jueves, 7 de enero de 2021

Capitolio

Acaba de empezar 2021 y ya tenemos los primeros cortes que sonarán en el resumen del año... Ayer por la tarde había fútbol y gente entrando en el Capitolio a lo loco. Así que, para muchos, uno de los momentos radiofónicos que nos repetirán una y otra vez es este momento de Carrusel Deportivo en el que, de repente, Dani Garrido da paso a Aimar Bretos (con la últuma hora), Marta del Vado (con los cortes ya preparados) y luego, después, a Pino desde Washington (poniendo en contexto, a la antigua usanza, sonando con el sonido de siempre), y finalmente Ponseti. Radiochip capitolio, a las 20:36 de la tarde: 

Pasado un cuarto de hora de las 20 h, los oyentes de RNE tuvieron información con Marc Sala y el corresponsal en EE. UU., Fran Sevilla. Fue el tema principal... hasta que tuvieron que saltar a Radio 5 a las 21 h de la noche, porque entraba el fútbol. 

Los oyentes de RNE tuvieron información de la actualidad desde el inicio. 

Lo podéis escuchar en este  otro radiochip del capitolio, a las 20:17 de la tarde, hasta que entró el fútbol y saltaron de cadena: 



En Onda Cero, Lucas hacía su entrada a las 20:44 h para comentar lo que estaba ocurriendo y cortó momentáneamente el «Radioestadio» conectando con el siempre corresponsal de la cadena en EE. UU., Agustín Alcalá. Aquí va el otro radiochip capitolio: 


Después, continuó el fútbol en Onda Cero. Pero aquí queda ese momento en que cortaron el programa hablando de esa entrada en el Congreso. 

¿Y en la COPE? Bueno... En la COPE estaba Expósito, pero oye, estaban metiendo ahí unos refritos a esa hora que oye... Para qué cortar esos refritos planeados. Pero sí conectaron antes con el corresponsal, Juan Fierro, para dar la noticia a las 20:16 h. 

Pero claro, luego, a los refritos hasta las 21 h. Lo que más gracia me hace es que Expósito, en un lenguaje que quizá no sea el más informativo pero sí el más de colega enrollado que te da unas noticias que te cagas en las trancas, con ese tono cercano impostado, le dio paso al corresponsal con un muy elegante «En Washington se está liando una muy gorda». Alucino un poco. Radiochip capitolio:


Me hace gracia que cuando se recuerde este momento en la COPE, siempre quedará para la historia lo de «en Washington se está liando una muy gorda». Hay un punto en el que igual el personaje del comentarista enrollado igual no queda del todo bien. Además, después de estos dos minutos y viendo como daba paso, parecía como si fuera una noticia de medio pelo. Lo del Capitolio y lo del tráfico. ¡Padre, entérese de lo que está pasando! ¡Lo de Wikileaks! Y Expósito ahí, paseando el Yorkshire... Expósito...

La quinta radio de España es RAC1, estaba todo el rato con el Barça para arriba, el Barça para abajo... Luego empezaron con el tema de canciones y... conexión con el corresponsal de RAC1, Marc Tió, 5 minutos antes de terminar la hora. 

Lo escucharéis en este otro radiochip capitolio, de dos minutos y al Barça:

 

Que oye, el Barça estaba jugando. De hecho, a las 20:40 es cuando hablaron en Catalunya Ràdio, en «la TdT», de que iban a conectar con EE. UU. 

Tras dar unos cuantos resultados deportivos, a las 20:46, ya conectaron con la corresponsal, Geni Lozano, que explicaba todo en este otro radiochip capitolio: 

Estuvieron unos cuantos minutos comentando la situación. Y estos son los momentos de radio de las 6 principales radios españolas (generalistas) que seguro, seguro, iniciarán los resúmenes de 2021... Bueno, o esto o la lentitud en vacunar. Ya sabéis, que si es día de fiesta... Da igual. En día de fiesta lo mismo se tiene que vacunar como informar. 
 
Vosotros diréis con qué cadena os quedáis o con qué cadena os enterasteis si es que teníais la radio puesta. 

17 comentarios:

  1. Yo es que tenía puesta Radio Marca y me enteré por twitter...

    Añádase que en esRadio estaban con refritos y reposiciones por Reyes. Ya en El Primer Palo de las 23.00 se travistieron de programa político (con dos locutores más racionales: el suplente que presentaba y el que hace el programa de basket de la cadena).
    El programa acaba en un par de minutos, y a ver cuándo lo suben a su web. Por añadir a los seis audios.

    ResponderEliminar
  2. Javier del Pino, otra vez desde Washington. Me mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Cnn se ve muy bien desde Washington.

