domingo, 17 de septiembre de 2017

a través de los Ondas (25): 1976

Los Ondas de radio de 1976 son los que veis en la imagen. 

Os confieso que una de las gracias de escribir este tipo de entradas es el trabajo que me lleva encontrar algunas perlas en plan «qué fue de » o «quién fue tal», o descubrir qué hicieron algunas personas de las que me suena el nombre y después parece como si se las hubiera tragado la tierra. 

En esta ocasión tendré que pedir ayuda a los bilbaínos, ya que Francisco Blanco Marcos... A ver... Sólo he encontrado un recorte en el que me hace suponer que se dedicaba al periodismo deportivo en Radio Juventud de Bilbao. ¿Alguien tiene más datos? 

Por otra parte, uno de los premios Ondas fue para «EL Bimilenario de Zaragoza», de Radio Zaragoza. Por motivos obvios, a ver si alguien de Radio Zaragoza tiene por ahí alguna grabación de aquello y podemos cotillear cómo fue eso como para que le dieran el Ondas. 

Otro premio Ondas fue para las novelas de media tarde que emitían desde Radio Peninsular de Barcelona, que creo que por aquel tiempo dirigía Ricardo Palmerola, que entre otras muchísimas cosas, fue el que puso la voz a Yoda en «La Guerra de las Galaxias». El premio para José Mª Gómez Labad... a ver... mirad que busco y busco, pero además de ver su nombre relacionado todo el rato con la radio y la zarzuela... ¿Haría programas sobre zarzuela? 

Después, un Ondas para José Joaquín Iriarte, que tuvo su radiochip, Joaquín Prat, que igual se merece una entrada propia en el futuro, pero que me lo puedo saltar porque no hace falta que diga quién fue, Y si Iriarte se llevó Ondas... También el programa de información de antes de dormir de Radio Nacional, «Última Edición». 

Y como habrás visto, he dejado para el final a Luis Arribas Castro, «Don Pollo». 

¿Sabéis qué? Que como aún no ha pasado por el blog, y como es un personaje tan histórico de la radio barcelonesa, mejor dejo este tema para otro día y me busco otro radiochip... 

Como no tengo grabación de lo del bimilenario de Zaragoza, lo voy a cambiar por una sección que había en el «Hoy por Hoy» llamado «historias de la Zaragoza escondida». Porque desde Roma y la fundación de la ciudad hasta aún hoy... hay puertas de entrada en Zaragoza. Una existe... El resto... de diversas maneras. Radiochip portuario: 



Qué a mí estas historias me encantan... Claro, porque son de Zaragoza. 

2 comentarios:

  1. Hola, Francisco Blanco Marcos es mi abuelo, si todavía quieres más datos sobre su profesión, me contestas aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar