lunes, 30 de septiembre de 2019

las estrellas locales de la radio

Solemos hablar siempre de las grandes estrellas de la radio. O sea, de las grandes figuras que se escuchan en toda España o que son iconos en tal o cual zona. 

Cuando hablamos de audiencia, hablamos siempre de tal o cual programa... Aunque pocas veces nos fijamos en la emisión o tramo local de mediodía. Bueno, de vez en cuando sí, pero claro... Es que depende de la ciudad. Normalmente, hablamos poco de la gente está justo después de Àngels, después de Herrera, después de Alsina... Y esos días de estar en casa uno hace la comida con alguien distinto. 

En Tarragona yo oía a Pablo Alcaraz (obviamente), pero por ejemplo en Zaragoza desde hace años, cuando el horario me dejaba, oía a David Marqueta. Digo oía, porque deja la radio (de momento). Y esto me hace pensar en todas esas personas que hacen radio local y que, a lo tonto a lo tonto, sin que salgan en las noticias de portada, hacen unos tramos importantísimos porque son los que más dan perricas a las emisoras. Bueno, eso y los deportes, claro. Son los tramos en los que la SER, por ejemplo, se convierte en nuestra emisora. En la de casa. 

El radiochip de hoy es el último ratito de David Marqueta en Radio Zaragoza. Radiochip zaragozano: 



Hablaba de llenar de vivencias la mochila... Yo, de paso, me llevo en la mía personal de cuando hizo la presentación del libro del blog en Zaragoza. Inolvidable, sobre todo porque aquello más que una presentación de un libro pareció un rato de radio. La cuestión es que cada uno en su ciudad tiene a su voz de la hora de comer. ¿Cuál es la vuestra? ¿Escucháis a alguien porque está ahí sin más (porque es quien está de la cadena y no os paráis a pensar), cambiáis de cadena porque os gustan más otra emisora y os pasáis de una a otra en tramos locales u os parece incluso debería haber emisiones locales en horarios que no fueran «los valles de audiencia»? 

¿Consideráis que tratan temas más bien mundanos, creéis que hablan demasiado o demasiado poco de política local, de los asuntos de la ciudad... o son de éstos que llevan cada semana al estudio al famoso que va al teatro de la ciudad esa semana? ¿Sois de ciudad grande y pueden entrar oyentes o de ciudad pequeña donde hay una locutora que es la mujer orquesta y le viene justo para hacerse autocontrol y ya tiene mérito?

¡Por cierto! Estaba buscando también de radiochip aquel día en que David Marqueta tuvo en el programa a los de la competencia... A Alaya, de Onda Cero, a sus compañeros de Aragón Radio y de la COPE... Creo que fue el día de la radio de este año, pero no lo encuentro. [Igual alguien lo encuentra...] Pero mira, como Marqueta escribió un relatillo en su Facebook, voy a copiar y a pegar. Porque no dejan de ser historias de radio y merecen estar en el blog. 

«Recuerdo a mi madre venir a buscarme a la piscina para decirme: “¡Chico, que te están llamando de la radio!” Con el paso de los años, he olvidado si alguna vez le llegué a contar que me había presentado a unas pruebas para Radio Minuto en las que pedían locutores. El caso es que me habían seleccionado para probar, por eso llamaban. Era el verano de 1991, tenía 16 años. Me encantaba la radio, jugué a ser locutor cuando era niño, me impresionaba ese medio que estimulaba tantísimo mi imaginación. Me encerraba en mi cuarto con la radio, diseccionaba los programas, me preguntaba cómo los preparaban, cómo eran físicamente los locutores, de dónde salían los efectos. Adoraba aquellos programas en los que aparecían personajes ficticios, como el loro de Radio Popular que cada mañana me despertaba para ir al cole; se me caía la baba escuchando a Monto y Lío, alucinaba con “la descubierta” de Gabilondo, cerraba los ojos y veía el fútbol cuando Paco Ortiz retransmitía al Zaragoza, pese a que nunca me ha gustado el fútbol. Con 8 años me escapé de casa un día de verano para ver a los locutores de Radio Zaragoza hacer su programa en vivo en la Glorieta de Sasera dentro del microbús de la emisora. Allí les vi las caras a Andrés García Jaime, a Tino Fondevila y a Carmen Pino. Qué bronca me gané en casa, pero era una oportunidad única de ver la radio por dentro.

Aquel verano del 91 se despidió de mi mientras comenzaba mis prácticas en Radio Minuto. Si finalmente superaba las pruebas, en octubre empezaríamos a salir al aire. Total, que dejé mi cole de toda la vida y me marché a un instituto que tenía jornada continua para poder trabajar en la radio. Así, por la mañana iba a clase y por la tarde me vestía de chico serio para ir a la emisora. Por allí venían los delegados de las discográficas que me traían discos. “¡Toma! Te dejo en exclusiva lo nuevo de tal o cual. Por favor, promocióname a este artista”. Era alucinante. Vivía dos vidas completamente diferentes, en mi cabeza solo había radio. En los recreos preguntaba a mis compañeros qué canciones querían escuchar para ponérselas por la tarde. Por las mañanas en clase pasaba el auricular de la radio por la manga para escuchar el “Arús con leche”. Tenía que disimular mucho para aguantarme las risas.

El día de mi suelta, mi primer día en directo, viví uno de los momentos más intensos de mi vida. Ahí estaba yo, solo ante el peligro con una mesa de mezclas que parecía inabarcable, llena de luces y botones. No puedo explicar el subidón que sentí, aquello era volar. Era estar literalmente en el aire.

La época en Radio Minuto fue absolutamente maravillosa. Éramos una pandilla de jovenzuelos emocionados por poder jugar al que nos parecía el mejor trabajo del mundo. Pasaron los años, cambiamos de empresa y os traigo aquí, al lugar de la foto que veis. Este ha sido siempre mi lugar favorito de Radio Zaragoza. En este estudio pasaron muchísimas cosas buenas, aquí viví mis mejores etapas de la radio. La primera, con Fernando Rivarés. Guau, vaya par de años haciendo el ¡Hola, Zaragoza! Imaginación al poder, gente importantísima en el estudio, montajes sonoros imposibles, radio moderna. La segunda, con Lorena Ruano, presentando el Hoy por hoy Zaragoza. Cuánto nos reímos, qué pareja formábamos. Allí no había guiones, el técnico, Alberto Gómez, intervenía en las entrevistas, la gente se iba diciendo “queremos que nos volváis a invitar, por favor”.

La magia de ese estudio está en su ventana, por eso, supongo que mirar todos los días a través de ella mientras hacía radio y ver a tus potenciales oyentes caminar, conducir, correr, invitaba a retransmitir la vida. Durante un tiempo, cuando presentaba el programa con Lorena, una pareja de tortolitos venía a sentarse cada día después de la una de la tarde a uno de los bancos del paseo. Todos los días hacíamos bromas entre nosotros cuando llegaban. Luego empezamos a hacer bromas en antena. Hasta que un día bajamos con un inalámbrico a entrevistarlos. Esa es la radio que me enamoró cuando era un crío, la de improvisar, la que juega, la que usa cualquier cosa que ocurra a su alrededor para incluirla en el guion. Esta semana desempolvando cajones me encontré con un montón de audios que representan la radio que siempre quise hacer. Me siento feliz por haberlo conseguido y por haber tenido a mis compañeros para vivirla. El audio es largo, hay un montón de promos del programa con Rafa Amargo, Jarabe de Palo, Javier Veiga, Pablo Motos, Loquillo, Luis Alegre,[...]…»

Que oye... Yo me acuerdo de algunas de las veces cuando fue el de Jarabe de Palo. Me acuerdo porque el tío se puso a hablar en patués (el aragonés de Benasque). Y mira, se me quedó ahí en la cabeza.