      Eliminar
    2. Pero hay que saber verla y Pino demostró unos cuantos años desde allí que era el mejor corresponsal en Estados Unidos de la prensa española. Ah, y hace tiempo ya dijo en Buenismo Bien la que se avecinaba.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo. Una vez que has vivido unos cuantos años en un país ya puedes ser analista toda la vida, desde allí o desde Menorca.

      Eliminar
  3. Para mi la que estuvo a la altura fue rne. Información desde el principio y continúa. Desde las 20 y hasta al menos las 0:30, me dormí no sé si siguieron. En radio 1 en radio 5 o en las dos pero información continua actualizada y explicada. Es decir capacidad de reacción que las demás no tuvieron o no fue suficiente porque la trascendencia de lo que pasó ayer era pra levantar la parrilla en todo caso y más aún con partidos de treintaidosavos de final de copa y un partido de liga recuperado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes solucionada la tarde noche del día de reyes con los del fútbol (garantía de entretenimiento) y de repente asaltan el Capitolio y hay que despertar a los de informativos.

      Eliminar
    2. Así es. El problema es que cuando pasa algo inesperado hay que saber reaccionar a tiempo y de forma adecuada y suficiente y no parece que en general eso sucediera ayer. Pero eso pasa por ser festivo si y también porque prefieren meter el fútbol y ya si eso en residual el informativo en segunda emisión en web o bajo las piedras si es que lo emites. Y claro cuando hay campanzo como ayer te pillan a la carrera

      Eliminar
    3. De todos modos no se de que me extraño tampoco. Hemos pasado los fines de semana del confinamiento con TdJ y carrusel deportivo aún cuando tocaba cubrir ruedas de prensa u otro tipo de noticias que nada tenían de deportivas. Es verdad que hay que reconocer y felicitar la difícil labor de González y Garrido, y sus equipos, y lo bien que supieron reinventarse sin deporte pero el hecho es que se les encargó a ellos algo que en realidad no les tocaba hacer.

      Eliminar
    4. Parece ser que el deporte ha dado lugar a que la información sea algo secundario. La única que ha estado al quite ha sido RNE, el resto a por uvas o haciendo servicios mínimos, SER y COPE con sus desdobles podrían haber hecho algo más propio.

      Eliminar
  4. Yo tenía puesto Carrusel cuando pasó eso. Hay que tener en cuenta que RNE lo tiene más sencillo al contar con RNE5. Carrusel estuvo constantemente conectando con los servicios informativos, es más, salió el discurso integro de Biden.
    En televisión, Ferreras como hombre de radio, montó su especial como si hubiera visto la Batman señal de que algo estaba grave estaba pasando.

    Muy bien por RNE que actuó como lo que debe ser, un servicio público

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo pero a estas alturas ya todas tienen vías alternativas de emisión ya sea ser o cope más onda media o las apps. El problema es que es festivo y les pilla el toro aún más que si fuera un día de champions por ejemplo. El problema es que cada vez prima más el deporte, es publi se entiende, que la información y eso hace que la inmediatez y el si algo pasa está la ser y similares se desvirtúen.

      Eliminar
    2. Efectivamente como servicio público. De ahí que la escuche bastante junto a la SER en el ámbito de las generalistas

      Eliminar
  5. Si hubieran coincidido Marc Sala (RNE) con Javier del Pino (SER) se habría alcanzado la excelencia informativa.

    A ver si RNE va saliendo del agujero donde cae con cada cambio de Gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de RTVE es que le quitaron la publicidad y no tiene ni un duro, y ha servido para enriquecer a dos TV que cuentan con la mitad de los canales de la TDT y qué no emiten ni un puto documental

      Abogó por una radio y una TV pública con publicidad

      Eliminar
    2. Mejor aumentar la asignación presupuestaria o crear un canon como en la mayoría de los países de nuestro entorno.

      RTVE no debe seguir un modelo comercial, sino de servicio público. Además su modelo actual está avalado por el Tribunal Superior de Justicia de la UE.

      Eliminar
    3. RTVE es pública, por lo que debe cubrir información de servicio público (Noticias, Tráfico, Tiempo), Programas Entretenimiento, Música, Tecnología etc. Para ámbitos comerciales ya está PRISA, A3MEDIA, Grupo COPE...
      De hecho el fútbol no es servicio público y no debería emitirse ningún partido oficial ni por RNE ni por La 1, ni por TDP (la cual cerraría), solo información deportiva, pero sin narración. Ideal junto quitando el fútbol sería Reconvertir alguna emisora de RNE para emitir música POP, pero dando cabida a los artistas emergentes, predominando el POP en Castellano frente al Inglés por el día, y por la noche algo de Dance. No no me vale Radio 3: esa es de música alternativa y esa no se toca, tiene su audiencia consolidada

      Eliminar