lunes, 31 de enero de 2022

50 años de «Hora 25»

El 31 de enero de 1972 se estrenó un programa «de cuestiones actuales» que se ha colado en la programación de todas las radios. Toda cadena grande de radio convencional y generalista tiene su «Hora 25» particular, o algo parecido. 

Sin embargo, el «Hora 25» no ha sido siempre de la misma manera: ha ido evolucionando y cambiando según las circunstancias de todo tipo: de política, de capacidad informativa, de esquema radiofónico... Y de políticas de cadena. 

Primero, para los que quieran comerse una hora de radio sobre el tema, el radiochip 25 de hoy, que es una hora que hizo Sonia Ballesteros en «Radio Paradiso» el verano pasado hablando de los 50 años del programa. Y así, si lo escucháis, entendéis más los comentarios...


Es difícil hacer una hora sobre «Hora 25» y que al oyente que pasa por el blog le parezca novedoso... Son 50 años, siempre se suelen usar los mismos tópicos y los mismos cortes, dado que antiguamente lo de guardar los archivos sonoros era caro y tampoco le daban mucho valor. 

Sin embargo, en esta hora de programa sí hubo cosas que yo no sabía o que no han contado tantas veces, y las que más me llamaron la atención tenían que ver con la parte humana, sobre todo de Carlos Llamas, que para muchos de los que estáis leyendo (y por supuesto, para mí) es la gran referencia y el gran icono del programa. 

Es divertido escuchar a Pedro Blanco y Javier del Pino comentar con asombro la misma cosa: Que cuando Carlos Llamas se ponía a escribir el programa, ya se podía caer el mundo, que él estaba a lo que estaba. Que de multitarea, nada de nada. A lo suyo. 

Aunque se ha comentado muchas veces (sobre todo en el blog lo he apuntado); los jefes de la SER, en la época de apogeo de Antena 3 Radio, estaban obsesionados con un gran error: no hacer tertulias. Javier del Pino explicaba (por fin de manera explícita) cómo fue aquello de que los jefes se desdijeran y tuvieran que poner en marcha una tertulia, y, mucho más interesante incluso, cómo explica que las tertulias luego continuaban en el bar. 

Aquí hago un inciso... Quiero marcarlo, porque creo que es lo importante de la entrada de hoy: Contaba Pino que luego, siendo él un veinteañero o treintañero, después del programa iba al bar con los de la tertulia y que bebían un montón. Lo importante no es lo de que bebían como esponjas, sino que eran siempre los mismos contertulios, que se conocían, que cada uno tenía un papel... Había un panel fijo de personas que estaban en la tertulia. Decía Pino con cierto clasismo ideológico, que no conocían a nadie de derechas, pero que Carlos Mendo se acopló perfectamente y que tenía su papel fundamental en la tertulia. 

Si algo ha cambiado en aquellas tertulias de la época de Carlos Llamas a las tertulias actuales es que son una especie de ruleta en el que un montón de gente va coincidiendo o no, en donde (sobre todo tras la pandemia) cada uno está en su casa (hace tiempo cada uno en su emisora) y que me da la sensación de que los oyentes no pueden entender todo lo que dicen porque precisamente no conocen a fondo a los contertulios, que van, vienen, y es imposible que establezcan entre sí confianza para saber cuándo cortarse o cuándo no y adelantarse a sus argumentos, como una partida de ajedrez. Al no conocerse tanto, tampoco les importará si hacen ataques ad hominem tampoco. 

Así que sirva esta entrada para hablar de que para que una tertulia sea recordada 25 años después y no sea una de tantas, para que una tertulia sea «la de Mendo, Aguilar, Sánchez y Carnicero», tienen que tener un mismo panel, no una ruleta de gente que muchas veces ni se ponen cara. 

Más bar. 

En la última parte del programa hablaban de la pandemia, de lo raro y difícil que era hacer el programa desde casa... Bueno... Un poco como todos los programas. La cuestión es que, con la tontería, la segunda persona que más años ha estado al frente de «Hora 25» ha sido Àngels Barceló, y que Pepa ha sido una época de transición, además aderezado de esas circunstancias especiales. Ahora es la época de Aimar Bretos. No sé hasta qué punto el director de un programa de la SER tiene poder para hacer o deshacer dentro de un programa (dado que antiguamente los directores de los programas mandaban más que ahora), pero dentro de unos años veremos qué cosas cambiaron con Aimar. Como decían en «Hormigas Blancas», ésta es una historia que ha de reposar para ser contada. 

Y sí, he cogido la imagen del 40 aniversario de «Hora 25» y simplemente he añadido a Pepa y Aimar. Vemos que han ido mejorando en estos años la cantidad de imágenes disponibles en internet en las que sale la gente favorecida. 

domingo, 30 de enero de 2022

el otro Aimar

Me dijeron que tenía que escuchar al que lleva las mañanas de Radio Euskadi, es decir, el programa «Boulevard». La razón es bien curiosa: su parecido a Aimar Bretos. Quizá el ejemplo del radiochip de hoy no es el mejor, pero en la entrevista que escuché por primera vez me hizo mucha gracia que entonaban exactamente igual, que asentían igual... No sé, me hizo mucha gracia escuchar a una voz que parecía Aimar... pero no. ¡Ojo! Que esto de los parecidos... Igual os parece que no se parecen en nada, pero para mí, sí. 

Radiochip boulevardiano: 


El presentador es Xabier García Ramsden, y desde ahora, en mi casa, se le bautiza como «el otro Aimar». Es que si escucháis el radiochip, es que incluso notaréis que en las intervenciones que... a ver... es que no sé bien cómo explicarlo... Pero es que se parecen muchísimo. 

No le había escuchado nunca porque nunca me había puesto a curiosear sobre el programa en los últimos meses, y él lleva desde 2021 en el programa. Antes estaba en los informativos de la televisión autonómica. 

Sé que esto de los parecidos por la radio es como los de cara... que hay gente a la que sí y hay gente a la que no. No es que lleguemos al nivel Mª Carmen Juan y Julia Otero, que muchas veces los colaboradores en tiempos antiguos saludaban a una con el nombre de la otra, pero no me digáis que no se parecen Xabier y Aimar a la hora de estar delante del micro. 

Y ahora que hablo de Aimar... Estamos a puntito del aniversario del «Hora 25» y habrá que hacer un par de entradas al respecto. 

sábado, 29 de enero de 2022

Radio Coca

Oficiamente se publicita como Radio Coca - SER Ronda (de Ronda, en Málaga, de unos 36.000 habitantes) aunque nació como Radio Coca. Siempre me llamó la atención eso de que una emisora de la SER se llamara Radio Coca. A ver... Suena como suena. A cocaína, claro. Que hace 50 años no sonaba tan raro

En realidad pensé esta entrada del blog sólo para explicarme a mí mismo cómo era que la radio de Ronda se llamaba Radio Coca. ¿De dónde salía esto de Coca? Pues al final resulta que es el segundo apellido del que la fundó, Andrés Mateos Coca. Existía Radio Ronda, que era de la CES, y posteriormente parte de RCE, pero la privada era Radio Coca. Y ya está. 

Así que este año cumplen 35 años. Estuve buscando algo curioso de Radio Coca y me encontré con este especial que hicieron en el 31 aniversario de la emisora, es decir, en 2016. ¿Qué ocurre? Que es un radiochip buenísimo. Es radio local, con mucho sabor local... y tirando a cutre. Muy guay cuando se refieren a María «ésta» Campos (la de Telecinco), o cuando está ahí con el móvil la locutora y le está saliendo el audio del vídeo... Es todo tan auténtico... Y un poco cutre, hay que decirlo. Radiochip rondeño: 



Un sonido algo deficiente, unos recuerdos auténticos, unas interrupciones raras... Muy auténtico todo, la verdad. Y metiéndose de vez en cuando con el PP, aunque como sabemos, esto en las emisoras locales no venía de serie...

