jueves, 31 de diciembre de 2020

el tiempo y para casa

¡Sorpresa! Que no, que voy a esperar aún a mañana para la segunda parte de los radiochips de mármol de este año... 

Es que Palaciego me mostró un radiochip especial que había grabado Jesús Caramés el 31 de diciembre de 1985 en Radio 80 Serie Oro. O sea, justo se cumplen 35 años de este radiochip especial que vamos a escuchar. ¿Es guay, impactante, molón...? Absolutamente no, pero es bien curioso. 

Porque en Nochevieja se supone que un tono tiene que ser festivo... no sé... Igual es que la locutora estaba enfadada por tener que trabajar una noche así... Y es genial, porque la intervención del boletín, que sólo hablaban del tiempo, es corta, aporta poco, es anodina, no hace referencia ni al día que es, ni nada. Ni feliz año ni pollas en vinagre. 

Llega la locutora, que no sé si alguien sabe quién es, dice que son las 21 h., da la temperatura en Madrid, la humedad, el viento, la presión... ¡Vamos, no me jodas! Y ojo, porque hace una ronda de temperaturas de Illescas, Sacedón, Parla, Guadalix, Cercedilla, Rascafría... ¡¡Pero qué narices era eso!! ¡¡Pero qué anodino y aburrido!! Y la tía va y emplaza al personal a las 10 h. del día de Año Nuevo. Y se queda tan pancha. 

Radiochip de la nochevieja más anodina que la del año 2020 a 2021: 


¡Qué sosez! Mola escuchar el soniquete de los informativos de Radio 80, tal... Mola escuchar la música también anodina que sonaba... Cosas que ahora serían completamente impensables. Es que esas presentaciones grabadas... Que luego decimos del virus Kiss, pero esto es de denunciar en la comisaría más cercana. 

¿Qué nochevieja podría ser más sosa? ¿La de este año o la de esta señora de 1985? Pues yo no lo tengo claro. Nosotros tenemos excusa, pero esta señora da la sensación de que fue de cotillón a la fotocopiadora a adelantar trabajo o a llorar al baño. 

miércoles, 30 de diciembre de 2020

radiochips de mármol 2020 (1)

Si hay un año en el que no podíamos imaginar qué iba a pasar sería éste. 2020 ha venido raro y malo, y los radiochips de mármol, como manda la tradición, tienen que ser un resumen del año, de lo anecdótico, de lo curioso... Así que el galardón marmóreo es un Quantum. ¿Qué puede definir mejor a la radio de 2020? Pues eso... 

Sin más dilación, pasemos a los 5 primeros galardonados de 2020. ¡Primera tanda! 

- Radiochip de mármol «meted billete» a todas las radios españolas, pero sobre todo a Onda Cero, por «La Maldición».

Segundo mármol para Onda Cero. Han necesitado una pandemia para que, desgraciadamente, bajara mucho la inversión en publicidad sobre todo en la época del cierre. La única parte buena para los oyentes es que durante unas semanas no nos comiéramos los eones publicitarios con los que nos obsequian. Muchas de las publicidades eran de comida y cosas así. Y gracias a estas marcas, las radios podían ir chutando un poco. Mientras, nosotros, podíamos oír sin hacer un puzzle de 2500 piezas entre saludo y saludo. 


- Radiochip de mármol «¿dónde está la pintura amarilla?» a Juanma Castaño (ambos por cuarta vez) por «Especiales».

No pudieron ser los tres programas nacionales deportivos nocturnos a la vez... Pero visto el resultado, casi mejor. Quizá la emisión de este año más esperada para todos los frikis de la radio, no sólo por lo típico de unir varias radios... Sino por el morbo que había. Que De la Morena coincidiera con todos los demás... No me diréis que no molaba. Y todos los iconos gordos de los deportes de la SER en un especial donde no participó la SER. Estuvo entretenido y sobre todo con un rato final de sonreír todo el rato. De lo mejor del año. ¿Y qué me decís de la sintonía del programa fusionando las dos caretas?


- Radiochip de mármol «partidarios de las frutas del bosque» a la SER por «El Plan».

Vaya año para la SER... Teóricamente el gobierno está de su parte, porque si hay una emisora partidaria, ésa es la SER. Sin embargo, no sé qué pasa, que han tenido que sufrir ataques de Podemos a troche y moche: Que si Àngels esto, que si Àngels lo otro, que si son parte del sistema, que si vaya vergüenza, que si Echenique dice que si se están cumpliendo órdenes de arriba para desestabilizar el gobierno... ¡Madre mía! Pues si la SER quiere desestabilizar el gobierno, ya me diréis. Es como si me dicen que la COPE ha contribuido para que Rajoy se marchara el año anterior. Ehm... no. Pues nada, ahí Monedero diciendo que vaya vergüenza ajena... 


- Radiochip de mármol «éxito desde dentro» a Melodía FM y Europa FM por «El Silencio del Pantano».

Primer mármol para Melodía FM y segundo para Europa FM. Las musicales de Atresmedia van regulín. Como diría Frank Blanco, quizá son éxitos desde dentro. Europa FM sigue bajando. Hicieron una acción en redes la noche de Halloween que fue la repanocha. Unas risas inmensas... Se nota que son unos ases de las redes. Desde los bot de Xavi Martínez no había visto algo tan exitoso. Y qué decir del despertador de Melodía FM... Otro éxito desde dentro, que llevan ya unos años y eso no va a ningún lado... Aunque hay que decir que, en honor a la verdad, muchas de las emisoras de Melodía FM se han apagado este año. Si es que no se puede poner tanta emisora así, sin más... 


- Radiochip de mármol «Cobos Burguillo» a Josep Cuní por «Daniel no es Real».

La SER en Cataluña se anunciaba como que sumaba más que sus competidoras... Sin contar RAC1 y Catalunya Ràdio, que son las que casi doblan y triplican su audiencia. Es como si de repente pensaran que compiten con las radios españolazas y tal... Cuní fue fichado para jugar a esa tercera vía e intentar captar audiencia de no sé dónde. ¿Los votantes de quién? La cuestión es que de audiencia, regular tirando a mal, y encima se alegran de ser virales este año aunque sea a pesar de un momento de radio bastante chusco... ¿Os acordáis de cuando confundieron a Paco Ibáñez con Francisco Ibáñez? Pues bueno... todo un gol, porque salieron en muchos lados. 


Como veis, habrá que esperar un poco para la segunda parte. Porque hay entrada de final de año, por cierto... Lo continuamos en 2021, que queda la segunda parte. 

martes, 29 de diciembre de 2020

a ver cuánto aguantáis

Mirad que siempre me quejo (y me cachondeo, además) de la cantidad de publicidad que nos cascan en Onda Cero. Es una cosa tremenda. 

