Esto no va de cuando se ponen en las radios a emitir un vídeo de lo que está ocurriendo en el estudio. Ya sabéis... De esto que en un programa dicen que están emitiendo tal entrevista en YouTube, pinchas, y lo están viendo 4. ¡Claro! Es radio. Ya lo he dicho en alguna ocasión... Yo sé que es frustrante eso de que los oyentes de radio a través de la FM sean silenciosos. No tienen un medidor de oyentes en el estudio. Para eso está el EGM.
La SER desde este verano se ha sacado de la manga la emisión en YouTube de su programación. Y oye... está muy bien. Cuantos más sitios tenga la gente para escuchar la radio, mejor. Y un sitio por donde todo el mundo pasa es YouTube, ya sea por el móvil o el ordenador.
Esas 12 horas de programación diaria que suben (aunque algún día de fiesta no lo hacen) se queda en forma de vídeos y lo titulan como pódcast. Y lo bueno de esto es que te puedes enterar de cuántos visionados tienen, porque lo refleja YouTube debajo. Así que me he entretenido en mirar desde este verano y hasta el 10 de enero cuántos visionados tienen estos vídeos de emisión de la SER. El resultado es el siguiente:
El punto alto que veis es el que se corresponde con una comparecencia de Sánchez, y que emitieron con imagen desde esta emisión de la SER. Como veis, la media de gente que escucha la SER a través de YouTube es de unos 4000 oyentes acumulados al día en los últimos meses. Son 12 horas, así que quizá suela haber, haciendo la media unos 300 oyentes a la hora, que no tienen por qué ser simultáneos.
En verano, tradicionalmente, se dice que la radio se escucha mucho menos que en invierno. No sé si esto sigue siendo así, porque desde el pleistoceno no se hace ningún estudio del EGM en verano. O sea, es una cosa que suponemos, que damos por hecha, pero no tengo un dato que lo acredite. Tenemos fe.
Quizá en verano, sin el aparato de radio de casa o donde lo escuchemos normalmente, es YouTube un medio por el que alguna gente pilla la emisión de la SER de manera sencilla. Pero... ¿Esto qué porcentaje significa con respecto a la aplicación de móvil y sobre todo en comparación con la FM? Pues nimio, obviamente.
Se me había ocurrido pensar si el número de gente que «ve» la emisión en YouTube (que pilla el audio por YouTube, quiero decir) tenía algo que ver, o existía alguna correlación con el día de la semana, el mes... Y veo que no. Y además, que los picos altos coinciden con algo que se emite con imagen. Vamos, lo lógico para usar YouTube. Sin embargo, como digo, si eso no cuesta pasta, bueno es.
Como radiochip, aquí va un rato del «Todo por la Radio» de 2019 en el que hablaban de los Especialistas Secundarios se cachondeaban de cosas relacionadas con el programa y el «puto YouTube».
Así pues... Si la SER dejara de subir el podcast de esas 12 horas de emisión... ¿Se vería afectada notablemente su audiencia? Absolutamente, no. Pero oye, si hay algunos que la pillan por ahí y sale gratis, pues mira.
Me gusta ver la sección de música de La ventana los viernes.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/p7W6Ch0zBnQ
Yo he visto por Youtube entrevista de "El faro".
ResponderEliminarYo cuando habla Boyero los miércoles en la Ventana lo he visto por youtube varias veces, y la media, es de 25, 32, o 12 espectadores, según el día.
ResponderEliminar