miércoles, 31 de enero de 2018

voces imperfectas

Eso de tener «voz de locutor»... A ver... Yo creo que es importante. Siempre digo que tener buena voz es «estar bueno en la radio». Si tienes buena voz, seguro que tienes más papeletas de salir en la radio que si tienes una voz horrible. Igual que en la tele. Es raro que quien presenta las noticias sea rematadamente feo. 

Hay gente que tiene voz desagradable. Hay gente que tiene voz fea... De esto estuvieron hablando en un momento al principio de temporada Pino y Millás. El primer día en que Millás apareció en el «A Vivir...» reveló una conversación que tuvo con Gemma antes de que se incorporara a «La Ventana». Millás decía de sí mismo que igual no era muy conveniente para la radio porque su dicción era sospechosa y tal... Contestó que Gemma le dijo que lo importante en la radio en ese momento ya no era tener buena voz sino ser reconocible, o tener personalidad. 

Lo podréis escuchar en este radiochip millaso: 



Para pensar, ¿eh? En parte es cierto. Digo en parte, porque Millás, si hubiera querido ser locutor y dar un boletín horario... Pues seguramente le habrían dicho que mejor se pusiera a hacer cosas en la sombra. Convendremos que Millás no haría boletines, ¿no? Para ser un buen locutor hay que tener buena voz. Lo que yo digo... hay que «estar bueno de voz». El cuerpo, pero en radio. Y los que engolan la voz son como los que se maquillan las imperfecciones, las que enseñan escote (el famoso frontis, pero en las ondas) o marcan músculo, en plan Rafa Mora herziano.

Y luego... Pues Gemma tenía razón en parte, porque si una persona tiene una personalidad especial, si tiene gancho, si sabe conectar con la gente... Da igual qué voz tenga. Por ejemplo, José Mª García. No sólo tenía una voz poco agraciada (tampoco excesivamente fea), e incluso ha tenido una manera de hablar y locutar que le ha hecho el personaje más imitado de la historia de la radio. A pesar de todo esto, García fue quien fue.

Otro ejemplo: Federico. Una voz no excesivamente fea, pero convendremos que no tiene una voz muy atractiva. Además, al igual que Millás, tiene problemas con alguna letra. O tenía, que parece que está corrigiendo lo de las erres. La voz de Cárdenas no es fea, pero a alguien se le olvidó enseñarle a hablar «que se entienda», y cada mañana un millón de personas le escuchan e incluso casi podríamos decir que son «militantes del cardenismo». ¿Qué mujeres tienen voz fea? Uy, esto es más difícil... Es cierto que por ejemplo a Gemma le cambió la voz, y que antes de operarse algunos casi sufríamos escuchándola cuando se le iba yendo la voz. Pero la voz de Gemma... A ver... Fea nunca ha sido. Muy al contrario.

Siempre suelo poner el mismo ejemplo: Victoria García, de los informativos de la SER. Al igual que en el caso de los hombres, a pesar de ser una voz poco agraciada... A ver... Eso que se suele decir: «tiene personalidad».

La voz es «estar bueno» en la radio. Si una chica tiene una voz gritona, horrible... No «está buena en radio». Así pues, Àngels Barceló, Julia Otero, Pedro Blanco, Alsina o Pino... Pues claro, tienen ese plus. ¿Que a nadie le gustan exactamente las mismas voces y que cada uno tiene sus gustos? Eso es obvio. Siempre a alguien le puede ocurrir como a Albert Pla. Pero igual que ocurre en cuanto al aspecto físico, existen unos cánones que todos conocemos para clasificar «bonito o feo». Luego que nos vengan con que si nos han impuesto un determinado canon de belleza en la radio... Que no cuela. 

19 comentarios:

  1. Me parecen muy injustos algunos ataques que haces a veces a grandes locutores, como eso de engolar la voz. ¿Qué te ha hecho Toni Garrido? ¿Eh?

    Por lo demás, en cuanto a voces desagradables, a mi se me ocurre obviamente la innombrable. Quizás no sea fea per se, pero la maneja de tal manera que es insoportable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que Toni Garrido tiene una de las mejores voces de la radio, engole o no. ¡Hala! :)

      Eliminar
    2. ...completamente desaprovechada. Ay lo que haría yo con esa voz.

      Por cierto, ahora los que vais de tonigarridistas, pero yo le descubrí antes que nadie en La media vuelta, cuando nadie creía en él yo sabía que llegaría lejos y le apoyé. Ahora muchos os subís al carro de los triunfadores.

      Eliminar
    3. Hizo también un carrusel de verano creo

      Eliminar
    4. Nada, tendré que subir cosas suyas de la media vuelta de grabación propia mía... :)

      Eliminar
    5. Pero tú lo grababas por Caco Senante, confiesa

      Eliminar
    6. no, por la voz de cristina de los santos XD

      Eliminar
  2. ¿Qué mujeres tienen voz fea?
    Gemma Nierga. Aguda y "chillona".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma Nierga tiene un tono y una voz horrorosa. En OCR Asturias tienen alguna una locutora estridente. Y algún locutor CON VOz aflautada... yo reivindico un mínimo para trabajar en este medio.

      Eliminar
    2. Pilar Mota desde el Parquet madrileño (RNE)

      Eliminar
    3. Eso no me lo dices en la calle!!

      A mi, además de Gemma, me gusta la de Sandra Urdín de RNE y no puedo con Macarena Berlín, pero no solo por la voz.

      Eliminar
  3. Mujeres con buena voz Ana Guantes

    ResponderEliminar
  4. Las voces son subjetivas para el receptor. A mi me encanta Elena Gijón de Noticias Mediodía en Onda Cero. Incluso entono los temas de mi oposición con su voz.
    Pero también me encanta cuando en JELO hacen cortes con su voz: "El Bisturí, Pilar Cernuda, buenas tardes"

    ResponderEliminar
  5. No soporto la voz del Ciudadano García. Con las voces tan bonitas que tienen en RNE...
    ¿Y la voz de Pilar Mota desde el parquet madrileño? Mi radio tiembla cuando habla.

    ResponderEliminar
  6. Voces imperfectas o directamente feas: Ciudadano García, Alfredo Menéndez, Alejandro Alcalde, Pilar Mota desde el parqué madrileño (RNE)
    Rafael Banús (R.Clásica)
    Julio Ruiz (Radio 3)
    Gemma Nierga (ex SER)
    Nieves Concostrina, Manuel Burque (SER)
    Jiménez Losantos (esRadio)

    ResponderEliminar
  7. Tina Barriuso tenía ,o tendrá aún, la voz más bonita de la radio

    ResponderEliminar
  8. El caso de Pepa Bueno es distinto, no es que tenga buena o mala voz, pero tiene mala respiración y se me hace muy desagradable oir continuamente su respiración en antena,es un defecto que debería corregir.

    ResponderEliminar