Y mirad, es que me parece genial esto que he encontrado: Hace 10 años publicaban en la web una especie de escaleta de lo que hacían en cada «Hoy por Hoy Ronda y Comarca». Una revista de prensa, luego una entrevista de 5 minutos, una canción española y decir la programación de Localia. En la hora hasta el «Hora 14» una canción del recuerdo, 5 minutos de noticia del día, un cuarto de hora de alguna entrevista y al final, la típica agenda. Y justo antes, entre la entrevista y la agenda, cada día una cosa, a saber: 

Los lunes, comentarios. «Todos los lunes, desde las 13.00 horas, damos un repaso a toda la actualidad de Ronda y la comarca con los comentarios de Andrés Mateos, el director de Radio Coca SER Ronda. La mirada de un rondeño sirve para comentar lo sucedido en la ciudad durante los últimos siete días. El espacio ofrece a los oyentes la posibilidad de participar ofreciendo sus opiniones». Traducción: Pontificado con opinión (e intereses, quizá) y gente quejándose, supongo. 

Los martes, SER musical: «En esta sección Pepe Coines nos transporta a los recuerdos de las mejores películas de todos los tiempos a través de la música. Se emite cada martes a las 13.30 horas e incluye las grandes canciones utilizadas como bandas sonoras para el cine». 

Los miércoles, SER en la red. Y esto es lo mejor, porque esto de los lunes parecía muy estándar, pero esto de los miércoles era radio del futuro de verdad: «El programa pretende recoger todo lo que nos encontramos a diario en internet, esos audios emblemáticos que nos hacen reír y que además durante mucho tiempo se queda paseando en la red de un e-mail a otro. Audios recogidos del rellano, youtube, o de producción propia, que los comentamos en clave de humor cada miércoles a la 13.00 de la tarde con la colaboración del ''friki'' más ''friki'' de todos, Rubén Valle. Buscamos en internet, pero la idea es que el oyente nos proponga todo lo que encuentra en la red y nosotros lo reproduzcamos en la radio». Esto es genial, no sólo porque he tenido que corregir la ortografía del texto, sino porque aún la palabra friki se ponía entre comillas y porque ponían audios de internet. Esto parece cutre, pero luego en vez de decir que esto es cutre dices que hablas de las cosas virales de internet, lo dices de otra manera, te pones en modo de superioridad moral, y puedes hacer esta misma sección a nivel nacional como si fuera algo increíblemente currado. 

El jueves hablaban de turismo y el viernes hacían algo llamado «el termómetro», que o iría de opinión o del tiempo... A saber. ¿No es bonita la radio local? Porque a mí me parece genial, cutre, sacante de quicio y auténtica al mismo tiempo. 

viernes, 28 de enero de 2022

la ventana indiscreta

Hace mucho tiempo pedí a ver si alguien creía que sabía de algún programa que tuviera muchos años en la radio; tantos como para aparecer en la lista de los 12 programas más antiguos que mantienen al que lo presenta. Pero no recibí respuesta de nadie. 

Sin embargo, hace poco tiempo me recordaron que cumplía 35 años, o sea, que en enero de 1987 nació un programa llamado «La Finestra Indiscreta», que traducido del catalán significa lo que pone en el título de la entrada de hoy. 

Comentaba su director, Àlex Gorina, que presentar el proyecto a Catalunya Ràdio fue una cosa mucho más fácil de lo que sería ahora presentar ningún proyecto: un programa de cine. Ha pasado por muchos horarios de la radio pública catalana, pero ahora va los viernes desde la medianoche hasta las 2 h de la madrugada. Técnicamente, ya en sábado, pero bueno... para mí eso es viernes por la noche. Podríamos pensar que es el programa hecho en Cataluña y sobre radio más antiguo... Pero aún más años tiene «La Claqueta» que ahora se emite en Radio Marca. 

El radiochip de hoy es de la primera vez que su presentador, Àlex Gorina, pisaba la radio de la competencia, que es RAC1. Con la excusa de su programa en TV3 a inicios de 2019 y que iba sobre cine catalán, se pasó por el programa «Via Lliure» de Xavi Bundó, quien curró de becario en ese programa cuando era un mico. Aquí va el radiochip indiscreto, de ese enero de 2019: 


La de programas de cine que han poblado y pueblan la radio... Parece una contradicción porque algo tan visual parece que no puede ser carne de algo que no tiene más que voz. Pero como lo importante de ver una película muchas veces no es ver la película sino hablar luego mil horas de ellas... Pues casa, casa. Seguro que cualquiera ahora mismo podría enumerar, al menos, 5 programas de cine (o que traten sobre todo de cine) que haya escuchado en su vida o ahora. 

Este programa ha cumplido 35 años. Gorina no tenía intención o vocación radiofónica. Empezó haciendo una colaboración en Radio Peninsular, luego se fue a la recién nacida Catalunya Ràdio... Y dice que se le gusta precisamente la radio porque se es más libre y dependes de menos gente, vas a tu rollo, con tu libertad... y ¡hala! La radio es cómoda como un butacón de los de antes.

jueves, 27 de enero de 2022

productos Mercedes

Hace unos cuantos años, en 2015, hablé de las publicidades parasitarias. Ahí nombré a los productos Mercedes, que es una cosa que me llamó muchísimo la atención cuando me fui a vivir a Cataluña. Para los de fuera de Cataluña decir «productos Mercedes» os sonará a chino cantonés, pero para los catalanes... Madre mía si habrán soportado en la radio ratos y ratos con los microespacios de patrocinio de los productos Mercedes. 

Yo me recuerdo a mí mismo currando con la radio de fondo, mientras quien fuera, de manera aceleradísima y completamente a favor de obra, compartía los parabienes de los productos Mercedes, cercanos a la magia, y que llamaran por teléfono, mientras la señora de los productos Mercedes era tan simpática en antena que parecía que te iba a abrazar desde la radio a cada minuto. 

Esos productos hacían tantas cosas que parecía que estaban hechos de piedra filosofal, pero a precio de bolsa de plástico del PRYCA. Productos de limpieza, de cosmética, unos cacharros para el agua que nunca me quedó claro si es para purificar el agua o para que saliera de Lourdes, electrodomésticos... Bueno, una cantidad de productos que ríete tú de Publipunto Intershopping

La publicidad de los productos mercedes era casi invasiva. Imaginaos que llega el espacio en cuestión y sabes que en los próximos 10 minutos, tanto el presentador del programa como la señora acelerada se transforman en vendedores de feria. 

No tenía yo nada grabado, pero mi amigo Àlex me mandó esta grabación de 2002, de «Tarda de Tots» en Onda Rambla, con Albert Castillón. Empezaba una mención (no espacio largo) de los productos Mercedes. Fue poco después de que la cadena de Luis del Olmo se arrejuntara mucho más con Onda Cero y que usara sus emisoras para el total de la cadena. Consecuentemente, el programa de Castillón pasó de ocupar toda la tarde a una hora sólo. Y vamos a escuchar a una señora que se queja. Además, Castillón le dice que les va a poder disfrutar por las tardes en la televisión. Y fijaos, porque en este radiochip sale hasta el Padre Apeles. Radiochip de las mercedes: 


La señora Pepita estaba triste porque ahora Onda Rambla era casi, casi, directamente, Onda Cero. La cosa cambiaba. Y yo espero que esta señora se comprara la vaporeta en cuestión. Ahora creo que ya no existe la empresa, quizá por lo mismo por lo que le pasó a Publipunto y demás... Quizá esto era el Amazon del pasado. Pero mira, forma parta de la radio del pasado reciente. Y tanto. 

miércoles, 26 de enero de 2022

lo más y lo menos: enero de 2012

Mirad que me dio por hablar del ángelus en la COPE como una cosa completamente... a ver... Una curiosidad sin más y que pensaba que no iría a ningún sitio. Todos los días a las 12 h de la mañana suena en la COPE, y me parece que el hecho de que siga sonando a día de hoy es muy pintoresco. Sin embargo, lo más escuchado en el canal del blog de lo que subí en enero de ese año fue eso. Así que aquí va cómo suena en la radio... Una cosa bien curiosa. No me esperaba yo el éxito. 


