viernes, 30 de abril de 2021

lo más y lo menos: abril de 2011

Hoy vamos a ver qué es lo que más se escuchó y lo que menos del canal del blog en abril de hace 10 años. 

Hace 10 años, lo que mejor acogida tuvo (y es de los radiochips más escuchados de la historia del blog) es parte del primer programa de Alfonso Arús en M80. El «Arús con Leche» volvía a cambiar de cadena y tocaba volver a presentarse. 


¿Guardiola cumplía 22 años? ¿Que Kevin Costner 38 años? Madre mía... la de años que han pasado desde que Arús despertaba a la gente a través de M80 por primera vez y de ahora, que está por la mañana triunfando en LaSexta. Vaya diferencia. 

Lo menos escuchado fue una sección del programa de tardes de COM Ràdio, «La Repassada», porque era algo que me pareció entretenido para un día que me dio por hablar de esta emisora, que parecía que se la querían cargar... Y sí, claro, se la cargaron. 


Si es que no lo escuchó casi nadie... Al menos, servirá para que muchos catalanes recuerden esa emisora que ahora es el pasado. 

jueves, 29 de abril de 2021

brusquedad

Sí, estos días he estado mucho con el tema del paso de Los 40 Dance a Los 40 Urban, he estado recordando la de meses que llevo con la cantinela de que es un cambio que estaba cantadísimo, sé que he hablado de las frecuencias... Y el otro día, además, estuve hablando del movimiento en Barcelona, que pasaba por cambiar la de Radiolé

Misma energía.
Que a ver... el cambio de Los 40 Dance a Los 40 Urban es algo que nos podemos imaginar todos. Además, es lo lógico, porque más o menos, los de las mismas edades, lo mismo se encontrarán una que otra: son frecuencias que ya tendrán puestas en su coche o en donde sea. Lo que pasa, lo que cuesta imaginar y lo que queda realmente pintoresco, es el cambio de Radiolé de Barcelona a Los 40 Urban. No me digáis que eso no es molón...

Y el cambio fue brusco. Me avisó de este momento Toni Mascaró, el radiochip de hoy me lo pasó Palaciego y el radiochip lo grabó Mario Azañedo. Por favor, poned la oreja, porque esto es muy molón. Es un cambio... A ver... Es tan icono del signo de los tiempos musicales... 

Radiochip del paso de Radiolé de Paloma San Basilio a Sech, que son los de la foto. Ni saludos, ni nada de nada:

Me encanta pensar en esa señora de avanzada edad que estuviera ayer por la mañana con su Radiolé del alma, que baja a por el pan, y cuando sube tiene en casa puesta una emisora con una música rara y que no sabe qué narices ha pasado. 

De los pasos de emisora de la historia, reconozco que éste de hoy es de mis preferidos desde ya. 

miércoles, 28 de abril de 2021

libro de coordenadas

Como sabréis, han muerto en Burkina Faso el reportero David Beriain y el reportero gráfico Roberto Fraile. Estaban haciendo un programa sobre la caza furtiva. 

Supongo que algunos de vosotros conoceríais a David Beriáin de los reportajes en la cadena DMAX. Pero quizá algunos hayáis escuchado un programa de los de verano en la SER, locutado por Pedro Blanco, que se llamaba «Libro de Coordenadas». Era un formato raro, porque era una especie de documental con imágenes, pero radiado. Y en ese programa, que duró algunas tardes de verano de fin de semana en la SER en 2018, hablaban de deforestación, de la fiebre del oro, del cártel de Sinaloa... Y también de caza furtiva, por supuesto. Era un formato extraño en radio. Yo no lo terminaba de entender, aunque, la verdad, los temas que trataban eran interesantes. 

De hecho, el radiochip de hoy es un programa en el que hablaban de la caza furtiva del Rinoceronte en Sudáfrica. Radiochip furtivo: 


Llevaba muchos años ya tratando estos temas y trabajando, digamos, en circunstancias peligrosas. De hecho, ya le entrevistaron en «Los Mediatizados» en 2014, porque estrenaba «Amazonas Clandestino» en el canal de televisión. Igual que en el caso de la radio, es ese tipo de programas que no consume el gran público, ni se programan en momentos de gran audiencia, pero que todo el mundo valora. Es ese tipo de periodismo bien considerado y poco pagado. 

martes, 27 de abril de 2021

debate animal

Animal fingiendo normalidad
mientras escuchaba lo de anteayer
en lo de Cantizano.
Bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno... Cómo están los ánimos, chaval. El radiochip de hoy es para que lo escuchéis más de una vez incluso. Es de los de enseñar cuando llegas a casa. 

Tengo un amigo, Quique, que los fines de semana escucha siempre a Cantizano. No es que sea fan, pero es oyente casi fijo. Y este domingo, cuando me desperté, tenía un wasap suyo que decía: «Nueva espantada de radio. En Cantizano. He llegado al final, pero creo que tienes que oírlo»

Yo ya pensaba que habrían invitado a algún político o algo... Que igual la cosa iba de lo de los debates, que si Podemos, que si Vox, que si Ciudadanos... No sé. Algo de eso. Le pregunté que de qué estaban hablando, y la respuesta fue: «Animales y legislación». ¿¿Cómo podía ser?? 

Un perro escuchando
 cuando la entrevistada
decía lo de «ya tenéis a Carlos
para que opine todo».
Cantizano tenía planificada una entrevista con una señora que lidera la proposición de ley para reformar la ley de protección animal; lo que en todos los medios se resalta como la ley que implique que los animales dejen de ser considerados jurídicamente como objetos. 

En el programa, además de a esta señora, habían invitado a Carlos Rodríguez, el de «Como el Perro y el Gato», que es veterinario. La tesis de Rodríguez era que, aunque este ley estaba bien y era un paso más, ya hay mucha legislación (una por comunidad autónoma, según decía) y que el problema no estaba en la ley en sí, sino en lo mal y poco que se aplica. 

Gato horrorizado siguiendo la
entrevista el domingo
en lo de Cantizano.
La opinión de Carlos Rodríguez irritó a Nuria Menéndez de Llano, que... bueno... Es que tenéis que escuchar lo ocurrido el domingo en el programa. Cantizano aún está flipando en su casa con esta entrevista, fijo. Lo pasó mal. 

Llegó un momento en que yo mismo no me podía creer lo que estaba oyendo. Era como cuando empieza a subir la espuma, sigue subiendo, sigue subiendo, cada vez más rápido... Y nadie puede hacer nada, porque la espuma rebosa sin que nadie tenga opción a reaccionar. 

Escuchad esta entrevista de agarrarse a la silla, porque merece mucho la pena: 


Koala en los minutos finales. 
La señora no dejaba hablar al veterinario, no toleraba sus opiniones... Terminó no aceptando la existencia propia de ningún debate. Es el ejemplo típico de: «Lo que diga yo, y punto». Vamos, que todos eran unos indocumentados, que sólo podía hablar ella, y que cualquier otra voz que no fuera ella tenía era completamente molesta. Que si Rodríguez ya tenía una hora entera luego en su programa para hablar, que si no se podía opinar, que si Rodríguez hablaba de cosas que desconocía, que si no le dejaban hablar... «¡Yo soy la promotora de la iniciativa!»

Cantizano tuvo que terminar charlando con Carlos Rodríguez porque esta señora se fue del debate. Si vais directamente al minuto 12... pues... Os quedaréis igual de ojipláticos que yo. Y que el koala. Real. 

lunes, 26 de abril de 2021

¿dialogar o no?

Lo sucedido el otro día en la SER ha sido, yo creo, lo que ha protagonizado este fin de semana. El hecho de que Iglesias se levantara del debate cambiaba el debate. El hecho de que Gabilondo y Mónica García quisieran abandonarlo después, cambiaba el panorama. De hecho, no hay debate en LaSexta con los candidatos a la Comunidad de Madrid.

