miércoles, 20 de septiembre de 2017

insultar (1)

Hay una cosa que nos gusta mucho escuchar en la radio. Bueno... en la radio y en todos los sitios. Lo negamos, sí. Pero cuando escuchamos en la radio que alguien se mete abiertamente con otro, nos quedamos a ver qué pasa. Somos así de marujos todos. Esto la tele lo ha exprimido hasta el aburrimiento. De hecho, lo del insulto fácil en la tele ya no nos asombra. Casi diría que ni se busca. Y en la radio, tampoco. Con permiso del guardián de los insultos y palabros, don Pancracio Celdrán, el «insultólogo» de la radio. 

Es verdad que en la radio se insulta mucho menos. Esto está claro. Pero todos conocemos programas y comunicadores que usan el insulto día sí y día también. Lo que pasa es que en la radio triunfa más el insulto rebuscado, gracioso, hiriente a la vez que imaginativo... Por ejemplo, no hay entradilla de Federico en que no escuchemos motes, sobrenombres, apelativos despreciativos y demás. Yo fui un día «a ver Federico», que hacía su programa en Zaragoza, y los insultos y las imitaciones puntuaban doble. Era previsible. Es un hombre del espectáculo de temática política. 

En el pasado destacaría a García. Mil años después, todos sabemos su lista de insultos, y no todos eran malsonantes. También jugaba muchas veces con el eufemismo imaginativo:

- Correveidile.
- Maestro del comer y sobre todo del beber. 
- Abrazafarolas.
- Chupóptero. 
- Lametraserillos
- Bulto sospechoso
- Juntaletras -esto sobre todo se lo decía a Valdano-
- Chiquilicuatre
- Maleteros

Ehm... ¿Seríais capaces de añadir insultos en la lista? He puesto los primeros que se me han ocurrido, pero estoy seguro de que os sabéis muchos más. Hoy es el día de ampliar la lista. Precisamente la imagen de hoy es de una peli («El Gran Mogollón», de 1982) en la que García salía emitiendo unos cuantos insultos, que era lo que esperaba el público. 

No era yo muy de García en tiempos, así que me ha costado encontrar un radiochip en donde García dijera uno de sus típicos insultos. He encontrado uno en que dice «abrazafarolas». ¡No era tan sencillo! Radiochip guazas: 



Y ojo... Que al final de la temporada pasada, en el «A Vivir...», en plan especial, para dar los créditos del final, pusieron una grabación de cuando fue García al programa... Fue genial. Lo tenían guardado para ese gran final. Escuchad este otro radiochip guazas, en el que insulta de manera personalizada a cada uno de los integrantes del programa.



Insultadores profesionales hay muchos. En la radio... menos, pero también hay y ha habido. Insultadores que hagan gracia al personal... pocos. Si no son currados, no molan. No es que insultar sea de las cosas que debería cultivar la radio, la verdad... Pero si se hace, que sea de manera radiofónica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario