jueves, 31 de enero de 2019

2009 vs 2019 (3): Los 40

De nuevo, vamos a echar la vista 10 años atrás. Los 40 (entonces Principales) tenía casi 4 millones de oyentes, cuando ahora no llega a 3 millones. Los 40 se han desinflado seguramente por bastantes motivos: quizá por la búsqueda de una fórmula que antes funcionaba mejor que ahora, quizá porque por la mañana tenían un programa con más gancho, quizá porque ahora tienen más competencia y quizá porque la pirámide de población es tozuda. 

Vamos a comparar la audiencia a lo largo del día en Los 40 Principales a comienzos de 2009 y ahora: 


Efectivamente, te has dado cuenta de lo que ha cambiado de manera más fuerte: Las mañanas. No sólo el despertador: toda la mañana. En estos 10 años se les ha ido casi la mitad de la audiencia. En tiempos de Frank Blanco al frente del «¡Anda Ya!» el liderazgo de Los 40 por las mañanas era algo completamente indiscutible. Ahora Javi y Mar les pisan los talones al Gallo y a la Boscá, pero por aquel entonces Frank tenía casi 2 millones de oyentes y Javi Nieves superaba los 600.000. El programa de Dial no llegaba ni al millón. El desinfle de las mañanas de Los 40 es lo primero que llama la atención de esta gráfica. 

Por otro lado, si os fijáis, era llegar el mediodía... y la audiencia caía. Ahora cae pero no a tanta velocidad. Parecía un movimiento muy arriesgado eso de poner el «Yu» a mediodía, cuando siempre había habido música. Sin embargo, es una parte del día en la que Los 40 no se distancia tanto de su audiencia de hace tantos años. Y por la noche... Ahora en Los 40 tienen las noches hechas unos zorretes, así que ese bajón de noche... era de esperar. 

Otra de las diferencias entre aquellos 40 Principales y estos Los 40 de ahora es que antiguamente había mucha más radiofórmula local que ahora. Ahora hay en algunos sitios en concreto, y antiguamente había turnos locales de Los 40. El radiochip de hoy va de un programa de Los 40 Vigo. Escucharéis la desconexión después de Edu Naranjo y luego... «Maketón», que era el programa. Radiochip maketón: 



Escuchar 10 años después algo así es casi impensable. Sin embargo, por aquel entonces se podían permitir el lujo, que tenían una audiencia alucinante. Han pasado 10 años para Los 40 en que lo han pasado, en los últimos, un poco regulín. 

miércoles, 30 de enero de 2019

pillando el DeLorean

Nombrar al DeLorean en el blog evoca, rápidamente a Los 40 Classic y no tanto a la película. Sí, hoy es el día de hablar de Los 40 Classic. Y no, no tengo una opinión clara de Los 40 Classic. 

POR UN LADO...

La música que ponían en M80 podríamos decir que me la sabía de memoria. Era todo muy repetitivo... De eso ya hablamos. Carecían de despertador potente... y actualmente tenemos a Penedo, que es una imagen de la cadena, pero eso es eminentemente musical. Esto no es ni bueno ni malo, sino una opción más. Han movido a locutores, han introducido alguno... De hecho, lo mejor de los cambios, para mi gusto, además de haber metido más canciones distintas, es que han devuelto un micro a Guillem Caballé. En serio, de lo mejor. No sé qué hacía fuera de la radio. 

POR OTRO...

Es un cambio que ha sido... a medias. Tenemos claro en la cabeza que en M80 ponían músicas de antes (aunque no siempre fue así, ya que ponían novedades muchas veces y en muchos programas en una larga época). Pero es que en Los 40 Classic están abusando un poco del tema de pillar el DeLorean. O sea, mola eso de mirar atrás, mola lo de recordar cosas... Pero es que llega un punto en que parece que es una radio del pasado. ¿Me explico? A ver... Que una cosa es poner cosas de antes, y otra es hablar de antes. Una cosa es recordar cosas del pasado, y otra olvidar que estamos en el presente. 

No sé si me explico muy bien, pero quiero decir que abusan de la idea de echar la vista atrás, porque parece que es una radio... accesoria. Que si oyes Los 40 Classic, por fuerza, estás anclado. Cuando yo oía M80 ponían mucha música de las últimas décadas, pero también ponían novedades de U2, de REM, de La Oreja de Van Gogh, de Estopa... Va en serio. Recuerdo que cuando en el 2000 sacó U2 su disco nuevo, casi todas las canciones nuevas sonaban en los programas sin problema. 

Así pues, a muchos nos quedó la idea de que la revolución de esta radio era la de poner números 1 (y cercanos) de Los 40 de las últimas décadas. De hecho, juegan en algunos programas a ver qué número 1 ochentero, noventero o de los 2000 gana. Pero no, no es del todo así. Porque en Los 40 fueron números 1 desde la Jurado, el hermano de la Pantoja o gente que ni nos acordamos. Todo eso, obviamente, no suena en Los 40 Classic. Bueno, sí, suena la Pantoja cuando Guillem Caballé lo pone un día de los inocentes, pero digamos que no entra en la fórmula. 

O sea... Que al final es una M80 que tiene una marca de Los 40 pero que al final es una manera de darle al conjunto otra marca, una justificación, una razón para ampliar algunas canciones... Y poco más. No sé. 

Como veis, pregunté en Twitter qué os había parecido el cambio de M80 a Los 40 Classic. El resultado no es muy negativo, pese a que ganó que a peor... Siempre nos movilizamos para criticar pero poco para halagar. Más de la mitad estaba o contento o no le ha parecido un mal cambio, al menos. Sin embargo, sí es cierto que la gente no está a tope con el cambio. 

El radiochip de hoy es la última hora de Jorge Sánchez de la tarde del 7 de enero. Radiochip fieresco: 



Etiquetas de Twitter, Stevie Wonder, Alejandro Sanz, Big Mountain (la de «Baby, I love Your Way», llamada de teléfono con petición, Gloria Gaynor, la del «Karma Chameleon», Bebe, roscón con nata o sin nata y fruta escarchada por la mañana con Penedo, «Rythm of the Night» (la de De Barge, o sea, no la de eurodance), Pharrell Williams, Gloria Gaynor, la de «La Historia Interminable», Lucie Silvas cantando la versión de «Nothing Else Matters», Modern Talking, la de «Is This Love», Texas... 

Como veis, quitando Alejandro Sanz, Bebe y poco más... Eso es M80. Sí, quizá minimamente digievolucionada, con mucho DeLorean, pero con poco cambio. Un lavado de imagen de M80 (que como marca antiguamente me parecía insuperable) pero que en realidad no es lo que nos venden de poner los números 1 de Los 40. Un día nos pondremos a poner números 1 de Los 40 chungos... Será divertido. [¡Axwell, te necesito!]

¿Los 40 Classic es mejor o peor que M80? Opinad...

martes, 29 de enero de 2019

2009 vs 2019 (2): la SER

Vamos a retomar la comparación entre audiencias de hace 10 años y ahora. Para ello, como conté en la primera entrada de la serie, pillo las dos últimas medidas de 2018 y las dos últimas de 2008 y a ésta última le añado un 4%, por la diferencia de población mayor de 14 años actual. 

Como vimos, la penetración de la radio era algo menor que ahora (y hay que repetirlo no sea que nos suelten cualquier bulo, que no por mucho repetirlo pasa a ser cierto) y la potencia de la SER era más brutal aún. 

Vamos a tener que comparar unos datos buenísimos como los actuales (todos nos fijamos en si son líderes 24 horas al día o no, para dar idea de lo buenos que son) con los de hace 10 años, que eran excepcionales. ¿En dónde podemos encontrar la diferencia entre esa radio de casi 5 millones de oyentes y esta SER de poco más de 4 millones? 

Visto lo visto, y previendo los comentarios que voy leyendo siempre, presupongo que el primer impulso del personal es que el motor de todas las radios es la mañana y que el problema es Pepa o algo así. Pues decimos eso... Nos equivocamos de medio a medio. El programa de Pepa, en cuanto a nivel de audiencia, no tiene absolutamente nada que envidiar al programa de Francino. Pero nada. 

Es el final de la mañana, la tarde y sobre todo la noche lo que cambia. Los deportes de la SER por entonces tenían una audiencia asesina con respecto a la competencia. Vamos a ver la comparación. Ya sabéis que aunque ponga 2009 y 2019 se refieren a la audiencia que contaba a principio de esos años... La que consideramos actual y haciendo la media de las dos últimas oleadas de ese año. 


¿Lo veis? por las mañanas la audiencia de aquella SER de los casi 5 millones de oyentes y la actual es muy parecida. A mediodía, de hecho, clavada. La cuestión es que por la tarde a Francino no le va tan bien como a Gemma y que el empuje de «El Larguero» era brutal.

Porque los fines de semana... A ver... este perfil es de lunes a viernes, pero los fines de semana... Igual un día hago una especial. Porque siempre nos ponemos ahora en cada EGM a hacer el horario entre la SER y la COPE en el que miramos quién gana a cada hora. Pero por entonces había horas del «Carrusel Deportivo» que se acercaban al millón de oyentes mientras la competencia superaba los 150.000 oyentes, y gracias. Una burrada, vaya. Esto da cuenta de lo mal que le salió a la SER deshacer el pedazo de bloque de deportes que tenían. Aquel movimiento lo siguen pagando hoy. Y sí, es cierto que algo de desgaste habrían sufrido... Pero desde luego el cambio a día de hoy sigue llamando la atención. 

Visto con perspectiva, la verdad es que me pongo a pensar y... A ver... Yo era oyente de Gemma, de De la Morena... Y escuchaba a Francino porque era la SER. A día de hoy no paso por las tardes de la SER mucho, por las madrugadas tampoco... 

El radiochip de hoy es de una entrevista en 2009 a Juan Luis Cebrián. En verano de aquel año, Pedro Blanco le entrevistó telefónicamente durante 15 minutos. El tema era la TDT de pago, que era una medida a la que se oponía PRISA. Ya veis... PRISA contra una medida socialista... Y las razones, en este radiochip de pago. Ya sabéis que el tema siempre era la competencia, el fútbol... El cuento de nunca acabar. Pero Cebrián comparaba al gobierno socialista de entonces, el de ZP, con el de Aznar. Decía que quería arrinconar al felipismo antiguo y que quería favorecer a sus medios afines, que ya sabemos que se refería a La Sexta, por ejemplo. 

Sí, una entrevista en la que básicamente usaba Cebrián a la propia SER como altavoz de las posiciones de la empresa. Usaba la antena de la SER para criticar la posición del gobierno. Y a Pedro Blanco le tocó presentar la queja en forma de entrevista al jefe máximo y supremo. Por aquel entonces, entrevistar a Cebrián no provocaba lo mismo rechazo que hacerlo años después en el mismo programa. Ha cambiado la situación con el tiempo, sí... Diez años (o casi) dan para mucho. 

Fijaos cómo Cebrián en aquel 2009 se metía con el gobierno de ZP, cómo hablaba de la separación de poderes, de eso de meter las zarpas en la política de medios y de cómo hablaba de lo increíble que le parecía gobernar a golpe de decretos. Todo muy actual. 

lunes, 28 de enero de 2019

descoloque

Siempre me ha parecido curioso esto de nuestra memoria... Lo he comentado mil veces, pero sigo a día de hoy conociendo gente que me dice que Ana Rosa es la de Antena 3, que Federico es el de la COPE, etc. De hecho, en el blog he puesto algunos ejemplos de gente que va a una entrevista y no sabe en qué cadena está, o de gente de una cadena que llama a un programa con su antigua denominación. ¿Y la de veces que hemos puesto ejemplos del #noseconfundan? O cuando un presentador dice que está en su antigua cadena

Así que yo creo que se me van a acabar ya los ejemplos distintos de jugar con nuestra memoria rápida; con nuestro impulso para llamar a las cosas o a la gente. Si hace un año hablaba de cuando David del Cura daba paso a «El Larguero», si este año hablaba de que lo mismo le pasó a Expósito... 

Vamos al otro día, que digamos que se equivocó Lama y llamó Colmenarejo a Expósito. Sí, tenía que pasar también, y la prueba está en este radiochip expolmenarejo, que me indicaron muchas personas: 



Como digo, hay mucho ejemplo hoy... El otro día un lector, Juan J. Domínguez, tuvo el oído fino y escuchó en el programa de Herrera ese pequeño momento en que se referían al programa con un «Herrera en la Onda». ¡A estas alturas! Otro radiochip expolmenarejo: 



Habréis tenido que afinar el oído, ¿eh?

Creo que no se me ocurren, de momento, ningún caso posible más de confusión... Como veis, nuestra memoria juega malas pasadas, y tambien nuestra memoria RAM, nuestro preconsciente, nuestra memoria caché, y todo lo que se os pueda venir a la cabeza. 

domingo, 27 de enero de 2019

quebrantahuesos

Ya sabréis que el quebrantahuesos es una especie de buitre en peligro de extinción. En la provincia de Huesca se hace una cicloturista famosísima que se llama así. Pero un quebrantahuesos es, además, una de las maneras de llamar a un juego llamado también «poemas al alimón» o «cadáver exquisito».  Muy en la línea de los buitres, claro. 

Esto del «cadáver exquisito» es un juego nacido en Francia en los años 20 en el que tú pones un nombre, un adjetivo y un verbo. Tú doblas la hoja de manera que el otro no vea lo siguiente, y termina apareciendo una cosa loca. En realidad era derivar un juego que se llamaba «Divertidas Consecuencias». Y la primera vez que jugaron a esto salió «Un cadáver exquisito beberá vino nuevo». Ya sabéis —lo aprendí oyendo el  «Si Amanece...»— que cualquier historia que nos atrape verdaderamente necesita un cadáver

Además, este juego sirvió para que muchos artistas, sobre todo pintores, hicieran su traslación pictórica. O sea, que esto del «cadáver exquisito» tiene al menos un siglo de historia. Y una canción de The Cabriolets, con Bimba Bosé como cantante, se llama así: «Cadáver Exquisito».

¿Y a dónde quiero llegar?

Mirad, he dado muchas vueltas para explicar de dónde viene la expresión de manera figurada. Pero es que un lector del blog, Manu, me mandó ayer un tuit sobre un momento en Radio Euskadi cuando al final del programa magazine de mediodía, pues... A ver... Que se cumplían dos años de la muerte de Bimba Bosé. Así que pusieron su canción «Cadáver Exquisito». Aquí no acaba lo negro. La cuestión es que al despedirse se metió en un jardín del que no te das cuenta si no escuchas con algo de atención. Radiochip quebrantahuesos: 


¡Venga! Todo negrísimo de repente. Que estoy seguro de que, obviamente, la intención era buena. Pero igual la elección de la canción y la manera de rematar la última frase te dejan con el culo más que torcido. Me imagino a la pobre fuera del micro 5 minutos después pensando: «¡ostras, lo que he dicho!» Estas cosas pasan. 

sábado, 26 de enero de 2019

la audiencia de M80 (y 2)

Decía ayer que, vista la gráfica, tampoco es que la emisora estuviera mucho peor que en tiempos muy antiguos. Sí, algo peor, pero hubo épocas aproximadamente igual de malas para la emisora. 

