miércoles, 13 de septiembre de 2017

a lo Alsina

Todas las mañanas en los programas se hacen entrevistas a gente de actualidad. Igual que hay entrevistados de muchos tipos, los entrevistadores (en general) son cada uno de su padre y de su madre. Desde el tipo Ana Pastor (pregunta y repregunta hasta cansar incluso al espectador, evidenciando que el entrevistado no quiere contestar), al tipo masajista. Tenemos desde los que van a por una respuesta concreta de un tema en concreto hasta los que alargan la entrevista porque parece que tienen que rellenar media hora como sea. Hay mil tipos. 

Yendo a las mañanas... Está Herrera, que no tiene inconveniente en morder al invitado que no es de su cuerda; está Federico, que nunca entrevistará a alguien que esté en sus antípodas —seguramente porque en algún momento pasado se habría metido con esa persona en antena—, está Pepa, que a veces parece que tiene que rellenar todo el cuestionario de la lista que tiene preparada y no puede dejarse nada... Y cada uno con sus características. 

Las entrevistas de Alsina hay que escucharlas con quizá demasiada atención, porque si no puede parecer que el toro abandona la plaza sin estoque alguno, aunque esté herido de muerte. Al igual que Aimar Bretos, no es de elevar el tono ni de repreguntar hasta la extenuación. Es más: A veces no repregunta, porque de alguna evidencia que el entrevistado ha sido abanderillado. Tiene cierta habilidad para meter el estoque sin que se note. Ni siquiera el entrevistado. Si Ana Pastor cuando entrevista hace notar que el entrevistado no quiere contestar a una pregunta, Alsina no lo hace notar.

Suele jugar mucho a desmontar los argumentos o a mostrar las incoherencias de los discursos de los políticos. Esto suele requerir más atención nuestra (de los oyentes) de la que quizá estemos prestando. El nivel puede ser más elevado, pero la cosa pierde en espectáculo, y no sé hasta qué punto muchos de los oyentes están como para darse cuenta de las cosas. En este sentido, las entrevistas son «menos show». Sería mucho mejor quizá desde el punto de vista del oyente evidenciar aquello que está pasando, porque si no estás atento, te pierdes los detalles. 

Voy a poner como ejemplo un momento de la entrevista que le concedió ayer mismo Albano Dante Fachín. Como todos sabemos, Dante Fachín se había salido de la línea oficial del partido. Alsina, en un momento dado, puesto que el líder de Podem basaba parte de su argumentario en los recortes al famoso Estatuto Catalán, simplemente le preguntó por ese mismo estatuto. Escuchadlo en este radiochip estatutario que recortó @rodriguezcoello, acortándome el trabajo: 



Después de esto, Alsina no insistió. Ni siquiera recuerdo que en la tertulia nadie comentara posteriormente «madre mía, este hombre por mucho que argumente lo del Estatuto, no tenía ni repajolera idea», ni nada. Cualquier oyente que no prestara demasiada atención no se daría cuenta de que Dante Fachín hablaba un poco «de oídas», lo cual es flipante. ¡Pero cómo puede estar en la política activa alguien que no se cosca de lo que habla ni lo conoce! Además, no se hizo sobre el tema nada de espectáculo. Se pasó casi de puntillas. Además, llega a ser gracioso eso de que los invitados sigan hablando y que, al no ser de nuevo interpelados, se piensen que han salido victoriosos del envite. ¡No! 

A Herrera le lucen más las entrevistas, porque evidencia más los puntos de vista y llega a acercarse al espectáculo. A Pepa aún le lucen a veces esos «momentos tensos», porque sí se queda a veces encallada en las preguntas de las que quiere sacar un titular. A la Terribas no digamos... que parece que se va a comer a los entrevistado a veces, y se altera que no veas. A Aimar o a Alsina... no les lucen como debieran. Son entrevistas «poco espectaculares». Alsina, una vez que el entrevistado ha sido desmontado o ya ha dado de sí todo lo que tenía que dar de sí... Hasta luego y gracias. Y el entrevistado no ha notado nada. Qué manera de jugar a desnudar a los reyes en público. Pero los oyentes a veces no miramos al rey desnudo, sino al cielo.