Y hablando de Radio Minuto y de frikadas de radio... Resulta que la despedida de Marqueta era la que usaba Arús. ¿Veis? Esos pequeños detalles frikis de la radio... Me ponía un lector del blog (Juan) en un mail: «Ya lo habrás oido. Radio local, pero para mi de primer nivel mundial. Un auténtico grande. Entiendo que al ser local no da para un post... ¿O si?» Pues mira, ha dado. 

domingo, 29 de septiembre de 2019

ni más ni menos

Me lo había planteado alguna vez, pero siempre supuse que esto son cosas que los anunciantes saben, que los que venden la publicidad informan perfectamente, que todo esto se negocia y que no había ningún problema. Sin embargo, cuando un amigo (Dani) me enseñó este corte que vais a escuchar de Onda Cero Málaga, me quedé pensando que, efectivamente, quizá todo sea un poco lío. Voy a explicarme: 

Como todos sabéis, la COPE pilló los postes de Punto Radio, construyó MegaStar, pero luego la ha relegado a un segundo plano porque se sacaron de la manga las emisoras COPE+. en donde se supone que dan más protagonismo a la programación local... O a donde relegan los contenidos locales de la COPE, haciendo que la COPE tenga una programación única. 

Después la SER hizo lo mismo. Casi se cargó totalmente a la emisora musical más parecida (es decir, Máxima FM) y por ahí mete los contenidos más locales. En este caso, la SER no hace como la COPE, y los contenidos locales siguen estando en la nacional, y en las locales meten además otras cosas. Es decir, la SER no oculta la emisión local vendiendo que por las alternativas dará más relevancia a contenidos locales. Pero bueno, a ciertas horas puede haber dos programaciones disntintas. 

¿Y Onda Cero? Pues Onda Cero no tiene tantas frecuencias por ahí, así que Onda Cero emite una única programación (a no ser que pilles algo alternativo por internet o su OM). Lo que está claro es que lo que suena en Onda Cero suena en Onda Cero. Y esto es lo que anunciaban en Onda Cero Málaga: radiochip ni más ni menos: 


«Ni más ni menos». Jueguecito de palabras para indicar que la programación de Onda Cero es única. Mejor dicho: para indicar que la publicidad que suena en Onda Cero es escuchada 100% seguro por las personas que estén escuchando Onda Cero porque su emisión es única. Una manera de decirle a los anunciantes que su publicidad está asegurada para todos sus oyentes. Lo que viene siendo meterse con el sistema éste de la SER y su SER+ y la COPE y su COPE+.

Sin embargo, si nos pusiéramos a hacer cuentas, no tengo yo tan claro que esto realmente sea una ventaja ni un inconveniente. Quiero decir... Que todo dependerá del tipo de contrato que hagan. No sé si habrá contratos para sonar sólo en COPE+, si los hay para la COPE en general, o si los hay (que seguro que los hay) por sonar en la COPE, Cadena 100, Rock FM y quien pase por ahí. Es decir, no sé hasta qué punto lo que están diciendo en Onda Cero tiene sentido o no, porque desconozco el tipo de contratos publicitarios que hacen en la SER y en la COPE.

Quizá estén queriendo dar a entender que les venden publicidad a los anunciantes más caras diciendo que sale por más cadenas, o que puede ser que su cuña alguien la escuche dos veces, o vete tú a saber. No sé cómo les venden estas cosas a los anunciantes, pero si alguno es anunciante, se ha anunciado en la radio y sabe cómo van estas cosas... que comente. Lo que está claro es que por algún motivo Onda Cero en Málaga vende como cosa positiva que tienen una emisora... ni más ni menos. 

sábado, 28 de septiembre de 2019

Cadena Dial Europa

No, no se ha vuelto loco el mundo, ni se van a juntar las emisoras de Europa FM y Dial, ni cosas locas. No. Pero Cadena Dial Europa existe desde hace muchos años. 

En Arahal, un pueblo sevillano de unos 20.000 habitantes, emite una Cadena Dial rara. Se llama Dial Europa, y esta denominación, obviamente, es anterior a que existiera Europa FM. Y más raro aún: Esta emisora, como si de una mixta se tratase, emite entrevistas, información... Pero bajo el paraguas de Dial. De hecho, antiguamente estaba asociada a Antena 3 Radio. Se llemaba Antena 3 Radio Europa El Arahal. En 1993 pasó a ser Dial Europa. ¿Quién iba a pensar por entonces que en el futuro habría una emisora llamada Europa FM?

Siempre me ha hecho gracia esto de que fueran los del EGM a llamar a un arahalense (que así se llaman) y que les diga que oyen Europa. Digo yo que tendrán que especificar y que les será relativamente fácil diferenciar... Aunque no sé hasta qué punto habrá confusión si es que el oyente es un pasota. Sí, tenía ganas de utilizar esta palabra perdida en los 80: pasotas

Me hace gracia que usen en su logo un tuneo claro y punky de Cadena Dial. ¿Ponemos la a en azul? ¡La ponemos! ¿Que lo ponemos con letras que parecen el logo antiguo de Europa FM haciendo un 3D igual de malo que aquel de Europa FM? ¡Lo hacemos! Es todo muy raruno. Es guay, porque tienen además una tele local en la que se ve el estudio de Cadena Dial, donde hacen entrevistas y de todo con este logo tuneado de fondo. Es todo raro. 

En el siguiente radiochip europeo escucharemos un indicativo y en el otro, el anuncio de que desconectan para dar «Arahal al Día». Escuchad lo que me pasó Palaciego:

      

Si os metéis en el canal de Youtube de Arahal TV podréis contemplar el estudio con el fondo de Cadena Dial tuneado. Mi pregunta es: ¿Por qué eligieron la palabra Europa para su emisora? ¿Por qué no llamarla Arahal y ya está? Y no me vale lo de la cacofonía, porque en tiempos de Antena 3 Radio no había problema. 

Curiosidad sevillana de la radio. 

viernes, 27 de septiembre de 2019

Radio Carmena

He llamado así a la entrada porque creo que es inédito el hecho de que una radio como la emisora-escuela M21, del ayuntamiento de Madrid, sea famosa más por el nombre que le han puesto los críticos que por el nombre real. Es flipante que se haya hecho tan famosa una emisora que, sinceramente, pasa por el dial de Madrid sin pena ni gloria. 

Al final esta emisora ha terminado siendo un arma política. Los que están a favor dicen que es una emisora muy necesaria, que da cabida a contenidos sobre todo musicales y culturales desde Madrid y que si la labor educativa, bla, bla... Los que no, ponen el ojo en la pasta que cuesta (por lo visto en estos años unos pocos millones de euros), en su baja audiencia (aunque no tengamos datos del EGM, porque ni siquiera está), en que si es un chiringuito para dar un sueldo a gente amiga del ayuntamiento... 

