jueves, 21 de enero de 2021

¡memo!: «¿es para preocuparse?»

Hace 5 años hice una entrada sobre las radios musicales en Cataluña en donde me fijaba mucho en la bajada que estaba experimentando Los 40. La cosa iba hacia abajo, iba hacia abajo... ¿Bajaba sólo Los 40 y el resto no? 

Para eso, pillé las 12 emisoras musicales más escuchadas en Cataluña y comparé su evolución en los últimos años. Así que he hecho lo mismo desde final de 2011 hasta ahora. ¿Qué sale? Lo que podéis ver en la imagen:


Hace casi 10 años Los 40 estaba liderando con más de 400.000 oyentes... y ahora están rondando los 250.000. ¿Será el efecto de la pandemia? ¿Será algo que se corregirá en unos meses? Fijaos en Flaix FM, que era la que competía con Los 40 y que hace unos 7 años hubo un cambio de papeles: Flaixbac pasaba a ser la más escuchada del grupo y la principal, la secundaria. 

Pero Dial está algo de bajada, Europa FM tiene la misma tónica que en el resto de España completamente a la baja. Más curioso es que Melodía FM ha crecido algo, Ràdio Tele-Taxi incluso ha subido un pelín en estos años (superando a Dial) y que, como en el resto de España, Rock FM se ha encaramado en las posiciones medias de la tabla. 

En general, como vemos (aunque si no lo veis, ya os lo digo yo) las musicales tenían algo más de 2 millones de oyentes, y ahora estamos claramente por debajo de los 2 millones. Los 40 estaban a la baja, pero el resto están peor. 

Hace 5 años rescaté un audio que estaba alojado en Goear... Y ha desaparecido. Así que aquí va lo que le sustituye, que es de aquellos años. Radiochip catalanoandorrano, tan de moda:


Entonces pregunto a los catalanes y andorranos del lugar: ¿Habéis ido cambiando de emisora en los últimos años? ¿Erais de Los 40 y habéis migrado o erais de otra y habéis vuelto a Los 40? ¿Qué emisora os gusta y por qué? 

9 comentarios:

  1. Diría que la bajada también se notaba en el resto de España, aunque tal vez con reconvertir emisoras de sitios donde sólo tenían Dial a 40 Principales frenaron algo (en Castilla y León fueron Soria,Benavente,Aranda,Ávila en pirata, Miranda previo paso por Máxima al menos),no son sitios grandes pero siendo en más de un caso el monopolio de música comercial acaban sumando, y en más zonas me suenan cambios por esa época, o poner más emisoras (40 gijón en la tierra del amigo Barbés en lugar de M80, igual con el infame 100.1 de Santo Domingo de la Calzada/Rioja Baja).

    En Cataluña eso no era una opción, obviamente. Que confirme la gente de ahí pero pegas de cobertura tengo entendido que no debía haber.

    Curiosa la política de Prisa de poner Ser y Dial en sitios donde la emisora había sido mixta Ser/40. ¿Tal vez porque en los 90 poner Dial no obligaba a hacer programación local, al contrario que 40 que debía obligar a hacer local de 10 a 14 conectando a las medias/enteras ya que por el satélite se enviaban otros contenidos a las emisoras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora LOS40 Y DIAL no obligan a hacer desconexiones locales. El problema no son los traspasos de DIAL a LOS40. EL problema es que en sitios como Benavente PRISA solo tiene dos licencias cuando sus emisoras importantes son 3:Cadena SER, LOS40 Y Cadena DIAL. No digo nada de algunos repetidores en pueblos pero en sitios más importantes que no son capitales de provincia PRISA tiene que tener sus emisoras más importantes, esto debería ser así en Gijón (Asturias), Benavente (Zamora), Béjar (Salamanca), Plasencia (Cáceres) Ciudad Rodrigo (Salamanca, aquí ni siquiera hay SER ni LOS40, se depende de la señal de Béjar PD: COPE Y ESRADIO las hay). Soria es capital de provincia aún con más razón.
      Hay sitios en los que el dial esta casi vacío como Benavente y en otros como Gijón o Béjar lleno de emisoras piratas, sectas religiosas y/o pro VOX como ESRADIO. ESRADIO tiene audiencia radícula, mucho menos que las 3 importantes de PRISA.

