Cuando trabajas o vives en un sitio durante un largo tiempo... y luego vuelves. Esa sensación.
El otro día Sastre tuvo a Gemma en el «Hoy por Hoy»... y se transmitió esa sensación. ¿En qué consiste ese vínculo? No lo sé. Supongo que os ha pasado con algunas personas (no demasiadas, pero sí alguna que otra) que después de unos años, por lo que sea, dejas de tener contacto con un amigo o compañero y vuelves a coincidir... Y de repente, tienes la sensación de que no ha pasado el tiempo. Tienes la sensación de que hace 5 minutos que te despediste y que no ha habido ningún lapso temporal en medio. ¿Por qué? No se sabe. Es una conexión misteriosa.
Es lo que decía Gemma el otro día en la radio al estar en Radio Barcelona. Los oyentes... supongo que lo mismo. Podéis escuchar la entrevista en este radiochip de la no desconexión:
Sí, sonó el preludio de «La Traviata», como si fueran las 2 h de la madrugada. Esos pequeños detalles... Como habréis escuchado, se cumplen los 30 años de «La Ventana». Igual hago un poco de inspeccionar en eso de las audiencias (aunque ya hice una aproximación hace años)... ¿¿Será que están preparando algo para el aniversario?? Digo que igual hacer referencia a eso y tener la fecha tan en mente... igual es que lo tienen en mente por eso, que si no, no viene ese dato mucho a la cabeza en una entrevista.
Y luego, si escucháis el radiochip, a mí me queda meridianamente claro que la etapa nocturna le parece un poco de segunda categoría, pero importante, de aprender, luego la época buena, buena, que es la de «La Ventana», y luego... el epílogo, que casi no nombra. Podríamos decir que la época peor.
Comentó cómo ha sido su época después de la SER. Un poco, no os vayáis a creer. Habló de cuando hace entrevistas a políticos y todo eso... Y explicó que no creía que hubiera crisis del periodismo; que es algo recurrente.
También habló de su voz. La de tiempo que pasó con eso de la voz... Que si se ha reconciliado con la voz... En el fondo, yo creo que no. Pero que lo acepta. Que si hace erres por la mañana... Buah, es una cosa que nunca me había planteado hasta hace un par de años, que conozco a gente que ha tenido problemas de cuerdas vocales y me ha parecido horrible.
Al final de la entrevista nos enteramos de lo curioso... Que eso de «Hablar por Hablar» fue cosa o de Buenafuente o de Javier Pons.
Y al final, decía Sastre que en vez de una entrevista, era una manera de darle las gracias... Que Sastre —y aquí viene lo bonito— escribió a Gemma con sus 14 añitos y que ella le respondió de su puño y letra. Y que cuando empezó a currar con ella, lo primero que hizo fue comprobar si esa letra era suya. Si eso no es ser fan, que me digan qué narices es serlo.
Idea loca: la SER preparando el terreno para que si se jubila Francino, vuelva Gemma a La Ventana. Viendo el programa infumable que hace Marta del Vado...
ResponderEliminarMe extrañaría que quiera volver, en su momento quizás, ahora ya lo ha superado. Se la ve contenta, viviendo en casa y con un programa sin las exigencias de audiencia de la ser.
EliminarEsta siendo dura la ventana este verano. Aunque diré que no se si es 100% su culpa, les dejan las redacción del programa bajo mínimos. Aunque quizás es la prueba de fuego, brillar hasta en verano, y es cierto que no la está pasando.
En la ser, por la mañana Sastre es una barbaridad pero se nota que aguanta el equipo, hay rotaciones. En la ventana y hora 25 se nota el vacío. Pero mientras hora 25 lo resuelve mejor (1h menos de programa y Pedro Blanco que es brutal) la ventana pffff.
