domingo, 30 de septiembre de 2018

el último «hablar por hablar»

El radiochip de hoy es el último programa del «Hablar por Hablar». 

Mirad que he hablado veces del programa... Aunque los programas evolucionan... e involucionan. Cambian, se transforman, e incluso pierden su sentido. Lo he dicho en más de una ocasión: el «Hablar por Hablar» de hace unos años a esta parte no tiene mucho que ver con el que empezó Gemma. 

Para explicarlo todo en plan minimalista: ¿Os acordáis de cómo le llamaba De la Morena al programa de Gemma? «Lo de las picardías». Una joven y pizpireta Gemma hablaba con los oyentes, jugueteaba, conversaba con ellos, les sacaba lo que ellos no se atrevían a decir... Desde «me gusta una chica y no sé cómo decírselo» a «soy guardia civil y me gusta mi pareja de trabajo», al famoso «soy del Betis, y si me muero no sabré qué pasará con el equipo», o ese joven que sólo se excitaba si se envolvía en la bandera catalana. No sé... 

Luego llegó Fina (de la que nadie se acuerda), en la que el frikismo reinaba. También empezaron a pasar los personajes que llamaban a menudo... Y llegó Mara, y para mí desvirtuó el programa con tanto chatín. El juego ya no se establecía con la presentadora sino con una comunidad que canalizaba la presentadora. Ahí ya me empecé a alejar. 

Y la verdad es que con los años... Para explicarlo de nuevo en plan minimalista: A una amiga mía que ahora tiene 27 años le hablé del programa un día, de pasada. Y me dijo: «el programa que lloran y tienen cáncer a todas horas». Pues eso. Yo cuando tuve esa impresión hace muchos años, dejé de escuchar. El programa no me daba nada, sólo bajones, y buscaba en el dial... Para mí era un programa amortizadísimo y moribundo. 

Mucho estoy hablando del programa y no he puesto el último radiochip del «Hablar por Hablar»:



Otro amigo mío decía: «¡buah! ¡Si ese programa es para viejas!» Y sí, puede que tuviera razón. Quizá se olvidase de cuando teníamos 14 años y en verano, cuando quedábamos en la plaza para ir a jugar al fútbol en un cole de al lado de casa, comentábamos las historias más truculentas que escuchábamos la madrugada de antes a escondidas. Sí, el programa ha envejecido demasiado deprisa. 

Para el último programa usaron la sintonía original del programa, por supuesto. ¿Por qué cambiar algo que era tan característico y reconocible por algo tan... insulso? Y he de decir que esperaba que volvieran con el preludio de La Traviata en la segunda hora. Y hubo «francesita», claro. Y anecdotario... Pero lo más sentido creo que fue la despedida de Adriana Mourelos. 

En la presentación del libro del blog que hizo Goyo Benítez en Barcelona, contó algunas anécdotas de cuando cogía llamadas del personal en los primeros años de programa. No puedo contar ninguna, porque no las contaría exactamente como él... Pero la verdad es que pensé que esas anécdotas daban para un ratito largo de radio, como poco. Quizá contar parte de ese anecdotario le quitase gracia al asunto, pero la verdad es que me pareció tan curioso que me daba pena que se perdiesen esas historietas. 

La foto que veis es del libro que me compré encima de mi ordenador. Ese libro lo compré hace muchos años... cuando era un crío, mis padres me daban paga semanal (pequeña y rácana, por cierto) y reuní el dinero para comprarme el libro. De cuando quedaba con los amigos para jugar al fútbol y hablábamos de lo que había pasado la noche de antes, mientras nuestros padres pensaban que dormíamos. De cuando no era un programa amortizado y «para viejas».

A ver qué nos depara «El Faro» mañana.

sábado, 29 de septiembre de 2018

arenas movedizas

Los sábados por la noche, antes del Grupo Risa y después de los deportes de la COPE, se emite «Radio Carlitos Deluxe», es decir, una hora de Carlos Herrera poniendo canciones y explicando cosas sobre ellas. De hecho, aquí tenéis el primer programa, en este radiochip deluxe: 



Quizá pienses que es una marcianada de programa, o que es raro escuchar a Herrera poniendo música, o yo qué sé. Pero en realidad no es raro. Primero, porque Herrera en los tiempos antiguos, por la noche (no de madrugada), ponía música (coplas en este caso) en la SER. El programa se llamaba «Coplas de mi SER». Después lo pasaron a Dial, en donde hizo «El Colmao», que venía a ser casi lo mismo. 

Años más tarde, cuando a finales de los 90 le ficharon en RNE, se puso a hacer un programa de relleno los sábados que iba de poner música. Este programa se llamaba como sus columnas en prensa: «Arenas Movedizas», una hora los sábados por la tarde. De hecho, cuando le ficharon en Onda Cero, su programa «Arenas Movedizas» pasó a emitirse en Onda Cero Música, que creo que iba de noche.

Qué curioso... Al final, Herrera ha hecho programas de poner música en la SER, en RNE, en Onda Cero (aunque en realidad era por Onda Cero Música) y en la COPE. Así pues, «Radio Carlitos Deluxe» no es una cosa extraña de la vida, sino algo que estaba como adormecido. Cosas de Herrera.

Pero sí, es una rareza eso de meter un programa musical de una hora en una generalista a día de hoy (he dicho un programa musical y no un programa sobre música, que por suerte no es tan rarísimo por ejemplo en la SER), y quizá queda extraño entre el deporte y el Grupo Risa. No sé si rompe el rollo entre una cosa y otra o si el hecho de ser Herrera haga que algunas personas se queden ya por la noche. No sé.

Por cierto, esta entrada sobre los programas musicales de Herrera, sobre el «Arenas Movedizas», lleva durmiendo años el sueño de los justos porque siempre me fue imposible encontrar ninguno de sus programas por internet. En ninguna cadena. Y yo nunca jamás grabé ese programa... Si alguien tuviera alguno, que lo comparta. A ver qué cosas ponía por entonces. 

viernes, 28 de septiembre de 2018

los otros maximeros

Imposible irme del tema de Máxima FM. De repente, he pillado carrerilla. Ya paro, ¿eh?

Lo de hoy va en dos partes:

PARTE 1: No, de nuevo puede parecer que lo de hoy es el inicio de Máxima FM en 2002... Pero de nuevo, no. Porque lo de hoy es el inicio de una Máxima FM alternativa: la Máxima FM que pusieron en marcha (en su cabeza) los del Grupo Risa en «El Tirachinas».

Los locutores eran José Ramón de la Morena, Manolete y Pepe Domingo Castaño. Bueno, los otros, en este radiochip máximo alternativo: 


Ahí estaba el otro De la Morena, diciendo que la Máxima era una de su pueblo, que era tonta. Y nada más empezar, la frase: «Vosotros, que sois jóvenes». Usaron los jingles y músicas de la radio, y quedó genial. Me encantó Pepe Domingo (el otro), llamado DJ Padrón, cantando por Loquillo y Chimo Bayo. Y Proyecto Uno y... Melody, ojo.

PARTE 2: Decía un tuit de @jorgemitcom que para Máxima FM era fácil mirar al futuro. No es necesaria Aramís (que está en GH VIP) o ser Rappel (que ya estuvo encerrado en la casa). Los de Máxima FM pueden mirar a MegaStar FM.

Esta emisora de la COPE (que vendría a tener el mismo perfil joven que busca Máxima) llegó a superar los 400.000 oyentes. Ya sabéis... Gente joven, móviles, flipe grande, generación Z, millenials, gente que no sabe girar una ruleta una radio y demás leyenda negra para sectores de viejos que creen que vuelven a ser jóvenes diciendo este tipo de cosas.