El hecho de que no se quieran sentar con Vox cambia desde ahora los debates... Si se producen. Obligan a las cadenas de televisión y radio a replantear todo. ¿Prefieren no hacer los debates, porque no está bien silenciar a un partido, o prefieren invitar a Vox pero que no pueda celebrarse en realidad porque no les van a ir los otros partidos? 

Y esto implica que todos replanteemos algunas convicciones, las reforcemos o las cambiemos. Nosotros... y las radios también. 

Como todos sabéis, yo de siempre he sido muy oyente de la SER. Estoy seguro de que, de alguna manera, elegí yo escuchar la SER quizá porque iba más con mi pensamiento, igual que estoy seguro de que aquello que se ha dicho en la propia SER ha modificado, condicionado y replanteado mis convicciones, mis ideas y mis opiniones. 

Yo era un tierno oyente de la SER cuando murió Lluch. Yo estaba oyendo la radio en directo aquella tarde en la que Gemma empezó el programa llorando. Sí, soy de los que incluso se emocionaron escuchando ese inicio. Y, como todos, vimos en televisión aquella manifestación de Barcelona llenísima de gente, y aquellas palabras de Gemma Nierga en las que dijo, textualmente: 

«Estoy convencida de que Ernest, hasta con la persona que lo mató, habría intentado dialogar; ustedes que pueden, dialoguen, por favor». 

Aquellas palabras me hicieron pensar. Por un lado, Gemma decía que Lluch era tan demócrata, tan bueno y tan dialogante, que habría dialogado incluso con su propio asesino. Me pareció una asunción alucinante. Me miré yo mismo a mi propio espejo y me pregunté si yo en su lugar haría lo mismo y, sinceramente, pensé que desde luego yo no era tan buena persona como Lluch, ni tan dialogante, ni tan nada. Es que poneos en esa situación...

Pensé que quizá yo no era tan buena persona, y que, efectivamente, Lluch era una persona completamente admirable. Quizá yo no era tan dialogante ni tan benévolo. Pero... Yo no era político. Así que podía permitirme a mí mismo no ser tan buena persona, quizá. 

Aquellas palabras, al menos hasta hace 4 días, como quien dice, aún se recordaban en la SER. En «La Ventana», con Francino, y acompañado entre otros de Gemma Nierga, recordaron aquella entrada de programa, recordaron todo aquello... Me he ido a la descripción que escribieron ellos mismos sobre este fragmento de programa, que es el radiochip dialogante, de noviembre de 2020: 


«El próximo sábado se cumplirán 20 años del asesinato de Ernest Lluch por parte de ETA. Son muchos años, sí, pero los que lo vivimos podemos recordarlo como si fuera ayer. La incredulidad, la indignación, la rabia que nos atenazaba durante aquellos días. El impacto hizo explotar nuestro hartazgo. Si el asesinato de Miguel Ángel Blanco acabó con el silencio, el de Ernest Lluch supuso la constatación de que nos urgía terminar con aquello, que ya no podíamos más, que necesitábamos, de una vez por todas, vivir en paz.

Aún faltaba un tiempo para poder hacerlo. Pero qué importante es recordar ahora la figura de Lluch, su apuesta por el diálogo, por tender puentes, por estar dispuesto a algo que hoy parece tan revolucionario como escuchar al otro, al que no piensa como nosotros.

Ayer TV3 estrenó el documental 'Ernest Lluch, libre y atrevido'».

Nunca tuve claro que yo hubiera sido así de dialogante, ni tengo claro, desde luego, que se pueda dialogar con todo el mundo. Sin embargo, desde crío escuché esto. Siempre me eduqué políticamente con mi radio... Igual que muchos de vosotros. Y yo creí que esto iba así: Que tenías que dialogar con todos, por mucho que a mí me pudiera parecer una marcianada en ocasiones. De hecho, Àngels, en la radio, repetía una y otra vez que, como demócrata, tenía que escuchar todas las opiniones, incluida la de Vox. Me pareció completamente coherente con todo lo que siempre se me había enseñado desde esa misma cadena. 

De repente, parece que las cosas han cambiado. No lo digo por la SER, que todavía no se ha tenido que poner en la tesitura de volver a hacer un debate electoral: Lo digo por todas las personas que durante años y años y años han estado muy de acuerdo con todo eso que se decía en la propia SER y que ahora apuntan a la SER y a Àngels como apuntaladores del fascismo y cosas del estilo; los que dicen que desde la SER se da alas a ciertas ideas y de los propios oyentes de la SER que estaban a tope hace 4 días con lo de dialogar con tu propio asesino, pero ahora creen que «al fascismo no se le discute» y que, obviamente, consideran que la SER hizo todo mal. «Lluch estaba dispuesto a hacer algo tan revolucionario como escuchar al otro, al que no piensa como nosotros». Igual vuelve a ser revolucionario. ¿Con quién se puede dialogar y con quién no? ¿Dónde ponen los límites los políticos, las radios... y los propios oyentes? ¿Dónde se pone el umbral de lo aceptable? ¿Depende del momento hay que normalizar los insultos a los políticos y unos días después hay que censurarlos, dependiendo de la coyuntura o hacia quiénes van dirigidos?  

Y claro... A ver qué hacen ahora el resto de medios de comunicación. ¿Qué harán el resto de las radios? ¿Y qué opináis como oyentes?  

domingo, 25 de abril de 2021

el 1 es el cambio, aunque hay más

Llevo meses diciéndolo... Llevamos todos mucho tiempo comentándolo, y al final, todo apuntaba a ello... El 1 de mayo, Los 40 Dance evolucionará, que como todos sabéis, es un eufemismo que significa que te dicen que eres muy moderno, y que si quieres escuchar la emisora, te lo descargues en el móvil. Lo de la comunidad dance, ya sabéis. [Destripe: sale mal].

Y, por lo que sea, dejarán espacio en la FM a Los 40 Urban, que es la emisora que tiene el tipo de música que está de moda, y por tanto, que pueda captar de nuevo audiencia a cholón. Y sí, ya se podía coger por internet... Pero, por lo que sea (¡qué locos!, ¿no?) prefieren ocupar las FM para que la gente antigua la pille. [Se me acaban de caer 300 g de sarcasmo al suelo]. 

Hasta aquí, todo es casi repetitivo con lo de los últimos días. ¿Qué hay de nuevo? Pues que en Barcelona se cargan Radiolé. También invitan a los oyentes de Bareclona a que la pillen por la aplicación... O sea, que se cargan la cosa. 

Y si ya era curioso eso de que existiera Radiolé en Barcelona (o quizá no tanto), cabe preguntarse si era una emisora marginal o no. ¿Realmente merecía la pena tener una fórmula así siendo que es algo que tira en el sur principalmente? Y sí, efectivamente, mucha gente que vive en Cataluña tiene ascendentes andaluces... Pero... ¿Eso se traducía en audiencia? 

Pues vamos a comparar su audiencia a lo largo del día con las emisoras que más se le pueden parecer: Cadena Dial y Ràdio Tele-Taxi. Son las dos emisoras que quizá puedan captar su audiencia desde el día 29 de abril. Y sí, Radiolé sólo emitía con una emisora, que es la de Barcelona capital... pero también es cierto que es donde más gente vive en Cataluña.

Comparemos la audiencia de estas emisoras en Cataluña en el último año:

Comparación desde las 6 h. de la mañana y a lo largo del día
de Ràdio Tele-Taxi (en rojo), Dial (verde) y Radiolé (rosa).
Los datos se refieren al conjunto de Cataluña.

Ponemos en contexto: Cadena Dial es la 4ª musical de Cataluña y Tele-Taxi, la 5ª. Sí, a lo largo del día hace más audiencia promedio, pero es Dial la que acumula más oyentes distintos. Esto ya lo he explicado en algunas ocasiones cómo va... 

