Hoy vamos a ver qué es lo que más se escuchó y lo que menos del canal del blog en abril de hace 10 años.
viernes, 30 de abril de 2021
lo más y lo menos: abril de 2011
jueves, 29 de abril de 2021
brusquedad
Sí, estos días he estado mucho con el tema del paso de Los 40 Dance a Los 40 Urban, he estado recordando la de meses que llevo con la cantinela de que es un cambio que estaba cantadísimo, sé que he hablado de las frecuencias... Y el otro día, además, estuve hablando del movimiento en Barcelona, que pasaba por cambiar la de Radiolé.
Misma energía. |
Y el cambio fue brusco. Me avisó de este momento Toni Mascaró, el radiochip de hoy me lo pasó Palaciego y el radiochip lo grabó Mario Azañedo. Por favor, poned la oreja, porque esto es muy molón. Es un cambio... A ver... Es tan icono del signo de los tiempos musicales...
Radiochip del paso de Radiolé de Paloma San Basilio a Sech, que son los de la foto. Ni saludos, ni nada de nada:
Me encanta pensar en esa señora de avanzada edad que estuviera ayer por la mañana con su Radiolé del alma, que baja a por el pan, y cuando sube tiene en casa puesta una emisora con una música rara y que no sabe qué narices ha pasado.
De los pasos de emisora de la historia, reconozco que éste de hoy es de mis preferidos desde ya.
miércoles, 28 de abril de 2021
libro de coordenadas
martes, 27 de abril de 2021
debate animal
Animal fingiendo normalidad mientras escuchaba lo de anteayer en lo de Cantizano. |
Un perro escuchando cuando la entrevistada decía lo de «ya tenéis a Carlos para que opine todo». |
Gato horrorizado siguiendo la entrevista el domingo en lo de Cantizano. |
Koala en los minutos finales. |
lunes, 26 de abril de 2021
¿dialogar o no?
El hecho de que no se quieran sentar con Vox cambia desde ahora los debates... Si se producen. Obligan a las cadenas de televisión y radio a replantear todo. ¿Prefieren no hacer los debates, porque no está bien silenciar a un partido, o prefieren invitar a Vox pero que no pueda celebrarse en realidad porque no les van a ir los otros partidos?
Y esto implica que todos replanteemos algunas convicciones, las reforcemos o las cambiemos. Nosotros... y las radios también.
Como todos sabéis, yo de siempre he sido muy oyente de la SER. Estoy seguro de que, de alguna manera, elegí yo escuchar la SER quizá porque iba más con mi pensamiento, igual que estoy seguro de que aquello que se ha dicho en la propia SER ha modificado, condicionado y replanteado mis convicciones, mis ideas y mis opiniones.
Yo era un tierno oyente de la SER cuando murió Lluch. Yo estaba oyendo la radio en directo aquella tarde en la que Gemma empezó el programa llorando. Sí, soy de los que incluso se emocionaron escuchando ese inicio. Y, como todos, vimos en televisión aquella manifestación de Barcelona llenísima de gente, y aquellas palabras de Gemma Nierga en las que dijo, textualmente:
«Estoy convencida de que Ernest, hasta con la persona que lo mató, habría intentado dialogar; ustedes que pueden, dialoguen, por favor».
Aquellas palabras me hicieron pensar. Por un lado, Gemma decía que Lluch era tan demócrata, tan bueno y tan dialogante, que habría dialogado incluso con su propio asesino. Me pareció una asunción alucinante. Me miré yo mismo a mi propio espejo y me pregunté si yo en su lugar haría lo mismo y, sinceramente, pensé que desde luego yo no era tan buena persona como Lluch, ni tan dialogante, ni tan nada. Es que poneos en esa situación...
Pensé que quizá yo no era tan buena persona, y que, efectivamente, Lluch era una persona completamente admirable. Quizá yo no era tan dialogante ni tan benévolo. Pero... Yo no era político. Así que podía permitirme a mí mismo no ser tan buena persona, quizá.
