martes, 30 de julio de 2013

en julio de 2012...

Pues he aquí una entrada resumen de lo que dio de sí el blog el año pasado por estas fechas. Una bonita entrada-comodín para recuperar algún momento de radio que pasó desapercibido. 

En julio de 2012 se cumplían los 1000 radiochips. Unos 1000 momentos de radio que, a lo tonto, a lo tonto, se van acumulando en los interneses. Pero no era el momento de muchos resúmenes, porque todos estábamos más a las cosas del verano, a lo de las Olimpiadas... Las Olimpiadas.

Recordé un resumen de los de Atlanta, con Alsina, pero en Radio Voz. Y también estuve haciendo referencia al famoso pebetero. Esa palabra que se usa el día de la inauguración, y poco más. Y mientras todos veíamos las olimpiadas o veíamos la competición europea de fútbol, yo me iba muriendo escuchando la chapuza de reproductor de la COPE para escuchar su emisión por internet. Ni Job tenía tanta paciencia como yo el verano pasado para oír los deportes. 

Decía que había temas veraniegos. Por ejemplo, recordé uno de los programas de "Cita a las 5" de la SER con Joaquín Prat, desde Benicasim. Desde la playica, señora. Bueno, programas actuales a esas mismas horas en la SER, pues todas las "Ventana del Verano" que se llevan haciendo desde el año catapún. E hice un resumen de quiénes han ido llevando "esas ventanas". Este año la vuelve a llevar Roberto Sánchez, que ya la hizo en el 97. Y todo, porque ya lo sabéis, el año pasado se cargaron el "Si Amanece..." Otro programa veraniego, pero que se emitió más tarde (a la hora de cenar), y en 2005, era "La Isla de los Mosquitos", de Buenafuente, en la SER. Aquel programa tenía una entradilla tan, tan, tan genial, que es el radiochip díptero, que rescato del año pasado:



Veraniego también es Georgie Dann, y recordé su auto-presentación de su propia canción "La Barbacoa" que se hizo en Radio Rioja. Todo un icono del verano en nuestro país, ese territorio... ¿plurinacional? De si, por ejemplo Cataluña era nación o no, lo estuvieron discutiendo Oriol Junqueras (el de ERC) y Marhuenda (el del PP, guiño, guiño) en RAC1. Y una radio "nacional" podría considerarse la pública Ràdio 9. Pero... ¿vale la pena?

Y venga, un poco de mezcla de nombres... Por ejemplo, Ángel Rodríguez. ¿Era lógico que se lo cargaran los de Onda Cero? Otro nombre... Manolo H. H. Se iba a hacer cargo del programa principal de RNE. Repasé un poco su trayectoria. Más... Uribarri, que murió hace un año, y que también estuvo en la radio. Una que también ha hecho tele pero sobre todo mucha radio, Paloma Gómez Borrero, que dejaba su eterna corresponsalía de la COPE. Y Sergio Mas también salió en una fotito de una entrada de julio del año pasado, porque la COM se quedaba en las varillas.

Sin embargo, la noticia radiofónica importante de la que la que me acordé el año pasado por estas fechas, fue el 20 aniversario del antenicidio, o como prefiero llamarlo, el "antenisuicidio asistido". Porque a veces un nombre queda, queda, queda... y no sé si era ya horica de cambiarle el nombre a algo que me parezca mucho más real. Por lo menos que no quede con un nombre único que no me parece que ajuste perfectamente a la realidad. 

4 comentarios:

  1. Me gustaría que dedicase un radiochip al periodista de RNE, Rafael Roa, que ha fallecido.Tuve la suerte de conocerlo hace nueve años y me pareció una persona que merecía la pena. Un saludo a sus familiares y amigos.

    http://www.rtve.es/radio/20130728/rafa-roa-hasta-siempre/726705.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho era el radiochip que iba a ir hoy. Estaba escrito, y lo borré. Empezaba hablando de que nunca lo escuché... Que era imposible oír todo en esta vida, y que yo sabía que existía precisamente por el especial de audios de RNE de los 75 años.

      Nunca le había puesto ni cara ni voz. Sólo había leído sus entradas y poco más. No sabía qué escribir sobre él, porque ya te digo que aparte de eso, no sabía qué escribir. Estaba en el programa de Manolo H. H. y sé que hacía el "Clave de 5". Ya te digo que sabía de su existencia, sobre todo, por la selección de audios que hizo. El oscuro mundo de los documentalistas...

      De todas formas, aunque pudiera quedar como off-topic... Si alguien lo escuchaba o lo conocía, que no se corte en comentar.

      Eliminar
  2. Yo tengo muy buen recuerdo de "La isla de los mosquitos" de Buenafuente, hacía una selección musical muy buena.

    Pero estoy seguro de que no fue en 2005 sino 3 años antes, en 2002.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho, releyendo el post de "la isla...", pongo que fue 2002, más que nada proque fue en el verano del 2002.

      O sea, 2002.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...