El problema es que yo creo que a veces los oyentes que no están atentos igual no se coscan de lo que se cuece. El día de «¿y la europea?» tuvo tanta repercusión porque tenía los focos encima, el entrevistado era de primer nivel, y los medios dieron el momentazo masticadito... Pero si lo mismo hubiera pasado un día normal con un invitado normal, creo que nadie se hubiera dado cuen del desmonte. A ver... nadie, nadie, no... Pero quizá sólo los que escuchasen con atención. 

14 comentarios:

  1. Alsina es para mi uno de los periodistas que más preparación y conocimientos tiene sobre las cosas que trata. Por eso una pregunta resulta a veces demoledora al evidenciar la falta de consistencia de los políticos y de como estos suelen hablar con automatismos y lugares comunes que a poco que rasques no tienen consistencia alguna. Por ejemplo: "los catalanes independizados dejarán de ser españoles". El periodista se pregunta: ¿es esto así?, ¿qué dice la ley?. Se informa y llegado el momento responde a la consigna que le ha dado político de turno. "La culpa de todo la tiene haberse cargado el estatut". Oiga, ¿no está en vigor ese estatut?, ¿qué parte se cargaron que tan importante es para ud. que explica el lio que tenemos montado?. Me parece increible que no todos los periodistas sean así.

    Alsina es un periodista para esa tercera España que no está posicionado en un extremo u otro. Para mi es su mayor baza. Eso y un gusto y un talento para crear momentos de radio genuinos y brillantes.

    Dicho esto, reconozco que al final, en un país como el nuestro, una actitud más escorada o unas entrevistas más agresivas probablemente le resultasen más beneficiosas en terminos de audiencia. Aun así, si hacéis un poco de memoria en el tiempo que lleva en la mañana, ha conseguido declaraciones y momentos de gran trascendencia.

    Creo que se me nota un poco que me gusta, no?. Jejeje.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta Alsina, pero eso "periodista para una tercera España...". En los grandes temas opina lo mismo que todos (Herrera, Pepa Bueno...) y en su tertulia, por ejemplo, oirás a 4 nacionalistas españoles hablando lo mismo sobre el proceso catalán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por "Tercera España" me refiero a esas personas que no están escoradas irremediablemente a la derecha o a la izquierda y que además les gusta escuchar programas en la radio que no hagan otra cosa que reforzar lo que ya piensan. Personas que aspiren a ser un poquito críticas.

      Con respecto a los "grandes temas" suele haber un acuerdo general porque en la sociedad también existe. Por eso medios de distinta ideología se posicionan de manera muy parecida. La cuestión es respetar la ideas, otra cosa es que el opinador esté de acuerdo o no y se manifieste. La cosa es no saber de antemano que va a decir tal o cual periodista... si es así, mal asunto. Hay que tratar de entenderse. Otro tema auqnue no sea radiofónico?. Yo soy asturiano, cualquiera que conozca a uno sabe lo pesados que somos con nuestra tierra. Pero a mi no me han enseñado nunca que mi identidad de asturiano sea incompatible con el hecho de saberse español. No me cuadro ante la bandera ni grito vivas a la patria, pero es mi país y no querría verlo desaparecer. ¿Soy un nacionalista español?. Porque si crees que si tienes que entender que muchísimos millones de personas en España están igual que yo y creo que esa mayoría, logicamente, se traslada tambien a las tertulias de los medios.


      Eliminar
    2. ¿Hay manera de ser no independentista y no ser nacionalista español? ¿Eso puede existir?

      Si la respuesta es no, todos los habitantes de todos los países son nacionalistas por definición.

      Si la respuesta es que sí, entonces habrá no independentistas que sean "nacionalistas españoles" y otros que no. ¿A qué se le llamaría pues "nacionalista español"?

