miércoles, 13 de enero de 2021

hablar de independencia, a veces, no tiene sentido

De estas fechas se me había quedado en el tintero hablar de un tema... Sabéis que se fulminaron a Javier Monzón, el presidente de PRISA, en época navideña. Y sabéis que el presidente de la empresa puede ser quien sea, pero al final, los que mandan son los de la pasta... Y de eso hablé hace justo un año

Si muchas de las acciones de PRISA (un 30 %) las tiene Amber Capital, cuyo dirigente es el señor Oughourlian, al final todas las decisiones de la empresa vendrán fiscalizadas por Oughourlian. Esto sirve para PRISA y para una empresa importadora de marisco. 

Así que al poco de anunciar el cese, dio una entrevista a su periódico, El País. Habló de la venta de Santillana, habló de temas empresariales, de cómo le parecía que estaba llevando la empresa el anterior director... Cosas jugosas, pero que más o menos me daban igual. 

Lo que sí me llamó la atención es el titular: «No he invertido 300 millones para poder hacer favores al Gobierno». Y reproduzco la respuesta a la pregunta de que si era amigo de Pedro Sánchez: «Yo le conozco, le conocí en su momento, pero no lo he visto desde hace año y medio o algo así. Cuando entré en PRISA, quizá uno de los errores que cometimos es que estábamos muy centrados en los negocios y no entramos nada en los temas de política española, que era el gran terreno de Juan Luis [Cebrián, expresidente de PRISA y primer director de EL PAÍS]. Cuando aparecieron toda una serie de rumores y cuando hubo los cambios del consejo de PRISA de 2017 me di cuenta de que al no habernos reunido con ningún político y al no haber manifestado nuestra existencia en el panorama financiero español, éramos como un objeto no identificado. Entonces yo hice un pequeño esfuerzo, pero pequeño, de reunirme con algunos políticos y decirles: “Estoy aquí, hemos invertido mucho dinero en España, no solo en PRISA, sino también en otras empresas, y estamos aquí porque creemos en el futuro de este país y de estas compañías, PRISA en particular”. Yo creo que eso me ayuda porque me da credibilidad y así cuando alguien va a ver al Gobierno español y le dice que detrás de Oughourlian están los rusos o los independentistas catalanes o los marcianos, pues ya se han reunido conmigo, me conocen y saben que no es así, así que se dejen de historias».

Después le preguntan sobre la persona que iban a poner finalmente al frente de la compañía, y de si esos nombres sonaban como próximos al gobierno. Respondía: «Vamos a hacerlo bien. La idea es poner una persona muy institucional y muy independiente porque sabemos perfectamente que la persona del presidente de la compañía manda un mensaje muy importante tanto al exterior como al interior y la independencia de nuestros medios es absolutamente clave. De todos los accionistas, yo, por ser financiero, soy la persona para quien la independencia de los medios es más fundamental, porque si perdemos nuestra independencia yo como accionista voy a perder muchísimo valor. El valor de los medios viene de su independencia. Yo soy de la escuela de Carlo de Benedetti, estuve en su consejo ocho años y fui accionista muchos años de su holding. Todavía somos muy amigos, hablamos a menudo y siempre me ha dicho que si quieres crear valor con un periódico o con los medios en general tienes que ser completamente independiente. Si no, se convierte en una basura de periódico y a lo mejor consigues algunos favores, pero esos favores nunca te van a compensar la pérdida de lectores».

Y aquí es cuando veo que el discurso hace aguas. Mirad qué responde sobre un posible cambio de línea editorial de los medios del grupo: «No debería. Al revés. La línea editorial del grupo está muy bien. Como hombre de negocios, un mundo de fake news para nosotros es una oportunidad fantástica para la prensa de calidad. Todos los periódicos en casi todo el mundo hemos cometido un error garrafal con la llegada de Internet. Hemos regalado nuestras noticias y artículos. Y francamente no veía la salida: es muy complicado cuando has regalado algo pedir al lector después que pague. Pero las fake news nos dan una oportunidad histórica de mostrar al lector que le aportamos muchísimo valor frente a lo que puede encontrar en las redes sociales. Y El País en España es, ha sido y será un periódico de referencia. No podemos tocar nunca ni la profesionalidad, ni la independencia ni la calidad del producto, eso no lo podemos tocar nunca. Tenemos una redacción excelente, un director excelente y esto no se toca. Te miras el currículum del director dos minutos y ves que es una persona totalmente creíble y de gran prestigio no solo en España sino a nivel internacional».