Pero claro... Siempre hay alguien que alguna vez tiene que ganar, y además por goleada. Me dijo @johnnyhouse3 que a ver cuánto podía aguantar escuchando Radio Marca de Barcelona desde las 11 h. Y claro, imaginé que iban a ponerme lo menos 7 minutos seguidos de publicidad, como si esto fuera el gabinete de Julia o algo. Pero me encontré algo mucho más tocho. 

Escuchad el siguiente radiochip de la publicidad XXL plus, que... ¡ojo! no sé cuánto rato estaban emitiendo ya desde antes de la hora en punto: 

Primero, que a saber cuánto tiempo llevaban, la cantidad de patrocinadores de la radio. Después, los trajes de Xeviot, luego, Surtia, luego, en voz de J. M. Cruz, lo de perder peso (que no me acuerdo de la marca...), cuña de Surtia, después vinos de la ribera del Duero, lo de Betway, Línea Directa, Winamax... ¿Pero no estaba esto de la publicidad de casas de apuestas y derivados medio prohibidas? Porque aquí se ponen las botas. 

Después, la Mutua Madrileña. Y otra vez, Xeviot, por si quieres trajes de tallas grandes en Barcelona. Y, de repente, la conexión fugaz con Radio Marca desde Madrid, con unos segundos de Óscar Martínez. Sólo 4 segundos, porque luego, Cofidis. Y justo después... ¿Autocontrol? Madre mía... Y Cofidis otra vez. Y Suertia.es. Y Xeviot, que meten billete a lo loco. Y luego, Peugeot. 

Pero es que hay más... Línea Directa para tu moto, luego anuncian el programa «Pericos» de Radio Marca Barcelona... Pero con todos sus anunciantes. Y más Mutua Madrileña. Y la alarma de Movistar y Prosegur. Después, un anuncio de artículos de pirotecnia: «una explosión de diversión». Y más vinos del Duero. 

Y hay más... Después, Casals del Infants, para que dones pasta. Justo después, de cacharros contra el coronavirus. ¿Y después? No os lo vais a creer: Xeviot Plus. De nuevo, para que los señores orondos entren en los trajes en la provincia de Barcelona. Y luego, Línea Directa. Y un anuncio de «La Claqueta» de Pepe Nieves. Justo después, anuncio de agradecimiento de escuchar Radio Marca. 

¡No me extraña nada! Si llevaban ya más de 11 minutos de anuncios... Y luego, otra vez la alarma de Prosegur y Movistar, los batidos esos que explica José Miguel Cruz para adelgazar... Vientre plano, dicen. ¿Pero en qué quedamos? ¿En tres semanas vientre plano o los trajes para gordos de Xeviot? Que se aclaren. 

Un poco de comprarse coches de menos de 5 años con no sé qué página. Y más vinos de la riberta del Duero. Luego, un mail de Radio Marca Barcelona para que digas qué opinas... Pues mira... Yo ya sé qué opinar. 

¿Y después? Caixabank. Y descubre el nuevo Mazda para que no renuncies a nada. Y escucha de nuevo «Pericos» con todos sus patrocinadores: Danone, Sportium, Estrella Damm, Botemanía... Y después, de nuevo, que opines en el correo de Radio Marca. ¿Y después? Radio Marca desea felices fiestas. Y una canción de Radio Marca Barcelona. ¿Luego ya empieza la programación real? Sí. 

17 MINUTOS SEGUIDOS DE PUBLICIDAD

No sé si criticar esto o hacer la ola y felicitar fuerte a Radio Marca Barcelona. Si aún tienen audiencia a esa hora después de 17 minutos (al menos, porque no sé cuántos llevarían antes de las 11 h), y si la gente se trata 17 minutos de publicidad.... Felicidades. Es que ni Onda Cero ni Antena 3 Televisión son capaces de sacar tanta leche a la burra. Para que nos hagamos una idea, Radio Marca a esa hora suele tener una audiencia a esa hora parecida a la que ahí tienen Catalunya Informació, Melodía FM, Radiolé, y más que Radio 3, iCat FM, Los 40 Dance... Sí, vale, que no es la zona alta, es cierto, y que con tanto perico junto el hándicap es tremendo... pero... Mételes tú esa cantidad de publicidad si hay narices. 

¿Que puede ser que hubieran tenido un problema técnico y hubieran combinado dos o tres tramos publicitarios? Podría, pero supongo que hubieran hechor referencia a ello al inicio del programa... y nada. Como si tal cosa. ¡17 minutos seguidos de publicidad! ¡Qué cracks! 

lunes, 28 de diciembre de 2020

farmacia de guardia

El 28 de diciembre de 1995 se emitió el último capítulo —aunque luego las reposiciones se hicieron navidades tras navidades— de «Farmacia de Guardia». Era mi serie favorita de cuando era crío pequeño, aunque hubiera cosas que no captase del todo. 

De hecho, en el blog, cuando hablé de la publicidad radiofónica del Anticariol, no me quedó más remedio que recordar ese momento de la serie con algunos radiofónicos de por ahí... 

Para los que no hubieran vivido el fenómeno que supuso esta serie de Antonio Mercero, hay que decir que el último capítulo de esa serie, hace justo 25 años, tuvo casi 14 millones de espectadores. Eso supone más del 60 % de la audiencia. Y son casi 14 millones en una España que aún no llegaba a los 40 millones de habitantes. 

Hasta la final de «OT» no hubo nada que fuera más visto en la televisión española moderna.

Así que no podía ser que este aniversario no pasara por el blog. Para recordarlo a través de la radio, recojo un momento de «La Gramola» de 2002, en la que recordaban sintonías de series y en donde explicaban un poco el argumento... Radiochip de guardia: 


Y la sintonía, como explicaba Joaquín Guzmán, de Bernardo Bonezzi, que formó parte del grupo Zombies. De hecho, Bonezzi ha puesto música a un montón de cosas... Murió en 2012, y no sé yo si lograré tener alguna excusa más de hablar de sus composiciones.

En 2002 hablaban de la serie como si fuera algo del pasado muy pasado... Imaginad si ahora suena a pasado remoto. Me flipa pensar que la serie sólo empezó 10 años después de «Verano Azul». Igual que me flipa pensar que hace 18 años de ese «OT» que desbancó a la serie como lo más visto. Es que estas fechas son muy de recordar... 

domingo, 27 de diciembre de 2020

las 6 del año 2020

Como ahora Google me permite saber cuáles han sido las entradas más leídas en los últimos 12 meses, he pensado que sería curioso hacer un repaso de las 6 entradas más leídas desde las navidades pasadas hasta las actuales.

Así que aquí van las 6... 



Fue hace poco cuando una chavala dijo en Twitter que en el programa de Cárdenas incluían su voz, pillada de un canal de YouTube de Fortfast, como si fueran testimonios mandados al WhatsApp del programa. Y tras contar esto, mogollón de gente se ha interesado por la historia... 

     







Que Medem, en el periódico de gran influencia e imparcialidad a la par que independencia La Última Hora, nos descubrió (por segunda vez, ya que reutilizó en realidad una columna ya hecha para Público) que en el programa de Àngels daban paso a las novedades de El Corte Inglés. Se preguntó muy fuertemente qué pensaría Iñaki al escuchar algo así. Y yo le respondo con...