Aquellas palabras, al menos hasta hace 4 días, como quien dice, aún se recordaban en la SER. En «La Ventana», con Francino, y acompañado entre otros de Gemma Nierga, recordaron aquella entrada de programa, recordaron todo aquello... Me he ido a la descripción que escribieron ellos mismos sobre este fragmento de programa, que es el radiochip dialogante, de noviembre de 2020:
domingo, 25 de abril de 2021
el 1 es el cambio, aunque hay más
Llevo meses diciéndolo... Llevamos todos mucho tiempo comentándolo, y al final, todo apuntaba a ello... El 1 de mayo, Los 40 Dance evolucionará, que como todos sabéis, es un eufemismo que significa que te dicen que eres muy moderno, y que si quieres escuchar la emisora, te lo descargues en el móvil. Lo de la comunidad dance, ya sabéis. [Destripe: sale mal].
Y, por lo que sea, dejarán espacio en la FM a Los 40 Urban, que es la emisora que tiene el tipo de música que está de moda, y por tanto, que pueda captar de nuevo audiencia a cholón. Y sí, ya se podía coger por internet... Pero, por lo que sea (¡qué locos!, ¿no?) prefieren ocupar las FM para que la gente antigua la pille. [Se me acaban de caer 300 g de sarcasmo al suelo].
Y si ya era curioso eso de que existiera Radiolé en Barcelona (o quizá no tanto), cabe preguntarse si era una emisora marginal o no. ¿Realmente merecía la pena tener una fórmula así siendo que es algo que tira en el sur principalmente? Y sí, efectivamente, mucha gente que vive en Cataluña tiene ascendentes andaluces... Pero... ¿Eso se traducía en audiencia?
Pues vamos a comparar su audiencia a lo largo del día con las emisoras que más se le pueden parecer: Cadena Dial y Ràdio Tele-Taxi. Son las dos emisoras que quizá puedan captar su audiencia desde el día 29 de abril. Y sí, Radiolé sólo emitía con una emisora, que es la de Barcelona capital... pero también es cierto que es donde más gente vive en Cataluña.
Comparemos la audiencia de estas emisoras en Cataluña en el último año:
Comparación desde las 6 h. de la mañana y a lo largo del día de Ràdio Tele-Taxi (en rojo), Dial (verde) y Radiolé (rosa). Los datos se refieren al conjunto de Cataluña. |
sábado, 24 de abril de 2021
debate de segundas
- Ayuso no iba a participar. No sé si el PP no quería mandar a nadie en lugar de Ayuso o si era la SER la que puso de condición de que sólo fueran cabezas de lista. No sé si, en el fondo, las dos partes encontraron la forma de que el resultado fuera la ausencia del PP.
- Las intervenciones estaban tasadas, y los temas hablados previamente. Pero claro, con esto de las amenazas de muerte... Àngels decidió, creo que como hubiera hecho cualquier moderador que tenga un mínimo de sentido común, empezar con este tema, ya que era el de actualidad. Por otro lado... ¿En la SER, siendo conscientes de lo dicho en Podemos en las últimas horas, no pensaban que algo así podía ocurrir?
- Pablo Iglesias, en vez de decir antes de empezar que abandonaba el debate o directamente no iba, dado que él sentía que desde Vox no condenaban los hechos, prefirió empezar con el órdago de decir que, o la Monasterio condenaba los hechos, o se iba. [Fue para irse, básicamente].
Me pareció inteligente por parte de Iglesias, porque por un lado ponía como muy relevantes las amenazas, las ponía encima de la mesa, y estaba claro que iba a hacer saltar a la de Vox. De paso, tenía un momentazo que iba a a salir en los medios. Era una jugada ganadora.
¡Bueno! No fue tan así... No fue tan limpio. ¡Puso a Àngels en medio! O sea, me pareció mucho más retorcido: «Si no se retracta, Y VOSOTROS PERMITÍS QUE SIGA EN ESTE DEBATE SIN RETRACTARSE, nosotros lo vamos a abandonar». Maravilloso. En los medios de Podemos siempre se pone a Àngels como un azote de Podemos. Y esta manera de intentar meter en el mismo saco a la Monasterio y a Àngels, como si estuviera en estupenda connivencia con Vox, me maravillaba.
- La de Vox hizo lo que estaba claro que iba a hacer: Condenar a medias o hacer como que condena raro, sin condenar de manera efectiva, y poniendo encima de la mesa que si a ellos les atacaron también y todo eso. Es que... A ver... Pablo Iglesias le pone en esa situación porque sabía perfectamente que la contestación de la de Vox era decir eso dando mucho más espectáculo. A jugar al troll, a Monasterio no le iban a ganar. Hubo ratos en que pensé si ella había perdido el oremus, y que ya no era ni producto de su estrategia.