¿Veis? Primero, habla de independencia. En el propio titular habla de que la propia inversión hace que sea independiente del gobierno... Lo cual es discutible. Después, vuelve a hablar de independencia y de que sí conoce a Sánchez. Finalmente, ante un posible cambio editorial, dice que está muy bien y luego hablaba de cosas que nada tienen que ver. 

La realidad es que me juego dinero a que el señor Oughourlian no es precisamente de Podemos. Me juego dinero a que sus ideas tampoco coinciden con las del PSOE. Pero que no me cuente milongas... Ni su ideología va a hacer que la línea editorial cambie, ni su independencia del gobierno, sea más o menos real, va a hacer que cambie la línea editorial. Eso podía ser hace 40 años. Ahora, a estas alturas de la película, es de tontos pensar que se puede cambiar la línea editorial de la SER, por ejemplo. Más que nada porque sería un suicidio. 

En los años 80 podría ser que los medios pudieran jugar a arrimarse más o menos a un gobierno. Hace 20 años, más o menos... aunque difícil. A día de hoy, la marca SER no podría ser viable si su línea editorial cambiara, porque entonces, adiós negocio. Estamos en un momento en el que la propia audiencia manda sobre el contenido, ya que no es que de manera velada retoquen la manera de informar o maquillen las noticias para acercarse  tal o cual partido... Es que los propios oyentes demandan que les cuenten las noticias con un determinado sesgo. La SER no puede ya jamás cambiar su línea editorial, ni la COPE, ni RAC1... ¿Os imagináis que desde RAC1 se empieza a decir insistentemente que eso de la independencia era un camelo convergente para volver a ganar las elecciones o algo así? No pueden. Bueno, poder, pueden... Pero si lo hacen de un día para otro, adiós audiencia. 

Estamos en un momento en que no tiene sentido vender independencia para dejar caer como que los medios pueden manejar a su audiencia... Una vez que un medio de comunicación se identifica claramente con una opción política y se enfrenta frontalmente a otras, deja de tener capacidad de amenazar a ningún gobierno con modular su mensaje. Ya no pueden, o su capacidad de modular el mensaje está muy limitada. 

Quizá antiguamente se podía... Pero cuando desde los medios (todos) se juega al posicionamiento ideológico y a hablar a un sector de la población y se deja de percibir como un medio ecuánime o que habla a todo tipo de oyente sea de la ideología que sea, desde ese mismo momento, sólo pueden influir para decidir en unas primarias dentro del partido al que apoyan. Pero poco más. 

Y todo este quilombo viene a partir de aquella oferta inesperada de Blas Herrero en noviembre del año pasado. ¿Y sabéis qué? Que para buscar cosas sobre este tema, sólo encontraba referencias en radios de derecha ultramontana. Y luego, buscando más, me di cuenta de que si algo tenían en común los más a la izquierda con los más a la derecha era la crítica a Cebrián. Así que aquí un momento de Federico en 2015 en este radiochip anticebráico: 


Es que poco podía encontrar del tema... De Amber Capital y todo eso sólo he encontrado referencias auditivas en radios extranjeras. Y fijaos ahora lo de moda que está el tema: que si las acciones están calificadas con notas muy bajas, que si quiere meter ahí las narices Vocento... 

Total, que todo lo resumo en: Sí, pueden vendernos que son súper independientes. Pero que a día de hoy, si un día les da por cambiar los fines de semana a Pino bueno por Pino malo, todo se va al garete. Así que claro que no han invertido 300 millones de euros para hacerle la pelota al gobierno. Pero vamos, que no les queda otra por muy farruco que se ponga. 

33 comentarios:

  1. Honestamente, me espero cualquier cosa del Grupo Prisa. No me inspiran ninguna confianza su línea editorial ni su Consejo de Administración (anda que Rosauro Varo...). Cebrián fue un completo desastre para los negocios. Y la venta de Santillana, "la joya de la Corona", habla por sí misma, pues era la matriz de Prisa.

