miércoles, 16 de agosto de 2023

Lourdes Maldonado a las tardes de RNE

Tras los malos datos de Carles Mesa por la tarde (¿será esa la causa o no?), tenemos nuevo panorama para las tardes de RNE: Será Lourdes Maldonado la que ocupe esa franja, como adelantaba Algo Pasa TV. O ya que Carles Mesa vuelve a las madrugadas, quizá sea que tienen ya alguien para la otra parte de las mañanas (Carmona) y que quitando los fines de semana (que sigue Pepa), iban a ser todo hombres... Y que no quedaba balanceada la cosa entre hombres y mujeres. La elegida, sea por la causa que sea, ha sido Lourdes Maldonado, que yo la recuerdo de los informativos de Antena 3... Aunque ella, en realidad, en donde empezó fue haciendo prácticas en Antena 3 Radio. 

No sé si estuvo mucho en Onda Cero, pero la cuestión es que su carrera ha sido televisiva. Ahora pasa a la radio, a RNE, y siendo que ahora mismo las tardes son la 8ª opción de radio hablada en España... pues la cosa no creo que vaya muy a peor. 

Hace unos años, en 2016, estuvo donde Arturo Téllez, en el programa que sustituye a Julia por las tardes desde hace ni se sabe (que igual un día me pongo a mirar, porque esto de sustituir tantos años seguidos... igual tiene una especie de récord), cayó entrevista a Lourdes Maldonado. En esa entrevista decía eso que siempre se dice y que nunca sé si se dice de verdad o es puro postureo: que a ella lo que le gustaba en realidad era la radio. Veremos... Radiochip maldonado: 


Entonces... a RNE. No tengo ni idea de qué querrá hacer en la cadena, cómo querrá que sea su programa,  con quién contará... Decía en la entrevista que lo que más le iba a gustar en el futuro era... Pues no dijo que la radio, claro. Parece como si se refiriera más a contar noticias concretas. Veremos qué tal va la temporada. Ya diréis vosotros qué os parece el fichaje. 

Tanto en ese tiempo como ahora, estábamos antes de una investidura y a ver qué pasaba. Que pasa el tiempo... Y hay cosas que se repiten. 

45 comentarios:

  1. "Nunca es tarde", "Solamente una vez" o "Tarde lo que tarde" parece que hablan de los responsables de las tardes de RNE porque se refieren directamente a ellos: nunca es tarde para presentarlas, solamente una vez las presentarás y tarde lo que tarde, acabarás presentando las tardes de RNE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis respetos G. Historia de este blog este comentario.

      Eliminar
    2. Me ha quedado un poco editorial summer fresh, a lo Sastre.

      Eliminar
    3. Pues hablando de Sastre, parece muy mosqueado con el PSOE (y con razón) a tenor de este vídeo https://vm.tiktok.com/ZGJpbBtMT/

      Eliminar
    4. Sastre aún no comprende que es el sustituto de Barceló. A él le van a dar exclusivas...

      Eliminar
    5. Sastre no busca una exclusiva ahí, busca simplemente que no les dejen como perros en la puerta y que no priven a la audiencia de su derecho a la información. Por ser el sustituto no se tiene por qué morder la lengua. Pedro Blanco lleva todo el verano sin mordérsela.

      Eliminar
    6. No diré a nadie cómo tiene que hacer su trabajo, pero pondría un periodista de la SER detrás de cada uno de los 7 diputados de Junts per Catalunya. Ahí está la noticia, no en Ferraz.

      Eliminar
    7. Buen video para lo que les gusta decir que la SER obedece al PSOE a pies juntillas. Si fuera como algunos piensan no habrían dicho nada hoy, y la verdad es que le han dado dimensión en directo al tema y se han enfadado

      Eliminar
    8. La voz de Sastre se parece a la de Alsina, si no le pones cara el tiktok🫢🫢🫢🫢

      Eliminar
  2. Están tocando todo menos Tablero Deportivo, y es necesario un cambio desde mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen tan poca audiencia e importan tan poco que ni hacen ni van a hacer cambios. Dejarlo como está es el fruto inevitable del pasotismo y la indiferencia generalizada hacia los deportes de la radio pública. Eso sí, seguirán chupando del bote del erario público. No es magia, son tus impuestos.

      Eliminar
    2. En deportes, parece que no se quieren cargar al director de deportes, que parece ser Manu Martínez. Pues deberían, porque me parece que, tanto Radiogaceta como el programa El Vestuario de Radio 5, hayan decidido quienes los dirigen y su formato desde Cataluña.