- Muy interesante: Pablo Iglesias dijo que la Àngels, o la SER (ya que hablaba en plural), cometían un error blanqueando todo eso. Por un lado, evidenciaba las amenazas, por otro, evidenciaba la no condena de Vox (o no explícita, no sé, aunque a mí mucha condena no me parecía), por otro lado ponía a Àngels o la SER o ambas en un mismo paquete (blanqueadores de Vox, o algo así, en plan «la fascista de Àngels ha preferido tener a la Monasterio que a mí en el debate») y además, un momento de televisión estupendo.
- La de Vox, encantada con el momento de televisión estupendo.
- Àngels ha estado en un momento de televisión que saldrá en los resúmenes de final de año y en todas las televisiones. Y todos pendientes de salir en la televisión. La publicidad... Es si esto fuera 1996 y no hubiera habido cámaras, estoy seguro que esto no habría discurrido por este río.
- El resto del debate... Pues con 4 partidos de 6. Y Monasterio volando feliz como gran protagonista. Estaba feliz poniendo agua y barro en el lodazal.
Lo ocurrido, desde el inicio, cómo no, en este radiochip del irse:
Pues mira... Al final ha sido un acierto para el PP no aparecer en este debate. Ha sido un acierto para Vox, que se erigió en la gran protagonista del resto del debate. Ha sido un acierto para Iglesias, que ha conseguido su objetivo. Ha sido un acierto para la SER, pero en cuanto a publicidad, porque ha salido en todos los sitios... Aunque el sector de audiencia de Podemos, que no son la mayoría pero no pocos... Igual ahora estarán diciendo que Àngels es la que prefiere a Vox que a Podemos. Ya sabéis cómo va esto. La tienen tomada con Àngels a tope. Y da igual que se pusiera furiosa Àngels en contra de Monasterio en bastantes momentos del debate...
Al final acabó todo fatal. Àngels dijo que eso era un medio muy demócrata (que lo repitió 500 veces) y que por eso daban voz a todos. Sin embargo, al rato se dieron cuenta de que iba a calar eso de que estar en un debate con Monasterio era algo así como participar en un show de Vox. [Y la Monasterio se venía arriba total... Efectivamente, igual que lo de Iglesias era un win-win, lo de Monasterio, para su electorado, era otro win-win].
Necesitaron la publicidad para pensar qué les convenía hacer. Cuando estaba claro que Gabilondo se iba, la de Más Madrid se iba... Se quedaba Edmundo Bal con este último debate de si lo mejor era irse o quedarse. Si quedarse o no era hacerles el juego a Vox o no. Interesantísimo.
La cosa terminó con la Monasterio gritando de fondo eso de «esto es la dictadura progre de la SER». Como decía un amigo, terminaron el debate tres candidatos y una troll. Histórico.
Finalmente, lo más interesante es el precedente que se está planteando: ¿A partir de ahora no se podrán hacer debates para la Comunidad de Madrid? Es decir... De ahora hasta que termine la campaña, y una vez que Pablo Iglesias se ha ido, y que Gabilondo y García también decidieron irse... ¿Los medios que quieran hacer debates electorales tendrán que censurar a Vox previamente para que el resto quiera participar? ¿Participar de un debate con Vox sería como arrepentirse de querer abandonar el debate de la SER? ¿Qué va a hacer LaSexta? [Bueno... Ahora ya lo sabemos. Cancelar el debate].
Os pregunto, por tanto, qué es lo correcto: ¿Habría que echar a la Monasterio para seguir el debate (como decía Iglesias en las dos ocasiones en que habló) o hay que mantenerla porque no está bien quitarle el micrófono a un partido (como repetía tantas veces Àngels)? ¿Es la SER o Àngels los responsables de la marcha de un debate o de censurar o no lo que se diga en un debate o de poner sus límites?
viernes, 23 de abril de 2021
audiencia en Aragón
Que sí, que lo de ayer en el blog... Ya es noticia. ¡Sorpresa! [Las narices es sorpresa]. Pero lo comento mañana. Porque hoy es San Jorge, que es el día de Aragón.