Y luego, mucho más atrás, Radiolé. También, para que nos pongamos en contexto, Radiolé en Barcelona representa un poco más del 7 % de la audiencia total en España. Así que estos pocos más de 30.000 oyentes quizá se repartan entre estas dos emisoras... O quizá otras. Pero es de esperar que se vayan a alguna de estas dos, casi por eliminación. Además me han dicho que igual esa frecuencia iba para Justo Molinero, es decir, Tele-Taxi... Si es verdad, pues ya sabemos. Por lo visto, esa emisora era alquilada, con lo que simplemente es un cambio de pagador y ya está. 

La cuestión es que he buscado en ivoox algo de Radiolé de Barcelona, porque yo no tengo nada de la emisora. Y lo único que he encontrado es de 2015, que subieron una emisión desde el Toresky en el que actuaban Las Carlotas. Ojo a este radiochip corredero:


Es lo único que subieron. La verdad es que la audiencia de Radiolé no sé si es muy de ponerse cosas en ivoox... De hecho, en la década anterior, todas las cadenas de PRISA tenían su web excepto Radiolé. Supongo que pensaban que para qué gastar. 

¡Por cierto! Los 40 Urban tiene una audiencia de 3.000 oyentes en Cataluña, que supongo que lo hacen por internet. Veremos cómo sube eso en un tiempo... Ya sabéis que el EGM ya ha empezado sus encuestas de la siguiente ola, y que en este próximo estudio no vamos a ver nada reseñable seguramente. Y me pregunto... Y os pregunto: ¿A quiénes les quitará audiencia Los 40 Urban? 

sábado, 24 de abril de 2021

debate de segundas

Me dio rabia lo del debate de la SER ayer... A ver... Voy a ordenar mis ideas. Poco a poco:

- Ayuso no iba a participar. No sé si el PP no quería mandar a nadie en lugar de Ayuso o si era la SER la que puso de condición de que sólo fueran cabezas de lista. No sé si, en el fondo, las dos partes encontraron la forma de que el resultado fuera la ausencia del PP. 

- Las intervenciones estaban tasadas, y los temas hablados previamente. Pero claro, con esto de las amenazas de muerte... Àngels decidió, creo que como hubiera hecho cualquier moderador que tenga un mínimo de sentido común, empezar con este tema, ya que era el de actualidad. Por otro lado... ¿En la SER, siendo conscientes de lo dicho en Podemos en las últimas horas, no pensaban que algo así podía ocurrir? 

- Pablo Iglesias, en vez de decir antes de empezar que abandonaba el debate o directamente no iba, dado que él sentía que desde Vox no condenaban los hechos, prefirió empezar con el órdago de decir que, o la Monasterio condenaba los hechos, o se iba. [Fue para irse, básicamente].

Me pareció inteligente por parte de Iglesias, porque por un lado ponía como muy relevantes las amenazas, las ponía encima de la mesa, y estaba claro que iba a hacer saltar a la de Vox. De paso, tenía un momentazo que iba a a salir en los medios. Era una jugada ganadora. 

¡Bueno! No fue tan así... No fue tan limpio. ¡Puso a Àngels en medio! O sea, me pareció mucho más retorcido: «Si no se retracta, Y VOSOTROS PERMITÍS QUE SIGA EN ESTE DEBATE SIN RETRACTARSE, nosotros lo vamos a abandonar». Maravilloso. En los medios de Podemos siempre se pone a Àngels como un azote de Podemos. Y esta manera de intentar meter en el mismo saco a la Monasterio y a Àngels, como si estuviera en estupenda connivencia con Vox, me maravillaba. 

- La de Vox hizo lo que estaba claro que iba a hacer: Condenar a medias o hacer como que condena raro, sin condenar de manera efectiva, y poniendo encima de la mesa que si a ellos les atacaron también y todo eso. Es que... A ver... Pablo Iglesias le pone en esa situación porque sabía perfectamente que la contestación de la de Vox era decir eso dando mucho más espectáculo. A jugar al troll, a Monasterio no le iban a ganar. Hubo ratos en que pensé si ella había perdido el oremus, y que ya no era ni producto de su estrategia. 

- Muy interesante: Pablo Iglesias dijo que la Àngels, o la SER (ya que hablaba en plural), cometían un error blanqueando todo eso. Por un lado, evidenciaba las amenazas, por otro, evidenciaba la no condena de Vox (o no explícita, no sé, aunque a mí mucha condena no me parecía), por otro lado ponía a Àngels o la SER o ambas en un mismo paquete (blanqueadores de Vox, o algo así, en plan «la fascista de Àngels ha preferido tener a la Monasterio que a mí en el debate») y además, un momento de televisión estupendo.

- La de Vox, encantada con el momento de televisión estupendo. 

- Àngels ha estado en un momento de televisión que saldrá en los resúmenes de final de año y en todas las televisiones. Y todos pendientes de salir en la televisión. La publicidad... Es si esto fuera 1996 y no hubiera habido cámaras, estoy seguro que esto no habría discurrido por este río. 

- El resto del debate... Pues con 4 partidos de 6. Y Monasterio volando feliz como gran protagonista. Estaba feliz poniendo agua y barro en el lodazal. 

Lo ocurrido, desde el inicio, cómo no, en este radiochip del irse: 

Pues mira... Al final ha sido un acierto para el PP no aparecer en este debate. Ha sido un acierto para Vox, que se erigió en la gran protagonista del resto del debate. Ha sido un acierto para Iglesias, que ha conseguido su objetivo. Ha sido un acierto para la SER, pero en cuanto a publicidad, porque ha salido en todos los sitios... Aunque el sector de audiencia de Podemos, que no son la mayoría pero no pocos... Igual ahora estarán diciendo que Àngels es la que prefiere a Vox que a Podemos. Ya sabéis cómo va esto. La tienen tomada con Àngels a tope. Y da igual que se pusiera furiosa Àngels en contra de Monasterio en bastantes momentos del debate... 

Al final acabó todo fatal. Àngels dijo que eso era un medio muy demócrata (que lo repitió 500 veces) y que por eso daban voz a todos. Sin embargo, al rato se dieron cuenta de que iba a calar eso de que estar en un debate con Monasterio era algo así como participar en un show de Vox. [Y la Monasterio se venía arriba total... Efectivamente, igual que lo de Iglesias era un win-win, lo de Monasterio, para su electorado, era otro win-win].

Necesitaron la publicidad para pensar qué les convenía hacer. Cuando estaba claro que Gabilondo se iba, la de Más Madrid se iba... Se quedaba Edmundo Bal con este último debate de si lo mejor era irse o quedarse. Si quedarse o no era hacerles el juego a Vox o no. Interesantísimo. 

La cosa terminó con la Monasterio gritando de fondo eso de «esto es la dictadura progre de la SER». Como decía un amigo, terminaron el debate tres candidatos y una troll. Histórico. 

Finalmente, lo más interesante es el precedente que se está planteando: ¿A partir de ahora no se podrán hacer debates para la Comunidad de Madrid? Es decir... De ahora hasta que termine la campaña, y una vez que Pablo Iglesias se ha ido, y que Gabilondo y García también decidieron irse... ¿Los medios que quieran hacer debates electorales tendrán que censurar a Vox previamente para que el resto quiera participar? ¿Participar de un debate con Vox sería como arrepentirse de querer abandonar el debate de la SER? ¿Qué va a hacer LaSexta? [Bueno... Ahora ya lo sabemos. Cancelar el debate].