La historia de esta radio viene de lejos. Nació en 1986 desde el barrio de Carabanchel bajo el nombre de Onda 10 (por el número del distrito de Madrid). Era «la emisora de la junta municipal de Carabanchel». Y por esa radio pasaron muchas personas que hoy son parte de nuestra radio... Como por ejemplo, Severino Donate. Después, Radio 10 se transformó en época de Juan Barranco (ya en 1989) en Onda IMEFE. Ese nombre raro venía del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial de Madrid. Esa emisora se mantuvo en época pepera, con Álvarez del Manzano. Por la escuela de IMEFE ha pasado mucha gente que hoy escuchamos en emisoras importantes o televisión: Mónica Carrillo, David del Cura, Alfredo Menéndez... 

La cuestión es que su actividad cesó en el año 2005. Sí, en época de Gallardón. Y después volvió otra vez a sonar bajo el nombre de Canal Empleo, con mucha menor actividad, desde 2007, bajo el mandato de Ana Botella. Pero vamos... que era una emisora o muerta o moribunda. Más que marginal. 

Y en 2016, el equipo de Carmena se dispuso a resucitarla. ¿Era necesario? Pues si os soy sincero, me parecía tirar el dinero. Si llevaba años y años sin chutar Onda Madrid, que es la regional, imaginaos si iba a chutar M21. De hecho, muchos de los detractores dan datos de audiencia muy peregrinos. Que yo estoy seguro que su audiencia es más que marginal... Pero, por favor, que no se inventen datos que no existen. Para convencerme de que no la oye casi ni Perry no necesito que se inventen datos de mierda. Les voy a creer si me dicen que no les oye ni el Tato. No insulten a mi inteligencia cuando inventándose datos para convencerme. Y otra cosa... Si es verdad que es una radio tan políticamente sesgada... ¿Qué más les da si no la oye nadie? En serio, es que o una cosa o la otra. 

Para hacer una escuela de radio no sé si es necesario gastar tanta pasta. O si se gasta tanta pasta como dicen que se han gastado, no sé si lo más conveniente es hacer una escuela de algo que tiene unas tasas de paro tremendas. Si no se colocan los que llevan años en la radio; si no se logran reabsorber a los que se fueron, no sé si hacer una escuela de radio alternativa a los cauces habituales es una estrategia muy cuerda para incorporar al personal al mundo del curro. 

No os puedo decir qué tal está su programación... Sólo sé que en su parrilla estaban Juan Ángel Vela del Campo y Diego Manrique. Si algún madrileño era friki de esta radio... ya sabéis, tenéis para disfrutarla hasta el día 30. Ya sabéis que los del PP querían cerrar Radio Carmena a toda costa. A pesar de todo lo que se ha dicho (que la cerraban, que no, que incluso la iban a potenciar muchísimo, que se comían sus palabras...) no van a renovar la licencia. Dicen que se reconvertirá en una escuela de formación, que es una de las razones que aducían para mantenerla viva. 

Fuera del tema político, que si Radio Carmena es un despilfarro, un chiringuito político, o si M21 era un ente cultural necesario y que huele a libertad, me he querido fijar en las reacciones del personal. Porque el tema político ya nos lo sabemos. Pero... ¿y lo demás? 

Hay mucha gente que se ha quejado amargamente de que se transforme la emisora en una fábrica de podcast. Así, despectivamente. Y me hace muchísima gracia, porque de repente resulta que no salir en FM les parece bajar a tercera división por procedimiento administrativo. Así que, por favor, se me aclaren en la calle y no me hagan corrillo: o es evolucionar y es ser modernos, o es bajar a tercera división. 

Lo de Abellán es de traca. O sea, el tío que hace unos años nos intentaba convencer de que nadie oía la radio por FM y que todo iba a ser por internet... El que dijo que en 2018 adiós a la FM, diciendo que es un crimen cerrar un medio que no oye prácticamente ni Cristo. Y más de traca aún: dice que se la dejen a él que seguro que la rentabiliza.... ¡¡¡Pero qué divertido es todo!!! Yo es que me parto con estas cosas, porque me dan ganas de levantarme y aplaudir. Vaya pirueta. No lo estáis viendo, pero estoy haciendo la croqueta por el suelo de mi cuarto al más puro estilo Mila Ximénez. 

Me deja ojiplático el personal que hoy se mete con la decisión de Almeida y que, a la vez que les parece que hacer podcast es lo más moderno y molón, le echan en cara que apague la FM. ¡Pero si tenían que verlo como un paso hacia lo moderno! Me deja ojiplático el personal que, como Abellán, opinan que hacer eso es un crimen cuando según él mismo hasta hace nada al menos, eso de la FM era algo que no valía la pena. Añadamos el tema de hacerla rentable. ¡Pero si además era una emisora pública! ¡Si iba a salir como gasto casi por definición! 

El radiochip de hoy no va de M21, que es local, ni de Abellán, que está ahí a sus cosas que yo no entiendo. El radiochip de hoy va de Carmena, obviamente, que ahora es colaboradora en la SER. Va al «Hora 25» de Pepa Bueno a su sección semanal de ética política. Sí, esto implica atribuirle a Carmena el frasco de las esencias de la ética, efectivamente. Y está muy bien que cada radio haga lo que le peta. Radiochip carmeno: 



Si alguno oye (aún) M21, que vaya comentando. Sé que son pocos, pero me consta que sí hay gente que lee el blog y que es oyente. Y de paso, estaría muy bien saber qué opináis de la mera existencia de M21, si la habríais puesto en marcha, si os parece mucha pasta, si os parece algo necesario, si os parece todo lo contrario o si consideráis que lo que va a hacer el PP está genial porque es evolucionar e impulsar esta emisora hacia lo más moderno del S. XXI. Que oye, puede que sí. 

jueves, 26 de septiembre de 2019

follow through

¿Y este título en inglés? Pues ya os digo que es el título de un programa de radio que se emitió en España. ¿Os acordáis del «Pedagogical Pop»? Hablé de ese programa en 2012... Que ya hace años de eso. Era un programa para aprender inglés a través de las canciones. 

El radiochip de hoy es algo anterior. Y no, no es Vaughan, sino la radio pública española. En RCE (Radiocadena Española) emitían «Follow Through», que era una especie de continuación radiofónica o complemento al método que se emitía en TVE: «Follow Me».

Estaba escuchando el radiochip de hoy y me hacía mogollón de gracia. Pronunciaciones pobres, gente que llama por teléfono e intenta aprender inglés de manera casi desesperada, preguntas al aire que no se sabe muy bien si saben por dónde iban los tiros... Aquellos años en que no había academias de inglés debajo de todos los edificios, ni métodos de inglés modernos, ni internet, ni profesores nativos en cada esquina... Escuchar el radiochip de hoy es... no sé... No sé describirlo. 