      Eliminar
    2. Las emisoras más importantes de nuestro país y que se deberían recibir en todas las ciudades y pueblos importantes son las siguientes:
      RNE 1, RNE-CLAS, RNE R3, RNE 5
      SER, LOS40 Y DIAL
      COPE Y CADENA 100
      ONDACERO Y EUROPA FM
      KISS FM
      + Autonómicas y Locales

      Las Nacionales son 12. Hueco en la FM si hay en esos sitios, en otros no hace falta tanto hueco porque algunas llegan de otro sitio como EJ: RNE en Béjar o LOS40 en Plasencia que llega de otro pueblo.

      Y es normal que en sitios donde PRISA solo tiene hueco para dos se pongan SER Y LOS40, porque son las más importantes y con más audiencia. Yo como oyente de Cadena DIAL, Cadena SER Y LOS40, la que más escucho es LOS40, luego Cadena DIAL y la Cadena SER (sobre todo Noticias y alguna vez La Ventana). Aunque escuche más LOS40, DIAL es muy importante, hay artistas que me encantan que solo suenan en DIAL. Escucho más LOS40 por la variedad (música en Inglés, Castellano, Dance Music y otros géneros) y por su mayor cobertura. Pero como ya dije DIAL es importante no solo por los artistas, sino por las entrevistas de Dial Tal Cual a algunos artistas.
      Ejemplo: Sábado por la mañana suelo escuchar DEL 40 AL 1 , pero si hay un artista que me encanta y va ser entrevistado en Dial Tal Cual, entonces pongo DIAL

      Eliminar
    3. "es normal que en sitios donde PRISA solo tiene hueco para dos se pongan SER Y LOS40, porque son las más importantes "Aclaro, dentro de las 3 más importantes, LOS40 Y SER son las que más destacan y SER todavía está por encima de LOS40, aunque son radios con temática distinta

      Eliminar
    4. Barbés, no sigas que no.
      Injusticia en el tema de licencias contra Prisa no hay: mira las suyas, mira la competencia.

      Y con el tiempo que te pasas soltando tu fanatismo en internet te da para bajarte todos los podcast de Prisa Radio al móvil/mp3.
      El montón de variedad que tienes sólo con sacar una antena -ni hablemos de internet- para estar en este plan.

      Y en su momento Cadena Dial tenía unas cuántas más emisoras que 40 Principales, teniendo en cuenta que la emisora FM proveniente de Ondas Medias históricas de la SER solía ser siempre 40 Principales.

      Eliminar
  2. De todas formas, no tenían antes más programación específica para Cataluña, sin limitarse a la radiofórmula para cumplir la ley del catalán?
    Adolescents 4.0 debieron tener por ejemplo. Y tenían a la gente del PAP haciendo el No te Cortes, que en su origen venía de una de las flaix si no me equivoco (venía de Cataluña fijo). Cosas como esas influyen. O el cambio en el despertador. También puede influir la política en más de un caso, como poco para cambiar algún oyente que lo es "por inercia".
    Muchas opciones hay.

    ResponderEliminar
  3. Mientras todas las musicales sigan apostando por locutores que no aportan ninguna personalidad ni valor añadido, fórmulas que repiten constantemente los mismos éxitos de hace 20 años (¡mira que se han hecho canciones en tantos años!) y se nieguen a incorporar novedades musicales que arriesguen un poquito, servidor va cambiando entre dos emisoras: Spotify y Deezer, pero ninguna de ellas está en FM.

    ResponderEliminar
  4. Y la cobertura de Radio Maria? ¡Acojonante!, hasta en lo más recóndito del Teruel vaciado profundo se escucha, y RNE y pare usted de contar.

    ResponderEliminar
  5. Hace diez años era más de los 40 y de Máxima. Pero como en 40 no están nada al día de las novedades y hacen con la lista lo que quieren, pues me cambié al Grup Flaix, y voy alternando la Flaix y la Flaixbac. Creo que le ha beneficiado incluir el latino en Flaix por qué personalmente justo lo que yo escucho es un tàndem Pop-electrònica-latino. También habrá sido una forma de decir: nosotros somos mucho más rápidos que en Prisa. Y de vez en cuándo también pincho ICat

    ResponderEliminar