Pero no es así. 

No era lo mismo tener 700.000 oyentes en una España de casi 40 millones de españoles que en una España de 47. Además, no es lo mismo una España de los 90 donde había mucho jovenzano que una actual donde predomina la mediana edad y la mayor, que deberían ser caladero de oyentes de M80. La gente que no quiere escuchar la música actual, eso sí, tiene más sitios donde elegir. Pero no eligían M80 en su mayor parte. 

Vamos a ver los mismos datos de la otra vez... pero corrigiendo por población. Vamos a coger la población mayor de 14 años que escucha la radio ahora y la población mayor de 14 años (que es la que mide el EGM) desde el inicio de la emisora. Vamos a normalizar los datos a la población actual. Veremos que la audiencia de aquellos años es claramente mayor a la actual: 


¿Lo veis? La M80 de los últimos años es la de audiencia más raquítica de su historia. Sus oyentes (normalizados y asimilados al número actual de potenciales oyentes) marcan un mínimo en las últimas temporadas. Muy moderno todo, mucha consultora, mucho todo... Y mira. Cuando todo era más campestre les iba mejor. 

El radiochip de hoy es del final de los despertadores de M80. Ya sabéis... Como decía, empezaron Arús, Gomaespuma, Motos... Y luego la cosa se fue diluyendo en algo musical disfrazado, y terminó en algo eminentemente musical. El final del último «Wake Up!» de M80. Radiochip fiero: 



Así que no es raro que ante la imposibilidad durante estos últimos 10 años de dar con ninguna tecla que sonase, lo que han decidido es la reconversión en algo... ¿Parecido? Lo iremos viendo desde el siguiente estudio de audiencia que es la continuación de toda esta serie.

viernes, 25 de enero de 2019

la audiencia de M80 (1)

Pocas veces podemos ver la historia entera de una cadena desde el inicio hasta el fin. Esto podemos hacerlo con M80 Radio. Podemos mirar la historia de una cadena de radio que, como todos sabemos, nació de la unión de dos emisoras que eran casi competencia total, y que fue muy importante en nuestro dial. 

No digo que fuera importante sólo porque fuera importante para mí (que también) sino porque su audiencia era más que apreciable, tanto en número como en tipo de oyente. Los oyentes de M80, en general, eran muy apetecibles para los anunciantes. Un oyente de M80 era un objetivo muy deseado. Tener programas de radio como el de Gomaespuma, que eran básicamente publicidad trufada de programa, tenía que ser una gallina de huevos de oro. 

He hablado en el blog en innumerables ocasiones de M80: de su audiencia, de sus programas... Podéis pasearos por el blog para cotillear cuanto queráis. Ponéis M80 en el buscador del blog y tenéis para pasar un día entretenido viajando por la historia de esta cadena. 

Pero en esta ocasión he querido relacionar la audiencia de M80 con la de sus despertadores. Obviamente, si M80 ha tenido dos despertadores estrella, éstos son los de Gomaespuma y Pablo Motos. La audiencia total de la cadena era tan dependiente de estos despertadores tan potentes que... Miremos el gráfico: 


En realidad, M80 ha tenido 3 épocas importantes, que son las de inicio (Arús, justo al empezar), la de Gomaespuma, que como podéis ver coincidió con un aumento claro de la cadena, y la época de Pablo Motos, que partió de la nada tras irse Gomaespuma a llegar al récord de la cadena a una velocidad increíble. Sí, unos pocos años... Ya sabéis que en la radio las velocidades son geológicas casi. En mitad, como veis, aparece el programa de Jordi Casoliva, que fue un poco de transición. Un día rescataré algún momento de aquel programa. 

La época de Celia Montalbán (y Crudo al inicio), a pesar de conservar el nombre del programa... Se desinfló todo. Después pusieron a Javi Penedo, luego le acompañaron de Miguel Coll (y al final éste en solitario) y aunquie parecía que eso parecía remontar... Pues nada, eligieron a Sergio Mas con un despertador, de nuevo, prefabricado. No chutó y prefirieron reflotar eso con un nombre de la casa con buena fama y oficio: Ponseti. Su programa, «80 y la Madre», era una especie de formato importado que... nada, y lo del retorno de Juan Luis Cano, «¡Arriba España!», era un formato tan moderno y con tantas cámaras que... Bueno, coincidió con el mínimo de la cadena. Y al final, la vuelta de los «turnos enriquecidos» que le encargaron a Jorge Sánchez, que venía de Los 40. 

Entre todo este tiempo hubo de todo: Ganancia de emisoras, pérdidas de emisoras, rumores de cierre, reconversión, la tentativa de dejar a la fórmula sin despertador, poner programas, no poner programas, poner música en español, no poner nada en español, poner algunas novedades, no poner jamás ninguna novedad, el campar anchos por el dial sin tanta competencia, el tener mucha competencia... Buf... Un montón de cosas que han adornado toda esta historia. 

Como esto va muy del recuerdo, el radiochip de hoy es del «¡Arriba España!», ya que un día puso Juan Luis Cano un gag de Gomaespuma en plan recuerdo. Lo más importante no es el gag, sino la explicación anterior. Radiochip del gomarrecuerdo: 



Sí, en realidad lo importante es el principio, porque el gag entero tuvo su radiochip propio. Pero no por el hecho de recordar estos minutos de radio, sino porque años más tarde hicieron su homenaje los de «La Competència» de RAC1. Ya veis qué cosas... Los clásicos. De cómo cosas de M80 han influido, oye. En la radio y en la tele, porque cada noche hace máximos de audiencia «El Hormiguero» y no deja de ser la evolución televisiva del programa de Pablo Motos, aquél en que nos recordaban, ya en la radio, que sólo «somos hormiguitas». 

¡Por cierto! Como veréis en el gráfico, quizá podáis pensar que es muy atrevido que M80 estaba en el peor momento de su larga historia. Total... Sí, se ve que estaba mal, pero en otros momentos había estado igual de mal. Pues no, y mañana me explico. 

jueves, 24 de enero de 2019

en enero de 2018...

No recordaba yo que enero del año pasado resultara tan picantón. Todo muy de sexo, sexualidad, tetas, revistas, de gente rancia... Todo muy mezclado. Aquel mes empecé hablando de «La Noche Más Loca», aquel programa nocturno que sonaba en Top Radio. Aquel radiochip iba de un chaval que alquilaba pelis porno sin tener los 18 años... ¡Qué narices! Rescato aquel radiochip loco:


Aquello siguió con el cierre de la Interviú. Algunas chicas de la radio han sido portada de esta revista. El que fue subdirector de la revista le estuvo contando a Alsina una mañana algunas historias muy jugosas sobre la revista. Y mejor: Podemos relacionar la Interviú, a García y al «Hora 25» de manera muy directa. Tremendo. 

Más tremendo fue lo de Luis del Val hablando de que con la cabalgata de los Reyes Magos los niños podrían aprender «a ser maricones». ¡Toma castaña! Aquello dio mucho de sí para reflexionar. Y... no, los niños no sé, pero la chavalería que escuchase Los 40 podría escuchar una entrevista al Niño Polla, así que podrán saber que uno se puede dedicar al porno. 