Escuchadlo. Ojo a la sesión de preguntas y respuestas: Radiochip Q&A que me pasó C. hace años y años: 



Que cuándo se emitían los programas, si los repetían... Gente que tenía niveles muy distintos y preguntaban cosas peregrinas. Les imagino escuchando el programa con el único elemento que quizá hubiera en esas casas para resolver alguna duda: el diccionario de inglés, que a saber si tenía frases hechas, si tenía buenas traducciones... A saber si la fonética la sabían leer. 

Llegaban las 20 h. de la tarde y Juan Antonio Ollero y quien estuviera con él daban respuesta a los oyentes, que seguro que tendrían dudas existenciales y exámenes pronto. ¡Cómo mola pensar en toda esa gente que en vez de poder buscar por internet estaba esperando a llamar por teléfono fuera de su provincia para preguntar dudas! Y lo mejor es que ya se decía en aquellos años (los 80) que eran ¡un curso multimedia!: radio, televisión, textos de los libros... ¿No es enternecedor? Tú mete lo de multimedia en algún lado y ya es de puta madre todo. Como todos sabemos, gracias a que aquello era multimedia y tan moderno, España aprendió inglés en masa. No sé si se me entiende la ironía ensordecedora. 

Y me parece genial que muchas de las llamadas no fueran para preguntar nada, sino para quejarse de que tal día no se oyó nada en tal provincia, para preguntar si repetirían tal otro programa, si podían repetir algo que no pudieron apuntar antes... Me encanta cuando un oyente llama para preguntar por qué y de dónde viene lo de «play-off», tan de moda en la Liga aquellos años, y el profesor no tenía ni flowers. Momento Opening. Que tuviera que llamar un oyente para despejar la duda... Ay... Qué momentazo.

¿Que por qué he puesto una imagen de Muzzy? Pues porque es lo primero que vi en la tele de pequeño que tuviera algo que ver con algo parecido a un método de inglés. 

miércoles, 25 de septiembre de 2019

otra reducción al absurdo

Sabéis que siempre digo que la mejor manera de tirar un argumento es reducirlo al absurdo. No falla. Mirad que le he dedicado entradas al blog a la twitterdependencia, a eso de que los de la radio nos tomen a los oyentes como si fuéramos guionistas, la ida de olla de la radio visual (que muchos han sido los que lo han intentado en el pasado pero no nos acordamos), que si Facebook, Facebook Live... Mil cosas locas que algunos nos quieren vender porque... no sé... 

Todas estas entradas del blog os la podéis leer de nuevo... O podéis escuchar a Miner en este rato de radio haciendo de Enrique Campo y dando clases de cómo tiene que ser la radio moderna. Un rato de radio que va todo seguido y que yo, escuchándolo desde la cama, me estaba partiendo de risa. No me podía aguantar. 

Un rato genial que les recomiendo a los «nuevos estudiosos de la radio». Sí, los que aman tanto la radio que opinan que es deficiente y hay que transformarla en una televisión. Hay frases en este radiochip que tatuaría por ahí. Y morí de risa cuando se ponen a hablar de esas televisiones de la TDT en las que no hay nada que ver y sólo vale lo que se escucha. 

¡QUE LES DEN UN ONDAS YA, HOMBRE!

Ya sé que lo tienen chungo con el nombre que se pusieron... Pero bueno, escuchad por favor este rato de radio. Radiochip de la radio moderna: 



No sé si tengo algo que añadir a todo eso. Son 10 minutos de obligada escucha. La mejor crítica a toda la filfa actual que nos venden.

«La radio está hecha para que nos veáis», «tenemos nuestra identidad en Second Life» (y todo en general que se os ocurra), «el programa lo hacéis vosotros y cobramos nosotros»... «El premio es que diremos vuestros nombres»... «La radio es imagen». Ojalá se lo tatuase algún gurú actual de los que cobran pastizales por vender humo:  «La radio es imagen» y «En la radio la palabra no vale nada». De los mejores ratos de radio de los últimos meses, en serio. Todo del tirón. 

martes, 24 de septiembre de 2019

Antena 3 - Canal 2

Todos sabemos que las emisoras generalistas tienen segundos canales de toda la vida. Al principio, esos canales, esos segundos canales, que iban en FM, estaban casi reservados para la música. La SER en FM era el canal donde daban la matraca con Los 40 Principales, la COPE en FM también ponían música... Lo típico. 

Pero es que Antena 3 Radio nació en FM. Era una generalista nacida en FM, que en aquella época empezaba a ser novedoso. 

Como todos sabemos también, las segundas licencias, terceras licencias, etc. de las radios generalistas, ya en FM, han servido siempre para meter sus canales musicales. La musical de Antena 3 Radio era Radio 80 (que, como sabéis, empezó siendo su competencia también generalista), y después, Radiolé. Porque Radiolé no nació con PRISA sino que fue heredada. 

Pero en Barcelona existió una segunda frecuencia de Antena 3 Radio. ¿Qué hacer con ella? Pues obviamente, música. Aquello se llamó Antena 3 - Canal 2. ¿No es raro? Pues así fue. En el 90,7 MHz de Barcelona sonaba ese segundo canal. Su intención era poner música todo el rato, saltear muchísimo la publicidad (y no concentrarla en un gran bloque, como ocurre ahora en las musicales), y dar alguna pincelada de chorradas para entretener. Nada nuevo bajo el sol, pero esto hasta hace poco parecía revolucionario. 

Escuchemos en este radiochip segundiano cómo era eso del segundo canal de Antena 3 Radio. 



Tiempo más tarde, este canal (el segundo canal) se usó, además de para la música, para el temita del doctor Beltrán. Es decir, para hacerle la competencia a Radio Salud. Durante la mayor parte del día era música y chorradicas y... tema de salud. 


Los famosos, los verdaderamente famosos en ese tema en la época, estaban en Radio Salud, que también emitía para el ámbito barcelonés. Pero aquí estaban intentando plantar batalla al resto... Y además me hace gracia que en esa publicidad no usaran el logotipo de Antena 3 Radio. ¡Qué curioso! ¿Eh? Si algún barcelonés añejo recuerda aquel segundo canal, que nos cuente. 

lunes, 23 de septiembre de 2019

las publicidades elegidas (y 2)

Pues vamos a seguir viendo cuáles son las cuñas elegidas como mejores de cada año según el Club de la Radio. Vamos a ver si os suenan o no... Y continuamos con 2015.

Aquí sí me parece que tenemos una campaña buenísima. De hecho, se llevaron el Ondas de publicidad en radio en 2016. La agencia era Publicis Comunicación. ¿Os acordáis de eso de «no tenemos sueños baratos»? Claro que sí. ¿El anuncio era divertido? Sí. Como oyentes, lo agradecemos. ¿Nos quedamos con la marca? Sí, todos sabemos que era de Loterías. Pues... ¡bingo! Esta serie de anuncios sí me parecen un éxito en todos los sentidos. Otro radiochip club 2015: 


Sí, es una campaña que era más o menos igual para radio y para tele, con la misma temática y el mismo todo. Pero no es poner el audio de la televisión y dejarlo pasar, sino que funcionaba perfectamente para radio. 