¿Qué ha pasado con MegaStar FM tras eliminarla del dial de muchísimas partes de España? Pues que si antes superaban 400.000 oyentes, ahora tienen 250.000. Pero... siento deciros que todos menos 9.000 siguen siendo oyentes de las FM que aún mantienen: Madrid (varias frecuencias), Sevilla, Málaga, Logroño... Y en Barcelona a través de DAB, que marca cero en el último EGM. Con la calidad de sonido que tienen y todo eso, cómo es posible que no se hayan gastado la pasta en un receptor DAB la chavalería... [No sé si se ha entendido demasiado el tono irónico...]

Es decir, al final, 241.000 oyentes de MegaStar FM de sus 250.000 son a través de la FM. Además, hay que decir que esos 9.000 quizá sean en sitios donde sí se emite por FM.

Así pues, ya si eso comentamos más estos datos... o no hace mucha falta. 

jueves, 27 de septiembre de 2018

maximeros

Pues para terminar (de momento, claro) con el tema de Máxima FM, a la espera de ver qué ocurre el lunes exactamente, quizá os pareciese curioso ver cómo fue el inicio de emisiones. Pero no, no lo tengo grabado. 

Pero sí me pareció curioso encontrar la noticia de inicio de emisiones en el boletín de las 19 h de aquel 29 de marzo de 2002. En esa parte de «cultura y espectáculos en la SER» comentaban así el comienzo de la emisora del dance



La cuestión es que el objetivo de 2002 era enganchar al público joven de 15 a 25 años. No tengo datos de aquella época (si alguien los tuviera, bienvenidos son) pero sí de esta última temporada. ¿Cómo son los maximeros?

Para empezar, los maximeros son hombres en un 60,8%, es decir, hay un 39,2% de maximeras. Máxima es una emisora principalmente masculina, pero no locamente preferida por un sexo. 

Por otro lado, aquella Máxima FM quería enganchar a ese público adolescente y veinteañero. En el año 2018, la edad media del oyente de Máxima FM es de 32 años y 9 meses, o sea, casi 33 años. O sea, el oyente medio es el que en aquel tiempo querían atrapar... hace 16 años, cuando nacieron. 

Actualmente, el montante de oyentes de Máxima FM de 15 a 24 años (el primer objetivo, el inicial cuando nacieron) es de un 28% de su audiencia. El 28,8% de oyentes tiene de 25 hasta 34 años. Más de la mitad de su audiencia, por tanto, es menor de 35 años. Es a partir de 45 años cuando la Máxima no rasca bola. 

En general, los maximeros son oyentes más urbanos que la media de las radiofórmulas (aunque esto puede justificarse porque tenían pocas emisoras y siempre puestas en ciudades grandes donde tuvieran variedad de frecuencias en la SER), y también tienen un nivel de formación mayor que la media del resto de las radiofórmulas, pero claro, también sería tramposo quedarse con este dato, porque desde hace muchos años la juventud se forma muchos más años que... no sé... una oyente de 60 años que se ponga Radiolé. Seguramente esa señora vivió en un contexto que nada tiene que ver con el actual. 

Así pues, el maximero es un tío de 32 años que vive en Madrid, que tiene un módulo o el bachillerato, de clase media o media-alta y que se ha empastillado en alguna ocasión, fundamentalmente en un aparcamiento en sábado por la noche. Bueno, esto de que se han empastillado no lo dice ninguna encuesta... Lo he añadido yo por esto de añadir un poco de tópico barato al panorama, que la entrada me estaba quedando muy rollazo. 

miércoles, 26 de septiembre de 2018

crecer

Vamos a reflexionar sobre la palabra «crecer». ¿Qué es crecer? La respuesta es simple: aumentar. Pero las estrategias publicitarias siempre logran sorprendernos con nuevas acepciones. 

Esta temporada hemos especulado con que si Máxima FM echaba o no el cierre, si se quedaba reducida a la mínima expresión (el típico chiste de si se va a cambiar a Mínima FM, etc.)... Pero... ¡Oh, sorpresa! ¡Crece! Sí, eso dicen en sus promos: que a partir del 1 de octubre, crece. ¡Máxima FM va a crecer! Escuchemos este radiochip que me pasó Palaciego: 


O sea, Máxima FM se hace más grande, y yo me quedo con el rictus como Tate Langdon de «American Horror Story», como podréis observar. A partir del 1 de octubre Máxima FM, según nos venden con voz de Juan Ochoa: 

- crece
- evoluciona
- llevarán a la emisora a una nueva era
- revolución electrónica

No sé. Invitan a bajarse la aplicación del móvil para escuchar. Pero están haciendo algo parecido a cuando se cargaron iCat FM para pasarla sólo a internet. Cuando el gobierno catalán se cargó iCat FM dijeron que el proyecto «evolucionaba». ¡Evolucionaba! Años más tarde volvió a la FM, qué cosas. ¡Vaya involución! ¿Qué razones tendrían para volver atrás, cangrejilmente?

A ver... Como bien me dijo por Twitter una locutora de Dial (gracias por el descubrimiento y abrirme los ojos, siempre) con la aplicación de móvil puedes escuchar la radio en cualquier punto del mundo. Lo que pasa es que todas las radios tienen su aplicación de móvil, emitan o no por FM. O sea, están las de FM e internet y las que sólo emiten por internet. 

Así pues, podemos ir de guays y decir que con la aplicación de tal radio ya se cubre todo el planeta Tierra donde haya conexión a internet. Pero eso ya ocurre con cualquier emisora grande de FM. Cobertura máxima, nunca mejor dicho. Sin embargo, muchas radios comerciales siguen poniendo el grito en el cielo porque alguna radio (pongamos alguna rockerilla como ejemplo) tiene emisoras ilegales a mansalva. Total... Si se puede pillar por internet... ¿No? Qué raras las quejas del resto de radios... Qué rara es esa gente tan analógica. Y qué raros esos que pagan pastizales para poner emisoras ilegales a toda potencia. 

Obviamente, no son raros ni locos. Poner una buena emisora en FM a todo trapo da la vida en el EGM. Así pues, no nos extrañemos de que volvamos a leer tuits como cuando iCat FM «evolucionó», que usaban palabras tan extrañas como: 

- relegar
- cargarse la emisora
- petarse una radio
- muerte y destrucción

No, no me las he inventado. Son las palabras (traducidas al español) que usaban los tuiteros que se quejaron en 2012 al enterarse de que iCat FM «evolucionaba».

Yo es que me quedo con el casi final del radiochip: «descárgate ya nuestra app y sigue escuchando tu radio favorita». No sé, igual es que lo he entendido mal, pero tiene una pinta de evolución y crecimiento, que en fin... Igual estoy equivocado y evoluciona de verdad.

Pero no creo. 

martes, 25 de septiembre de 2018

¡memo!: «¿radios de izquierdas o de derechas?»

Hoy toca recordar una entrada de septiembre de hace 5 años y que sigue siendo de las más visitadas de todo el blog, incluso ahora. La imagen que usé fue un recorte de La Vanguardia de hace muchos años, en la que situaban unas emisoras a la izquierda, otras a la derecha... y la de su grupo, qué casualidad, en el centro, sin definir. 

Todo muy «rollo Marhuenda»: Que si todos los periodistas son de izquierdas y todo eso. En realidad, aquello tenía mucho truco, porque juntaban en la SER toda su programación, es decir, también su emisión en FM... O sea, Los 40 (que aún no eran una cadena como tal). Y ya me diréis qué información política daban. 