      Eliminar
    3. Esto te va a gustar, Juan:

      RNE se vuelca con el sueño de la Selección Española: la final del Mundial femenino de fútbol

      España vivirá este domingo un día histórico, con su primera final en la Copa Mundial Femenina de Fútbol. La Selección tendrá enfrente a Inglaterra, actual campeona de Europa. RTVE será testigo de esta cita, que ofrecerá en directo desde el Accor Stadium de Sídney en todos sus canales y plataformas, con un amplio despliegue para que la audiencia acompañe al equipo en su sueño de alcanzar la cima del fútbol mundial.

      La 1, RTVE Play y el canal de TVE en Ultra Alta Definición de la TDT comenzarán la retransmisión el domingo a las 11:15 horas, con un previo presentado por Paula Murillo junto a tres grandes del fútbol español: Vero Boquete, Sonia Bermúdez y Marta Corredera. El programa recogerá los mensajes de aliento de otros deportistas de nuestro país y, desde Sídney, Roberto Quintana entrevistará al seleccionador Jorge Vilda y a una de las jugadoras. A las 12:00, la gran final del Mundial España-Inglaterra, con la narración de Alicia Arévalo.

      Un emocionante encuentro que también podrá seguirse en una edición especial de ‘Tablero Deportivo’, desde las 11:00 horas. Manu Martínez estará al frente del despliegue en el que participarán Sara Gutiérrez, enviada especial al estadio que transmitirá las impresiones y la última hora, Fernando Cardenal y Miki Camino como narradores, y Ruth García y Patricia Campos a cargo de los comentarios. El programa estará atento a lo que ocurra en Sídney y también conectará con diversos puntos de la geografía española para ver cómo se vive esta cita histórica.

      El portal RTVE Deportes publicará su minuto a minuto detallado sobre el partido, que también tendrá una cobertura exhaustiva en las redes sociales de RTVE con el hashtag #MundialRTVE. La web publicará también las crónicas posteriores a la final, así como los vídeos más destacados. Toda la actualidad y la última hora está disponible en el site especial de RTVE dedicado a la Copa Mundial Femenina 2023.

      El sueño de España en el Mundial femenino de fútbol ocupará un lugar destacado estos días en todos los informativos y programas de actualidad de RTVE.

      NO ES MAGIA, SON TUS IMPUESTOS.

      Eliminar
  3. Cuántos cambios lleva RNE por las tardes desde hace una década? Porque yo ya he perdido la cuenta. De Toni Garrido, que me pareció la mejor y más exitosa fórmula, a esto. A ver si le va mejor a Lourdes Maldonado por las tardes que a otra ex de la tele como Samanta Villar, que lo dudo. La radio pública va de mal en peor y cada día se mueve más en la irrelevancia. Hasta que llegue un Gobierno con los cables cruzados y la chape definitivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y preciso: Samanta Villar estaba por las mañanas, que tradicionalmente escucha más gente la radio que por las tardes. Y los matinales tienen más oyentes que los vespertinos, pero como si no.

      Eliminar
    2. En la cope los cambios por las tardes también son para hacérselo mirar

      Eliminar
    3. En términos de audiencia, no les va nada mal. La Tarde tuvo 420.000 oyentes en el último EGM y superan los 414.000 de Julia en la Onda de 16 a 19 horas. A lo mejor están más preocupados en la Onda Cutre por las tardes que en COPE.

      Eliminar
  4. Como avancé en primicia en este nuestro blog, las negociaciones iban encaminadas para que JORDI GONZÁLEZ presentara las tardes de RNE, pero el ente finalmente le propuso ocupar ese espacio en La 1, y las ansias de pasta de González (a quien la radio hace muchos años que dejó de importarle) hicieron que priorizara la oferta televisiva. https://prnoticias.com/2023/08/16/jordi-gonzalez-la-baza-de-tve-para-competir-contra-ana-rosa-en-las-tardes/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a Lourdes Maldonado le ha movido su amor a la radio y no el dinero. La posibilidad de irse a la calle aquí no estaba contemplada.