Aquí tenemos otro caso parecido a lo de anuncio a lo atún de Calvo. Un anuncio largo para la radio (ya que es de minuto y medio, sólo comparable a los de pizarra de los años de catapún), y que no se sabe muy bien a dónde va. Id oyendo al radiochip club 2016, de los de Ogilvy:



No sé, te pierdes demasiado en el anuncio sin saber muy bien qué anuncian... con lo que cuestan las cuñas. Demasiado tiempo para ese punto de medio chiste. Y luego, además, lo de «Go further», que no lo entiende casi nadie en España... Que es gastar un segundo en la nada. En fin... que me meto ya en otros terrenos. Pero vamos, que ni fu ni fa.

Este no lo recordaba, la verdad. Mejor dicho: no me sonaba. Igual a vosotros os sonaba mucho... Es de Pingüino Torreblanca también. Radiochip club 2017:



Que no sé si se puede valorar mucho a día de hoy si uno ni siquiera lo recuerda... ¿De verdad emitieron esto mucho tiempo? Porque el anuncio me parece ingenioso, pero... que no me acuerdo, vaya.

Ya me fastidia, y va a parecer que estoy «de no», pero la verdad es que este anuncio, que es el que destacan de 2018 no me parece ni bueno ni medio bueno. Una idea: una sorda que pone un anuncio en radio a pesar de que ella no lo podrá escuchar. Vale. Pero es que es más de un minuto sin más ni más. Y además es que no lo había escuchado jamás. Radiochip club 2018:



A estas alturas o piensas que yo soy un gilipollas al que casi todos los anuncios le parecen mal, o que si este es el nivel de lo mejor de la década... vaya nivel. Es que a mí me vienen a la cabeza anuncios verdaderamente buenos, como lo de Los Fernández, que toda España sabe que son muy amables aunque sólo se anuncien para Madrid, Fave de Fuca, el curso de guitarra de CCC, o el típico del cupón de la ONCE y su soniquete. Sí, ya sé que el puto anuncio de Los Fernández no será premiado en la vida, pero coño, son muy amables y terminas pensando que ojalá tuvieras una puta alfombra para llevársela y hacer un altar allí mismo a la familia en cuestión, que no la conoces, pero qué gusto de gente. Y si se sacrifica un animal en honor a su amabilidad, sabe Dios que se sacrifica y que con su sangre brindaremos y bailaremos en una orgía hasta el amanecer.

Y el que destacan como mejor de 2019 es el de la DGT, que yo tampoco tengo recuerdo de haberlo escuchado. Y os juro que oigo mucho la radio... Pero no sé... Quizá es que soy muy selectivo y sólo se me quedan las menciones de Securitas, Alquiler Seguro, las de Ramiro López, de Publipunto,  las de Boston (para tener siempre el pito a punto, y justo después los deportes con Javier Matiacci), o el famoso pagabaanti. O que saluden a Rosa Márquez. O a la Noemí. Pero por lo que sea no me he quedado con este radiochip club 2019:



No sé, este anuncio ni fu ni fa. La verdad es que de toda esta tanda de 10 anuncios quizá sólo habría elegido el de Loterías, que es el que curiosamente (la casualidad) se llevó un Ondas. Pero el resto... no sé. De todas formas, los del Club de la Radio han elegido estos y está guay pillarlos para tener una representación de publicidad en la radio y comentarlo todo. Pero nada llegará al nivel del anuncio de St Michael's School. El nivel está arriba del todo. Un anuncio modélico. La publicidad es radio. 

domingo, 22 de septiembre de 2019

las publicidades elegidas (1)

Me escribieron de El Club de la Radio. Hace un par de años hablé de ellos porque eran ellos los se anunciaban precisamente en la radio. Anunciadores que se anunciaban para que los anunciantes pusieran sus anuncios. Es un trabalenguas pero con sentido. 

Y en el mensaje me ponían que habían hecho una especie de recopilación de los mejores anuncios de radio cada año desde 2010.

Hace justo ahora hace 3 años hablé del primer anuncio de Gomaespuma, que lo hicieron en 1987 y que precisamente ganó el premio AMPE de radio de aquel año. Después de aquello escribí a ver si los de la AMPE me podían proporcionar un listado de los ganadores de publicidad en radio... Pero aún sigo esperando. 

Así que mira, si me han pasado un listado lo de El Club de la Radio, voy a hacer una entrada con estos anuncios. Ya aviso de que algunos me sonaban y otros... ni idea. Pero como todo esto es muy comentable... ¡Vamos al lío! 

El anuncio de 2010 es el de Bancaja. Yo, sinceramente, no lo había escuchado jamás. Muchos de vosotros supongo que sí... pero bueno, yo en mi vida lo había escuchado. No me parece nada del otro mundo, pero mira... 2010 es lo que nos trae. Radiochip club 2010: 



Y bueno... Pues a pesar de su molón logo, ya no existe como tal. 2010 está muy lejos ya.

El anuncio de 2011 es de Liberty Seguros. Y de este sí me acuerdo perfectamente, lo cual dice muchísimo de lo bueno que era el anuncio en cuanto a comedia... Pero ojo... Bueno, primero escuchadlo y luego os cuento. Radiochip club 2011:



Que el anuncio es muy divertido, pero en realidad... A ver, quizá porque yo pasaba de los coches, pero sabría identificar el anuncio pero no la marca relacionada.

Y del siguiente también me acordaba. Pero por una frikez... Es que me parecía una copia de uno que sí tuvo mucho éxito. ¿Os acordáis del anuncio de Gomaespuma en que llamaban de «Guadálajar»? Pues me acuerdo que era de Telefónica. Pero mira, de este anuncio me acuerdo por parecerse al de Gomaespuma. Otro radiochip club 2012:



Ya os digo que este mundo de los anuncios... Los hay muy entretenidos pero también uno tiene muchos recuerdos.

Este que viene tampoco me sonaba... A ver, es imaginativo, pero también me parece que la temática estaba muy trillada y la introducción era muy larga para desarrollar la idea. ¡Minuto y medio casi ! Y luego, la marca... No sé. Al final y no te enteras de la relación. Serán de la todopoderosa McCann, pero... Otro radiochip club 2013:


Ya siento ser tan crítico, pero para mí una publicidad killer total es que si me preguntan por marcas de tractores sé que hay una que se llama Massey Fergusson y no me sé ni su logo ni sé qué tractores son, ni me interesan los tractores lo más mínimo. ¿Entendéis por dónde voy? Sí, esto es un blog de radio, pero la publicidad forma parte de ella como la uña de la carne.

 Del siguiente también me acordaba. En realidad me acordaba de lo de los bolis que dicen al principio del anuncio, pero de lo de después y de lo de que es el 11850... De eso no. Escuchad otro radiochip club 2014, de los de Pingüino Torreblanca, que son una fábrica de conseguir Ondas:



Es que la publicidad escuchada años después... A ver, uno pilla perspectiva. De esta tanda no sé si alguno me parece realmente el mejor de aquellos años, pero bueno... Los del Club de la Radio son los entendidos. Me da la sensación de que han elegido los más curiosos o divertidos, y desde el punto de vista del oyente, cuanto más divertidos mejor. Pero claro... La diferencia es que de los de Gomaespuma me acuerdo de qué anunciaban (o Telefónica, RENFE, etc.) y de estos, la verdad, no. Mañana miramos los ganadores en los años siguientes, a ver si os suenan. 

sábado, 21 de septiembre de 2019

Rosamunde

Si alguna vez habéis ido a alguna fiesta de la cerveza (a la Oktoberfest por ejemplo) habréis escuchado mil veces una polca que se llama «Rosamunde». Esta polca huele a cerveza. ¡Toma sinestesia! 