      Entonces, en las tertulias de radio... ¿Es posible que haya alguna que no esté llena de nacionalistas españoles? ¿O catalanes? ¿O de algún sitio?

      Eliminar
    3. Es que ahí está la brecha entre un asturiano o un aragonés y un vasco o un catalán. Yo vivo en Euskal Herria y observo que no es que a mi me criasen con otro discurso, yo es que no tuve. Nadie me ha adoctrinado en nada. Pero la maravillosa gente de aquí tienen asumidísimas como verdades irrefutables conceptos a veces hasta increiblemente pueriles y la mayoría de los que conozco es que ni dudan. Yo no soy nacionalista español, simplemente acepto que aquí nací y por ello quiero lo mejor para los mios. Y no puedo entender que la idea de una unión de pueblos con tantas cosas en común que se echen una mano mutuamente sea una idea facha o retrogada igual que me alucina ver a un supuesto izquierdista echando pestes de una bandera mientras se emociona envolviendose en la suya.
      Nadie se pregunta el papel tan importante que los medios de comunicación tienen en asentar esas ideas?. Como la idea de unidad se consigue a traves de escuchar los mismos programas?. Como las comunidades se afanan en tener medios y venden la idea nacional a través de ellos?

      Eliminar
    4. "criasen con otro discurso, yo es que no tuve. Nadie me ha adoctrinado en nada."
      Ahí estoy contigo. Pero los nacionalistas tienen el dogma de que los nacionalismos distintos al suyo adoctrinan , y que toda idea de pertenencia es nacionalismo. Entonces ya vienen las legitimaciones, y el relato de buenos y malos.
      Primero se posicionan como nacionalistas, después te señalan como tal, porque una persona opuesta a un nacionalista tiene que serlo, y después ya viene la comparativa, en la que eres el malo. No se puede salir sin arañazos.

      Eliminar
  3. No vamos a ponernos a discutir de política, que además no nos pondremos de acuerdo ;) . El caso es que llenar horas y horas de radio hablando y un tema teniendo opinólogos de un solo lado no me parece muy adecuado. No veo ninguna diferencia en Alsina con los demás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No veo ninguna diferencia en Alsina con los demás." Falta un 'todos' antes de 'los demás'.

      Como mucho pueden poner alguién que piense lo contrario a la mayoría de opinólogos, para vender una supuesta pluralidad, pero suele ser un hombre de paja. Otra cosa es que pensemos como esa persona y nos parezca de los más acertado lo que dice, pero eso ya va a gustos.

      Eliminar
  4. Yo soy independentista catalán. Quiero que se independicen para que nos dejen en paz. Como ha hecho la UE con el brexit. Si les ves el órdago, se descubrirá que van de farol.

    ResponderEliminar
  5. Como me dijo en persona cierto periodista de R.N.E, Alsina juega en otra liga... Aunque creo que debería de hacer algo por innovar... Pienso que lo de las tertulias empieza a ser un formato quemado... Pero si Luis del Olmo "inventò" las tertulias, Abellán los morning show... Por que Alsina no va a sacarse de la manga otro formato? Desde luego creo que coco tiene para inventarlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Cultureta soy incapaz de seguirla. Son demasiado rápidos mentalmente. El ritmo de los Cowboys es más llevable.

      Eliminar
    2. Pues oye el de la última semana. Muy MUY recomendable. Te reirás.

      Eliminar
  6. Alsina será muy bueno, creativo, ingenioso, original... pero su punto débil sigue siendo el mismo desde que comenzó +d1 (el nombre del programa sigue sin estar a la altura de Alsina): su lugar no es la mañana, sino la noche (ni siquiera la tarde): por su forma de hablar, informar, analizar, entrevistar... Su ritmo no encaja en las mañanas y la forma de escuchar sus programas es imposible cuando te acabas de levantar. He intentado escucharle en directo y me duermo. Soy incapaz, no sé cómo lo hacen otros.

    ResponderEliminar