Estuve hablando de si la última etapa de Antena 3 Radio en realidad eran una cadena no clasificada... o el azote del gobierno del PSOE, que es lo que terminaron siendo. Justo cuando su línea ideológica era más cañera más audiencia tenían. Esto venía relacionado con la existencia de Punto Radio, que era una radio que empezó yendo de independiente, plural y no alineada y que terminó siendo ABC Punto Radio. He aquí su jingle, en este radiochip:



Entonces... ¿Para tener mucha audiencia hay que estar muy alineado? ¿Es el éxito de la SER un triunfo de la buena radio o el triunfo de la buena radio acompañada de ser una isla ideológica sobre todo en tiempos adversos? 

Y todo relacionado con esa idea de La Sexta Radio que fue un rumor fuerte de hace años. ¿Se podría aprovechar la red de Melodía FM para hacer una radio convencional y de izquierdas para robar audiencia a la SER? Las opiniones eran muchas. C. decía: 

«Hombre, increíble que nadie lo haya intentado no es. Si las emisoras te las da el PP, a ver quién tiene huevos de hacer una radio de izquierdas... de hecho, vaya huevazos los del Lara, si acaba haciéndolo. Me pregunto también si pasará a Julia a esa cadena, porque si no, la nueva Melodía Progre va a competir con la propia Onda Cero... Sería bastante raro y novedoso que un mismo grupo tuviera dos cadenas de distinta ideología, pero bueno, ya lo estamos viendo con Antena 3 y La Sexta...»
Mari Lince, tras unas cuantas respuestas, decía:

«Dos programas de emisoras generalistas, como son Onda Cero (Julia en la Onda)o la Ser Hora 25 (con Angels Barceló y en ocasiones Pedro Blanco, éste último con otros programas alternativos muy críticos), sin llegar a ser ninguna de las dos emisoras de izquierda son ambas plurales, por lo cual entre sus invitados y comentaristas hay gente de inquierdas y/o muy críticas (caso de la 1ª Elisa Beni o Noelia Dánez, y de la 2ª principalmente dos Javieres, el valenciano que no recuerdo el apellido y Javier Aroca, al que cada vez invitan menos, abundando más el centro izquierda y el centro derecha. La diferencia entre esos dos programas plurales es que el 1º es mucho más interactivo, abre mucho más los micros a la gente que el de la Ser, pese a la pesadez de la publicidad intensiva»

Así que para Mari Lince ni la SER era de izquierdas. Es curioso, porque esto de considerar que la SER también es tan de derechas como el resto (ya que esto del posicionamiento es lo que nos ocupa en esta entrada) era muy común escucharlo hace 5 años. Ahora ya no tanto. 

Alfonso decía: 

«La idea general me parece buena: Una cadena que compita con la SER, pero para eso necesitas mucha fuerza, muchas emisoras... No, no acabo de ver en una convencional un caso como los inicios de Máxima FM, [...] Recordamos que en prensa pasa lo mismo que en la radio, que están "El país" y el resto. Se acojonaron los de Prisa con el lanzamiento de "Público" y cuando por fin salió casi se mueren de la risa. Y guste más o guste menos, es así, cuando una cadena de radio se escora con cierta claridad hacia un lado, sube de audiencia. [...].»

Miguel ahondaba en la tesis de la que la SER no era de izquierdas:

«Una radio "de izquierdas" le viene bien hasta a la SER, que se está durmiendo en los laureles. Precisamentr gracias a sus "talibanes" sigue siendo líder. Por eso la estrategia de Lara es inteligente. Onda Cero, con su línea, lo tiene difícil para ganar muchos más oyentes (salvo en deportes). En cambio, una radio progre, atrevida y fresca puede atraer a muchos oyentes de la SER. Claro que todo esto cuesta dinero...»

Y el Ciudadano Ken, lo mismo:

«Yo no hablaría tanto de radio/medios de comunicación de izquierdas o de derechas como de "antippés" o "antisoe". De derechas, creo yo, son todas. Desde una derecha tibia como la de la SER, que es verdad bien podríamos identificar con la política del P(so)E hasta la más extrema que da cancha a Esperanza Aguirre, Gallardón o Loca Díez. Pero todas sirven a un consejo de dirección que representa a un consejo de accionistas que está formado por capitalistas. No hay más. [...] me da que somos muchos quienes nos estamos alejando de la SER y agradeceríamos que alguien se volviera tomar en serio hacer buenos programas de radio, salvando el Esto me suena, Documentos y Tiempo de juego/CarruseldelaCOPE. Claro que si para ello piensan en alguien como Toni Garrido apañados vamos.»

Cuando creemos que todo el mundo es tan de izquiedas que la SER es tan de derechas como la COPE llegó un anónimo y dijo: 

«Pero... cómo que una radio más a la izquierda que la SER????........eso es simplemente imposible , la cadena SER es muy extremista (mil veces más que la COPE u onda cero de derechas) .... no hay más que escuchar cualquier programa , en todos meten "pullas" al PP y eso no pasa en ninguna otra emisora , por ejemplo la COPE que supuestamente es esa radio tan facha y de los obispos carcas tiene programa de corte progresista como el de Javi Nieves o el inefable de Ramón García.»

Y hubo muchos más comentarios... Los podéis leer en aquella entrada. ¿Qué opináis en 2018? ¿Tendría sentido La Sexta Radio, creéis que la SER es tan de derechas como la COPE y que para el caso, patatas, o que son lo más izquierdoso y sectario del Universo? Vosotros diréis... 

lunes, 24 de septiembre de 2018

Jennifer

Hará como un mes y pico, a mitad de mañana en el trabajo, pregunté qué música ponía en Youtube para poner en alto, en el altavoz. Uno dijo «pon Manel». Y Manel puse. 

Como todos sabréis, cuando pones música en Youtube, muchas veces en las listas se cuelan canciones que no son de lo que estás buscando. Así que se coló una canción que había escuchado hace mucho tiempo pero de la que ya no me acordaba. Obviamente, como estábamos con Manel, se coló una canción también en catalán: Jennifer. Es un éxito del verano del 2011. 

La letra de la canción mola mucho. Pero mucho. La canción va de que el que canta es catalán total. Habla de que es más catalán que nadie: Que si Serrat era un traidor (sí, hablamos de 2011, sí), que si votaba convergente, que si Jordi Pujol le parecía lo más, que si era del Barça y anti-pericos, que si... Bueno, todo este rollo. Lo divertido de la canción es que a pesar de todo esto, la canción dice que el chaval se enamora... de Jennifer, una choni de Castefa. Que por ella tunearía el coche, iría a Pont Aeri con ella... Por amor. ¿No es bonito? Y divertido, además. La canción es buenísima. 

¿Y por qué hablar de esto? ¿Porque es el día de La Merced y me ha dado por hablar del tema en plan conciliación entre catalanes y todo eso? No. Mucho más curioso: Dentro de la canción hay muchos guiños a cosas plenamente catalanas; cosas tan catalanas que no se entienden desde fuera con toda probabilidad. Una de ellas... tiene que ver con la radio. En uno de los momentos de la canción dice «jo que sóc més radical que el partit Mohamed Jordi en campanya electoral»

Mola, porque en esta canción se hace referencia a un personaje de la radio, de un programa en concreto («La Competència») y lo verdaderamente genial es que la hagan como si tal cosa. Como cualquier referencia cultural más, porque lo es. Mohamed Jordi es un personaje que lleva años y años y años en el programa. Se trata de un moro que es propietario de un negocio «Queviures Mohamed Jordi», y que es más radical independentista que nadie en el mundo. El personaje, con el tiempo, es el típico que a la primera pide la independencia a diestro y siniestro. 