Así que hoy es día de que me ponga a hablar de radio de mi comunidad. ¿Cuáles son las emisoras que se escuchan más en Aragón? Pues en el siguiente gráfico nos hacemos una idea de cuáles son. Y, sobre todo, nos daremos cuenta de la potencia que tiene la SER, que en Aragón tiene un bastión nivel Pandemonium. Las áreas representan la audiencia, haciendo la media de lo que llevamos de temporada 2020-2021.
jueves, 22 de abril de 2021
¿hacen ya el cambio?
miércoles, 21 de abril de 2021
1ª ola EGM 2021: perdedores (2)
Creo que por primera vez entra en un capítulo de perdedores Rock FM. Siempre subía, siempre por encima del millón, siempre muy por encima de lo que se esperaba por una emisora de este tipo y tan masculina... Y ahora está flojeando. Si miramos su evolución desde 2010 (que me ha dado por mirar las cosas por 2010 en esta ola) queda lo siguiente:
martes, 20 de abril de 2021
1ª ola EGM: ganadores (y 3)
En este EGM se han batido algunos récord, como el de Julia, el de la COPE del último cuarto de siglo... Cosas de las que habrá tiempo de hablar, porque tienen su miga. Pero me apetecía hablar de Los 40, porque después de muchos años de sangría, no sólo han contenido la fuga de oyentes sino que están manteniéndose arriba, viendo como las que le amenazaban ahora están perdiendo fuelle.
lunes, 19 de abril de 2021
respondiendo a Cárdenas
domingo, 18 de abril de 2021
a perrear toca
Hace años que un movimiento de locutor de musicales (de una cadena a otra) es de algo de lo que no hablo en el blog... Porque no sé qué decir.
Pero hoy sí. El otro día escribió en Twitter @mariodiazfm diciendo que Ramsés López dejaba Los 40 Dance. Hasta aquí, una noticia sin más. El primer radiochip de hoy es su despedida de esta emisora... Que decía como que nació en 2019 y tal... Cuando todos sabemos que es la Máxima de toda la vida. Bueno, desde 2002. Radiochip TeBás: [Sí, va con chiste].
sábado, 17 de abril de 2021
1ª ola EGM: ganadores (2)
Resulta que RAC1 ha hecho récord histórico. Entre la movida de las elecciones, el COVID y las vacunas (que están todo el día con el tema raca, raca) y demás, y sumado a que baja claramente Catalunya Ràdio, han hecho su máximo de audiencia. Están cerca del millón de oyentes.
Sabéis que en muchas ocasiones, si buscáis en el blog, he hablado del tipo de audiencia allí, de la evolución de RAC1, de las edades medias de cada cadena, he hecho una comparativa hora por hora de lo que se escucha en Cataluña... Vamos a hacer esa comparativa con esta oleada del EGM. Veamos:
RAC1 (negro, la líder), Catalunya Ràdio en gris, en amarillo está la SER y en azul, la COPE. |
He comparado las 3 más escuchadas, y la COPE, que es la cuarta. Luego explico por qué meterla en el gráfico.
viernes, 16 de abril de 2021
Boyero y Filmin
jueves, 15 de abril de 2021
1ª ola EGM 2021: perdedores (1)
¿Qué emisora cumple hoy 25 añitos? ¡Europa FM! ¡Felicidades!
En realidad, si vais a los dueños o jefes o trabajadores de Europa FM, ninguno tendrá en mente que cumple esta emisora 25 años. Para ellos, Europa FM está desde que están dentro de Onda Cero. Pero la vida es así, y la marca Europa FM, que, como conté, quería haberse llamado Onda Mundo. Pero no.
Onda Mundo sonaba a la evolución de Onda Mini, pero chico... Europa FM terminó siendo. Os diré que fui oyente de aquella Europa FM que apenas tenía emisoras, que emitía «La Monda»... La que ponía músicas guays, pero que no lo petaba. Igual no era tan guay, pero a mí me gustaba.
También os he dicho alguna vez que Europa FM, aún hoy, es una emisora que escucho. Están estancados en la música y para ellos sigue siendo 2011. Y por eso me gusta. Pero soy consciente que cada día oigo más Europa FM (por TDT, por cierto) como en aquella época. Soy plenamente consciente de cuando mis gustos no coinciden con los de la mayoría. O sea: Yo critico mucho en el blog que en Europa FM lleven años de inmovilismo que les llevan a bajar como en un tobogán, pero en el fondo me mola que sigan pensando que están en 2011 en lo musical.