Ojalá Juan, pero estoy con Le Test. Yo es que entendería que la SER pasase de La Ventana a emitir las entrevistas vitales del podcast y YouTube de Jordi Wild, aunque es demasiado joven, rebelde y subversivo como para atarse a una radio tradicional. Menos aún a un programa diario. Encima la periodicidad viene a ser la que Jordi quiere, ahora anda en negociaciones porque no sabe si seguir streameando en YouTube y ya ha dejado claro que él no paga a los invitados. Aun así invitó durante la campaña electoral a Sánchez y Feijoó a pasarse por su programa, pero no me imagino ahí a los aspirantes a la presidencia del Gobierno de España. Sería un puntazo: las tardes de la SER con Jordi Wild. Pero es que tú ves sus entrevistas, en especial las de ciencia y casi metafísica, y alucinas. Por algo son más virales que cualquier entrevista de Francino e incluso de Gemma Nierga en TVE, pero Gemma juega con la baza de estar en el circuito territorial de Catalunya de la televisión estatal y tiene mucha repercusión en temas políticos. Casi diría que más que Barceló. Ojalá hubiera seguido Gemma en la SER y no hubieran seguido Barceló y Francino, que llegaron a la vez en 2005 procedentes de la tele (él de TV3 y ella de Telecinco). Y os dejo un viral de TikTok de The Wild Project https://vm.tiktok.com/ZGJpNJWfq/
EliminarY a mí Sastre me parece una barbaridad… de sectario. Pero tiene que mantener y preservar los niveles de sectarismo de su jefa… y jefes.
EliminarPues prepárate Alejandro para disfrutarlo aún más, porque a Ángels le queda un tiempo aún y no me extrañaría que los directivos de la ser intenten darle la ventana a Sastre si Francino se va después de la temporada 23/24. Otra cosa es que él se revuelva e intente seguir de subdirector hasta heredad el trono del hoy por hoy.
EliminarA mí no me parece sectario, pero no le veo como gran referente informativo. Ahora como director de magazines, insuperable. Yo si fuera la ser lo tendría claro, a la ventana, tiene olfato para entender que funciona y que necesita ser descartado.
Todo depende del Gobierno. Con el mismo partido en el Gobierno, yo veo que la SER seguirá igual. Incluso con Sastre al mando de Hoy por Hoy después de Barceló y Marta Delvado en La Ventana. Y no hay más que escuchar los editoriales de Sastre a las 8 de la mañana para comprobar que siempre barre hacia el mismo lado, apuntando a los que le conviene apuntar y mirando hacia otro lado para no señalar a quien no conviene. Sinceramente, yo le prefería más cuando remaba contracorriente mientras gobernaba Rajoy y, alguna vez, presentaba Hora 20.
Eliminar"Y a mí Sastre me parece una barbaridad… de sectario."
Eliminar¿Al nivel de un locutor de derechas que no te parezca sectario, o al nivel de un locutor de derechas que te parezca una barbaridad de sectario? Y si puede ser, con nombre de ese locutor de derechas usado como rasero.
Paso lista: Rafa Latorre es sectarior. Expósito es sectario. Pilar Cisneros es sectaria. Antonio Herraiz es sectario. O tú te crees que el sectarismo y los comisarios políticos son solo de un color? Pero es que volvemos al “y tú más” de siempre. Y el sectarismo de derechas no justifica el sectarismo de izquierdas. O es que tú te crees que el PSOE y Sumar no manipulan los medios como los manipula el PP?
EliminarApunta otro ejemplo de periodista de derechas sectario: Pablo Montesinos. Trabaja en El Huffington Post y es tertuliano de La Sexta y la SER (esta misma semana estuvo con Pedro Blanco en Hora 25) después de ser el vicesecretario general de Comunicación del PP desde 2019 hasta 2022.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMontesinos es el prototipo de opinador chupóptero de los medio españoles. Y no le culpo a él, culpo a los empleadores que le pagan. Supongo que la barbaridad que le paguen en el Huffpost no acaba de justificarse así que le mandan a La SER también. Eso en el mejor de los casos, lo mas probable es que las tertulias de la SER, aun siendo PRISA también, las cobre aparte...
EliminarMientras, los buenos periodistas, teniendo que pelearse por subidas irrisorias menores al IPC.
