martes, 30 de abril de 2024

1ª ola EGM 2024: perdedores (1)

Viendo este tuit del periodista Antonio Papell, parecería que la COPE es víctima de una fatalidad. Es cierto que los conceptos de poco o mucho dependen mucho de la visión que se tenga, pero es que hay veces que uno piensa que hay periodistas que se vuelven locos. O sea, pienso que creen que en su burbuja de cámara de eco pueden decir cualquier cosa y que además hay que hacer como que tienen razón. Según Antonio Papell, está claro que dentro del capítulo de perdedores debería aparecer la COPE, que se estrella en este último EGM. 

Sólo ha habido 5 estudios del EGM en los últimos 25 años (precisamente de estos últimos años) en los que le haya ido mejor a la COPE en cuanto a audiencias. En realidad, para buscar una audiencia acumulada igual de esta cadena tenemos que viajar en el tiempo a 1995. Pero bueno, se estrella según se ve. Vamos, que Herrera está feliz porque lidera las cuatro primeras horas de la mañana, pero eso es un drama para los obispos. Lo podéis escuchar en este radiochip del liderazgo:


Y sí, han perdido más de 200.000 oyentes con respecto a la última oleada... Y la SER ha perdido más de 300.000, que esto entonces para Papell... ¿Qué será? ¿Para vender la cadena? La realidad es que las dos cadenas, la SER y la COPE, venían de una subida de audiencia loca seguramente debido a la incertidumbre de lo que iba a pasar con el tema político. 

Pero así va este tema de los periodistas-activistas: se sacan de la manga cosas que aunque sean locas tendrán un montón de gente postureando por Twitter dándole la razón. Y me pregunto: si hacen esta serie de inventos tan alegremente con algo que todos podemos comprobar, que además es algo poco importante... ¿Qué harán con lo demás? ¿Acaso sus opiniones valen más que las de un lúser del bar de debajo de mi casa, que dice con voz ronca, cerveza en mano y cigarrillo en cenicero lo primero que le sale de las narices? 

Pero ya que estamos hablando de bajadas y de la COPE, hablemos de algo de esta cadena que sí ha bajado y, sinceramente, aunque tiene pinta de dato anómalo, no me extraña que termine yendo de bajada: El de la tarde. Sí, la «gente, gente», un programa de SueCOPE. Un programa sin personalidad ninguna que está ahí, en las tardes, sin molestar ni aportar. ¿¿Por qué la COPE emite algo tan insulso por las tardes?? Me lo pregunto porque no le encuentro absolutamente ninguna explicación. Han marcado el mínimo desde que el programa ha vuelto a durar 3 horas cuando la cadena está tan arriba en audiencia.

lunes, 29 de abril de 2024

Pujol ganaba

Lo de hoy lo he sacado de Espacio Sonante y fue emitido el ¿24 de abril? de 1984, hace 40 años ya, y el protagonista es Jordi Estadella encarnado en su personaje Tito B. Diagonal. ¡¡Pero qué bien que sea justo ahora el aniversario de lo que voy a contar!! Resulta que Pujol había ganado las elecciones y con su personaje opinaba. Ponía lo del 24 entre paréntesis porque las elecciones fueron el 29 de abril... y supongo que sería esto del día 30. Radiochip diagonal:


Todo esto en español y jugando un poco con que el personaje no terminaba bien de controlar el catalán de manera fingida. Porque en realidad, por lo que he visto, jugaba un poco a ir de pijo para criticar el pijerío. Estaba como muy a favor de Pujol, decía que esos que le criticaban estarían a favor de quien manejara la pasta del momento, a quien fuera, y se reía (claro, en su personaje) de los socialistas que en las elecciones catalanas no habían tenido mucha fortuna: 72 escaños había tenido Pujol frente a los 41 del PSC (que ahora se ve como un gran éxito). ¡Por cierto! AP (el PP del momento) había obtenido 11, el PSUC 6 y ERC, 5. Si sumamos los ámbitos políticos, la cosa no es que haya sido tan distinta a lo largo del tiempo... 

En El País del día 30 de abril se podía leer: «Miles de personas aclamaron a Pujol en desagravio por la presentación de la querella sobre Banca Catalana». Ahora supongo que se habría dicho que aquello era lawfare y cosas de esas. ¡¡¡Y estamos hablando de 1984!!! Todo el mundo ahí en la calle aclamando al amado líder porque obviamente aquello era una maniobra para quitárselo de en medio a traves de artimañas judiciales... Pero todos sabemos lo que había. ¡¡Es que es muy jarto!! Luego que si la gente perdona, no perdona... Pues está claro que se vota lo que se vota. No sé si me he explicado mucho. En aquella noticia se cifró la asistencia en trescientas mil personas, mientras que la guardia urbana dijo que habían ido 75000. Si es que en 40 años la cosa no ha cambiado tanto. Ya veis... bipolarización política (le metían ahí el bi), empobrecimiento ecológico... Pues eso. Y culto al líder al que quieren lastimar por métodos maliciosos. 

domingo, 28 de abril de 2024

en abril de 2023...

Como abril es mes de EGM (que este año ha habido que esperar mucho, y se me estaba pasando ya el mes sin hacer repaso), quedan menos temas para recordar del año pasado. Habrá que empezar por los decesos, porque hubo unos cuantos: Sánchez Dragó (que hizo radio), Carlos Tena (que hizo más radio), Eduardo Torrico (mucha también) y Enrique Dausá (que, por supuesto, aún más). Y hablando de la muerte, como cayó en abril la Semana Santa, también hubo tiempo para cosas religiosas... Que si las semanas en las que no había lista de Los 40 Principales, cosas de Jesucristo (aunque no muy a favor), la relación entre rock e iglesia... Y el rezo de la época, también. 

El año pasado por estas fechas estábamos a tope con eso de la I. A. (que ahora está más integrada, pero hablamos menos de ella), y se puso muy de moda eso de flipar con las cosas que se podían hacer, que si podían hacerse vídeos o cambiar voces... El radiochip que recuerdo del año pasado es de la sección de Diego Fortea, en la que recordaron cuando en el programa de Luis del Olmo se pusieron a emitir una entrevista ficticia con González. Era obvio, pero... Radiochip de la colada, con la voz de Luis Ignacio González:


Ya veis... que la cosa no es de ahora. Recordad también que hace un año el tema de moda era la gestación subrogada y que un año más tarde ya ni existe el debate. Los medios sudan completamente del tema y los partidos políticos apenas hablan de eso ni para bien ni para mal. Sin embargo, sí se habla más de los coletazos del caso Negreira, que sí salió hace un año. Hubo más cosas ese mes, pero... con esto... ya da para pensar. 

sábado, 27 de abril de 2024

1ª ola EGM 2024: ganadores (2)

Los dos programas más escuchados a diario son el de Àngels y el de Herrera. Podríamos decir, por tanto, que son ganadores. Por otro lado, los dos han perdido audiencia... después de una subida bastante grande en la última oleada, cuando se decidieron los pactos de legislatura y todas las audiencias se dispararon. Lo que más aumenta la audiencia de radio (el no saber, la incertidumbre) está otra vez entre nosotros, así que quizá suba la audiencia en julio. No sé. 