Una entrada de cuarentena... Es que resulta que dijo el jefazo máximo de la SER que por suerte habían sido previsores antes del confinamiento y que se habían provisto de un montón de cosas para teletrabajar... ¿Cómo podían ser previsores si no se podía saber? ¿O sí se podía? ¿Y si fue todo una gran casualidad sin más? En RNE escuchábamos cosas sobre las manifestaciones del 8-M y en la SER hablaban de los famosos Quantum que permitieron que pudieran trabajar desde a saber dónde. 

     







El tema de Pedro Morata (el de siempre del Valencia de la SER) empezó en 2019 y en 2020 es cuando todo ha estallado. De repente, dejó de aparecer en antena, la gente se preguntaba qué pasaba con Morata, y terminaron nombrando nuevo jefe de deportes, y tras juicios y temas, Morata está fuera de la SER. 








Era el EGM más esperado, no por inquietante, sino porque han tenido que pasar más de 6 meses para enterarnos de qué narices pasaba con las audiencias de la radio. Las emisoras musicales no es que estén en su mejor momento. 








Que Abellán a lo mejor puede inventarse una historia alternativa, puede ser que sus seguidores estén a tope con todo lo que diga... Pero hombre, la verdad es una. Se atribuyó liderazgos enormes que no existieron y cosas del estilo. Y para amenizar, un poco de Abellán en esos tiempos. 


Pues esto ha sido lo más leído del blog... Que oye, a falta de noticias en pandemia, buena ración de mentiras, engaños, trampas... Vamos, que nos gusta saber si nos la están colando básicamente. 

sábado, 26 de diciembre de 2020

lo más y lo menos: diciembre de 2010

Si nos metemos en lo más y lo menos escuchado del blog en diciembre de 2010, nos encontramos con que lo más descargado fue el radiochip de cuando murió la madre de Pepe Domingo Castaño, porque subí un trozo que un día en «La Ventana» de Gemma Nierga, el propio Pepe Domingo y su madre se pusieron a cantar lo de «cuando se quiere de veras». Fue este radiochip del amor de madre:

Y lo menos escuchado de todo ese mes de 2010 fue sobre «El Albero» de la COPE. Si el año pasado, a finales de 2019 se cargaban en diciembre el programa de Molés, fue en 2010 cuando se cargaron al presentador del programa de toros de la COPE. Ya era curioso que terminase en la COPE y que se haya mantenido en la SER muchos años más... La cosa es que en la COPE de Albacete hablaron del paso de Rafael Cabrera por allí... Radiochip casaño: 


La verdad es que, al final, esto de los toros de la COPE... A ver... que sí que han ido salpicando de vez en cuando con cosas de toros la programación, que años más tarde Onda Cero ha sacado su podcast y que la SER ha mantenido muchos años el programa del ramo. Bueno... Y RNE, y sobre todo en el grupo de Canal Sur Radio. Lo cierto es que este tema de los toros ha languidecido en la radio igual que ha ido languideciendo en la sociedad en general. 

viernes, 25 de diciembre de 2020

la Navidad en el mundo

Ojo con lo de hoy, porque os va a dar vueltas la cabeza. El radiochip de hoy va de un programa navideño que hicieron en Radio Juventud de Barcelona por el día de Navidad con... ¡ojo! ¡Marisol! La mismísima Pepa Flores era la que iba a amenizar la Navidad a los oyentes de Barcelona y alrededores en una especie de mezcla con un montón de radios europeas. 

Que si radios de Barlín, París, Mónaco, Salzburgo, Roma, Londes, Colonia y Lausana. Les enviaban cosas de esas radios tal y como debía de hacerse por aquella época en las radios importantes. Este radiochip navideño de hoy me lo mandó el año pasado Toni Mascaró y gracias a él podemos flipar:


Si esto que suena aquí lo hicieran a día de hoy claramente diría que nos están vendiendo algo relacionado con el hollín, pero es que en aquella época eran grabaciones venidas desde muy lejos para el placer de los oyentes de aquí. Estaría guay tener grabación de aquello y escuchar a la propia Marisol conducir tal programa.

Y sí, ya es raro y molón que el villancico que suena de fondo sonara en alemán: «Stille Nacht, Heilige Nacht...» y luego sale ahí Marisol en plan: «¡Ya vienen los Reyes Magos, ya vienen los Reyes Magos...!» Mira, ahí nos tenemos que quedar con los villancicos españoles. ¡Dónde va a parar! Y que todo eso suene en una mismo audio radiofónico mola mil. 

jueves, 24 de diciembre de 2020

de persona a persona

Esta Nochebuena también viene marcada, como todo 2020, por un tema: el virus. Y este año he hablado bastante de los lemas de la radio... Pero aún no he comentado uno de los lemas que tuvo la COPE y que obviamente no podrían recuperar ahora: «de persona a persona». Sería casi humor negro. 

También he hablado este año de Radio Sabadell... Que hubo una época en que estaba integrada en la COPE. Así que el radiochip de hoy es de una felicitación navideña de Radio Sabadell con ese lema: «de persona a persona». Según la descripción de este radiochip de la fonoteca de Toni Mascaró, los integrantes son: Manolo Garrido, Montse Hidalgo, Juanjo Yunquera, Ramon Clivillé, Carmen Suárez y Manel Rodríguez. Radiochip de persona a persona: 


Nunca me quedó claro si cuando Alcalá se despedía por las noches con lo de «de persona a persona» como homenaje a aquella época de finales de los 80 o porque le salió de ahí. No lo sé. Pero esta felicitación navideña era la que tenía que caer. 

miércoles, 23 de diciembre de 2020

en diciembre de 2019...

He tenido dudas sobre qué radiochip rescatar de diciembre del año pasado. Es que hay muchos muy buenos, y que casi me da pena que queden en el olvido. Además es que diciembre es un mes que es muy de recordar cosas... Las típicas cosas de Navidad: que si lo de la lotería (desde los años 20, anunciando los números agraciados a través de la radio), el crisma sonoro de campanas que hacían en la SER cuando Iñaki (lo de las campanas), que si los cuentos navideños (aunque hablé del que contó Goyo González, muy alternativo y personal), de Dickens...

Estas fechas son las típicas en las que los abuelos cuentan que escuchaban La Pirenaica desde un receptor imposible. Que ni era pirenaica, ni de Andorra, ni de nada. Y de contar historias... Conté alguna historia de éxito en la vida profesional a través de la radio, y de éxito en la vida amorosa. Y es tan especial y tiene tanta relación sentimental en la radio... que al final es radiochip que rescato. Radiochip de las parejas duraderas: 


No es historia de la radio, no es nada curioso en el mundo de la radio... Pero es una historia de radio cotidiana, real, bonita, que es importante para la vida de unas personas y que además es genial. Desde 1997 hasta 2019... Y a saber si sigue, que espero que sí. 