Lo menos escuchado de enero de aquel año fue de Kiss FM: un triste jingle con su guitarrita y con su todo, de la época de los jingles que sigue coreando todo el mundo y que no suenan desde que Cristo... Bueno... Aquí no sé qué decir, porque lo del ángelus tiene mucho tirón. 


Decir que se pone la mejor música es algo tan manido que creo que ahora ninguna radio tiene un solo jingle en el que diga que pone la mejor música, así, en plan simplón. 

martes, 25 de enero de 2022

podría ser 1999

Los protagonistas, los mismos.
Mola mil.
Y han pasado casi 25 años.
Veo mucho TeleCinco y lo de hoy es un poco... descubrimiento curioso y simpático. 

Ahora tenemos a Urdangarín todo el día en la televisión. Que si la novia nueva (la exclusiva del Lecturas), que si el titular de «Noos Divorciamos», que si el segundo hijo ahora es el nuevo símbolo real... Bueno, lo que todos sabemos. Ahora todo son críticas, que si esto, que si lo otro... Vamos a ver cómo todo en un tiempo fue distinto... Pero no tanto. 

Nos vamos a 1999. Hacía tiempo ya de la despedida de soltero. Es cuando nació el primero de los 4 hijos (Juan Valentín de Todos los Santos). Urdangarín salía a hablar de lo contento que estaba, que eran unos momentos geniales vividos junto con la Infanta... Lo típico. Y claro, en la sección del piscolabis de «La Ventana» estaban Rosa Villacastín y Boris junto con Gemma y comentaban de manera amable y afable todo aquello... Cuando todo era normal y benévolo. 

Aquí va el radiochip urdangarinesco. Pero quedaos hasta el final... Porque aquella sección de septiembre de 1999... A ver, la gracia que tiene es que recuerda mucho a la programación de TeleCinco de ayer mismo. O de hoy. O de mañana. 


Ahí está. Después de hablar de Urdangarín y de la Infanta... Que por fin se habían separado Rociíto y Antonio David. ¡Toma ya! Di 1999, di 2022. Impresionante. Esas casualidades... Que uno va buscando hablar de una cosa, luego encuentra otra y.... mirad, ¿quién nos iba a decir en 1999 que los temas de 2022 iban a ser exactamente los mismos en el mundo rosa y en la programación de TeleCinco? Me hace mogollón de gracia descubrir este tipo de cosas. Al final es todo un culebrón que se mantiene en el tiempo. 

lunes, 24 de enero de 2022

internet, DJs y candidez

Estaba mirando cosas de cuando yo no tenía internet aún. Estaba mirando cosas que no pude ver en su momento. Estuve cotilleando qué cosas había por la red en la radio cuando la red aún estaba naciendo. Vamos... de cuando las primeras páginas de internet de la radio. Concretamente, de Los 40

Recordad lo que siempre os digo cuando hago referencia a la pirámide de población: Ahora Los 40 tiene una audiencia que se acerca a los 40 años... Pero en el año 2000 era una radio de veinteañeros. No adolescentes, como en los 90... Pero sí veinteañeros. Era una época donde internet era algo secundario y donde no estaba instaurado ni el postureo ni se sabía muy bien qué decir. Todo muy cándido e ingenuo. 

Me puse a ver qué decían los locutores de Los 40 de sí mismos en sus descripciones: Carlos Gilibets, Cristina Gª, Gullem Caballé, Juanma Ortega, Mar Montoro, Kiko Béjar, Luqui, Mariano Muniesa, Mario Pérez, Marta Orduna, Ricky Gª, Rosa Rosado, Tony Aguilar, Sira Fdez., Toni Sánchez... Y alguno más. 

Y como me pareció muy curioso... Pues aquí estoy, escribiendo sobre esto. 

Cristina García ponía: «[...] nací hace 28 años en Santurce (Bilbao) y ya desde muy pequeña sentía una irremediable atracción por la radio, pero no por cualquiera: por la radio musical. [...] A los 17 años empecé a estudiar radio y televisión. En cuestión de meses empecé a hacer prácticas en una radio local, más tarde trabajé dos años en otra emisora asociada a la Cadena SER. Llegó 1993 y gané a nivel nacional el Concurso de DJs de los 40 Principales (algo que, por cierto, casi nadie sabe). Por aquella época también hacía algo de doblaje para la televisión autónoma vasca. Los siguientes cuatro años trabajé en otra conocida cadena de radio, hasta que hace dos fui reclutada por los 40 Principales de Bilbao, mi ciudad. Resulta que el verano pasado probé a hacer un mes de prácticas en Madrid y me gustó tanto que hace tres meses que estoy aquí. Te diré que adoro la música por encima de todo, es especial la música celta y el funky ¿rara mezcla, ¿eh?. Ah, y también me encantan los animales y estoy enamorada de una gata de bosque noruego llamada Zumai, que es como mi niña. [...] Ah, mi foto está sin hacer así que todavía no nos podemos conocer cara a cara. [...]»

Me mola porque decía que para ella sólo existía una radio: Los 40. Pero claro... que había trabajado en otras de las que se omitía el nombre. Y me encanta que aún no tuviera hecha la foto... Ahora nos parecería cosa de medio segundo, pero en aquel momento... 

Mar Montoro: «[...] Me llamo Mar y tengo 22 añitos. Llegué hasta el maravilloso mundo de los 40 Principales hace ahora.puff! Ya casi no me acuerdo, ocho años. O sea, que mientras mis amigas se preocupaban por los chicos y los estudios a mí lo que me traía de cabeza (a parte de los chicos, claro) era la música. [...] Cambiando de tema, entre mis aficiones está también la "tele". Puedes verme en 40 TV, en un programa llamado Fórmula 40, y en los 40 Principales de Canal Plus, los lunes y jueves a las 13:30 h. (una hora menos en Canarias). Si te gustan los animales, los deportes de riesgo, los libros de aventuras, las películas de miedo, la comida italiana y por supuesto los 40 Principales, no lo dudes, podríamos ser grandes amig@s/os».

Aquí tenemos una mezcla de arrobas y barras que para qué. La cuestión es que este texto no se escribiría en 2022. Pero vamos... Es lo que decía de la candidez. Nada parecido a lo que escribía Tony Aguilar (que iba todo de cosas que le gustaba leer y cosas así) ni Guillem Caballé, que escribieron textos más serios. Bueno... de Caballé restalto esto: «[...]Pero no fue hasta los 13 cuando cautivado por las voces de Radio Juventud de Barcelona (Constantino Romero, Jordi Estadella, Josep María Bachs y Àngel Casas) me fui a una radio donde mi mejor amigo hacia un programa infantil. [...] era "Radio Joven de Sitges". [...] mis primeros pinitos radiofónicos en plan "semi-amateur" en una emisora que significo para mí más que un comienzo: "Radio Flix". Y al llegar los 18 años me fui al pueblo de al lado donde había una emisora de la SER, "Ràdio Mora d'Ebre": presente una cinta. Y me convertí en DJ de 40 Principales. A los seis meses me "ficharon" en "Ràdio Reus" donde pase 3 años trabajando en 40 Principales y también en deportes. Luego llego el 92 [...] se fijó en mi Luis Merino, director de Los 40, me "fichó" para la Cadena, en Madrid (a saber lo que le hice!)».

Me encanta lo de Ricky García. Ojo: «[...] 9-9-71 (Es para los que os interese mi edad). Yo antes no era así, era mas pequeño... ja ja ja !!! [...] pues ya ves soy mucho de la coña, jugueton, y me encanta ligar (aunque raras veces lo consigo). [...] Llevo en esto de la radio aproximadamente unos 10 años y sin intención de divorciarme, y si quieres pasar una noche inolvidable (requisito esencial ser mujer y menor de 30 años) escríbeme.... (es coña)». Esto me encantaría verlo escrito en 2022 sólo para ver qué decía el personal. La inquisición está al acecho, pero no deja de ser un típico escrito de la época bastante inocente. 