La cuestión es que cada vez que Herrera gana algunas horas en la mañana, se habla de eso del prime time de la radio, que va variando en horario según necesiten publicitar en la COPE. Que a ver... tampoco es que se inventen nada loco, porque las horas más escuchadas son las de la mañana. Cuando se acercan ambos programas siempre toca comparar y preguntarnos si tienen razón en publicitar este tipo de cosas. 

Así que, para tener un poco de perspectiva, la pregunta sería: ¿en el último año quién gana a cada hora? Ya sabemos, porque lo han repetido algunas veces, que las 4 primeras horas en esta ola son para la COPE, y de hecho, la hora más escuchada de la radio es la de 8 h a 9 h de la COPE. Pero... ¿Y teniendo en cuenta todo el último año de audiencias, para tener un poco de perspectiva? Pues... haciendo la media de las tres últimas oleadas queda lo siguiente:


La gráfica va desde las 6 h hasta pasadas las 12 h. ¿Qué se ve? La COPE gana por un pelín las dos primeras horas de la mañana. Cuando llegamos a la hora principal, la de las 8 h, hay empate técnico, aunque la media da que gana la SER por un pelo. Àngels es la que gana a partir de esa hora cada vez más holgadamente (si es que a eso se le puede llamar así). Pero sí, están cerca. Pero haciendo la media del último año, si nos ponemos pulcros, la COPE gana dos horas por un pelo, luego hay un empate técnico y al final gana la SER por algún pelo más. 

Y, como sabéis, la lucha es entre la SER y la COPE en toda España... excepto en Cataluña, que el que manda (con diferencia) se llama Jordi Basté. Como han bajado un poco después de unos datos locos... voy a colar aquí el tradicional comienzo de Basté el día de EGM. Radiochip de Basté en 2024:


¿Se se recrea en los números? Pues obviamente, porque para empezar lo hacen todos y porque con esos datos... a ver quién es el que va de humilde. Y claro, hay que ser agradecidos con la audiencia. 

viernes, 26 de abril de 2024

1ª ola EGM 2024: ganadores (1)

La tradición manda y hay que poner aquí la lucha hora a hora de los deportivos del fin de semana (quitando Radio Marca, que no tengo sus datos, pero aproximadamente está en la misma zona que Onda Cero y RNE). 

La cosa es que por las noches ahora sale ganador Manu Carreño sobre Juanma Castaño y podría parecer que los fines de semana la tendencia tendría que ser parecida... Pero no. La verdad es que esta vez, haciendo la media del último año de audiencias la cosa queda así:


Los domingos está la cosa más reñida al principio y final de la tarde, pero los sábados... Ahí sí que hay poca discusión. La diferencia es grande. Además, ahora ya han hecho magia todas cadenas uniendo todas las horas posibles. Vale, con la tontería ya han agotado todas las cartas bajo la manga: ya no se pueden unir más horas, digo yo. La cosa es que el «Tiempo de Juego», en los datos que se dan normalmente, el sábado ha batido su récord. Lo destacaban en este radiochip del EGM copístico que grabó Palaciego:


Como veis, se marcaban dos cosas muy claras: el liderazgo en los deportes de fin de semana y también se hablaba de lo del prime time de la radio, que se suele referir a las primeras horas de la mañana. ¿Es esto verdad? Pues vamos a comprobarlo... próximamente. 

jueves, 25 de abril de 2024

salió el EGM: 1ª ola 2024

El total de oyentes de radio ha vuelto a subir: casi somos 24 millones de oyentes de radio. Casi un 57 % de la población lo hace. Esta vez la generalista ha retrocedido un pelín (volviendo a datos de 2022, por ejemplo) y es la radio musical la que vuelve a tomar un respiro después de algunas bajadas. 

No es que haya habido cambios locos, cosa que apenas ocurre, pero sí hay cambios en las posiciones. La que nunca cambia de posición es la SER a pesar de haber bajado en audiencia (porque la última subida en el último EGM fue tochísima, de más de medio millón de oyentes). Era normal una bajada. También ha bajado la COPE (aunque menos), que también había experimentado una subida muy grande en el último EGM. 

Onda Cero es la que sube llegando a su mejor dato en dos años. Sin embargo, RNE, aunque apenas ha subido, estarán contentos porque evitan hacer otro mínimo y, gracias a la caída de RAC1, vuelve a ser la cuarta generalista de España. Y también se intercambian posiciones Catalunya Ràdio y esRadio. La pública catalana vuelve a estar delante de la radio de Federico, que justo hoy, seguro, hace un pico de oyentes, por lo que sea.

Cómo habrá sido la cosa (lo de Sánchez) como para que no abriera casi nadie con los datos del EGM, que desde hace años nunca se guardan los datos. En la SER dieron los datos al rato, que es este radiochip que ha grabado @DiexistaFM:


Radio Marca se vuelve a acercar al medio millón y Radio 5 se ha metido un bajadón que llama la atención... y hace prever que mágicamente subirán en julio, sin que pase nada. 

Detallando un poco, por las mañanas vuelve a ganar la SER, como siempre, pero ahora estamos otra vez con el tema del prime time de la radio: que si las primeras horas las gana Herrera, que si tal, que su cual... Eso dará para una entrada de estos días. Mientras, cabe destacar el mejor dato de la serie histórica reciente para Alsina, también sigue siendo curioso que Basté (aunque la cadena haya pegado una bajada quizá esperada, porque vaya datos estaba haciendo tan increíbles) sea el cuarto más escuchado de España, y que Federico sea el quinto, por delante de Ricard Ustrell, que vuelven a hacer el sexto puesto. 

Por la tarde gana Francino. Sí, baja, pero... es que hay una diferencia grande con lo demás. Con Julia no hay un abismo, pero se estará frotando las manos porque a ella le queda sólo un EGM de enfrentamiento ya. Lo noticioso aquí está en la bajada del programa de la tarde de la COPE. Lo que me extrañaba es que hubiera hecho tan buenos datos (relativamente) hasta ahora en estas últimas oleadas. Después va Toni Clapés (con números menos apabullantes), y... bueno... lo comentable vuelve a ser lo de RNE. Las tardes ahora pasan al 6º lugar ganando dos puestos gracias a que tanto Herrero como Quintana no han tenido la suerte de tener unos pocos más de miles de oyentes en el EGM.

Por la noche la cosa está más o menos como estaba por la parte de arriba: Se vuelven a igualar las audiencias totales de Aimar y de Expósito, aunque en horario coincidente de los dos programas hay distancia: recordemos que a este dato se le está sumando una hora más de programa de 19 a 20 h por parte de la COPE y que, si nos ponemos a comparar realmente, tendríamos que hacerlo con un dato de 867.000 oyentes para Expósito. 