Pero... A ver... es que después de mucho pensar, he creído conveniente añadir otro más. Porque no quería que cayera en el olvido el último día de Teófilo el Necrófilo y el fin del reportero Antonio Lavirgen, que aunque ha vuelto a salir como personaje en la radio... oficialmente murió en boca de Teófilo. Radiochip teófilo: 


Y después... además de muchos temas, aquella polémica entrevista a Javier del Pino en el que hablaba de informativos en la radio, el final del programa de sexo de la SER, el de Molés (que ya no sé si sigue siquiera en la web), la denuncia de acoso y derribo de Puri Beltrán... Vaya final de año. 

En cuanto a recuerdo radiofónico hablé del valenciano «Bikini Club», García-Juez, y de aquellas cuestiones de seguiridad con Sardá y el señor Sanagustín en «La Ventana». 

Y para el final dejo lo moderno... Cuando estábamos a tope con el tema de Greta... Puse un rato de «La Berrea 89» que no os podéis perder. 

martes, 22 de diciembre de 2020

Julián Torres, «Cachi»

Ayer murió uno de los locutores de radio musical más recordados de Zaragoza. Se llamaba Julián Torres, y si eres de fuera de Aragón, quizá no te suene de nada. Pero la entrada de hoy no sólo va de Cachi. Va también de esos locutores de radio musical a nivel local que, por lo que sea, tuvieron su importancia. 

Quizá no sepáis quién fue Cachi, pero obviamente sabéis quiénes son, seguro, los Héroes del Silencio. 

Cachi es completamente representativo de esos locutores que estaban al tanto de lo que se cocía musicalmente en las cercanías. Bueno... es que ése era parte de su trabajo. En los tiempos antiguos, los discos que había que poner no venían de una consultora y metidos antes en una lista que se activaba sola... Es que en esos tiempos, pongamos los 80, esa figura del locutor local seleccionaba con su olfato qué se pinchaba. Y si alguien tiene parte de la culpa (o buena parte de la culpa) de que se popularizaran los Héroes del Silencio... ése fue Cachi. Él formó parte de Radio Zaragoza desde 1981 hasta 1992 (luego creo que se fue a Radio Ebro), y digamos que es el que hizo que el grupo zaragozano terminara siendo pinchado cada poco en la radio. 

Cachi es un ejemplo de esa figura de pinchadiscos de los 80, y los Héroes del Silencio son un ejemplo de grupo que se dio a conocer gracias a la radio. Estoy seguro de que en muchas otras ciudades hubo otros Cachi y quizá unos cuantos Héroes (aunque el éxito de este grupo tenía poco parangón). 

¿Sabéis qué? Yo llegué a escuchar a Cachi... En Europa FM, en emisión local. Sí, antes de que fuera la cadena de ahora. Yo decía: «Pero qué locutor tan raro»; «Pero qué sobrenombre... y como si todos le conocieran»; «¿pero por qué cuanta tanta anécdota este tío para presentar discos?» Luego ya me enteré de por qué. Claro... No era el típico locutor. Quizá no encajaba. 

Cachi hizo dos programas muy importantes en Radio Zaragoza: Uno se llamaba «Sangre Española» y otro «El Selector». Y ojo... el primer radiochip de hoy es del primer programa de «Panorama», que... ¿A quién entrevistó? A los Héroes del Silencio. Es flipante. Es que ese fondo, escuchado a día de hoy, no me recuerda aún a los Héroes sino a The Cure. Ya veréis... Radiochip cachi: 


Es que es genial... Cachi habla claramente de que él ha apoyado tal o cual canción... Porque así era de verdad. Luego, los propios integrantes diciendo que ahora les gustan más otras canciones, sacando acentazo... No sé. Todo muy auténtico. 

Me pidieron ayer si tenía algún programa entero de «El Selector», pero... Es un programa que se emitía mucho antes de que yo oyera ninguna radio. Sin embargo, mágicamente, un amigo del blog, Víctor, me mandó una hora entera de programa en dos trozos. Nos vamos al 5 de abril de 1987. Y recordad... El canal 2 era la FM. Otros radiochips de Cachi: 

     

Vamos, una lista que en vez de 40, eran de 30. ¿Os fijáis? Nada de colchón de fondo mientras se presentaban los discos, no era especialmente radioformulero, sino haciendo una labor de descubrir discos y tal... Digamos que se asemeja a lo que hoy sería un locutor de Radio 3, pero en rollo local y comercial. Y vaya mejunje... Porque si ahora las radios tienen un determinado estilo, en este programa, como en tantos otros, se pasaba de un estilo a otro en nada. Y claro... la gente no podía cambiar de emisora para encontrarse justo la que le gustara. Te tenías que comer todos los estilos y no sólo el mayoritario. 

Buscando cosas sobre Cachi, he encontrado entrevistas y cosas así... Vale. Mucha información. Pero mirad... Al final lo que más me ha interesado es un texto de 2009 escrito por Antonio Saz (mira, como mi abuelo), y que decía: 

«Hubo un tiempo en el que había un espacio en la radio no dedicado a las radiofórmulas y a meternos esa mierda básica para no brains que meten hoy en día (vean el programa de fiestas musical del Pilar), con Cotis, Orejas y Melendis. En ese tiempo, principios de los 80 existía un programa que se llamaba EL SELECTOR, relizado y locutado por CACHI. Yo le debo muchas cosas a CACHI y a aquel gran programa, este hombre investigaba y nos presentaba los grupos y ondas musicales que estaban arrasando en el Reino Unido y todo el mundo, haciéndonos llegar a nuevas gentes como Depeche Mode, Durán Durán, The Cure, Bowie, Prince, Simple Minds, Ultravox, OMD, todo el nuevo pop español, aquellos Radio Futura, The Clash, Cramps, Dead Kennedys, tecno, pop, synthpop, punk, rock, todo, todito venía fresco en el Selector. Leo que Cachi llegó a tener una colección de 20.000 vinilos, y pocos malos apostillo, seguro. Nos llaman nostálgicos y que parecemos abueletes con nuestras batallas, pero 13 años estuvo Cachi haciendo el bien a nuestros oídos en Radio Zaragoza y muchos le debemos una mayor cultura musical que la que teníamos pero como el mismo dice "La gente me sigue hablando de este programa y se agradece, pero ahora es complicado desarrollar ese concepto. Los medios están muy controlados y la cultura está bajo mínimos, no sólo la musical". Amen Cachi, amén.»

Una época, una música, una radio... Y creo que puede servir el recordatorio de Cachi para todos esos Cachis que seguró habrán estado repartidos por todos los lugares de España. 

lunes, 21 de diciembre de 2020

entresijos en antena

Si el otro día me acabé «Gámbito de Dama». ayer por la mañana me acabé «La Valla». Así que no escuché más que un rato del  «A Vivir...», pero un amigo del blog, Mario, que sí escuchó la última hora (en la que sale siempre Burque Broncano) me puso en aviso. 

