Nunca se había dado que Extremadura hiciera elecciones autonómicas «a su aire». Así que no he hecho nunca lo típico de adivinar cómo va a ir la cosa juzgando qué oyen sus habitantes. En el caso de Extremadura... la cosa tiene poca discusión.
Aplicando la ley (que sabemos que no es una ley, que es un método) a las dos provincias, y sabiendo que Badajoz reparte 36 escaños y Cáceres 29, nos queda que la SER tendría 19 «audio-escaños», mientras que la COPE tendría nada menos que 35. Luego está Onda Cero con 6, 3 de RNE y 2 de esRadio. No hay mucho de donde rascar más. Está claro que la cosa está más de un lado que de otro. No hay discusión.
El radiochip de hoy es de Vara, que murió hace poco. Es del año 2015 y de esRadio. No es ningún secreto el hecho de que Vara era un peso pesado del partido... pero era muy consciente de que sus votantes no se parecían a los de otras partes de España. Vara era muy de lo que ahora se consideraría «sector facha», ya que no estaba a tope con lo de la independencia, ni a favor de estar con Podemos a tope, que era más partidario de entenderse con Ciudadanos en tiempos antiguos... De hecho, este radiochip es de 2015, del programa de Dieter, y resultaba que estaba su posible presidencia en juego. ¿Con quién podían pactar? Pues... con Podemos.
Por cierto, que el primero que intervenía para preguntar era Carlos Cuesta, que es el que ahora hace el programa «de Dieter». Al final Vara terminó gobernando con Podemos, claro. Qué interesante escuchar este tipo de cosas cuando han pasado 10 años. ¿No os parece que en 10 años de ahora pasan muchas más cosas distintas en terreno político que en cualquier otro espacio de 10 años de la democracia? Como que todo cambia muy rápido. Eso sí... el sustrato votante... eso cambia poco.

No hay comentarios:
Publicar un comentario