    Cuantas más cosas conozco de los Consejos de Administración de los medios de comunicación privados en España, más me acerco a RTVE porque la siento más mía, más humana, más cercana y ante todo española. No se puede hacer negocio con ella, servicio público 100% y de calidad. Con un "Defensor" que los demás no tienen (ni quieren).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quisiera creer en la independencia, humanidad y cercanía de RTVE, pero me cuesta mucho confiar en la actual RTVE de los Jesús Cintora y compañía. RTVE lleva décadas siendo un juguete en manos de los respectivos gobiernos y eso no ha dejado de ser así en esta última etapa.

      Eliminar
    2. A ver si RTVE recupera pronto la independencia y el prestigio perdidos durante el Gobierno del PP, sobre todo en Telediarios y programas informativos. Además se ha reanudado el concurso público para elegir a su Presidente, lo cual es una gran noticia. Si Prisa hiciera un concurso público para dirigirla, a poco les iría mejor que hasta ahora (Monzón, Cebrián o el armenio, como podemos comprobar).

      Eliminar
    3. Independència y prestigio en la época PP? Si ya se vio con urdaci y cuando se cargaron RNE cuando estava bien de audiència en la época de Lucas y Garrido.... independència si mucha

      Eliminar
    4. Independencia y prestigio PERDIDOS durante el Gobierno del PP, cuando el Canal 24h era "PP-TV" bajo la dirección de Álvaro Zancajo.

      Eliminar
    5. Lo más cerca que ha estado RTVE de ser independiente fue en la época de Zapatero. Y mucho se habla de que si ahora es muy afín al gobierno, sinceramente, mucho no veis de RTVE los diferentes informativos en cuya crónica política se atiza a Unidas Podemos, con más o menos razón, pero se les atiza. Cosa impensable en aquella época de Ce Ce O O o en la que Buruaga podía decir sin problema en su programa "que pase el pobre" o con Alfonso Rojo de tertuliano habitual.

      Y la situación de RTVE no se va a resolver mientras que haya una oposición que busca reventar al gobierno. Seguimos con la renovación del CGPJ parada, como para afrontar los cambios en RTVE.

      Eliminar
    6. Mucho no se atiza a Podemos en RTVE cuando hoy estaba la ministra de Trabajo a primera hora de la mañana en La 1. A la COPE o adonde Alsina no va tanto. Por no hablar de Cintora, que pasó de emitir en navidad de 2013 el mensaje del actual vicepresidente del Gobierno a tenerlo en su programa en TVE.

      Eliminar
    7. La mayoría de los entrevistados en "La Noche en 24 horas" es manifiestamente desproporcionada a favor de la derecha, especialmente VOX. Yo creo que Xavier Fortes la goza, dando rienda suelta a su retranca gallega. A decir verdad, sobran los contertulios para que después comenten sus tonterías.

      Eliminar
    8. En youtube muchas veces cuando promocionan el programa de La Mañana de la 1 y casi siempre salen gente de VOX o del PP o de C's, pocos de Podemos, PSOE... tal vez sea el algoritmo

      Eliminar
    9. Menos mal que no es solo una apreciación mía porque al Canal 24 horas suelo llegar haciendo "zapping" (y no siempre llego).

      Otra que tiene una polémica tras otra con VOX es Mónica López. Podría formar Pimpinela con Espinosa de los Monteros & Cía.

      Eliminar
    10. Si la Ministra de Trabajo no va tanto a Onda Cero o a la COPE será porque no la invitan. ¿Alguna vez ha rechazado alguna invitación? Es más, la propia Ministra ha estado acudiendo regularmente a la SER y a RNE para resolver directamente las dudas de los oyentes (ERTES y demás).

      Yo creo que hay invitados como Yolanda Díaz que no están al alcance de Onda Cero y COPE. ¡Una comunista en los Estudios Antonio Herrero / Encarna Sánchez!

      Eliminar
    11. Yo no recuerdo una entrevista a Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en la COPE desde 2016. Y ya no te cuento a Irene Montero o Alberto Garzón.