Ya sabéis que el «A Vivir...» me gusta mucho porque tiene muchas cosas que me parecen imprescindibles y no tan comunes en la radio de hoy: capacidad de sorprender, temas que no te esperas, tiempo para los temas en profundidad, espacios bien diseñados, bien acotados en el tiempo... Y la preparación de muchos de los temas. De hecho, muchos de ellos tienen que ir grabados para que salgan como tienen que salir. 

Lo que pasa es que quizá se abuse del grabado... Y claro, de cuando en vez, pasan cosas como la que vamos a escuchar hoy. En la sección de las preguntas de Broncano, en la que va él con su Quantum por debajo de la radio mientras le piden fotos haciendo preguntas, resulta que se despidió... Y en la edición postproducción, se olvidaron de borrar el rato en que Pino le decía a Broncano que si podía grabar un par de minutos para los de Radio Bilbao, que iban a hacer un programa sobre bicicletas y... Bueno, mejor escucharlo en este radiochip de la negativa en directo, que tenía televisión: 


Lo bonito que con este error, hemos podido escuchar cómo Broncano estresado pasó de grabar nada para Radio Bilbao, que iba volado para la televisión, cómo la grabación continúa con el «¡Venga!» de Pino, y lo cómodamente que se enlaza luego con lo siguiente tras escuchar lo de Blur... Aunque claro, los oyentes somos aún más conscientes del pastel. 

Lo entretenido es que en el vídeo de la sección en Youtube, obviamente, este momento final no salió. Eso sí, está claro que la luz no era precisamente de mediodía. 

domingo, 20 de diciembre de 2020

tratar bien al oyente

Demasiado algodón de azúcar en mogollón de programas de radio. Mucho hacer la pelota al oyente, mucho decir y repetir mil veces que están ahí por sus oyentes maravillosos... Mucho repetir mil veces que los programas «los hacen los oyentes», que les dan las gracias por entrar, que les falta ponerse de rodillas falsamente diciendo que les dan las gracias por vivir... Y todo así. 

Un buen rollo que... a ver... que sí, pero que no. 

No sé si es que soy de piedra, pero me suele dar mucho igual (incluso me llega a repeler) esos ataques de amor de los conductores de los programas a los oyentes. Además, es que estoy seguro de que si conocieran a la mitad de su audiencia les caerían de pena. ¿O todo el mundo nos cae bien? Pues no. Seamos realistas. 

Y esto contrasta muchísimo con el radiochip de hoy. El radiochip de hoy, cuando lo escuché, os lo juro, no paré de reír. Es de Pumares. ¿¿Qué tal trataba a los oyentes?? De puta pena. Les colgaba, les decía de todo... ¡Buah, chaval! 

Encontré estos 5 minutos de «Polvo de Estrellas» de Antena 3 Radio que son oro puro. Es del inicio del programa: Pumares dice que no llamen aún al programa, que ya dirá él cuándo llamar. Pasada la música del principio (que está quitada) empieza a decir que por qué llamaba la gente, que si ha dicho que no llamaran, que para qué llamaban... Vamos, que toda esa gente que llamó cuando no era, que no les iban a llamar en la vida. No sólo eso: Empezó el chorreo a esa audiencia. Empezó a decir que la mitad de su audiencia eran, traduciendo al idioma actual, frikis universitarios que pagaban sus frustraciones con los catedráticos llamando a Pumares. Bueno, un chorreo... El radiochip del chorreo es el siguiente:


Igualico que Mara Torres, vaya. Sí, digamos que es otro estilo. 

Es que no podía parar de reír... Grandioso. Luego pensé si alguna cadena de radio podría hacer algo así hoy en día. ¿Podrían tener a alguien que no dijera a su audiencia que la ama todo el rato? ¡Por Dios, no! Y luego pensé si alguna radio jugaría la baza de hacer algo como lo de Pumares... Y he pensado que hacer eso quedaría falso. Porque Pumares, ante todo, sería más o menos performático, pero era auténtico. No era un producto de diseño. 

Es buenísimo cuando critica algunas llamadas, diciendo que son un coñazo, o cuando dice que tal oyente se lo tenía que haber pensado antes de llamar, o poco menos que justificar que no tienen que oír el programa todos los días. Y que los oyentes no fueran egoístas. Me partía. Y genial cuando decía que después de tantos años, ya era capaz de ver por dónde iban, y que si les cortaba de cuajo, pues oye... Bien colgados estaban. 

¿Quiero que me traten bien como oyente? No. Sólo quiero que me entretengan. Qué pena no haber podido vivir aquellos años como oyente. 

sábado, 19 de diciembre de 2020

gambito de radio

De esta foto hablan en el segundo radiochip.
Magnus, Magnus... ¡La pastilla verde era!
Ya he terminado de ver la miniserie «Gambito de Dama». Ya es curioso que se haya puesto de moda una serie que va de ajedrez, aunque en realidad el ajedrez en esta serie es algo más o menos secundario. Más secundario que principal. No es una serie de ajedrez, pero sí encuadrada en ese mundo. 

Quizá hacer una serie sobre el propio ajedrez sería un coñazo soberano... Porque quizá no es un juego de masas, y menos ahora. Tengo la sensación de que antes era mucho más habitual ver jugar al ajedrez que ahora, pero... ¿Alguien tiene datos de esto?

En la radio, hablar de ajedrez es casi sinónimo de llamar a Lentxo García. Lo conocerán los oyentes de siempre del «No es Un Día Cualquiera». Siempre que se habla de ajedrez, ahí está Leontxo. Y no es una persona que un día le tocó cubrir ajedrez y luego ya se especializó: Leontxo jugó durante un tiempo al ajedrez y logró ser Maestro. El primer radiochip de hoy, como él es de Irún, pues de Onda Vasca. Hablaba este año del poder educativo del ajedrez: 


En la serie de Netflix, la protagonista se va a la U. R. R. S. y disputa un torneo contra el jefe final. Y aquí mola, porque se veía cómo iban retransmitiendo las partidas... ¡por radio! ¿Alguna vez en España se ha retransmitido en tiempo real una partida de ajedrez? Obviamente, ahora ni de coña, que no tiene sentido, pero... ¿En el pasado? Me costaría imaginarlo... Pero me hizo muchísima gracia eso de que estuviera todo el mundo ahí con la radio reproduciendo las partidas. 

Durante media temporada (creo que fue lo que duró), Javier del Pino tuvo a Leontxo en su programa. La gracia, yo creo, era contar historias normales a través del ajedrez o historias de ajedrez que se pudieran relacionar con otra cosa... Pero creo recordar que terminó siendo todo más bien de ajedrez... Y no sé si sería por eso que la cosa no continuó. Tengo ese recuerdo y esa película me monté en la cabeza. 