Si hace un tiempo me preguntaba si subía Latorre, ahora la respuesta sería que parece que sí, sin temor a equivocarnos. Tiene sentido que el que esté por la noche tenga un estilo como Alsina para que todo tenga un poco de coherencia. Durante un tiempo (unos años) ha habido una especie de empate entre Onda Cero y RNE por la noche y ahora está claro que la moneda ha caído de nuevo de parte de Onda Cero. 

Luego está el tema de las noches y el deporte... Esta vez, como ha mantenido casi la audiencia, se ha impuesto Manu Carreño. Esta vez Juanma Castaño, debido a su bajadilla, se queda en segunda posición. Los que suben son Pidal y Martínez en Onda Cero, pero están tan increíblemente lejos que por un lado no han resultado ser ningún revulsivo y por otro lado pensarán que han acertado en no hacer ningún fichaje estrella, siendo que los resultados al final no se lucen. 

Y los deportes de fin de semana... pues mañana tendremos la típica entrada mirando el temita. 

Los 40 vuelve a superar los 3 millones de oyentes, Cadena 100 y Cadena Dial se mantienen más o menos (bajando la primera y subiendo la segunda), y Kiss FM vuelve a superar el millón de oyentes: no ocurría desde el verano de 2019. Vale, tampoco hace tantísimo... Pero los que pueden estar contentos de verdad son los de Los 40 Classic porque, además de superar a Rock FM, hacen su mejor dato desde 2007, de la época en que se acababa de ir Pablo Motos de M80 Radio. O sea, aquí sí que hay un dato muy bueno para comentar estos días. Rock FM vuelve a datos de 2013 cuando estaba subiendo... Y Europa FM vuelve a subir y tomar aire después de una bajada loca que nadie entendía. Una goma de libro. 

Por la mañana cada vez se parece más todo a los tiempos antiguos: con el despertador de Los 40 cercano a los 2 millones, los perseguidores rondando el millón... Y después, Xavi Rodríguez y María Lama marcan un máximo en su franja para Kiss FM, Javier Penedo y Andrea Sánchez saltan al quinto puesto por encima del Pirata... y Eva Soriano y Nacho García se quedan en la séptima posición por poco. 

Radio 3 se mantiene después del bajadón post-Carmona, así que el dato no es muy bueno comparado con la serie histórica. Los 40 Urban bajan un pelín (cosa que me sorprende bastante) y la que sube locamente es Radiolé. ¿Será un dato anómalo o es que de repente habéis notado que la gente está a tope con ella? Los que la pillen, que comenten. Y durante estos días... comentarios y datitos. 

miércoles, 24 de abril de 2024

7 años ya

El otro día comentaba en el blog lo de la serie «Javier ya no Vive Solo». Comparado con las audiencias de hoy, muy buena audiencia. Había menos canales, menos opciones... y la gente veía lo que le echaban. En aquella época esperaban el mismo éxito que con «Médico de Familia», que eso sí fue un bombazo, y claro... todo parecía poco. 

Es que hay muchísimas cosas que tienen audiencia por sí mismas y otras simplemente porque son mejores que otras, o porque entre lo anodino... pues eliges eso. Me explico: cuando tienes que elegir entre programas, puede ser que lo pilles con ganas (y el acto de elegir está hecho) o porque no echan nada (y también tienes que elegir entre cosas que no te emocionan). Hay cosas que vemos o que consumimos pero se borran rápido de la mente, o simplemente se consumen sin que nos marquen. 

Ponía una tuitera (Raquel López) sobre esa entrada el lunes: «Todos recordamos programas que en nuestra mente tuvieron varias temporadas y en realidad duraron poquísimo. Y sin embargo otros que dispusieron de horas y horas en la parrilla y no nos han dejado ni la menor huella. Pasa en tele y radio, efectivamente».

Pues habrá que poner un ejemplo de durar poco y dejar huella y otro que no. Por ejemplo, «La Ventana» de Sardà no era el primero, duró sólo 3 años... y hasta hoy nos llega el recuerdo de su programa, sus secciones, las maneras de hacer, el nombre del programa... Todo. 

Y en el lado contrario... No sé, que igual aquí hay gente muy fan de Cantizano (que parece que la tengo tomada con el pobre, aunque no me cae ni bien ni mal), pero es que el otro día se puso a comentar en el programa lo de que se pasaba a las tardes en vez de Julia... y reparé en que ya llevaba 7 años en el programa. ¡¡7 años!! Además, lo comentó mientras estaba en antena con Boris. Y pensé en cuánto le lucieron los dos o tres primeros años a Boris con Gemma (que estuvo ahí antes de ir con Sardà) y lo anodinos que han sido los años con Cantizano. No sé. Es que ya digo que ese programa es como una colección de podcast que vale, que bien. Que sí, que ya. Pero... ¿y? Pues sin pena ni gloria. Radiochip de lo que dijo Cantizano: 


Sería curioso que Boris volviera a las tardes... Un día recordaré cuando se enfadó porque mientras él estaba en la SER, por las tardes en Onda Cero tenían a un imitador. 

Es curioso esto de que tenga este formato tan SueCOPE de música de fondo aunque no pegue nada, de que todo sea como una sucesión de colaboradores... Decía Cantizano que aceptaba la tarde, que se abría una nueva etapa... Y me pregunto, de nuevo, qué futuro tiene eso sin tener encarnismo. Bueno, a la «gente, gente» le funciona porque es la COPE y tienen un arrastre tremendo. Pero... ¿Le servirá a Onda Cero? Hablaba Cantizano de que si el entretenimiento, que si las cosas de diario... Casi la nada. Nada relevante. Todo muy anodino. ¡Ojo! Que ojalá nos sorprenda y haga algo que atrape al personal... Pero lo anodino y las tardes... pues... Ya diréis vosotros. 

La cuestión es que llevaba en las mañanas de Onda Cero 7 años y para mí es como si llevara en mi mente dos temporadas. Como si ese programa tuviera que empezar a tener alguna personalidad. La de tiempo que duran algunos programas y no nos enteramos... También estuvo un tiempo en Cadena Dial y la verdad, nunca nadie dice nada de aquello. 

martes, 23 de abril de 2024

naranjas de la China

Esto va de Radio Sabadell un día de San Jorge de 1994. Y además, de cuando esa emisora estaba aún bajo la órbita de la COPE, que es una cosa que ahora cuesta mucho imaginar, pero estuvieron asociados desde 1986 hasta finales de 1994. Casi una década en la que tenían además mucha audiencia... Hasta donde sé, aquella Radio Sabadell de la COPE llegó a tener más de 80000 oyentes. 

