Me recuerdo a mí mismo pensando esta entrada que escribí hace 5 años... Estaba en la estación del AVE de Tarragona (la que está donde Cristo perdió la zapatilla) y leyendo las distintas explicaciones que la gente daba a eso de la «radio visual». Todos de acuerdo en que eso era lo que había que hacer, el futuro... Pero a la vez, cada uno diciendo que se refería a cosas distintas. Las explicaciones eran completamente distintas.
En resumen, puse a modo de explicaciones dadas:
«Así pues, en un tiempo récord (2 días) tenemos 3 definiciones distintas de radio visual:
1.- Poner una cámara de tele en el estudio de radio para ser emitido en tele.
2.- Dramatizaciones muy bien hechas, crear una atmósfera sonora para que el oyente «vea» con su imaginación.
3.- Apoyarse en el vídeo para publicitar la radio en redes sociales o cualquier plataforma que reproduzca esos vídeos.
Además, todo el mundo está de acuerdo en que lo de la radio visual es lo que hay que hacer para enganchar a la juventud a la radio. ¿En qué acepción? ¿Habrá más?»
Años más tarde esto suena... antiguo. Y leyendo este comentario de Danilovic Fake, me ha dado por comentar: «[...] "El otro dia" (yo uso esa expresion para algo que pasó ayer o hace 5 años) Buenafuente se quejaba un poco de esto en su programa de Youtube Nadie Sabe Nada. Una espectadora del programa comentaba que quedaba con un amigo a ver los programas de Youtube en la TV y Buenafuente comentó, entre risas y jijijaja, que le parecia increible que ellos se curren un programa de TV, con decorado, luces, no se que, pruebas y luego a la gente le de por ver en la tele"a dos tontos con un micro delante"». Y me parece gracioso precisamente porque han terminado emitiendo el programa en formato de televisión... Sin currárselo mucho, la verdad. Más que televisar la tele, han invadido la tele haciendo radio. Y la gente lo ve. Sin embargo, como he puesto mil veces en el blog, hay cientos y cientos de emisiones que tienen una audiencia más que ridícula ya sea en YouTube o en cualquier otra plataforma.
El radiochip que puse fue de una cosa que hicieron en Radio 3 a la que también definieron como radio visual. que consistía en una emisión de luces y sonido. Una cosa rara, vaya. Pero era Radio 3, qué queréis.
Al final, entre pitos y flautas, Pedro Blanco ha vuelto este verano a hacer radio... Pero seguramente no te habrás parado a buscar a ver qué hace en el estudio a la vez que hace el programa. No eres raro: seguramente serás los que, como yo, de normal pone la radio para escuchar mientras hace otra cosa, y que para la televisión ya tiene una. O varias.
Me parece muy interesante esto que comentas, Pacman. Además, nunca habías hablado de ello. Al hilo de eso, comentar que Juanma Castaño esta noche ha reclamado más mujeres dirigiendo el fútbol. Un periodista deportivo. Reclamando más mujeres.
ResponderEliminarQue empiecen ellos por tener una jefa mujer. Como Laura Martínez dirige los deportes de la SER. Que sea Helena Condis, que también opera desde Barcelona como Laura.
EliminarYo escucho la radio deportiva para disfrutar de un poco de machismo auténtico, en contraposición al falso feminismo que lo domina casi todo. Si nos quitan eso, ¿qué nos queda? ¿Sostres?
EliminarRadio deportiva???
EliminarDon C, qué le parece este vídeo hasta ahora oculto? Los Íker y Sara 2010 son demasiado inverosímiles a ojos de 2023, verdad? https://www.instagram.com/reel/CwiZWc1IPxp/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
EliminarQuien con niños se acuesta...
EliminarLo de Rubiales fue improcedente. De ahí al circo de que si agresión sexual... Me remito a Clara Serra, la única feminista lista. Cuánto pagaba ahí, don Esperando?
Pedro Blanco, que pudo ser (como Javier Ruiz) becario de la COPE. Se presentaron los dos a las pruebas para hacer prácticas en la COPE. Y mira dónde acabaron ambos, que empezaron juntos en la SER en 1996. Será que, como dice Paco González, las personas a veces están por encima de las empresas.