El otro radiochip de hoy va de Leontxo, que justo había vuelto de Rusia para comentar el torneo que se jugaba en Sochi. Estuvo con Pino comentando la partida, estuvo hablando de los nervios... ¡Los nervios decidieron! Claro... ¡¡No se tomaría la pastilla!! Esto pasa porque no se había hecho la serie... Aquí va otro radiochip del ajedrez, que sirvió para explicar con psicólogos cómo aguantar la tensión: 


Leontxo escribía en El País: «Es rarísimo que un escritor o guionista recurra al ajedrez sin asociarlo con locos de toda índole o desequilibrados o individuos más anómalos que un perro verde, como si ajedrecista y persona normal fueran antónimos». Quizá por eso tampoco es que sea un deporte de moda... 

viernes, 18 de diciembre de 2020

3ª ola EGM 2020: perdedores (y 6)

Me sugirió Axwell que hablara en el capítulo de ganadores del EGM de Los 40 Urban: sólo dos emisoras y más de 100.000 oyentes. Pero yo estaba del rollo de hacer este EGM a tope con perdedores, que es casi lo que tocaba. Sí, en el país de los ciegos el tuerto es el rey, así que podríamos hablar de que Kiss FM, manteniéndose, podría ser uno de los ganadores... 

Y claro, viendo que Los 40 Dance, por mucho que digan, eso está más muerto que vivo, se me hacía más interesante pensar en si era el momento de matarla con una daga finalmente y que pusieran Los 40 Urban, y a tomar viento. 

La bajada de Los 40 Dance, Máxima FM, y también sus años mozos, los analicé en esta entrada pasada. Pero esta bajada a los infiernos de sólo 55.000 oyentes... Vaya últimos estertores para aquella comunidad dance más grande de no sé dónde... Es que cuando hacen campañas tan ridículamente pomposas... Ays... 

Total, que voy a juntar todo esto. Vamos a mirar qué pasa con esas radios que están por la zona baja: Voy a ver qué pasa con Hit FM (que incluso ha crecido en este época), MegaStar FM (que la tenemos ahí como olvidada ya, con el bombo que le dieron), Los 40 Urban (para ver si suben o qué narices pasa con ellos) y con Los 40 Dance, que está triste y en el lodo. 

Voy a poner el punto inicial en el primer momento en que tengo constancia de que midieron la audiencia de Ke Buena, la precursora de Los 40 Urban (en la última oleada de 2016). Y queda lo siguiente: 

Como veis por enésima vez en la gráfica, que como digo empieza al final de 2016 y termina en este último EGM, la caída de Los 40 Dance (en verde manzana) es brutal. En picado. 

La amarilla es MegaStar FM, que baja aunque más lentamente... También es que han perdido muchas emisoras, pero la cosa hacia arriba no va. 

Hit FM está más o menos igual desde hace tiempo.

Y luego tenemos que, en época general de bajada, ha subido Los 40 Urban, que sólo emite en Madrid y Pontevedra... Aunque mirando la Wikipedia, también a través de Las Pedroñeras y La Roda, que antes eran 40 Classic. Esto sí que de urbano tiene leches... Ahí, a tope con Cristian Tangana y comiendo miguelitos. Cosmopolita cuanto menos. 

Con sólo esa cobertura y con poco bombo, ha superado ya (tampoco era difícil) a Los 40 Dance, que tiene muchísima más historia y predicamento. Por eso digo que igual es hora, como me sugería veladamente Axwell, de chapar y hacer ya grande la Urban. Visto lo visto, con un pequeño empujón, igual la cosa ya asoma el hocico. 

El radiochip de hoy es de unos minutos del turno mañanero de Sergio Labrador, que al menos no son tan petulantes de llamarle cosas raras a un rato de música y tal... Radiochip urbano de la calle, del día de EGM: 


¿Qué creéis que pasará? ¿Con este EGM a lo tonto modorro decidirán cargarse el chiringo? Comentando esto con un amigo, me hizo gracia que claro, en la emisora de Barcelona, si la cambian, tendrían que poner mogollón de trap y reguetón en español, y todo presentado en catalán... Que sería como la versión moderna de Ràdio Tele-Taxi, que te presentan cosas en catalán pero cosas cañís, pero esto en versión latineo. Bueno, ya existió la LatinCOM... Todo esto, claro, nuestras pajas mentales al ver que Los 40 Dance... ¿Qué tienen que hacer ya para que se den cuenta de que eso, tristemente, es una emisora zombi? Como estamos hablando de Los 40 Dance, que sea el zombi de la versión de Ororo, por favor. 

jueves, 17 de diciembre de 2020

¿en qué liga juegan?

Vamos a hablar de la SER en Cataluña, que conforme pasa el tiempo entiendo menos su enfoque. O sí. A ver...

Desde hace mucho tiempo, y sobre todo en los lugares en que hay movidón político, cada radio es casi, casi una opción política. De esto llevo hablando ni se sabe. Desde hace tiempo, la SER en Cataluña ha emprendido su viaje hacia la audiencia independentista. Se nota en los pequeños detalles. No me refiero a que sean independentistas, sino a que desde luego si línea es... a ver... para resumir, y siendo muy burdos (y por tanto, inexactos) «afínes a los Comunes». 

Han intentado sin éxito lo de SERCat, y la última cosa que han intentado es lo de fichar a Cuní para competir incluso con el «Hoy por Hoy». Quizá simplemente tenían que justificar programación propia de las antiguas emisoras de Ona Catalana. Sea como sea, como ya comenté, eso de fichar a Cuní lo vendían como un movimiento estratégico y tal... Y ha terminado siendo un programa que no es residual, pero mucho más cercano a eso que a cualquier otra calificación. Bueno... 33.000 oyentes. Y eso que duplica su audiencia. Y eso que ésta no es su mejor marca. 

La cuestión es que @KingCros me pasó una captura de cómo en la web hacían referencia a la audiencia de la SER de Cataluña. 

¿La SER tiene más oyentes que todos sus competidores juntos? ¿Pero de qué estamos hablando? ¿Qué se habían tomado? ¿Qué broma es ésta? [Con voz de Sara Montiel].

Te vas al desarrollo de la noticia y dices: «¡Tate! ¡Que por competencia entienden Onda Cero, la COPE, RNE y esRadio!» Y es cuando la cabeza me da vueltas. 

Por un lado, juegan la baza de la integración más allá del independentismo, todo en catalán a tope, programación propia, intentar huir aparentemente de dos bandos, jugar a caer bien a la audiencia que pueda salir de RAC1 y Catalunya Ràdio... Pero luego, a la hora de publicitarse, es como si dijeran: «Déjate de chorradas, que nosotros con quien competimos es con los españolazos». Igual es que han vuelto a reconducir el enfoque de la emisora (que como ya no vivo allí, no controlo tanto) pero es que me llama muchísimo la atención que no consideren competencia a los que se comen media tostada. 