Y más flipante es escuchar un programa de entonces en español, porque las cuñas y anuncios de la emisora iban en catalán, pero también había emisiones que... A ver, por ejemplo, en este programa sobre la zarzuela, la cosa iba en español. La presentadora era Montserrat Hidalgo, que luego pervivió en la cadena (ya como COM Ràdio) como redactora de economía. Se hace raro, pero... aquí va este radiochip de la zarzuela:


Y es curioso también porque es de las pocas veces que he visto nada de la COPE sobre fondo amarillo, como si fuera la SER. Digo de las pocas... por no decir que la primera y única que he visto tal flipada. Y ya sea en la radio de Sabadell y en la que sea... qué locos esos 90, en los que había por ahí ya gente poniendo máquina a tope, la chavalería estaría preparándose para salir por la zona hermética... y luego, en la COPE, poniendo zarzuelas por la tarde. Ni fútbol ni nada, que aún las jornadas iban casi enteras los domingos. 

lunes, 22 de abril de 2024

Javier ya no vive solo

Estuve oyendo para el blog unas cosas antiguas... Y escuché la promoción de una serie que me sirve para el tema de hoy: se habla siempre de la audiencia de la radio (que es menor que antiguamente, aunque no demasiado en cuanto a usuarios, ya que hay muchas maneras de entretenerse), pero se suele pasar mucho de puntillas por las bajas audiencias de los programas de televisión. 

Os cuento: además de lo que es el radiochip de hoy, estuve viendo algún programa del «Un, Dos, Tres» en el que los concursantes campeones siempre hablaban de la de gente que les reconocía, que si les quitaban multas, que si les daban permisos en el trabajo, en los exámenes... Vamos, que ser concursante de una semana para otra te hacía súper célebre. Luego vimos lo que pasaba con los concursantes de «Gran Hermano» y derivados. Ahora, seamos sinceros, quitando los del «Pasapalabra» y los Mozos de Arousa... no sé si logramos el común de los mortales reconocer a nadie que salga en la televisión. 

Es así: la gente que salía en la televisión era famosa. Ahora, sinceramente, no. Sirve para que vean familiares y amigos el día que sea, pero... nada. Sé de gente que ha salido en la televisión y que está muy tranquila porque hizo el friki en su día y ahora nadie le reconocería por la calle ni sabría de sus andanzas. Genial. 

Va a llegar el EGM y la gente dirá que la gente de radio no es tan conocida como antes. Es cierto. Pero añado: los de televisión tampoco. Y ahora es cuando voy al momento de radio: porque escuché al mismísimo Emilio Aragón en el programa de Pablo Motos promocionando su serie, que no era «Médico de Familia» sino «Javier ya no vive solo», de la que no se acuerda absolutamente nadie. Vamos, que he preguntado a amigos y ninguno se acordaba. 


Y es cuando voy al tema de las audiencias: en aquella época (si bien es cierto que no había ni Cuatro, ni LaSexta, ni nada), hacía la serie datos en torno al 20 %. Eso era poco y duró sólo dos temporadas. Pero fijaos en la cantidad de televidentes: sólo hubo un capítulo en el que se bajó de 3 millones de media. Imaginaos la de usuarios únicos (o sea, como se da en la radio) que habrían pasado por ahí. Alucinante. Y, sin embargo, de eso no se acuerda nadie. 

Una cosa es la de millones de personas que puedan ver algo y otra muy distinta la huella que dejan en nuestra mente. Es cierto que si algo lo ven millones de personas, muy probablemente, por estadística, estará en la memoria colectiva. ¡¡Pero a veces no!! Podemos flipar mucho con cosas que tienen mucha audiencia y pasan desapercibidas y otras que tuvieron menos audiencia (o tienen), pero quedan metidas en la cultura popular, como «La Hora Chanante», que iba en un canal marginal al inicio. Pasa con muchos programas de radio, y suelo poner siempre de ejemplo «La Ventana» de Sardà, que tuvo, si miramos, poca audiencia, sobre todo comparado con lo que tiene ahora Francino. Pero... ¿Quién tiene las secciones más recordadas? Pues eso. 

domingo, 21 de abril de 2024

¡atención, Roma!

No, no es que esté llamando a Roma Gallardo para que lea esta entrada del blog. Lo que pasa es que el locutor de RNE en el radiochip de hoy llamaba a Roma en directo porque había muerto Juan Pablo I (estamos hablando de 1978) y no lograba conexión. Sí, hoy va la cosa de cuando murió Albino Luciani. 

Se dice que Roma fue fundada el 21 de abril del 753 a. C., así que ya tengo percha para colar el radiochip de hoy. [Como si esto fuera necesario para algo]. El radiochip de hoy es de «España a las 8». Y es interesantísimo, porque la noticia decían que de momento era un rumor, lo dan en antena, pero quizá a sabiendas de que efectivamente eso era así. ¿¿Daban un rumor sin confirmar en antena?? Eso parecía. Es flipante escuchar cómo se supone que se confirma en directo y en repetidas ocasiones. Es rarísimo escucharlo a día de hoy. Radiochip albino:


¡¡Pero qué velocidad con las conexiones con los corresponsales!! La de Alemania decía que lo había estado escuchando en la radio de allí. El periodismo de entonces y el de ahora, obviamente, en cuanto a medios, se parece como un huevo a una castaña. 

El corresponsal en Roma tenía ahí todos los datos. Una cosa que me hacía gracia es que hablaban de la silla gestatoria... he tenido que mirar en internet qué narices era eso: la silla con los palos debajo para que le lleven encima. Tenía la idea en la cabeza, pero no tenía idea de que tuviera nombre aquello. 

Otra cosa que me flipa es que se parase el informativo de esa manera (en realidad no es parar, sino cambiar su dedicación) para centrarse únicamente casi en la muerte del Papa. Si hubiera sucedido a día de hoy supongo que hubieran utilizado el rato de tertulia y quizá hubieran hablado de cómo afectaría esto políticamente que hacer ningún semblante de su figura. Me da la sensación de que no se haría una especie de emisión extraordinaria. 

Hasta el ministro de Exteriores (Marcelino Oreja) hablaba de la desgracia, de que si la cristiandad había celebrado la proclamación de este papa, que hacía de síntesis de los dos anteriores... Vamos, que un ministro actual ni locamente pronunciaría esas palabras y además con esa manera de expresión, que suena tan antigua y a la vez tan resuelta. 

sábado, 20 de abril de 2024

García y el «Aserejé»

Si os digo que el inicio del «Aserejé» tiene muchísimo que ver con José Mª García... ¿Me creéis? Pues creedme, creedme. Y entenderéis por qué esta entrada va justo hoy. 

Resulta que el éxito mundial de las Ketchup (ya sabemos que eran las hijas del Tomate) fue una locura en el verano de 2002, pero obviamente alguien hizo la canción... La interpretaban ellas, pero el que compuso la cosa fue Manuel Ruiz, «Queco». Queco tuvo una carrera musical de segunda fila (o sea, vivía de ello, pero no es que tuviera números 1 en Los 40), pero tuvo un accidente. Así que se puso a componer principalmente. 

