lunes, 11 de enero de 2021

like a Bosch

El 11 de enero de 2006 (hace justo 15 años) falleció en Barcelona contando 85 primaveras el señor Lluís Bru Fenosa. 

Ya sé que esto no tiene mucho que ver con la radio de primeras... Y además es que seguramente ni sepas quién fue ese señor, a qué se dedicó y por qué hoy toca una entrada sobre este señor. 

Él se consideraba más industrial que empresario. En 1934 tenía con su padre un taller de planchas de mica. Pero después de la guerra, el señor Bru empezó a hacer una cosa completamente novedosa: lavadoras con turbina. ¿Y cómo logró popularizar el invento? Pues gracias a su publicidad tanto en prensa, televisión... y radio, claro está. 

Los anuncios de televisión son la repanocha... Que si la sirvienta esto, que si todo el día limpiando, otra señora que se queja de que no va a poner a una sirvienta a limpiar no sé qué... Claro, estos anuncios eran para gente de clase alta (los que tenían televisión, claro). 

En la radio tenían hasta espacio propio patrocinado presentado nada más y nada menos que por Joaquín Soler Serrano: el locutor amigo de su hogar. Va en serio. Aquí va este radiochip que me pasó Palaciego: 


En aquella empresa, la del señor Bru, llegaron a trabajar más de 1000 personas. Luego la empresa se vendió en época de crisis, y total... que ahora la marca es de Expert y se siguen vendiendo lavadoras con esa marca. [Y creo que se fabrica no sé si todo o parte en Turquía]. Como veis, el logo está genialmente actualizado, recordando al antiguo pero modernizado completamente. 

Me queda la duda de en qué consistía ese programa de radio exactamente. ¿Cuáles serían sus contenidos? ¿Participaría mucha gente? Dudo de que nadie que lea el blog tenga edad como para recordar aquel espacio, pero oye, nunca se sabe... 

1 comentario:

  1. Mi abuelo llevó durante años el servicio técnico de Bru, la segunda marcha de Bosch entonces...o eso es lo que se ha dicho siempre en casa. De hecho, uno de los primeros lavavajillas que hubo en el barrio fue el suyo. De Bru. Y duró la misma vida funcionando con Navidades entre las 18 y las 25 personas.
    Mi abuelo acabó haciendo carrera como funcionario del Ayuntamiento: clarinete solista de la Banda Municipal. Pero su formación “seria”-digamos- era la de técnico electrónico. De hecho, también se ocupó del alumbrado de la ciudad. Llegó a diseñar las luminarias del Puente de Palmas.
    En realidad era muy artista para todo. Lo mismo desmontaba una lámpara que te arreglaba una lavadora o una cámara de fotos. Hay una sesión impagable de fotos que le hizo Vidarte, uno de los fotógrafos emblemáticos de Badajoz (la familia tiene un archivo fotográfico de la ciudad de valor incalculable), con la bata de trabajo y la corbata. Conmigo, que empezaba a hablar, probó un magneto que le llevaron unas monjitas...creo que por eso me dediqué a la radio. Como publicó un diario, hace muchas décadas “Francisco López Romo, inventor, músico y poeta”.

    ResponderEliminar