Entonces... ¿A qué audiencia se dirigen? ¿O es que simplemente ha sido un error del que escribió eso en la web a la hora de poner el titular rápido y corriendo? Ya sabéis que estos pequeños detalles suelen ser muy reveladores. 

Como si fuera el EGM normal, pongo aquí a la derecha la lista aquí de las 20 emisoras más escuchadas en Cataluña en 2020. Y, aunque sea la media y todo eso, si lo miráis con perspectiva, aún suena más petulante eso de que su audiencia suma más que el resto. 

Y si nos ponemos a mirar, además, es gracioso que metan ahí en la suma a esRadio, que ni siquiera emite en toda Cataluña. [Aun así, la radio de Federico ha tenido este año una media de 18.000 oyentes].

Como el tema de hoy es el que es, vamos a escuchar un rato de Francino con Cuní, y que lo presentaba como el «"Hoy por Hoy" catalán». Le había llevado al programa el día en que habían inhabilitado a Quim Torra para que hablase sobre el tema. Radiochip torrado: 


Como escucháis, la posición de Francino y Cuní es clara, y cuentan la historia de la siguiente manera: «Si un marciano aterrizara en la Tierra y viera que a un presidente de un gobierno se le inhabilita por no retirar una pancarta (que retiró), tarde pero retiró, (soplido), ¿se volvería a marchar o qué haría?» 

Cuní mantenía que era una medida desmesurada. Es decir, efectivamente, están dando por buena la idea de que está inhabilitado no por no obedecer ni tal o cual, sino por no retirar una pancarta. Como vemos, la línea editorial es la que defiende que esto ha sido una cosa casi inexplicable y difícilmente defendible. Sin embargo, luego hablan de las posiciones independentistas y de las no independentistas intentando mostrar que ambas posiciones les son ajenas. Ojo, porque fijaos en cómo defije Cuní a VilaWeb: «Un periódico digital con mucho ascendente sobre el independentismo». [Para los no iniciados: es una de las páginas de cabecera de las CUP].

¿Quién es la competencia de la SER en Cataluña? 

Y añado más... 

Vamos a la competencia, que es la COPE. Me refiero a nivel nacional también... Tú pones el reproductor y sale lo siguiente:


¿Líderes de qué? ¿De opinión? ¿Del sector radiofónico de la derecha? Hombre, puesto así, al aire, no es ninguna mentira porque no ponen a qué se refieren. Sin embargo, no hay que ser muy listo para sobreentender que es de audiencia... Pero claro, si no se dice... Pues no están mintiendo. Esto sí que es jugar al juego de la indefinición. 

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Paquirri

Que entre pitos y flautas, entre EGM y demás, se me había olvidado comentar algo del tema Paquirri. 

Estuve viendo en la televisión todo el culebrón, que yo no sé si la vida de estas familias la diseña un guionista. Estuvieron hablando muchísimo en los programas de aquella tarde en la que murió, ya que había llamado insistentemente a la Pantoja, que estaba en el hotel, y que no se lo pillaban y tal... 

En el programa «Ya es Mediodía», de Telecinco, estuvieron poniendo la última entrevista que dio Paquirri en RNE. Me quedé pensando en que ahora sería casi impensable que un torero fuera entrevistado en la radio como si fuera una gran estrella del presente, me quedé pensando en que antiguamente los programas del toreo eran seguidísimos... Madre mía, ¡cómo ha cambiado el panorama! 

El corazón en España, sin embargo, se sigue fundamentando en familias de toreros y de tonadilleras: es la piedra angular del mundo de los famosos. Pasarán grandes hermanos, triunfitos, futbolistas, cantantes de pop, rockeros, actores... Pero el «Hormigas Blancas» jugoso siempre tiene algún torero y alguna folclórica por ahí. 

Así que el radiochip de hoy va del quesito de Radio 5 que había antiguamente llamado «Archivo Sonoro». Cuando se cumplieron 25 años de la muerte de Paquirri hicieron esta pieza recordando el pasado... y aquella tarde. Radiochip paquirresco: 


Si os digo la verdad, después de las palabras que escuché en el «Ya es Mediodía», esta es la segunda vez en mi vida que escuchaba la voz de Paquirri... 

Que diréis lo que queráis; que podréis decir que el tema de la Pantoja no es importante... Pero oye, buenos radiochips he hecho hablando de programas en los que la protagonista era la PantojaPaquirrín, el tito Agus (que estuvo en lo alto de la lista de Los 40) y demás.... Y ya no os digo nada de Encarna Sánchez, que ahí ya, más relacionada que ella con la radio no hay nada. 

martes, 15 de diciembre de 2020

pedir apuntes

Esta imagen es de por ahí, de internet...
Que no son mis apuntes... ni los de la chica a la que llamaron.
He hablado muchas veces en el blog de la pirámide de población porque es crucial para entender qué es lo que suena, a quiénes se dirigen las cadenas... Como conté una vez, la edad media actual de Los 40 ronda se va acercando a los 40 años, pero en el año 2001, esta edad media era de 26 años. 

Si os digo que la edad media de los oyentes de M80 en 2018 era de 45 años, os sonará muy lógico. Pero fliparíais si os digo que la edad media de los oyentes de M80 en 2001 era de 31 años. Es decir: la edad media de los oyentes de M80 hace casi 20 años era unos cuantos años menor que la que ahora tiene Los 40, Europa FM, Rock FM, Cadena 100... 

Hace 20 años, las cadenas de radio por la noche no dejaban música y a correr. Las cadenas de radio luchaban por tener audiencia. Y si la edad media era de 31 años, a esas horas, sobre todo, los que escuchaban la radio eran universitarios. De hecho, a veces se referían a «Jukebox - La Gramola» caricaturizando al programa como «el que escuchan los estudiantes universitarios estresados». La de gente que estudiamos la carrera con el programa de fondo... 

No era un programa de bromas, pero alguna vez les dio por hacer el canelo. Y obviamente, el objeto de la broma que es el radiochip de hoy viene con algo tan ¿antiguo? como eso de dejar los apuntes para que fueran fotocopiados. Antes los estudiantes éramos monjes escribas en clase... Y estar en clase y hacer los apuntes era todo un rito, una tradición... Y eso de que te pidieran apuntes, el coñazo del día a día. 

Como mi letra no la entendían muy bien, no me pedían los apuntes... Aunque alguna vez me ocurrió. Recuerdo una ocasión en que me pidieron un tocho de ejercicios que había hecho de la asignatura de ampliación de matemáticas. Encima de que se los di, me saltaron con que algunos ejercicios estaban mal. ¡No te jode! ¡Pero si te he dicho que simplemente los había intentado y que algunos no los entendía! ¡Pero qué responsabilidad descansaba en mí!

Claro, muchas veces la gente no sabía si eso de decir que «los problemas igual están mal hechos» era una burda excusa para no dejar fotocopiar los apuntes y los ejercicios o si es que era verdad que no sabías si estaban mal hechos. Bueno... esto de los apuntes, dejar apuntes, y demás, era una lucha diaria. Mucha gente se hacía la remolona para no dejarlos ni de coña... 