ResponderEliminarPrecisamente eso de que Pedro y Javier hicieron una prueba para entrar en la COPE lo dijo Pedro en un directo que hizo por Twitter el 29 de mayo de 2019, justo cuando volvió Ruiz a la SER, en tiempo de “Hora 20” https://www.pscp.tv/w/d70zO3R3LTEzMjA4NDE2MjI2NTgxNTg1OTR8MXZPeHdxcGR5RVZHQgO1o_7f4eHDk1V2MOGv6nFku4wO8r77LecQnP7pKxrt?t=5s
EliminarAl hilo de lo que comentas sobre el interés o desinterés que genera ver a Pedro Blanco haciendo radio, fíjate qué curioso el canal de Hora 25 en YouTube: https://youtube.com/@hora_25?si=y30DaOrVdNa4_tji
EliminarLa mayoría de los vídeos son audios sin vídeo xD
También te digo que a mí me gusta ver a Pedro Blanco haciendo radio. Seré yo el raro, pero no creo que sea el único cuando este vídeo en el YouTube de Hora 25 lleva más de 26.000 visualizaciones. https://youtu.be/4A7HWJm2BIw?si=Nwn1WzP2-9AjKDkw
EliminarPrometo que yo no soy Peio H. Riaño.
ResponderEliminarEl video es necesario, por muchas razones se me ocurre 1) es mucho mas probable que si el corte de la entrevista de la mañana va con video, lo pongan en el telediario, y le da visibilidad a tu cadena 2) muchos contenidos cortos, útiles en la radio pero pensados también para intentar ser virales y dar visibilidad a la radio, no serían gran cosa sin el video en redes como tiktok. Por ejemplo, la ser se gasta 560.000 seguidores en tiktok, nada mal para ser una radio generalista (es decir, aburrida para la gran mayoría de la gente joven) en una red de gente muy muy joven. Obviamente lo hace con video, porque a solo audio, la gente deslizaría 3) El anterior enlaza con la monetización, algunas redes, como youtube con los shorts, han estado pagando muy bien, apuesto a que para muchas emisoras estos ingresos embolsan mas que provincias cada vez mas faltas de población.
ResponderEliminarDicho todo eso, los que están frente al micro no deberían obsesionarse mucho, como quizás hicieron en su momento.
O sea, como publicidad.
EliminarEn parte si, pero en la guerra por la atención del espectador, o publicitas bien que eres un medio con algo interesante que ofrecer, o te vas al carajo... Sin imagen, necesitas la careta para que la gente sepa quien eres. Y la gente vive tan rápido, que una careta en una red social aburre. La imagen te permite ir directo a la chicha, si les gusta ya verán bien grande el nombre de la cadena en el fondo de la imagen.
EliminarPero no solo es publicidad pura y dura, el punto 2 y 3 incluye como hacer que tu contenido llegue mas lejos y se difunda por mas medios
Igual que Carrusel también tiene cuenta en TikTok con 55.000 seguidores y comparten vídeos de cualquier programa de deportes de la SER, no solo de Carrusel Deportivo. Es más, casi hay más vídeos de Carreño y Gallego que del propio Dani Garrido.
EliminarLa COPE también está en TikTok. La cuenta corporativa tiene 77.000 seguidores, Tiempo de Juego la supera ampliamente con casi 140.000 y El Partidazo anda por casi 115.000. Y Rubén Martín tiene su propio perfil personal en TikTok con casi 44.000.
Le test, que sepa que estoy dispuesto a dar un millón de dólares al que consiga que Pacman ceda un poquito, solo, en este tema (ya me estoy temiendo que pacten y se repartan el millón).
EliminarEscuchó El Partidazo anoche? Vea lo que dijo Roberto Morales. Yo estoy completamente de acuerdo con él, que no debería tener tanto miedo a expresar libremente lo que piensa. Y también emitieron el vídeo de Jenni Hermoso en el autobús tomándose a cachondeo el pico del presi Rubiales, pero no pusieron el audio: se vio en Trece, pero no se oyó en COPE. Será que El Partidazo es más un programa de televisión que un programa de radio?
Eliminarhttps://www.instagram.com/reel/Cwi65NhobDk/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
No te preocupes C. que si tienes un millón para repartir acepto dividirlo entre tres. Tercio para Pacman, tercio para mi y le dejamos conservar el tercero!
EliminarY vaya que yo entiendo entiendo que hay algo mas que publicidad y tiene también que ver con la adaptación al medio de difusión (si la gente sintoniza la radio por un móvil, pues de algo hay que llenar la pantalla) pero entiendo lo que dice Pacman perfectamente.
Dice The Objective que Jenni se resiste a denunciar, y que la Fiscalía le da 15 días. Pues no sé, si los políticos y los periodistas ya han dictado sentencia.
Eliminar