no os iba a dejar así. Aquí va la docuficción a cargo de Rafa Moyano en Aragón Radio. Radiochip canfranero:



Mola el acento francés impostado, ¿no? Era tan Rigodón... Y de repente, te enteras de que tiene todo esto cierta relación con Ángel Sanz Briz, que Hitler tenía interés en controlar el paso de Canfranc, que por ahí pasaron 86 toneladas de oro en los años 40... Y todo termina en el accidente famoso de hace 50 años. 

miércoles, 22 de abril de 2020

50 x 15

Me escribió un lector del blog con un tema bien curioso. Resulta que este lector, tras escuchar el «Todo por la Radio» de «La Ventana» del 7 de abril, se dio cuenta de que uno de los trozos del espacio, en concreto el desafío de López Iturriaga... A ver... Que era copiado exactamente de la televisión. Me explico...

Resulta que Iturriaga somete a los oyentes a algunas preguntas típicas... Y lo hizo al estilo del «50 x 15» o ahora llamado «¿Quién quiere ser Millonario?» que ahora emite Antena 3. Cuál fue su sorpresa cuando se dio cuenta de que las preguntas tan simpáticas que hizo Iturriaga en el programa... eran exactamente las mismas que habían hecho en el programa de televisión... del día 22 de enero pasado. Lo podéis comprobar fácilmente buscando en el Atresplayer. 

Aquí os dejo con el radiochip del cuestionario... y aquí a la izquierda y debajo, muchas de las capturas del programa de Antena 3. Podéis ir en orden. 



Total, que al final la cosa parece que es tan simple como coger las preguntas del 50 x 15, cambiar una respuesta (a veces) con algo relacionado con Bilbao... ¡Y ya está! Sección hecha. Así, como cosa currada, pues... Bueno. 

La verdad es que la gracia de la sección sería que se inventase unas cuantas preguntas en plan original... Pero, por lo que sea, a este lector le parecía (como a mí) que eso de hacerte una sección copiando las preguntas de un programa de la televisión tan descaradamente... Pues que igual tampoco se estaba ganando el pan con mucho sudor. No sé. Es que es copiar y ya está.

Todos sabemos que los guiones no se escriben solos, pero claro, si de repente pillas estas cosas, pues no hacen tanta gracia. Además, si el cometido es hacer una sección que tampoco tiene que ser lo más currado del mundo y que dura 10 minutos... No sé. Igual el lector es muy quisquilloso y yo también. Pero oye, así somos. Que igual las preguntas no se las escribe él mismo sino un redactor o vete tú a saber quién. No lo sabemos.

Bueno, en realidad las preguntas quien las escribe serán los del equipo del programa de Antena 3. La verdad es que desde entonces tampoco me he puesto a mirar a ver si sigue sacando preguntas del programa... Que por vagancia no lo he hecho. Pero imaginaos que nos ponemos a rebuscar...

¿Que cómo se dio cuenta de todo esto? Pues porque escuchó esta sección... y meses antes estuvo viendo el programa éste con su madre. Así que tuvo una especie de déjà vu, se puso a buscar en el programa que ya había visto... Y efectivamente, ahí estaban las preguntas. Gracias al oyente... y al Atresplayer.

[Por cierto, el oyente me volvió a escribir diciendo que han seguido haciendo lo mismo otros días desde entonces... Así que, para futuros concursantes: Miraos bien el programa de Antena 3 y tendréis las respuestas. Truquito bueno.]

martes, 21 de abril de 2020

Georgina García

El domingo por la tarde estaba yo escuchando la radio mientras estudiaba unas cosillas. Vamos... lo típico. ¿Qué ocurre? Pues que a los de «Tiempo de Juego» les dio por llamar a Georgina García, que es tenista española pero que vive en Andorra. 

La llamaron simplemente para ver las diferencias entre España y Andorra a la hora de vivir el confinamiento: que si hay más comercios abiertos, que si pueden salir, cuántos y a qué hora, en qué orden... Lo típico. Pero claro, Georgina García Pérez, «el Huracán» Georgina... empezó a reírse desde el principio. Es que estaba ahí con Guasch, Poli Rincón... Y claro, azuzaban. Ojo a este radiochip huracanado: 



Yo es que estaba flipando. La tenista había mutado en la animadora oficial de la tarde.