El radiochip de hoy es de cuando los Óscares (los que hacen el programa, junto con su equipo) se llevaron el Ondas y pasaron por el programa de Basté en 2013. Radiochip Mohamed Jordi: 



Aunque mi personaje preferido es Angelines. Lo tengo que reconocer.

La imagen, por cierto, es una captura del propio vídeo de la canción. Lo que leéis es la frase que siempre decía el personaje de Mohamed Jordi en el programa por aquel entonces. 

domingo, 23 de septiembre de 2018

yendo aún más atrás

Sí, han cambiado las sintonías de la SER. En la mayor parte de los casos han hecho como Onda Cero este último año también: han dejado las sintonías que ya estaban pero las han hecho de color pastel dejando descolorida la melodía principal. Es decir: Todo muy soso. 

Al menos yo sigo en ese punto de que echa de menos muchas de las sintonías antiguas, y puestos a criticar, les falta un poco de personalidad, un poco de «chimpún», un poco de reconocimiento rápido... No sé. Ya diréis qué os han parecido las sintonías nuevas ahora que os habréis familiarizado un poco y hemos superado la sorpresa inicial. 

Ahora es cuando tocaría comparar sintonías antiguas y nuevas. Una de las que más me ha sorprendido es la del «Hora 14». La de ahora se puede tararear «ninoní, ninoná, ninonó». [Esto de tararear por escrito requiere escucha previa, claro.]

Pero me ha dado no por recordar la última de estos años, ni tampoco la que han tenido durante los años 90 y 2000, que es la que más ha durado. Vamos a irnos al mundo prehistórico de la sintonía del «Hora 14». Años 80. Presentaba Luis Rodríguez Olivares. Claro, cuando escuchéis la voz de Rosa Mª Belda os caeréis de culo... Escuchemos cómo era la versión primigenia de la «de siempre». Radiochip primigenio: 



Yo sólo recuerdo la versión moderna de esta sintonía, pero lo que sí recuerdo es la careta de los servicios informativos, que es histórica a muerte. Los que tengáis la edad suficiente para recordar esa sintonía prehistórica, ya diréis si os viene una ventana al pasado, una puerta o un balcón. 

viernes, 21 de septiembre de 2018

en septiembre de 2017...

Mirando, mirando... La verdad es que septiembre del año pasado en el blog estuvo guay. Hubo muchos temas y muy variados. Empecemos por la SER, que para eso es la más importante: 

Hubo un día que en el blog hablé del antepasado del «Todo por la Radio», dentro del «Hoy por Hoy» de Francino. Ahora la parte de entretenimiento se la pilla casi entera Toni Garrido dentro del programa, y hablé del primer momento del «Hoy por Hoy» suyo. Fue tan guay que lo rescato del año pasado. Radiochip radiofonista:



Y hablando del «Hoy por Hoy»... La que le cayó en Twitter a Pepa Bueno con lo de la entrevista a Junqueras. Una burrada de críticas. Y hablando del tema catalán, rescaté una entrevista que le hizo la Campos en la COPE a Jordi Pujol. Sí, ese Pujol de los años 90. Y ya que hablaba de los insultos a Pepa Bueno y todo eso, hubo que tocar el tema de cómo se insulta en la radio por los de la radio. 

Por supuesto, un poco de García y un poco de cómo sonaban las lecturas de insultos en boca de «Pino malo». Y juntando insultos y tema catalán, hubo que hablar del nuevo insultado: Serrat. Hubo que hacer un hueco para hablar de su «espantá» de Eurovisión.

Siguiendo con cosas catalanas, hubo que hablar de esa emisora que dejaron sólo por internet (que era el futuro y tal) y que cuando hubo pasta de nuevo hicieron renacer: iCat FM. También hubo un radiochip muy tenso: de los 7 segundos en vacío que dejó Jordi Évole en su intervención en RAC1. Eso fue uno de los momentazos más explicativos de la situación del momento. Política y radio... Hubo tiempo de analizar también qué periódicos se arrejuntaban con cada una de las radios

Se supo por fin que la Gemio abandonaba Onda Cero, o se iba, o la echaban, o rescindían contrato, o quiso irse, o se terminó el contrato, o no llegaron a un acuerdo... La verdad es que la mujer no lo dejó muy claro nunca. Y para irse de Onda Cero pero a la competencia (Cadena 100 en este caso) hablé en una entrada en la que los del «¡Ya te Digo!» dejaban muy a las claras su marcha. De esto hace ya más de 15 años. 

Mucho más tiempo hace de los Ondas de los años 70 que tuvieron hueco en el blog: 1974, 1975, 1976 y 1977. Y, para terminar... dos momentos de micro cerrado en teoría, pero estaba abierto: Un boleto de Onda Cero y un momento del programa de Pepa Bueno que pasó desapercibido... o no. 

jueves, 20 de septiembre de 2018

publicidad mañanera

A ver... He pillado los 8 programas mañaneros más importantes de España (de las generalistas), he pillado el viernes 14 de septiembre de cada una de ellas y he ido mirando cuándo ponen publicidad de 9 h a 10 h. de la mañana.

Así pues, vamos a ver si todas las emisoras ponen las publicidades en los mismos sitios, si ponen lo mismo, si van en bloques gordos, pequeños, si ponen poca publicidad, mucha.... Me ha costado un rato y he ido apuntando en una libreta. Si veis que me he dejado algo... lo dejáis en comentarios, que uno no es infalible. Después, he ido haciendo una línea de tiempo (separada en tramitos de 10 minutos, como veréis arriba en el gráfico) y luego poniendo en blando los tramos publicitarios. 

Quedaría lo siguiente:


Arriba, Pepa, en amarillo de la SER. Después, en azul, Herrera. En verde, Alsina; en rojo, Íñigo; en negro, Basté; en gris, la Terribas; en granate, Federico y en naranja, Tom M. Benítez. 

Yo pensaba que la SER no ponía demasiados minutos de publicidad, y efectivamente, tiene muy poquitos minutos. Sí, RNE, salvo que me haya dejado alguna promo interna, sólo tiene cuñas de sus programas... Y luego, Onda Cero, como siempre, es lo que tiene unos bloques publicitarios que son para darte tiempo a ducharte incluso para darte un baño de espuma relajante. Ya me quejo del programa de Julia, pero los bloques de Alsina son tremendos. 

En general, las públicas tienen o ninguna publicidad o muy poca. La Terribas tiene una baza sobre Basté en cuanto a minutos de publicidad, que son bastantes menos. Casi lo mismo vale para Canal Sur Radio, y sobre todo, en RNE, por supuesto. 

Pero bueno... Si alguien tiene la impresión de que Onda Cero pone publicidad a chorro, pues los datos dicen que sí, que están en lo cierto. Vamos, que no soy yo... Que es que ha sido ponerme a contar y en fin... 

Un día me quejé del chorro de publicidad que pone Onda Cero en su programación. Alguien que curra en Onda Cero desde hace tropecientos años me contestó que vivían de ello. Obviamente, me pareció una respuesta demasiado simple, y desde luego me supo fatal: Una contestación del Capitán Obvio no satisface al intelecto y es casi insultante. Claro que viven de ello... La cuestión es que si pones demasiada publicidad, la gente se cansa y vuela. Se van a otros sitios. A lo mejor bajando el número de minutos de publicidad se puede fidelizar más a la audiencia y no forzarles a picotear en otros sitios. Y si se tiene más oyentes, la publicidad también se puede vender más cara... 

