martes, 26 de enero de 2021

lo más y lo menos: enero de 2011

Vamos a enero de hace 2011 y, concretamente, a lo que más se ha descargado y escuchado de lo que subí aquel mes. Resulta que lo más escuchado (adelantándome yo a la fecha) ha sido la noticia de los atentados 11-M en Onda Cero. Lo podéis escuchar en este radiochip en el que escucharéis a Luis del Olmo, Elena Gijón, etc. 


Y, como habréis escuchado, al principio, como todo el mundo, se imaginaba que era ETA. Luego ya... pues se vio lo que se vio. Pero es muy interesante escuchar a día de hoy cómo se desarrolló aquella hora de radio. 

Lo menos escuchado de lo que subí aquel mes no está ni en español ni en gallego, ni en catalán, ni en bable, ni vasco, ni fabla... ni panocho, ni castúo, ni leonés, ni con acento de no sé dónde. Está en occitano. Porque el aranés es una variedad de occitano que se habla en el Valle de Arán, y lo que subí fue precisamente el primer informativo en occitano que se hizo en Catalunya Ràdio. Ojito al documento, en este radiochip aranés, del programa «Meddia Aranés»:


Estaba claro que un radiochip que no entiende casi nadie, muchas posibilidades tenía de ser el menos descargado y escuchado... Pero como era tan curioso, no tenía todas conmigo. Oye, un documentazo de 1988. 

7 comentarios:

  1. No escuchaba por esos años prácticamente la radio. Se ha hablado mucho de la cobertura de ése día de la SER, que yo tampoco lo oí en su día, ha sido más que nada por todo lo que se ha comentado después.
    ¿qué tal lo hizo y como reaccionó Luis del Olmo y Onda Cero?, lo digo a nivel de levantar programación, conexiones, unidades móviles, despliegue de periodistas etc.. La verdad lo desconozco, si alguien lo escuchó ése día, puede aportarnos información además del audio que ha puesto Pacman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que tanto el 11S como el 11M, la que más ha aportado ha sido la SER, las demás fonotecas no han puesto absolutamente nada (a no ser que se lo pidas), y RNE me extraña también que tenga poco puesto. El 11M y todo el finde levantaron la programación, el 11S fue de las primeras porque COPE estaba con la Vuelta Ciclista y Onda Cero tuvo un rato en Noticias Mediodia. Luego culparon a la SER de lo de siempre, pero a tiempo lejano, es la única que aportó sus cortes

      Eliminar
    2. Sí, suele la tónica general, lo hemos visto recientemente en lo de Filomena y el asalto al Capitolio, la SERA es la que más ágil reacciona y mejor información proporciona.
      Lo del 11M, de Luis del Olmo y Onda Cero, era por curiosidad, por la teoría que yo tengo que tanto en Onda Cero como en la COPE, los programas de las estrellas, son empresas dentro de la propia empresa, y cuándo ocurren estos acontecimientos es cuando quizá se nota más las falta de "sintonía" o las nulas sinergias, entre el programa de la estrella y los SSII de la cadena. Era por saber si en el 11M ocurrió esto en Onda Cero.

      Eliminar
  2. Siempre la ser es la más ágil ante acontecimientos importantes, tiene la agilidad de levantar la programación, cosa que las demás radios les cuesta no se si por falta de medios o por comodidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la Cope solo le preocupa ganarle a Carrusel Deportivos, las coberturas que las hagan otros y luego ya las criticaremos

      Eliminar
    2. Pues llevan diez años sin conseguir ganar a Carrusel. Ah bueno, que le ganan en Twitter o Instagram. La medalla de chocolate de la radio debe ser por eso... aunque en ese caso se la deberían de dar a Pedrerol, que es el que más tiron tiene en redes.

      Eliminar