miércoles, 27 de enero de 2021

internacional y lentito

El radiochip de hoy es un trozo de boletín de Radio Clásica. Bueno, o de Radio 2, o lo que fuera entonces. Todos sabemos imitar a los locutores de Radio Clásica de la época antigua (por no volver a repetir la palabra clásica). Buena dicción, lentitud, distancia al micro (que se note que es RNE) y cierta desgana. Que me perdonen los de Radio Clásica, pero durante muchos años esto era así siempre. 

Me encontré con ese trozo de boletín y me hizo mogollón de gracia. Porque son tres minutos en los que... a ver... no había nada de música de fondo (se hacía sobre vacío), se hablaba lentito, se usaba un lenguaje más que formal y, por si fuera poco, nada de huelgas o de política local o sucesos. Nada. Política internacional. Como si fuera lo único que interesa a los oyentes de Radio 2. Escuchad este radiochip boletoclásico de 1991: 


Que parece que es el ¡Hola! de la información o algo así. Noticias con glamour. Relaciones internacionales, diplomáticos, mediaciones, palacios, países extranjeros, embajadores... Pero mira, si te paras a pensar, son minutos y minutos que nos están hablando de tensiones chungas y de guerras. O sea, te paras a pensar y es todo como muy pomposo, pero era mierda bañada en oro. No sé si era una norma de la cadena eso de dar información internacional de manera tan detallada durante minutos siempre y además con ese lenguaje tan exquisito. 

A día de hoy sería impensable que se emitiera un boletín así en la SER o en la COPE, incluso en RNE. Al menos, con esa lentitud y esa dicción, aunque como habréis comprobado, no siempre los nombres extranjeros salían perfectos. Qué curioso me ha parecido todo.

7 comentarios:

  1. Para mierda bañada en oro, la que nos brindó en agosto "Mediodía COPE" entrevistando a un señor de Villamalea. O los informativos que presenta Elena Gijón, al nivel de Alejandro Alcalde en "Diario de las dos" con el PP.

    En 30 años, Radio Clásica puede presumir de haber rejuvenecido en todos los sentidos. Al contrario que el conjunto de la radio española. Y la COPE, en particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo. Es especialmente llamativo, para mí al menos, lo de Elena Gijón. Llevo oyendo muchos años ese informativo porque es el que hay puesto en casa a la hora de comer y si bien es cierto que jamás fueron revolucionarios bolcheviques, ni falta que hace, está señora se ha ido escorando día a día a la derecha sin prisa pero sin pausa y además cada vez con formas más agrias. De hecho es un contraste curioso escuchar a Juan Diego guerrero en el mismo informativo los fines de semana porque resulta infinitamente más templado así que no parece cuestión de la cadena, o no básicamente, sino de la señora Gijón.

      Eliminar
    2. Es el escorado que está dando poco a poco la cadena, tanto como la televisión, que de nuevo tienen a juego de ver quién es el nuevo líder de opinión, si Matías Prats o Vicente Vallés, el otro día Prats soltó una soflama que nunca se le vio antes ni cuando estuvo de busto parlante 35 años en TVE. Se ve que cambiarse a las privadas les hace hacer más opinólogos.

      Eliminar
  2. En Portugal, Antena 2 sigue teniendo boletines informativos durante varios momentos del día, aquí llegó a tenerlo hasta Radio 3, ahora las dos musicales han pasado a ser exclusivamente de ello, salvo programas culturales, o la UNED.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que antena3 radio cuándo empezaba los boletines los leía Primitivo Rojas.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me produce cierta fascinación un boletín leído así.

    ResponderEliminar