Y por eso mola este radiochip apuntador: 


Claro que era raro que nadie en un colegio mayor tuviera puesta M80 por las noches... De hecho, cuando Joaquín Guzmán preguntaba por si nadie la tenía puesta y la chica contestaba que no, en realidad se extrañaba... Pero no como si fuera un ejercicio de soberbia en plan: «no me creo que no tengan M80 porque mi programa es el mejor», sino por cuestión casi meramente estadística. Como quien tiene el convencimiento de que fijo, fijo, fijo, que en un colegio mayor mucha gente tenía puesto el programa. Por eso, es molón cuando de repente suenan de fondo unas chicas gritando que sí, que claro que hay gente que está escuchando el programa. 

Por otra parte... No me digáis que no es curioso a día de hoy escuchar este momento de radio (de hará unos 18 o 20 años) porque para ponerse en contacto con alguien llamaban no al móvil sino al teléfono de la residencia, con el tiempo tasado para que se colgase al rato. 

Un rato de radio que retrata cómo era el día a día del universitario medio de hace 20 años. Madre mía... 

lunes, 14 de diciembre de 2020

3º ola EGM 2020: perdedores (5)

Toca hablar de RNE. Porque ha estado a punto, a punto, a punto de marcar su mínimo histórico. ¿La pandemia? ¿Un dato anómalo? Pues... no sé... Vamos a ver si de repente es una caída sin sentido o viene de alguna tendencia...

¿Veis? El mínimo está en aquel a época de cambios en la época del PSOE, que de repente dieron con la tecla (o teclas, las de Lucas, Toni y Pepa Fernández, digamos, que ya venía de serie) y se plantificaron en los dos millones de oyentes. Después, con los cambios tras llegar el PP, vuelta al millón largo... Y en estas últimas dos temporadas, de nuevo, con el cambio de gobierno y los cambios correspondientes, la cosa sin embargo se estaba manteniendo a la baja.

Entonces, al posible dato anómalo, al posible dato de pandemia, a lo que se os pueda ocurrir... le añadimos lo del cambio de programación. ¿Que será, será? 

El radiochip de hoy me lo recortó Palaciego. Es de cómo en RNE daban los datos. Radiochip del referente informativo: 


Una bajada del copón se vende como seguir siendo la referencia informativa de la cadena, se vende un 1 % de subida en Radio 5... Y luego se ponen a hablar de visitas a internet. O sea... la cosa pintaba mal, mal, mal. 

Ha bajado sobre todo la mañana y la noche. La tarde no... Y creo que todos sabemos por qué. Y el programa de los fines de semana ha bajado también muchísimo. Han hecho buenísimos datos Pino, Lumbreras y Cristina, Cantizano... Y sí, es verdad, los datos de los fines de semana bailan locamente, y quizá el «NEUDC» suba una barbaridad en el siguiente estudio de audiencias... Pero no sé... ¿Alguno sois habituales de ese programa? Lo digo por que digáis qué os parece en comparación con el de Pepa Fernández... Supongo que muchos a día de hoy estarán preguntándose cómo es que la cambiaron de sitio. 

Si la cosa no mejora, quizá en el siguiente EGM tengamos que hablar del mínimo histórico de de RNE. No de los últimos años... sino de toda la historia. Así que esperemos que la cosa se enderece... Que daría pena que bajasen del millón de oyentes y que tuvieran por encima a Kiss FM. Vamos, digo. No sé qué pensáis. 

domingo, 13 de diciembre de 2020

3ª ola EGM 2020: perdedores (4)

Me fijé hace unos años en un artículo de Juanma Ortega en Innovación Audiovisual. Se publicó en 2018 y se llamaba «Morning Shows en la radio. ¿Está todo inventado?» 

Me hizo gracia porque en 2017 se incorporó a las mañanas de Melodía FM y en ese artículo hablaba un poco de la innovación justo en esa franja horaria. De alguna manera, era como justificar su propio programa (un turno enriquecido*, señora), como si fuera algo realmente innovador. No sé... Me pareció una manera de justificar que volvía a la radio normal para hacer un turno sin más, pero vistiéndolo como si fuera algo que hubiera diseñado él. 

La verdad es que creo poco en esto que se hace unos pocos años de teorizar demasiado sobre la nada... Yo creo que simplemente necesitaban un despertador muy barato en una cadena en la que ya había probado a meter pasta (colaboradores y tal, mucha promoción, Nuria Roca y compañía y que pasaba sin pena ni gloria), a Juanma le venía bien por lo que fuera, a quien mandase en la cadena le pareció buena idea que hiciera las mañanas... Y oye... Ya. 

En el fondo, aplicando la navaja de Occam, me parece lo más lógico: En Melodía FM habían probado a hacer algo con sustancia, no es rentable, pues vamos a probar algo barato de morir, y si tenemos la misma audiencia o parecida... Más rentable por narices. 

¿Es una manera ambiciosa de afrontar la cosa? No. ¿Es innovador? Pues por mucho que me cuenten, por mucho que me teoricen sobre el tema... Pues oye... Diría que no. Al menos, no es nada que no hagan en otras cadenas, con lo que no hay razones para cambiar de radio si me dan lo mismo o muy parecido. 

Así que vamos a ver cómo ha ido evolucionando la audiencia del despertador:

Entonces... O esto de la innovación no busca tener audiencia o esto de la innovación ha salido mal. En honor a la verdad, hay que decir que en los últimos meses han desconectado muchísimas emisoras de Melodía FM: la gran poda. ¿Tendría algo que ver con lo que denunciaba Abellán de postes ilegales, alegales y todo eso? Pues eso es lo que se dice, pero realmente no lo sé seguro. La cuestión es que en este tiempo la cosa no ha salido como quizá esperaban. O quizá sí, yo qué sé de innovación.

El radiochip de hoy es el programa de Juanma Ortega el día del EGM, claro... Radiochip innovador:


Por si no habéis pinchado en el enlace de Innovación Audiovisual del inicio, os copio el resumen que explicaba:

«Pues ya tenemos el resumen de la innovación en un morning show:

ANTES: Hablar mucho (más de 3 minutos entre canciones), grandes equipos humanos (Locutor, locutora, humoristas, productor, ayudante de producción…) colaboradores fijos, y en música, menos de 8 temas musicales a la hora. Publicidad en cuñas, y bastantes.

AHORA: Hablar menos (poco, pero hablar siempre), equipos mínimos y flexibles, colaboradores de bajo coste intercambiables, y mucha música. La selección musical es vital que sea exquisita, sin estridencias, “atrapando” a nuevos oyentes cada vez que caen en la emisora. Publicidad en directo, y patrocinios de contenidos».

En mi mente pensaba: Antes, lo de Nuria Roca, que no ha funcionado. Ahora, lo suyo que, por lo que sea, tampoco. Eso sí... sale mucho más barato.