Veréis... En «Tiempo de Juego» tienen la habilidad de pasar de temas intensos a partirse de risa con cualquier cosa con una facilidad flipante, y sin que desentone. Pasan de temas interesantes a curiosos, de ahí a la actualidad, de ahí a la banalidad y de ahí a contar chorradas. Y todo funciona. La hora de antes había tenido momentos bastante emotivos, y por eso el rato de Georgina era mucho más potente que el hecho de escuchar el corte que habéis escuchado sin más.

Por la noche me preguntaron si alguna vez había pasado este tipo de cosas en la radio... Y dije que sí, pero que desde luego no al nivel de Georgina. Y cuando hablaba de programas de noche me refería a cuando Fina Rodríguez ponía al teléfono a una pareja que también era como para partirse... Era de las pocas veces (¿las únicas?) en que hacían llamadas a 3...

Total, que en «Tiempo de Juego» siempre pasan cosas, y siempre me acordaré de la tarde que nos dio Georgina. Desde ahora, nº 1 en nuestra lista WTA personal. Lo siento, Garbiñe. 

lunes, 20 de abril de 2020

sin Sánchez

Al personal le sorprendió el sábado que la comparecencia de Sánchez saliera en todas las cadenas... menos en la SER. Me avisó un amigo en ese mismo momento: me dijo que si Sánchez no salía a las 20:15 h. Dije que sí, que lo acababa de poner en la televisión en ese mismo instante. Otro me dijo que estaban emitiéndolo en todas las radios menos por la SER. ¡Qué raro! 

Y sí, ayer lo apuntaron en los comentarios del blog. Así que fui a tiro hecho, sabiendo que efectivamente iba a encontrar los radiochips de hoy. ¿Qué pasaría para que decidiera la SER no diera lo de Sánchez? ¿Serían problemas técnicos? 

Es gracioso, porque los más furibundos atacantes a Sánchez a estas comparecencias más largas que un día sin pan le llamen «Aló, Presidente», y que esta comparecencia saliera por todas las radios... ¡menos por la SER! Oye, y que no hay nada más importante en ese momento que dar por la radio... Así que por eso nadie entendemos por qué no se dio. 

Por si quedan dudas... Vamos emisora por emisora. Radiochips de la Moncloa: 

Pues en la COPE, que como sabemos están siempre a tope con el PSOE, estuvieron esperando para llegar a la comparecencia. Yo creo que Paco González, que se come enterito el «Tiempo de Juego», es el español que más agradece que estas comparecencias públicas sean tan largas.


En Onda Cero, casi lo mismo. Tras el rato con Taboada, estaban haciendo tiempo en este caso con Juan Diego Guerrero ya en tramo informativo y con Juande Colmenero avanzando cosas cuando, en el momento en que sale Sánchez, sonaba a que pinchaban ya la señal de TVE. 



Obviamente, en la emisora pública, RNE, si no sacan a Sánchez, eso sí que ya sería... De traca.

Además, coincide que justo a las 20 h. es cuando hacen el informativo de fin de semana, el «24 Horas Fin de Semana», que suele presentar Ana Marta Ersoch. [He colado este dato porque tenía ganas de poner su apellido, con tanta personalidad.] Así que parecía que ni hecho a posta.



Que ojo, igual os pensabais que RAC1 seguro que no daba la comparecencia... Y nada más lejos de la realidad. Estaban ahí haciendo un ejercicio de memoria recordando el partido en el que se estrenaba el estadio del Español en 2009. Imaginad. Si hay que rellenar con emisiones históricas, se rellena. Y, a la hora de la comparecencia... Pues lo que tocaba. 



Sin embargo... ¿En Catalunya Ràdio? Pues no, por supuesto que no. Estaban ahí emitiendo el «Ciutat Maragda» hablando de David Bowie. Oye... Que lo importante es lo importante.

¿Qué ocurre? ¿Apagón? No, que la gracia estaba en que lo emitían... pero por Catalunya Informació. Es como si TVE diera la comparecencia... pero por el canal 24 Horas. De esto que tú lo das... pero que si no te lo encuentras, pues oye... 