Con todo esto (que es un ejemplo al aire, sin números concretos) quiero decir que no es tan simple justificar el número de minutos de publicidad con un simple «vivimos de la publicidad». Que prueben a hacer un programa de una hora de publicidad entera, a ver qué tal. Seguramente dirían «hombre, obviamente la audiencia se iría». Pues a eso voy: al sentido común. Vamos a hablar de si tantos minutos de publicidad están en el límite de hartar al oyente o no, si es mejor saltear la publicidad o no, si es mejor poner un bloque largo al final de la hora, al principio o no sé en dónde... ¡Vaya! Ya no es un tema tan simple de responder con un «es que vivimos de eso». 

Creo que encontrar el balance justo entre máximo de publicidad posible y no hartar a la audiencia no es algo demasiado simple. Mi opinión es que Onda Cero abusa que te mueres. Si aún así les va bien, que se alegren, porque quizá su producto sea bueno... Pero que piensen que a lo mejor la gente nos hartamos de tantísima publicidad. 

Vaya... He hecho una entrada para comparar minutos de publicidad y su ublicación y al final he terminado quejándome de la cantidad de publicidad en Onda Cero. Me ha salido de dentro, oye. 

Por si queréis comparar, aquí van los 8 radiochips, por el orden en que los habéis visto arriba. Si me he dejado algún tramo... ya decís. Radiochips de la publicidad matutina: 

      
                    

Si eso, otro día hablamos de la aplicación de móvil de Onda Cero. Ah, no, que de eso ya hablé... 

¿bomba o bombita?

Ya se ha comunicado que Josep Cuní va a empezar el 15 de octubre un programa mañanero para la SER en Cataluña: «Aquí, amb Josep Cuní». Para los que no conzcan a Josep Cuní o no les suene, diremos (exagerando un poco, pero para que se entienda mal y pronto) que es un semidios de la comunicación en Cataluña. 

El programa se emitirá de 7:00 a 12:00 h en lo que hoy conocemos como SERCat. ¿Qué es SERCat? Un lío. Todo partió de la extinta Ona Catalana, que fue una radio catalana privada que nació casi a la vez que RAC1 y que tuvo como primera gran estrella de lanzamiento a un tal... ¡Josep Cuní! Y Cuní se fue de la emisora en 2003, sin que aquello chutara. 

Con los años, Ona Catalana fue comprada por la SER y surgió Ona FM, que terminó siendo una cosa rara de deportes y música y que murió en plena dejadez dando paso a SERCat, ese lío de reposiciones de programas en catalán en plan zarzuela de pescado y marisco de audiencia mínima. 

Por eso me hace gracia que en la noticia hablasen de que se emitiría «en las frecuencias de una nueva cadena denominada SER Catalunya». ¿Una nueva cadena? Bueno... Igual renombran a SERCat como SER Catalunya. Pero en fin... 

¿Contarán la audiencia de esta especie de segunda cadena por separado o la sumarán a la de la SER, como si fuera lo mismo? Supongo que igual la suman en plan global, porque muchos programas en cadena sonarán simultáneamente por ambas. Pero supongo que diferenciarán la audiencia de los dos programas. 

La entrada se llama «¿bomba o bombita?» Y os explico por qué: Resulta que ayer mucha gente me dijo que era una bomba esta noticia. Yo pensaba que era más bien una bombita. No sé hasta qué punto la presencia de Cuní en una alternativa de la SER a la propia SER les beneficia o supone un factor en el tablero que cambie el juego. Me explico: 

¿Hasta qué punto Cuní puede traer a gente independentista «o casi» que escuche RAC1 o Catalunya Ràdio? ¿Hay algún espacio ideológico entre los oyentes de la Terribas o de Basté y las radios nacionales que quede libre para ser ocupado por Cuní? Obviamente, supongo que el público de Herrera en Cataluña no se va a ir a Cuní... Pero no sé si los independentistas convencidos serán capaces de irse a la Sociedad Española de Radiodifusión. 

¿Sabéis qué? Que me parece que el público más proclive a irse con Cuní es precisamente el público del «Hoy por Hoy». En este sentido, la gracia del asunto (si es bomba o bombita) es de si Cuní es capaz de cazar o no parte del público independentista o últimamente descontenta con el independentismo, porque si a quien le roba público es a Pepa y a Toni, es hacer un pan como unas tortas. 

Supongo que habrán hecho sus estudios de mercado y habrán visto que les es favorable hacer este movimiento, y que quizá esperen rascar público de fuera del «Hoy por Hoy», porque si no es desgastar al programa principal, cuya audiencia y liderazgo nacional no se ve para nada amenazado por una posible pérdida de oyentes catalanes. Como se ve en el gráfico de El Periódico, actualmente el «Hoy por Hoy» en Cataluña cuenta con 203.000 oyentes. La gracia estaría en rascar de los 701.000 de Basté o de los 468.000 de la Terribas. Pero... ¿En la actual situación política es esto posible? 

El radiochip de hoy mola mucho. Es de Cuní, pero en RAC1 presentando «La Competència» por el día de la radio. Muchos comprobarán cómo lo que estaba leyendo era parodiarse a sí mismo, haciendo que esto fuera aún más cómico y molón. Recordemos que hasta hace relativamente poco estaba ligado a 8tv, de Godó, es decir, casa RAC1. Radiochip cunístico: 



Y por cierto, en el programa de la Terribas han dado la noticia de lo de Cuní en el minuto 32 y medio. Y ahí aparecía Cuní, y bromeaban sonre hacerse la competencia el uno a la otra. Otro radiochip cunístico, en donde resolveréis muchas dudas que tengáis (que se pegó ahí unos 15 minutos hablando del tema): 



Así pues... Los catalanes que pueblen el blog, que respondan: ¿Creéis que le podrá rascar audiencia de fuera o creéis que sólo dividirá la actual audiencia de la SER? Y ya está, ya paro de preguntar. «¡Prou, prou, prou!»

miércoles, 19 de septiembre de 2018

cortamos, pegamos...

Cuando escuchas determinadas canciones ya sabes más o menos qué cadenas tienes puesta. Igual puedes dudar entre 2 ó 3, pero si ponen una de Alejandro Sanz sabes que no tienes puesta la Máxima, y si ponen la de "El Guardaespaldas" sabes que no tienes puesta Los 40. Probablemente un día tengas puesta Dial o Kiss, pero vete a saber si es Cadena 100 y M80. 

Siempre hay una zona difusa. Como vimos hace muchos años en el blog, todas las cadenas tienen un estilo pero no es rígido. Es un criterio definido pero flexible. Hay canciones que pueden compartir Los 40 y Dial o Los 40 y M80, pero hay algunas que jamás compartirían M80 y Dial. 

Han pasado los años y hay canciones que comparten M80 y Máxima FM, por mucho que nos pudiera sorprender en un primer momento. Hay una zona de chumba-chumba noventero que lo mismo te cabía en M80 que en el "Máxima Reserva" de Máxima FM. 

Y esto... ¿A dónde nos lleva? Sigamos con la historia...

Resulta que en la radio tienen las canciones ya editadicas y bien. A veces, para hacer los programas grabados... Pues ya se sabe, que cortan por aquí, pegan por allá, se miran los empalmes que estén bien, que el minutaje sea correcto... Pero seguramente no se ponen a reescuchar el resultado. 

Así que hace un par de años, en el "Máxima Reserva" usaron una canción que compartían con M80. ¿Os acordáis de cuando hablé de lo guaymente tuneadas que estaban las canciones que introducían horas sin locutor en esta emisora? El acabado era realmente bueno: Canciones que metían el indicativo de la emisora dentro de la canción. 