      Eliminar
    2. Algo tendrá Jordi con la radio cuando Paco González fue a su programa en Telecinco a la semana de que le echaran de la SER en 2010…

      Eliminar
  5. Lo que mas me llama la atención, el cambio constante empieza a ser norma de RNE, es que mesa vuelva a la madrugada porque eso parece suponer que se cargan a Julia Varela que funcionaba razonablemente, bien no funciona nada. Es una pena pero se lo ganan por hacer experimentos raros y tan constantes que es imposible estabilizar minimamente la audiemcia

    ResponderEliminar
  6. Alfredo Menéndez nos está saliendo bastante caro en la Dirección de Programas de RNE para hacer lo mismo que sus predecesores. ¿No podría regresar a Onda Cutre? Son 10 años ya chupando del bote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuesto a que Josep Cuní no fue apuesta suya para el 24h de RNE. Y es la que mejor está funcionando.

      Eliminar
    2. Y el programa de Cuní es parecido al que dirigía en SER Catalunya, solo que en castellano en vez de en catalán. Parece un producto de la radio catalana. Qué cosas.

      Eliminar
    3. A Cuní lo puso el anterior presidente del ente RTVE, José Manuel Pérez Tornero, por lo que dicen en redes sociales, y se ve que es lo que mejor ha funcionado.

      Eliminar
    4. Ay amigo… Tornero también le dio un programa en TVE a Javier Ruiz. A ver si no iba a ser tan maño como decían…

      Eliminar
    5. Malo, no maño. Lo siento Pacman, no volverá a ocurrir xD

      Eliminar
  7. Me imagino que es todo mucho más simple: Lourdes Maldonado se queda sin programa en TVE pero, seguramente, tiene contrato firmado por otra temporada y RTVE le tiene que pagar por estar en su casa. Solución, la pasan un año a RNE, llevan a Carles Mesa a las madrugadas y de allí mueven a Julia Varela. Tanto Carles como Julia son personal de plantilla de RTVE y si no hacen falta en un sitio los pondrán en otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena teoría. Lo de los fichados con contrato por RTVE VS los que van con contrato con productora externa VS los que son fijos "funcionarios" es un poco de chiste. Y debe de ser bastante duro para los últimos.

      Eliminar
  8. Y Julia ha encontrado hueco en un programa musical de prime time de la tele...

    ResponderEliminar
  9. Alguien escucha a Ángela Fernández en verano? Cuánto paga ud., don Esperando?

    ResponderEliminar
  10. Los posts sobre las tardes de Rne tienen más comentarios que oyentes el programa.

    ResponderEliminar
  11. El lunes falleció Pepe Seijó director de informativos de Radio Lugo (SER). A su entrada habitual en la desconexión de las 7:20 en Hoy por Hoy, no pudo seguir la de las 7:50. Murió repentinamente en la emisora.
    Creo que un blog debería hacerse eco.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no estuviera solo en la emisora. No sé ahora, entiendo que tampoco, pero hace años en SER Gijón el responsable del matinal, Pachi Poncela, estaba solo en la emisora para los tramos de las 6:50, 7:20, el tiempo a las 7:57, 8:20, tráfico y tiempo a las 8:57 e incluso era el que subía al ordenador de emisiones los bloques publicitarios de las desconexiones de toda la mañana porque se hacía Poncela los autocontroles. Al menos para presentar el Hoy por Hoy Gijón de 12:20 a 14 ya tenía a una compañera que le hacía el control, Paloma Llanos, que sigue en SER Gijón desde hace más de dos décadas.

      Eliminar
    2. Ya te digo yo que en una emisora pequeña como Radio Lugo estaría solo haciendo los informativos en autocontrol. La noticia de su muerte en El País no deja lugar a dudas "Seijo ha sido hallado sin vida por sus propios compañeros, que acudieron a la emisora de Radio Lugo extrañados por que no hubiera emitido el informativo de las 8.20. Lo llamaron por teléfono por si se debía a algún problema técnico pero, como no contestó, se desplazaron a la sede de la radio en la plaza de Santo Domingo de Lugo". S

      Eliminar
  12. Repentinamente? No te creo.
    Por cierto, también ha muerto el tuitero @sillonbowl, conocido de alguno en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No bromearía con eso. https://x.com/wbistuer/status/1691875277675037019?s=46&t=kep2hkxjyuPjA0fJKRm4KA

      Eliminar
  13. Tendran que darla programa o algo porque tendra contrato con TVE. Lo que no se que pasara con su compañero, Marc Calderó

    ResponderEliminar
  14. Hombre Pacman, tú eres el primero que debes andar huérfano de las tardes de RNE desde que quitaron al Ciudadano García al que le mandabas mensajes con tus lecturas preferidas xD https://www.rtve.es/play/audios/esto-me-suena/esto-suena-tardes-del-ciudadano-garcia-tercera-hora-16-04-18/4568781/

    ResponderEliminar