Que igual piensas que en Radio Marca (y por tanto esRadio, que comparten la emisión los fines de semana por la tarde) la cosa no va de deportes y que por tanto no iban a dar lo de Sánchez. Vale, lo piensas pero te equivocas. Además, si queremos saber si podemos salir a correr, si veremos fútbol o podremos ir a los campos... Pues es interesante ver qué dice Sánchez.



En la pública andaluza, a pesar de tener también un canal alternativo (Radio Andalucía Información), también pincharon la señal en la grande, en la principal, en Canal Sur Radio.

Estaban ahí que si con «Sevilla Tiene un Color Especial» y todo eso... Esperando para hablar con dermatólogos... Pero claro, dieron la comparecencia de Sánchez. 


Bueno, no es cuestión de mirar más... Bueno, por casualidad me puse a mirar a ver si en Radio Euskadi la daban o no... Y simplemente conectaron medio minuto e invitaron al personal a quedarse hasta las 21 h. para que les contaran en informativos qué es lo que había dicho.


Y, misteriosamente, llegamos al caso de la SER. La emisora que más a tope está con el presidente... Ni rastro. Bueno, un poco de Carrusel Deportivo. Los boletines se daban en directo, con lo que gente en la radio había... Entonces, no sé muy bien con qué criterio, la SER no pinchó la señal para dar la comparecencia de Sánchez.


Como veis, en vez de conectar con Sánchez, un poco de historia de historias coperas. Un especial de «Sonido Morse» que empezó justo a la misma hora que Sánchez. Y después del siguiente boletín... Sánchez. Pero no Pedro, sino Roberto Sánchez, con los detectives de confinamiento

¿No os parece curioso que justo la SER no lo hubiera dado? Desde luego, yo no tengo ni idea de por qué. Pero yo dejo aquí mi duda. Que ojo, me parece genial... Que esto no es ninguna ley ni ninguna obligación, ni hay que emitir al presidente porque sí en caso de que no parezca noticioso...

Pero me parece curioso que justo fuera la SER la que pensó que dar la comparecencia de Sánchez... ...Carecía de importancia. 

domingo, 19 de abril de 2020

los cuarentena principales (23)

Si esta entrada no estuviera dentro de la serie de cuarentena, la entrada se llamaría «Ahora, más que nunca». La idea de lo que vais a escuchar en un primer momento me pareció guay, pero luego la vi casi negativa e inútil. Así que mira, voy a ello:

 «Ahora, más que nunca»


Estaba el otro día terminando de estuchar «el abierto» del «Hoy por Hoy» y me di cuenta de algo en lo que no había caído. No tengo claro que sea tan casual... En la SER están todo el rato repitiendo también en sus indicativos lo de «ahora más que nunca», como podréis comprobar al final radiochip de hoy. Y no sé si es eso lo que hace que en sus propias publicidades suene exactamente lo mismo: «ahora más que nunca». Sí, se llega a hacer repetitivo. 

Vamos a escuchar como radiochip el final de la tertulia, el indicativo de la SER con lo de «más que nunca, tu casa». Pero luego, justo después lo mismo para los electrodomésticos Bosch y justo lo mismo después para Santa Lucía. ¡Ojo! Luego, el anuncio de Naturgy... ahí ya no. Después venía el boletín, que lo he quitado, y después, de nuevo, MAPFRE con lo mismo de «más que nunca», y luego otra vez lo de la SER. Escuchad este radiochip más que nunca:



Que oye, puede que parezca y sea una idea chula que tengan algo en común las publicidades y tal... Pero no sé si es algo hecho a propósito.

Se me hace tan repetitivo como para que me dé cuenta y además me resulte pesado y no me cosque de qué narices se anunciaba hasta la tercera vez que he escuchado esto para subirlo a ivoox. Todo con el mismo tono, que parecen todo la misma promo de la SER... (Aunque también suenan algunas en otras radios). Total, que no me entero de qué anuncian, que es teóricamente el objetivo. Todo resulta tan monótono que os juro que aunque suena todo agradable... No me entero de nada. Sé que son mensajes de empresas que son muy guays y que apoyan a la radio, a los consumidores y que nos quieren muchísimo, igual que a Marge en el Monstruomercado. Sé que si pudieran hasta nos acariciarían en su regazo. Pero la verdad es que no me entero de qué empresas son, porque me parecen todos el mismo anuncio.