Os pregunto, por tanto, qué es lo correcto: ¿Habría que echar a la Monasterio para seguir el debate (como decía Iglesias en las dos ocasiones en que habló) o hay que mantenerla porque no está bien quitarle el micrófono a un partido (como repetía tantas veces Àngels)? ¿Es la SER o Àngels los responsables de la marcha de un debate o de censurar o no lo que se diga en un debate o de poner sus límites?

viernes, 23 de abril de 2021

audiencia en Aragón

Que sí, que lo de ayer en el blog... Ya es noticia. ¡Sorpresa! [Las narices es sorpresa]. Pero lo comento mañana. Porque hoy es San Jorge, que es el día de Aragón.

Así que hoy es día de que me ponga a hablar de radio de mi comunidad. ¿Cuáles son las emisoras que se escuchan más en Aragón? Pues en el siguiente gráfico nos hacemos una idea de cuáles son. Y, sobre todo, nos daremos cuenta de la potencia que tiene la SER, que en Aragón tiene un bastión nivel Pandemonium. Las áreas representan la audiencia, haciendo la media de lo que llevamos de temporada 2020-2021. 


Son muchas radios, y más o menos se repite el mismo esquema de toda la radio en España. En Aragón, la autonómica no es ni de las grandes ni de las minoritarias. Está ahí en medio. Como vemos, por enésima vez, Aragón es un poco el Ohio de España. Si queréis, podéis comparar con los datos que puse el año pasado

Como curiosidad, en las pequeñas, que no he puesto ni el nombre porque son minoritarias, como veis, en comparación del resto, están Los 40 Classic, Los 40 Dance (aún, claro), Radiolé, Radio Marca, Radio Clásica, Loca FM... La última que aparece en el gráfico es RAC1. 

Y el radiochip de hoy va de alguien de Aragón que se ha puesto muy de moda por hacer sus informativos de Twitter e Instagram en aragonés. Y durante estos dos o tres últimos meses lo habréis escuchado no tanto en las radios de Aragón, sino en las radios baleares, catalanas, valencianas... Pueyo se está haciendo la ronda de la Corona. 

Así que vamos a juntar estas dos cosas: RAC1, el aragonés, el catalán... He elegido el programa líder en Cataluña los fines de semana: el «Via Lliure» de Xavi Bundó. Pueyo hablaba en aragonés ribagorzano y Bundó en catalán, que os diré que además tiene familiares de la provincia de Huesca. Todo queda en casa. Radiochip en aragonés y catalán: 


Pero ya os digo... Se ha estado haciendo la tournée por las radios, como dice siempre, de la Corona. Un poco de humor somardón nunca viene mal. 

jueves, 22 de abril de 2021

¿hacen ya el cambio?

En el blog llevamos mucho tiempo hablando (yo y vosotros, que todos nos damos cuenta de la movida al mismo tiempo) de que Máxima FM Los 40 Dance, si todo seguía así, terminaría debiendo oyentes en el EGM. Aquí, a la izquierda, la evolución en audiencia en los últimos 5 años. 

Veréis una gran bajada de repente... Poco después de que se cargaron un montón de emisoras de la cadena. Había que quitarse muchas de Máxima para poner muchas de SER+. 

Ya es raro que bajaran quitando emisoras... Porque se trata de chavalería moderna, joven y dinámica, que misteriosamente no se pusieron a construir la comunidad dance más grande del país. Pero esto es un tema de 2018... 

Cosas misteriosas que pasan, ¿eh? Le pasó a iCat FM en 2012, que quisieron ser modernos y vivir sólo en internet, porque eran muy modernos, y en 2017 la terminaron devolviendo a la FM. Cosas. 

Ahora estamos todos en ese momento en que no sabemos muy bien: Como comenté el otro día, estamos todos desde hace tiempo deshojando margaritas para saber cuándo se cargarán del todo Los 40 Dance para dar paso de una vez a Los 40 Urban. Que conste que yo he sido siempre muy de la Máxima, y que no soy nada amigo del perreo. Pero (otra vez vuelvo a enlazar del pasado, sí), en 2017 ya estaba con la cantinela de que lo que estaba de moda era el reguetoneo. Me da pena, pero las circunstancias musicales actuales son las que son. 

La cosa es que me avisó Rubén Mediano de que ya estaban sonando en muchas emisoras de Los 40 Dance que, si quieren seguir enganchados a la música chumba-chumba, lo tendrían que hacer a través de la web o la aplicación de móvil. [De nuevo, evolucionar...] El radiochip de hoy lo grabó desde Castellón Héctor Peralta, que es este radiochip del adiós maximero: 


Y todos nos tememos que donde había una de Los 40 Dance habrá una de Los 40 Urban. ¿Será así? ¿Son sólo suposiciones nuestras? Es que llevamos tanto tiempo con el tema erre que erre, que, si lo terminan haciendo, el comentario general será eso de: «joder, sí les ha costado». 

Aquí, a la derecha, veis la evolución de Ke Buena Los 40 Urban en estos últimos 5 años. Antes sólo se pillaba en Madrid y ahora tiene sólo un par más de emisoras. Sólo con esto, ya está por encima de Los 40 Dance. 

Hagan sus apuestas... En una semana o semana y pico salimos de dudas. 

miércoles, 21 de abril de 2021

1ª ola EGM 2021: perdedores (2)

Creo que por primera vez entra en un capítulo de perdedores Rock FM. Siempre subía, siempre por encima del millón, siempre muy por encima de lo que se esperaba por una emisora de este tipo y tan masculina... Y ahora está flojeando. Si miramos su evolución desde 2010 (que me ha dado por mirar las cosas por 2010 en esta ola) queda lo siguiente:


Claro, puede ser una bajada provocada por lo mismo que toda la radio musical en general en época pandémica... Aunque, viéndolo, la cosa es que no desentona tanto con los datos anteriores. Y sé que pensaréis que Rock FM se repite mucho, pero... Como si no se repitiera antes. Quizá ha llegado ese momento en que le empieza a cansar a mucha gente, pero creo que ya habrían tenido años para cansarse... Así que no sé exactamente a qué se puede deber tanto desgaste. 

Los que seáis asiduos, o mejor: los que ya no seáis asiduos, que digan qué tal, por qué la han dejado... Si es una cosa relacionada con el desplazarte menos en coche, cansancio... Yo qué sé. 

En Rock FM hacen de vez en cuando cosas chulas, especiales... Hace un año pasó por Rock FM una persona que ha vuelto hace poco a las noticias de los medios y que tendrá su radiochip también dentro de poco porque también fue parte de la radio en Los 40: Emilio Aragón. Se pasó por Rock FM no precisamente para nada clásico... O sí, de los clásicos del rock. Radiochip de la línea blanca:


Queda raro esto de meter a esta emisora en perdedores... Pero el tiempo dirá si nos acostumbramos. 

martes, 20 de abril de 2021

1ª ola EGM: ganadores (y 3)

En este EGM se han batido algunos récord, como el de Julia, el de la COPE del último cuarto de siglo... Cosas de las que habrá tiempo de hablar, porque tienen su miga. Pero me apetecía hablar de Los 40, porque después de muchos años de sangría, no sólo han contenido la fuga de oyentes sino que están manteniéndose arriba, viendo como las que le amenazaban ahora están perdiendo fuelle. 


¿Veis? Dado que la gráfica empieza en 2010, vemos como hubo unos años de bajada a gran velocidad y que ahora, aunque la tendencia sea a la baja, es tan lentísima que casi es imperceptible. Y la parte buena para Los 40 es que el programa de las mañanas, el del Gallo y la Boscá, no sólo ha contenido la bajada sino que ha subido mínimamente (lo que viene a ser mantenerse, que tampoco es que haya subido para abrir ninguna boca). Pero claro, en un entorno en que sus competidores, los que estaban por detrás pisándoles los talones (que hasta hubo épocas muy recientes de jugar con los números para cantar liderazgo) están muy a la baja... Es un gran triunfo. 