Y ya, en plan genérico, fuera del sexo y tal... Los Ondas de 1989 y 1990. En 1990 fue precisamente cuando le dieron uno a Luis del Val... ¡Qué cosas!, ¿no? Pero hubo tiempo para hablar también de publicidades ya contratadas que luego se meten genial, de voces imperfectas de la radio (o feas, directamente), de los locutores de musicales que se pregraban los turnos, y de qué pasa cuando los de un programa de radio ponen vídeos que no explican. Sí, parece loco esto que digo... pero ocurrió.

miércoles, 23 de enero de 2019

2009 vs 2019 (1)

Voy a empezar una serie de entradas en las que voy a comparar el comienzo de 2009 con el comienzo de 2019. Me uno a eso de mirar 10 años atrás... A tiempo antes de que existiera el blog. 

En realidad, los datos son los de mitad y final de 2008 y 2018, que son los que valen para cuando comienza el siguiente curso. Ya hice algo parecido en 2017 (con 2007), pero vamos a ver si podemos entrar más a fondo esta vez. 

El universo de audiencia ahora es un 4% mayor que hace 10 años, porque somos más habitantes (aunque no muchos más). Como quiero comparar con los datos de ahora, en toda esta serie de entradas los datos de 2008 (es decir, los que valen al inicio de 2009) están aumentados un 4%. Ya hago yo la cuenta para que no tengáis que hacerla vosotros de cabeza. 

La penetración de la radio en España ahora es del 57,5%. Hace 10 años era del 53,1%. Misteriosamente nos están vendiendo que la radio a día de hoy está temblando por no sé qué cosas que han pasado en estos últimos años... Pero la realidad es que actualmente hay más gente que oye la radio que hace 10 años. ¡Sorpresa! 

Vamos a ver el panorama de las radios que tenían más de medio millón de oyentes (con el 4% añadido) antes y ahora. Para simplificar voy a poner en este cuadro sólo el último EGM, para que os suenen mejor los números. La cosa queda tal que así: 


Como veis, a simple vista, la diferencia de la SER y Los 40 Principales con el resto era... Brutal. Ahora Los 40 están ahí arriba, pero con la COPE a tiro de piedra. Hace 10 años era impensable pensar en que la COPE estuviera acechando el segundo puesto. 

Aquella SER tenía por las mañanas a Francino, estaba Gemma, Paco, Pepe y Lama, Àngels, Íker, De la Morena, Roberto de madrugada, Cristina Lasvignes... La COPE era aún la de Federico, que competía con Herrera por las mañanas. Era aquella COPE de antes de su propia crisis, la que tenía a Cristina por las tardes y César Vidal por las noches.

La Cadena 100 actual es la que se lavó la cara y la que juega en femenino, cuando aquella Cadena 100 de 2008 aún jugaba en un campo menos bien focalizado y masculino. Como veis, hay cosas de esta lista que antes no estaban: esRadio y RAC1. Y Rock FM. Desparecen de esta lista Máxima FM, M80 y Punto Radio. ¿Alguien habló de crisis? Radiolé sigue rondando el medio millón. Es Radio 3 la que ahora suele rondar también ese nivel. 

Entre aquel comienzo de 2009 y este comienzo de 2019 han pasado muchas cosas. Ha habido muchas radios que han subido y que han bajado. ¿Habéis sido de esos oyentes de aquellas radios que han caído en desgracia y habéis pasado a engrosar las filas de oyentes de las que actualmente más lo petan? 

El radiochip de hoy es de aquella SER de 2008. Y no, quizá no es representativo de 2009, quizá no es representativo de la radio entonces, ni nada... Pero mira, es que me apetecía pillar algún momento de «Milenio 3». El radiochip de hoy va del aniversario de la desaparición de Marta del Castillo y del hotel Corona de Aragón, en Zaragoza: 



Es de comienzos de 2009. Iremos viendo alguna cosa curiosa en esta serie de entradas sobre la audiencia de aquel entonces y la de ahora, a través de algunos de sus programas. Como veis, parece que el EGM sale siempre igual... y no. Hay cosas que cambian. 

martes, 22 de enero de 2019

radio por internet

Sí, desde hace años y años se habla mucho de radio e internet, del futuro... Hay algún locutor que creo que dijo en 2014 que en 2018 toda la radio sería por internet. A ver si un día encuentro el corte y lo meto en el blog. Sí, ese mismo locutor que hoy quiere ser noticia contando historias para no dormir y que en cuanto decidió irse de la radio que fundó él ha ido ávido a por emisoras asociadas en FM. 

Y sí, es cierto que cada vez se consume más radio por internet, pero los datos del EGM dicen que en 2016 era el 6,6% de los oyentes los que lo hacían por esta modalidad y sí, ha aumentado, claro... En 2017 fue del 7,7% y en 2018 del 7,8%. Así que recordad: Cada vez que alguien (sobre todo relacionado con la radio, sobre todo en el pasado) os diga que el EGM está anticuado y que es tan fácil como medir pinchazos en internet y extrapolar, abrazadle fuerte y decidle al oído: «ea, ea, ea, ea...» hasta que se le pase.

Porque además, y que quede esto muy claro con esta entrada del blog, no es directamente proporcional el número de oyentes por internet al número de oyentes reales. Depende de muchas cosas: De si existe (o existía) una radio en una determinada ciudad, de la edad del oyente, de para qué escucha esa emisora (información o música)... En general, os puedo decir grosso modo que antiguamente pillar la radio por internet era una cosa que dependía mucho de la edad y a día de hoy depende más del tipo de radio que es: Si es generalista es más fácil que el oyente haga el esfuerzo de pinchar en internet. 

En 2011, por ejemplo, hice una entrada sobre radio y audiencia de estas radios por internet. Mirad qué sencillo: Hace 7 años, Los 40 era la más escuchada por internet (con diferencia), luego la SER, luego Cadena 100 y después, Máxima FM. ¡Claro! Máxima estaba de moda y la edad de la gente que la escuchaba acompañaba. Radiolé ni aparecía en la lista. Actualmente Radiolé tiene casi los mismos oyentes que Máxima FM, que ni está de moda y está, ya sabéis, «evolucionada». En 2018 ha tenido una audiencia media de 22.000 oyentes por internet. 

¿Qué vamos a hacer hoy? Vamos a ver cómo han evolucionado las audiencias de la radio por internet de las que según el último EGM son las 20 radios más escuchadas hoy. Obviamente, en estos 3 años han variado las audiencias de estas radios, pero vamos a fijarnos en el mapa general, para que nos hagamos una idea global. Comparamos las audiencias de 2016, 2017 y 2018: 

Como veis, a día de hoy se parece mucho más la lista de estas 20 emisoras a la lista general de audiencias. Pero vemos que Los 40 ya no son los líderes por goleada en internet, sino que ya son más bien una emisora como las demás: Tantos oyentes en general, tanta correspondencia en internet. Pero como os decía, las generalistas tienen ese añadido... Gana lo generalista a la cuestión de edad. 

La SER y la COPE están por encima, pero también RAC1 (multipliquemos audiencia general, juventud de los oyentes y rollo político), después Onda Cero... Y fijaos en que esRadio está casi tocando con la Cadena 100 y Cadena Dial. Y Catalunya Ràdio y RNE están por encima de una Europa FM muy venida a menos. ¿Casualidad?