No sé si la idea parte de la radio (o de las radios en general) o de los creativos que hacen los alumnos. No sé si es algo que han puesto en común y les ha parecido genial, pero bueno, desde mi punto de vista completamente irrelevante (que diría Mario) al final todo es tan plano que me entero de que repiten lo de que ahora más que nunca... Pero son unas empresas que no sé ni cuáles son. Encima de que son pocas las que se anuncian, no me entero de lo que quieren que compre.

Y aquí queda mi reflexión. Dicho esto, voy a ver si venden algún ahoramasquenunca en Amazon, porque creo que me han convencido. 

sábado, 18 de abril de 2020

los cuarentena principales (22)

La entrada de hoy va aparentemente de Mónica Naranjo. Aparentemente.

Parece que cada cadena elige su himno, sea más o menos compartido. Sí, su himno de crisis. Expliqué que muchas radios europeas ponían el «You'll Never Walk Alone», que Alsina en Onda Cero pone el «Facciamo Finta Che», y que la que gana por goleada es la canción del Dúo Dinámico, que la ponen en absolutamente todos los lados, y que como os conté el otro día, ahora forma parte del repertorio de Cadena 100

Al día siguiente de publicar lo de Cadena 100, resulta que Cadena Dial también se sumaba a esto de las canciones-himno para época coronavírica, siendo su canción de animar al personal en época mala.  Y la canción es el «Sobreviviré» de la Naranjo.  [Bueno, era.]Todos los días a la misma hora: el momento en que todo el mundo sale a los balcones, ya sea para aplaudir... O, como en mi barrio, para que empiece la discomóvil de un vecino lejano que ameniza ese rato ya sea para poner a Manolo Escobar, el Dúo Dinámico... o para poner la «Tusa» de la que ayer hablaba. Sí, amigos, esto ha degenerado en tiempo récord. Pero bueno... escuchemos el radiochip naranjil: 


Bueno, esto de poner todos los días la misma canción a la misma hora en tiempos de crisis y por la radio es lo mismo que os conté de la canción de «Lili Marleen» cuando la 2ª Guerra Mundial. ¡Hace 80 años! Sí, han pasado 80 años y la idea viene siendo exactamente la misma.

Pero esta entrada en realidad no va de esto. O sea... sí. Pero en realidad la entrada de hoy va de cuando el confinamiento dura mucho y se termina hasta las santas narices de una determinada canción.

Porque Cadena Dial a las 20 h. ya no programa todos los días la canción de la Naranjo. Supongo que ya olían que el personal estaría hasta las narices de poner esta canción, o vete tú a saber por qué... Pero la cosa se ha venido abajo. Así que esta entrada va de cuando la radio se viene arriba para levantar un himno de cuarentena... y al final... pues oye, que no. 

viernes, 17 de abril de 2020

la tusa

El otro día estaba explicando en el blog la caída y casi defunción de Máxima FM después de haber tenido casi un millón de oyentes en el EGM. Casi 20 años de existencia de una cadena que estaba especializada en un determinado tipo de música. 

También había hablado en algunas ocasiones de lo mal que le iba a Los 40, la de audiencia que estaban perdiendo... hasta hace un par o tres de años. Su audiencia permanece estable desde hace ya tiempo. La gente suele meterse mucho con la música de Los 40 (es una tradición) y nos gusta mucho hablar de cómo fueron Los 40 de nuestra infancia. De la misma manera, por eso a mucho nos hace gracia que Los 40 Classic quiera hacernos ver que es un revivir lo mejor de Los 40 en los 80, por ejemplo, cuando realmente sigue siendo M80. Si pusieran realmente los números 1 de Los 40 de hace años... ¡Madre mía! ¡Eso sí que iba a ser molón... y con poca audiencia! Eso sí, por la noche en esa emisora molaría que pusieran cosas que realmente fueron éxitos de Los 40. Iba a ser tan interesante... 

Pero esta entrada va de la «Tusa»: el gran éxito de lo que llevamos de 2020 y que no puede ser bailado en las discotecas porque simplemente no las hay abiertas. Una canción que realmente es un reguetón (de los suaves), con su rap en inglés, igual que las canciones de baile de toda la vida y que en principio no entraría dentro de los estilos típicos de ninguna radio. 