El radiochip de hoy es curioso... Los que vemos el «Sálvame», que son muchas horas, sabemos hasta qué escuchan por las mañanas. Belén Esteban es asidua oyente de «Las Mañanas Kiss», de Xavi Rodríguez y de María Lama. El otro día (hace pocos días) la lió en Telecinco, porque confundió el embarazo de Marta Ferrer, pensando que era María Lama la embarazada. Bueno..

Total, que aunque escuche la competencia, resulta que el día del EGM la llamaron para que felicitase al Gallo por la audiencia y todo eso. La verdad es que a la Esteban se le veía un poco perdida en el programa... Quedó raro. Lo podéis escuchar en este radiochip del pulpo en el garaje: 


Es de estas cosas que salen extrañas... Lo de Belén Esteban dando una noticia que por supuesto ya conocían, pero de manera un poco exagerada... No sé. Que todo me parecía un poco raro. A ver si en el próximo EGM entra Belén Esteban para dar la enhorabuena a María Lama por la criatura de Marta Ferrer y, además, por superar a Cárdenas. Ojalá, la verdad. Ya sabéis que no soy muy soñador. 

Ya sé que esto puede parecer muy anecdótico lo de Belén Esteban... Pero, como os cuento de vez en cuando, es divertido ver que todo el mundo tiene a Los 40 como la radio de la juventud, y en realidad la edad media de sus oyentes es 38 años ya. Belén Esteban no es el ídolo de la chavalería y que la inviten al programa por su modernidad. La realidad es la que es, y me encantan estas chorradas para ilustrar cosas de la radio. 

lunes, 19 de abril de 2021

respondiendo a Cárdenas

A ver, que sé que Cárdenas no se estaría refiriendo a mí (obviamente, que supongo que él leerá otras cosas más elevadas), pero me viene genial el tema para comentar en el blog.

Europa FM va bajando, y el que ha hecho mínimo histórico de su historia en la radio es Cárdenas. Lo dije el día del EGM: en julio ya está a tiro de Xavi Rodríguez y María Lama y del Pirata. Los depertadores de Kiss FM y Rock FM le pisan los talones y soplan su nuca. 

Cárdenas se agarró a un dato (que supongo que será cierto, aunque no sé si en términos absolutos o relativos): que su programa era el que más crecía en internet. ¡En sus horas más bajas y sacando pecho! Y dejó un mensaje para «aquellos que hacen análisis de radio y no saben ver que lo que se baja de un sitio se sube de manera absoluta en otro». Ojo a lo que dijo y prestad atención:


Tengo una mala noticia para Cárdenas: El EGM mide la audiencia de la radio, se escuche en el coche, en casa, a través de la FM, internet, la TDT o como sea. Cárdenas achaca su bajada en el EGM a que el EGM mide (supuestamente) sólo lo de la FM y que, sin embargo, él donde crece es en internet... Pero siento decirle que, desde el EGM, lo que se pregunta a la gente es qué escuchó ayer, independientemente de si la radio la ha puesto él, su pareja, su tío, a través de internet, de la OM, de la FM, o como sea. 

De hecho, ya que Cárdenas no lo sabe, le informo de que en el EGM se hace el recuento de cuánta gente escucha la radio a través de qué plataforma. En el siguiente gráfico voy a poner toda la audiencia de Europa FM desgranado por emisoras (e internet y la TDT se consideran como dos emisoras aparte). Y queda lo siguiente, desgranando la procedencia de esos 955.000 oyentes de Europa FM en esta última ola del EGM: 


Pues... No sé si Cárdenas no tiene ni idea de que esto iba así y se ha montado una cosa suya en la cabeza (y que nadie le discute en su equipo, porque en antena se dedican a decir que sí a todo lo que dice él), o, si sabiéndolo, cree que puede jugar al trilero. Además parece que los únicos que teletrabajan son sus oyentes. O quizá crea que, si él dice lo que sea, el resto nos lo tenemos que creer como gran argumento de autoridad. 

Pues no. 

El EGM mide la audiencia, y además, después de que la gente dice qué escucha, dice a través de qué escucha. Si es internet, va a la bolsa de internet; si es por TDT, al que llaman de plataformas, y si es por la FM, además, especifican la frecuencia por donde salen. Y esto no es que sea raro o me lo saque de la manga. Hace 5 años hice una entrada cuyos datos, curiosamente, se parecen muchísimo a los de hoy. 

Por tanto, siento comunicar que aunque crezca mucho en internet, lo mismo habrán hecho el resto, y además, que imagine cuánto habrá bajado en FM como para que aun subiendo tanto en internet como proclama, haya repetido, de nuevo, su mínimo histórico en audiencia. 

domingo, 18 de abril de 2021

a perrear toca

Otro inciso en lo del EGM. Ya sabéis que con esto de la radio musical actual, los locutores tristemente son una cosa casi secundaria. En ocasiones, sin el casi. Mucha gente no se da cuenta de que hay locutor, normalmente (salvo excepciones) tienen casi nula libertad y a veces creo que sólo tienen que pensar en si decir el lema de la emisora antes o después en sus segundos de intervención, tasados en cada hora. 

Hace años que un movimiento de locutor de musicales (de una cadena a otra) es de algo de lo que no hablo en el blog... Porque no sé qué decir. 

Pero hoy sí. El otro día escribió en Twitter @mariodiazfm diciendo que Ramsés López dejaba Los 40 Dance. Hasta aquí, una noticia sin más. El primer radiochip de hoy es su despedida de esta emisora... Que decía como que nació en 2019 y tal... Cuando todos sabemos que es la Máxima de toda la vida. Bueno, desde 2002. Radiochip TeBás: [Sí, va con chiste].


Lo que pasa es que añadía una segunda cosa, y que lo hace especialmente interesante. 

En la radio parecía que había como dos clases de personas que ponen música: los locutores (un locutor de Dial, de Cadena 100, de Los 40 Classic... yo qué sé) y luego, aunque los de Los 40 siempre se han llamado DJs, los que parecía que iban aparte eran los de Máxima FM, etc. Los de la música de baile eran DJs, y los demás, locutores. 

Movimiento entre emisoras de un estilo y otro siempre ha habido. Pero siempre parecía que por un lado iban los de Dial, que te ponen música pero (antiguamente) te leían el horóscopo, entrevistaban al artista de turno, te decían qué tal iba el tiempo y daban noticias, y luego el de la música de baile, que te pone musicote en la radio y luego no quiere ser locutor o estar en radio generalista, sino que quiere sacar pasta pinchando unas sesiones en fin de semana que se caga la perra. Dos mundos.

Entonces... Lo interesante es el destino de Ramsés López. 

Llevo yo y mucha otra gente, sabiendo desde hace tiempo lo mal que va en audiencia Los 40 Dance, y sabiendo lo que se estaba cociendo desde hace tiempo en esa misma empresa (Los 40 Urban), preguntándonos que cuándo se decidirán a chapar ya una emisora y se decidirán a reconvertir todas en la emisora del reguetón y demás. 

Y aquí es cuando va lo curioso: Resulta que Ramsés López, que siempre ha sido maximero, resulta que se incorpora a las mañanas de Los 40 Urban en el turno que venía haciendo Sergio Labrador. Y lo hacen con este anuncio, en este otro radiochip TeBás:


Esto es lo interesante: Que alguien que estuviera completamente identificado con eso de ser DJ de chumba-chumba pase a... Urbano. Lo interesante es ese paso de una cosa a otra... Que parece que es como la antesala del cambio. Pero... ¿Casual, de un DJ a una emisora tan distinta como una cosa rara? ¿O es algo que tendrá que pasar en general? 