Rosa Rosado ponía: «[...] Como buena escorpiniana que soy, siempre me he dejado llevar por mi intuición. Y eso es bueno, o por lo menos a mí, por ahora, me ha ido bien (toco madera). Desde pequeña, he tenido esa fuerza de tirar "palante" con todo. [...] Me gustan los retos. Quizá el mas importante para mí, ha sido salir de un pequeño pueblo de Ciudad Real (Pedro Muñoz) tan sólo con unas notas de selectividad (no muy malas), dispuesta a comerme el mundo. [...] ¿Por qué no te animas y visitas mi web www.rosarosado.com». Rosa Rosado ya tenía página web y todo. ¡Chúpate esa, Instagram! 

Sira Fernández... Ojo, porque he puesto su foto y todo, que en aquel momento eran de carnet. Ahora no habría narices a subir una foto así, de haberse bajado al fotomatón. Y ponía: «Nací el día del gordo... al ritmo del sorteo de Navidad. En Valencia. Tengo 24 años y siempre me ha encantado la radio. Recuerdo que con 9 años dormía con un radio cassette rosa (¿?) [...] también me gusta leer (varios libros a la vez), la ópera, ir al teatro, comer una paellita frente al mar... algo más dificil desde que vivo en Madrid (hace 4 años), aunque en esta ciudad es imposible aburrirse. Además estoy disfrutando día a día de mi sueño: trabajar en los 40 Principales, [...] Me gustaría escribir un libro, pero me parece bastante complicado, a ver si conozco a Benedetti y me da unas clasecitas...» Las chicas siempre ponían cosas del horóscopo, oye. 

Y claro, había que ver qué decía Toni Sánchez: «Fue a las 8, en la puerta nº 8 del día 8 de Enero del 72. De pequeño quería ser periodista aunque finalmente estudié Filología Hispánica. Por cierto, como habrás podido comprobar en la foto, no soy muy afortunado pero dicen que no soy mala persona. Poco original: me gusta el fútbol, el baloncesto, las mujeres, las mujeres, las mujeres y.. la radio. Empecé a los 14 años en Radio Sant Feliu, me formé en Radio Platja D'Aro, me profesionalicé en Radio Club 25, luego trabajé en Los 40 Principales de Barcelona, también en M-80 y ahora intento comunicar, a través del programa Lo + 40 [...]» Vocación de ligar también había, creo yo. 

Me hacía gracia leer todas estas cosas... Me daba cuenta de que entraban muy jóvenes, que todos habían estado en radios desde bien críos (que ahora sería completamente impensable...) y no tenían que ser obligatoriamente de Madrid o Barcelona. O sea, que aunque fueran muy jóvenes, llevaban años todos haciendo radio, haciendo de DJs y cosas así y donde fuera. Todos estaban en plena búsqueda de pareja y el mundo de las fotos... Pues eso. 

Y ya que hablaba de Sira Fernández y de «Lo + 40» de entonces Toni Sánchez, pues... un radiochip de cuando en «Lo + 40», con Frank Blanco y Sira Fernández, entrevistaban a La Oreja de Van Gogh por su tercer disco. Ya que estamos en época de recuerdo... Yendo a 2003. Radiochip orejil: 


Vale, no suena Sira Fernández, sólo Frank, pero ahí estaba. Sí, no sabía cómo colar esto de La Oreja de Van Gogh... Y mira, era el momento. De recordar tenía que ser la cosa. 

domingo, 23 de enero de 2022

lo de Ucrania

Hace unos años Ucrania estuvo de máxima actualidad precisamente por el tema de Crimea. De manera tranquila para todo el mundo (excepto para los de allí) la península pasó de ser ucraniana a rusa. La actualidad de Ucrania salta de vez en cuando a la actualidad, pero nada como aquello. Sí, se habla de política de allí, que si entran en la OTAN o no... Pero no son el foco de la actualidad.

Es interesante que los temas de política internacional se tocan o en programas de radio como un tema particular como en los programas de Iker en la televisión, pero... ¿En nuestra radio la política internacional es un tema fuerte de los que están en las tertulias? No. España sigue siendo una isla y parece que todo nos es ajeno. 

Hace unos años hablé de «El Orden Mundial», a quienes en el programa de Julia habían fichado en forma de una sección fija. Lo interesante del radiochip de hoy precisamente que se hablase de Ucrania y Rusia, de las tensiones de la frontera... ¡pero en abril del año pasado! Para seguir la actualidad de la cosa internacional, o mejor dicho: para seguir el hilo de la cosa internacional, hace falta escuchar secciones como estas. Radiochip tensionado: 


Como veis, Ucrania en la encrucijada: si Ucrania se metía en la OTAN... ¿Cómo iba a reaccionar Rusia? Por otro lado, ¿cómo protegerse de que Rusia pudiera entrarles como cuchillo en mantequilla? Pues se supone que no quedándose lejos de la OTAN. 

En lo que sí se parece mucho la radio española a la vida española es en que parece que todo nos es ajeno. No es una crítica del rollo: «es que los españoles somos así de despreocupados», sino que entiendo que las razones son que somos una isla, que somos un país poco conflictivo (e incluso simpático), que vivimos muy bien en comparación con la mayor parte del resto del mundo y que no nos hemos visto en guerras desde hace ni se sabe. Todo nos parece ajeno, lejano y que no nos afecta. Quizá por eso tampoco es algo que la audiencia pide de forma masiva. 

Así que en la radio pocas veces se habla de cosas internacionales: nos miramos al ombligo. Si algo pasa en el exterior, nos lo llevamos a la política de España dándonos igual los condicionantes del resto de países. Esto se nota muchísimo en los opinadores de aquí. Y quizá por eso, para hablar de las cosas que pasan fuera, se necesita gente un poco especializada.

sábado, 22 de enero de 2022

buenas noches, paparrita

Nos vamos al inicio de la década de los 80. Mirad que he tratado en muchas ocasiones el tema del fenómeno fan, pero es que es ponerte a buscar en aquellos años y te encuentras joyas increíbles. Y me he encontrado con un programa de RCE llamando simplemente «Fans». 

Si algo define a un seguidor acérrimo cuando uno es joven es que da mucho el coñazo. Sólo hay que ver cuando se hace «OT»... Tú pones a cualquiera cantando en el programa con cierto éxito y automáticamente se convierte en una fábrica de dinero porque hay mogollón de chavalería dispuesta a volverse loca comprando cualquier cosa relacionada, yendo a los conciertos o... lo que sea. Por un lado es muy bonito y por otro es muy coñazo. 

Es precisamente esto de ser coñazo lo que definía al programa «Fans». Los oyentes eran llamados paparritas, que en español se traduciría por garrapatas. Sí, garrapatas, sí. O sea, que Mateo Fortuny, el que hacía el programa «Fans» llamaba a sus oyentes «garrapatillas». ¿No os parece genial? A mí me parece genial. Define y es a la vez cariñoso. 

La gente llamaba a la radio y escribía cartas. Diréis lo que queráis, pero un tuit es una mierda: es gratis, no te acuerdas de que lo has mandado, los del programa sólo lo leen si no tienen otro contenido mejor... Mientras que las cartas en los 80 costaba escribirlas, había que mandarlas, estaba la magia de que lo leyeran (porque no podían favear para mostrar acuse de recibo), podían leerlo en antena porque normalmente contaban algo complejo que necesitaba más de 280 caracteres... Era otra cosa. Y si se hablaba por la radio se tenía la seguridad de que toda tu clase se iba a enterar al día siguiente. Y además, si intervenían en antena hablaban con toda una estrella, no con un locutor desconocido que nadie conoce. 

Vamos a escuchar una hora del programa «Fans» de Mateo Fortuny en RCE... Y sí, flipad porque decían la calle de los que escribían y todo eso. Radiochip fanático: 



Qué velocidad, qué espontaneidad, qué sonido a radio local, qué rollo de emisora de barrio, qué molón... Qué genial eso de abusar de la reverberación... Y qué fatal queda escuchado ahora. Ahora no hay nadie que tenga huevos a poner su voz con ese efecto. Suena a los años 80.