Y sí, ha sido número 1 de Los 40. Una canción que parece que es para tías, pero que es un himno de los tíos. Esto es así. Y la gracia está en que Los 40 se atreve con esto, que teóricamente será lo más criticado, como diría Mario, «all over the world, music». ¿Qué otras radios la radian? Pues MegaStar, que tiene pocas emisoras, Hit FM, que es una emisora menor... Ni Cadena Dial (obviamente), ni Cadena 100 (quizá no tan obviamente, o sí), tampoco Kiss FM (que nunca sabemos ya si está de rollo antiguo o rollo moderno, que algún día se aclararán)... Y es Europa FM la única del ámbito potente radiofónico que también la mete. En Cataluña sí la mete también Flaixbac, que es la que también compite con el liderazgo con Los 40. ¡Hasta Flaix FM! Todas estas emisoras rendidas a la «Tusa»... [Y antes a «China» y tantas otras, pero sobre todo ésta.]

¿Qué ocurre? Pues que el éxito del reguetón que yo llamo «suave» está ahí, y Los 40 no tiene ya complejo ninguno en que sea el número 1 de la lista, aunque ya no lo sea. Ha estado ahí algunas semanas en lo más alto. Mientras, algunas emisoras que querrían luchar por el liderazgo tienen cierto problema al que llamaremos «nichismo»: el tener unas características musicales tan claras que cuando surge algo así tienen miedo a meterlo, porque les deshace su concepción de la emisora. La mejor variedad musical... Cuando esté testada. La mejor variedad musical... dentro de un orden. La mejor variedad musical... pero con unas reglas. 

Vale que Los 40 también tiene reglas, pero desde luego mucho más difusas. Los 40 lleva como lema siempre lo de que tiene los éxitos. No se refiere ni a estilos, ni a tipología, ni a décadas, siquiera habla de novedades. Usan la palabra «éxito», que es eso donde todo cabe. Como ya conté en su día, MegaStar usó «temazos» para su fórmula: inteligente desde este mismo punto de vista, porque vuelve a ser tan impreciso que puede caber todo. Lo mismo Hit FM que es «la nº 1 en hits internacionales». 

Tanto Cadena Dial (con sus reglas) como Cadena 100 u otras muchas, que son también difusas, podrían poner este tipo de éxitos, pero si se está poniendo de moda un género que no casa con lo que suele radiar... Pues como Máxima FM. Llegará un momento en que tengan que incorporar a la fórmula canciones así. El mundo va por un lado y hay que adaptarse. 

¿Qué es el pop? Pues algo muy difuso... Música popular. A veces parece que pop sólo se utiliza para un determinado de pop... el antiguo. Pero desde hace años ha venido un maremoto y esto les viene bien a las emisoras de éxitos de modelo difuso y cambiante, como Los 40. 

El radiochip de hoy va de la canción en cuestión casi en lo más alto. Radiochip tuso: 



La gracia no está en la variedad... La gracia está en dar lo que se pide y generar que la gente pida lo que das. El hecho de que los éxitos totales no encajen en una fórmula determinada juega en contra de las fórmulas determinadas. Son más duraderas las indeterminadas. «Be water, my friend».

Como sabéis, «Tusa» ha sido la primera canción que ha puesto Los 40 Urban. La radio de música que se clasifica en general como urbana... ¿Correrá, correrá, llegará a un gran máximo en 10 años y luego volverá a bajar como Máxima FM? ¿Durará lo que dure el reguetón, dembow y el trap?

La entrada de hoy era muy del capitán obvio, pero conviene recordar estas cosas cuando hay cambios musicales. Cuando tanto Los 40, como Máxima, Europa FM y Cadena 100 podían poner casi lo mismo... esto quedaba menos claro. 

jueves, 16 de abril de 2020

el transistor en el partidazo

23:30 ¿Cómo? ¿Qué pasa? ¿No iban a poner la sintonía conjunta? Me llega wasap de un amigo, Dani, que estaba por Onda Cero (y yo estaba por la COPE): «¡Qué timo es este!» Habían empezado normal. Empezamos a tuitear como locos lo primero que nos viene todo el mundo. 

23:31 ¡Ah, que empiezan a y 33! Joder, ¡qué raro! Pues nada, escuchando a Juanma cómo hace tiempo, y mientras, comentando. Se me llena el wasap de mensajes. Estamos locos a comentarlo. 