Mola la historia de cómo a partir de un éxito de finales de los años 70, con sus hijos, la cosa fue cristalizando hasta llegar a la canción. Esto lo podéis escuchar en el radiochip aserejero de hoy:


El radiochip es una entrevista que le hizo en el año 2002 en el «Buenos Días» Javier Segade. Para desentrañar lo de García hay que ir al minuto 6. ¿Cómo comenzar la canción? Pues en aquel momento aún García estaba en la radio... Así que Queco escuchó a García decir «ojo a lo que se avecina a la vuelta de la esquina». ¡Sonaba bien! Así que le vino la inspiración, comenzó así la canción y cambió lo del «ojo» por «mira». ¿¿Quién nos iba a decir que todo habría salido de un momento cualquiera escuchando la radio? ¿No es bonito que todo el mundo haya escuchado un éxito que empiece por algo casual escuchado al mismísimo José Mª García? Justo en la víspera del Barça-Madrid de ese año.

Así que pido por favor a alguien, quien sea, de Onda Cero, que si tiene el programa del día anterior al derby en el año 2001 y puede sacar ese corte, por favor, sería precioso tener ese corte para la curiosidad de todo el mundo, empezando por mí. Yo ya he buscado y no lo tengo, que como yo era de la competencia tengo muy poco de García de aquella época. Y hoy era el día de colarlo, que el derby es mañana. 

viernes, 19 de abril de 2024

¿gracieta menor?

En la última década ha habido muchos debates recurrentes. Uno de ellos, sin duda, y casi rozando la pesadez, ha sido el de los límites del humor. Otro, no menos pesado (e interesante, he de decir) es el límite entre lo público y lo privado. 

Gracias a Twitter, hemos pasado de cuentas que decían locuras para llamar la atención y hacer gracias hirientes como máximo exponente de la libertad loca, y que esa misma gente hoy sea cancelada porque ahora no se pueden hacer ni decir según qué cosas. Hemos pasado de lo más loco a lo más puritano. Hemos pasado varias veces de decir que la libertad es algo a proteger aunque sea dañino a decir que todo lo que se exprese no de acuerdo a unos cánones debería ser delito de odio. Ahora graduad todo, sacadlo de quicio, en una dirección y en otra y tendremos todos los casos de los últimos 15 años que se han discutido en radio y televisión, defendiendo una cosa y la contraria... dependiendo del signo político de la persona en juicio. 

Por eso me ha sorprendido que tratasen en «La Ventana», en el año 2003, este tipo de cosas. Fue volverlo a escuchar y... ¡pum! Me pareció el túnel del tiempo. Os cuento: en la mítica sección de Pino y Cansado, Gemma invitó a un político del PP y a otro de la oposición porque en la época del Prestige se mandaron un chiste (de manera privada, supongo que por el móvil por vía SMS) en el que se mezclaba lo de ir a recoger chapapote, perder aceite y todo eso: se había metido en dos charcos: el tema del chapapote, el tema de la homosexualidad... Y venían elecciones próximamente. Así que se hizo público que el señor del PP había compartido ese chiste. Bueno, todo eso lo podéis escuchar en este radiochip del prestgay:


Fue interesante, porque claro, el punto de vista de Pino se podía entrever (el esperado), Gemma trataba el tema porque obviamente era un tema polémico... y Cansado decía que eso era un chiste, que podía ser de mayor o menor gusto, pero que era simplemente un chiste. Su postura ahora sería clasificada como... mmm... no sé. Me da la sensación de que ese mismo debate a día de hoy... no habría podido opinar tan felizmente. La cuestión es que le pedían al señor político la dimisión y todo.

Al final de ese momento de radio decía Pino lo que yo pensaba durante todo el rato: qué fuerte que se hubieran prestado a estar en antena. Ahora también pienso que eso no sería tan probable que sucediera. Y la mujer que entró después en antena defendía que todo se sacaba de quicio: ¿nunca habían contado un chiste de cojos, etc.? Decía la oyente que «ya estamos como los yanquis». ¿Igual no en ese momento, pero sí en 2024? Que igual es a lo que hay que llegar... Cansado seguía en sus trece y preguntándose si un cargo público tiene que ser distinto de cualquier persona sin responsabilidad política. 

A donde voy es: ¿Habría podido producirse este mismo radiochip en 2024 donde Francino? Ni los políticos se hubieran puesto al teléfono, ni habría debate (creo yo), ni hubiera habido debate (creo yo), etc., etc. Y vuelvo a lo de la oyente: ¿ya somos como los de EE. UU. o simplemente nos hemos civilizado? Aquí dejo la pregunta. 

jueves, 18 de abril de 2024

los minoritarios

Siempre que se acercan elecciones hablo de que si las audiencias se reflejasen como parlamentos, de lo que se oye según el EGM... En esas entradas siempre me dejo los minoritarios, que rara vez aparecen en el EGM porque, aunque salgan con 0 oyentes, o aunque salgan con algunos miles... pues el error es muy grande. Basta que te encuentres con dos que oigan una radio rara para que apareciera como si tuviera buena audiencia. 

Y esta vez, que se acercan las elecciones vascas, me apetece hablar... de los partidos pequeños. En la SER, en el tramo regional de «La Ventana» estuvieron hablando con los de Escaños en Blanco (que estuvo hablando de alguna anécdota explicando de qué va eso de su formación, que es votarles para que no ocupen un solo escaño), Por un Mundo Más Justo (un clásico que... en fin... tú los escuchas y es la nada más absoluta, porque es decir todo y no decir nada), y el PACMA, todo un clasicazo. 

Todo esto en este radiochip minoritario:


Mola al inicio, porque explica algunas de las 14 candidaturas minoritarias... En realidad sólo hablan de ocho. Algunas, al leerlas, parece un poquito del siglo anterior. Uno muy bueno era el de Ongi Etorri, que es para pedir el voto para los que son de fuera y no tienen voto. Como decían en el radiochip, es un partido en el que piden el voto para la gente que sí puede votar, que justo son para los que no va dirigido el partido. Y antiguamente hicieron una lista sólo de mujeres. Es entretenido, porque me he mirado una publicidad y sólo está en árabe y vasco. 

Estos partidos pequeñísimos jamás pasan por la radio... excepto en ocasiones como esta. Claro... muchos dirán que precisamente no ganan votos porque no se les da bola y que no pertenecen a los poderes fácticos y todo eso. Sin embargo... A ver... ya me entendéis. Pero bueno, siempre es bonito eso tan moderno de «dar visibilidad». Me pregunto... ¿Cuáles serán los otros 6 partidos de los que no hablaron? 

miércoles, 17 de abril de 2024

la suerte de Francino

Desde hace bastante tiempo Julia valoraba lo de hacer menos horas. Así que, según contó en la radio ayer tras lo publicado por El Mundo, la cosa se había movido en pocos meses e implicaba un movimiento: el pasar a los fines de semana, Cantizano pasaría a las tardes. 

Este movimiento, por mucho que se diga que es como casi sorpresivo, se lleva valorando (y murmurando) desde hace tiempo. O sea, era lo esperado en caso de haber movimiento. ¿Qué ocurre? Pues que las tardes de Onda Cero, por mucho que ideológicamente la cosa haga contrapunto con parte de la programación, funcionan bastante bien en comparación con el resto. También es cierto que no funcionan tan bien como antiguamente.