A veces me imagino al último locutor que usara este efecto para hablar al micrófono. Es como cuando la gente está aplaudiendo en un espectáculo y que se queda al final solo. Es como: «Ya, ¿no?» ¿Quién habrá sido el último locutor de los 90 en usarlo? La cuestión es que como esto es de los años 80, estamos en pleno apogeo de experimentación y reverberación. Tanta reverberación que parece eco. No se puede anunciar Vespino con voz normal. Es más... voy a sacar alguna de las publicidades para algún otro radiochip porque me parece genial todo. ¡Vaya descubrimiento!

Y que hablasen de repente de fracaso escolar, que Fortuny estuviera a por uvas... Que de repente cambiara el tono del programa... Y que volviera a la publicidad que mola más que el propio tema del programa. Y qué genial las traducciones al inglés... Borrow con o de Oviedo y uve doble de Wendeslao. ¿Y qué me decís de until? Con ele de Lérida. Todo loquísimo. Referirse a Miguel Bosé como «Miguelito Bosé»...

Es de los radiochips que mola escuchar cuando se va en trayecto con amigos. Os lo recomiendo así. No os vais a aburrir durante una hora. 

viernes, 21 de enero de 2022

ay, mama

Entre lo del Benidorm Fest, lo de la Rociíto y que la están machacando en TeleCinco a todas horas, que la gente en redes (sobre todo la enteradilla, sin segundas) y que el tema está a tope, no hacemos más que escuchar la canción de Rigoberta Bandini. 

La canción ahora está entre las 100 más escuchadas ahora en Spotify en España, está de moda... Esto no quiere decir que esta canción tenga por qué radiarse por obligación. Sí me parece raro que no suene en ninguna radio. 

Llevaba tiempo esperando hablar de alguna canción (la que fuera) que uno sepa que lo está empezando a petar para comentar esto de que las radios desde hace tiempo van con retraso; el hecho de que todas las canciones sean testadas previamente, el hecho de que tengan que pasar una especie de filtro loco para ser incorporadas a la lista de canciones que se pueden radiar, etc. hace que la radio musical a veces parece que esté a por uvas. 

La canción lo puede petar todo lo que se quiera, puede sonar en la televisión, puede estar entre las 100 más escuchadas... pero no la habréis escuchado aún ni en Los 40, ni en Hit FM, ni en ninguna. Sí, en ICat FM unas pocas veces, otras pocas ha sonado en la de Castilla-La Mancha... Pero... ¿En alguna emisora musical dentro de alguna fórmula? Olvidaos. No. 

Muchos de vosotros estaréis pensando en que estoy hablando de algo loco, que no sabéis a qué me refiero... Pero bueno, para poneros en canción, aquí va el radiochip Bandini, de cuando hablaron de la canción en el programa de las tardes de RNE, cuya presentadora también retransmite el festival... O sea, que si no llega a estar en el ajo, a lo mejor ni esto. 


Sería divertido que terminaran censurando la palabra «tetas» o algo así. Sabemos que la palabra «follar» sí, o al menos se evita. Posiblemente llevemos esto a Eurovisión y, si esto es así, os saldrá esto por las orejas.

Malo es cuando la vida va por un lado y la radio por otro. Sí, ya sé que igual diréis que estoy exagerando, que esto es un bluff... Pero tenía ganas de hablar de todas esas canciones de las que habla mucha gente y que obviamente una fórmula musical no incluye ni de broma. O se testa mil veces antes, o nada. De hecho, como me contó el otro día Axwell, este año en una cadena como Los 40, han vuelto a batir el récord de pocas entradas en lista. Ha sido el año con menos novedades en la lista, superando al 2020, que era época de pandemia, confinamiento y de cero discotequeo

Digamos que la radio musical en España (quitando las emisoras de oldies, que no entran en esta liga) en este momento creo que están instalados tan en el miedo de lo testado que no es que sean incapaces pero sí son completamente temerosos de poner algo que no sólo no esté testado, sino que no cuadre perfectamente en el tipo de música que se programa. Además, si se trata de una canción que no cuadre a la perfección con un determinado género... no se incluye. Y sí, para los artistas es muy importante que una canción salga en Los 40. Pero ya sabemos que lo que lo peta desde abajo ya no sale por las cadenas de novedades. Y, efectivamente, sé perfectamente que Los 40 no lo son. Lo que digo es que es raro que los fenómenos, aunque pequeños, no salgan absolutamente en la programación de ninguna, ninguna, ninguna cadena a nivel nacional. 

Esto de que la radio vaya con retraso es un cambio que por un lado es cómodo para las emisoras, es un hecho que les es rentable, y que precisamente hace que a largo plazo las sitúen en un segundo plano. Es la lucha por asegurar por el corto plazo por no arriesgar en un incierto medio plazo. No digo largo, porque no todo el mundo se queda de oyente de una radio en la que suenen novedades.

Por otro lado, y mucho más importante... ¿Dónde queda la capacidad de las radios de hacer famosas canciones? Ahora las radios necesitan que sean famosas para radiarlas. Antes la cosa solía ir al revés: algo que ellos creían que lo podía petar era promocionado aunque se la pegaran completamente. Estas cosas ya no ocurren. 

jueves, 20 de enero de 2022

Gento

El otro día murió Gento, que fue una leyenda del Madrid. Mogollón de títulos, historia... Trofeos a porrillo. Llegó desde cerca de Santander con una vaca. Flipa. No es que lo sepa por cultura general... Lo sé porque lo contó en una entrevista a De la Morena hace unos años, en 2016, cuando le nombraron presidente honorífico del equipo. El hecho del nombramiento hizo que la gente se volviera a interesar por él. De hecho, de coña, Gento le decía a De la Morena que le llamaban precisamente por eso, como si realmente le tuvieran ya olvidado. 

El radiochip de hoy, claramente, aquella entrevista de 2016. Radiochip gentío: 


La Copa de Europa que más recordaba era la tercera porque fue en la que metió el gol de la victoria en la prórroga. Y lo más molón: para verlo, tuvo que ver el NoDo. Cómo eran el mundo hace unos cuantos años... Es para flipar. 

El morbillo estaba en el titular que pusieron en la SER, porque el titular que eligieron fue «Franco no nos invitaba ni a merendar». Franco le hizo una pregunta lamentable, como de persona que no sabe qué narices decir: que cómo hacía para correr tanto. Que se dice que Franco era del Madrid, pero da la sensación, con esa pregunta, de que el fútbol le importaba realmente poco o nada. Y la respuesta de Gento fue mucho más de la época... Y la podéis escuchar en el radiochip. 

Es flipante lo de los sueldos y los contratos. Nada de contratos. Él estaba en el club (supongo que como todos en la época) un poco a lo loco. Que si Bernabéu era muy bruto, que su mujer les daba estampitas... Madre mía, el retrato de la época. 

No sé si al final De la Morena le llevaría a Gento a ver a José Tomás. Lo que está claro es que Gento por entonces escuchaba la SER, porque decía que le escuchaba en el comentario matinal del «Hoy por Hoy». Cosas curiosas. 

miércoles, 19 de enero de 2022

nacimiento de RNE

El radiochip de hoy es de Nieves Concostrina en RNE cuando esta radio cumplía 75 años. Ahora cumple 85, y, por qué no, me da por recuperar este pequeño radiochip 85:


Como podéis observar, habló de esa ene de nacional lo que en alguna ocasión se ha puesto en cuestión. Que sí, que al inicio querría decir una cosa... Pero, como decía la Concos, ahora significa que es la de todos. Otra cosa que se nombra en el radiochip es lo de Millán Astray... Porque siempre aparece como fundador de RNE. Polémico fundador, porque el año pasado estábamos arriba y abajo con lo del nombre de la calle de Madrid.