Pues ya veis... Del chumba-chumba al perreo. ¿El signo de los tiempos? 

sábado, 17 de abril de 2021

1ª ola EGM: ganadores (2)

Resulta que RAC1 ha hecho récord histórico. Entre la movida de las elecciones, el COVID y las vacunas (que están todo el día con el tema raca, raca) y demás, y sumado a que baja claramente Catalunya Ràdio, han hecho su máximo de audiencia. Están cerca del millón de oyentes. 

Sabéis que en muchas ocasiones, si buscáis en el blog, he hablado del tipo de audiencia allí, de la evolución de RAC1, de las edades medias de cada cadena, he hecho una comparativa hora por hora de lo que se escucha en Cataluña... Vamos a hacer esa comparativa con esta oleada del EGM. Veamos:

RAC1 (negro, la líder), Catalunya Ràdio en gris, en amarillo
está la SER y en azul, la COPE.

He comparado las 3 más escuchadas, y la COPE, que es la cuarta. Luego explico por qué meterla en el gráfico. 

Entonces... ¿Veis la audiencia de RAC1? Por la mañana (sobre todo) y por la tarde (porcentualmente, también= es una burrada. Aplasta a la competencia, e incluso ha hecho pequeña a la pública. Es flipante pensar en esos tiempos en los que irse de Catalunya Ràdio (la poderosa) a RAC1 era un ejercicio bastante arriesgado. 

El radiochip de hoy es un clásico del blog: Basté dando los datos. RAC1 tiene 987.000 oyentes, aunque escuchéis a Basté diciendo que tienen 966.000. Claro, son tan de o suyo que sólo dicen lo que tienen dentro de Cataluña, pero hay otros 21.000 oyentes que les escuchan desde fuera, y también son (somos) personas. Radiochip de los récords de RAC1:


Decía que el secreto de RAC1 es pasárselo bien. Y doy fe. Si algo puedo destacar de RAC1 es el espíritu entretenedor que impregna los programas más importantes y algunos de los que no lo son tantos. Son independentistas del ramo de la matraca, sí, son intensos en ocasiones, sí, son a veces cansinos con algunos temas, por supuesto, pero saben que están entreteniendo al personal en todo momento. Es una radio que cree en ella, en un espíritu, sea el que sea. Si la SER tiene un lema al que siempre vuelven por lo bien parido que está, que es el «pasa lo que pase», RAC1 tiene un lema que también le sienta como un guante: «tots som un». Es una radio en la que hay entusiasmo, que es una cosa de la que adolecen algunas radios. 

Y los fines de semana, por cierto, también son líderes. El programa de Xavi Bundó, aunque tiene algunas horas más de emisión (más que la competencia), un poquito más y casi alcanza las audiencias de algunas nacionales. 

Total, que no puedo dejar de mostrar esto sin hablar del gráfico y de la COPE. Primero, porque es gracioso que la COPE gane a la mismísima RAC1, a Catalunya Ràdio y a la SER: en la segunda hora de Juanma Castaño. Y desde ahí... toda la madrugada. Ojo, porque la madrugada en Cataluña está liderada por Luis Rodríguez y su programa «Momentos». Es una cosa loquísima el pensar que durante todo el día está a topísimo RAC1 y que, por la noche, cuando la audiencia es baja, porque es bajísima, resulta que la líder es la COPE. [Hay que decir que RAC1 por la noche pone refritos y pasan de todo desde siempre]. En Onda Cero, sé que David Cervelló ha hecho los mejores datos de los últimos años, pero no tengo los datos de la emisora para añadirlos. 

Soy muy de fijarme en la anécdota, sí... 

viernes, 16 de abril de 2021

Boyero y Filmin

Hago un pequeño inciso en lo del EGM, porque el otro día me sugirió un lector, A., que no podía dejar pasar la oportunidad de comentar un rato de radio interesantísimo. Y aquí va...

Ocurrió en «La Ventana» con Roberto Sánchez el otro día. Es interesante, porque los protagonistas son Carlos Boyero, el crítico de cine que no necesita presentación ninguna, y Jaume Ripoll, de Filmin, que además este verano hizo de sustituto del tema de cine en vacaciones de verano en el programa. 

Resulta que Boyero el otro día escribió en El País un artículo diciendo que Filmin, pues... A ver... Que no le entra por el ojo. Sucedió que las redes se echaron encima del crítico por decir que Filmin... que no. Y claro, el encuentro de Boyero con Jaume Ripoll... Pues... Tenía su morbo. Ojo a este rato de radio que es ciertamente tenso, sin ser tampoco locamente tenso, pero... Radiochip boyerístico: 


Se quedó a gusto Boyero... Pero claro, es lo que piensa. A veces uno piensa que igual se hace un poco el personaje, pero lo que dice es lo que dice. Y además las suelta que da gusto. Le decía Boyero a Ripoll que celebraba que tuviera nuevas películas, y que así la juventud que sólo ve cosas de Marvel tuviera más cosas que descubrir. 

¿Qué tiene este rato de radio? ¿La bronca? Sí, vale, pero no sólo. Esta discusión, al menos este tipo de discusión, es la típica que tienen dos personas cinéfilas y que se enzarzan a lo loco. Enzarzarse no es decirse de todo... En este caso es echarse argumentos a la cara, y sobre todo el eterno debate de si lo bueno es, básicamente, lo que le gusta a uno. Y vamos, que las plataformas no ofrecen las películas que a él le parecen buenas. 

Y salieron los típicos temas y además me planteé cosas: Preguntaba Boyero: ¿Está proscrito en la televisión el blanco y negro? Yo me pregunto: ¿El hecho de que más de la mitad de las películas que tiene Boyero en alta estima sean en blanco y negro le hace un esnob o es que realmente son mejores? ¿Las películas antiguas son las originales y las que vinieron después en el fondo son remakes? ¿Podríamos decir lo mismo de la literatura? 

No sé si tenéis Filmin, que yo no, y no sé qué os parece Boyero como crítico y qué os parece la sección de Boyero en la SER. Lo que está claro es que todos los ratos de radio me parecen interesantes. Así que mira, a pasar por el blog. Me gusta cuando en la radio se dicen cosas sin estar pendientes del qué dirán en Twitter, la verdad. 

jueves, 15 de abril de 2021

1ª ola EGM 2021: perdedores (1)

¿Qué emisora cumple hoy 25 añitos? ¡Europa FM! ¡Felicidades! 

En realidad, si vais a los dueños o jefes o trabajadores de Europa FM, ninguno tendrá en mente que cumple esta emisora 25 años. Para ellos, Europa FM está desde que están dentro de Onda Cero. Pero la vida es así, y la marca Europa FM, que, como conté, quería haberse llamado Onda Mundo. Pero no. 

Onda Mundo sonaba a la evolución de Onda Mini, pero chico... Europa FM terminó siendo. Os diré que fui oyente de aquella Europa FM que apenas tenía emisoras, que emitía «La Monda»... La que ponía músicas guays, pero que no lo petaba. Igual no era tan guay, pero a mí me gustaba. 

También os he dicho alguna vez que Europa FM, aún hoy, es una emisora que escucho. Están estancados en la música y para ellos sigue siendo 2011. Y por eso me gusta. Pero soy consciente que cada día oigo más Europa FM (por TDT, por cierto) como en aquella época. Soy plenamente consciente de cuando mis gustos no coinciden con los de la mayoría. O sea: Yo critico mucho en el blog que en Europa FM lleven años de inmovilismo que les llevan a bajar como en un tobogán, pero en el fondo me mola que sigan pensando que están en 2011 en lo musical. 

Lo que pasa es que además están en 2011, creyéndose en 2021 sus mismas publicidades. Hace pocos años le escuché en antena a un locutor que repetía el mantra de que Europa FM era la que más crecía. En serio, en plena caída... 

Aquí va el gráfico de la caída desde 2010: 

Europa FM desde 2010 hasta ahora.