¿Por qué titulo esto con que Francino tiene suerte? Porque no lo oculto: no soy ningún fan de Cantizano. Me parece correcto, que vale, que bien, que ahí está, pero que no es ni blanco, ni negro, ni llamativo, ni estridente, ni molesta, ni nada. ¿Sabéis Encarna Sánchez? Pues lo contrario a ella. Siempre me ha dado la sensación de que está ahí, es simpático, lee el tema que tengan por ahí, presenta lo que toque de una manera simpatiquilla, pero sin nada más. 

¡Por cierto! Aquí va el rato en el que Julia habló del tema ayer, justo en la sección de Pilar Eyre. Radiochip del mutando:


Así que Javier del Pino tiene (a mi entender) más competencia los fines de semana... Y que Francino, el hombre, no sé cuánto tiempo más estará ahí (porque ya tiene su edad), pero me da que va a estar más cómodo. Soy así de poco fan de Cantizano. 

También me parece curioso que la persona que de lunes a viernes se despierte con Alsina se despertase los fines de semana con Julia. Queda curiosa la cosa. Además, Cantizano dejará el programa de las mañanas de La 1. Aquí todo el mundo va a descansar más que antes. 

Y cuando termine la temporada, cuando ya sepamos el histórico de audiencia de Julia, pues ya haré un especial de trayectoria y audiencias del programa, porque va a ser curioso. 

martes, 16 de abril de 2024

¡memo!: «¡memo!: José Antonio Abellán (4): "la decadencia"»

Impresionante: una entrada 5 años más tarde sobre otra entrada de 5 años antes. No me digáis que no es rebuscado. Esto sería como la sexta parte de esta serie de entradas o algo así en realidad. Hace 5 años recordaba que Abellán había dejado Radio 4G y se metía en su propia radio

Y el radiochip que puse fue precisamente el que puse el otro día: Miguel, el oyente que no sabemos qué habría hecho tras la marcha de Abellán y Punto Radio. 


Puse hace 5 años: «Ahora, 5 años más tarde, en vez de Radio 4G tenemos que hablar de La Jungla Radio, y tenemos una red de emisoras en FM que emiten el programa de Abellán. De aquello de internet y del futuro... ni flores. Me encanta cuando la gente habla del futuro, porque después se puede repasar las flipadas del personal».

La cosa es que La Jungla Radio sigue existiendo, pero... no sabemos nada de su audiencia. ¿La gente se lo pone por internet a lo loco o no? En todos estos años no he tenido un solo mensaje de gente que diga que ha escuchado esto o lo otro en tal programa o que me diga que por qué no hablo de esta radio, que tal programa les mola... No sé. Un misterio, la verdad. Ya diréis si alguno escucháis esta radio y cómo. Lo que es cierto es que sigue existiendo. Y que Radio 4G ahora se llama BOM Radio... y que tampoco sé de nadie que la escuche. 

Ayer me dijo un amigo que su autobusero llevaba a Abellán puesto. Que quede dicho también. 

lunes, 15 de abril de 2024

Peres, Arafat y Rabin

Hace 30 años, en 1994, se comunicaba que el Nobel de la Paz iba para Simón Peres, Isaac Rabin y Yaser Arafat. En 1993 estaba la cosa calmada, ya que el año anterior se había reconocido a la OLP por parte de Israel. 

Como la cosa está como está, me ha parecido curioso recuperar este trozo de «Noticias de las 2», conducido por Félix Madero, que grabó Toni Mascaró y que nos lleva a septiembre de 1994. Una de las noticias centrales era precisamente esa. La podéis escuchar en este radiochip de la paz:


Que tenían que vivir como amigos y no como enemigos... Que tenían que hacer un mutuo reconocimiento, entendimiento... Todo muy bonito. 

Y, de paso, como podéis oír, que si el caso Nécora (lo de los narcos gallegos), que si tenían que poder investigar las cuentas de los altos cargos, que si un arzobispo se quejaba de las propuestas sobre el aborto, que si iban a llevar traductores en vasco al Senado para un discurso, que si el caso Filesa, que si Corcuera le había dicho a un periodista que «perdía aceite», diciendo los de Onda Cero que eso era «cuestionar la hombría»... Ahora ni dirían que se cuestiona la hombría ni el ministro se atrevería a decir tal cosa, aunque sólo fuera porque suena ñoño. 

Como vemos, el pasado a veces rima con el presente, o los temas son parecidos. Como siempre que saco boletines del pasado o trozo de informativos, vemos que los temas son los mismos más o menos, y lo que cambia es la circunstancia o la perspectiva. 

domingo, 14 de abril de 2024

descreído

Estos días ha dicho De la Morena que Luis Rubiales le engañó. Bueno... Explicándolo mejor: que Rubiales se presentó diciendo que iba a limpiar el fútbol español, que si con él todo iba a cambiar, que él venía de abajo para remodelar todo lo podrido... Pero bueno, que al poco de llegar a la Federación ya vio que todo era un engaño. 

De la Morena dice que se lo creyó. Y si alguno recuerda aquella época, podremos decir que es verdad: De la Morena picó. De todos modos, él siempre tuvo esa especie de desconfianza (aparentemente) que le llevaba a no confiar de todo en alguien. 

Así que el radiochip de hoy es de ese momento en que De la Morena había picado... pero comenzando su discurso diciendo (como buen descreído) que seguramente le decepcionaría, nada más empezar. Es el comentario que hacía en el «Hoy por Hoy» allá por 2009, cuando estaba Francino. Radiochip rubial:


Mola comprobar cómo en realidad De la Morena le hacía campaña (en el buen sentido) porque estaba convencido. Cómo resulta que era un convencido para apoyarle en el futuro para distintas metas... Y claro, ahora es cuando uno se fija más en el principio de la frase que en el resto del discurso. 

sábado, 13 de abril de 2024

lo más y lo menos: abril de 2014

Me sorprende, pero lo menos escuchado en el canal de ivoox del blog en abril de 2014 fue una cosa de Esperanza Aguirre. Con el tirón que siempre ha tenido todo lo que sea meterse con la señora... Pero es que aquella vez multaron a la mujer con mucha razón. Incluso ella dijo que estaba bien multada. 

Lo que pasa es que en la COPE se tomaron eso muy a la ligera esa misma noche. O sea, vale que no era un crimen, pero se tomaron aquello como si en el fondo aquello fuera una gracieta. Para mi gusto, exageraban demasiado las risas exculpatorias... No sé... 


Y lo más escuchado también tiene que ver con el tráfico, porque fue una conexión del Ciudadano García con el gran Anselmo Mancebo, el de la DGT. Que le hizo reír y todo García... Momento de radio raro con el icono de las canciones de la COPE. 