Siempre me he preguntado cómo de fundador de RNE era Millán-Astray. ¿En qué sentido lo era? Quiero decir... Cuando tú fundas algo, tienes la idea, o pones la pasta, o eres al que se le ocurre la idea de ponerla en marcha. A ver... que esto los historiadores seguro que me lo saben responder: Es que yo siempre me he quedado pensando sobre el sentido en que la fundó: ¿Es el que tuvo la idea (cosa que era bastante obvia), era el que puso el poste físicamente, es el que empezó a dirigirla y a coordinarla...? Es que no me lo imagino haciendo todo eso a la vez que estaba en plena guerra. Siempre he pensado que serían muchos los que se encargarían de la cosa, y que la idea de poner una radio no sería nada increíble e innovador... No sé, que alguien me diga exactamente por qué se le atribuye la fundación. ¿Por qué a una sola persona? 

Al final, Conscostrina decía que ojalá nadie la hiciera suya. Esto que decía estaba muy bien, pero, como todos sabemos, las radios públicas, en mayor o menor medida, siempre es un poquito o un mucho de los que mandan en cada momento. Yo soy de la opinión de que es imposible que no se tienda hacia el lado del gobierno que toque. Eso sí... soy de la opinión de que es claramente posible hacer que sea bastante plural y bastante libre. Otra cosa es que no se quiera. 

martes, 18 de enero de 2022

en enero de 2021...

La verdad es que en enero del mes pasado no es que hubiera demasiada uniformidad de temas... Y eso mola para hacer el blog, pero para hacer una retrospectiva de lo que pasaba por aquí hace un año, es un desbarajuste. Voy con cosas a vuelapluma...

El mes empezó con lo de la señora que se inventó en Twitter que había escuchado a Herrera decir algo que era imposible, porque ni estaba. La señora creía vivir en un mundo donde no se graban las cosas de la radio. En fin... Igual que todos pudimos escuchar lo que dijo Chema del Olmo, donde, por mucho que dijeran que no habíamos oído lo que habían dicho... parece mentira que pensaran que no tenemos entendederas. De la Morena lo iba a dejar, y estaba claro. Tanto es así, que se puede grabar un hecho a través de varias radios, como cuando lo del Capitolio. Otras veces resulta que escuchan algo, leen algo, y luego tuitean cosas que nada tienen que ver con la realidad. Iñaki Gabilondo no se iba (aún) de la radio, pero hubo mucha gente que creía que sí, porque no se enteraron de la movida, y otros creo que eran tan fieles, tan fieles, tan fieles a Iñaki y a la SER que creían que seguí presentando el «Hoy por Hoy». Muy fieles, sí. 


El radiochip que rescato de los que puse en enero del año pasado es de cuando Eric Frattini en los tiempos de la guerra era gritado por Campo-Vidal porque le decía que por favor, que se pusiera la máscara de gas. Bueno, y eso de ponerse la mascarilla sonaba raro entonces... Pero ahora... Aquí recuerdo ese momento del «Hora 25», que vamos a escuchar, seguro, varias veces este mes por el aniversario del programa. Radiochip Frattini:


Tuve tiempo de hablar de la audiencia de la SER en Youtube, de si era mucha o poca o si dependía de algo, y de la audiencia de Podium Podcast... Aunque este año no he visto ningún anuncio ni nada sobre la audiencia de la plataforma durante 2021. No la sé. 

También, sobre radio musical, hablé del mínimo histórico de novedades de la lista de Los 40. Nunca ningún año había tenido tan pocas entradas nuevas. Me comentaba Axwell el otro día que 2021 ha tenido incluso menos novedades. Y algo histórico también: El «Blinding Lights» de The Weeknd batió el record histórico de permanencia en la lista. Y ya que hablo de radio musical, recordé el programa de Guillem Caballé sobre Enya... Que eso es muy de recordar. 

lunes, 17 de enero de 2022

polémica en el Villamarín

Como ya sabéis, alguien tiró un tubo de plástico en el Villamarín, dándole en la cabeza a un jugador del Sevilla. Ya sé que esto puede parecer un momento sin más en la radio, o un momento que recordaremos más o menos... Como escuché a algún conocido, todo lo que se montó alrededor fue un montón de «comentarios cuñados» sobre todo lo que ahí pasaba. 

Como ya he dicho en más de una ocasión, eso de decir de alguien que hace «comentarios cuñados» pone a uno en un pedestal que muchas veces no le pertenece. Obviamente, no todos los debates son interesantes y es cierto que en un debate no todas las cosas que se dicen ni están justificadas, ni tienen base, ni nada de nada... A veces. Sólo a veces. Pero lo que sí me parece muy interesante es todo lo que se dice. Muchas veces no es tan importante lo que se dice sino el análisis de lo que se dice. Y, desde el punto de vista del oyente, sobre todo importa que sea lo que sea, que resulte entretenido. 

Así que el radiochip de la vara de hoy es precisamente el rato en «Tiempo de Juego» de todo lo que se dijo. 


Como ahora estos programas no son tanto de partidos a porrillo sino que van partido por partido, cada encuentro se convierte en una suma de programas corales con multitud de opiniones, a diferencia de cómo era antes, donde hubiera prevalecido lo que hubiera dicho el que retransmitía y los comentarios que captara el que estuviera a pie de campo. 

Pero ahora todos están viendo las imágenes de la televisión. Así que lo primero fue saber de qué estaba hecho el palo, si le había dado, cómo, con qué lado... Y justo después, el intentar saber si alguien podía tener información (Fouto, claro) sobre qué iba a ocurrir. El debate estaba servido, y además todos los puntos de vista me parecían interesantes: uno, que si estábamos desviando el punto de atención, y que no podíamos convertir la víctima en otra cosa. [Hombre... Quiero decir, cuando está claro lo que ha pasado, no es que se obvie a la víctima, sino que no hay mucho más que comentar sobre eso]. Por otro lado, si la propia víctima estaba exagerando o no, dado que a su equipo le convenía o no que acabase el partido. ¿Se estaba exagerando porque así se acababa el partido? ¿Acaso una víctima nunca ha exagerado por beneficio propio o común? ¿Está mal el plantearlo? ¿Es feo comentar siquiera que se pueda plantear esta situación? ¿Quién debe decidir? ¿Hay algún tipo de jurisprudencia (o como se diga en este ámbito) que permita decidir qué hacer? ¿Ha ido esto cambiando en el tiempo? ¿Es justo que den por perdido un partido por este motivo? Era un chisporroteo de preguntas y opiniones que, lejos de parecerme cosas locas, me estaba pareciendo interesante. No sólo había opiniones, sino que a la gente algunas opiniones no les parecían procedentes. 

Además, pienso en estos momentos en los que poner orden ahí tiene que ser una locura, por si alguien de repente no tiene filtro y puede ofender (con razón o no) a alguien, y más teniendo en cuenta que está escuchando gente cuya objetividad, en ese momento, es cercana a cero, porque está jugando su equipo. No sé. Cuando sucede este tipo de cosas es cuando me gusta que la gente diga lo que le dé la gana sin ningún tipo de problema... Porque ver el debate desde fuera es lo que me parece interesante. Muchas veces no es tan importante conocer un veredicto sino conocer lo que se dice mientras tanto. 

domingo, 16 de enero de 2022

ómicron

En 2020 estuvimos confinados, estuve haciendo una serie de entradas que retratan el día a día de lo que sonaba por la radio en aquellos días... Y claro, este último mes todo lo impregna una cosa que no ha pasado aún por el blog: la variante ómicron. 

Ya sabéis... esa variante de algo que ya existía y que, de repente, se planta y se esparce de la manera viral más rápida jamás vista. Y de eso va el radiochip de hoy. 

Me llegó por 5 ó 6 sitios distintos el vídeo de Eva Soriano (la del «Cuerpos Especiales») cantando la canción de los anticuerpos. De hecho, anteayer un amigo me dijo que escuchaba el programa «de la Eva Soriano, que sale en lo de "Tu Cara me Suena"». Si hay un momento de radio que de manera natural se ha propagado tan rápido como la variante es este radiochip de los anticuerpos:


Así es la vida... El Covid, como todo virus que se precie, muta, muta, muta... y de repente, una mutación rápidamente triunfa, se propaga y todo el mundo habla de lo mismo. Pues... un poco lo mismo que este momento de radio del «Cuerpos Especiales». Habrán hecho mogollón de guiones, y guiones, y guiones... Habrán colgado mil cosas que no han ido a ningún sitio y, justo esto... ¡pam! los pone en el mapa. 

