lunes, 4 de septiembre de 2017

antes del "todo por la radio"

Todo el mundo conoce el espacio llamado "Todo por la Radio". Ahora se emite en "La Ventana", pero antes formaba parte del "Hoy por Hoy". Francino se llevó el espacio a las tardes porque había funcionado muy bien por las mañanas. De hecho, yo creo que es lo que más me gustaba de su "Hoy por Hoy", sin duda. Y la piedra angular del espacio es Toni Martínez. 

Todos sabemos cómo empieza el espacio... Cada vez tiene más florituras, pero inicialmente, hace años, cuando estaba en el "Hoy por Hoy", sonaba siempre eso de Chacón: "Capitán... Mande firmes... y griten conmigo: ¡Todo por la radio!" Y en los tiempos antiguos sonaba una sintonía. 

Ahora dura una hora entera: de 17 a 18 h. Antes, solo era la primera media hora. En el "Hoy por Hoy" eran unos 18 minutos. ¿Y antes? ¿De dónde partió todo esto? Pues parte de Toni Martínez. Francino le tenía haciendo una cosa llamada "La Contracrónica", que sonaba con esa misma sintonía del "Todo por la Radio". Siempre era él y a veces algún humorista (Pablo Motos, Javier Coronas o quien fuera) y hacían una crónica alternativa de lo que había pasado. 

Os traigo 2 radiochips, y ambos de "La Contracrónica" de Toni Martínez, es decir, el embrión del programa dentro de otro programa y que tiene un Ondas. En el primer radiochip contracrónico escucharéis a Toni Martínez, Coronas, Pedro Blanco y Francino en octubre de 2007 (dale aquí si no va):



En el segundo, Toni Martínez, Pablo Motos, Francino, Pedro Blanco, por ahí suena Luis del Val, Susanna Ruiz... También de 2007. (Lo mismo... Si lo de la SER no te chuta, dale aquí).


Pues hasta aquí la arqueología radiofónica. Quizá nunca te habías parado a pensar qué narices hubo antes del "Todo por la Radio"... Y hay valorar que Francino se atrevió adelantar humor y entretenimiento antes de las 10 h. de la mañana, cosa que era osadísima... Incluso se pensó en poner este espacio incluso antes... La cuestión es que el "todo por la radio" es historia no sólo porque tenga un Ondas, sino porque además tiene un recorrido en el tiempo y una entidad propia que ya le gustaría a muchos programas. 

7 comentarios:

  1. En realidad, eso a su vez viene de los guiñoles de Canal+, cuyo director/guionista era Toni Martínez, y que creo recordar que también tuvieron sección con Iñaki, ya no sé si antes de las 10 h.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No confundir a Toni Martínez con Toni Martínez.

      Eliminar
    2. Jajaja.
      Yo juraría que lo de los guiñoles también era antes de las 10. Por otra parte es de lo más normal meter una sección de humor al final de la tertulia. E incluso antes: recuerdo que Figuerola-Ferretti y Capitán hacían un mini-sketch a las 8:30 en RNE.

      Eliminar
    3. pero iba sólo los viernes... y después de cargarse los guiñoles sonaba a crisis.

      Eliminar
  2. Es cierto lo que apunta Méndez, si no recuerdo mal,ya en 2003 finalizaba FJLS la tertulia en La mañana de Cope con el Grupo Risa.

    ResponderEliminar
  3. Toni Martinez es un genio, los especialistas secundarios son genios, lo de El Mundo Today son genios, Coronas es un genio...pero el chicle no se puede alargar hasta el infinito como están haciendo ahora rellenando el Todo por la Radio con secciones insustanciales, que no suenan a SER y que se podrían hacer perfectamente en cualquier emisora cutre.
    Los ruidos de animalitos, las tonterias sobre programas de televisión, la sección de youtubers, etc...todo secciones sin ningun mérito, secciones que puede hacer cualquier becario inutil con conexión a internet, secciones que suenan repetidas porque se han hecho otras parecidas en todos los programas de todas las emisoras y secciones de las que nadie se acordará dentro de unos años. Y lo peor es que en la mal entendida y falsa igualdad ponen como protagonistas a hacer esas secciones basura a todo mujeres, para que puedan decir luego que hay igualdad númerica(que no de calidad) en el Todo por la Radio.

    Lo peor es que las mujeres buenas que hacían cosas especiales se las han ido cargando, como Angeles Afuera que hace unos años participaba en el Todo por la Radio y la echaron de la SER o cuando Nieves Concostrina contaba sus clásicas y características historias con sello propio. Una pena.

    ResponderEliminar
  4. "En La Ventana se incorporan a Todo por la Radio Pedro Aznar, Joaquin Reyes y Mr Cheeto."

    Va a haber más gente que en la guerra.

    ResponderEliminar