Pues es un 'y tú más', claro. Pero pregunto porque lo de sectario no se aplica a la derecha, se usan decenas de calificativos pero no "sectario"... A no ser que sean del opus.
EliminarTodos los comisarios políticos que tiene repartidos la derecha por los medios son sectarios. Pero es que muchos representantes del Psoe en los medios son sectarios e incluso socialistas, pero no significa que sean de izquierdas. Que se lo digan a Pablo Iglesias e Irene Montero y el acoso mediático que sufren.
EliminarPrecisamente Gemma le hizo a Iglesias una de las mejores, más respetuosas y profesionales entrevistas que le han hecho https://youtu.be/kU3CPRcdP44?si=NwN5M-HqWyZ5ZlAB
EliminarA Gemma sí, pero no me imagino una entrevista en la SER (y menos en el estudio) a Black Alien Project. Igual alguno pediría un traje EPI porque pensarían que es el Covid personificado https://vm.tiktok.com/ZGJpNYtAm/
ResponderEliminarEn un tuit Carles Peña dejó caer que algo iba a pasar con Gemma en la Ser... A saber qué preparan.
ResponderEliminarA lo que dice Le Test, que Sastre es buenísimo estamos de acuerdo, que le falta punch para ser un líder informativo seguramente (lo tendrá). Pero para mí domina la parte informativa mejor que los magacine claramente. Me gusta mucho, pero no sé si por el programa en el que está o por su estilo (o ambos) son magacines un poco naifs, y en La Ventana creo que sería preferible menos ingenuidad y más naturalidad.
Dicho lo cual, está claro que la Ser tiene el problema ahí: en el sustituto de Francino (y el de del Pino si decide algún día pirarse). Mara Torres sigo pensando que es la mejor colocada para las tardes (a Roberto Sánchez entiendo que se le ha pasado el momento) pero no veo ninguna opción clara.
Y lo de Rozada es alucinante. Yo no he le visto una deriva ideológica así en tan poco tiempo a nadie. Si tiráramos de hemeroteca...
Deriva ideológica por qué? Por no seguir el argumentario de Pedro Sánchez? Ahora a tener criterio propio lo llamamos deriva ideológica. Dirán lo mismo de Pablo Iglesias e Irene Montero? No me extrañaría. En cuanto sales de la órbita Sanchista, todo es ultraderecha y frentismo. Y estaría bien precisar de dónde hacia dónde es la deriva. Y cuál es el rumbo correcto de la historia.
EliminarAh, y supongo que este es el tuit al que te refieres. Al menos espero que no habléis de deriva ideológica de Gemma independientemente de si está o no está en la SER. Otra cosa es que en la SER no estuviera en el prime time de las mañanas, con contenidos eminentemente políticos, como en TVE de Catalunya y ya no tan especializada en las variedades como lo estuvo en la SER. Por lo menos Gemma os sigue pareciendo buena. Menos mal. https://twitter.com/carlespena/status/1689687873149181962?s=46
Bueno, del Pino y Barceló, si es por edad tienen aún 7 años tranquilamente, otro tema es que alguno de ellos se canse antes, no tiene pinta de momento. Lo de Francino es porque tiene 65 años ya y es el programa que noto mas agotado. Y porque no parece querer hacerse el buen hombre un Federico y estar con 70 años delante del micro (Extra: ¿Cae Federico en la lista de sectarios? :P).
EliminarTambién supongo que hablo de la ventana porque es el formato que veo mas agotado (quitando la brillante hora de todo por la radio). Es decir, en hoy por hoy no veo necesidad de tanto cambio, en a vivir tampoco. Una renovación de director, pero que haga lo mismo, valdría. Pero es que en la ventana necesitan alguien brillante que meta caña. Alguien con los bemoles de, al menos, mandar a su casa a Boyero.
Un ejemplo del agotamiento de ideas: hay una sección en la ventana en la que tienen que adivinar si una noticia es bulo o es cierta. No se cuanto lleva exactamente, pero si se de donde han sacado la idea... de julia en la onda, que lleva gente de newtral y hacen cosas parecidas con las fake news. Que no digo que este super mal la inspiración, es un tema de moda y un problema importante en nuestra sociedad y medios. Pero que es sintomático de la falta de ideas.