Pues aquí estamos, como en 2010, es verdad. Bueno, prácticamente. Lo que ocurre es que antes la curva era clarísima y hacia arriba... y ahora es clarísima hacia abajo. Mirad que llevo años y años señalando que la tendencia era clarísima... Pero pocos cambios reales han hecho. Eso sí, hace unos días han hecho algún cambio en la programación, bastante leve, que comenté el otro día, y lo que para mí fue lo más importante en la historia última de estos años, que es lo que hicieron para Halloween. Ahí lo petaron, es verdad. No entiendo que no esté toda la gente hablando de aquello aún. 

Total... Que vamos al tema Cárdenas, que ha vuelto a hacer su mínimo histórico desde que está haciendo mañanas en la radio. Pero de eso ya hablé hace unos meses. Puede que en julio estemos hablando de que le supera Xavi Rodriguez o el Pirata. No sólo no es descabellado sino que es hasta probable. Hubo un tiempo en que Cárdenas estuvo de moda. 

Ayer puse un poco, a ver si decía algo de las audiencias o algo... Pero justo cuando escuché estaba hablando de si sacar o no de la cárcel a alguien que había cometido delitos de sangre... Con Albert Castillón y tal. Temas de los típicos que te pones con David Guetta de fondo, y que lo pete 2011. Radiochip cardenalicio: 


¿Qué haríais vosotros si pudierais cambiar algo en Europa FM? No vale despotricar contra Cárdenas, que no hay que ser del recurso fácil. Yo no tengo ni idea. Mientras, cuando les escuche, seguiré pensando que estoy en 2011 y seré feliz. 

Europa FM lleva 25 años con nosotros. Felicidades. Aunque ya sé que la felicitación no es la esperada... Pero bueno, me ha acompañado en muchos momentos con muchos programas y canciones. Así que, por mucho que la critique, le tengo cariño. Tengo hasta dos camisetas con el logo y todo. No digo más. 

miércoles, 14 de abril de 2021

1ª ola EGM 2021: ganadores (1)

Como manda la tradición, vamos a los deportes del fin de semana. Ayer fue la primera vez en que los datos decían que los deportes de la COPE, de manera total, tanto por las noches como en fin de semana, son líderes. 

Como ya dije hace tiempo, Juanma llevaba camino de ganar a Carreño, y más emitiendo también con Radio Marca. Era cuestión de tiempo. Dije el tiempo que tardarían... y ¡Ops! Acerté. [Mirando los números, pues claro... Más que acertar es mirar cómo evolucionan los datos y poco mérito tiene]. De la misma manera, cuando las velocidades de crecimiento o decrecimiento no son muy grandes, como es este caso, mientras están cerca, asistimos a que ganen unas veces unos, unas veces otros... Aunque la tendencia es la que es. Desde ahora es de esperar que Juanma gane más veces que Carreño. 

Y, como siempre, vamos a los fines de semana. Los fines de semana... Ya se sabe. Los datos bailan muchísimo, porque computan los del sábado por un lado, los de domingo por otro, que si este fin de semana jugaba el Madrid tal día a tal hora, que si a otra hora teóricamente buena justo ese fin de semana jugaban el Alavés y el Celta... Y claro, al final, preguntar qué se oyó ayer... Pues esos datos bailan. 

Así que, como llevo haciendo estos años, lo que pongo es la media de las últimas 3 oleadas del EGM. Lo que pasa es que la interesante, la que nos hubiera gustado ver a muchos, es la de confinamiento. El jueves pasado, un compañero de trabajo me comentaba cómo en esos meses escuchó siempre «Tiempo de Juego». Y claro, me sentí muy identificado y le dije que yo, lo mismo. 

Así que voy a hacer la media de las últimas 2 oleadas... Que son las que tenemos. Vamos a comparar también con Onda Cero y RNE... De Radio Marca (con esRadio) y de las demás no tengo datos. Así que sale lo siguiente, para que nos hagamos una idea:

La media del hora a hora durante las tardes de las dos últimas olas.
En azul la COPE, en amarillo la SER, Onda Cero en verde
y el rojo es RNE. Siempre los colores son los mismos, pero
para los despistados...

No lo sabéis, pero ya os lo digo yo, haciendo la media, las curvas salen más suaves y bailan menos. Además, las diferencias se ven mucho más pequeñas que si las miramos ola a ola. Es decir, que en la ola anterior, siempre había seguidores de Carrusel que me escribían diciendo que por qué hacía la media y no ponía los datos de la ola en concreto. Esta vez, seguro que a los de la competencia les gustaría más que no hubiera hecho la media. Pero la vida es la que es. 

Como veos, la COPE esta vez está ligeramente por encima de la SER. En la siguiente oleada, quizá gane Carrusel, quizá gane un día uno y otro día otro... Lo de siempre. Pero, de momento, esto de ganar sábados y domingos y por las noches, para la COPE era inédito en esta nueva etapa. Y claro, teniendo delante al mastodonte de la SER... 

Y los datos de la COPE los vendieron así, ayer mismo, en el programa de Herrera. Radiochip copedeportivo que me grabó @DiexistaFM: 


Así que, como la cosa aún está disputándose, cualquier liderazgo a bombo y platillo puede volverse en contra en unos meses. El EGM no es tan preciso como para que no varíen los datos de una ola a otra tan poco como para que, aun estando una cadena por encima o debajo, en el estudio no se vea reflejado justo lo contrario. Además, este EGM es el más importante (para tomar decisiones y buscar cosas para la siguiente temporada) y además justo el que menos dura en el tiempo, porque en 3 meses tendremos el de verano, que queda ahí por 5 meses, cuando quizá es tarde para decidir estrategias. Paradojas.

martes, 13 de abril de 2021

salió el EGM: 1ª ola 2021

La audiencia de radio, en términos generales, se mantiene. Si miramos la letra pequeña, veremos que sube la generalista lo que pierde la musical. No sé si será que no hay tanto atasco matutino y a la hora de volver a casa o qué, o si la cosa política está tan a tope que la gente se pasa a la otra según sube la edad media española... Yo qué sé. 

La cuestión es que se da el hecho de que todas las radios gordas generalistas suben. Suben, pero poquito. Se da el curioso hecho de que ahora la SER y la COPE tienen un millón justo de oyentes de diferencia. La que más sube esta vez es («efecto goma», ya sabéis) que si Onda Cero bajó la otra vez de manera un poco misteriosa, ahora es la que más sube y se queda rozando de nuevo los 2 millones de oyentes. RNE logra ganar el partido y sortear bajar del millón y se acerca a 1.100.000. La de Federico se mantiene (no pierde casi nada). Sube bastante hasta Canal Sur Radio.  

El radiochip de hoy no es el del ganador, el de siempre, que es la SER. Esta vez pongo el de Onda Cero, que están de subida. ¿Por qué? Porque la forma con la que gráficamente (y muy bonito) han expuesto los datos en la SER tendrá su entrada propia en el blog. Radiochip dosmillonero que me ha grabado Palaciego:


 Quienes están a puntito de cumplir su sueño son los de RAC1, que, quizá aupados de nuevo por lo de las elecciones y tal, que no paran, están a puntito de llegar al millón de oyentes. La que sí baja es Catalunya Ràdio, casi prácticamente lo que sube RAC1. Ahora, RAC1 es la 8ª radio a nivel nacional. Supera a Europa FM... Que, quién lo podía prever, está continuando su caída. Eso sí... la que sí sube es Los 40 Classic, que se planta ya por encima del medio millón. 

En Catalunya Ràdio no está
la Terribas sino Rosel.
De hecho, si vemos cómo van las mañanas, Basté está ya cerca de la mismísima RNE. Basté sube y Rosel baja. De nuevo, el programa de Àngels está por encima de los 3 millones y Herrera hace su máximo histórico otra vez. Por las mañanas están todos a tope. 