En realidad la música es de un checo. Lo que pasa es que ya se sabe que los nazis estuvieron en tierras checas, y ellos son los auténticos cerveceros. La canción la compuso Jaromir Vejvoda en 1927, fue todo un éxito, pero en 1934 es cuando se grabó su versión alemana, el «Rosamunde», que es el nombre de la chica a la que le canta su amor el que canta. 

En España hicieron una versión Los Mismos... La que nos sabemos aquí, vaya. «Buena cerveza, saquen un nuevo barril, buena cerveza, qué más se puede pedir...» Es la «Polca del Barril». Algunos vascos habrán escuchado su versión llamada «Gora ta Gora Beti», que poco tiene que ver con la cerveza y bastante con cantar a la tierra. 

¿Y qué narices tiene que ver esto con la radio? 

Pues muchos de vosotros lo habréis acertado. He hablado en muchas ocasiones de que los programas deportivos de por las noches siempre han querido tener, igual que «El Larguero», canciones que la gente pudiera cantar. Y en Onda Cero, cuando pusieron «El Penalti» en marcha, le pusieron una letra alternativa a esta «Polca del Barril». 

Así que nos vamos 20 años atrás, a 1999, y rescato de las grabaciones de Álex Rozada una entrada del programa que presentaba ese día Edu García. Aquí va el radiochip rosamunda:


«Si te sientes deprimido, reprimido o aburrido, si tu estrella se te estrella o tu equipo pierde el hipo...» ¿Quién escribió esto? ¿Y el resto de la letra? Es que es tan amable y casposo... Y eso de meter en la letra que es informar sin insultar... ¿Qué declaración de intenciones es ésa? Me parece que dice más del resto de programas deportivos que del de Onda Cero. 

viernes, 20 de septiembre de 2019

ahora sí, Antonio de Málaga

El año pasado no me quedó más remedio que dedicar una entrada del blog a Antonio, de Málaga. Es el troll de la radio más pesado jamás contado. En aquella entrada puse una foto de Antonio Banderas porque era el Antonio de Málaga más famoso que había... Pero no le puse cara. 

Como veis en la foto, gracias a las indagaciones de Jaime Sanz, le hemos puesto cara. Pero... ¿A qué viene hablar de esto? Pues a que el otro día en el programa de Àngels Barceló se coló de nuevo el troll con más solera de la radio española. Hablaron de ello en El Plural. Y lo que ocurrió lo podéis escuchar en este radiochip de Fuengirola: 


Le ha pasado a Francino, le ha pasado a Àngels, A Fernando G. Delgado... Aunque os digo que por mucho que se hiciera llamar Juan, todo buen oyente de radio sabe que es Antonio. Antonio, de Málaga. ¿Cómo los de la radio no se coscan de su existencia? Poca radio han oído si no se dan cuenta de que es él y que esas intervenciones son inconfundibles. Esos acelerones... 

Me mostró Jaime Sanz que en la revista El Observador le hicieron una entrevista en 2007. Él se autodefine como el oyente más pesado de la radio española. Se presentó a la alcaldía de Málaga por Convergencia Andaluza. ¡Toma ya! Decía que era un abogado de 58 años, así que ahora tiene ya los 70. El hombre decía que era nacionalista andaluz pero no extremo. En la propia publicación decía que era «tertuliano coñazo».

La próxima vez que escuchéis a Antonio, de Málaga, que se hará llamar Juan, Pepe, o a saber cómo, y llame desde Fuengirola, Málaga o Torremolinos, sabed que estáis ante un personaje de la radio española. No es un troll cualquiera: es el troll más troll de todos los existentes. Quizá el de la radio en ese momento no sea igual de oyente friki que nosotros y haga como Àngels y le empiece a dar explicaciones... Pero vosotros, en vuestro fuero interno, sabed que estáis oyendo a todo un icono del troleo español.

Antes que Forocoches estaba ya Don Antonio de la Sierrra. El troll de la radio. El tertuliano coñazo. El verdadero oyente indignado. 

jueves, 19 de septiembre de 2019

más ganas de mear

En 2012 escribí una entrada que se llamaba «ganas de mear». Iba sobre todas esos locutores de antaño que tenían que estar todo el rato delante del micro y poniendo y quitando micros y... Bueno, ponían canciones largas poder ir al baño. Lo cuentan siempre los locutores de antaño. 

Pero igual hay que hacer una segunda entrada sobre ir a mear. Recordé una anécdota que contó Manolo Lama en «La Ventana» de Gemma en 2009. Estaban haciendo el programa con público y una chavala le preguntó Lama sobre el papel de los técnicos. Lama respondió con una anécdota muy loca, pero que mola. 

¿Cuándo se sitúa la anécdota? Lo dice el propio Manolo Lama: en un partido entre el Atlético y la Politécnica de Timisoara. Mediodía y en septiembre... Eso tiene que ser el partido que se celebró el 19 de septiembre de 1990. 

Pues Lama estaba allí retransmitiendo solo y... Claro... Sólo había una posibilidad y el técnico le dijo a Lama que... Bueno, escuchadlo en este radiochip del recipiente: 



El Atlético perdió por 2-0. En el partido de vuelta ganó el Atlético 1-0, así que... Lo sentimos por Lama, pero a casa. 

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Carreño siempre en directo (o más bien no)

Del radiochip de hoy me avisó un lector del blog que se llama Alberto. Estaba él tan pincho escuchando «El Larguero» de Manu Carreño cuando, a saber por qué arte de magia, se volvió a escuchar exactamente lo mismo repetido. Obviamente el arte de magia se llama «grabación mal editada y emitida», pero vamos paso a paso... Porque tiene miga. 

En estas primeras semanas de curso hemos escuchado a Rafa Nadal y otros deportistas en varias emisoras a la vez. Como siempre, a muchos oyentes nos parece un poco mal que no nos digan que es una grabación. Luego los de la radio dicen que tal y que cual, que me parece perfecto, pero entonces no sé por qué no dicen que no es en directo. Es más: se empeñan en hacernos colar que es un directo.

Cualquiera que escuchara anoche a Carreño imaginaría que tenía a un jugador del Atlético esperando al otro lado del teléfono. En este primer radiochip del increíble directo escucharemos a Manu Carreño explicitar que les estaba esperando el jugador:



Pues nada, si decían explícitamente que le estaba esperando Giménez, le estaría esperando. Lo que pasa es que empezó la conversación y... ¡Ops! ¡Repitieron lo mismo dos veces! Daba la hora y... que entrase la grabación. «¡Jose Mari Giménez, muy buenas!» Y todo parecía fluir. Incluso daba el pego del directo. Pero... Escuchad este otro radiochip del increíble directo: 



O eso o... No sé... Si no es una grabación mal editada y emitida... ¿Qué pudo pasar? A ver si alguien puede explicar cómo pudo ocurrir eliminando la teoría de la grabación... [Actualización: Pues resulta que es algo que sólo se escuchó vía reproductor de la web, porque lo escuchó el lector (Alberto) y yo lo encontré fácilmente por web. Sin embargo, no sonó tal cosa en FM, así que quizá fue una cosa del reproductor web. Sin embargo, que estaba la cosa grabada... eso está más claro que el Atún Calvo.]