Lo que pasa es que además están en 2011, creyéndose en 2021 sus mismas publicidades. Hace pocos años le escuché en antena a un locutor que repetía el mantra de que Europa FM era la que más crecía. En serio, en plena caída...
Aquí va el gráfico de la caída desde 2010:
Europa FM desde 2010 hasta ahora. |
miércoles, 14 de abril de 2021
1ª ola EGM 2021: ganadores (1)
Como manda la tradición, vamos a los deportes del fin de semana. Ayer fue la primera vez en que los datos decían que los deportes de la COPE, de manera total, tanto por las noches como en fin de semana, son líderes.
Como ya dije hace tiempo, Juanma llevaba camino de ganar a Carreño, y más emitiendo también con Radio Marca. Era cuestión de tiempo. Dije el tiempo que tardarían... y ¡Ops! Acerté. [Mirando los números, pues claro... Más que acertar es mirar cómo evolucionan los datos y poco mérito tiene]. De la misma manera, cuando las velocidades de crecimiento o decrecimiento no son muy grandes, como es este caso, mientras están cerca, asistimos a que ganen unas veces unos, unas veces otros... Aunque la tendencia es la que es. Desde ahora es de esperar que Juanma gane más veces que Carreño.
Y, como siempre, vamos a los fines de semana. Los fines de semana... Ya se sabe. Los datos bailan muchísimo, porque computan los del sábado por un lado, los de domingo por otro, que si este fin de semana jugaba el Madrid tal día a tal hora, que si a otra hora teóricamente buena justo ese fin de semana jugaban el Alavés y el Celta... Y claro, al final, preguntar qué se oyó ayer... Pues esos datos bailan.
Así que, como llevo haciendo estos años, lo que pongo es la media de las últimas 3 oleadas del EGM. Lo que pasa es que la interesante, la que nos hubiera gustado ver a muchos, es la de confinamiento. El jueves pasado, un compañero de trabajo me comentaba cómo en esos meses escuchó siempre «Tiempo de Juego». Y claro, me sentí muy identificado y le dije que yo, lo mismo.
Así que voy a hacer la media de las últimas 2 oleadas... Que son las que tenemos. Vamos a comparar también con Onda Cero y RNE... De Radio Marca (con esRadio) y de las demás no tengo datos. Así que sale lo siguiente, para que nos hagamos una idea:
martes, 13 de abril de 2021
salió el EGM: 1ª ola 2021
La cuestión es que se da el hecho de que todas las radios gordas generalistas suben. Suben, pero poquito. Se da el curioso hecho de que ahora la SER y la COPE tienen un millón justo de oyentes de diferencia. La que más sube esta vez es («efecto goma», ya sabéis) que si Onda Cero bajó la otra vez de manera un poco misteriosa, ahora es la que más sube y se queda rozando de nuevo los 2 millones de oyentes. RNE logra ganar el partido y sortear bajar del millón y se acerca a 1.100.000. La de Federico se mantiene (no pierde casi nada). Sube bastante hasta Canal Sur Radio.
El radiochip de hoy no es el del ganador, el de siempre, que es la SER. Esta vez pongo el de Onda Cero, que están de subida. ¿Por qué? Porque la forma con la que gráficamente (y muy bonito) han expuesto los datos en la SER tendrá su entrada propia en el blog. Radiochip dosmillonero que me ha grabado Palaciego:
Quienes están a puntito de cumplir su sueño son los de RAC1, que, quizá aupados de nuevo por lo de las elecciones y tal, que no paran, están a puntito de llegar al millón de oyentes. La que sí baja es Catalunya Ràdio, casi prácticamente lo que sube RAC1. Ahora, RAC1 es la 8ª radio a nivel nacional. Supera a Europa FM... Que, quién lo podía prever, está continuando su caída. Eso sí... la que sí sube es Los 40 Classic, que se planta ya por encima del medio millón.
En Catalunya Ràdio no está la Terribas sino Rosel. |
lunes, 12 de abril de 2021
¿miedo al qué dirán?
Mañana es el EGM, así que antes de hablar de muchos datos estos días...
Ya sabéis que como el «A Vivir...» es un programa que raramente me pierdo, siempre me salen cosas que comentar. Lo de hoy es muy interesante, creo yo.