Por su parte, Alsina crece (en Onda Cero venden que, porcentualmente, el que más), y ya está bastante separada de RNE. 

Siguiendo con las mañanas (pero en musicales), los datos vuelven a ser como los de hace años y años. Se vuelven a parecer a los de antes de la explosión de los matinales. De nuevo, con esta bajada general (aunque sube el programa del Gallo y la Boscá), los datos suenan a... tradicionales. Con Los 40 separados, con Dial y Cadena 100 después... y Europa FM, con Cárdenas, marcando un nuevo mínimo. Ahora sí que lo tienen a tiro de piedra Xavi Rodríguez y María Lama y el Pirata. Ni qué decir tiene que en los próximos días hablaré, una vez más, de Europa FM. El siguiente programa de las nacionales, aunque lejos, es el de Javi Penedo, en 40 Classic, que se pone por encima de Hurtado en Radiolé. 

Por las tardes sube Francino y, sobre todo Julia Otero, que sube 202.000 oyentes de golpe. No sé si os acordáis del último EGM, que fue malísimo para ella. ¿Raro? No. Repito lo escrito en la entrada del último EGM:

«[...] No me sorprende la bajada de Julia Otero (porque doy por hecho que una bajada tan pronunciada de repente es simplemente un dato anómalo, y que en abril venderán la subida enorme que habrá tenido),[...]»

Pues eso. Un dato anómalo por lo bajo y ahora nos venden la subida espectacular (que es lo que tienen que hacer). Pero en realidad, simplemente el último dato es que fue anómalo, y los oyentes de Julia habrán subido, quizá, pero más o menos están los que estaban. Ya os digo... Esto no es nada inédito. Nada raro. Nada que sorprenda. Tampoco me sorprende que tenga esa baja audiencia el programa del «¡ah! ¿Sí?» 

Por las noches, sigue Pepa Bueno en cabeza. Parece que está muy cerca Expósito, pero recordad que tiene una hora más de programa, que si se la quitamos, queda en más de 750.000 personas. O sea, que está relativamente cerca, pero no tanto. Las noches de Onda Cero, en general, han dado bajada, como veremos ahora: Lucas y De la Morena no han tenido esta vez mejores datos que en la ola pasada. 

Vamos a los deportivos nocturnos... Como ya os dije cuando Juanma Castaño salió líder la primera vez, como los crecimientos no son gigantes y las bajadas tampoco, íbamos a ir viendo alternancia de liderazgos durante un tiempo. Esta vez le ha tocado a Juanma Castaño otra vez. Eso sí... El hecho de ganar a la SER es, en sí mismo, un logro de valorar muy fuerte. De la Morena... ya sabéis desde principio del año que se jubila. Y visto estos estos datos, es una buena decisión para todos. 

Como siempre, durante estos días iré hincando el diente a todo... Empezando por lo de siempre, pillines. A ver qué sale. 

lunes, 12 de abril de 2021

¿miedo al qué dirán?

Mañana es el EGM, así que antes de hablar de muchos datos estos días...

Ya sabéis que como el «A Vivir...» es un programa que raramente me pierdo, siempre me salen cosas que comentar. Lo de hoy es muy interesante, creo yo. 

Llevaron el sábado a Alejo Schapire, que ha escrito un libro que se llama «La Traición Progresista». Le llevaron al programa para hablar del libro y de lo que decía en él en la tertulia de corresponsales. Schapire es argentino y trabaja en radio francesa. La cosa partía, más o menos, de una cuestión: sobre si la izquierda (o el progresismo, si es que ahora no se usan como sinónimos) se había olvidado de la lucha de clases y se había centrado en un debate identitario, perdiendo por tanto su esencia. 

Me pareció muy interesante lo que contó, porque en muchas cosas de las que dijo estoy de acuerdo con él. Schapire declaraba que siempre se había sentido de izquierdas, pero se dio cuenta de que al final todo había virado en un discurso identitario... Y estuvieron debatiendo de todo esto en este radiochip identitario.:

Más allá de si se está de acuerdo o si no, la verdad es que estuvo interesante. Se debatió, se dejó que el invitado se expresara sin cortarle apenas, las preguntas de los presentes fueron correctas y oportunas... Todo correcto y normal. Lo que pasa es que luego... Ya sabéis... Las redes. He puesto aquí a la izquierda un tuit tantos que, criticando precisamente de lo que se hablaba, daba un poco la razón a Sapphire, sin querer. 

La cuestión es que todo se desarrolló con cierta normalidad. 

Al día siguiente, y no sé si por el chorreo de tuits que decían que apagaban la radio, que habían dado alas a un discurso fascista y todo eso (enlazando con lo del otro día), apagaban la radio. Así que en el espacio de Millás, ayer, se dedicaron a enmendar la plana a absolutamente todo el discurso del día anterior. Bien podrían haberle dicho Pino al escritor del libro todo lo que pensaba en el propio programa... Pero no, fue al día después. 

La respuesta del aludido, en Twitter.
Sí, es poco cortés. Pero... ¿Es poca cortesía o miedo a perder esos oyentes? Yo digo que, sobre todo, por miedo. 

Es como si necesitaran reforzar las posiciones para que un tipo de oyente que no quiere escuchar nada que le descuadre no se sienta ofendido y vuelva al programa... Con lo cual, de nuevo, casi uno vuelve a mirar a lo que se dijo el día anterior. Lo que estuvieron hablando Pino y Millás al día siguiente lo podréis escuchar en este otro radiochip identitario:

Tiendo a pensar que no es una cosa que desde el principio quisiera ser descortés... Tiendo a pensar que simplemente han tenido miedo de que una parte importante de la audiencia les acuse de... ¿fascistas? Bueno... como dice la tuitera (como muchos otros), lo que digan unos señores blancos y heterosexuales de un país rico... Pues chico... 

Qué podemos esperar de ellos. Javier del Pino... Demasiado hombre, demasiado heterosexual, demasiado rico... demasiado normativo y demasiado privilegiado como para ser mínimamente de izquierdas. Y encima, trabajando en una empresa cuyo accionariado domina que si un fondo de inversión, Telefónica, bancos... ¿Veis qué fácil es encasillar mediante estos argumentos? Imposible que en el fondo sea de izquierdas ni un poquito. El otro día habló de ello Pablo Iglesias, precisamente. 

Hay una cosa que dijo Millás en ese rato de radio, ya en serio, que me pareció loquísima y separadísima de la realidad: Que los clientes de Telefónica son de una determinada ideología. ¿Alguien usa o deja de usar telefónica por ideas políticas? ¿En serio? ¿Se piensa que la gente se hace de una determinada compañía por eso? Te haces de tal o de cual compañía porque pagas menos, te hacen buena oferta o porque es la única que te da servicio en tu zona. Si Millás cree que la gente que usa Movistar porque es de derechas... Ese discurso sí que hace aguas por todos los lados. Los que no somos ricos nos hacemos de la compañía con la que menos pagamos y que nos pueda dar servicio donde vivimos. Yo pensaba que era completamente obvio. 

¡Ah! Se me olvidaba... De lo que no se habló en ningún momento, ni por parte del programa, ni por parte del entrevistado, ni al día siguiente ni nada, es que Alejo Schapire es judío. Si miráis su TL, yo intuyo que ese desencanto con la izquierda viene a cuento de que la izquierda, también en Francia, está claramente significada con un bando, y que se supone que la derecha está con el otro. Ser de izquierdas o derechas antes tenía que ver con tus ideas (por supuesto, condicionadas por tu historial, entorno, etc.), y ahora sobre todo tiene que ver sobre todo con de dónde vienes o qué condición tienes, de qué barrio eres o de tu historial familiar. Y de eso iba lo que dijo Schapire precisamente.