      Eliminar
    12. ¿Les han invitado a la COPE? Normalmente los medios anuncian cuándo les han invitado y declinan esa invitación. Desde luego no es el caso, seguramente para que no les desmonten en directo las mentiras que dicen sobre ellos a diario.

      Eliminar
    13. Cuando Pablo Iglesias estuvo en El Transistor hace un par de años, De la Morena le preguntó que por qué no iba al programa de Alsina e Iglesias respondió que no le invitaban.

      Conociendo a Iglesias, estaría encantado de ir al programa de Herrera, o incluso donde Losantos

      Eliminar
    14. Además, si Iglesias estuvo en su día en el Gato al Agua cuando estaba en Intereconomía, estos lo quieren las cadenas para su "saco de pelear" particular, o en inglés que perdonen los finos, "Sparring"

      Eliminar
    15. Ya no le invitan porque luego salen escaldados con sus respuestas, le hacen publicidad gratuita y encima pierden audiencia porque la solivianta.

      Eliminar
  2. Pacman, algunas reflexiones:

    Los medios de comunicación en España tienen una orientación, unos más a la derecha, otros más a la izquierda, unos más centrados y luego ya están los "talibanes" de la derecha y de la izquierda, y cada uno busca su mercado objetivo,de acuerdo.

    Dices que un medio, ya "categorizado" no puede buscar la independencia porque el negocio se va al garete.Creo que es excesivo decir eso.

    Siempre y cuando estemos hablando de medios "medianamente serios" y no de medios de "pandereta, fakes y talibanes", creo que nos entendemos todos, sí que creo que deben buscar la independencia y es su deber y no por eso el negocio se les va al "garete".

    Creo que todos estamos de acuerdo que los medios de PRISA, están en el primer grupo.
    ¿Qué orientación tiene PRISA ? ¿Centro-izquierda?, progresista en temas sociales, derechos etc.., y liberal, con una apuesta total por el libre mercado en política económica?

    El País, en temas económicos, por deformación es lo que más leo, a mucha gente les parece casi liberales-ortodoxos. En líneas generales, efectivamente defienden una economía de libre mercado, con una intervención de los gobiernos "solo" para servicios básicos (Sanidad, Educación, Dependencia, infraestructuras etc),¿puede cambiar esta posición y perder su "cuota"? Creo que no.
    Este mismo periódico entre el 2010/2013, defendía que había que aplicar políticas Keynesianas para salir de la crisis, y en esa época se le "tachó" a El Pais, poco menos que de maoistas-comunistas-estalinista. En ese momento, consideraba que era lo que necesita la política económica de nuestro país para salir de la crisis , y se acercó a posiciones económicas, por entendernos, más de izquierdas, porque requería una mayor inversión del Estado, con el correspondiente aumento de Deficit Público, para que hiciera de efecto multiplicador en el PIB, que resumiendo es lo que proponen las políticas Keynesianas.
    Para mí eso es buscar la independencia, opinar de cada tema según las necesidades de cada momento, y las diferencias económicas, sí que son importantes entre los que promulgaba "El País" en 2012 y lo que promulga normalmente. Pero eso creo "buscar la independencia" si que se debe intentar.
    Vaya rollo que me he soltado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El País, en noviembre de 2011, pedía el voto abiertamente para el PP. No sé qué políticas Keynesianas esperaban que fuera a aplicar el PP desde el Gobierno.

      Lo peor de todo es que su director de entonces, Javier Moreno, ha vuelto recientemente a la dirección de El País. Y yo he hecho como Maruja Torres tras el paso fugaz de Soledad Gallego-Díaz. Ahora no quiero la suscripción a El País ni regalada.

      Eliminar
    2. Será lo que sea, pero todo votante de izquierdas desde hace años "oye la SER y ve LaSexta". Y luego, como hay muchos periódicos, puede elegir entre más.

      Tú escucha "Buenismo Bien", "LVM", "La Ventana", "A vivir..." y que alguien me diga si no están completamente significados políticamente. Claro que lo están. Desde hace mucho funciona así.

      Ahora la cosa es ser la referencia de un tipo de opinión.