Así pues, como veis, podemos comprobar varias cosas: 

- Que la audiencia de radio por internet no crece como nos cuenta mucha gente. Crece, sí, pero muy tímidamente. Lo fácil que es darle a un botón y no necesitar internet para encender un aparato es muy cómodo. 
- Que sí, es cierto que la juventud ayuda para ser más escuchado por internet, pero actualmente no es nada decisivo: no existe la brecha tecnológica de hace casi 10 años. 
- Que la gente busca radios generalistas muy alegremente pero les cuesta más buscar radios musicales. Quizá sea que para ponerse una radio por internet se pongan otras cosas o sigan prefiriendo la radio musical por la FM, que es simple como ella sola y muy cómoda, que ni piensas. Y que si van buscando descargar algo, igual van directamente a la canción o la plataforma que se quiera en ese momento. 

El radiochip de hoy es de marzo de 2011. Ya hace 8 años, en Radio 5, en «El Buscador», hablaban de cómo grabarte trozos de radio por internet... Y esa página sigue existiendo. Tú pones la radio que emita por internet e incluso puedes programar la grabación. Aquí va este radiochip de la grabación:



Transforme su ordenador en una grabadora podcastiana. Ahora suben casi todo a internet, pero... no todo. Si queréis bajar cosas de la más escuchada por internet, como es la SER, muchos trozos son imposibles de conseguir, porque no los suben. No hacen como RAC1, que te dejan bajar absolutamente todas las horas a la carta. En ese sentido, quizá la página de RAC1 no tenga tanta tecnología ni tanta cosa moderna como la de la SER o la COPE... Pero desde luego es comodísima para descargarte un trocito determinado de su emisión. La sencillez es tan cómoda... ¿Verdad? Como darle a un botón y que algo suene. 

Sería genial que también pasara eso con las aplicaciones móviles. Pero en muchas ocasiones no. 

lunes, 21 de enero de 2019

Lolo Rico

La creadora de «La Bola de Cristal» tiene un Ondas, pero no por el programa de los años 80 de TVE, sino por su programa en RNE «Dola, Dola, Tira la Bola». Cuando hablé de los Ondas de 1977 ya pregunté a ver si alguien tenía algo sobre este programa... y nada. Me encantaría saber algo de aquel programa del que nada de idea tengo, así que si alguien tiene edad como para recordar algo de aquello, que lo deje en los comentarios. Ya, si tuvieran alguna grabación... ni que pintado. 

Y sí, «Un Globo, Dos Globos, Tres Globos» y «La Casa del Reloj» en TVE. Y «La Cometa Blanca». Y la que parió el personaje de Naranjito. Y sobre todo la de «La Bola de Cristal» en la tele. Precisamente en la sección de Borja Terán en «JELO» estuvieron hablando del programa con su nieta hace unos meses. Radiochip de cristal: 



A Lolo Rico la entrevistaron hace algunos años en la SER. Tras aquella entrevista recuerdo que estuvo en varios programas e incluso estuvo de colaboradora. Sí, igual que el programa de tele, que visto ahora es alucinante, ideológicamente estaba marcadísimo a la izquierda. Así que voy a poner dos entrevistas en dos programas: Una, en el «Carne Cruda» de Radio 3 en 2011, y otra en el «A Vivir...» de la SER en 2015. Radiochips de cristal:

      

Para terminar, voy al libro de Lolo Rico de «La Bola de Cristal». También tengo el libro de sus memorias, que se llama «Cómo es posible que el tiempo pase tan deprisa y yo no me dé cuenta».  Lo stengo siempre en la estantería, como buen fan de aquel programa, junto a los DVD que vendieron durante un tiempo. Y uno de los capítulos del libro de «La Bola...» comienza hablando de la idea del programa: 

«Reconozco públicamente que la idea de "La Bola de Cristal" se lo debo a mi bisabuela paterna. [...] Hay que tener en cuenta pese a haber vivido 100 años nunca vio la televisión. [...] mi bisabuela Juana era ciega y se pasaba los días sentada en una mesa camilla que habíua junto a un ventanal que dejaba pasar la luz en la sencilla habitación donde pasaba su vida. [...] me parecía muy aburrido rezar el rosario y consideraba una pesadilla rezar uno detrás de otro. ¿Por qué no le regalamos una radio? [...] La palpó y nos lo agradeció aun no sabiendo qué era. La conectamos y se sobresaltó con las voces extrañas que entraron en su habitación. ¿Quién está ahí? Quiso saber. Le explicamos que se trataba de un aparato que transmitía sonido, músicas y voces. A continuación pretendimos que aprendiera su funcionamiento. Apretó las manos sobre el tapete de la camilla y contestó con firmeza: No quiero. Eso es cosa de brujas.» 

Quizá Carlo Frabetti no estaría muy de acuerdo con esta explicación, pero era una historia muy bonita y tenía que ponerla en el blog. 

domingo, 20 de enero de 2019

¡memo!:«la audiencia de "El Tirachinas"»

Hace 5 años estuve haciendo una serie retrospectiva sobre la audiencia de «El Tirachinas» de la COPE y comparando con su competidor, el siempre líder programa de la SER. Estuvimos mirando cómo fue la audiencia del programa de Abellán, que comenzó al irse García a Onda Cero, vimos cómo fue languideciendo con el tiempo... Y cómo reverdeció la cosa al irse los de Paco, Pepe y (después) Lama. 

Ese desembarco hizo que las noches de la COPE dejaran de languidecer, aunque no consiguieron tener el tirón que esperaban. Eso sí... De la Morena se desgastó. Al irse De la Morena hemos visto que la audiencia también se ha resentido. 

Estuvimos jugando a ver cuál era la diferencia en audiencia en toda esa serie. 5 años más tarde podemos jugar a pegar cutremente en el gráfico de aquella entrada lo sucedido hasta ahora. Atentos: 


La diferencia era de más de medio millón en época de García contra De la Morena. Esa diferencia fue de casi un millón —¡tremendo!— y de nuevo de más de medio millón en época de Alcalá y Joseba. Actualmente, si hacemos la media del último año, la diferencia entre el programa de Carreño y de Juanma es de 260.000 oyentes. 

El radiochip de aquel día fue este radiochip abellano, del Pino malo entrevistando a Abellán en 2013: 



¿Qué decía la gente en aquel momento? Paaq decía: 

«[...] Supongo que el gráfico explica sólo una parte de la historia: la otra es que Abellán llegó a convertirse en un problema para la COPE. Yo no sé si en aquellos tiempos federiquianos la vorágine envolvía todo o qué, pero ese programa no era sano. Era como un cubículo al fondo del hostal del que sale un humo sospechoso y se oyen risas y gritos. Y llegó el día en que quemaron un colchón, vino la policía, y retiró la licencia al hostal. Joder, que salirse del EGM no es ninguna coña, imaginad la cara que debieron poner los comerciales de publicidad de la COPE cuando se enteraron de que ya no podrían darles cifras a sus clientes. Hay que reconocer que, en comparación, la tropa pacogonzaleciana es un soplo de aire fresco. Pese a sus apariencias de trogloditas, no han metido en problemas a la emisora -salvo lo de Alcalá, y mira dónde está Alcalá- y han sabido ser profesionales y encajar a la perfección desde el primer día. Eso sí, estoy convencido de que los obispos esperaban algo mejor que este gráfico.»

Efectivamente, creo que incluso ellos pensaban haber alcanzado a día de hoy a la SER, o al menos estar mano a mano. Alfonso decía: 

«Nunca fui muy fan de Abellán, pero creo desde hace tiempo que es un tipo honrado. Otra cosa es que esté de acuerdo en cosas que ha hecho en interpretaciones que da a ciertas cosas. Abellán en "El tirachinas" acabo haciendo lo que García y De la Morena hicieron unos años antes, vivir de la polémica. El problema es que con los dos primeros algunos nos lo pasábamos pipa y cuando llegó Abellán el oyente ya no pedía ni esperaba eso. Un poco lo mismo es lo que le pasó a Ángel Rodríguez. [...] si bien los datos de audiencia de "Tiempo de juego" son muy buenos y están ahí ahí con "Carrusel" [...], los datos de "El partido de las 12" son pésimos. "Es que 'El Larguero' está más cerca". Pues sí. Pero también tienen pisandole los talones a Héctor Fernández (que estoy convencido de que si trabajara en la COPE o en la SER tendría más audiencia porque es un tipo muy válido).»

