martes, 21 de diciembre de 2010

el número de la lotería de Navidad, en la SER (antigua)

¡Qué tiempos! Esto es lo que pensaréis algunos cuando escuchéis el radiochip de hoy. Lo segundo que pensaréis igual es "esta SER es la que era cuando la SER era la SER". Es decir, cuando la radio de PRISA sacaba lo mejor de lo que tenía en sus canales para hacer sus productos, autopromocionarse, retroalimentarse, y encima tener éxito indiscutible sin perder calidad. Pues eso, ¡qué tiempos!

La cara más representativa de la SER, desde que era pequeño y hasta hace 2 telediarios Noticias Cuatro, era Iñaki Gabilondo. Y en aquella radio de Iñaki, cuando llegaban los días de Navidad, para jugar a la lotería, -ya no sé si lo seguirán haciendo... la gente empieza a sentir desafección por la política y yo desafección por la nueva SER-, lo que hacían era sacar a la calle unidades móviles en distintas ciudades de España, y el de la radio local abordaba a la gente:

-¿Señora, cuántos hijos tiene?
-Cuatro.
-¡Vale, el número del hoy por hoy empieza por 4!

E Iñaki iba por toda España confeccionando el número al que jugarían en Navidad. Un juego un poco chorras, pero simpático y además, lo más importante, que era la tradición del programa. Era un rito previo a la lotería de Navidad. Era como una especie de adviento laico, radiofónico y reconcentrado en cinco minutos.

Por otro lado, en aquella radio (la de Iñaki), los viernes tenían una sección de humor, que era la de los Guñoles de Canal +, dirigidas precisamente por Antonio Martínez, que actualmente subdirige el programa de Francino y conduce el "¡Todo por la Radio!", que es una de las mejores secciones que tiene el programa de Francino, aunque en tiempos me gustaba más que ahora. (Quizá la desafección...) Todos los viernes escuchábamos a los imitadores del guiñol haciendo humor en la radio. Tuve la oportunidad de ver cómo hacían la sección cuando vinieron a Zaragoza. Fue, yo creo, lo mejor del programa. Aunque en aquel tiempo ya estaba Francino... Por cierto, que ahí le pedí un autógrafo a Juanma Ortega, y me pareció simpatiquísimo. (Vale, dato subjetivo que no aporta nada y no viene a cuento, pero lo pongo igual). 

Cuando se cargaron los guiñoles de la parrilla de Cuatro, se terminó la historia de los giñoles. Una pena. Se ganó un cachondo subdirector (con el tiempo) del "Hoy por Hoy". Pero perdimos esta sección de la radio. 

Bueno, que todo esto iba a lo de la lotería: en 2003, los guiñoles del Canal + confeccionaron su "número de lotería del guiñol" con unidades móviles por todo el país, y con reporteros que eran lo más granado del panorama patrio. Pues eso, cuando escuches este radiochip lotero, pues exclamarás: "¡qué tiempos!"

Ir a descargar

3 comentarios:

  1. Poco a poco conocemos mejor al señor García Ferreras. ¡Vaya plumerazo que gasta el áulico monclovita!

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2010/12/21/calderon-mourinho-realmadrid-ferreras-periodismo-futbol.shtml

    ResponderEliminar
  2. La radio es más radio que nunca cada 22 de diciembre. Me contaba un compañero de TVE que tienen a 25 reporteros en distintos puntos de España para desplazarse al lugar de la noticia. El 22 de diciembre, la radio es ritmo, conexiones, voces, lugares y alegría, mucha alegría. ¿Sabes? Escuchaba a Gabilondo y grababa estas cosas en casete, aún tengo las cintas. Ahora me decanto por RNE, aunque me gustaría desdoblarme para escuchar a Francino en la SER y por qué no a Ramón García en Punto Radio. Qué recuerdos... Gran post. Un abrazo, eres grande!

    ResponderEliminar
  3. gracias, dicho con todo sonrojo... Same to you!

    ResponderEliminar