23:33 ¡Ahora sí! ¡La mezcla de sintonias del Whopper! Mola lo más. Más wasaps. 

23:34 Comienza el programa. ¡Qué genial! Los de la SER sin estar ninguno en la SER y en donde la SER no ha querido participar. Comento con un amigo que quién nos iba a decir hacía 15 años que antes todos oíamos los deportes de la SER... Y que ahora todos oyendo a la competencia. Qué Cosas. Los de los deportes de la SER se reencuentran todos fuera de la SER, que pierde 5-0 por incomparecencia. 

Mientras, José Ramón y Castaño empiezan con las puyitas. Me río. Nos reímos todos. Sí, lo importante son los deportistas pero... nosotros somos todos muy frikis, y nos entretenemos mientras comentan que si el pelo de Bustillo, que si los hijos de tal, que si cual... 

23:38 Aparece Rafa Nadal. Todos esperábamos el clásico «¿Qué has cenado?», pero De la Morena nos ofrece un mucho más imaginativo «¿Dónde estás?» ¡No esperábamos menos! ¡Pues en su puta casa! Lo comentamos por wasap. Más risas. Nos sentimos en casa. 

23:42 Aparece Gasol.

23:43 Me llega el primer wasap de un amigo que dice: «Queremos al Grupo Risa». Somos así. Qué queréis... Si vosotros sois iguales, perrunos. 

23:48 De la Morena pronuncia «Bil Guei» cuando habla del señor de Microsoft. Siento volver a los 16 años. 

23:51 ¿¿Đoković?? ¡Hostia! Mientras, me chivan por el pinganillo (otro wasap, que vaya hervidero) que está Pantic hablando de Radomir Antic en «El Larguero». Ok, boomer. Joder, no sabía que Đoković hablaba tan bien español. Vaya sacada de rabaco. Qué majo es el tío. 

23:56 Mensajes. Mola. 

23:58 De la Morena dice «en la COPE». Flipando, claro. Y luego dice «pasamos el cepillo». Me parto, sabía que lo iba a decir. Todos lo sabíamos. ¡A publicidad! Gozando con lo bien que está saliendo y lo dinámico que les está quedando. De la Morena de normal no tiene ese ritmo ni de coña. Se nota que le mola. Sabe que le oyen los que ya no. 

Por cierto... el radiochip de hoy es el programa de ayer. Está claro. Radiochip de la reunión:



00:03 José Ramón sigue con la coña de la COPE. Me sigo partiendo. Ahora hablan de poner la pasta. Ahora viene el cepillo de verdad, pero el de la campaña por lo que habían preparado el programa. Mientras, comento con otro amigo que esto, como epílogo para la carrera de De la Morena es genial. Somos así de malvados... Pero en el fondo le tenemos cariño, que son muchos años. 

00:06 Aparece Alonso. Comento con un amigo si alguna vez en sus vidas han estado hablando todos estos juntos y a la vez. Quizá no. Comento con un amigo por email que me acuerdo de aquel programa en directo donde conoció a Raquel del Rosario. En ese mismo momento, Alonso habla de su novia, que es italiana. ¿Desafinará igual? Maldades...

00:12 Alonso estaba en Suiza. Que tiene una cinta de correr y que la pone a 12 km/h. Más de una hora corriendo, comenta. Que intenta hacer dos horas. Comento con unos amigos que aquí nadie se despierta a las 9 h. ni para hacer la gimnasia de La 2. 

00:14 Joserra le pincha a Alonso para ver si se mete o no en política. 

00:15 Carlos Sainz padre y Carlos Sainz hijo, que están en la cuarentena juntos. Para José Ramón, «Carlos Sáin». Sonreímos todos. Un amigo dice: «Sigue igual de gañán». Pero bueno, es su encanto. Leo en Twitter a algunos que resaltan que parece como si De la Morena hubiera «recobrado la ilusión». 

00:21 Matrimoniadas. Llaman a Busquets. Pongo un segundo la SER para saber de qué hablan. Que si Neymar, que si Hazard... Bah... Y vuelvo a los otros. 

00:24 Busquets dice que Casillas es un rata y entre las risas conectan con él. De la Morena ya deja caer lo de si se presenta para presidente... Casillas intenta evitar el tema, no fuera a parecer que está por interés. Hablan de lo que interesa a cualquier oyente de la noche... De qué narices va a pasar con lo del fútbol. 