Ya veis... Han pasado 5 años y el tipo muy válido es el que se encarga de los deportes del fin de semana y fue sustituido por el que siempre había sido líder en la competencia. Jamás había estado De la Morena tan cerca de «El Larguero» tampoco. Es bien cierto que la audiencia actual de De la Morena es un tremendo chasco para lo que seguramente esperaban los directivos que lo ficharon, pero igual muchos erramos pensando que le iba a ir incluso peor de lo que está yendo viendo los últimos datos de audiencia. 

sábado, 19 de enero de 2019

los «talent shows»

No, el tema no va a ser de hijos de gente de la radio que se dedican a la radio, porque eso fue un tema del blog. Tampoco va a ser sobre los cantantes que se quejan de estos programas en que salen nuevos talentos para cantar, olvidándose de que en muchos casos ellos mismos salieron de ese tipo de programas, o al menos, lo intentaron. La radio, antaño, tenía sus propios «talent shows»

Lo de hoy va de hijos de gente de la radio que se presentan a este tipo de programas. ¿Por qué? Porque ha sido un tema recurrente muchas veces. El primer ejemplo que lo petó fuerte fue la hija de Abellán, Sharay, y quizá te acuerdes por la de polémicas que hubo por medio cuando fue a «La Voz». Ya sabéis... el rollo de si dijo o no a Bisbal lo de «no sabes quién es mi padre». Esto fue un tema muy polémico. Salió en «Sálvame» y todo. 

El otro día, en «JELO» estuvieron hablando también de «La Voz»... Pero no sólo porque están todo el día con la radio hablando del mismo producto de Antena 3, sino porque estuvo concursando el hijo de Fernando Iwasaki, que se llama Andrés. Y estuvieron hablando de cláusulas de confidencialidad y todo eso. Radiochip talent: 



Y también en «JELO» estuvieron hablando del hijo de alguien de radio: Porque ganó Master Chef Junior 6 Josetxo, de 11 años... E hijo de José Luis Pérez, el de los informativos de la COPE. Lo podréis escuchar en este otro radiochip talent, en la sección de Borja Terán:



El chaval no quería ser periodista, como su padre... Pero es más entretenido cuando, ya sabiendo que ganaba el concurso, estuvo en la primera hora de «Tiempo de Juego» con su padre sin dejar claro si ganaba o no... Porque claro, tienen una multa de 100.000 euros. Lo podréis escuchar en este otro radiochip talent, a partir del minuto 4, pero lo más divertido es su hijo, en el minuto 10:



Nos enteramos así de la multa y todo eso. Muy curioso. [Y, por cierto, si escucháis el final de este último radiochip escucharéis al otro Ponseti... Ya sabéis...]

¿Sabéis de más casos de hijos de gente de la radio que luego terminen siendo artistas, cantantes o ganadores de concursos en televisión? Porque a lo tonto, a lo tonto... Mira. 

viernes, 18 de enero de 2019

la chica de detrás

Como todos sabréis ya, el otro día fue Tebas a «El Partidazo» de Juanma Castaño. Fue un programa casi entero dedicado a esta entrevista. Y fue hora y media entretenidísima. 

Se cachondearon bastante de que Tebas era muy de ir a De la Morena, de que va cada mucho tiempo a la COPE, de si sabía llegar a la radio o ya se había olvidado... Se cachondearon de que fue a comer con Rubiales instados por García, se cachondearon de mogollón de cosas... Incluso hubo momentos ciertamente tensos, como cuando hablaron de la libertad de expresión para preguntar a pie de campo e incluso Tebas fue del palo de «a ver si voy a hablar de Barriocanal» y hacerse eco todo lo que dice de él Abellán... Abellán, que por cierto, es muy de entrevistar a los de Vox cuando aún no estaban de moda.

Y añado una cosa más: Abellán ya es el pasado de Radio 4G. Ya no está en la radio que creó. Ya no forma parte de la parrilla y ha dicho adiós. Ahora forma parte de Master FM, que es una cadena de muy pocas emisoras. 

Volviendo a Tebas... La entrevista fue muy entretenida y estuvo genial. Lo podéis escuchar en este radiochip tebero:



Estaban en la SER emitiendo la entrevista a Rubiales a la vez que en la COPE estaba Tebas, como en los viejos tiempos. Ambos programas emitieron sus programas por internet en vídeo. Hacerlo por Facebook Live tiene la gracia de que al final podemos saber cuántos pinchazos ha tenido cada programa... Y ganó claramente la COPE. 

Y claro, en todos los sitios salió el momento en que Tebas se declaraba partidario de Vox. Detrás de Tebas había de público una chavala que salió en todos los zappings de la tele. Su cara era un poema... y esa chica tenía una entrevista, claro. 

Ni cortos ni perezosos —tenía ganas de usar esta expresión— se pusieron manos a la obra y entrevistaron a la chavala. He aquí el segundo radiochip tebero, que es también genial: 



Todo el mundo interpretando sus gestos... Y por fin se lo podían preguntar directamente. Laura Vizcaíno fue la entrevista más divertida que escuché ayer. ¡Su madre le había echado la bronca por lo mal vestida que iba! Me partía... Claro, ella qué iba a saber que iba a salir en la tele. La chavala, por cierto, es periodista deportiva... A saber si un día es ella la que termina entrevistando a Tebas y le hace la misma pregunta. Sería genial. 

jueves, 17 de enero de 2019

radio noruega (y 2)

Y ahora que nos hemos metido con lo de la radio noruega, que es esa radio donde operan 3 grupos (el público, que es el gigante, uno mediano y uno pequeño privados), vamos a hablar de la audiencia general de la radio allí. 

Porque Noruega es un país con poco más de 5 millones de habitantes, y por tanto el gasto básico para mantener radios es alto en comparación con los costes. No es como España, en donde caben varias radios privadas. Además, como conté, la que manda es la radio pública con su primer canal. Digamos que no es un monopolio, pero la que domina todo es la radio del estado. 

Sí, pasemos a lo del apagón de la FM allí y lo del DAB+, que, por cierto, no fue al entrar 2017 sino a lo largo de todo aquel año. 

Si os soy sincero, no sé por qué hay alguna gente empeñada con lo de instaurar el DAB+ haciendo un apagón de la FM así, a las bravas. No sé si compensa lo que se invierte con lo que ganamos. Es decir... No es lo mismo pasar en la televisión a la TDT que en la radio al DAB+. Me explico: Antes teníamos televisores enanos. Al pasar a tener unas pantallas que ríete tú de la pared de tu casa, resultó necesaria una tecnología que nos permitiera ese punto más de nitidez. Podéis comparar entre la emisión de Telecinco y Telecinco HD. Ni punto de comparación. 