Como todos sabéis, al final a todos los que siempre hacían las conexiones de la DGT les echaron. Pero bueno, este rato de radio queda para el recuerdo. 

viernes, 12 de abril de 2024

dos canciones en el mismo sitio

Vi en un tuit una cosa muy curiosa: la primera vez que en El Musical publicaban la lista de Los 40 Principales. Por las canciones, aquello tenía que corresponder a 1970. Y, además de la sorpresa al ver que daban todo tipo de datos que a nadie le interesan (o sea, cosas que molan para los frikis, pero que nada interesan al que quiere escuchar la canción sin más), me di cuenta de que había artistas que colocaban dos números 1 a la vez. Vedlo haciendo clic en la imagen:


Así que Karina tenía dos números uno a la vez. ¿Cómo era eso posible? Pero no era la única: también tenían dos en el mismo paquete Miguel Ríos y... no sé quién o quiénes eran los del final casi de la lista. Es que había varios. O sea, que es que eran más de 40... Y, como curiosidad, me flipó ver ahí a la tal Luciana Wolf

Ponían que casi el 50 % eran españoles. Es que en aquella época, por mucho que cueste pensarlo, no era lo que dominaba la lista. Dominó mucho más el español a la muerte de Franco, eso sí. Es curioso, pero los datos son los datos. 

El radiochip de hoy es del Canal Extremadura Radio, en 2012, en el programa «El Sol sale por el Oeste» porque entrevistaron a Karina. Sí, antes de mucho trasiego televisivo posmoderno, antes de la locura en redes, la pandemia... Radiochip karino:


¿Os dais cuenta? En aquella entrevista (id al minuto 4) decía que no tenía ella mucha curiosidad de cosas de internet y tal... Que a través de internet no era partidaria de nada. Que no era ella mucho de lo de internet. ¡¡Quién la ha visto y quién la ve!! Si es que la vida daba muchas vueltas en los 70, en los 80... y también en la última década. 

jueves, 11 de abril de 2024

voces de anuncio

Rosa Márquez, Páramo, Ana Mas, Íñigo Sastre, Carmen Ramírez... Como en la SER (o en Dial, o la que sea) dicen su nombre, seguro que no son nombres que os suenen raros. Quizá algunos conozcáis sus nombres y no caigáis. Pero claro... su función es muy concreta y muy necesaria: son voces que nos dan indicativos, publicidad... Y su función es hacerlo perfecto. Parece hasta mentira. Recuerdo cuando estuvo Julio López en «El Hormiguero», en la sección esa que tienen de la rueda de conocimiento, y no me podía creer que no supieran quién narices era. ¡¡Pero si era obvio!! 

Estuvieron muchos el otro día en el «A Vivir...» haciendo publicidades inventadas, indicativos imaginarios... Estuvo genial. Para los que somos frikis de la radio, de estos momentos que salen de la nada y que mola escuchar. Aquí tenéis el radiochip delpiniever:

Hablaron de Primitivo Rojas (desde hace tanto tiempo en nuestro recuerdo sonoro), dijeron que eran autónimos (que yo pensaba que eran parte de la cadena, pero veo que es un error, aunque algunos sean también locutores de musicales)... Y contaron, por ejemplo, cuando Nadia Calviño reconoció en un momento dado que pensaba que las cuñas, todas, iban grabadas, y verle hacer la locución a Páramo en directo. 

Moló mucho cuando se sacaron de la manga la voz de Carmen Ramírez, como si fuera así, de repente. Porque claro, te das cuenta de la diferencia y de lo guay que es... y claro, te caes patas abajo. Moló, porque hicieron la de «A Vivir...» con Pablo Motos, que ahora suena loco, pero en tiempos antiguos no hubiera sido una cosa loca, porque era de la cadena. 

miércoles, 10 de abril de 2024

el Llamas malo

Lo primero que tengo que decir es que el blog ha llegado a más de 9 millones de visitas desde que las cuenta Google. Así que gracias por aportar cosas a los que estáis al otro lado. 

Hay que seguir con la coña... porque, curiosamente, se puede. Las casualidades son así. Como sabéis, hasta ahora estaban en los fines de semana Pino bueno y Pino malo: uno en la SER y otro en esRadio compitiendo. Pero como sabéis, el Pino malo se ha ido a hacer las mañanas de Radio Libertad. Comenzarán el 9 de abril. 

Ahora llega la curiosidad: en los tiempos antiguos, en la SER, en el «Hora 25» estaba de director Carlos Llamas y de subdirector, antes de irse a los EE. UU., Javier del Pino. Así que estaban Llamas y Del Pino. ¿Qué ocurre? Pues que el sustituto del Pino se llama Manuel Llamas... así que tendrá que ser bautizado en el blog como Llamas malo. Por analogía obligada, claro. 

Estuvo Manuel Llamas explicando de qué iba a ser su programa en el programa de Federico en lo que es el radiochip trincheril:


Decía Llamas malo que el objetivo de su programa era informar... Pero todos sabemos (y hemos comprobado si lo hemos oído) que en realidad el objetivo del programa es opinar. Empezó su programa diciendo que el gobierno de Pedro Sánchez era el más corrupto de la historia y todo eso. Que cada uno podemos pensar lo que sea, pero empezar así el programa es casi, casi, como hacer la caricatura de lo que se esperaba. Es que además se llama «La Trinchera» el programa. El objetivo del programa no será ser precisamente ecuánime. Lo decía él mismo: «Vamos a dar la batalla al socialismo». No, no es informar el objetivo.

martes, 9 de abril de 2024

como la FM

Ponían el Día de la Radio: «RNE ya emite en DAB+: “Sin costes, ni tener que conectarnos a internet”». Y digo yo: como la FM. Lo único es que para el DAB+ necesitas un receptor específico que nadie tiene en su casa. Bueno... quizá haya alguno que sí, igual que seguro que alguien de los que está leyendo tiene tres coches. No es lo normal. 

En el programa de Íñigo Alfonso explicaban lo pioneros que eran los de RNE en esto del DAB+... ¡no tanto, quizá! Yo es que soy bastante crítico con esta matraca. A finales de los años 90 ya nos dijeron que en 5 años la radio sería digital. Cuando sacaron Radio 4G, Abellán nos dijo que todo ya iba a ser por internet y que lo de la FM... días contados. Luego, lo del pódcast. El futuro... 

Si queréis escuchar los 5 minutos de rigor en los que nos vendieron las bondades del DAB+, que es como la FM (sin conectarse a internet ni costes), pero comprándote un receptor que no tienes ganas de comprar, aquí va este radiochip de los receptores:


Bueno, que ya expliqué lo que pasó en Noruega. Mientras la radio pública sea secundaria en España (como es, de hecho, cada vez más según el EGM), ya me diréis quién de las privadas va a querer ceder su posición dominante. Porque ya sabemos que la calidad de sonido, cuanto mejor, más mola, pero no es lo más importante. Total, que llevamos desde febrero con lo del DAB+ y... ¿alguien ha hecho el cambio? ¿Alguno os habéis comprado un receptor para poder escuchar las emisoras de RNE en digital? Pregunto. Aunque sé la respuesta. Quería que pasase un poco el tiempo para hablar de la evidencia. 

lunes, 8 de abril de 2024

de audiencias de televisión

Ya que estaba con el tema de Broncano y Pablo Motos... Y hablando de este tipo de competencias en tiempo real, como en los viejos tiempos, que es una cosa que ya no es tan como antes, ya que no hay dos principales contrincantes, hablemos de audiencia de televisión en el programa de Pablo Motos. Pero en la radio y sobre televisión. 