Y es interesante no sólo por esto de hacer el símil con la variante: es que es la primera vez que algo de Europa FM se hace viral por algo divertido y no polémico en años y años. ¿Alguien recuerda algo así para Europa FM en los últimos tiempos? Yo no. Y mira, antes sólo se hacían populares por la polémica de Cárdenas de turno, pero esto, al menos, es una publicidad positiva para el programa y la cadena. 

No sé si la gente que ahora picará en Europa FM se irá quedando o será una cosa que se viraliza mucho por las redes y luego no se traduce en nada. A saber. Alguien picará en el programa, le gustará y se quedará seguro. Así que no sé si esto servirá como espita para que empiece a popularizarse el programa... Pero esto de hacerse popular por algo en concreto como una canción no es algo tan nuevo. 

Muchas veces recordaba Pablo Motos que parte del éxito del programa de cuando estaban en M80 fue precisamente que se popularizara en «Pecado Original» (el programa que iba después de los informativos de TeleCinco por la noche) el famosísimo rap de Tamayazo. Siempre comentaban que eso fue un punto de inflexión para el programa porque lo pusieron en todos los sitios. Pusieron al programa de Pablo Motos en un lugar preferente. ¿Esto quiere decir que lo mismo pasará con este programa? Por supuesto que no. Pero es verdad que muchas veces es más importante tener un momento de radio que se viralice de forma natural o que se reproduzca en muchos sitios para que se popularice un programa. Es ese tipo de imponderables necesarios pero nunca suficientes.

sábado, 15 de enero de 2022

Alberto Garzón

No os voy a engañar... En cuanto el ministro Garzón es la estrella absoluta del panorama informativo he estado buscando una entrevista que le hicieron en una radio malagueña (no sé si era la SER o una de las que uno no espera que saliera alguien de IU) cuando aún no era nadie conocido. Hace años me la escuché y la recuerdo no sé si porque me pareció curiosa, porque me caería bien, o qué sé yo. Pero no la he encontrado. 

Así que entre tanta búsqueda me encontré una muy curiosa de 2011. Como era en Punto Radio, en aquel tiempo en que las mañanas las presentaba Melchor Miralles (el que os contaba el otro día que se quejaba de que Patxi López no se le ponía), me la puse a escuchar... Era de cuando Alberto Garzón entraba en el Parlamento como una de las personas que habían estado como portavoces del 15-M, aunque Garzón se apresuraba a explicar que en el movimiento no tenían de eso. Lo podréis escuchar en este radiochip garzoniano de 2011:


De aquellos años (bueno, hace 10, que son muchos pero tampoco es una eternidad) a lo de ahora... Pues a ver, que me sorprende sobre todo eso de que se dona el 60 % del sueldo al partido. Supongo (que no tengo ni idea, sinceramente) que el ministro dona el 60 % de su sueldo a IU. No lo estoy diciendo como si eso fuera imposible o mentira, sino sorprendiéndome de que eso esté ahora o estuviera así estipulado. No sé si habrá habido algún momento en que hayan quitado esa norma, con lo que supongo que de manera efectiva IU recibe una pasta de su sueldo. O sea, que supongo (no sé, pero ya digo que si está así estipulado por mucho que me sorprenda) cobrará (efectivamente, tras la donación al partido) lo mismo que un profesor de instituto. 

Por lo visto, alguna gente del 15-M criticaba a Garzón porque eso de que una de las personas que estuviera ahí fuera político... A ver... como que estaba mal visto. Años más tarde se resolvió la cosa con Podemos y con la idea de que era el partido en el cristalizaba el movimiento (no así IU, que sería un partido considerado de los viejos).

Decía Garzón que su referente era Anguita, entre otras cosas porque renunció a su pensión vitalicia por la que le correspondía por profesión. Anguita, orgulloso, hablaba de su juventud (26 años) y decía que tenía un brillante porvenir. Obviamente, lo tenía, porque a ministro ha llegado, eso está claro. 

Sumado a los parabienes posteriores de Ángel Antonio Herrera, cualquiera diría que eso era la radio del ABC. Y lo era, lo era. El tiempo ha pasado y se nota, porque a veces hay cosas que parecen espejismos.  

viernes, 14 de enero de 2022

Carrusel Deportivo de 1984

Hace muchos años hice una serie de entradas sobre los diferentes directores de Carrusel Deportivo. Creo que el radiochip de hoy tiene voz de Ramón Gabilondo, del que jamás he escuchado un minuto siquiera de su Carrusel. Tener momentos de radio de aquella época roza lo imposible, y saber cómo era su voz hace tantos años, no sé si se puede comparar a la que tiene ahora. 

La cuestión es que gracias a un trozo de una grabación que hizo Fernando Rodríguez Calvo de  «La Ràdio que Vam Sentir», he podido recortar este momento de Carrusel Deportivo de 1984. No sé si el director es Ramón Gabilondo (en todo caso podría ser la voz de Brotons) pero de lo que no tengo duda es de que el otro conductor era Joaquín Prat. Esa voz sí que no se confunde. 

El radiochip corresponsal es el siguiente:

Y aquí va la lista de corresponsales de aquel domingo, de los que sólo recuerdo a uno: Eugenio Eiroa. También aparece Chema del Olmo, pero no llegan a conectar con él. 

Cádiz: Juan Manuel Pedreño

Cartagena: Felipe Nicolás

Vigo: Eugenio Eiroa

Puertollano: Chema del Olmo

Sabadell: Paco Plaza

Alcoy: Tomás Gisbert

Valladolid: Javier Gª Marina

Madrid (para el Atlético): Pepe Bermejo

Total, que hay mogollón de gente que a mí ni me suenan, pero que al sector de más edad del blog seguro que les parecen de toda la vida. Y el mejor jugador, el que más en forma estaba: Butragueño. Ahora se entiende la foto. 

jueves, 13 de enero de 2022

los podios de 2021

Vamos a ver cuáles son las tres emisoras más escuchadas por cada comunidad autónoma. En los últimos años ha ido cambiando algo la cosa: como ahora la COPE ha subido mucho, está presente igual que la SER en casi todas las comunidades (la SER es la que aparece en los podios de todas) pero hay una cosa curiosa: la COPE es como más del sur, mientras que la SER es como más del norte. Fue comentado eso de que en el último EGM la COPE de Madrid superaba a Radio Madrid, pero en el conjunto del año, esto aún no ha sido así. Eso sí... Las Canarias van aparte, con un liderazgo de Los 40 enorme. 


He de decir que hay un pequeño error: ese azul de Extremadura debe ser morado de Cadena 100, como mandan las tradiciones. También es típico que en Asturias sigan saliendo tres generalistas, y menos típico es que en Murcia no salga Dial (Los 40 Señora), que es una de las que siempre aparecía. También es curioso que se cuele Europa FM, aunque es en La Rioja y por los pelos... Ya sabéis que en un sitio con tan pocos habitantes, esto de las encuestas tiene unos errores bastante grandes. A veces aparecía MegaStar, otras Cadena 100... 

De todas formas, la emisora que tiene más oyentes dentro de una comunidad no es ni la SER ni la COPE de Madrid, y tampoco las de Andalucía: es RAC1 en Cataluña. Así que voy a poner una cosa curiosa: alguien se ocupó de colgar cómo retransmitían en RAC1 cómo ganaba la Liga el Madrid. Goles y goles del Madrid en la emisora que es claramente del Barça. Me pareció tan curioso encontrar esto que es el radiochip anticuler de hoy:


Bueno, y hay que decir que la priemra de las grandes que no sale en ningún podio de ninguna comunidad, y ya es raro, ya que alguna vez siempre se cuela aunque sea de tercera, es RNE. Nada de nada. 

miércoles, 12 de enero de 2022

¿la irrelevancia?