Sin embargo... La calidad de sonido en la radio está sobrevalorara. Sí, mola mucho eso de escuchar las cosas en calidad de sonido superior. Sin embargo, la emisión de FM, cuando se pilla bien, ya nos va genial. De hecho, muchas de las cosas que se hacen en radio son por vía telefónica y la calidad de sonido es penosa. Y muchas veces, escuchar emisiones de radio por internet (que también es ese futuro guay y moderno) tienen una calidad más que penosa. Es más... Id a un bar o discoteca, y escucharéis que la música que ponen está completamente dada de sí. Se gastan una pasta gansa en equipos de música que no saben manejar y suenan fatal. La radio en FM ya va bien. Y en cuanto a los receptores DAB... Son caros. Sobre todo, si comparamos con lo que tenemos: cosas baratísimas de la muerte e integrados ya en móviles, mp3... Cosas enanas y baratísimas. Sin embargo, en Noruega dieron el paso. 

Sí, ha sido un paso que no han dado, de momento, en ningún otro sitio. Supongo que estaban esperando ver qué tal salía. Desde muchos sitios a favor del DAB+ (no sé por qué, como si les dieran dinero los de la tecnología del DAB+) se resaltaba que el gobierno noruego dijo que eso estaba siendo un éxito. Hombre... desde luego, qué van a decir, siendo que todo parte de la radio pública precisamente, que es la que se come todo el pastel allí. 

Voy a hacer un paréntesis interesado. También se habla desde algunos sitios de que si la radio española está en crisis porque ha bajado el consumo (aunque sigue siendo mayor que en muchos momentos pasados, pero bueno) y por bajar unos pocos puntos de audiencia general están poniendo el grito en el cielo, preguntando cuál es el error de la radio española para estar cayendo en un agujeron negro. Todo, absolutamente todo, me parece exageradísimo y además erróneo. 

Noruega
Noruega vs España
Si todos los que gritan apocalípticamente vieran los datos de la radio general en Noruega, ahora están viendo dos agujeros negros colisionar muy fuerte. Vemos a la izquierda cómo ha cambiado la audiencia total de la radio noruega en estos últimos años. 

A la derecha vais a ver la comparación con España (en negro). ¡Anda! Curiosamente, hay gente que en España pone el grito en el cielo por unos bajones de audiencia que te mueres y bla, bla, bla, que repito que no son tales si comparamos con hace 20 años, cuando el consumo de radio en España era incluso algo menor. Para explicar la bajada, nos intentan vender unas razones raras, raras, raras. 

Y sin embargo, en Noruega han conseguido pasar de un (casi) 70% de audiencia de radio a estar por niveles por debajo de la radio española. ¡Magia! Y luego, eso sí, estas mismas personas nos hablan del exitazo del apagón de la FM allí. O igual es que de repente están haciendo la radio fatal, como nos cuentan de la española. 

Ahora, después de mucho posturear antes de tener ningún dato, podemos hablar de lo que está sucediendo con datos en la mano. La realidad es que se ha pasado en Noruega de tener una audiencia de radio muy superior a la española (como buen país nórdico) a estar incluso por debajo. ¡Exitazo! Aquí hay gente diciendo que se ha bajado un 2% en audiencia y teorizando con apocalipsis variados, y en Noruega bajan 15 puntos de audiencia y es un exitazo. ¡Alegría opinativa! 

En el año 2000 se encendió la radio digital en España, pero es residual. Actualmente sólo se pueden escuchar en Madrid y Barcelona. Hablaron de esto en 2015 en Radio 5 en este radiochip sin interferencias: 



Los datos que he puesto en 2018 son hasta septiembre. Veremos dentro de un tiempo si remontan o no. En caso de que no remonten o sigan yendo hacia abajo (cosa que no creo, pero bueno) habrá que pensarse dos veces eso de implantar ninguna radio digital apagando a la vez la FM. Lo digo porque si le dices a la SER que va a pasar mágicamente a tener 3 millones y medio de oyentes en el mejor de los casos, te va a decir que saludos a todos. Si les dices que van a perder su posición preponderante en cuanto a emisoras, te van a decir que hola, ¿qué tal? Y si a grupos que les va regulín les dices que por sistema van a perder oyentes, te van a decir que qué tal está tu tía, la de Cuenca.

Ahora, por fin, tenemos datos. Por fin podemos empezar a opinar con ellos en la mano. Quizá lo más inteligente sería que, cuando el precio del receptor DAB sea asimilable al de cualquiera de FM y esté integrado en cualquier otro receptor, que coexistieran durante un tiempo. Al final, el paso de uno a otro sería natural. Hacerlo a las bravas... pues ya vemos qué pasaría, y menos mal que hablamos de Noruega. 

miércoles, 16 de enero de 2019

radio noruega (1)

Vamos a ver qué oyen los noruegos. Lo vamos a hacer en dos partes. La primera es preguntarnos, al igual que hice para Reino Unido, Francia, Marruecos o Bélgica, qué es lo que se escucha allí. Y la emisora más escuchada es la pública, la que tuvo el monopolio hasta 1981. Sí, estáis leyendo bien. No es broma. La P1, o sea, la de siempre, la de la NRK, es de larguísimo la más escuchada de Noruega. Es como si en España la siguiente radio más escuchada después de la SER (que tuviera unos 8 millones de oyentes y además de titularidad pública) fuera otra, pongamos del estilo de RNE,  aunque privada, pero un poco de menos oyentes que la SER. Flipante. Hasta 1984, P1 fue la única cadena nacional de radio generalista. 

El mercado radiofónico noruego es así. Manda una sobre todo el resto. La radio pública es la más escuchada a años luz del resto. De esta manera, no es raro que hagan cambios en la manera de recepción de una manera u otra. La titularidad es pública y lo que digan las privadas es casi secundario. Podían hacer lo que les diera la gana, como quien dice.

La siguiente en audiencia es la P4, de titularidad privada. Es musical, y su supervivencia ha sido... extraña. Ha tenido que luchar con la retirada de licencia, la posibilidad de operar en sitios pequeñitos... Pero la cuestión es que P4 es la segunda radio noruega, con música y pequeños espacios informativos. 

La siguiente también es de la red pública, la P1+, y después, la P2, que también. La P2 es el canal cultural y de sociedad de la radio pública noruega. Además, emite noticias y programas especializados. Una especie de Radio 3 a la antigua usanza, pero con más noticias y más de hablar. La P3, que es la siguiente en audiencia, es el canal para los menores de 30 años. 

Tras éstas, está Radio Norge, del otro grupo privado de radios en Noruega. Jugaron a que fueran los oyentes en 2008 los que decicieran el tipo de oyente al que querían estar dirigidos. Al final ha salido una radio musical de los últimos 40 años. Música variada es lo que venden. 

La P5 Hits no es de la pública... Es de la P4, la privada. Y la P5 pone.... A ver... Hozier, el Despacito, Maroon 5, David Guetta... Y la P7 Klem, de música variada pero más adulta. Más de tipo Kiss FM tal y como nos viene a la cabeza. En este momento te habrás dado cuenta de que la numeración de las radios tiene que ver con las públicas, pero si son círculos son de la pública y las que son círculos que siguen con la numeración pero no son públicas (y del grupo de P4) son los círculos en plan «La Vida Moderna». 

De nuevo, de la pública, la MP3, que jugan con el nombre de llevar como un mp3... Y que antes era una especie de Máxima FM chunga, y que ahora tienen mucha más variedad de géneros. Donde no hay mucha variedad es en Radio Rock, del grupo de Radio Norge (o sea, privado pequeño) y que tiene más audiencia que P6, del otro grupo, que también es de rock. 

La siguiente, con el nombre raro, es un canal de noticias 24 horas y que quiso servir a finales de los años 90 a que la gente se pusiera la radio digital. Lo que pasa es que no la pillaba nadie y decicieron pasarla a FM, ya que hacían el gasto. Y la última, la P13, es la musical que ponen para gente que no son de la P3 pero que son demasiado jóvenes para la P1.