Llevaron el sábado a Alejo Schapire, que ha escrito un libro que se llama «La Traición Progresista». Le llevaron al programa para hablar del libro y de lo que decía en él en la tertulia de corresponsales. Schapire es argentino y trabaja en radio francesa. La cosa partía, más o menos, de una cuestión: sobre si la izquierda (o el progresismo, si es que ahora no se usan como sinónimos) se había olvidado de la lucha de clases y se había centrado en un debate identitario, perdiendo por tanto su esencia.
Me pareció muy interesante lo que contó, porque en muchas cosas de las que dijo estoy de acuerdo con él. Schapire declaraba que siempre se había sentido de izquierdas, pero se dio cuenta de que al final todo había virado en un discurso identitario... Y estuvieron debatiendo de todo esto en este radiochip identitario.:
Más allá de si se está de acuerdo o si no, la verdad es que estuvo interesante. Se debatió, se dejó que el invitado se expresara sin cortarle apenas, las preguntas de los presentes fueron correctas y oportunas... Todo correcto y normal. Lo que pasa es que luego... Ya sabéis... Las redes. He puesto aquí a la izquierda un tuit tantos que, criticando precisamente de lo que se hablaba, daba un poco la razón a Sapphire, sin querer.
La cuestión es que todo se desarrolló con cierta normalidad.
Al día siguiente, y no sé si por el chorreo de tuits que decían que apagaban la radio, que habían dado alas a un discurso fascista y todo eso (enlazando con lo del otro día), apagaban la radio. Así que en el espacio de Millás, ayer, se dedicaron a enmendar la plana a absolutamente todo el discurso del día anterior. Bien podrían haberle dicho Pino al escritor del libro todo lo que pensaba en el propio programa... Pero no, fue al día después.
La respuesta del aludido, en Twitter. |
Es como si necesitaran reforzar las posiciones para que un tipo de oyente que no quiere escuchar nada que le descuadre no se sienta ofendido y vuelva al programa... Con lo cual, de nuevo, casi uno vuelve a mirar a lo que se dijo el día anterior. Lo que estuvieron hablando Pino y Millás al día siguiente lo podréis escuchar en este otro radiochip identitario:
Tiendo a pensar que no es una cosa que desde el principio quisiera ser descortés... Tiendo a pensar que simplemente han tenido miedo de que una parte importante de la audiencia les acuse de... ¿fascistas? Bueno... como dice la tuitera (como muchos otros), lo que digan unos señores blancos y heterosexuales de un país rico... Pues chico...
Qué podemos esperar de ellos. Javier del Pino... Demasiado hombre, demasiado heterosexual, demasiado rico... demasiado normativo y demasiado privilegiado como para ser mínimamente de izquierdas. Y encima, trabajando en una empresa cuyo accionariado domina que si un fondo de inversión, Telefónica, bancos... ¿Veis qué fácil es encasillar mediante estos argumentos? Imposible que en el fondo sea de izquierdas ni un poquito. El otro día habló de ello Pablo Iglesias, precisamente.
Hay una cosa que dijo Millás en ese rato de radio, ya en serio, que me pareció loquísima y separadísima de la realidad: Que los clientes de Telefónica son de una determinada ideología. ¿Alguien usa o deja de usar telefónica por ideas políticas? ¿En serio? ¿Se piensa que la gente se hace de una determinada compañía por eso? Te haces de tal o de cual compañía porque pagas menos, te hacen buena oferta o porque es la única que te da servicio en tu zona. Si Millás cree que la gente que usa Movistar porque es de derechas... Ese discurso sí que hace aguas por todos los lados. Los que no somos ricos nos hacemos de la compañía con la que menos pagamos y que nos pueda dar servicio donde vivimos. Yo pensaba que era completamente obvio.
¡Ah! Se me olvidaba... De lo que no se habló en ningún momento, ni por parte del programa, ni por parte del entrevistado, ni al día siguiente ni nada, es que Alejo Schapire es judío. Si miráis su TL, yo intuyo que ese desencanto con la izquierda viene a cuento de que la izquierda, también en Francia, está claramente significada con un bando, y que se supone que la derecha está con el otro. Ser de izquierdas o derechas antes tenía que ver con tus ideas (por supuesto, condicionadas por tu historial, entorno, etc.), y ahora sobre todo tiene que ver sobre todo con de dónde vienes o qué condición tienes, de qué barrio eres o de tu historial familiar. Y de eso iba lo que dijo Schapire precisamente.