Así que hace un par de años @Diestro123_ cazó ese momento en que en mitad de "Máxima Reserva" se cuela el indicativo de M80... muy guaymente metido. Radiochip del colarse: 



Que es un error molón para todos aquéllos que somos o hemos sido muy oyentes de ambas emisoras. 

martes, 18 de septiembre de 2018

elegir contertulios

Muchas ocasiones en el blog he hablado de tertulias de radio, política e incluso contertulios de radio. Muchas veces he señalado cómo los oyentes muchas veces premian las tertulias monocolores. 

Ya sabéis cómo es la típica tertulia exitosa: Imaginad 4 contertulios en la que hay 3 de un lado y 1 contertulio de otro lado que sirve de contrapunto y a la vez de pim pam pum para los oyentes cuando dan su opinión. Y, por supuesto, todas sus variantes. 

Lo cierto es que a pesar de que éste es el esquema tradicional, hay muchas variantes que se le parecen mucho, y desde hace unos cuantos años en muchos medios se han esforzado en hacer tertulias no sé si más plurales, pero sí más ricas. Desde hace algunos años en muchas tertulias hay politólogos, analistas y gente de otros campos cuya opinión no está clasificada previamente por el oyente, y la verdad es que enriquecen mucho más los debates.

Sin embargo, a veces pienso que muchos oyentes necesitan clasificar a ese pepero ultrafascista o a ese rojo podemita quemaiglesias para poder posicionarse ante la escucha de cualquier tertulia, no sea que aquello que diga un contertulio le parezca bien y luego sea pepero engominado, o no sea que aquello que dice aquel otro tenga mucho sentido y resulte que lo dice un podemita perroflauta. Y si la tertulia es de una cadena catalana, lo peor de todo es que las trincheras son aún más evidentes. 

Las composición de las tertulias las deciden... Bueno... A ver... Las composiciones las deciden las circunstancias. Es una mezcla de disponibilidad, oportunidad, elección del director del espacio e imposiciones de la cadena. Hay directores de espacio cuyos colaboradores les vienen impuestos por la cadena o el grupo de comunicación y otros que tienen más mano para poder elegir el elenco de panelistas. Ejemplos hay de todo tipo.

Este fin de semana Lucas, ahora en «La Brújula» (que suena muchísimo mejor que en «Más de Uno», dónde va a parar) estuvo tuiteando con respecto a la incorporación a su tertulia de Cristina Seguí, que para quien no lo sepa es «una que era dirigente de Vox». Leed: 


La incorporación de la que siempre se le ha relacionado con Vox ha hecho que muchos tuiteros le digan a Lucas que le da voz al fascismo. Ha pasado mágicamente de ser ese periodista tan plural de Radio Nacional a altavoz de lo fachas en menos de los que se canta un fichaje. 

Lucas se defiende diciendo que en un programa de radio tiene que haber muchas opiniones y muy distintas. Además, vetar una voz o pedir que se silencie una opinión es cercenar la libertad de expresión. Estos tuiteros, por su parte, opinan que dar voz a ciertas opiniones es legitimar discursos que están fuera de nuestro marco general de conviencia, digamos. De hecho, por ejemplo Herrera dice que jamás entrevistaría a según qué personas porque el simple hecho de darles voz para que se expliquen significa automáticamente legitimar su discurso de alguna manera. 

Supongo que nuestra «ventana de tolerancia opinativa» depende de nuestra posición política. Hay gente a la que le parece intolerable una tertulia en la que hablasen dirigentes de Bildu, y hay gente a la que parece intolerable que nunca esté la izquierda independentista vasca en las tertulias nacionales, porque fijo es que filoetarra. Hay gente a la que le parece intolerable que alguien que haya estado relacionada con Vox hable en una radio importante (ya que es legitimar su discurso), y hay gente que dice que por qué no (sea porque entra dentro del espectro ideológico que es capaz de asumir o porque opine que toda opinión debe ser escuchada). ¿De quién depende la ventana ideológica de un medio o un programa? ¿Quién fija los límites? Por cierto, Lucas defiende que jamás le han impuesto absolutamente nada, y eso incluye el elenco de contertulios. 

Llegamos a la gran paradoja: ¿En aras de la tolerancia hay que dar voz a todo el mundo, o en aras de la tolerancia no hay que dar voz a aquellos que promueven la intolerancia? 

La respuesta es clara: Hay que dar voz a absolutamente todo el mundo que tenga un pensamiento tolerante, respetuoso con todos y democrático. Pero, a la vez, esta respuesta tan sencilla es gris y tramposa: ¿Qué es lo tolerante, respetuoso con todos y democrático? Porque para cada uno es una cosa distinta. Si le preguntas a Valtonyc, el propio Ministro del Interior es un fascista (y eso que está en un gobierno del PSOE). Y siguiendo el razonamiento, nadie le debería dar voz a un fascista, así que... ¿Dejamos de dar voz a Grande-Marlaska? ¿Quién decide qué es lo admisible?

La definición de fascista o no fascista (que ahora se aplica el término con una alegría que para qué) depende del oyente en cada caso, es decir, de su percepción política, que a veces está escorada, muy escorada y en ocasiones en una esquina. Aceptando eso de que la inclusión de gente relacionada con uno u otro partido en una tertulia legitima su discurso de alguna manera: ¿Qué hacemos pues?

El radiochip de hoy es la tertulia del viernes pasado de Lucas, en la que intervinieron Cristina Seguí (que también estuvo ayer), May Mariño y Toni Bolaño. Radiochip voxiano: 



Lo divertido es que se ha relacionado a Lucas con el universo socialista (y más después de hacer las mañanas de RNE cuando gobernaba el PSOE) con lo que es gracioso que le estén dando cera por meter en una tertulia a una señora muy polémica que estuvo en Vox. 

Mi pregunta final es: Según vuestra opinión: ¿Qué tertulia de la radio es la más plural? ¿Qué programa tiene una ventana ideológica más amplia bajo vuestra opinión? ¿Hay alguna que rebase los límites de lo aceptable? 

lunes, 17 de septiembre de 2018

Turnitin, negros y Ana Rosa

Plagios, tesis, Turnitin, Olay, másteres, portadas... Vaya días, oye. El caso más sonado de plagio, presunto plagio o comparación de textos a pie de calle, hasta ahora, había sido el de Ana Rosa. 

Cuando salió el tema de Ana Rosa (que si había plagiado parte de su libro con otro al principio de Ángeles Mastretta), Juan José Millás habló del tema. Gemma le preguntó en antena si Millás alguna vez había hecho de negro. La respuesta fue que sí, y vino a decir que había trucos para reclamar su autoría... ¿Qué libros serán los escritos por Millás y firmados por otros? Radiochip black: 



La Interviú (así hemos hablado siempre, reconocedlo) sacó aquellos trozos en los que se veía a las claras que todo había sido un plagio. Todo vino a través de un correo anónimo. Lo estuvo explicando José Calabuig en «La Ventana» de Gemma Nierga. No había Turnitin, así que supongo que les costó un poquito más que hoy... Otro radiochip noir: 



Llamaban a Ángeles Mastretta, la que había publicado previamente «Mujeres de Ojos Grandes», de donde se había sacado parte del libro. El inicio de la entrevista fue buenísimo, porque decía que leyendo un libro de Ana Rosa te leías otros muchos. Otro radiochip schwartz:



Ya sabéis de lo que hablaba todo el mundo: que si era un error informático según ella, que si esto, que si lo otro... En vez de traer secciones de humor sobre este tema, traigo un inicio del «Hora 25» de aquellos días. Carlos Llamas hacía un guiño a este tema de la siguiente manera, en este radiochip preto:



El tema de Ana Rosa da mucho de sí... De hecho, da de sí la propia Ana Rosa y la radio. Pero lo dejamos para otro día. 

domingo, 16 de septiembre de 2018

nuevas tardes suecas

Normalmente suelo esperar varios meses para comentar los programas, porque a no ser que tengan algo muy comentable, siempre tienen que tener un rodaje... Pero tenía ganas de hablar de las nuevas tardes de la COPE, porque al final era lo que todos nos esperábamos. 

