De nuevo, vamos a ver una comparativa de 1994, 2009 y 2024. Quince años entre audiencias de esta radio que ha pasado por algunas etapas muy diferenciadas. Como siempre, para poder comparar (que en 1994 había mucha menos gente), he normalizado a la población actual para poder poner todo en el mismo gráfico. Recordad que en 1994 en la COPE estaba Herrero y Herrera por la mañana, Encarna por la tarde y García de noche. El 2009 justo era el final de la época de Federico y César Vidal (con Abellán por las noches) y la actual... ya nos la sabemos.
Antes de comparar, recordad que se pone la gente muy de recordar lo de Antonio Herrero por las mañanas, la leyenda de Encarna por la tarde (de la que se sigue hablando de vez en cuando en televisión), el mito que es García... Veamos.
Cuanto más oscuro, más actual. El tono azul más débil es el de 1994. Y hay cosas que... cantan La Traviata, ya sabéis. ¡Ojo! De esos tres momentos, la COPE destaca por las mañanas en el día de hoy y no en el pasado. Mirando de cerca:
Ya sabéis que a Federico le iba muy bien por las mañanas... No era líder ni luchaba por serlo, pero le iba bastante bien a esa COPE. Pero sobre todo en la parte política, porque como vemos, después tiene un perfil muy parecido al actual. Lo de que el perfil actual y el de 2009 es muy parecido ya lo vimos en una entrada anterior.
Donde cambia la cosa es con 1994: efectivamente, Antonio Herrero (aunque me he dado cuenta de que lo he puesto al revés) estaba pelín por encima de Federico. Igual que Herrera tenía más audiencia al final de la mañana en 1994 que ahora... por poco. Lo de Encarna era gordo, porque fijaos en que es un máximo loco comparado con lo de hoy. ¿¿Cómo no ser eso un mito?? ¡¡Es que lo es!! El EGM no decepciona...
Por la noche... no sé por qué he puesto ahí una efe, cuando el que estaba ahí por la noche en la época de 1994 era Luis Herrero. En aquel tiempo, Llamas era segundo a gran distancia y era «La Linterna» el programa que era el más escuchado, incluso, como veis, sin necesidad del picazo de García. Pero en el valle que veis ahí, el que hacía un máximo importante era César Vidal.
Y luego, qué decir de García. Juanma Castaño es el líder en este 2024 (y eso que he puesto la media de las dos oleadas), pero obviamente el pico de García era muchísimo más grandes. Y lo de Abellán no estaba mal del todo en comparación... pero claro, visto con los ojos de hoy, los de la COPE hicieron bien quitándoselo de encima por mucho que se quejase.
El radiochip de hoy es de 1994, de la COPE de Barcelona, del 6 de febrero de ese año. Lo he sacado de la fonoteca de la UAB, del archivo de Albert Malla. Iban a emitir algo que se emitía en un teatro: «Aquellos entrañables 60». Queda súper viejo, pero es que es como si ahora fueras al Love the 90's, claro.
Así que... efectivamente, Encarna y García son mitos porque... es que no hay más que verlo con nuestros ojos. ¡Ojo! Como ya hemos visto, el programa de las mañanas era el más importante pero no tan locamente determinante su audiencia como ahora: la gente por la tarde o la noche escuchaba esos programas sin tener que depender de escuchar por la mañana lo mismo. Ahora va todo mucho más acompasado.
Sí, se ve que lo de Antonio Herrero y todo es misticismo entorno a su figura, no era para tanto en términos de audiencia.
ResponderEliminarEncarna a la que yo no aguantaba de ninguna forma, pero la tenía puesta mi madre todas tardes, en el año 1994 pensaba yo que ya estaba de bajada... pero por lo visto no.
Lo de García brutal, aunque le quedaba sólo un año para perder definitivamente el liderato en manos de De La Morena, con lo que los datos de "El Larguero" en 1995 serán exageradamente alucinantes respecto a todas épocas que se compare.
Raaadio Popular de Barcelooonaaa... Cadeeena COOOPEEE!!!
ResponderEliminarLa mejor época de cope fue con Antonio Herrero y Garcia, encana no me gustaba.
ResponderEliminar