En 2014, Josemi Rodríguez Sieiro estuvo hablando con Herrera sobre Noruega. Opinaba que era un sitio de paletos. Radiochip noruego:



Bueno, había que poner algo provocador...

martes, 15 de enero de 2019

¡un respeto!

Ya sabéis qué radiochip toca hoy... ¿399 goles o 400?

Muchos de vosotros lo habréis visto ya en algunas páginas... Metió gol Messi, y en Onda Cero, en «Radioestadio», Alfredo Martínez cantó el gol de Messi número 400, mientras Mr. Chip (Alexis Martín Tamayo) le corregía en pleno cante: «399, 399...» Y ocurrió la enganchada. 

No es un tema menor vista la prensa barcelonista... Hay cierta polémica en plan «como es Messi, no le quieren dar el gol 400», porque todo el mundo es del Madrid y tiene algo contra el Barça o algo así. La Liga sí le cuenta a Messi el gol 400, pero algunos de los que llevan las estadísticas... no. Por eso os pongo el tuit de Pedrito Martín, de la COPE, en el que dice que, al igual que Mr. Chip, Messi metió el gol 399. 

Y el radiochip de hoy, obviamente, es el momento de enganchón entre Mr. Chip y Alfredo Martínez en este radiochip messi: 



¡¡Y llegamos a lo más importante de hoy!! Supongo que Héctor Fernández en el fondo tendrá el consuelo de que este momento de radio se ha hecho viral. Pero me da la sensación de que no le hubiera gustado que esto hubiera ocurrido... No tanto por eso de la pasión, por el enganchón... Que no termina de ser algo casi consustancial al típico programa de deportes.

No sé si es tanto la incomodidad de que en el programa pase un momento de mal rollo, pero lo cierto es que desde fuera parece que prima el ego de los que hablan en antena ante el desarrollo del programa. Es decir, la enganchada entre si son 399 o 400, el hecho de intervenir o corregir en antena la narración o la molestia de no aceptar que alguien lleve los números de «manera oficial» en el programa. 


Que al final tuviera que mandar Héctor silenciar micrófonos (se escucha a la gente de fondo) no deja de ser chocante, pero no menos chocante que el hecho de que se enzarcen narrador y numerólogo en el programa. Quizá uno debería respetar que el de los números haga su trabajo, y quizá Alexis tendría que haber dejado narrar e intervenir después... Pero las cosas salen como salen. En cualquier caso, tendrían que haber respetado el espíritu de buen rollo que debería imperar... Bueno, o no. Y respetar al que dirige. 

Me quedo pensando en ese pequeño grano de arena que ponemos todos cuando nos fijamos en estos momentos tensos y no en otros... Pero es que en el fondo todos somos así, un poco morbosillos. 

lunes, 14 de enero de 2019

lo de 4G

Bueno, creo que es el momento ya. Habrá que hablar de lo que pasa en una de las radios de bajo impacto, y en este caso, más concretamente, de Radio 4G, la radio que era de Abellán y que desde hace unos cuantos meses es en su mayor parte de Squirrel Capital. 

Como esto quedaría muy largo, voy a hacer un resumen somero de los últimos meses. Citando al clásico: «sin ánimo de ser exhaustivo, los hechos son los siguientes»: 

- La radio de Abellán iba regulín (siempre fue tirando a mal), pero según leí en El Confidencial, esta radio tenía unos números rojos cifrados en más de un millón de euros. Así que vendieron el 75% de la radio a Squirrel Capital. 

- Todo seguía igual en la radio de Abellán, es decir, fatal en cuanto a audiencia. Extraño, porque si todo va mal y no se hacen cambios gordos... ¿Qué esperaban? De hecho, en el último EGM registran menos de 30.000 oyentes, a pesar de tener muchos seguidores en Twitter... Y aunque perdieron muchos de golpe, misteriosamente

- En un momento dado, Mara Colás dice en Twitter que les han echado de la que había sido la radio de su familia. Sharay, por su parte, pedía en Twitter que la gente no se hiciera Premium. [Premium era pagar un dinero a la radio a cambio de merchandising, descuentos, etc.] Ni se fiaba de que llegasen los regalos ni se creía que Abellán presentase ningún show. Mira, en esto estamos de acuerdo desde hace años y años. 

- Se da la extraña circunstancia de que Abellán está haciendo el programa de las mañanas (el que da audiencia) y que mientras, su familia está quejándose de esa misma radio. De hecho, Mara Colás (la mujer de Abellán), escribió en su blog una entrada sobre todo el tema

- En esa entrada se da a entender, según veo, una teoría de la conspiración en la que, según entiendo y presuntamente, sería un apaño para reventar a Abellán su propia radio. [A mí me parece una teoría un tanto alocada.] Como sabemos, ya el año pasado Abellán dio una rueda de prensa anti-COPE a la que nadie hizo ni caso. Unos dirán que es por conspiraciones variadas, y otros pensamos que es más por falta de credibilidad

- Abellán al final rompe el silencio y en Twitter, el 29 de diciembre, animaba a la gente a que leyera la entrada del blog de su mujer. De paso, el 9 de enero, pone un enlace en un tuit en la que denuncia a manos de quiénes ha pasado su radio con apelativos... fuertes. 

El radiochip de hoy es la entrevista que le hizo Abellán a Coto Matamoros y Pepe Herrero (el ganador de «GH 7») en su programa en mayo del año pasado. Quien tenga a bien, que escuche este radiochip coto: 


- También dice que va a dar dos ruedas de prensa y que va a presentar un documental. Supongo que espera que esas ruedas de prensa tengan más eco que la última que dio. En este momento, diciendo que el 21 de enero iba a dar las ruedas de prensa, di por hecho que no iba a seguir en su propia radio... Porque sería increíble que estuviera todos los días haciendo un programa y poniendo verde a sus propietarios. Bueno, en realidad, durante estos días, la situación es la actual.

- Un hecho bastante curioso, aunque no venga a cuento: Sharay Abellán y Electric Nana tienen un podcast dedicado a la magia y artes adivinatorias. Los primeros programas han rondado las 200 descargas. 

- Mientras todo esto pasaba, Gestiona Radio y Qué! Radios e iban al garete. Esto significa que se quedaban libres gente como Jaume Segalés, Fernandisco, Albert Castillón... Fernandisco ha fichado para hacer las tardes de Radio 4G y Castillón para hacer su programa «El Barómetro» de 20 a 22 h. Pedro Riba, el de «Luces...» también se incorpora para las madrugadas. No sé dónde andará Segalés, pero si Abellán dejara las mañanas... ¿Se iría a esta radio?

- La cuenta de Radio 4G en Twitter cambia. De repente, la cuenta de Radio 4G en Twitter pasaba a ser @Radio4G_OFICIAL, y ayer contaba con 500 seguidores. En Twitter, la gente estuvo quejándose de que esa no era la cuenta, e incluso el otro día por la mañana hicieron TT a Abellán. La gente que seguía a esta radio lo hacía por Abellán... Y eso está claro y no tiene vuelta de hoja. Bueno, los seguidores que son reales (los de carne y hueso), porque los huevecitos, obviamente, no. 

- Abellán agradecía este fin de semana el apoyo recibido y decía que este lunes sería su último lunes. O sea, hoy. Pero una cosa... Porque puede parecer que va a dejar de hacer el programa... ¡Pero no! En el siguiente tuit dejaba claro que el programa lo iba a hacer aunque fuera en un palomar. 

Sería interesante que terminara haciendo el programa sólo para internet, que, como siempre dijo era el futuro. En este caso, su futuro.