El esquema es el que todos sabíamos antes de escuchar el programa por primera vez. Además, han «asuecado» más, si cabe, el propio programa. Dos voces: chico y chica. Teóricamente, con cierta química entre ellos, aunque en realidad parecen dos voces independientes cuya interacción puede ser como la mía con mi vecina del 5º cuando nos encontramos en el portal. Correcto, pero ya está. Temas cortos, y todo encorsetado. 

Las horas comienzan con una especie de editorial de Fernando de Haro, que a pesar de durar 2 minutos o menos, se me hacen eternos. Un amigo mío dice que Fernando de Haro tiene el mismo carisma que el cojín de su salón. Después de la opinión... la información. El boletín va integrado en el propio programa, con esa música de fondo. Y al terminar el boletín, ya empieza la rueda de temas inconexos. Además cuentan con otra firma: la de Expósito, que mete sus cositas de actualidad comentadas. 

Después, ya se sabe... los temas inconexos van casi todos por teléfono, con un sonido regulero. Todo completamente impersonal y sin alma ninguna. El radiochip de hoy es una hora de programa del otro día: 



Qué suequez. Yo ya no sé qué diferencia hay ahora entre «La Tarde» y «La Linterna». Bueno, el presentador y que hacen una tertulia. 

En serio, ha quedado un programa ladrillo, sin alma... Un tocho de continuidad en el que cabe de todo sin personalidad propia. Es como un programa de «funcionariado radiofónico». Es difícil que algo así tenga afición. No sé... Todos sabemos si nos gusta o no Francino y su programa. Todos sabemos que Julia hace esto o lo otro, cuáles son sus intereses, cuáles son los colaboradores, qué hay en cada programa... Todos sabemos cuál es el rollo que llevan el Ciudadano García, Sierra y demás en el «Esto me Suena». Qué decir del programa de Clapés, tan característico y arrasador en Cataluña... Pero... ¿El programa de las tardes de la COPE? Qué gris. Qué increíblemente gris todo. Me sorprendería muchísimo que esto lo pudiese petar. No digo que esto se lo pulan en tres meses, como «Al Tran, Tran», dado que esto viene  determinado desde arriba, pero desde luego me parece el típico programa que no aporta nada ni será recordado jamás.

Sí, lleva poco en antena, y se estrenaron además desde Barcelona, con el programa especial que hicieron sobre el año de los atentados de La Rambla y Cambrils... y comenzar con aquel programa de ladrillo total no sé si era la mejor carta de presentación.

Supongo que alguien que lea la entrada de hoy será oyente de las tardes de la COPE... En ese caso... ¿Cómo podrían convencerme de escuchar este programa y no cualquier otro?

«La Atalaya» al menos tenía un gato de mentira. 

sábado, 15 de septiembre de 2018

radios en Cantabria

Como el 15 de septiembre es el día de Cantabria, vamos a ver cómo ha sido el EGM cántabro en el último año, haciendo la media. Es la Virgen de la Bien Aparecida. 

La población de toda Cantabria es menor que la de la ciudad de Zaragoza, así que tampoco es que el EGM nos vaya a dar una precisión del morir, aunque haciendo la media de todo el año nos podemos hacer una idea. Las 12 más escuchadas serían las que veis en la imagen. 

La zona alta la abre la COPE y la cierra Onda Cero. Ahí están casi todas las grandes: la SER, Dial, Los 40, Cadena 100, RNE... Casi todas empatadas. 

Lo curioso de este listado, ya te habrás dado cuenta, es la aparición de Radio 4G. Teniendo en cuenta que Radio 4G cuenta en toda España (si hacemos la media de esta última temporada) con 44.000 oyentes, podemos decir que casi un tercio de todos los oyentes de esta radio están sitos en Cantabria. ¿No es casual? ¿Tiene alguna explicación?

El radiochip de hoy, claro, tiene que ser de Walter Garcia, Abellán y... ¡Claro, Revilla! ¿Cómo no? Pues aquí va una entrevista que le hicieron en febrero de este año. Radiochip uco: 



Después de haber puesto este radiochip estuve hablando con un amigo que me dijo que igual sabía dónde estaba el truco para que Radio 4G tuviera tanta audiencia (bueno... no es que lo pete, pero es del rollo Kiss y Rock...) Me puso en la pista de que Radio 4G está asociada a las emisoras de la OID en Cantabria (Twitter: @OIDRadio4G). Tienen programación local propia, diferenciada, y tratan de deportes, tienen magazines... 

¿Qué es la OID? Pues la verdad es que yo lo único que sabía de la OID (Organización Impulsora de Discapacitados) es por un reportaje de «Equipo de Investigación». Ya que Abellán está tan venido arriba con eso de las investigaciones y tal, supongo que sabrá más de esto. 

Qué tiempos en los que M80 llegó a ser la emisora más escuchada de toda Cantabria... Hace tantos años...

viernes, 14 de septiembre de 2018

boletines antiguos

Pues nada, echemos la vista atrás 15 años, al 14 de septiembre de 2003. Os los estabais imaginando, ¿verdad? 

Boletín de las 2 h. de la madrugada de aquel día. Sí, al principio era simplemente para explicar la diferencia entre boletines nuevos y antiguos. Lo que comentaba de si se ponía sintonía o no, sobre si los pitos esto o lo otro... 

Pero al final lo que más he llamó la atención era la duración del boletín. Siete minutazos y medio de boletín. Igual siempre se hacían así de largos y no era conscientes... O es que era de noche, o que aquel día tenían mucha cosa. 

Comenzaron con un hombre que había matado a su mujer en Martos. 93 años tenía el señor, y la había descuartizado. Luego estuve buscando qué habían dicho en prensa... Incluso vi detalles un poco flipantes. De todo. Han pasado 15 años, y la verdad es que me llamó la atención que tuvieran la conexión en directo a esas horas y además, que el de la SER se llamara... Antonio Alcántara. En serio, lo podéis escuchar en este radiochip antiguo: 



Después... Que si Israel y Palestina, que si ciudadanos palestinos dispuestos a morir, que si tal... Tampoco me estaba dando la sensación de que en 15 años haya cambiado todo mucho. Bueno... Sí, cuando uno se da cuenta de que una de las piezas es de Javier del Pino desde los EE. UU. 

Pasados 5 minutos y medio, las noticias breves. Que se había incendiado la casa de Isabel Sartorius, oye. Y después... ¡El número de la ONCE y la Bono Loto! Y el tiempo. Juraría que esta última parte ya no forma parte de los boletos... ¿Veis como se explayan en deportes? Y ¡hala! Boleto terminado, que desde luego corto no era. Eso sí... Los hubo cortos, y muy, muy cortos. Pero de eso hablamos hace tiempo. 

jueves, 13 de septiembre de 2018

boletines modernos

Os habréis dado cuenta, seguro, pero vamos a fijarnos un poco en cómo son ahora los boletos de la SER. 