Recuerdo a un presentador de las mañanas de la radio que se quejó públicamente porque en la campaña vasca Patxi López no fue a su programa, como si eso fuera un ataque, cómo no, a la libertad de expresión. Me dio por twittear, y puse algo así como que si tiene que elegir entre 5 sitios, lo lógico es que cogiera la SER, la COPE, Onda Cero, RNE y Radio Euskadi, por ejemplo. Si vas a entrevista por día al final de campaña, lo lógico era decirle al de Punto Radio que lo sentía, pero que no. ¡Ups!

Es normal que los políticos vayan a sitios con mayor audiencia y se discrimine a una radio local, regional o de menor monta. Esto tiene poca crítica y lo entiendo sin problema. Creo que yo y todos. 

Si hacías esto oyendo la radio, pero en 2019,
en la cuchara te aparecía la palabra «Pedro».
Se criticó mucho a Rajoy con lo del plasma y ahora a Sánchez se le critica (desde hace no demasiado tiempo) que sólo responda a medios afines. Después del chisporroteo de entrevistas que hizo en la última campaña en 2019, que como todo político que se precie aparecía en cuantos más sitios mejor, Sánchez ha ido 4 veces sólo a programas radiofónicos de la mañana. Las 4 veces ha ido a la SER. 

Como esto es un blog de radio (aunque la política tenga muchísimo que ver con ella), no me parece tan interesante comentar el hecho de que Sánchez haya visitado la SER, y ni siquiera me voy a parar (más que en este párrafo) a señalar que Sánchez no vaya a Herrera o Alsina. A ver... entiendo que no vaya a Federico casi por motivos obvios, pero en tiempos antiguos fue sonado aquello de Luis del Olmo pidiendo a Aznar que se pasara por el estudio de Iñaki alguna vez en la vida. Era anómala una situación así, y todo el mundo señalábamos entonces lo malvado que era Aznar evitando a una emisora. Ahora cuela lo de Sánchez evitando a todas las que no son la SER. ¡Por cierto! El radiochip sérico de hoy es la entrevista a Pedro Sánchez. 


Y ahora es cuando va el punto en el que quiero reflexionar con el radiochip de hoy. Sánchez no va a Herrera, no va a Alsina... y no va a RNE. Con la de movimientos que hay en RNE cada vez que se cambia un gobierno, con los parabienes que se gastan con que RNE es la de todos, la radio pública... RNE no existe. ¿Por qué obvia pasar por la radio pública? Sólo se me ocurre una razón: que le parezca irrelevante, o al menos lo suficientemente poco relevante como para perder su tiempo. Si aparece una vez, que sea en la SER. 

Hace un año y pico hice una entrada del blog en la que hablaba de que RNE tenía que combatir la irrelevancia, y esto no se mide sólo en términos de audiencia, sino en este tipo de cosas. ¿Consideran que pasar por RNE es pasar por un medio poco influyente? ¿Consideran que es perder el tiempo? ¿Por qué obviar la radio pública? Lo lógico es que fuera RNE la radio preferente, que fuera bastante por la SER (que es el medio afín), y que, a regañadientes, pero por eso de predicar con el ejemplo, pasara por otras radios. Sin embargo, se obvia la pública, se va directamente a la SER y los de la competencia parece que ya dan por hecho que son Iñaki Gabilondo en tiempos de Aznar, que todo el mundo da por hecho que no va a ir ahí y que hasta que Del Olmo no pía, nadie dice nada. He hecho una búsqueda rápida y he visto que Rajoy fue a la SER en abril de 2011 (antes de ser presidente), diciembre de 2012, mayo de 2014, octubre de 2015 y mayo de 2016. No sé si me dejo alguna fecha. 

Ahora que estamos tanto con lo de Djokovic, Nadal y todo lo relacionado con el tenis... Estoy recordando que la última vez que Sánchez pasó por RNE (en noviembre de 2019) tuvo uno de los momentos más recordados por la oposición. Íñigo Alfonso le preguntó por Puigdemont y, la verdad, no es que fuera especialmente beligerante o le fuera buscando las cosquillas. Fue Sánchez el que tuvo un error no forzado. Lo de la fiscalía, vamos. 


Aquí fue Sánchez el que se metió solito en la ratonera y no creo que le achacasen a Íñigo Alfonso ningún tipo de especial animadversión en la entrevista. Así que doy por hecho que es por un tema de que consideran a este medio irrelevante, que es lo que me parece más interesante. Al menos, lo que queda claro es que tal y como está la cosa, consideran que no es necesario pasar por la radio pública desde hace dos años y pico. ¿Os imagináis a Àngels Barceló pidiendo en directo a Sánchez que vaya alguna vez a la competencia? 

La cuestión es que RNE, por lo que sea, no es un sitio radiofónico al que acuda el presidente del gobierno. Esto de que es la radio de todos, por lo que sea, no se plasma en la realidad. 

martes, 11 de enero de 2022

hacer clic en el cebo

Lo que se viene llamando clickbait, pero no usamos traducción y tiene pinta de que no vamos a usar ninguna traducción ya en español. 

Contenidos que pasan por web,
pero no siempre por la radio.
El año pasado hablé de esto de que la web no es la radio. Me explico: las radios musicales estaban publicitando las visitas a sus páginas web, como si eso tuviera alguna relación con la aceptación de las propias radios, o con relación al volumen de oyentes, o algo así. Expliqué que, aunque se trate de las mismas empresas y estén relacionadas, vendan publicidad conjunta y más cosas empresariales que a todos se nos escapan, la radio, como tal, es lo que suena por la radio. Diferenciemos empresas que tienen radios y las radios en sí mismas. 

Lo mismo pasa con las páginas de las radios generalistas. Algunas intentan funcionar no tanto como una página que apoya a una radio sino como portales de noticias... Total, qué más da, si al final no cuenta cuánta gente lee noticias de esos medios como si fuera eso un periódico, sino que cuentan el número de visitas. 

Pollo, arroz y brécol.
Justo lo que imaginabais.
Luego nos venden que tal o cual radio tiene tal volumen de visitas, o que tal radio o tal periódico es el más leído o consultado... Pero bueno.... Por ejemplo, hace tiempo (años y años) que La Vanguardia se vende como el periódico más leído en internet en toda España y todo eso. Vale. Pero en realidad, si tú miras en Twitter las noticias que suben, un buen número son relacionadas con cosas de Telecinco, noticias curiosas y demás. Es común a todos estos medios, y La Vanguardia especialmente. Lo mismo pasa muchas veces con la SER y sobre todo con la COPE. 

Me mandaron esa captura, que no sé si se puso tal cual o fue una casualidad feliz, pero me hizo mucha gracia, y me sirve para animaros a que os pongáis a buscar en los tuits de las diferentes radios para que veáis que juegan constantemente a dar noticias de tercera división. 

Un día en «La Ventana» estuvieron hablando de clickbait y todo eso. Así que aquí va este radiochip de los virales, pero en este caso las noticias falsas (muertes y todo eso), aunque en ese rollo no lo manejan las radios por el momento. Radiochip chicotil:


La cuestión es que al final nos venden números totales de cuánta gente consulta un determinado medio, cuando muchas veces ni siquiera es importante la credibilidad del medio sino lo apetitoso de los cebos. Además, muchos periódicos y portales en realidad son en parte medios de comunicación y en parte revistas, portales de entretenimiento, tienen paginas de servicio público que sirven de consulta rápida aunque no sean noticias... Todo se junta en el mismo saco, aunque en realidad nada tengan que ver. Ver las cuentas de Twitter de la SER y la COPE es, en ocasiones, ver cosas que nada tienen que ver con lo que suena por ahí. Es otra unidad de negocio que usa la marca, pero muchas veces no les hacen mucho bien a la imagen. Pero... ¿A quién le importa? La Vanguardia ahí está exhibiendo números. ¿Sabéis la última de Kiko Matamoros?