Lo de Federico y Libertad Digital ya no es que sea sectarismo, es que eso es directamente una voz crítica dentro de la disciplina del PP. Por algo lo dijo el propio Bárcenas porque fueron pagos de la caja B del partido. Y recibió 34.008 euros en publicidad de la empresa de aguas que controla el Gobierno de Ayuso en un año.
EliminarY habláis mucho con Sastre y lo entiendo, pese a todo, pero el mayor y mejor ejemplo de canterano de la SER que ha triunfado es Dani Garrido, que dirige Carrusel Deportivo desde 2016 y es líder en el EGM superando incluso los 2 millones de oyentes los domingos en el último EGM. Y todo porque tuvo la dignidad y valentía profesional de irse de Bilbao a Madrid en 2010, con motivo de la marcha de Paco González y su equipo a la COPE, y pasarse un lustro haciendo labores de producción de Carrusel Deportivo en la sombra con Javier Hoyos, Juanma Ortega, Manu Carreño, Ponseti y Jesús Gallego. Lo de Garrido sí que me parece una barbaridad y tiene más mérito que Sastre, que no dirige Hoy por Hoy y no pasa de ser el sustituto de Barceló. Habría que ver si Sastre tendría más audiencia que Ángels Barceló si se quedara al mando de Hoy por Hoy, y eso que Barceló no es santa de mi devoción. Aunque solo sea porque Hoy por Hoy ocupa el prime time de la radio, dudo que a Sastre le fuera mejor que a Garrido, que está batiendo al director de Carrusel entre 1992 y 2010.
No estoy de acuerdo con que La Ventana sea un programa agotado, sinceramente. Quizás las primeras horas, ligadas a la actualidad, a veces son demasiado insulsas, pero tb es entendible teniendo que hacer magacines de 4 horas casi. Y vaya, desgastado de audiencias no está. No sé si Pacman va a hacer algún post al respecto, pero la evolución de la audiencia de La Ventana de Francino es bastante anómala: empezó muy fuerte, cayó en picado y de 3/4 años hacia acá se ha puesto en niveles casi máximos. Una goma a gran escala digamos
Eliminar@pacman te da para hacer un análisis con todo esto y la competencia. Especialmente el último comentario
EliminarTotalmente. Veremos si es así con números.
EliminarPero creéis que Gemma volvería a la SER para hacer las tardes y no las mañanas como las está haciendo en el Cafè d'idees de La 2 y Radio 4 de Catalunya?
EliminarTotalmente D. es solo mi opinión personal y no digo que sea el sentir mayoritario, ni que estén en declive las audiencias.
EliminarY Alejandro no creo que Gemma tenga la necesidad ni las ganas de volver, por mucho que le guste pasarse de vez en cuando. Tampoco creo que la ser este con ganas de fichar ese tipo de perfil
El tuit que compartí por aquí de Carles Peña da pie a pensar que la vuelta puntual de Gemma Nierga estos días puede ir a más… y a mí me cuesta verlo, insisto, pero me da que la opción está ahí. Y ella ha demostrado sentir y vivir la SER más que much@s, empezando por Barceló y Francino, que no me parece que sientan y vivan la SER más que Gemma Nierga, aunque siguieran después de irse Gemma en 2017. Pero Gemma es una mujer SER de toda la vida, que por algo empezó en la casa con 22 primaveras en 1987.
EliminarPues sería una maravilla que regresará a la que ha sido su casa siempre como es la Cadena Ser.
EliminarGemma no se si volveria, es dificil saberlo, lo mismo una colaboracion podria hacer. Eso si, la parte magazine de Hoy por Hoy, cuando la hizo, era infumable.
ResponderEliminarSastre es un coñazo de tio.
La ventana de verano es un poco floja, Marta lo intenta pero un programa de verano en la radio debe ser más fresco y divertido de lo que es ahora.