Y luego, para rematar, y agarraos a la silla si es que estáis sentados, escuchamos cómo Carreño despedía, enlazaba como si eso no fuera una grabación (siendo que se notaba bastante) y aún tiene las narices de decir que «¡esto es directo, esto está vivo!». ¡¡Tócate las narices!! ¡¡Justo después de un cuarto de hora de una grabación vendida como directo y encima mal editado!! Escuchad este último radiochip del increíble directo:



Que a ver... La teoría me la sé. Es muy difícil tener a los jugadores en directo a esas horas y más antes de los partidos. Ya. Así que juegan a vendernos un directo que no es. Pero tienen dos opciones: a) Nos dicen que es una grabación, en plan «esta tarde hemos hablado con fulano y esto es lo que nos ha contado», o b) Que no se note. Lo malo es que si se nota queda fatal y los oyentes tenemos la sensación de timo. Y sí, efectivamente, en la radio hay mucha lata. Mucha, mucha lata. Mucha lata que está hecha para que no nos enteremos de que lo es. Pero la gracia está en hacerlo bien. Porque si nos enteramos del truco... Encima nos sabrá mal que justo antes nos digan que el fulano tal estaba esperando al otro lado.

De todas formas, el radiochip de hoy es genial porque primero nos venden un directo, luego entra la entrevista grabada, luego nos hacen creer que ha sido en directo en vez de decir «como habrán visto, esta conversación estaba grabada». Es que quizá ni hubieran escuchado su propia grabación en ese momento.

Toda la magia tiene trucos. Toda. Pero se pilla el truco en mitad de la actuación y se sigue haciendo como si nada... como si el espectador fuera un poco lentito, queda fatal. Pero bueno... son estas anécdotas de la radio del día a día que pasan a veces desapercibidas.  

martes, 17 de septiembre de 2019

¡memo!: «los oyentes no somos guionistas»

Hace 5 años hice una entrada sobre... Bueno... Esa manera de hacer radio que se estaba estableciendo y que consistía en que los de las radios se pensaban que era guay hacer programas a base de leer cosas de los oyentes y no hacer nada más que leer cosas que les pusieran en Twitter y Facebook. 

Han pasado ya 5 años y estoy feliz de que esto de convertir a los oyentes en guionistas haya quedado un poco antiguo. [No digo retirado del mercado... Digo que no tanto como antes.] Es que además... ya me diréis qué mierda de radio consiste en leer lo que otros ponen de manera aleatoria. ¿Qué sería lo siguiente? ¿Leer un chat en antena y hacer la involución completa? No sé si se paraban a pensar que si su trabajo se basaba en leer lo primero que les pusiesen, en realidad su trabajo no valía demasiado. 

El límite máximo de aquello lo encontré un día en que C. me escribió explicando lo que había escuchado en la COPE. En serio... El límite total de lamentabilidad con este tema lo tenéis en el radiochip cutretuitero: Una locutora de la COPE echando la bronca a los oyentes porque las chorradas que escribían no eran del nivel que quería. Va en serio. 


«Hay que ser más originales» decía Mónica Álvarez... ¡¡Currad vosotros, narices!! ¡¡Que a los oyentes no nos pagáis el sueldo de redactores!! Y como decía C.:

«Lo cierto es que la gente que manda tuits miérder a programas que rellenan con tuits miérder se merece el programa que oyen... así que todos contentos :)»


Y el tarraconense Juan Fuentes decía:

«Esto ya lo decían los Gomaespuma. Cuando les preguntaban por qué en sus programas no había participación de oyentes siempre decían lo mismo: los oyentes están para escuchar el programa, somos nosotros los que tenemos que hacerlos. Pues eso.... Al margen, claro, esa moda de que parece que cualquier programa que se precie tiene que tener su twitter, su hashtag diario (que además lo promocionan para que sea TT). A ver... ¡que no!»

Y un anónimo reprochaba:

«Impresionante, todo un artículo sobre que los oyentes sean los guionistas, y ninguna referencia a "Los Fósforos"»

Tenía toda la razón... pero Herrera no echa broncas a los oyentes si las historias son penosas. Y, por otro lado, ya saben de qué va el percal durante esa hora. No es un relleno del programa... sino la gracia de su programa. No es fácil que los oyentes se impliquen y participen de esa manera. Y de eso... hablaré otro día. 

lunes, 16 de septiembre de 2019

humor femenino

Ya sabéis que siempre digo que a los programas hay que dejarlos rodar un tiempo y todo eso. Lo que pasa es que cuando empieza la temporada, a veces, me da por asesinar algunos espacios nuevos en mi mente (como el de las tardes de RNE) porque pienso que ahí no hay chicha ni la habrá. Como ese típico estudiante que nadie sabe cómo se ha colado en bachillerato y aún no entiende bien cómo se hace eso de despejar las equis. 

Mientras vais buscando en la parrilla de Onda Cero dónde han encajado el «Surtido de Ibéricos», os voy contando que he escuchado los dos programas que llevan emitidos en la SER de «El Grupo», los viernes de 2 a 2:30 h. 


¿Qué es el humor femenino? No quedaba claro en el texto de la nota qué es eso de humor femenino. ¿Es humor hecho por chicas o para chicas? ¿Es el humor hecho por chicas para chicas? Yo, sinceramente, creo que hace tiempo que este juego de conceptos se ha ido de las manos. Hasta ahora yo no sabía que había género en el humor, pero resulta que sí que lo hay. 

Supongo que el programa de Berto y Buenafuente o «La Vida Moderna» no es humor masculino, ni va dirigido sólo a hombres... ¿O sí? No sé. Espero que alguien me ilustre en este tema, porque a mí esto del humor femenino me resulta raro como concepto. 

El humor es o no es. Te ríes o no te ríes. Y me da igual que me lo cuente Paz Padilla o Chiquito de la Calzada; y me da igual que un monólogo me lo cuente Ana Morgade, Eva Hache, Pablo Motos o Broncano. Cuando en Barcelona iba muchas semanas al «Improfighters» al Teatreneu, la ganadora por aclamación popular siempre era Judit Martín (con su personaje «La Diabla sobre Ruedas»), que por cierto, en tiempos estaba en el programa de Julia con Cervelló y Parreño en «La Rabiosa...» y que ahora está en RAC1 y es, para mí, una razón fundamental para escuchar muchas retransmisiones que hacen. ¿Hacía humor femenino? Pues yo jamás me puse a pensar en tal idea. Nos hacía reír y punto. Y no hablaba de lo que se entendía antes como «cosas de chicas», ni hacía chistes sexistas ni nada. Nos hacía reír todo el rato sin parar y por eso íbamos todas las semanas que podíamos al teatro. 

Así que creo que puedo escuchar «El Grupo» siendo chico. De hecho, he oído los dos programas que han emitido. Lo hacen en un teatro, con gente... Como antiguamente se hacía la radio de espectáculo, vaya. Eso que ahora parece muy moderno es más viejo que el hilo negro. 