00:32 Se insiste en que Casillas hable del temita. 

00:33 Carolina Marín en antena junto con Ona Carbonell. En ese momento, un amigo me escribe al mail y me suelta la maldad más malvada de la noche: «Sardá y el Sr. Casamajor». 

00:38 De la Morena nombra a Brunete y aspira fuerte. Creo quedarme sin aire. 

00:39 Rato de Cruz Roja. Me pongo a buscar la foto para poner en la entrada de hoy, que está clara. 

00:41 Vanessa Martín, mientras parece que se tapa el micrófono, preguntándose que quién es Juanma Castaño. En ese momento, recuerdo que casi el 70 % de los oyentes de De la Morena y el 75 % de los oyentes de Juanma son tíos. 

Hace 15 años esta portada sería del diario As.
00:44 Salen a la luz que si las corderas, que si Café Quijano, que si... Más matrimoniadas. Y leen mensajes, que el que más mola es el de los hermanos que oyen cada uno a uno y que por una vez los dos escuchan lo mismo. ¡¡Y viene «El Radiador» el «Vaya Fiesta»!

00:48 Están en publicidad, pero veo la portada del Marca y me parece genial. La meto por aquí también. 

00:50 Matrimoniadas. ¡¡¡¡Empieza lo que nos mola a los que pasamos por aquí!!!! La alineación: Lama, Bustillo, Paco González, Roberto Gómez [dudamos todos de si es el real], Guasch y Edu Pidal. 

00:54 Empiezan a alabar a Roberto Gómez igual que Herrera se reía de él en su cara para hacer la sección de libros hace años. Hablan con Bustillo y de si es el ser humano que más años llevaba con De la Morena. Me parto. Empiezan las historias de abuelo cebolleta que molan. 

00:56 Roberto Gómez hablando del 23-F. Lama se le cachondea... Yo me parto. Lama se dispone a contar la historia del helado, que ya la había contado en alguna ocasión, porque yo me la sabía. Se ponen a hablar de la edad de oro del deporte español. 

01:00 Roberto Gómez (de nuevo) habla de cuando le dijo a Barriocanal que salía mucho en la COPE... ¡¡Y ya salió Miner!! Porque para los verdaderamente frikis, esto no sólo es el reencuentro de los de la SER fuera de la SER... Es también el reencuentro de los que yo oía poniéndoles los cuernos a los de «El Larguero». 

01:01 De la Morena se encuentra con De la Morena con música de fondo de Pepe... Muero de risa. Y Miner haciendo de Alcalá de mentira... ¿Información u opinión? Es lo que me viene a la cabeza. Empieza la fiesta de verdad. A partir de aquí... todo genial. De la Morena con el otro Alcalá. El cielo plomizo. Creo que muero de risa. 

01:04 Hablan de Manolete. Como en pasado. Recuerdo que tengo una entrada pensada desde hace años sobre Manolete. Y de repente... dos minutos después... Ya termina. ¡Ahora que empezaba lo que todos esperábamos! Se despide Juanma y se despide José Ramón, mandando saludos a los que fueron sus compañeros. Es bonito. En la COPE siguen y yo me quedo en la COPE.

En este rato, mientras van a publicidad y tal... Pienso que en el fondo ha molado que no estuviera Carreño. Igual este rollo de radio del recuerdo no podría haber sido igual... Y eso que Carreño ha estado en las tres emisoras compitiendo con todos e incluso trabajando con todos ellos. Pero... no sé. Me parece que es ajeno a toda esta fiesta. 

¡Que Roberto Gómez se había quedado en la COPE al final! Me parto. Dice el real que abusan de él. Me parto más. Ponen el corte del día anterior de Roberto Gómez con De la Morena. Le ponen la canción de Morata, lo del puro y García...

Una noche para recordar. Una noche de reunión. Sí, aparentemente es de los de la radio... Pero es una reunión con nosotros mismos oyendo la radio hace años. Porque somos muchos los que oíamos lo mismo, y éramos muchos los que poníamos los cuernos a De la Morena escuchando a escondidas al Grupo Risa. En realidad era una reunión con nosotros mismos del pasado. Y eso... en esta época de recogimiento... es muy bonito.

Ojalá esto se repita al menos una vez más.