Tuvieron en el «No Somos Nadie» a Eduardo Medinaveitia (que fue mandamás de Radio 3 en tiempos antiguos) y estuvieron hablando de ese tema del que la radio no se preocupa tanto: las audiencias mediante aparatito. Como la entrevista es de 2003, estamos hablando de una época en la que competían principalemente La 1, Antena 3 Televisión y TeleCinco. 

En el minuto 4 del radiochip podréis escuchar a Pablo Motos (ya que estamos yendo a cosas actuales) hablando de «Supervivientes», ese programa en el que ponían a sobrevivir a famosos de medio pelo. Y fijaos: hoy en día tenemos en todo lo alto el programa de Pablo Motos y también «Supervivientes», pero no están mirándose tanto con el rabillo del ojo: fijaos en que en la conversación hablan de un mal de la televisión de aquellos años (y no tanto de ahora) que es que competían con el mismo formato en distintas cadenas con mismas horas. 

Si os fijáis, sigue siendo la radio, sin este problema de audiencias, donde realmente sigue ocurriendo eso. Ahora la televisión es más variada en tipos de programas a la misma hora (quitando informativos, quizá) y es en la radio donde más o menos todo el mundo compite con lo mismo a la misma hora. 

Bueno, aquí va el radiochip medinaveitia:


Y después hablaban de una cosa que es común ya para televisión y radio: el abandono de lo infantil. Sí, diréis que en televisión ya existen canales temáticos, pero es cierto que en lo que es radio y televisión generalista el tema niños está completamente desaparecido. Como bien decía Medinaveitia, es un nicho claro. 

Al final hablaron de la larga vida que se le veía a la televisión... aunque había que hablar de la que se empezaba a pillar por cable: estaría la televisión de ricos (con acceso a canales de pago) y la de pobres, que es la de publicidad normal. Y que en ese momento se consumía una barbaridad de televisión. Hablaban del cambio brutal que suponía que en la humanidad nunca jamás algo había pasado de no existir a ser consumido hasta 10 horas al día. Pero... llegó internet y YouTube para romper la baraja. 

domingo, 7 de abril de 2024

Yachts

El tema de moda es Broncano: que si le fichan, que si no le fichan, que si ahora no, pero que igual dentro de unos días sí... Además, mola porque Broncano siempre se ha manifestado como el fan número uno de «El Hormiguero», y eso de que terminase compitiendo con ese programa... pues es molón. 

Dependiendo de a quién preguntes, este fichaje es muy caro o muy necesario. Es curioso que les parezca mejor y no tan caro a los del sector más de izquierdas, porque ya os digo que, si se ponen a pensar, el hecho de que un día se suspendiese el programa y que justo ese día ese dinero se emplease en dar pasta a los institutos de alguna ciudad... Madre mía... Les ponían uniformes de seda. Entonces... claro, es curioso que las cosas parezcan baratas o caras dependiendo de a quién favorezca. Y como no es algo privado, sino que es algo público, yo ya sé que para ser competitivo hace falta meter mucha pasta, pero, sentado en mi silla tranquilamente pienso que no es necesario. 

Bueno, dicho esto, tengo que decir que yo soy muy de Pablo Motos y muy de Broncano. Antes de «La Vida Moderna» yo no me perdía nunca su sección de preguntas en el programa de Pino bueno. De hecho, siempre terminaba tuiteando «Broncano questions», porque me parecía de lo mejor del programa. Ahora, como muchos sabréis, está de sustituto titular Burque, que no me hace ni una décima parte de gracia. Diría que ni una centésima. 

Durante un tiempo, la gracia era que Broncano grababa hacía sus intervenciones por la calle, luego subía, la gente se arremolinaba... Eso ya fue en las últimas temporadas en el programa, porque al inicio... yo no me acordaba, pero él salía a la calle, no le conocía ni Cristo (aunque en realidad esto es exagerar mucho, porque conocidillo sí era) y preguntaba libremente al personal. El radiochip de hoy es de cuando grababa aquello... pero en 2013, en el que preguntaba al personal si había terminado la crisis. ¿Y a qué programa hizo referencia como programa en el que seguro que cobraban pastizal? Pues al de Pablo Motos, obviamente. Radiochip yacht:


¿Y por qué pongo ese nombre tan raro? Porque la sintonía de la sección se llama así y es de Michel Munz. Han pasado programas, etapas de Broncano, fichajes... pero ahí está la sección con la misma música que me viene a la cabeza al hablar de Broncano. Y la podéis escuchar casi entera al final del radiochip porque estaba grabadísimo y lo dejaban ya de fondo para dar continuidad. 

sábado, 6 de abril de 2024

historia de El País

Como casi todos sabréis, han destituido a Juan Luis Cebrián (que hace tiempo fue protagonista de un radiochip por una entrevista que le hizo Pepa Bueno) como presidente de honor de El País al no negociar el poder estar a la vez en The Objective. 

Es bastante loco pensar en que haya ocurrido esto porque es obvio que Cebrián es importantísimo en la historia del periódico y del Grupo PRISA. En Twitter he visto que se celebraba su destitución fuertemente, porque era algo así como un elemento que desentonaba en el propio periódico. Hubo un tiempo en el que imaginar esto hubiera sonado marcianísimo. Era consejero delegado de PRISA cuando, en 2004, al celebrar aniversario de El País, Mari Cruz Seoane y Susana Sueiro hicieron un libro sobre el periódico. Y claro, tuvieron en antena al propio Cebrián, que estaba en El País y atendió a la radio de manera un poco... no sé... como muy de pasada, como si hubiera sido una pequeña molestia en su día. Radiochip de El País:


A ver... a mí, de todo lo que dijeron, lo más curioso, con diferencia, es que hubiera aumentado el tamaño de letra un poquitín cuando Juan Luis Cebrián ya no podía leer bien la letra. Lo contó Juan Cruz, que para una cosa molona que cuenta y que no aburre... lo había contado fuera de antena. Grandiosa la cosa. Y también moló lo que decían de que vestía mucho ser de El País, que se utilizaba mucho para ligar y bueno... como si fueran todos un poquito brasas diciendo que curraban ahí. Javier Cansado y sus añadidos... siempre grandioso. Y que habían prohibido las inocentadas, según contaba Haro Tecglen. Y que a partir de 1978, nada de boxeo... con lo de moda que está ahora. 

Aquel libro del que hablaron con Gemma... no lo publicó ninguna editorial de PRISA sino Plaza & Janés. Al final, justo al final, pusieron el anuncio del primer día de El País. Eso sí que es histórico.