Lo que pasa es que me parece un programa que no hace gracia. Nada de gracia. Es media hora en que están improvisando chistes que no salen. Lo peor es que tengo esa sensación horrible de escuchar a dos señoras que fingen estar medio borrachas mientras hablan y se ríen de no sabemos muy bien qué (posiblemente algún chiste medio picantón) para hacerse las graciosas en una fiesta de alguien que no conocen para que digan los demás: «Mira qué simpáticas son, qué divertidas son, y qué bien se lo pasan, oye». 

Y para muestra... los dos radiochips emitidos. Dos radiochips de humor femenino: 

     

Luego lo misterioso es que están hablando de podcast todo el rato. Bueno, como le dicen ellas, poscas, que es un chascarrillo que lo repiten mucho porque debe de ser la hostia de divertido y les funciona muy bien viendo al público. Me mata un poco que estén todo el rato hablando de que se les puede escuchar en podcast porque igual se piensan que el resto de programas de la cadena o de cualquier otra radio no se puede escuchar en podcast. Te puedes escuchar en podcast si quieres hasta el programa de Manuel Molés, así que menos fliparse con que algo se puede escuchar en podcast. Es que estamos en 2019, no en 2006. Me enternece esa gente que va de moderna descubriendo al personal que no estamos en el siglo XX cada poco tiempo. 

Total, que el programa no es que no me haga gracia... Es que casi hasta lo pasaba mal pensando que iba pasando el tiempo y estaban riéndose de cosas que no tenían gracia de manera forzada... No sé.  De esto que piensas: «¿En serio se están riendo de... qué?» Una sensación horrible de pensar que eso se está emitiendo y que nadie se atreve a decirles que se preparen un poquito más el programa. La cuestión es que la cosa me ha parecido tan fulera que al final sí que van a conseguir que me ponga el poscas. Sí, cualquiera que busque para escuchar a la misma hora que su programa. 

Ah, por cierto, el grupo de Telegram del que hablan brilla por su ausencia durante el programa. Seamos benévolos y pensemos que es porque grabaron los dos primeros antes de emitir nada. Ya me diréis si hay mucha gente apuntada a ese grupo antes del final de temporada, cuando chapen del todo. 

domingo, 15 de septiembre de 2019

el primer troleo radiofónico

Hemos hablado del inicio de la radio en España, de las primeras emisiones, de las primeras radios... Y hablamos de los hermanos De la Riva, que estuvieron en aquella primera Radio Ibérica, la primera radio en España. Sí, en 1923.

¿Qué pasa? Pues que a ver si os vais a pensar que el postureo es cosa de ahora. ¡No! La gente española ya era entonces de decir que lo de fuera era más guay que lo nacional, que si ellos viajan y saben qué es lo bueno de fuera y no lo cutre español... Y el español, además, es muy del cachondeo y de trolear al personal. Eso es ahora y hace casi 100 años. Y vamos a ver por qué. Continúo con aquel recorte del Blanco y Negro de 1974. 

Primero, es curioso que en los años 70 hablaran de los 69 años casi como si fuera un venerable vegestorio, cuando ahora sería un señor mayor, pero desde luego ni de lejos moribundo. Y le preguntaba por cierta emisión inglesa... ¿De qué se trataba? 

Como podéis leer, la crítica a lo que hacían no tardó en llegar. ¡Para que luego digan! Decían que lo español... que una mierda comparado con lo extranjero. 

Así que sus mentes pensantes hicieron el primero de los troleos radiofónicos: En una frecuencia distinta se pusieron a emitir a lo loco obras presentadas en inglés y usando los mismos aparatos. Es más: usaban un gramófono. Imaginad cómo sonaría aquello: a rayos, como poco. 

Y ahí llega el postureo local. Que si fíjate qué guay que es esa emisora y no la puta mierda de Radio Ibérica. Encima, lo hacían todo fingido y fatal a posta. Al final, ellos destapan todo el pastel saliendo por su frencuencia real y... ¡pumba! Postureo neutralizado.

El radiochip de hoy es del «Gente Despierta» de RNE en época de Carles Mesa. Estuvieron hablando de las palabras y de las épocas. De cómo ha ido cambiando el lenguaje con los tiempos. Porque claro, en los años 20 no existía la palabra postureo... Pero ahora sí. Pues de eso va este radiochip generacional: 



Distintas épocas con distintas palabras. Tampoco existía trolear... Ni nada de nada. Pero esta historia tiene casi 100 años y la podemos resumir básicamente en eso: Postureo y troleo. Es un lenguaje rico el que hoy usamos, oye. Que podemos decirlo como queramos... Pero, aunque cambien las palabras cambian, nuestro comportamiento lo es bien poco. 

sábado, 14 de septiembre de 2019

Sálvame Deluxe

Sí, ya sé que ahora se llama «Sábado Deluxe», pero bueno... En el fondo todos le llamamos «el Delús». Y cuando algún famoso va a contar su vida al programa, «se hace un "Delús"». Bueno, van a contar su vida o a contar cualquier otra cosa peliaguda. 

Esto parece que nació hace unos años, parece que se lo inventaron en la radio del cotilleo noventero, y muchos pensarán que cobrar por hablar de la vida propia es algo moderno o de las exclusivas de las revistas. Pero hace unos cuantos años también era cosa de la radio. De hecho, el otro día colgó Toni Mascaró en internet el siguiente recorte de periódico: 


Marisol, un millón de pelas de la época. Alberti, 50.000 pelas, que en aquel momento digo yo que... Un pellizco sería. Estamos hablando de 1981. ¿Cuándo se emitía el programa? Pues los sábados de madrugada. 

O sea, pasada la medianoche, este programa es cuando se ponía a... bueno... lo del «Sábado Deluxe». A hablar del amor y todo eso. Además, es divertido porque no tengo yo noticia de que Marisol se haya sentado jamás en el plató de Telecinco a hablar de estas cosas. Y sí, me flipa esto de que en la radio y a esas mismas horas se pagara una pasta gansa a alguien por hablar de su vida. Como vemos... esto ya estaba inventado. 

Y quien ponía la pasta era Freixenet. Era la marca la que pagaba a Radio Barcelona para el espacio en cuestión. De hecho, la elección del presentador, Luis Arribas Castro, parece que fue cosa del propio patrocinador, el mandamás de la marca. Se llamaba Leopoldo Pomés. La cuestión es que estaba muy arriba o tenía eso ínfulas de gran programa, porque aseguraba, como veis en la imagen, que en el programa tendría cabida cualquier famoso y tal... si hablaba en español, claro. No era cuestión de traer a extranjeros y que nadie se enterase. 

El radiochip de hoy es de Arribas Castro en «Lo Mejor de la Vida». Es de la propia fonoteca de Toni Mascaró. Es de la última noche del programa. Radiochip del comienzo de ese último sábado... deluxe



Pues ahí queda eso. Jorge Javier tiene muchos precursores... Pero no sabía yo que nos teníamos que ir tan atrás. Igual hay incluso programas anteriores en los que se pagara por asistir y hablar de la vida y todo eso. Sería genial que alguien supiera hasta dónde nos tenemos que remontar. Pero lo que está claro es que esto ya existía hace casi 40 años. Noches con burbujas.