Imaginemos un boletín de hace 15 años por la tarde. Llegaban los pitos (los de siempre), y Esther Bazán decía la hora y empezaba a dar las noticias. Sin música de fondo ni nada. Lo normal. Lo de siempre, vaya: Dar las noticias, un separador para los deportes, el nombre del de los deportes, las noticias deportivas, y más noticias dentro de una hora, y siempre en cadenaser.com. No había ni cachito regional, ni nada. 

Hace unos pocos años añadieron al final del boleto un trocito regional en las horas fuertes, que me parece un gran acierto de los jefes anteriores. 

Hace también unos años, los de la COPE hicieron una cosa que queda muy bonita en musicales y que en la generalista me parece un poco excesiva, pero queda muy bien: hacer la cuenta atrás con la sintonía, tunear pitos, poner música de fondo mientras se dan las noticias... E incluso añadían a veces un pequeño editorial del presentador de turno, todo con sintonía de fondo. 

¿Cómo es un boletín ahora de la SER? Pues efectivamente, hacen la cuenta atrás con una sintonía tuneada, unos pitos tuneados, el presentador de turno comienza y da paso a.... Bueno, en este caso, de nuevo a Esther Bazán, que hay cosas que siempre vuelven. Empiezan con musiquita... Pero luego vuelven a dar las noticias en vacío. 

Podéis escuchar un boleto moderno en el siguiente radiochip boletinero:


Al final, lo de los boletines es todo un sistema característico de cada cadena. Antes era todo muy uniforme, pero nunca es del todo igual en todas las cadenas. 

miércoles, 12 de septiembre de 2018

te la vas a ganar

Así se llama el nuevo programa de Frank Blanco. Si el año pasado hablábamos de si era novedoso y futurista eso de un «after work show», este año su programa va de 22 h a medianoche, y visto que el programa anterior ha pasado que ni frío ni calor, han cambiado de formato para adecuarse quizá al público potencial del «PAP», que terminó en julio

Sí, teniendo en cuenta que Frank Blanco tuvo más de 2 millones de oyentes en Los 40, teniendo en cuenta que tiene experiencia más que contrastada y siendo que mucha gente le ve en La Sexta todos los días, la audiencia del «Vamos Tarde» era más que escasa. Podríamos hablar de fracasito. Cambiar de formato era necesario. 

Sin embargo... A ver... No sé yo si habrán acertado. El programa va de que la gente tiene que llamar para superar una prueba (un «marronazo») y si aciertan, pueden elegir qué canción poner. Además, pueden elegir teóricamente cualquier tipo de canción. Además, al final del programa, al  «marronazo» con más retuits le regalan una bici. 

Muchas cosas se me vienen a la cabeza, pero lo resumiría todo en que el programa ha sido así en agosto de 2018, pero estoy seguro de que será muy distinto en julio de 2019. ¿Por qué? Porque no sé hasta qué punto la mecánica del programa tiene mucho sentido. Punto por punto: 

- Que conste que pedir canciones en la radio me parece guay. A todos nos gusta tener la sensación de que todo el mundo escuche la canción que nos gusta. Lo que pasa es que mucha de la gente que siempre llamaba históricamente para pedir canciones era para poderlas grabar... o si nos vamos más al pasado, las pedían para poderlas escuchar, porque no había manera de escuchar una canción si no se tenía el disco. Actualmente, si quieres escuchar una canción, te la pones en Youtube, por ejemplo. 

- Sobre los «marronazos»: No son tales. Lo plantearon del rollo (copio y pego): «preguntarle a tu padre por los detalles del momento en que fuiste concebido; encargar 100 pizzas por teléfono; llamar a casa para decir que estás detenido, pero que crees que podrás sobornar a los policías.» Pero luego la verdad es que son pruebas simpáticas del tipo adivinar qué canción suena con el matasuegras de Frank Blanco, decirle a alguien por teléfono algo para mantenerle al menos un minuto, adivinar las palabras que faltan a un estribillo... No sé. 

La verdad es que sobre el papel puede parecer buena la idea, porque eso de que los oyentes hagan llamadas superbuenísimas y creen momentazos está genial y gusta a la gente. Pero es que es muy difícil que estas cosas salgan bien. De hecho, muchas de estas bromas suelen emitirse grabadas en los despertadores porque de cada tantas, una sale bien y mola para ser emitida. La producción necesaria para llenar 2 horas de llamadas de las que crearían grandes momentazos sería inabarcable. Es como prometer una película todos los días en la tele y llevar un ritmo de grabación de capítulos de una serie diaria. No se puede. Y si se puede, el resultado no es precisamente espectacular. 

- Sobre los premios: ¿Una bicicleta? Efectivamente, lo de que suene tu canción suena pobre. Como oyente, tendría gracia que los oyentes eligieran «Chupa la Gamba», «La Puta de la Cabra», «Una Vieja y un Viejo» y demás caviar del Caspio. Pero la gente llama para pedir... ¿Justin Bieber? ¿Imagine Dragons? Pues chico... Y por otra parte, teniendo claro que el que suene una canción quizá no sea suficiente para ponerse uno en ridículo, igual una bici tampoco es una locura. 

- Además, supongo que también para que se publicite efectivamente el programa en redes, gana esa bici el que más retuits tiene. Lo que pasa es que a la gente se la pela todo, sobre todo si no son ellos los que ganan nada. El número de retuits es alucinante: Cinco, tres, uno... ¿Europa FM, Frank Blanco y al final estas cosas tienen esta repercusión? Pues... no sé... Que sí, que es agosto, pero igual es que a la gente simplemente se la estaba pelando todo. 

No sé. Es todo muy... en pañales. Cinco personas para un programa que sinceramente creo que tal como está tiene pinta de pasar sin pena ni gloria. O con más pena que gloria. Y se me olvidaba: 

- Han incluido un clásico entre los clásicos de la radio de lo que llevamos del siglo XXI, «el temazo del día». Ojo. Para publicitarlo, aun habiendo encuestas de Twitter, lo típico que se hacía antes de RT o Fav. 

Temazo, marronazo, unas pruebas que iban a ser la hostia en vinagre... Todo muy de venirse arriba, pero luego al final... no sé... Lo veo todo en pañales aún. No sé si tiene mucha entidad el programa. Por eso creo que a lo que lleguemos a julio esto no se parecerá demasiado a la concepción inicial. El radiochip de hoy, obviamente, el programa del 30 de agosto, que tenía un temazo muy jugoso, ya se sabe... Radiochip ganador: 



Es genial, porque en vez de bajarme el programa para subirlo a ivoox, lo que suelo hacer cuando enlazo un programa entero es, lógicamente, buscarlo ya colgado y ya está. Lo curioso es que para el programa en ivoox han usado las cuentas antiguas del «¡Ya Te Digo!» de Europa FM, de «La Noche es Nuestra» y de «Un Lugar Llamado Mundo». Qué cosa más curiosa.

¡Por cierto! Este fin de semana anterior pregunté en Twitter qué es lo que os ibais a poner el primer lunes de esta temporada por la mañana. Después de muchas horas en las que los porcentajes eran del tipo 25% Pepa, 15% Herrera y 33% Alsina de manera casi invariable, empezó el festival de gente que retuiteaba y votaba y opinaba... Al final, después de 1383 votos, la cosa quedó como veis. A pesar de la de gente que opinó que iba a escuchar a otros y lo tenían muy claro, el más votado fue Alsina.

¿Qué os han parecido los inicios de temporada, ahora que ya han pasado unos cuantos días?