      Eliminar
    3. Y todo votante de izquierdas, desde hace años, lee eldiario.es

      Eliminar
    4. Pues entonces qué pocos votantes de izquierdas hay en nuestro país.

      Eliminar
    5. ¡Y medios de izquierda aún menos!

      Eliminar
    6. Con La Sexta yo metería un matiz. Es de la misma empresa que Antena 3, Vallés y Ferreras son pagados por la misma. Más que línea ideológica, lo que hay es una cuestión de repartir el target entre ambas cadenas.

      Lo Buenismo Bien, LVM...Quique Peinado abiertamente es simpatizante de IU, Broncano lo mismo con Carmena,etc etc. Es que son personas abiertamente de izquierdas. Lo mismo que el Grupo Risa va hacia el otro lado.

      Que haya medios con tendencias pasa en todos los países. Aquí el problema son los medios abiertamente fake como OK Diario (por cierto, su director habitual en La Sexta) o la emisora de Losantos.

      Eliminar
    7. El Vallés de Atresmedia no es el mismo Vallés que se interpreta en las épocas de Mediaset o TVE, al menos el punto de vista que quiere poner tanto él como los servicios informativos, que lo quieren poner como nuevo azote del gobierno y opinólogo (en vez de Matías Prats), como ya pasó con Pepe Domingo Castaño. Que luego hay que buscar el Vallés de TVE o el de Telecinco y ver si es igual de reaccionario que en Antena 3 o Onda Cero, eso es otro tema, cada cadena como dicen arriba, imprimen una ideología, para audiencia o para dinero.

      Eliminar
  3. Estaba pensando en el caso del Grupo Zeta y disyuntiva entre ser comprados por Prensa Ibérica o Mediapro (al final fue Presa Ibérica). Aquí ser comprado por uno u otro significaba un giro ideológico en la línea editorial, donde a Mediapro no le importaba perder lectores si no ganar altavoces para "el relato" independentista, y eliminar medios catalanes contrarios a esta. Imagino que en algunos casos la ideología está por encima de las ganancias económicas.

    ResponderEliminar
  4. Yo no creo que se contradiga, se puede ser independiente políticamente (del poder político) y tener una línea editorial determinada. Nada que ver. Se puede tener línea editorial centro-izquierda y no estar de acuerdo con cada cosa que hace el gobierno como si leyeran su argumentario. (Que a veces la COPE parece eso con respecto al PP). O si gobierna el partido contrario, no tienes por qué criticar todo lo que hace o, por otro lado, moderarte porque te haga favores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España aún seguimos entre el "Apolítico, de derechas, como mi padre" y "Todos los políticos son iguales" (pero siempre voto a la derecha). Y así nos va.

      Eliminar
    2. No te olvides de la casta.
      Todos eran casta menos los del 15m. Ese meme que circulaba de los cientos de miles (creo que 450.000) de políticos que chupaban del bote, y a los que había que botar. O ese "la gente es tonta, no como yo" que voto a quienes van a sacudir el sistema, o no voto porque el sistema es corrupto y el que a mi me gusta es el bueno bueno.

      Los listos, los "yo te explico", los de las frases palmarias no faltan en ninguna ideología.

      Eliminar
    3. Pablo Casado es el más listo de todos. Nos va a enterrar con su pala, ahora que ha aprendido a utilizarla.

      Eliminar
  5. La Ser y El País seguirán con la misma línea editorial por que ahí está el negocio. Sus directivos podrán ser los más reaccionarios pero no dejarán que nadie les quite ese nicho, la ideología como producto de consumo. Eso es el mercado amigos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo no descarto nada, en EL PAÍS sí que intentaron cambiar la línea durante una etapa y alejarse por completo de la izquierda (cuando Antonio Caño, Maite Rico, Alejandro Nieto...), para simpatizar con Ciudadanos y el PP de Soraya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando El País atravesaba una situación financiera aún más delicada que la actual y la Vicepresidenta de Rajoy tenía a todos los medios de comunicación comiendo de su mano para subsistir. Y del mismo modo quitaba y ponía directores a su antojo. Antonio Caño fue funesto.

      Eliminar
    2. El gobierno de Rajoy rescató a Prisa en su peor momento.

      Eliminar